sin barba ¿ estetico o seguridad?

daniel

Aspirante
Miembro
26 May 2006
47
0
2
124
En mi cuerpo de bomberos esta prohibido el uso de barba, por una cosa de presentacion personal, pero años atrás se agrego a esto, que puede producir el mal funcionamiento del sellado de la mascara del equipo de aire y los mas importante una ploblematica de seguridad propia por la combustion del pelo. En mi CB es una obsesión, y se critica a otros CB vecinos el uso desmesurado de la barba. Podra a llegar ser una orden a nivel de todos los CB de chile, salvo para las personas que por orden medica no puedan. Se los planteo para discutirlo.
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
PRIMERO PRECISEMOS, SI HABLAMOS POR BARBA, UNA TARADO QUE NO SE AH AFEITADO EL ULTIMO MES, LOGICAMENTE ES UNA CUESTION DE PRESENTACION, SI EL TIPO TIENE LA BARBA BIEN CORTADA Y ARREGALADA NO VEO PROBLEMA, RESPECTO A UNA CUESTION DE APARIENCIA.
RESPECTO A LOS EQUIPOS ERA, ES VERDAD LAS BARBAS LARGAS, SI AFECTAN EL SELLO DE LA MASCARA PRODUCIENDO PERSIDA DE AIRE POR PARTE DEL EQUIPO. RESPECTO A LA COMBUSTION NO ES DISTINTO AL PELO, CREO QUE SI SE USA ESCLAVINA, NO DEBERIA HABER PROBLEMA
 

pitonerocuarta

Aspirante
Miembro
28 Jun 2006
30
0
2
124
Desde luego dependerá del tipo de barba, si es al estilo Robonson Crusoe, obviamente es un asco tanto por presentación como por el tema del sellado de la máscara del equipo ERA. en cuanto a sacar una disposición general de prohibirla, no teolvides que los Cuerpos de Bomberos para este tipo de cosas se acuerdan inmediatamente de su tan preciada " autunomía" y no faltarán aquellos que en sesió de directorio digan " nadie nos va a venir a imponer lo que tenemos que hacer". Autonomía? para las estupideces SI
 

uno mas

Postulante
Miembro
11 Jun 2006
13
0
1
124
bueno estoy de acuerdo de que si se puede utilizar barba medianamente cuidada, de echo yo uso barba obviamente me la trato de cuidar y eso significa que cada cierto tiempo me la recorto y nunca e tenido problema con el uso de equipo autonomo y sella perfectamente, bueno de echo en mi compañia somos varios que utilizamos barba y ninguno ha tenido problema.

Ahora con el tema de normar el uso de barba encuentro que es una redicules hay cosas mas importantes que normar que el uso de barba, osea normemos para que el los carros de rescate solo lo tripulen los rescatista, que para que ingrese un nuevo bombero se tenga que hacer examenes medicos, de drogas, sicologicos, que tengan que realizar unas malla minima de curso que garantice que dicho bombero va a responder en un llamado. osea normemos estas cosas y no nos pongamos a solucionar problemas domesticos, que para mi realmente no tienen importancia.
 

Capitán Futuro

Postulante
Miembro
6 Mar 2006
29
0
1
124
Estimados:

La NFPA recomienda a los miembros de los Cuerpos de Bomberos un "afeitado apurado" con el fin de asegurar el correcto sellado de la mascara con el ERA. La recomendación no sólo es referente a al barba, también se extiende al pelo y a las patillas. Así mismo la premisa está dirigida a que la barba y el pelo no interfieran y no a que necesariamente tengamos que usar corte militar o afeitada diaria.
Para simplificar la tarea muchos Cuerpos de Bomberos Norteamericanos han adoptado la política de exigir afeitado al ras y han normado el uso del bigote.
Lo chistoso de esto es que en Chile nos preocupamos de este tipo de cosas sin atender a elementos previos importantísimos como el correcto uso del ERA o el tamaño de la mascara, que usualmente solo la encontramos en las tallas medias (lo cual quiere decir que los bomberos de caras delgadas no obtienen el sellado apropiado)

Bueno, además existen las razones de imagen institucional (recordemos que debemos presentarnos de manera decente ante la comunidad) que cada Cuerpo debe fijar.

