SIMULACROS

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Hace cinco meses Bomberos realizó un simulacro de incendio en el Mercado de Temuco

image-26-660x330.jpeg


Hace cinco meses, el pasado 18 de noviembre, el ruido de sirenas y la presencia de Bomberos en el Mercado de Temuco, provocó la preocupación de los cientos de peatones que a eso de las 17:00 horas transitaban por fuera del tradicional recinto. Se trataba de un simulacro de incendio que realizó el Cuerpo de Bomberos de Temuco, el que buscó conocer el tiempo de reacción ante una emergencia en el principal recinto turístico del centro de Temuco.

image-28.jpeg


“Bomberos tuvo dificultades para llegar por el tráfico en las calles, hay que tomar medidas respecto a eso cuando pase una situación como esta. El mercado es un patrimonio de la ciudad, una fuente laboral de muchas personas y tener buenos tiempos de reacción es el proposito de esta prueba”, señalaba en ese entonces el alcalde Miguel Becker. Esta noche, sin embargo, las llamas fueron implacables y destruyó por completo el principal edificio turístico de Temuco, acabando con 86 años de funcionamiento en pleno centro de la capital regional.


image-27.jpeg


Soy Chile
http://www.segundinos.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Seis internos fueron puestos en zona de seguridad
Efectúan simulacro de incendio en cárcel de Porvenir
22/04/2016 a las 13:02
Ayer en la tarde, las sirenas de los vehículos de emergencia alertaron a la comunidad de Porvenir, en la Tierra del Fuego chilena. El desplazamiento de ambulancias, carros de Bomberos y Carabineros hacía pensar a la comunidad que una emergencia de magnitud se presentaba en algún sector.

0957810994b7d7a86055c189ad01b8fd.jpg


Por fortuna sólo se trataba de un simulacro, el cual tenía lugar en la cárcel de Porvenir, situación que tranquilizó a los habitantes y a los mismos familiares de los internos, debido a que desde el penal emanaba gran cantidad de humo.

Hace algún tiempo, voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Porvenir capacitaron en el uso de herramientas para control de incendio y equipos de protección a los gendarme de la cárcel de la capital fueguina, con la finalidad de que puedan contar, al igual que en Punta Arenas, con una brigada de contención de incendios.

Ayer, estas capacitaciones fueron puestas en práctica, de acuerdo a lo señalado por el teniente coronel de Gendarmería Dan Toro Arévalo: “En el centro penitenciario de Porvenir se efectuó un simulacro de incendio, en el que bomberos ingresaba a la unidad, previa la evacuación de los internos hacia un sector de seguridad, para que apaguen el siniestro que se producía en dicho entonces. Contamos con el apoyo del SAMU local y de la Tercera Comisaría de Carabineros. Teníamos dos focos de incendio, uno de ellos apagado por personal de Gendarmería, que estaba debidamente equipado, incluso con equipos de respiración autónoma, y el otro fue controlado por Bomberos”, dijo el oficial penitenciario.

La población penal en Porvenir es menor, debido a que se trata de una cárcel de baja complejidad, por lo que en la actualidad sólo hay seis internos, los que fueron evacuados a una zona de seguridad sin que se presenten mayores inconvenientes.

“La cantidad de seis internos fueron movidos, debido a que acá es de baja complejidad y se mantienen sólo internos de buena conducta. Fueron llevados a la zona de seguridad para que el procedimiento se realice bien por parte de Bomberos y Gendarmería. No hubo ningún tipo de inconveniente, y se desarrolló todo en completa normalidad. Los servicios de emergencia actuaron bajo los protocolos establecidos a nivel nacional”, señaló la máxima autoridad de Gendarmería en Tierra del Fuego.

El tiempo de respuesta de las unidades en llegar al sector penitenciario quedó establecido en siete minutos, aproximadamente, desde que se origina la emergencia a la llegada de las unidades, lo que fue evaluado como positivo por la autoridad de Gendarmería.

elpinguino,com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Así se desarrolla un simulacro de emergencia en Mall Plaza Calama

11:56 Públicó fue evacuado y Bomberos trabaja en el lugar.
file_20160531121025.jpg


Gran conmoción generó entre los usuarios de Mall Plaza Calama, el aviso de desalojo y posterior llegada de los equipos de emergencia. Salieron a las zonas de seguridad en un tiempo más que exitoso, cuando les informaron que todo se trataba de un simulacro.La iniciativa fue en conjunto entre la administración de este recinto comercial y la Primera Compañía de Bomberos de Calama. Simularon un siniestro de grandes proporciones en el sector del Patio de Comidas, asegurándose inmediatamente a poner en alerta a quienes estaban en el Mall en ese minuto.Bomberos sigue desarrollando unos ejercicios en el lugar y la primera evaluación es positiva.


soycalama.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Comienza importante simulacro para sismo "catastrófico" en EE.UU.

crop_a2473a25-30c3-4cb9-8f3d-15cac6c741c8.jpeg


El evento dura cuatro días.


