SIMULACROS

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo más penoso de ese bombero pitoneando desde la calle con un pitón mediaguero, es que ocurre en los incendios reales!!!, manzanas enteras calcinadas, hasta que el incendio se topa con un muro cortafuegos y/o se consumió todo lo que era combustible.

Para peor, al parecer nunca algún oficial de ese CB le dijo al pitonero que no mojara las ventanas, algo que en todo caso no debería haber sido necesario (decirlo), es "simple" sentido común, el que una y otra vez demuestra que es el menos común de todos los sentidos.

Capaz que se termine suspendiendo a ese bomberito, siendo que los verdaderos culpables de su nivel de instrucción se encuentran más arriba...y más atrás en el tiempo, si tiene cinco años de bombero, ha estado cinco años recibiendo extraña capacitación.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Con éxito se efectuó simulacro de terremoto y tsunami en San Antonio
Jueves 27 de Octubre de 2011



Escolares de San Antonio evacuan sus colegios durante el simulacro. Foto: D.F.T.
Alrededor de ocho mil alumnos de establecimientos municipalizados y particulares subvencionados de San Antonio tomaron parte la tarde de ayer, del simulacro de terremoto y tsunami efectuado en esta comuna de la Región de Valparaíso.
El simulacro se inició luego que las cuatro compañías del Cuerpo de Bomberos de San Antonio, hicieran sonar sus sirenas alertando a la población, lo que alertó a los equipos de emergencia y a los estudiantes que tomaban parte del mismo.
Además de los estudiantes, tomaron parte del simulacro bomberos, carabineros, armada, ejército, defensa civil, gobernación provincial y personal del municipio sanantonino y del hospital Claudio Vicuña.
Al término del simulacro, el alcalde Omar Vera señaló que “se pudo lograr la evacuación segura, tranquila y ordenada de 8.500 alumnos, y eso nos deja tranquilos”. Finalmente, el comité comunal de Protección Civil se reunió en las instalaciones de la IST de Villa Italia para evaluar los resultados del ensayo comunal.
http://www.login.cl/cms/region/3167...mulacro-de-terremoto-y-tsunami-en-san-antonio
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Realizan reunión para coordinar Mega simulacro de terremoto y tsunami en IV región

El encuentro contó con la presencia de los encargados de los comités de emergencia y protección civil de las seis comunas que integran la provincia elquina.

Fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la comunidad, preparándola frente a diversas emergencias, es el principal objetivo del programa de simulacros denominado “Chile Preparado” que impulsa la Onemi, cuya fecha de realización del simulacro de tsunami y terremoto para la región de Coquimbo se espera para el día 17 de noviembre.
Por lo anterior, la gobernación de Elqui citó a una reunión a los encargados de las 6 comunas para comenzar con las coordinaciones y efectuar un buen plan de evacuación.
En la oportunidad, estuvo presente el gobernador de la Provincia de Elqui Pablo Argandoña Medina acompañado del director regional de Onemi, Mario Pérez “la particularidad de este nuevo simulacro es que además de las comunas costeras se sumaran las del interior por lo que esperamos que participen al menos 100 mil personas en este simulacro” indicó el jefe provincial.
Para Mario Pérez, “la idea es que aprovechemos este ejercicio de evacuación en la zona costera por tsunami y en zonas interiores en evacuación por sismo, esto significa que cada uno de los establecimientos educacionales, servicios públicos, practiquen sus planes de evacuación. Además, vamos a conversar también con bancos, comercio, etc… idealmente esperamos que todos los habitantes de la región practiquen su propio plan familiar frente a un evento natural”.
El simulacro no posee horario definido, y se dará aviso a las comunidades a través de las sirenas de bomberos, el sonido simulará un sismo que dificulta mantenerse de pie. Mientras suenan las sirenas la comunidad deberá agacharse, cubrirse y afirmarse. Luego la población del borde costero deberá evacuar a zonas seguras.
El escenario a simular es un sismo de IX en La Serena y Coquimbo, “con la actividad esperamos poner en práctica los planes comunales y regionales de emergencia, lograr evacuar a la población en riesgo, evaluar la operatividad de la red de telecomunicaciones con la que contamos y ejercitar protocolar de respuesta de la Onemi y otras instituciones” finalizó Argandoña Medina.
http://www.elobservatodo.cl/noticia...simulacro-de-terremoto-y-tsunami-en-iv-region
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
El simulacro que terminó con una denuncia policial
Bomberos de Chimbas creyeron la falsa alarma de incendio. Escándalo con el jefe de Bomberos.