Saludos,
 

Hurtz

Aspirante
Miembro
18 May 2006
32
0
2
124
a mi parecer el uso de barba debe ser normado y creo que no se deve ocupar barba ni el pelo largo, por un tema de seguridad e imagen institucional

:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
un temazo fue el que plantearon con esto de la barba,muy bueno

Cuando se trata de barba completa tambien habria que tener esa precaucion, afeitar los sectores donde queda la mascara.

"Dejese crecer la barba por unos 4 meses, luego cuando este larga, pongase la mascara del era y con un plumon marcador, marque el contorno de la cara Retire la mascara. Ahora con la cara marcada, calcule aproximadamente 1 cmm y afeite Con esto asegurara un sellado perfecto de la mascara y lucira varonil con su barba."

Señores por favor, jajajajajaja,no nos desgastemos en este tipo de cosas, aunque el tema es interesante y digno de analisis.

A ver, yo uso baraba del tipo "candado", tengo la cara gorda (el cuerpo tambien, jajajaj) y no he tenido problemas con el ERA, porque me he preocupado de recortar la barba en la parte inferior, es decir debajo de la pera, justo al nivel donde me queda la mascara, se entiende verdad? La barba larga nunca la he usado, por lo tanto no puedo opinar.

Ahora la verdad es que no soy muy amigo ni de la barba ni del pelo largo en los varones (yo la uso por un tema dermatologico), pero resulta que no le puedes exigir a un varon que use el pelo corto, si tienes mujeres usando el pelo largo. Es lo mismo que pasa con el uso de aros en los hombres. Como lo regulas o reglamentas, que argumentos usas para prohibirlo?, Solo la estetica o la uniformidad no es un argumento valido.

Siganmos debatiendo
 

Don Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2006
257
0
3
124
:lol: WENO EL TEMA :lol:
Mientras no sea inseguro, me da lo mismo la presentación (barba, patillas, pelo, etc).
No somos militares (pero tampoco naufragos).
Que siga la discución!!
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
y el pelo largo o los aros en los varones?????

En las fuerzas armadas se usa el pelo corto principalmente por un tema de higiene, es decir se supone que todo lo que se realiza esta hecho en funcion o esa enfocada a la formacion y preparacion para la guerra Es decir si se usa el pelo largo es ara evitar piojos, infecciones etc. etc. "en caso de conflicto" por los largos dias que los soldados estan en condiciones extremas. Se entiende verdad?

Bueno, eso en teoria sirve en tiempos de guerra, pero y en bomberos?, que pasa?

Se puede prohibir el pelo largo en los hombres por un tema estetico?????

No hablemos de seguridad porque si fuera asiu, las mujeres deberian usar el pelo corto

Se puede prohibir el uso de aros en los varones??????

El caso es que en mi Cuerpo de Bomberos fue suspendido un Bombero por usar el pelo largo, lo curioso fue que el unico que hasta en los pastizales usaba esclavina a diferencia incluso de algunas bomberas.

Sigamos debatiendo
 

Capitán W

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
90
0
2
124
Asi es Capitán Futuro, la NFPA recomienda evitar el uso de barba larga debido exclusivamente a un tema de seguridad con el correcto uso y sellado de la máscara del ERA.
Otro punto es que debemos vernos decentes ante la comunidad, en relación al largo del pelo en el Cuerpo de Bomberos de Stgo., el pelo no puede sobrepasar el cuello de la chaqueta del uniforme de parada (Orden del Día 136/1999 del ex Comandante Sergio Caro) es decir, está normado en el CBS el tema del pelo largo.

En general, creo que no es un gran tema, procupemos de ser mejores bomberos, con formación y no solamente instrucción.

