SIMULACROS

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.929
1.125
8
Chile
Con éxito se realizó el primer simulacro de tsunami en la Isla de Pascua
16:23 | El objetivo del procedimiento fue enseñar a la poblacón cómo enfrentar este tipo de emergencias y determinar puntos seguros dentro de Rapa Nui.
Sin inconvenientes se realizó este día lunes el primer simulacro de tsunami en la Isla de Pascua, en el que participó la comunidad y todos los servicios públicos de la zona.

La actividad, que fue encabezada por la Onemi, tiene por objetivo educar a los habitantes de Rapa Nui sobre cómo enfrentar una emergencia de este tipo, además de determinar los sectores de resguardo.

En el procedimiento, que comenzó a las 10.15 de la mañana de hoy, se definió a una iglesia católica y a el aeropuerto como puntos seguros en caso de un desastre natural.

La gobernadora de Isla de Pascua, Carmen Cardinali,señaló a la radio Bío Bío que el "objetivo se cumplió, ya que la gente desde ya sabe cuáles son las denominadas zonas seguras y sabrán en caso de emergencia, hacia dónde dirigirse".

http://www.soychile.cl/Valparaiso/S...imulacro-de-tsunami-en-la-Isla-de-Pascua.aspx
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.929
1.125
8
Chile
Evalúan simulacros de emergencia realizados en cárceles de Ancud y Castro
Ayer | En el procedimiento participaron distintos organismos relacionados con la defensa civil como Bomberos, Carabineros y Salud. CAROLINA LARENAS
Como una instancia que permitió medir la capacidad de reacción de distintas instituciones de protección civil fueron calificados los simulacros de emergencia que en los últimos días se realizaron en los centros de detención preventiva de Ancud y Castro.

Simulando un incendio efectivos de organismo como Bomberos, Carabineros, Salud se despegaron para participar de la actividad que se coordinó en las últimas semanas, pero que no fue informada a la comunidad con el fin de evaluar los tiempos de respuesta.

Ello, ya que con ambos ejercicios se buscó detectar falencias y corregirlas para optimizar los procedimientos, además de que el personal cuente con la experiencia necesaria para enfrentar cualquier eventualidad de este tipo.

En este sentido, el alcaide del CDP de Ancud, Pablo Berríos, comentó que “hubo algunas personas que se molestaron con esta actividad, pero queremos sepan que estos ejercicios se deben realizar y que van en directo beneficio de la población penal”.

Del mismo modo, el oficial indicó que la institución en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de la comuna capacitó al personal de CDP, con el fin de prestar atención oportuna ante eventos críticos, para lo que cuentan con distintos elementos como trajes de bomberos y equipos de respiración autónoma.

Por su parte, el jefe de la unidad penitenciaria de la comuna de Castro, Ariel Inostroza, sostuvo que como parte del programa de gestión territorial en las últimas semanas se concretaron reuniones de coordinación con diversos servicios públicos para llevar a cabo el simulacro.

“Se generó la expectativa nosotros queríamos y frente a ese escenario se actuó frente a una situación lo más real posible”, mencionó el oficial, argumentando que “también tuvimos la oportunidad de ocupar implementos bomberiles que habíamos adquirido en el último tiempo”.

Similar a la situación ocurrida en Ancud, en la capital chilota también hubo personas que se alteraron al enterarse de supuesto incendio, pero como lo expuso el alcaide, “se trató de un simulacro que queríamos hacer lo más real posible, por eso no se informó la fecha, aunque si habían anticipado que sería en noviembre”.

http://www.soychile.cl/Chiloe/Socie...realizados-en-carceles-de-Ancud-y-Castro.aspx
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.929
1.125
8
Chile
Habitantes de la Región de Coquimbo participan en simulacro de terremoto y tsunami
Martes 22 noviembre 2011 | 11:51

La comunidad de la Región de Coquimbo participa de un simulacro de terremoto y tsunami, debiendo evacuar hacia los lugares definidos como seguros.
De forma masiva los habitantes participan activamente de la evacuación hacia la parte alta de Coquimbo y la plaza de armas.
Las autoridades han evaluado de forma positiva el ejercicio, destacando la participación de estudiantes, trabajadores y personas que visitan la ciudad.

