TALLER DE HIDRAÚLICA Y CÁLCULO DE CAUDALES

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
segundino....como siempre, super acertado en tu comentario, incluso creo que concuerdo en todo, de manera muy gruesa, pero concuerdo. Sigo pensando, eso si, y como tu lo mencionas, que no se debe usar el nombre de los bomberos para tu lucro personal, cualquiera sea la manera en que tu elijas utilizarlo. Creo en lo personal, que JANUS con sus meritos personales y particulares, podria defender perfectamente la validez de su curso, sin utilizar el nombre de bomberos, proque en definitiva, lo que vende es JNB o ANB o BOMBERO o INSTRUCTOR ANB, cuando tu promocionas algo, no tu nombre ni tu profesion. Entonces hay muchas formas de utilizar el nombre de bomberos para lucrarse, sin querer a veces hacerlo o sin querer darlo a conocer. Ahi nacen las tecnicas publicitarias.

Seijuro-Hiko, sin comentarios...bajo el nivel.

Borrego, concuerdo, y no desestimo lo que pudiese haber compratido contigo JANUS ni cuanto ha demostrado su experticia, que yo tambien reconozco. Tampoco esta en juicio la calidad del curso, solo el detalle de mencionar a los Bomberos, para poder enganchar gente. Nada mas.

Insisto JAnus, para cortar el tema, que por lo demas, ha sido con la altura de mira que debemos tener para criticarnos entre nosotros mismo, lo que me interesa es aclarar bien, y de frente, el porque mencionas a los BOMberos de Chile, a la ANB y los bomberos de Viña del Mar para promocionar tu curso, si bastaria con que nos mostraras cuale s tu experiencia como relator de tu curso, a cuantos has capacitado, cual es la validez academica de tu curso, etc. Con eso, la gente medianamente inteligente, estaria en condiciones de reconcoer, y nuevamente lo menciono, dado todos tus aportes en este foro, que JANUS posee las condiciones de dictar un curso de esta naturaleza, sin mencionar su pasado, presente o futuro en una institucion como los Bomberos, que nosotros debemos engrandecer, y no ella engrandecernmos a nosotros.

Es lo ultimo que voy a comentar del tema, reiterando mi admiracion por JANUS y todo lo que sabe acerca del este tema, y un gran desagarado para con esos que en privado me dicn que estan de acuerdo, pero que nos e atreven a opinar d emanera abierta en el foro y criticar de buena forma a otra persona. Esos son los cobadrdes que no deberian estar en los Bomberos.

saludos

Rodrigo Fuentes G.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Me parece muy bien que el tema se haya encausado nuevamente, las explicaciones de lo que deseamos decir y no lo decimos, no me parecen, pero bueno, ya todo esta mucho más claro y mejor presentado.
 
J

janus

Visitante
Chupalla, que bueno saber que hay tanta gente que me apoya.

Bueno respondiendo directamente a las dudas de mr_5im, la capacitación que ofrezco la realizaba hasta hace poco de manera gratuita a los bomberos que me lo pedían, pero me había dado cuenta que le dan mas valor e importancia a las cosas que no son regaladas.

La instrucción gratis (gratis-gratis, hasta los pasajes me los pagaba yo) la he realizado a cías de Valpo, Rancagüa (era para una cía pero a medida que avanzaba el día, llegaron todos los Cdtes y demás Cías) la 2ª y 3ª (esta última fue la cía que organizó el tema) siguen ocupando lo aprendido y con excelentes resultados, claro que los bomberos mas nuevos no tienen idea de porqué pero ya no se preocupan de cuidar el agua, mi propio Cuerpo Viña (hace tiempo), la 18ª de Stgo, 2ª de Casablanca, etc. A otros les he respondido sus dudas por email.

En todo caso, mr_5im igual tiene razón en que en muchos Cuerpos le compran cualquier pomada al primer pelafustán que se aparece, y por tanto es importante averigüar acerca de estos. La única complicación, es que en el tema de agua o hidraúlica existe tanta falta de conocimiento que es difícil que algún bombero con la preparación normal que se le entrega, pueda rebatir algunas afirmaciones erradas o siquiera darse cuenta que están erradas.

