TALLER DE HIDRAÚLICA Y CÁLCULO DE CAUDALES

J

janus

Visitante
TALLER DIPLOMADO DE HIDRAÚLICA PARA EL COMBATE DE INCENDIOS

Dirigido a los Comandantes y otros Oficiales de Bomberos, Oremis y otros niveles de toma de decisiones en incendios (OBAC) y a Operadores de bombas. Conocimientos también importantes para bomberos de todo nivel.

Relator : Jaime Núñez Sotomayor, Técnico en Construcción, Analista de Riesgos Industriales para Aseguradoras, Asesor de la Asociación de Aseguradores de Chile, ex Instructor ANB, integrante por mas de 20 años del Cuerpo de Bomberos
de Viña del Mar, donde ocupó entre otros los cargos de Inspector General de Capacitación e Inspector General de Material Menor. Autor de numerosos documentos relativos al combate de incendios, presentes en www.bomba18.cl y www.elbombero.cl, traductor de manuales para Oficiales Ejecutivos, Moderador en el tema de Hidráulica y Caudales en ese último sitio web.

El curso consiste en una primera parte en sala, destinada a lograr una comprensión de la importancia del Cálculo de Caudales para el Control de Incendios. Esto se realiza mediante un análisis de los temas:

• El incendio y su producción de calor. Calor para pirolisis y calor liberado.
• Cálculo del respectivo caudal de agua para el control, con ejercicios y simulaciones individuales, grupales y en pizarra.

Lo anterior es además reforzado con presentación en PPoint y estudio de casos emblemáticos ocurridos en el Cuerpo de Bomberos respectivo y otros.

Una vez aclarado y asumido por los participantes, el porqué de aplicar los caudales en las magnitudes que se calculan, se enseña las mejores maneras de enviarlos:

• Comparación entre chorros de bajo caudal, caudal mediano y monitores.
• Comparación entre distintos diámetros de mangueras.
• Manejo seguro de pitones manuales en alto caudal y de monitores, cálculo de fuerzas de reacción y formas de controlarlas con seguridad. • Importancia del cálculo de caudales para el ataque inicial, ventajas y desventajas de usar estanque v/s grifo.


Medidor caudal desde 50 a 250 GPM (indicando 190 gpm).


Medidor caudal hasta 1.250 GPM.


La segunda parte está relacionada con el Transporte de Altos Caudales desde fuentes distantes de abastecimiento, los temas principales son:

• Influencia de la Pérdida de Presión por Roce (PR) en los caudales finales.
• Importancia de determinar presiones adecuadas de salida de la bomba.
• Comparación de armadas simples, dobles y triples.
• Disposición de carros y/o bombas en la armada.
• Uso eficiente de camiones cisternas (Zs) propios y/o externos, influencia del uso de: estanques portátiles, descargas y recargas de alto caudal, etc.
• Cálculo de caudal con Zs considerando cantidad, capacidad y distancias.
• Presentación, uso e Interpretación de Tabla de Pérdida por Roce, con simulaciones en sala por todos los participantes.


Luego, en la segunda jornada el Taller propiamente tal, con la Aplicación de Caudales para Control de Incendios:

• Ejercicios en terreno de abastecimiento de altos caudales, (500, 1.000, 1.500 gpm, etc) con distancias de entre 600 a 2.000 mts y más, incluyendo funcionamiento de Puesto de Mando.
• Manejo seguro de chorros de alto caudal, tanto manuales como monitores portátiles.
• Influencia de las presiones en la bomba, y diámetros de líneas en los caudales efectivos enviados al incendio. Maquinistas y Puesto de Mando usando Tabla de PR.
• Uso e interpretación de los medidores de caudal y manómetros provistos por el relator (ver fotos), para constatar y demostrar el logro de la meta o las correcciones a realizar para conseguir el caudal objetivo.


Este Taller se dicta en dos jornadas (dos días), el valor es de $15.000 por participante, con un mínimo de 30 y un máximo sugerido de 50, se debería incluir a los cuarteleros. Si hay más participantes se debe realizar un Taller adicional. Si es dentro de treinta días 10% de descuento. (Este es precio especial para bomberos, consultar por valores SENCE). Valores entran en vigencia a contar del 01/04/2007 hasta el 31/09/2007 .

Al aplicar lo aprendido en este Taller, se disminuyen drásticamente los gastos de combustible de los carros durante los incendios, ya que estos son controlados en tiempos mucho menores, lo que además trae aparejado menor posibilidad de bomberos o brigadistas accidentados y menos material mayor y menor desgastado o dañado.

Es decir el valor de esta capacitación, es una inversión recuperada en el muy corto plazo.