http://www.biobiochile.cl/2011/11/2...ipa-en-simulacro-de-terremoto-y-tsunami.shtml
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Habitantes de la Región de Coquimbo participan en simulacro de terremoto y tsunami
Martes 22 noviembre 2011 | 11:51

La comunidad de la Región de Coquimbo participa de un simulacro de terremoto y tsunami, debiendo evacuar hacia los lugares definidos como seguros.
De forma masiva los habitantes participan activamente de la evacuación hacia la parte alta de Coquimbo y la plaza de armas.
Las autoridades han evaluado de forma positiva el ejercicio, destacando la participación de estudiantes, trabajadores y personas que visitan la ciudad.

http://www.biobiochile.cl/2011/11/2...ipa-en-simulacro-de-terremoto-y-tsunami.shtml

Puedes comentar cual fue la participación de Bomberos en este simulacro?

Fraternales saludos
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.929
1.125
8
Chile
Simulacro de incendio en la Residencia de la 3ª Edad de valencia de Alcántara

Se ha llevado a cabo en la Residencia de la Tercera Edad de Buenos Aires de Valencia de Alcántara un simulacro de emergencias y primeros auxilios, evento organizado con el objetivo de comprobar la eficacia de las medidas preventivas establecidas en el Plan de Emergencias local y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los residentes y trabajadores.

El simulacro, en el que se llevó a la práctica con el mayor realismo posible, todo tipo de emergencias que se pueden llevar a cabo en dichas instalaciones, estuvo organizado por el Consorcio SEPEI de la Diputación de Cáceres, y contó con la colaboración del Parque de Bomberos de la localidad, la Jefatura Local de la Policía Local, la Agrupación de la Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara.

Durante la actuación, también se han comprobado los equipos de emergencia y revisadas las instalaciones contra incendios, evaluando las posibles subsanaciones que se puedan realizar en dicho Centro. En general, la jornada ha sido muy provechosa con el fin de ir actualizando el Plan de Emergencias de Valencia de Alcántara.

El Alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho Reyes, que estuvo presente durante el simulacro, junto al Emilio Borrega Romero, Vicepresidente 3º y encargado del Área de organización de la Diputación de Cáceres, ha destacando la importancia de realizar este tipo de ejercicios, que en cierta manera nos ponen a prueba para afrontar situaciones reales de estas características, fomentando además una implicación y responsabilidad directa por parte de los trabajadores y directivos de los centros donde se efectúan, así como una plena colaboración de los residentes.

http://digitalextremadura.com/not/1...encia_de_la_3__edad_de_valencia_de_alcantara/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.929
1.125
8
Chile
Una fábrica de cemento de Castillejo (Toledo) se ha convertido en el escenario de una espectacular exhibición de bomberos de toda España, en la que unos setenta miembros han recreado llamativos rescates en altura desde torres de hasta 70 metros.
Esta demostración ha sido la guinda de las VII Jornadas de Rescate en Altura para bomberos que comenzaron el pasado lunes en la capital regional y en las que los participantes han realizado diversas pruebas y sesiones de formación.
Las primeras maniobras han consistido en el desplazamiento por el aire, primero en vertical y después en horizontal, de una camilla con un ficticio herido desde la cumbre de uno de los silos de la fábrica, a 58 metros de altitud, hasta otra torre.
La actuación más arriesgada ha tenido lugar cuando los bomberos han descendido la camilla desde un silo situado a una altura de 70 metros hasta el suelo.
El objetivo de estas jornadas es poner en práctica los métodos de trabajo de los bomberos y comprobar su destreza, agilidad y rapidez, según ha explicado el sargento del cuerpo de bomberos de Toledo y coordinador de las jornadas, Jesús Álvarez.
«Estas jornadas nos han permitido compartir nuevas modalidades de rescate y estar preparados para afrontar cualquier dificultad de un rescate en altura», ha dicho Álvarez.
En esta exhibición, han participado grupos de bomberos de Barcelona, Dos Hermanas (Sevilla), Ibiza, Cartagena (Murcia), Marbella (Málaga), Écija (Sevilla), La Rioja, Motril (Granada), Estepona (Málaga), Huelva, Verín (Ourense), Alcalá de Guadaira (Sevilla), Agencia Navarra de Emergencias, Bomberos y Rescate de Cantabria, Vizcaya y el Equipo Médico Espeleosocorro de Castilla-La Mancha.

http://www.abc.es/20111124/local-to...lan-espectaculares-rescates-201111241351.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.929
1.125
8
Chile
Simulacro en cárcel de Osorno puso a prueba nivel de respuesta
19:11 | La actividad efectuada en la unidad penal movilizó a diversos entes de emergencia.