El simulacro organizado por el Hospital Marcial Quiroga ocasionó chispazos reales. No se trató de la situación de incendio montada en la Farmacia de la institución, sino de la pelea entre el jefe de Bomberos de San Juan, Orlando Ríos y el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chimbas. Después de acudir a la institución por un llamado de emergencia, sin saber que se trataba de un simulacro, los bomberos dijeron que fueron maltratados y echados del lugar por Ríos. Es por eso que realizaron una denuncia y una exposición policial.

‘Cuando recibimos el llamado de emergencia al 100 salimos de inmediato a apoyar a Bomberos de San Juan. Al llegar al hospital, el comisario Ríos tuvo una mala actitud, maltrató a nuestro personal delante de la gente que veía y participaba del simulacro y les dijo que se fueran‘, dijo Sergio Cuello, jefe de Bomberos Voluntarios de Chimbas.

Una de las reprimendas del jefe de Bomberos fue que el simulacro fue promocionado públicamente como parte de las ‘II Jornadas Intrahospitalarias: gestión en medicina de desastres‘. ‘No puedo negar eso, pero hubo una falta de comunicación. Ellos no nos avisaron nada oficialmente y somos parte del sistema de seguridad. Ríos tiene que reconocer eso‘, dijo Cuello.

Por el incidente, él junto con Jorge Ponce, integrante de la unidad que fue al hospital, se presentaron en la Central de Policía al mediodía. ‘Jorge hará una denuncia por lo ocurrido. No puede ser que los haya tratado tan mal. Por mi parte, haré una exposición ante la Comisaría 13 (ubicada frente al Marcial Quiroga). Lo que le pedimos a Ríos son disculpas públicas por su actitud. Nosotros estamos al servicio de la comunidad y es la primera vez que nos pasa algo así‘, comentó.

Visiblemente ofuscado, Ponce aclaró que no era su intención generar mayores problemas ya que siempre colaboran de la mejor manera con el trabajo que realiza Bomberos, en distintas situaciones de siniestros.

En la escena, la mayoría de los participantes y del público no se percató de lo ocurrido ya que la autobomba de Chimbas no alcanzó a ingresar hasta donde estaban trabajando los bomberos. De todas maneras, el médico que relataba el paso a paso de las operaciones de rescate hizo una referencia al hecho por altavoz, al finalizar el simulacro. ‘Llegó personal de Bomberos Voluntarios de Chimbas, alertados por la llamada de emergencia que se realizó cuando comenzó el operativo. Sin embargo, no se los pudo autorizar a participar porque no estaban preparados para una situación de incendio con personas contaminadas con sustancias tóxicas. En caso de que esto no fuera un simulacro, sino una situación real, aunque la intención de ellos era ayudar se hubieran convertido en víctimas‘, dijo.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=488560
 

kristercera

Postulante
Miembro
14 Oct 2011
20
0
1
simulacro en el juzgado de letras de la provincia, solo sabia un capitan el cual no le informo a los comandantes , los otros capitanes. y los pasteles querian saber cuanto era el tiempo de respuesta para llegar al lugar de las compañias, este capitan declaro incendio al llegar en la primera maquina, al llegar la segunda maquina era solo el segundo piso de la estructura, y al finalizar el supuesto incendio informo que solo fue una oficina an su totalidad, o sea el incendio se fue achicando.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Realizan simulacro de terremoto con alerta de tsunami en Lebu
Miércoles 9 noviembre 2011 | 23:18
El ejercicio de evacuación fue organizado por el Departamento Comunal de Educación y contó con la participación de unos 5 mil alumnos de todos los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna.
A las 10 horas de esta mañana de miércoles, el sonido de la alarma del Cuerpo de Bomberos de Lebu, dio inicio al simulacro de Terremoto con alerta de evacuación de Tsunami, preparado por el Departamento de Administración de Educación de la Municipalidad de Lebu, y que involucró a toda la comunidad escolar de los establecimientos educacionales ubicados en el radio urbano de la comuna.
En la instancia, la comunidad escolar lebulense se dirigió en total tranquilidad y orden hacia sus zonas de seguridad, conocidas con anterioridad y ubicadas en los lugares altos de la comuna. Según lo señalado por el encargado de la actividad, Jorge Carrera Díaz, los tiempos de reacción y evacuación estuvieron dentro de lo esperado y en varios casos superaron ampliamente las expectativas.
El simulacro se realizó con fin de que la comunidad escolar lebulense sepa qué hacer y cómo reaccionar en caso de una emergencia. Que conozca detalladamente las vías por donde deben evacuar y llegar a sus zonas de seguridad ya establecidas. En el futuro se contempla realizar nuevos simulacros para ir corrigiendo los errores que se puedan cometer.