¡Hasta el manual de Agua I de la ANB, ojo la ANB, esta con errores!, si alguien conserva una copia de la primera edición de ese manual, verán que entre otras "papitas" nos enseñan que la altura de succión de una bomba es "la diferencia de altura entre la superficie del agua y la parte más alta de la manguera de succión" (cuello de cisne), lo que desde hace mas de 600 años se sabe que no es así.

Un error conceptual que aún se mantiene es donde se afirma que al pasar el agua "desde un ducto de un diámetro dado a otro menor hay una pérdida de caudal". Obviamente si en el de mayor diámetro están pasando 400 lpm estos son los mismos que pasan por la de menor diámetro, las tiras no tienen doble fondo para esconder el agua "sobrante", lo que si se pierde es presión OJO, este es un error conceptual muy importante, que se mantiene hasta el día de hoy y que nos demuestra que incluso al nivel de la ANB hay graves falencias en este tema, falencias que he tratado de corregir en la medida de mis posibilidades con mis publicaciones en la internet desde hace unos 4 años.

Si hoy día alguien ingresa "caudales + incendios" o términos similares en google aprecerán mis distintos trabajos, por lo que he recibido consultas desde España, Perú, México, Costa Rica, etc, la verdad me sorprende que haya desconocimiento similar en todo el mundo, (en España los incendios en edificios de altura se enseña a atacarlos con el carrete (no me refiero al sábado por la noche sino que al manguerín :) )

El manual del CBS (la mítica Orden del Día) dice que el agua sube por los chorizos porque (cáchense esta) "el agua tiene adiposidades que la hacen adherirse a las paredes de la manguera de succión". Lo peor es que en muchos Cuerpos se ha usado por años ese manual para instrucción, metiendo conceptos absolutamente errados en la mente de los bomberos.

Mi mayor satisfacción es cuando recibo emails de bomberos que no conozco pero que me agradecen por haberles enseñado cosas "aterrizadas y útiles", tan útiles como lo que comenta SINJI respecto a su opción de usar ahora el Protek de 30 a 200 gpm con línea de 50 para casi todos los incendios, según el gracias a lo que ha leído en mis posts se convenció de la practicidad de esa combinación.

Mis artículos en bomba18.cl están allí desde hace unos 4 años, donde siempre se ha indicado "perteneció a una compañía de zapadores, agua y rescate de Viña del Mar por más de 20 años,...", lo mismo que indico en la publicidad del Taller que ofrezco y que ha tenido mayor acogida de la que esperaba, pronto armaré mi sitio web, donde estarán las fotos de las operaciones realizadas.

Ante cualquier otra consulta no hay problemas


UFFF, se me ocurrió leer lo escrito, parece que me fui en la volá....
.

[/i]
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Cierto Janus, mucha terminologia hidraulica mal manejada, hace que seamos lo que somos en la actualidad como bomberos.

Mi unico objetivo, era aclarar un poco mas de que tan valido es tu curso, y me parece super bueno. Ahora, nunca tuviste intenciones de hacerlo por la academia?
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Cacha que la vola fue de tal magnitud, que tuve que leer dos veces y se me habian escapado algunas cosas...

ESO ES LO QUE QUERIA SABER YO

SAbes JANUS, una idea, aunque no se si la valores, pero se me ocurrió dado que nuestro unico contacto es via internet, porque no diseñas un curso ON LINE, al cual podamos pagar incluso el monto que cueste la capacitacion, y podamos adquirir estos conocimientos?


creo que seria una excelente idea.

sal2
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
me di cuenta de los errores del manual cuando hice el curso de agua, yo le alegaba al ainstructor porque no me cuadraba lo que decia el manual, y el afirmaba.
 