Un incendio simulado con un reo lesionado en uno de los patios del Centro de Estudios y Trabajo (CET) de la Cárcel de Osorno, permitió medir los tiempos de respuesta del personal de reacción de Gendarmería, como también el trabajo coordinado que se debe aplicar ante una real emergencia con los servicios externos de apoyo a la institución penitenciaria.

A casi un año de la tragedia en la cárcel de San Miguel, que costó la vida a 81 reos, a nivel nacional se dispuso coordinar acciones que permitan ver las falencias en caso de situaciones de incendios.

El alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, comandante René Lynch, señaló a Radio Digital que la idea es comprobar el grado de reacción del personal ante situaciones de emergencia y su accionar con los propios internos.

“Se recreó un incendio con un herido, donde se debía controlar la propagación del fuego y la rápida evacuación del lesionado a una zona segura, lo cual se logró concretar en un tiempo acorde a lo previsto”.

El oficial carcelario señaló que de ocurrir un siniestro, hay planes de enlaces que se deben aplicar y para ellos es necesario ejercer actividades simuladas que nos permitan superar los errores que se presenten. Pero hasta el momento el balance de la actividad fue satisfactoria y la coordinación con los entes externos de apoyo se ajustaron a lo pensado.


http://www.soychile.cl/Osorno/Socie...-Osorno-puso-a-prueba-nivel-de-respuesta.aspx
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.929
1.125
8
Chile
Completan simulacro de emergencia química en Costanera Norte
El operativo tuvo como objetivo evaluar los procedimientos conjuntos ante este tipo de emergencias en zonas de alto flujo vehicular.
SANTIAGO.- Esta mañana un accidente entre un camión que transportaba ácido sulfúrico y un vehículo menor, generó una emergencia química al quedar el vehículo de carga atravesado en avenida Santa María, comuna de Vitacura. Pero para tranquilidad de todos, sólo se trató de un simulacro.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien fue uno de los que supervisó el operativo, destacó que "en el marco del plan de seguridad vial en nuestras autopistas, es fundamental realizar ejercicios que nos permitan estar mejor preparados frente a eventuales emergencias, sobre todo en el caso de una emergencia química, porque nos permite evaluar los procedimientos y la coordinación con otras instituciones".

La fuga del contenido desde el estanque del camión generó la inmediata reacción de Carabineros de la 37ª Comisaría Vitacura y personal de la Autopista Costanera Norte, quienes activaron el plan de emergencia, procediendo al corte de tránsito en sentido oriente-poniente a la altura de la caletera de Avenida Santa María.

Personal especializado debió atender a los conductores involucrados en el accidente y de igual forma a los automovilistas que en una primera instancia prestaron su ayuda al presentar síntomas asociados a la exposición del ácido sulfúrico.

El titular del MOP, explicó que "es fundamental fomentar las buenas prácticas desarrolladas por las empresas cuyos procesos contemplan materiales peligrosos, evaluando la planificación y capacitación del personal ante este tipo de emergencias, que no son muy frecuentes, pero que pueden llegar a causar un gran daño".

Pese que muchas personas dieron aviso por las redes sociales dando cuenta del supuesto accidente y alertando a la ciudadanía, el evento no tuvo percances y se realizó de forma normal.

http://www.emol.com/noticias/nacion...de-emergencia-quimica-en-costanera-norte.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.929
1.125
8
Chile
Simulacro de Mall Plaza Calama Develó Graves Falencias Pese al Gran Apoyo de Clientes
Modificaciones que se realizaron en el estacionamiento no permitió un rápido ingreso de los carros bombas el simulacro.
CALAMA, 23 DE NOVIEMBRE DEL 2011.-
Pasado el medio de ayer Bomberos de Calama se traslado hasta el Mall Plaza Calama para realizar, inesperadamente, un simulacro de incendio para medir la reacción de los clientes y personal que ahí labora, esta medida se adopta desde hace varios meses con la finalidad de estar siempre preparados en un caso real.
Al momento de la evacuación clientes y personal colaboraron sin mayores dificultades ya que cada vez han tomado más conciencia sobre los peligros en caso de cualquier siniestro, pero el punto negro se lo llevó el sector de los estacionamiento e ingreso a este centro comercial.
Comandante de Bomberos dijo que este bandejon está mal instaldo y en una eventualidad realo, esto impedirá en ingreso de los carros de emergencia y algibes con agua.

