SIMULACROS

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile
Cámara de Diputados realiza simulacro de evacuación por fuga de gas y peligro de incendio en el Congreso

3OPWMZF3SFBZRCTQ3LP6SDXIBI.jpeg

El presidente de la corporación, Ricardo Cifuentes (DC), explicó que la actividad “corresponde a los protocolos de seguridad que tiene la Cámara, operativos que se hacen dos veces al año”. El legislador adelantó que próximamente se realizará un simulacro por riesgo de terremoto y tsunami.

A eso de las 10.45 horas de este martes, todos los legisladores presentes, funcionarios, personal parlamentario y trabajadores de empresas de servicios de la Cámara de Diputados tuvieron que abandonar las dependencias de la sede de la corporación en el Congreso Nacional en Valparaíso.

El motivo fue un simulacro de fuga de gas y peligro de incendio en el edificio que acoge a los congresistas, como parte de los protocolos de seguridad que rigen a la Cámara. En la actividad colaboró personal de Carabineros y Bomberos de la ciudad puerto.

La circular con la información del simulacro efectuado esta mañana fue entregado a diputados, funcionaros y trabajadores el pasado jueves 28: “Cúmpleme informar que conforme al plan general sobre emergencias, los Jefes de los Comités Parlamentarios y la Comisión de Régimen y Administración, han autorizado la realización, el próximo martes 03 de Octubre, de un simulacro que comprende la evacuación de todas las dependencias de la Corporación”.

C2POYVJIF5AHRIMSVY4YVJ6VWE.jpeg


“Esta actividad se realizará en conjunto con la BCN (Biblioteca del Congreso Nacional). El objetivo de este simulacro es poner en práctica nuestros planes de emergencia y evacuación, lo que permitirá aplicar mejoras en los procedimientos actuales, ayudándonos a evitar o disminuir los efectos adversos que un desastre real podría provocar en las personas”, se lee en el documento..

A demás en la circular se pidió “encarecidamente la participación de todas las personas que se encuentren en el edificio”.

Desde el Congreso, el presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes (DC), se refirió a la realización del simulacro: “Esto corresponde a los protocolos de seguridad que tiene la Cámara, operativos que se hacen dos veces al año”.

ORUZYHYALBEWHC7JBU2NGN3FJ4.jpeg


El legislador explicó que “en este caso estamos haciendo por fuga de gas y peligro de incendio, y por tanto, esto tiene una metodología, hay que llegar a un punto determinado, los especialistas miden los tiempos de desocupación de la sala, en fin, todos los procedimientos que están establecidos en el reglamento de seguridad y prevención”.


Simulacro por riesgo de terremoto y tsunami

El presidente de la Cámara de Diputados adelantó que próximamente la corporación también deberá realizar un simulacro por riesgo de terremoto y tsunami.
“Ese es más complejo porque hay que salir del edificio y caminar hasta la cota 30, que es hacia los cerros, de tal manera de que nos mantengamos, entre comillas, fuera de riesgo de inundación”, dijo.

Cifuentes añadió que esto es muy importante porque “nosotros, como un edificio grande, que emplea a una cantidad muy importante de trabajadores, es complejo mantener la seguridad, y por tanto, estos ensayos contribuyen a que los especialistas corregir los problemas y tener una norma de prevención lo más eficiente posible”.

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile

Este perrito debería llevarse el Premio Óscar al mejor actor por esa escena

El video se convirtió rápidamente en un fenómeno viral.​


VEQZQMHCXVEN5BJ4AJQP2E5LZU.png

En Chile, la preparación y entrenamiento de las fuerzas de seguridad y los bomberos son fundamentales para garantizar una respuesta efectiva en situaciones de emergencia, como accidentes de tráfico. Recientemente, durante un simulacro de choque en una calle de Chile, un inesperado participante se robó el corazón de todos y se convirtió en una sensación viral en las redes sociales.

El usuario de TikTok @calmaonomas77 fue el encargado de documentar este emotivo momento. Mientras los policías y bomberos se desempeñaban en su ejercicio de protocolo y actuación ante un choque simulado, un pequeño perrito decidió unirse a la escena sin ninguna indicación de un entrenador. El simpático canino demostró un espíritu valiente y un instinto protector al acercarse a la escena del “accidente”.

Un perrito muy espontáneo y comprometido​

Se puso a trabajar como si fuera parte del equipo, observando atentamente y moviéndose entre los rescatistas y las víctimas simuladas. Su presencia inesperada no solo robó las miradas de los participantes en el simulacro, sino que también tocó los corazones de quienes lo vieron en el video. El video se convirtió rápidamente en un fenómeno viral en las redes sociales. La espontaneidad y la buena voluntad del perrito generaron una oleada de comentarios positivos y muestras de cariño por parte de los usuarios.

Los perros, en particular, son conocidos por su capacidad para percibir el estado emocional de las personas y brindar apoyo en momentos de necesidad. La participación espontánea de este perrito en el simulacro es un ejemplo claro de cómo los lazos entre humanos y animales pueden trascender las barreras de la comunicación y demostrar empatía.

Aunque no tenía un papel oficial en el simulacro, su presencia amigable y solidaria sirvió como un recordatorio conmovedor de la importancia de trabajar juntos y ayudarnos mutuamente en situaciones de emergencia. “buena actuacion de firulais”, “El es un perrito comunitario de aquí de Puerto Montt del sector de la Plaza , se llama Gigante”, “un oscar para el firulais” fueron los comentarios de algunos internautas.