http://www.biobiochile.cl/2011/11/0...terremoto-con-alerta-de-tsunami-en-lebu.shtml
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
hay muchos preparativos y es bueno que la poblacion sepa que hacer.Despues del 27 F, cualquier cosa puee pasar.

Fraternales saludos
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
¿Qué ocurre si arde un rascacielos de 438 metros?

Ha sido un entrenamiento a lo grande para luchar contra el fuego. En China han realizado un simulacro de incendio en uno de sus rascacielos más altos.

Ha sido un entrenamiento a lo grande para luchar contra el fuego. En China han realizado un simulacro de incendio en uno de sus rascacielos más altos. El ejercicio incluía la evacuación de cientos de personas. Incluso, los bomberos han tenido que descolgarse por la fachada del rascacielos para rescatar a varias personas atrapadas.
Comienza el simulacro: el incendio se declara en uno de este rascacielos de Guangzhou. Con 438 metros y 103 plantas, es uno de los edificios más altos de China y del mundo. Es el centro de negocios de la ciudad y hora laboral. En su interior hay cientos de trabajadores.
Un responsable de seguridad da la voz de alarma y comienza la evacuación. El humo sale ya por los huecos de los ascensores y los empleados se protegen como pueden corriendo escaleras abajo. Mientras, en el exterior, llegan las dotaciones de bomberos.
El fuego se va extendiendo, afectando a tres edificios, y hay que actuar con rapidez. Varios trabajadores se han quedado atrapados en las plantas superiores y piden auxilio desde las ventanas. Los bomberos descienden en su ayuda por la fachada del edificio.
Una actuación con tintes de ficción y que realmente era sólo eso un simulacro. Se trataba de comprobar la rapidez y destreza de los servicios de emergencia chinos y enseñar a la población los protocolos a seguir ante un incendio de estas dimensiones

http://www.antena3.com/noticias/mundo/que-ocurre-arde-rascacielos-438-metros_2011111200054.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Sigamos haciendo simulacros, para crear conciencia y que la realidad no es un chiste,

Experto del Tsunami Warning Center alertó al SHOA en español sobre maremoto el 27 de febrero de 2010
Domingo 13 noviembre 2011 | 15:22


5 minutos con 32 segundos es el tiempo que le tomó a Víctor Sardiña, uno de los operadores del Centro de Alerta temprana de Tusnami del Pacífico en Hawai, explicar a un funcionario de la Armada que Chile se vería afectado por un maremoto el 27 de febrero de 2010, luego del terremoto de 8.8 grados que azotó a nuestro país.
En conversación con La Radio, Sardiña, de nacionalidad ecuatoriana, detalló qué ocurrió con la llamada realizada al SHOA.
Minutos que, según Sardiña, explicó lo que iba a ocurrir en español a su interlocutor del SHOA, confirmándole el funcionario chileno la recepción del mensaje.
La entrega de datos tranquilizó al equipo del Tsunami Pacific Warning Center de Hawai, pensando que los protocolos de evacuación ya estaban en marcha por parte de la Armada para las costas chilenas. La tranquilidad se quebró, comentó Sardiña, cuando días después del terremoto en una entrevista con un medio europeo se enteró que no se evacuó inmediatamente las costas de Chile, muriendo personas

El testimonio del especialista en tsunamis está dentro de la carpeta que investiga la fiscal Solange Huerta, que busca determinar responsabilidades de los órganos del Estado que debían haber alertado a la comunidad, alerta que de haber sido materializada podría haber salvado las vidas de quienes fueron arrastrados por la fuerza del mar.
http://www.biobiochile.cl/2011/11/1...-alerto-al-shoa-en-espanol-sobre-maremoto-el-
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Masivo simulacro de emergencia se realizó en universidad talquina
El operativo se efectuó en dependencias de la Universidad Autónoma.

