sin barba ¿ estetico o seguridad?

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Con respecto a lo que decía PACO, sobre que hacemos con los aros y el pelo largo, bueno mi experiancia me dice que la mayoria de los hombre NO usa el pelo largo con la intensión de parecerse a una mujer y los mismo con los aros, sino por otras razones

Hace como 3 años atras (cuando era director), tuvimos un problema con el pelo de un bombero, no se lo quería cortar, le dije: ningun problema compadre, pero usa el mismo tomate (moño que se hacen la mujeres) que usan las chiquillas, tu sabes le dije, las reglas son parejas para todos, los de pelo largo con tomate y los demas con el pelo corto, al otro dia apareció con el pelo corto, al parecer no le gustó usar tomate.(la verdad que el pelo no le alcanzaba para tomate...pero se veia bastante mal)

en esa misma oportunidad habían 3 aspirantes...llevaban como 1 mes en eso y sabía que uno de ellos usaba aros...cuando llegaba el capitán o yo se los sacaba....y les dije los mismo....si van a usar aros, no tengo problemas...pero que sean de los mismos que usan las chiquillas, tambien se acabó el asunto de los aros, y de esos 3 aspirantes ya no hay ni uno.
 

Jonh Cena

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2006
75
0
2
124
Ustedes saben cuales fueron los primeros e.r.a.?, presisamente la barba de los Bomberos, ellos la mojaban y la afirmaban con los dientes, y asi filtaban el humo.

Dentro de las instituciones militares chilenas (`desde O`hhiggins a Prat ) se permitia el bigote ( largo uncluso) y la barba, recordemos que en esos tiempos, todo era copia de Francia. Y nuestros fundadores, eran aristocratas que porsupuesto seguian los estandares de la moda que de este pais venia.
Con el tiempo los Bomberos fuimos separandonos de la alta sociedad, y nos acercamos mas al pueblo, y paramilitarisando nuesta institucion.

Luego las Fuersas Armadas chilenas, cambian de copiar a Francia, y se vuelcan bajo asesoria de Alemania, que por ese entonces su ejercito prusiano estaba cambiando los conceptos bajo Hitler, que ordeno el pelo corto y sin barba, para que los arios se diferenciaran de los Judios Alemanes. Bomberos copio este cambio de moda militar ( se puede ver en muchos trages de parada ), y adopto la medida del pelo corto y sin barba.
Ademas a Chile, llegaron muchos inmigrantes europeos, y con ellos, educadores y formadores que fundaron escuelas y colegios, que tambien inculcaron este tipo de presentacion en la sociedad.


A travez del tiempo numerosos han sido los acontecimientos sociales, que han disvirtuado
el derecho de usar pelo corto o largo, cara rasurada o barba ( el pelo largo nuestro abuelos lo asocian con los hipies y la droga, la onda saund con los flaites, etc.) manteniendo en nuestras creencias como sociedad, que un caballero tiene que tener pelo corto y y barba rasurada.
 

Becky

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2006
86
1
2
124
www.fotolog.com
excelente aporte Jhon Cena¡¡¡ vuelvo a mi primer mensaje, creo que definitivamente es uno que debe determinar sus gustos y si esos afectan tu trabajo bomberil. Ahora si hay cuerpos mas meticulosos, y quieren hacer ordenes del dia, estudien y escuchen otras opiniones, no se cierren en el pelo corto, busquen en ultima instancia opciones donde elegir.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Todo muy de acuerdo con lo que planteas becky, excepto por eso de los puintapies,....."conductas que fuera de que consideremos correctas oi incorrectas, tambien son aceptadas en las fuerzas armadas, por el sentido de obediencia que deben tener los subordinados con sus superiores", Estas profundamente equivocada, jamas se ha aceptado oficialmente el maltrato al personal dentro de las instituciones armadas, afirmar eso, seria como reconocer que las torturas fueron practicas oficiales en el gobierno militar, si bien ocurrieron, fueron de responsabilidad de quienes las cometieron. Si hubiese sido oficial, seria mucho mas facil encontrar y juzgar a los culpables no crees?.

El tema de los maltratos al personal dentro de las entidades armadas, son practicas no oficiales y de hecho eso desde hace muchos años ha cambiado. Preguntale a tus papás o abuelos como les enseñaron a leer, con el viejo dicho "La letra con sangre entra", esas tambien eran praxcticas habituales pero no oficiales en los profesores, pero no por eso vamos a generalizar.
 