Según explicó a El América el Comandante de Bomberos que fiscalizó el trabajo de simulacro, la evacuación fue completamente tranquila y sin mayores sobresalto, pero “al momento de llegar los carros, por ejemplo el vehículo de la escalera, no pudo ingresar por el costado del Mall, ya que esta empresa ha hecho modificaciones en la estructura vial interna, al parecer para cobrar el ingreso de vehículo, pero colocando un bandejón que no permite ninguna movilidad a los carros, esos minutos del conductor en buscar un ingreso puede ser fatal en un caso real” resalta Steve López. Agrega luego que “sería siempre ideal que estas empresas que hacen este tipo de modificaciones consultaran primero con Bomberos, pero nunca lo hacen, hasta cuando es demasiado tarde, espero que eliminen ese bandejón y se preocupen de construir una nuevo ingreso más expedito para estos casos” puntualizó.
Efectivamente, en un caso real, este bandejón provocará un atochamiento e impedirá el ingreso, ya que deben pensar los empresarios de e4ste centro comercial, que en un sismo, o incendio muchos saldrán arrancando y querrán sacar sus vehículos lo antes posible.
En general la evaluación será entregada por Bomberos al Mall a la espera de que se corrijan los errores concluyó Steve López.
http://diario.elamerica.cl/?p=1299
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.929
1.125
8
Chile
Mañana a las 11:00 horas en todo el Perú
12:57 7,000 bomberos están listos para participar en simulacro de sismo y tsunami

Lima, nov. 28 (ANDINA). Alrededor de 7,000 bomberos voluntarios de todo el Perú están listos para participar de manera rápida y efectiva en el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami previsto para mañana martes 29 de noviembre, se informó hoy.

ANDINA/Norman Córdova.
El jefe nacional del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), comandante general Antonio Zavala, detalló que en Lima participarán 1,200 hombres de rojo y que todas las compañías del país permanecerán en estado de alerta hasta el inicio del simulacro.
“Cuando se inicie el simulacro, nuestros bomberos saldrán a las calles con sus ambulancias a supervisar el movimiento de la población y en caso de ocurrir un accidente los atenderemos”, indicó en diálogo con la Agencia Andina.
En ese sentido precisó que durante el tiempo que dure el simulacro se desplazarán 80 ambulancias en todo el territorio nacional; mientras que en Lima se hará el monitoreo con 25 ambulancias.
El simulacro tendrá lugar a las 11:00 horas, de ocho grados de magnitud. Se adaptará a la geografía de cada país, es decir, si la jornada se realiza en la zona andina será de sismo e inundación; mientras que en la costa, de sismo y tsunami.
En los lugares cercanos a las costas del país, Zavala señaló que los bomberos ejecutarán dos acciones: ayudar a evacuar a la población a las zonas más altas ya señalizadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y atender a los heridos.
Refirió que de ocurrir un sismo de ocho grados, los bomberos actuarían de dos modos: atender las emergencias médicas y la búsqueda de personas atrapadas entre los escombros de los derrumbes.
Igualmente armarían carpas de atención de emergencia en distintas partes de las ciudades para trasladar, dependiendo de la gravedad, a los heridos y tratar de no saturar los hospitales.
Por ello exhortó a la población peruana a participar en el simulacro de mañana, porque de esta manera estará preparada para actuar de manera correcta cuando ocurra un sismo y así ayudar a evitar mayores desgracias.

http://www.andina.com.pe/Espanol/no...ticipar-simulacro-sismo-y-tsunami-388522.aspx
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.929
1.125
8
Chile
Mañana se realizará un simulacro de emergencia química en San Antonio
Ayer | Unidades de emergencia se movilizarán para actuar ante un eventual siniestro en la empresa Vopak. ROBERTO CADAGÁN
Mañana desde las 16 horas se realizará un simulacro de emergencia química en la empresa Vopak de San Antonio.