Este es el link para el documento en PDF:

http://usuarios.lycos.es/firecontro...a%20para%20el%20Combate%20de%20Incendios3.pdf


FIRECONTROLCHILE


Fono móvil 09 803 34 86

[email protected]
 

pumapucon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Mar 2007
539
1
3
124
hola colega entiendo que firecontrol es una empresa de capacitación o algo asi , creo que lo ideal seria que si usted pertenece a esa empresa nos pueda facilitar manuales o cosas por el estilo no solamente de agua y fuego sino tambien de todas las especialidades que ustedes manejan


atentamente victor retamal romero
teniente segundo primera compañia pucon
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
ME IMAGINO QUE ESTE AVISO DEBIERA IR EN LA SECCIÓN DE "ECONÓMICOS" O EN COMPRA Y VENTA,

Eres relator del Curso Janus? o tienes participación en la empresa mencionada? solo para aclarar mis dudas, no es mala onda
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
la empresa tiene que ver con el software ALARMFIRE??
 
J

janus

Visitante
Ambiorix:
La respuesta es si para ambas consultas.

Borrego:
La respuesta es no, lamentablemente.

Saludos
.
.
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Janus:

En teoria y papel el curso se ve muy bueno. Creo que seria bueno lograr concretarlo para el conocimiento de los bomberos de chile.

Una consulta, esta claro que JANUS significa Jaime Nuñez S, ahora bien, aclaranos algo...AUN ERES BOMBERO? He seguido durante un buen tiempo tus opiniones en este foro, y hablas con tal propiedad de los bomberos, que no dudo que conoces la institucion, pero la pregunta es...AUN ERES BOMBERO?

Esa es mi consulta, dejando en claro que el curso en teoria es excelente, pero que dudo del curriculum del relator.
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Dirigido a los Comandantes y otros Oficiales de Bomberos, Oremis y otros niveles de toma de decisiones en incendios (OBAC) y a Operadores de bombas. Conocimientos también importantes para bomberos de todo nivel.

Relator : Jaime Núñez Sotomayor, Técnico en Construcción, Analista de Riesgos Industriales para Aseguradoras, Asesor de la Asociación de Aseguradores de Chile, ex Instructor ANB, integrante por mas de 20 años del Cuerpo de Bomberos
de Viña del Mar, donde ocupó entre otros los cargos de Inspector General de Capacitación e Inspector General de Material Menor. Autor de numerosos documentos relativos al combate de incendios, presentes en www.bomba18.cl y www.elbombero.cl, traductor de manuales para Oficiales Ejecutivos, Moderador en el tema de Hidráulica y Caudales en ese último sitio web.


ME ACABA DE LLEGAR LA INFORMACION QUE TE ECHARON DEL CUERPO DE BOMBEROS DE VIÑA DEL MAR, ES CIERTA ESA INFORMACION??
 

pumapucon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Mar 2007
539
1
3
124
creo que el comentario anterior no biene al caso colega creo ke si el señor nuñez tiene la amabilidad de ayudarnos y ofrecernos capacitacion creo que deberiamos agradecer y no poner en duda su procedencia , he visto agunos manuales y me doy cuenta de que sabe vastante asike creo que debemos aprobechar esa posibilidad de aprender cada dia un poco mas , en forma particular he presenciado instrucciones de bomberos de viña del mar y me atreveria a decir que a nivel nacional son uno de los cuerpos de bomberos con mejor preparacion quisa mejor que santiago y lo digo y reconosco aun siendo bomberos de una simple compañiacomo es la primera compañia del cuerpo de bomberos de pucon

mehago totalmente responsable de lo que acabo de decir

victor retamal romero
teniente segundo
primera compañia de pucon
unidad estructural
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
mr_5im:

¿¿ y cual sería el problema si fuera cierto ??, mientras no lo hayan hechado porque en realidad no sabía nada...je..je...no le veo asunto a tu comentario, que en mi humilde opinión, es mal intencionado.
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
prefiero mil veces a una persona que todavia no pierde las ganas de ayudar a los bomberos (y en este caso es de mucha), que compañeros bomberos que todavia tienen la mentalidad de ir cagando a la gente porque si no mas.
 
J

janus

Visitante
mr_5im

Junto con agradecer tu preocupación por mi persona, te informo que en su momento fui dado de baja de la 2ª Cía de Viña, a la cual me encuentro actualmente repostulando, postulación a la cual ningún oficial ni bombero ha puesto reparos, al contrario, me habían preguntado insistentemente cuando la presentaría.

Durante el tiempo que he estado de baja paso casi todos los días al cuartel, con libre acceso incluso cuando aún no estaba postulando.

Lamento que mi Currículum te haya provocado tantos desvelos.

En www.segundavinadelmar.cl puedes contactar a los oficiales para mayores detalles.