Becky

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2006
86
1
2
124
www.fotolog.com
Si demas paco, y lo que pasa en las fuerzas armadas, era por loo que me comentan amigos militares que hacen instruccion, hasta he visto videos. pero como dices oficialmente no se acepta, pero todos sabemos que eso no significa que no se haga.
 

daniel

Aspirante
Miembro
26 May 2006
47
0
2
124
oye y el tema de la barba que paso, les cuento algo, un dia y como tambien lo hicieron unos compañeros juramos antee la bandera de acatar los reglamentos de mi cuerpo de bomberos, si ellos imponen que la cadena de mando se establece de esa forma y hay que respetarla yo por mi parte acato, que la estructura militar que qisimos adecuar a nuestros intereses tambien la respeto, muchas veces me dijeron que esta institucion eres voluntario para entrar y voluntario para salir, y esta muy claro si no te gusta algo y no le tomaste el cariño que requiere no sirves. Tambien se dice en mi CB para saber mandar tienes que saber obedecer. Y eso espero que lo tengas claro compañera. Todo eso es diciplina, obediencia, sacrificio, lealtad, abnegacion, escuchar,respeto. Quien este con esto escriba firme.
bueno y la barba que???????
 

Hurtz

Aspirante
Miembro
18 May 2006
32
0
2
124
FIRME :!: :!: :!: :!: :!: :!:

eso es una realidad el que no sabe o no quiere obedecer nunca podra saber mandar.

y sobre la barbas, los aros y el pelo pienso que los varones pelo corto sin barba y sin aro
damas pelo tomado y si usan aros ojala unos pequeños .
:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
 

Becky

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2006
86
1
2
124
www.fotolog.com
chiquillos mios, entiendanme, cuando en un servicio me mandan, obedezco, si me mando una mas o menos y me llevan a pitufilandia, lo acepto (jajaja). Pero es que el problema es que hay muchos bomberos pasados de rollos. Todo tiene sus limites, y el obedecer no puede pasar a llevar tu propia persona. Y eso no es falta de disciplina, es respetarse a ti mismo. Por ejemplo yo no pesque a mi capitan de ese entonces, porque solo me mando a cortarme el pelo en un ataque de superioridad, por supuesto dicho en voz alta frente a toda la cia, y no me pedia algo aceptable, queria corto corto. Concuerdo con muchos lo del pelo tomado y los aros igual como lo plantee en mi promer mensaje. Pero lo que me preocupa, ¿que seguira despues? el talle, el peso, etc.
 
P

Pablo

Visitante
Bueno, frente al tema, en el ambito seguridad creo que la barba tienen que ser reglamentada, ahora más que estetico creo que tiene que ser en el ambito de la presentacion. Criterio de todos los Cuerpos de Bomberos y Compañias. No creo que sea lo mejor dejar una norma nacional. Aun que en lo particular, creo que el Bombero tiene que ser ejemplo de persona en todo lugar y situacion.


Saludos a todos....
 

kutral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
151
1
2
124
la barbita

bueno pienseo que ya esta dicho, todos creo que pensamos algo similar, no veo por que se tenga que ser tan extricto respecto a la barba, mientras no se tenga problemas con la mascarilla, igual se ve presentable la barba tipo candado bien chiporro no mas a y pelo corto que e visto a algunos ke se parece a hugry de harry poter ya eso po.
 

bombero1322

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jun 2006
169
0
2
Supongo que tenemos claro que la barba abundante afecta el uso del ERA, una barba recortada se puede ver elegante y para mi no es problema que se use, es lo mismo que el pelo largo para que corto (a mi me gustan las mujeres con pelo largo jajajajaja), no es necesario cortarse el pelo para cumplir con la seguridad, para eso está la esclavina, ahora estetico, un uniforme de parada con pelo suelto se ve bién feito, hay que tomarselo.
Con lo que estoy en absoluto desacuerdo es con el uso de aros, anillos y algunas puleras.... te enganchaste y fuera el lobulo, el dedo o un bistec de muñeca
 

kutral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
151
1
2
124
oye jhon pero ke pasaba con los que eran lampiños, se tragaban el humo? pienso ke por estetica un voluntario se ve bien presentable afeitado, bueno ya me acostumbre a estar siempre presentable no por el echo de ser bombero se debe a que me desempeño en el area gastronomica y la higiene y la presentacion personal es importante.
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Este post, al igaul que el de las mujeres bomberos, en mi opinión, está agotado...

Discutir si el uso o no de barba es estético o de seguridad, es una discusión bizantina..tengo la experiencia de haber visto a un violuntario de mi compañía que usa barba y al hacer uso de un equipo autónomo, la máscara dejaba salir aire...

Por ende, para usar un equipo autónomo no se puede usar barba.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
FIRME...YA OPINE...Y NO ME CONVENCIERON...PELO CORTO Y AFEITADO...SI QUIEREN LIBERTAD...TIENEN LA LIBERTAD DE IRSE AUN CUERPO DE BOMBEROS DONDE SI LO USENN..


me gustó este post,...muy claro,..jajajajaja si quieres libertad, tienes la libertad de irte a un cuerpo donde si lo acepten,....pero para eso hay que reglamentarlo,....