En la actividad se espera coordinar el accionar de las distintas unidades de emergencias de la ciudad para enfrentar un accidente de proporciones en el recinto que se ubica en la ruta Antonio Núñez de Fonseca que une nuestra ciudad con Cartagena.

De acuerdo a lo señalado hoy a soysanantonino por el encargado de emergencias de la Municipalidad de San Antonio, Esteban Hinojosa, “en este simulacro participarán entidades como bomberos, Carabineros, capitanía de puerto, oficina comunal de emergencias, además de las brigadas de la empresa Vopak”.

Con todas entidades, el proceso comenzará a las 16 horas con el sonido de las sirenas de la Tercera Compañía de Bomberos y de Vopak para posteriormente proceder al desplazamiento hacia la empresa; para ello Carabineros pondrá especial atención al tránsito –que no se cortará- desde la intersección de Pedro Montt con Barros Luco hasta el sector donde se ubica el motel Piedradura. “Hay que ser reiterativo con el hecho de que no se cortará al tránsito; además se simulará la evacuación de las casas de la población Canteras y de Cerro Alegre, pero como es un ejercicio, no es necesario que las personas salgan de sus casas. Para ello, trabajadores de la empresa entregarán toda la información a los vecinos para que estén al tanto de lo que sucede”.


http://www.soychile.cl/San-Antonio/...acro-de-emergencia-quimica-en-San-Antonio.asp
 

Lange

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2010
175
16
2
Mañana se realizará un simulacro de emergencia química en San Antonio
Ayer | Unidades de emergencia se movilizarán para actuar ante un eventual siniestro en la empresa Vopak. ROBERTO CADAGÁN
Mañana desde las 16 horas se realizará un simulacro de emergencia química en la empresa Vopak de San Antonio.

En la actividad se espera coordinar el accionar de las distintas unidades de emergencias de la ciudad para enfrentar un accidente de proporciones en el recinto que se ubica en la ruta Antonio Núñez de Fonseca que une nuestra ciudad con Cartagena.

De acuerdo a lo señalado hoy a soysanantonino por el encargado de emergencias de la Municipalidad de San Antonio, Esteban Hinojosa, “en este simulacro participarán entidades como bomberos, Carabineros, capitanía de puerto, oficina comunal de emergencias, además de las brigadas de la empresa Vopak”.

Con todas entidades, el proceso comenzará a las 16 horas con el sonido de las sirenas de la Tercera Compañía de Bomberos y de Vopak para posteriormente proceder al desplazamiento hacia la empresa; para ello Carabineros pondrá especial atención al tránsito –que no se cortará- desde la intersección de Pedro Montt con Barros Luco hasta el sector donde se ubica el motel Piedradura. “Hay que ser reiterativo con el hecho de que no se cortará al tránsito; además se simulará la evacuación de las casas de la población Canteras y de Cerro Alegre, pero como es un ejercicio, no es necesario que las personas salgan de sus casas. Para ello, trabajadores de la empresa entregarán toda la información a los vecinos para que estén al tanto de lo que sucede”.


http://www.soychile.cl/San-Antonio/...acro-de-emergencia-quimica-en-San-Antonio.asp


Un video acerca de esta noticia:
 
Última edición por un moderador:

Lange

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2010
175
16
2
otros detalles del simulacro en San Antonio:

 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.929
1.125
8
Chile
Gobernación Marítima y Asmar realizaron simulacro de derrame de combustible en bahía penquista
Miércoles 30 noviembre 2011 | 12:19

Personal de la Gobernación Marítima de Talcahuano y de Asmar, desarrollaron un simulacro de derrame de combustible en la bahía de Concepción, con el fin de estar preparado ante una emergencia de este tipo.
En la dársena de Asmar, se instaló una boya naranja, lugar donde supuestamente un pesquero derramó 5 metros cúbicos de IFO 380, un tipo especial de hidrocarburo marino, volumen que equivale al contenido de una piscina semi olímpica de 25 metros.
Para simular el movimiento del combustible en el mar, y que sube a la superficie acuática, se lanzaron naranjas, indicó el teniente Ricardo Cartes, jefe del departamento de intereses marítimos y medioambiente acuático, de la gobernación marítima de Talcahuano.
Una vez dada la alarma, personal de Asmar desplegó barreras flotantes, que unidas pueden abarcar cien metros y más, para cercar la fuga. Luego viene la extracción del material, para lo cual existen mangas especializadas, explicó el jefe de medioambiente de Asmar, Miguel Zúñiga.