Saludos
 

Becky

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2006
86
1
2
124
www.fotolog.com
este un tema que entiendo y me toca en algun sentido, no piensen por que soy una mujer barbuda jajajaja, sino que tuve el mimso conflicto con un capitan que me exigia cortarme el cabello, comprenderan que lo mande a la .... jajaja. Basicamente pelee por normar en el cuerpo que las mujeres debemos usar esclavinas, de no poder costearlas, en cabello debe ser tomado en una cola de caballo, y puesta al inerior del casco, los pelos de la nuca quedan cubierto con el cubre nuca, listo¡¡¡¡ tambien se normo el no usar aros largos, debido a que pueden quedar enganchados en ramas o maquinas, y seria bastante doloroso que se te rompa el lobulo de la oreja.

Ahora lo del sellado de la mascara es como re simple, si te interesa tu seguridad mantendras un largo adecuado, si no te interesa haras lo que quieras, pero entre nos... conozco muchos bomberos que no estan ni ahi con el uso de los ERA, segun ellos es de debiles (ufff), asi que como menciono uno de los foristas, es mejor preocuparse de que primeron lo usen y de forma adecuada.

ahora exigir medidas y largos lo encuentro insolito, lamento decirles a los milicos fustrados, esto es bomberos no las fuerzas armadas¡¡¡¡¡ ¿que pasa con aquellos que por sus creencias religiosas (palestinos) usan barba, o cabello largo (rastafari)? ¿empezaremos con otro tipo de discriminacion aparte de las mujeres y gays? .

ahora por presentacion personal, les digo que hay hombres que se ven re bien con pelo largo y barba por supuesto bien cuidados (me salio la mina que llevo a dentro JAJAJA). Ahora si fuera por la presentacion personal, que viene mas adelante? tener cierto talle y peso?

bueno, en resumen concuerdo con muchos, preocupemonos de cosas importantes¡¡¡¡
 

daniel

Aspirante
Miembro
26 May 2006
47
0
2
124
quien diga que el tema no es importante, facil no opine, quien diga que no somo s militares yo no trataria de ser un milico paco (no por ti paco) o marino, si no pregunten el significado que tiene "bombero" en la armada, el pelo largo tambien creo que se suma a esto, sobre todo en las señoritas, he visto en mi CB, dejan harto que desear, yo no se como se lleva en otros CB esta idea pero en mi CB se lleva un orden, un tipo de imagen que es reconocida en la provincia y estamos orgullosos de eso, nos da diciplina y precencia (bueno no es tan solo por eso), creo que les haria bien que provaran no es tan malo.
 

alexis tapia

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
386
0
3
www.fotolog.com
Le quiero recordar a BECKY que el Cuerpo de Bomberos es una institucion PARAMILITAR osea en caso de alguna catastrofe estariamos bajo los carabineros en lo que respecta al orden publico y esas cosas. Ademas creo que un buen corte de pelo en el varon y porsupuesto sin aros y un tomate en las damas, no esta nada de malo, en lo que a presentacion personal se refiere y en lo que consierne a la barba mientras el largo te deje usar el ERA y bien cortada, que se use; y por favor eso de que los que ocupan el ERA son debiles, lamentablemente les digo que no son debiles sino RESPETUOSO DE LO MAS PRESIADO DE ESTA VIDA SU VIDA. Si yo tengo una salud compatible con las obligaciones que se me imparten, podre responder bien ante una emergencia que necesite un gran sobre esfuerzo o no ?
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
SEAMOS CONCRETOS:

EL USO DE LA BARBA EN LOS BOMBEROS, VIENE DE LOS TIEMPOS ARISTOCRATICOS DE LA MISMA. LA BARBA Y EL BIGOTE ERAN SIMBOLOS DE DISTINCION ENTRE LOS ARISTOCRATICOS FUNDADORES DE BOMBEROS EN CHILE.