FIRME
(aunque uso barba del tipo "candado" pero me preocupo de recortarla para el uso del era)
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
:shock: Sorprende algunos tipos de respuestas que se dan en el foro respecto al tema de la barba... en mi caso he usado barba (de aproximadamente un mes y recortandola) durante al menos ocho años por problemas medicos, existe un certificado de un dermatologo y en el cuerpo fue aceptado sin ningun problema, salvo la excepcion del uso del uniforme de parada, pero el caso es, si en algunos cuerpos de bomberos nos edeja de usar barba por problemas con los equipos autonomos (hay funciones anexas dentro de un incendio que se pueden realizar sin el uso de era), porque existen voluntarios con otros problemas medicos que si realizan trabajos.
En el caso de la barba, existen estudis de la CEE que no involucra problemas con los era, salvo en el caso que se trate de emergencias de materiales peligrosos, en los cuales se requiere un tratamiento especial con estos eequipos, ademas existen epp bastante buenos para evitar accidentes....
En otra de las cosas, como el pelo largo o el aro, depende netamente de como es la persona, es distinto alguien que usa el pelo largo y no lo cuida a alguien que lo mantiene, ademas no olvidemos que los primeros seres humanos en utilizar aros eran los hombres con motivo de demostrar sus victorias obtenidas en batallas pasadas, y ¿en que influye que alguien use aro?

Saludos a todos y recordemos que en nuestro inicio los bomberos usaban barba y bigotes grandes, sino miren las fotos de sus fundadores
 
J

janus

Visitante
En lo personal me gusta la barba y las veces que he estado suspendido (que no han sido pocas, desgraciadamente) me la he dejado. Por la estética ese cuento es bastante difícil de calificar.

¿Que pensaríamos de un bombero que hable a puros garabatos, pero que se le entienda perfectamente todo lo que dice?, ¿deberíamos dejarlo ya que igual cumple con el servicio?. Estoy seguro que a ninguno de los foristas se le ocurriría usar el mismo argumento que usaron para defender las barbas.

El tema puntual es que todos los fabricantes de ERAs tanto europeos como de USA indican que sus equipos deben ser usados sin barba, en caso contrario se presentarán fugas de aire con lo que se reducirá el tiempo de operación. Un ERA subutilizado es un bombero subutilizado y que además representa un peligro para sus compañeros.

Esta es una realidad que no podemos ocultar enterrando la cabeza en la arena.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
YO HE OCUPADO LA BARBA ESTANDO LA BOMBA, TIPO CANDADO PERO MAS POR RAZONES DERMATOLOGICAS , SIN EMBARGO PREFIERO ESTAR SIN ELLA, IGUAL EN ALGUNOS CUERPOS ESTO NO SE REGLAMENTA ...EN FIN ALLA ELLOS.
POR LO DEMAS SIEMPRE DEBE PRIMAR LA HIGIENE.

EN LAS FFAA, solo se permite el uso de bigote con el uniforme a todos aquellos efectivos que ostenten el grado de suboficial( sargento 2° para arriba en el caso de carabineros y de sargento 1°hacia arriba en las fuerzas armadas) los oficiales tambien pueden hacer uso del bigote el cual debe ser presentable de todas maneras .
 

Condorillo

Postulante
Miembro
1 Nov 2006
22
0
1
ya se desvirtuo del tema de la barba, igual yo la uso pero me la cuido.
creo q a lo q se refiere a becky es a ese tipo de bomberos q mas parecen milicos frustrados en donde gozan dando ordenes sobretodo en formacion, en mi opinion son una verdadera perdida de tiempo.
Ovbiamente bomberos por su estructura tiene bastante parecido con las FFAA pero tambien nosotros mismos marquemos la diferencia nosotros estamos para acudir a emergencias y lo q nos exija la ley pero eso no nos hace ser parte de las FFAA.
En mi caso siempre obedezco por el mero hecho de q no kiero tener problemas con mis oficiales y aunque seamos voluntarios igual entiendo q debo aceptar las ordenes de mis superiores aunque a veces se q estan mal igual las acato pero dando mi opinion con respeto y ovbiamente tomando en cuenta la situacion en q se me da la orden.

Comentario aparte relacionado con la estetica encuentro q se ve mucho mas flaite ese tipo de bombero q se cree gringo y q x andar en el carro puede andar diciendo las cosas q quiere sobretodo a las mujeres...eso si q da verguenza. Y eso si q me enojo pk una vex a mi propia polola la empezaron a molestar...de ahi q ella tiene ahi nomas a los bomberos excepto a mi...