J

janus

Visitante
mr_5im

Al parecer dentro de este mes realizaré el Taller en un Cuerpo de la 8ª Región tal vez se pueda hacer algo con los externos a ese Cuerpo, claro que primero tengo que hablarlo con el Cdte para llegar a algún tipo de acuerdo, algún "canje" o algo por el estilo.

Con respecto a algo on-line, le he dado vueltas al tema y finalmente haga algo, pero aún en pañales.

Con la ANB llevo un buen tiempo tratando de convencerlos que se debe realizar algo superior al Agua I, pero después de 15 años de tratar, debo reconocer que no me ha ido muy bien :smt085 . Incluso le he enviado emails al Presidente actual, los que fueron gentilmente respondidos por uno de los encargados del tema, pero en el fondo diciéndome que la cosa como está no está mal, y que hacer algo como lo que yo planteó requeriría muchos recursos.

Esa última afirmación la encuentro muy equivocada, pero revertir esa percepción se me hace muy difícil.

El Regional de la ANB (5ª) me pidió que dicte este curso para los Cdtes de la 5ª Norte, lo haré sin costo, el ha empezado a armar la cita. Les contaré que pasó.

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Segundino de Corazón dijo:
A lo mejor no tengo vela en este entierro, pero ¿qué hay si el hombre es bombero? ¿Acaso un bombero no puede tener su propia empresa de capacitación y enseñar lo que sabe, que es lo mismo que hace cualquier consultor (enseñar lo que sabe)? Hasta cuando con esa mentalidad que coarta la libertad de trabajo de muchos.


.

no viejo, si mis consultas apuntan directamente a que Janus es Administrador de este sitio y como tal tiene otros privilegios como armar un tema completo con algo que le traerá lucros, cuando un tema con estas caracteristicas debiese ir a Compra y Ventas, un sub-foro hecho con este fin.

Si soy parte de elbombero.cl tengo el derecho a sugerir cosas que apunten a su ordenamiento o mas bien a no desordenarlo
 
J

janus

Visitante
Bueno, aclarar que no soy Administrador de este sitio, solo soy un humilde Moderador de uno de los temas dentro del motón de otros ( temas y foros, no Moderadores :) )

El poner el aviso en esta sección, fue decisión del Webmaster frente a mi consulta de si podía darle publicidad a través de este sitio, no fue elección mía, pero le estoy muy agradecido.

El foro lo creó el Administrador Pablo, quié me pidió (yo no me ofrecí) si podía contribuir como Moderador de este foro, en ese mismo MP me informó que el foro ya estaba creado y que yo ya estaba designado como Moderador, tuve que decirle "bueno ya" :)

Habían pensado en otro, pero en este tema no decía nada concreto ni práctico, y además cree que habla desde el Olimpo, no se a quién se referirían.

Lo indicado sería que Ambiorix le exprese al Webmaster su malestar, amargura y preocupación ante esta situación tan extremadamente crítica para él.
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Ambiorix hay una seccion especial para hacer alguna sugerencia, y puedo decir que te la toman en cuenta, http://www.elbombero.cl/foro/viewforum.php?f=31

Ahora quiero comentar algo a todos, no hay duda que esta página es excelente tenemos muchas cosas interesantes, y por sobre todo contamos con foristas en cualquier categoria con una gran experiencia y a eso debemos de apuntar; aprender y compartir con todos, y dejar el infantilismo a un lado, con el respeto que se merecen todos......................
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
O sea la culpa de todo esto la tiene el Admnistrador xD.
Aunque = comparto la opinion de que debe ir en otro sub-foro, aunque ahora daria un poco lo mismo donde esta, o no?
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
janus dijo:
Lo indicado sería que Ambiorix debiera expresarle su malestar, amargura y preocupación ante esta situación al webmaster.