AHORA BIEN, POR QUE CAMBIO ESO EN NUESTRA SOCIEDAD??? LO BIEN VISTO DENTRO DE LA SOCIALITE CHILENA(HERMANOS POBRES DE LA ARISTOCRACIA) ES CULTIVAR EL CUERPO Y LA BUENAS PRESENTACION PERSONAL. (NO ME DIGAN QUE LOS FUTBOLISTAS, Y LOS ACTORES, ETC. HABLEMOS DE LOS REALMENTE SOCIALITE).

NO ES CONCEBIBLE UN EJECUTIVO DE WALL STREET QUE NO USE SU BARBA CORRECAMENTE RASURADA (LA PALABRA ES RASURAR, NO AFEITAR) Y SU PELO CORRECTAMENTE PEINADO Y ASEADO (MUY IMPORTANTE TAMBIEN). ASI TAMBIEN, LA REALIDAD ES QUE ESTO NO ES APLICABLE A TODO EL MUNDO, DADO QUE LA CAPACIDAD SE LLEVA DENTRO DE LA CABEZA, NO POR FUERA.

ES ACASO ESTO UNA MUTACION DE LAS TRADICIONES BOMBERILES A LO ACTUALMENTE ES SOCIALMENTE CORRECTO??
CREO QUE SI...

NO PIENESEN QUIE LO QUE HABLO SON TONTERAS. SI ANALIZAN, ESTO A PASADO TAMBIEN EN LAS INSTITUCIONES MILITARIZADAS, NO OLVIDEN LA BARBA DE PRAT O LAS PATILLAS DE O´HIGGINS.

CREO EN QUE LA INSTITUCION DEBE REGIRSE POR NORMAS, Y RESPETARSE. SI SE DECIDE USAR BARBA Y PELO LARGO, SE USARA DE ACUERDO A LAS INSTRUCCIONES DADAS POR LOS SUPERIORES, NO POR LO QUE A UNO SE LE OCURRA USAR.

ACA EN TALCAHUANO, COMO DICE DANIEL, SE USA EL PELO CORTO Y LA BARBA RASURADA, POR UN TEMA NETAMENTE DE PRESENTACION. SI HAY ALGO QUE CARACTERIZA A TALCAHUANO Y NOS ENORGULLECE, SON LAS PRESENTACIONES ANTE LA COMUNIDAD Y NOS DISTINGUE NUESTRA PERCHA.

RESPETO A QUIENES NO LES PARECE BIEN, POR ESO HAY OTROS CUERPOS DE BOMBEROS QUE NO USAN ESTA MISMA NORMATIVA, Y AHI PUEDEN INGRESAR Y USAR EL PELO Y LA BARBA COMO QUIERAN.

PD. ACERCA DEL SELLO DE LA MASCARA Y TODO ESO, ME PARECE MUY BUENA LA DISCUSION Y CREO QUE REALMENTE ES UN APORTE QUE LO HAGAN, PERO YO NO OPINO, PORQUE EN TALCAHUANO NO TENEMOS ESE PROBLEMA...
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Aunque parezca o suene autoritarismo, la verdad es que si se reglamenta que los varones no deben usar Barba, simplemente se acata, no se cuestiona y punto. Eso es JERARQUIZAR.

Y por ultimo como dice el dicho

COMO TE VEN TE TRATAN
 

Becky

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2006
86
1
2
124
www.fotolog.com
Estimado Alexis Tapia

En primer lugar los bomberos somos una corporación de derecho privado, con personalidad jurídica y estatutos propios los cuales no pueden por nin gun motivo ir en contra de las libertades de los individuos, que nos dictan las leyes de nuestra nacion.