Participó en él un rescatista chileno que trabajó en la "zona cero" tras el 11-S de Estados Unidos.

Personal de Onemi, el SAMU, el Departamento Comunal de Salud y el Cuerpo de Bomberos de Talca participaron en un masivo simulacro de emergencia se realizó en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de la capital maulina.

El operativo se efectuó la tarde del viernes con una supuesta emanación de gas licuado y posterior incendio en el cuarto piso del recinto universitario, desde el cual fueron evacuados 72 alumnos que permanecían en clases.

Hernando Durán, director comunal de Salud explicó a Cooperativa que a partir de este tipo de acciones, "aprendemos que tenemos que tener un orden, saber organizarnos para tener una atención más rápida a las personas que más lo necesitan" en una emergencia.

"Lo que se hace aquí se llama triage, y lo que permite es identificar a quienes se les debe asistir en forma más rápida y oportuna", agregó Durán.

En la acción participó el rescatista George Contreras, quien tomó parte en las labores realizadas en las Torres Gemelas, en Nueva York, tras el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001.


http://www.cooperativa.cl/masivo-si...-talquina/prontus_nots/2011-11-12/223923.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Un simulacro de incendio generó alarma entre funcionarios del Serviu penquista
13:37 | Este mediodía se recreo un escenario real de un siniestro en las oficinas de calle Rengo, en pleno centro de Concepción, generando la alarma incluso de los cientos de transeúntes que pasaban por el lugar.

Decenas de funcionarios de las dependencias del Serviu del Bío Bío, ubicadas en el centro de Concepción, fueron evacuados rápidamente del recinto ubicado en calle Rengo, debido a un supuesto incendio que comenzaba a consumir el lugar y llenaba de humo sus oficinas.

En poco más de tres minutos los trabajadores estaban en las afueras del lugar, dejando que voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos se encargaran de la emergencia, la que fue controlada a los pocos minutos.

Así se desarrolló este simulacro de incendio, que como todos los años, realiza la entidad como una forma de mantener preparados a los funcionarios ante cualquier eventualidad. El operativo llamó la atención de cientos de transeúntes, debido a la presencia de un denso humo que emanó de las oficinas, lo que hacía parecer un escenario completamente real.

Según el Capitán Huerta, de la Primera Compañía de Bomberos de la capital penquista, “se trató de un simulacro lo más real posible, donde se generaron dos focos de incendio, que hicieron que existiera una casi nula visibilidad de las oficinas, y además se simuló una persona herida de gravedad”, quien fue atendida por personal de la Mutual de Seguridad.

De acuerdo a lo planificado, los funcionarios fueron evacuados en apenas tres minutos, por lo que el, operativo fue calificado como positivo por parte de los encargados de la actividad.

Para Huerta, la reacción de los trabajadores fue muy buena, “pese a que hay algunas pequeñas cosas que corregir”, finalizó.

http://www.soychile.cl/Concepcion/S...-entre-funcionarios-del-Serviu-penquista.aspx
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Máxima organización para simulacro de evacuación en Zofri de Iquique
Martes 15 noviembre 2011 | 17:23

Está todo previsto para que este miércoles 16, la Zona Franca desarrolle en todas sus instalaciones un masivo simulacro de evacuación, acción que, de acuerdo a lo planificado, movilizará a más de 20 mil personas considerando recinto amurallado, centro comercial y barrio industrial.
El simulacro comienza con el sonido del recién inaugurado sistema de sirenas de advertencia, el que está distribuido en puntos estratégicos de la Zona Franca. En tareas de coordinación y monitoreo, estarán efectivos de Carabineros, Mutual de Seguridad, Bomberos y Onemi Tarapacá, entidades con las que se efectuaron reuniones de planificación.
Luis Alberto Simián, Presidente del Directorio de Zofri S.A., informó que en los últimos años la Zofri ha invertido una fuerte suma de dinero en prevención y seguridad, lo que se ha traducido en mejoras de las vías de evacuación, instalación de señalética de emergencia, adquisición de teléfonos satelitales, entre otras medidas.
Simián, además, extendió la invitación a toda la comunidad de negocios de Zofri y a sus visitantes, con la finalidad de que se sumen a este ejercicio preventivo.