ACLARACION

Primero no tengo ningun malestar, solo me interesa un orden en el foro
Segundo, no soy un amargado, claro está, no seas tan tozudo, está claroque hay preferencias respecto a un moderador que un usuario normal del foro
Tercero Preocupación, claro, si no tomas ninguna critica, solo las despachas

En fin, da la misma
 
J

janus

Visitante
BORREGO

¿Cuales eran las dudas que tenías respecto a los contenidos del manual AGUA 1?
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
cuando el manual explicaba que reduciendo el diametro de la tira ganabas presion en el piton.
y sobre el tema de los 10 metros de altura maxima para succion de aguas abiertas.
 
J

janus

Visitante
Uuuuuh, no recordaba eso de reducir diámetro para ganar presión, ¿estás seguro?, ¿puedess escanear esa parte y enviarla?

Los 10 mts es correcto, pero no hay bombas de vacío de los carros que lleguen a ese valor, y en todo caso el caudal de la bomba queda como en el 10% del que es capaz con 3,5 nts de desnivel. Es más negocio bajar una motobomba :)

Es chocante ver esos errores, especialmente si la hidraúlica tiene como 600 años de studios formales, y en español abundan los manuales y cursos al respecto, incluso libros editados en Chile. Ahora en internet hay aún mas información gratuita en español al alcance del interesado y por último están los programas de traducción que salvan bastante.

Trata de escanear la página del manual para que la veamos.
.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
borrego dijo:
cuando el manual explicaba que reduciendo el diametro de la tira ganabas presion en el piton.
y sobre el tema de los 10 metros de altura maxima para succion de aguas abiertas.

Eso es una aberración de marca mayor.

Si reduces el diámetro de las tiras ganarás velocidad, como las perdidas de presión son en función de la velocidad (dado que a mayor velocidad mayor rozamiento) entonces reduciendo el diámetro mencionado PERDERÁS PRESIÓN.


Si lo que quieres es ganar presión, entonces debes usar un diámetro MAYOR, toda vez que la presión es energía estática y en esas condiciones un fluido transportado en tuberías mejora su condicion de estaticidad segun cuan mayor es su diámetro.


Esto es super básico, y no es necesesario traducir el manual, Sr Janus, basta saber un poco (y muy poco ) de hidraulica.

Por otra parte eso de los dies metros es en condiciones ideales, con una presión de 1 ATM y a nivel del mar, lo que claro está no sucede en todos los lugares de chile, aunque si se hace un calculo diferencial se puede calcular la altura máxima de succión. Eso es un calculo ingenieril sencillo y si me haces llegar datos de presion atmosférica y altura geodesica a mi mail te la puedo calcular.



Ahh lo ultimo que quería decir, eso de"presion en el pitón" no me quedo claro, el agua sale del pitón con presión "cero" y velocidad maxima, eso creia que todos lo tenian claro
 
J

janus

Visitante
BORREGO

Sería interesante que nos comentaras la reacción o el tipo de respuestas que daba el instructor, ¿era de tu Cuerpo o de otro?, ¿cual era su rango dentro de los Instructores?.

Recuerda escanear la página con el tema de la reducción de diámetro para ganar presión, que increible.
 

Prometeo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Jun 2006
107
0
2
124
hay instructores que saben artopero qeu eso esté en el curso ANB no debira ser. Janus si tu viste esos errores por que no los corregiste hablar es facil.
 
J

janus

Visitante
PROMETEO

Tienes razón, hablar es fácil, pero en su momento le hice notar al Instructor (aún es del CBN) que había hecho esa parte del manual que estaba en un error, ante lo cual me empezó a dar un montón de explicaciones cantifleras, con lo que me di cuenta que se percató del error pero no podía ni quizo admitirlo.

Incluso habé hasta con Oscar González C. indicándole los errores, tampoco tuve buenos resultados, por lo que cada vez que yo hacía alguna instrucción le decía a mis alumnos cuales eran los errores para que los anotaran.

Pero la solución no estaba lejana, al contrario era simple y rápida, la ANB decidió que la mejor forma de hacerlo era dándome de baja "Por desprestigiar a los Instructores". :) :) :) y liz taylor, solucionado, jajaja.