CAMP MURRAY, Washington — La región del Noroeste del Pacífico en Estados Unidos y Canadá lanzó el martes un ejercicio masivo de preparativos para terremoto y tsunami, como parte de un ejercicio de cuatro días para ensayar situaciones sobre cómo lidiar con un desastre doble que podría matar a miles de personas, destruir comunidades costeras y cortar las comunicaciones telefónicas y la internet.

El evento de cuatro días, llamado Cascadia Rising, se centra en la premisa de un terremoto de magnitud 9 con epicentro a 150 kilómetros (95 millas) de la costa de Oregon y que causa un tsunami. Ambos desastres muy probablemente destruirían edificios y carreteras, y cortarían las comunicaciones.

El general de división Bret Daugherty, comandante de la Guardia Nacional de Washington, dijo que cuando la zona de subducción de la Cascadia —una falla de 600 millas (965 kilómetros) de longitud frente a la costa que se extiende desde el norte de California hasta Columbia Británica, en Canadá— se fracture, "eso va a resultar en una catástrofe como nada que hayamos visto".

"Se espera que sea el peor desastre natural en la historia de los Estados Unidos", dijo. "Así que estamos tomando esta semana muy, muy seriamente, y estamos examinando todos los recursos posibles para que cuando un terremoto realmente ocurra tengamos garantizado que nuestros esfuerzos de respuesta están unificados".

Funcionarios federales dicen que unas 20,000 personas participarán en los simulacros, en representación de varias agencias federales, las fuerzas armadas estadounidenses y administradores de respuestas de emergencias estatales y locales de Washington, Oregon y Idaho, tribus indígenas y funcionarios de Columbia Británica.

Uno de los objetivos centrales de los ejercicios es probar cuán bien trabajarán juntas las diversas entidades para minimizar la pérdida de vidas y los daños cuando ocurra un megasismo. Más de 8 millones de personas viven en la región, que contiene las áreas más populosas en el Noroeste del Pacífico incluyendo Seattle, Portland y Vancouver. Se probarán ensayos de la capacidad de comunicarse sin internet ni teléfonos ni celulares, formas de entregar ayuda en condiciones de emergencia, y las capacidades de la Guardia Nacional de búsqueda y rescate, y evacuación.

El gobernador de Washington Jay Inslee, parado junto a vehículos militares llevados a la base militar de Camp Murray para los ejercicios, dijo que el evento es una colaboración "increíble".

"Cascadia Rising se realiza para asegurarnos de que estamos todo lo preparados que podemos", dijo. "La esperanza es identificar las áreas donde estamos bien. Pero obviamente también queremos identificar los puntos débiles".


http://www.primerahora.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Espectacular simulacro de accidente ferroviario con múltiples víctimas en la antigua estación de tren de Lasarte-Oria
Coorganizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) y Euskal Trenbide Sarea, se ha desarrollado esta mañana recreándose una colisión entre un tren y una locomotora estacionada, así como el posterior incendio de ambos vehículos. A consecuencia del accidente, 3 personas han fallecido y otras 20 han resultado heridas
En el simulacro han participado 55 enfermeros, así como personal y dotaciones de ETS-RFV, Euskotren, Cuerpo de Bomberos de Donostia-San Sebastián, Policía Municipal de Donostia y de Usurbil, DYA, Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Osakidetza, Ertzaintza de Hernani, y la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud.

La antigua estación de tren de Lasarte-Oria, situada en el barrio Txikierdi, área industrial de Usurbil, ha acogido esta mañana un simulacro de accidente ferroviario, coorganizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) y Euskal Trenbide Sarea (ETS). El simulacro ha recreado un accidente ferroviario en el que se produce una colisión entre un tren y una locomotora estacionada. A consecuencia del impacto, se ha producido el incendio de ambos vehículos, quedando varios pasajeros atrapados dentro del tren.

1465475737_Captura_de_pantalla_2016_06_09_a_las_15.17.40.jpg


En total, se han producido 23 víctimas por politraumatismos clásicos, quemados e intoxicaciones por humo. Del total de heridos: 3 han fallecido -entre ellos el maquinista de la locomotora a consecuencia del impacto-, 5 han sido evacuados en estado grave, 7 han resultado heridos leves y 9 han salido prácticamente ilesos del accidente.

Tras el rescate y la realización del triaje, se ha establecido un protocolo y se ha realizado la oportuna atención sanitaria de emergencias y evacuaciones de los heridos. La evacuación, que se ha realizado en una explanada adyacente a la vía, ha contado con la instalación de un Hospital de Campaña como punto de atención inicial de heridos y una carpa plegable del Puesto de Mando Avanzado.

El objetivo del simulacro organizado esta mañana es doble. Por una parte, se trata de la práctica final del el Postgrado universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias de la Escuela de Ciencias de la Salud que organiza el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI). Por otra parte, se ha podido comprobar la eficacia y eficiencia del nuevo Plan de Autoprotección de Euskal Trenbide Sarea (ETS), así como la coordinación interinstitucional en situaciones de emergencias entre ETS y Euskotren y la ayuda externa.