Segun la RAE paramilitar significa:

(De para- y militar).
1. adj. Dicho de una organización civil: Con estructura o disciplina de tipo militar.

pero recuerda que bomberos es una institución democratica, y que tengamos los algunos rangos militares (falta cabo, sargento, general, etc) , o obedezcamos ciertas ordenes militares (formaciones) no quiere decir que seamos realmente paramilitares. Por que nuestro accionar no se relaciona con las tareas militares. Para que exista estructura militar, los cargos deben ganarse por antiguedad o especializacion, en bomberos es por votacion. La disciplina militar señala que todo subordinado debe escuchar y obedecer ciegamente a sus superiores, sin ni siquiera contestarle, y honestamente, ¿los bomberos somos asi? yo creo que todos los que estamos en estos foros, somos de esos que luchamos y pelamos por nuestras causas si als encontramos justas, no obdecemos asi...calladitos.

Grupos paramilitares como tal pueden ser las guerrillas, o grupos facistas.

En resumen la disciplina y este orden son necesarios para responder bien en una emergencia, pero eso no le da derecho a NINGUNO bombero a decirle a otro como debe llevar su vida, su religion, su corte de pelo, etc. eso dependera de cada uno. Bueno ahora que en algunos cuerpo no entiendan esto es otra cosa.

yo nunca me cortare mi cabello por bomberos, pero si por mi compromiso a la institucion y seguridad propia usare esclavina o ocultare mi cabello en el casco, y en las formaciones trenzare o me hare un tomate.

PD.: y el (uff) en mi mensaje significa que encuentro bastante tonto el pensamiento de antiguos bomberos en relacion del uso del ERA, este debe ser usado en los servicios para nuestra proteccion.
 

Firefighter3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Abr 2006
135
0
2
49
Osorno
Haber señorita Becky:

Primero, sí somos una institución paramilitar, tú misma lo has mencionado en tu escritura de la RAE y muy bien lo menciona otro forista, en tiempo de catástrofe, es BOMBEROS junto con Carabineros quienes tienen a cargo el orden público, tal como sucedió en el 60 para el terremoto, domde BOMBEROS salían a patrullar en las noches.

Segundo, las libertades de los individuos (como lo menlcionas) OK, pero no libertinaje, siempre he dicho y lo he mencionado en otro foro, somos voluntarios para ingresar a la institución, pero una vez adentro estamos regidos por reglamentos y ordenes, las cuales hay que acatar.

Tercero, creo que tienes un mal concepto con respecto a lo paramilitar, no son solamente guerrillas o grupos facistas como mencionas.

Cuarto, cierto es que ninguno tiene el derecho de decirle al otro como llevar su vida, pero si hay cosas que ya están estipuladas cuando ingresaste y estas son para llevar un orden y UNIFORMIDAD, no tienes otro remedio que acatarlas, así aceptaste y se aceptó tu ingreso y el de todos nosotros.

Quinto, a mi parecer y es el que se usa en mi Cuerpo, pelo corto, que no sobrepase el cuello del uniforme de parada, sin barba, si usa bigote debe ser arreglado y no protuberante, sin aros ni piercing, mujeres pelo arreglado, no extremadamente largo y en formaciones tomado (tipo tomate).



No es un ataque personal, nunca ha sido mi intención en ninguno de los foros en lo que he intervenido, pero no por escribir opiniones distintas a las tuyas debes tratar de autoritarios o retrógrados, que es lo que dejas ver.
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
SIEMPREN ME HAN REPETIDO UNA FRASE " LOS BOMBEROS SON VOLUNTARIOS PARA ENTRAR Y PARA SALIR", EN LA ETAPA INTERMEDIA, SE SIGUEN LAS REGLAS DE LA CASA, ESTAS SON CONOCIDAS, Y PERSONALMENTE EH LLEGADO A LA CONVICCION QUE FINALMENTE O MAYORMENTE TODAS LAS BEMDITAS ORDENES DEL DIA EMITIDAS POR LA COMANDANCIA TIENEN UNA RAZON DE SER REAL.
SIEMPRE EXISTEN EXCEPCIONES AL RESPECTO CLARO ESTA.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Querida becky, sabes porque es tan importante la disciplina y el aprender a no cuestionar las ordenes en Bomberos? no es por un tema de verse bonitos en las formaciones como lo planteas, el aprender a respetar la disciplina va mucho mas allá, aunque no lo creas te puede salvar la vida y a eso esta apuintado. Asi es, te puede salvar la vida en una emergecnia. Y creeme que me dio mucha lata leer que pienses que solo en las formaciones se reciben ordenes (o obedezcamos ciertas ordenes militares (formaciones) no quiere decir que seamos realmente paramilitares. Por que nuestro accionar no se relaciona con las tareas militares.) Lamentablemente para muchos amiga mia, la estructura bomberil esta centrada en ejes militares, y eso de la democracia, solo te indica que en su tiempo nuestra institución fue creada como club social y desafortunadamente aun se piensa en algunos cuerpos que es así, En un club social si algo no te gusta reclamas, en Bomberos profesionales si no te gusta, acatas..
 