En tierra aguardaron bomberos y ambulancias, todo para imitar las circunstancias reales de un episodio que, en realidad, nadie quiere experimentar, pero que ya ocurrió en la bahía de San Vicente a inicios de este año, con aceite de pescado procedente de la pesquera Alimar.

http://www.biobiochile.cl/2011/11/3...-de-hidrocarburo-en-bahia-de-talcahuano.shtml
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.929
1.125
8
Chile
Primer simulacro de terremoto y tsunami en Punta Arenas movilizó a 40 mil personas
2 de Diciembre 2011, 17:30
Un sismo 7.8 Richter y un posterior tsunami fue el escenario simulado en este ejercicio inédito en la Región de Magallanes. La actividad, que se enmarca dentro del programa nacional de simulacros de ONEMI “Chile Preparado”, buscó concientizar a los magallánicos sobre la importancia del autocuidado frente a situaciones de emergencia.
Positivos resultados tuvo el primer simulacro de terremoto y tsunami realizado en Punta Arenas esta mañana. Más de 40 mil personas participaron en el ejercicio, de las cuales 26 mil corresponden a la población que se encontraba bajo la línea de seguridad al inicio de la actividad.
A las 11:45 horas, horario hasta ese momento desconocido para la población, las sirenas de Bomberos, PDI y los pitos de los buques de los muelles Mardones y Prat comenzaron a sonar indicando que el sismo había ocurrido y que el supuesto tsunami se acercaría a la costa. Mientras sonaban las alarmas, los participantes debieron “agacharse, cubrirse y afirmarse” y, quienes estaban en el borde costero, tuvieron que evacuar hacia los 22 puntos de encuentro con que cuenta la comuna.
El ejercicio, pionero en la región, simuló un terremoto 7.8 Richter con epicentro a 85 kilómetros al sur de Punta Arenas y formó parte del programa nacional de simulacros de ONEMI “Chile Preparado”. Durante la actividad, el Intendente de la Región de Magallanes, Arturo Storaker, junto al Director Regional de ONEMI, Rodrigo Santana, realizaron un sobrevuelo para evaluar el proceso de evacuación de la población. “Desde el aire vimos cómo la gente iba llegando a los puntos de convergencia y los colegios iban saliendo ordenadamente. A los 20 minutos ya estaba gran parte del centro evacuado, lo cual es sumamente positivo. Para ser el primer simulacro, la participación ciudadana fue enorme”, señaló el Intendente Storaker.
Paralelamente, el Comité Comunal de Operaciones de Emergencia, encabezado por el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, se convocó en la Escuela Ex Patagonia para monitorear el ejercicio. Una vez finalizada la actividad, la autoridad comunal hizo un positivo balance del simulacro. “Se vio una gran coordinación entre todos los servicios públicos, Bomberos, Cruz Roja y Salud, que trabajaron muy activamente en este simulacro de terremoto y tsunami. No ha quedado nadie al margen”, afirmó el alcalde.
Asimismo, el Director Regional de ONEMI Magallanes destacó la importancia de este tipo de actividades ya que potencian la cultura de la prevención, y valoró el compromiso demostrado por la ciudadanía: “Hoy hemos visto algo muy significativo en la comuna de Punta Arenas, ya que sus habitantes han demostrado su compromiso con la prevención y la propia seguridad. Hemos conseguido que gran parte de la población participara activamente en el ejercicio y eso nos deja muy conformes, porque estamos convencidos de que la educación es fundamental para reducir las consecuencias ante eventuales emergencias”.
Con el simulacro de Punta Arenas se dio por finalizado el programa “Chile Preparado 2011” de ONEMI, el que movilizó a un millón de personas a lo largo del país durante este año.