http://www.biobiochile.cl/2011/11/1...lacro-de-evacuacion-en-zofri-de-iquique.shtml
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Realizan simulacro de incendio declarado en Mall Plaza del Trébol
Miércoles 16 noviembre 2011 | 11:48

Cerca de las 11:30 horas de este miércoles se inició un simulacro de incendio declarado en el Mall Plaza del Trébol.
Recordemos que se han realizado distintos ejercicios para probar las medidas de emergencia con las que cuentan, así como las vías de evacuación correspondientes.


http://www.biobiochile.cl/2011/11/1...ndio-declarado-en-mall-plaza-del-trebol.shtml
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Zofri realiza primer simulacro de tsunami tras intalación de sirenas de evacuación


Ayer | El ejercicio de emergencia comenzó a las 12.15 horas, en instancias que miles de personas se encontraban en la zona trabajando y otro gran número realizando compras habituales en los módulos.

Luego de instalar 4 alarmas de evacuación en octubre pasado, hoy se desarrolló el primer simulacro de tsunami para evacuar todo el centro de negocios en menos de 20 minutos, meta que no se habría logrado del todo, pues si bien hubo una masiva evacuación, esta superó el tiempo estimado.

Mario Hernández director regional de la Onemi indicó que si bien hay mucho que avanzar en materia de prevención, "la gente que estuvo en la Zofri acudió al llamado, lo que permitió que por ser el primer ensayo podremos sacar los puntos altos y bajos del simulacro".

El ejercicio de emergencia comenzó a las 12.15 horas, en instancias que miles de personas se encontraban en la zona trabajando y otro gran número realizando compras habituales en los módulos.

Aunque la gran mayoría de las personas que labora en el recinto apenas escucharon las alarmas evacuaron el sector por distintos puntos hacia zonas seguras, la gente que estaba comprando en los módulos del Mall Zofri no entendía lo que ocurría, entrando en estado de confusión al abandonar la zona, expresando que lamentablemente no sabían qué hacer, producto que no recibieron la debida información para ejecutar como corresponde un simulacro de evacuación.

Una de las usuarias de Zofri, Julia Torres, expresó que hubo mucho desconociemtiento del tema debido que la empresa no avisó de la actividad. "La gente que dirigió el simulacro no ordenó a los guardias avisar del evento, por lo que nos confudiéramos y en vez de evacuar hace zonas seguras, nos quedamos en las afueras del recinto", añadió.

La intendenta Luz Ebensperguer comentó que "la idea fue evacuar a la mayor cantidad de personas del sector y eso se logró claramente, lo ideal sí es que todos participen pero no debemos olvidar que esto lo rezlizamos para que la gente tome una conducta preventiva frete un eventual terremoto y posterior tsunami", expresó.

En tanto Eugenio Cortés, gerente general de Zofri S.A., manifestó que aún cuando no hay estadísticas concretas sobre la participación de personas, “claramente no todos participaron no obstante haber programado charlas de inducción y haberles informado por diferentes medios la realización de esta relevante actividad”.

Cortés confirmó que la evacuación se efectuó en un tiempo prudente, “siempre hay espacios para mejorar sobre todo en el lapso que transcurre entre que se activa la alarma y la gente inicia el proceso de evacuación. Inauguramos con este ejercicio las nuevas ramplas ubicadas en calle Las Cabras las que son muy importantes para agilizar el flujo de las personas hacia las zonas seguras”.


http://www.soychile.cl/Iquique/Soci...tras-intalacion-de-sirenas-de-evacuacion.aspx


http://www.biobiochile.cl/2011/11/1...lacro-de-evacuacion-en-zofri-de-iquique.shtml
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Son muy buenos estos simulacros. Sirven para aprender y solucionar errores.

Fraternales saludos