Soy separado y con dos hijos de 6 y 8 años, no se que otra información adicional de mi persona te pueda interesar, pero puedes preguntar (por siaca me gustan las mujeres).

Seijuro-Hiko, temucano, pumapucon, gracias por sus palabras. (No mr_5im, ellos no están galleteados:))

Me da la impresión que hiciste el servicio militar en la Armada, en la especialidad de Torpedos, ¿es correcta mi suposición? :)


.
 

Prometeo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Jun 2006
107
0
2
124
Jajajajajajajaja, bueeeena rspuesta, :smt005 :smt005 :smt005 :smt005
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
no hay mala intencion, es solo que cuando se quiere contratar un servicio como el que el señor ofrece, uno debe averiguar antes de ensartarse con cualquier aparecido.

Ya que estas tan llano a responder de todo, quisiera saber a cuantos cursos has realizado? a cuantos cuerpos de bomberos has podido capacitar en estas materias?

acerca ed la mala intencion, me parece que cada uno le da la intencion que quiere a lo que lee. Eso se llama comprension de lectura y lo enseñan en el colegio.

Acerca de que te hayan echado, me arece importante porque yo pense que eras un bombero mas, pero como tu mismo aclarars, no lo eres, por lo tanto, eres una simple persona natural mas tratando de vender un servicio, y me eservo todo el derecho de saber quien lo vende.

Como tu mismo te haces propaganda en este foro, espero que respondas a traves del mismo, para que todos nos eduquemos un poquito mas y sepamos de que s etrata este cuento.

salu2
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
mr_5im

un tipico bombero que lo unico que quiere es "ayudar a la comunidad" por medio de tratar de cagarse y humillar a sus propios camaradas.

un bombero lo es desde el dia que le dan el alta en su compañia hasta el dia de su muerte, independientemente si sigue participando o esta separado de un cuerpo de bomberos. el sentimiento se lleva por dentro, y en este caso de nota bastante. la ayuda que da janus para muchos de nosotros es muy valiosa y valedera.
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Borrego...por que armas tanta polemica??

Solo estoy consultando al tipo por el curso y quien es....lo hubiese hecho en privado con el sin ningun problema, pero el es quien promueve su curso por este medio...por lo tanto...me sigo reservando el derecho de saber quien lo dicta...no olvides que hay un costo de por medio...y antes de cancelarlo, me gustaria saber que es lo que se ofrece y si es valido aquello...

Yo creo que el hombre no necesita tantos abogados, me parece que es muy capaz de responder tan solo lo que se consulta de su producto...nada mas..

salu2
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
y acerca de si es bombero, claro que es importante, puesto que hay tantos bomberos que lucran con los bomberos, que hay que empezar a detectarlos y ponerles freno...

En este caso, no es asi, por que el hombre aca no es bombero, asi que no hay problema, pero que pasa con el resto? Todavia existen cuerpos de bomberos chicos que le creen al primero que les habla bonito y de corrido...y mas encima bomberos.

De todas maneras insisto en saber mas del curso, como cuantas veces se ha dictado, en donde, a que tipo de personas, cuales son los criterios de evalucaion, etc., asi como tambien cual es el ambito currcular del mismo y el de su relator..nada fuera de este mundo...

salu2
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
A lo mejor no tengo vela en este entierro, pero ¿qué hay si el hombre es bombero? ¿Acaso un bombero no puede tener su propia empresa de capacitación y enseñar lo que sabe, que es lo mismo que hace cualquier consultor (enseñar lo que sabe)? Hasta cuando con esa mentalidad que coarta la libertad de trabajo de muchos.

En lo personal soy bombero y he dictado cursos relacionados con el área, pero porque considero que los conocimientos que he adquirido no han sido exclusivamente gracias a bomberos. En la institución sólo he llevado a la práctica de manera regular lo que he aprendido.

Muy distinto es ese bombero que toma el nombre de su Cía. o CB para vender, como muchos sí lo hacen. Ahí cambia la cosa, y lo que está haciendo janus no tiene nada que ver con eso, simplemente el que sea bombero (o haya sido) es parte del currículum de él como consultor.



.
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
muahaha, osea cuando janus vuelva a su compañia no podra ofrecer su curso? hahaha,

osea todos los bomberos nos lucramos economicamente de nosotros mismos? en que estoy que no he ganado niuno, parece que no todos somos iguales, en fin... xD
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
tienes razon, alomejor me excedi en mi comentario o generalice demasiado, pero lo hice porque de verdad me molesto el comentario a modo de persecucion que hiciste, y la manera de no agradecer toda la ayuda que presta mediante el foro desinteresadamente sin cobrar ni uno.

nose si me entiendes?