http://www.elpinguino.com/noticias/...n_Punta_Arenas_moviliz_a_40_mil_personas.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.929
1.125
8
Chile
• Manejo de Sustancias Peligrosas.
CARABINEROS PARTICIPÓ DE SIMULACRO DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO

En el Salón de la Prefectura Magallanes, se desarrolló la capacitación sobre manejo de Sustancias Peligrosas, el que concluyó con un ejercicio en terreno en donde se aplicó el Manual ABC (Ambulancia, Bomberos, Carabineros).
Esta mañana se realizó en la Prefectura Magallanes una capacitación sobre Manejo de Sustancias Peligrosas, impartido por Bomberos, y dirigido a personal de Carabineros y del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), el que consistió en explicar sobre los distintos protocolos que se realizan en procedimientos en donde se involucran este tipo de elementos.
Posteriormente, se realizó un ejercicio en terreno, en el sector del Muelle Mardones, en donde se simuló un accidente de tránsito con derrame de combustible, lesionados y fallecidos. Al lugar concurrió la Primera Compañía de Bomberos, especialista en rescate vehicular y el Samu. A cargo del procedimiento estuvo el Comisario (S) de la Primera Comisaría Punta Arenas, Capitán Francisco Franzani Cabanillas, quien señaló que “la idea es realizar una simulación lo más cercana a la realidad para ver cómo se comportan todos los organismos de emergencia involucrados, que generalmente son los que llegan en primera instancia al lugar y actúan en conjunto”, señaló.
La actividad se desarrolló en total normalidad, con una duración de dos horas aproximadamente, en donde se calificó como un éxito, en donde se desplegó un amplio operativo que cumplió a cabalidad lo esperado.



http://radiopolar.com/noticia_53132.html#1
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Caída simulada de un helicóptero generó preocupación en el Maule
Lunes 5 diciembre 2011 | 11:55
Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Luis Cabello170 visitas
La simulación de la caída de un helicóptero en la comuna de Molina, Región del Maule, generó preocupación en la comunidad que no estaba informada de la actividad.
El ejercicio protagonizado por Carabineros, Bomberos y personal del Samu, recreó la caída de un helicóptero en un sector poblado de la comuna, sin previo aviso a la comunidad, ni a la prensa.
Es por ello que el sonido de sirenas provocó la alerta de vecinos y corrió el rumor sobre un grave accidente, lo que finalmente se trató de sólo un simulacro de preparación ante este tipo de situaciones.



fuente: http://www.biobiochile.cl/2011/12/0...coptero-genero-preocupacion-en-el-maule.shtml
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.929
1.125
8
Chile
Exitoso simulacro de tsunami en Quellón
17:34 | A las 11.18 horas de inició el ejercicio en el sector urbano de la comuna del sur de la provincia.

En menos de 25 minutos, 10 mil 775 personas del radio urbano de Quellón fueron evacuadas como parte de un simulacro que tsunami que se concretó ayer en la comuna del sur de la provincia.

Se trata del primer ejercicio de este tipo que se realizó en Chiloé y el quinto a nivel país tras el cataclismo que afectó a la zona centro-sur del Chile el 27 de febrero pasado.

Exactamente a las 11.18 horas la sirena del Cuerpo de Bomberos comenzó a alertar a la población del radio urbano de la ocurrencia de un maremoto, tras lo que los organismos de emergencia como Carabineros, Armada, Policía de Investigaciones, Bomberos, reservistas y salud se desplegaron por los distintos puntos para comenzar la evacuación.

Con altoparlantes camionetas de diversos organismo recorrían las calles dan cuenta del simulacro e invitando a los vecinos a transitar hasta los sectores más alto.

Incluso, las empresas de la zona cerraron sus puertas y contribuyendo a que sus trabajadores participaran del ejercicio.

En los primeros cinco minutos de la emergencia, ya se había evacuado a mil personas, cifra que con el correr del tiempo superó a las 10 mil 500.

No obstante, hubo un grupo que no abandonó los sectores de riesgos, por los que para efectos del ejercicio se consideran muertas, totalizando 78 personas.

http://www.soychile.cl/Chiloe/Sociedad/2011/12/06/56464/Exitoso-simulacro-de-tsunami-en-Quellon.aspx