Becky

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2006
86
1
2
124
www.fotolog.com
Querido paco y Firefighter3, no se preocupen no lo tomo como un ataque personal ni nada, solo lo tomo como que cada uno defiende lo que encuentra correcto y eso es excelente.

Ademas me han encantado estos foros, donde existe un intercambio de opiniones en buena onda.

Referente a esta salida de tema de las barbas(jajaja) creo principlamente que es un diferencias de puntos de vista. Muchos defenderan hasta al fin que somos una institucion paramilitar otros no, es asi de simple. Pero espero que concordemos en el error en que caen algunos bomberos que se cosideran de la milicia y emplean conductas muy autoritarias.

Hace algunos años, en mi cia era aceptable que el oficial si te equivocabas en un servicio te propinara un contundente puntapie en tus partes posteriores, conductas que fuera de que consideremos correctas oi incorrectas, tambien son aceptadas en las fuerzas armadas, por el sentido de obediencia que deben tener los subordinados con sus superiores. Ahora con las nuevas generaciones ha cambiado, de hecho dependiendo de la situacion ya ni siquiera se acepta que se expresen con garabatos a los voluntarios. Eso es por que el espiritu democratico y de igualdad se ha dado a respetar. Ahora concuerdo contigo paco que la disciplina es importantisima, pero no necesariamente debe asimiliarse con la milicia, me explico. En tu trabajo, tu jefe te da una orden, tu acatas, por que sabes cuales son tus obligaciones, eso es disciplina y no objetar ordenes , pero no estas en la milicia, ¿me comprenden? .

En lo personal mantengo que lo bomberos somos corporaciones de derechos privados, y como señala el articulo 17 de la Ley Nº 18.959, que reconoce a los Cuerpos de Bomberos del país su calidad de Servicios de Utilidad Pública, que es secundado por la distribucion de las tareas en el manual abc Multiintitucional.

Referente a lo de las ordenes, a lo mejor no comprendieron, hablo de ordenes tipo militares (firme, atencion, giros etc.) En los servicios se dan ordenes de trabajo, por que no veo un sargento diciendo a un cabo, ya haga comboy con el carro.... me entienden?

Para algunos la estructura de los bomberos son de ejes militares, para otros, me incluyo, somos una institucion de servicio publico, que al ser de derecho privado podemos crear y regirnos basados en conceptos de integracion, democracia e igualdad. Bueno, igual debo aceptar que entre los cuerpos de bomberos hay bastantes diferencias sociales, culturales, y que te pueden dar la pauta de pensar de muchas formas.

Sigo, el orden publico segun muchos decretos y leyes que no vale mencionar, pero de forma mas facil como señala el manual abc Multiinstitucional, depende exclusivamente de Carabineros, nuestra funcion es brindar apoyo y asistencia en tres situaciones puntuales: Incendios, Incidentes con materiales peligrosos, y cuando sea necesaria una acción de “rescate”.

bueno espero que entiendan mi punto de vista, pero volviendo con el tema del foro (JAJAJA) nadie me respondio que pasa en los casos que por creencias religiosas usas la barba y el cabello de cierta manera (palestinos, rastafaris, etc.). Se le dejara afuera por eso?