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile

TEMUCO: EJECUTO SIMULACRO MÁS GRANDE DEL PAÍS CON MÁS DE 130 MIL PERSONAS EVACUADAS​


edicion-normal.00_04_21_18.Imagen-fija009-1-1210x423.jpg

La Municipalidad de Temuco, en conjunto con el Comité Comunal de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), realizó con éxito su gran hito que, gracias a la potente campaña informativa realizada en más de 300 lugares desde marzo, logró cumplir los objetivos del ejercicio que paralizó la capital de la Araucanía este 13 de octubre.

Fueron casi ocho meses de planificación, dos ensayos, una intensa campaña de difusión informativa previa, y una gran expectativa e interés de la comunidad, los ingredientes que lograron el éxito del “Simulacro de Megaterremoto 8.5 Richter” ejecutado por la Municipalidad de Temuco en conjunto con el Comité Comunal de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), y una cifra histórica en los pocos simulacros masivos que se han efectuado en Chile con más de 130 mil personas evacuadas.

La administración del alcalde Roberto Neira, venía preparando desde marzo este gran hito, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres, con una exhaustiva planificación que contempló la visita a más de 300 lugares y la misión cumplida de informar la iniciativa, lo que permitió desarrollar con gran éxito y seriedad este suceso que, sin duda, logró avanzar significativamente en temas de prevención de grandes emergencias.

La capital de la Araucanía estuvo por casi dos horas en los ojos del país, incluso de otros países, dando un gran ejemplo de responsabilidad ante una inminente catástrofe. En este contexto, el alcalde Roberto Neira comentó: “este fue un ejercicio muy positivo, donde logramos hacer partícipe a la ciudadanía con más de 130 mil personas, dando un ejemplo como ciudad de responsabilidad y prevención ante emergencias grandes, y donde quiero destacar el apoyo de bomberos, Carabineros, Clínica Alemana. Somos uno de los países más sísmicos del mundo y, con esto, nos estamos tomando en serio y agradezco a la población por entender que este ejercicio es importante para mejorar la reacción de las instituciones ante una catástrofe”.

Con un protagonismo importante en este ejercicio, el Cuerpo de Bomberos de Temuco cumplió con creces las expectativas y, en este sentido, el superintendente, Alfredo Lassalle, comentó: “este fue un ejercicio histórico, y nosotros participamos porque tenemos que poner en practica todos los protocolos establecidos ante una crisis, y hoy estuvimos como institución desplegados con 150 bomberos en 10 acciones simultaneas prestando todo el apoyo necesario. Nuestra evaluación es muy positiva y nos sirvió para coordinar de mejor manera el trabajo con los distintos actores del Cogrid, para reaccionar de la mejora forma ante una emergencia”.

Participación

Para asegurar la participación transversal de la iniciativa, el municipio trabajó este ejercicio, además, con varias organizaciones como policías, universidades e institutos profesionales, clubes de radioaficionados, y de forma protagónica, personal de la Segunda y Octava Comisaria de Carabineros de Temuco.

En este contexto, el general Manuel Cifuentes señaló: “quiero felicitar la iniciativa del alcalde y todo su equipo municipal porque con este ejercicio quien ganó fue la ciudadanía. La idea de realizar este simulacro de la forma más real posible fue muy bien lograda, nosotros movilizamos más de 100 efectivos policiales, y mi mensaje a la población es de valorar y a estar tranquilas a que sus autoridades están ocupadas trabajando para afrontar de la mejor manera eventuales situaciones de emergencia”.

No obstante, el municipio informó que el análisis global del simulacro, se realizará al corto o mediano plazo, y que se generará la publicación de un manual de buenas prácticas con recomendaciones de las instituciones y organizaciones que participaron, para las diferentes etapas de un terremoto como: el ante, durante y el después, que estará disponible en la página web municipal www.temuco.cl.


 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile

Gendarmería realiza simulacro nocturno en cárcel de Los Andes​


SIMULACRO-4-660x330.jpg

A las 20:14 horas de este jueves comenzó el simulacro de incendio en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Los Andes. El ejercicio, que se extendió por cerca de 30 minutos, movilizó a todas las instituciones de seguridad y emergencia de la comuna.

Con la finalidad de medir los tiempos reales de respuesta la realización del ejercicio no fue informada a los funcionarios de la unidad penal. Esto llevó a que el personal uniformado que había culminado su jornada laboral retornase a la unidad penal para apoyar las labores de seguridad ante el supuesto incendio.

El foco de fuego fue originado en dependencias cercanas al pabellón ocho del recinto. Hasta este espacio llegaron gendarmes, que componen la Brigada Especial Contra Incendios, para controlar el incendio. Minutos más tarde personal de bomberos colaboraría en el lugar.

El jefe operativo del CCP andino, teniente Javier Chamorro, detalló que: “En un plazo no superior a cinco o seis minutos contamos con la primera unidad de bomberos. A posterior se fue sumando Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile y personal de seguridad ciudadana, quienes nos prestaron apoyo y cooperación en el sector perimetral del recinto penal”.

“Al interior de la unidad penal se realizó el desalojó de los internos del dormitorio ocho, que fueron 62 internos. Se realizó la contención en el patio Sor Teresa (patio interno) y se verificó el estado de salud de cada uno de ellos. A posterior se controló el foco de incendio, a las 20:24, aproximadamente”.


El jefe operativo agregó que, una vez controlado el incendio se procedió al conteo general de la población penal, para lo cual el personal ingresó, con las medidas de resguardo y protección personal, a cada uno de los pabellones. De esta manera, además, se constató que se mantenía el orden interno de la unidad

La emergencia se do por culminada a las 20:43 horas, dando paso a una reunión de análisis en la que participaron representantes de todas las instituciones asistentes al simulacro. La instancia fue encabezada por el delegado presidencial provincial, Cristian Aravena y el jefe del CCP, teniente coronel César Farías.

Durante la próxima semana se efectuarán simulacros en otros establecimientos penitenciarios de la región.