En el simulacro han participado 55 enfermeros, así como de personal y dotaciones de DYA, Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, Osakidetza, Policía Municipal de Donostia y Usurbil, Ertzaintza de Hernani y Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de San Sebastián. La aportación de los diferentes agentes y la coordinación del equipo de enfermeros con el resto del personal, ha sido esencial para la buena capacidad de resolución de la situación.

Asimismo, en el desarrollo del simulacro han intervenido: una unidad de la Policía Municipal de San Sebastián, cuatro agentes de la Ertzaintza de Hernani y tres agentes municipales de Usurbil, cuatro vehículos del Cuerpo de Bomberos, una unidad de rescate de extricación (para el rescate de personas atrapadas) y tres ambulancias de DYA. También ha tomado parte personal de Osakidetza y atención y coordinación por parte de Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología. Se ha instalado un cordón de seguridad y un hospital asistencial de campaña de la DYA, con su operativo.

http://www.estrelladigital.es
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Millones de filipinos participan en el segundo simulacro de terremoto

Millones-filipinos-participan-simulacro-terremoto_EDIIMA20160622_0100_4.jpg


Millones de filipinos, según cálculos oficiales, participaron hoy en el segundo simulacro de un terremoto de 7,2 grados de magnitud que se organiza en Manila, en un ejercicio dirigido a reducir el número de víctimas de un posible fuerte movimiento sísmico.

El simulacro comenzó con el sonido de sirenas, alarmas de incendio y campanas en las 16 ciudades y una localidad que forman el Área Metropolitana de Manila, como ya sucedió el pasado mes de julio.


Después, los participantes siguieron las instrucciones que las autoridad habían facilitado en caso de seísmo, -"agáchese, cúbrase, agárrese"-, y a continuación los miembros de equipos de rescate simularon varias situaciones de emergencia.

Entre ellas, la extinción de incendios, el rescate de personas atrapadas en edificios derrumbados, la ayuda en colisiones de vehículos, la distribución de ayuda o la coordinación en el cierre de importantes infraestructuras públicas, como puentes o carreteras.

En este segundo simulacro, que duró una hora, participaron centros educativos, entidades públicas y privadas, complejos comerciales, organizaciones civiles y oficinas de negocios.

"Esta vez ha salido mejor que la primera, porque ha habido una mejor coordinación en las agencias", afirmó al canal GMA Atty Ona, portavoz del distrito de Pasay, que ha participado en el simulacro.

Las autoridades calcularon que en esta ocasión se superarían los 6,5 millones de personas que participaron en el simulacro del pasado mes de julio, informó el diario Inquirer.

El ejercicio tuvo lugar después de que varios expertos hayan asegurado que Filipinas sufrirá en un futuro no muy lejano un importante seísmo, dado el comportamiento pasado de las placas sobre las que está asentado el archipiélago.

Según el Estudio para la Reducción del Impacto de un Terremoto en Metro Manila (MMEIRS, sus siglas en inglés), elaborado durante 3 años, unas 33.500 personas morirían en la capital filipina por los derrumbes provocados por un movimiento sísmico de 7,2 grados de magnitud.

Otras 18.000 fallecerían en incendios debido a los daños en el tendido eléctrico, 113.600 personas más resultarían heridas, y 3,15 millones de personas se quedarían sin hogar.

El simulacro se produce después de que el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) publicara el trazado exacto en el área metropolitana de la Falla de West Valley, de 100 kilómetros de longitud y que atraviesa de noreste a suroeste la capital.

Filipinas, que se asienta sobre una zona de intensa actividad sísmica inscrita dentro del llamado "Anillo de fuego del Pacífico", sufrió uno de los peores terremotos de su historia reciente en 1990, cuando un seísmo de 7,8 grados de magnitud causo más de 2.400 muertos en el norte del país.

http://www.eldiario.es
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Más de 20.000 personas participarán en simulacro nacional de sismo

Se simularán desalojos de instituciones públicas, privadas, planteles educativos, algunas comunidades/Este domingo 26 de junio, a las 10:00 am, efectivos de Protección Civil y bomberos realizarán un reconocimiento y evaluación de los espacios de la Torre David

205061f1-da96-4d60-86f2-660559b69671.jpeg


Caracas, 25 de junio de 2016.- Un contingente de 20 mil personas participará en el simulacro de terremoto que se efectuará este miércoles 29 de junio en el país, a fin de poner en práctica las acciones para responder a situaciones de vulnerabilidad, amenaza o riesgo y con ello fomentar la cultura preventiva.

En declaraciones este sábado vía telefónica a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil, William Martínez, precisó que el ensayo comenzará a las 10:00 de la mañana simultáneamente en todo el país.

Explicó que se simularán desalojos de instituciones públicas, privadas, planteles educativos, algunas comunidades, así como se pondrá en práctica atención humanitaria sobre la base del manual de gestión de riesgos aprobado en diciembre pasado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En Caracas, la acción se desarrollará en la Torre David, en San Bernardino, donde se ejecutarán acciones vinculadas con la búsqueda y rescate en caso de una estructura colapsada.

Martínez indicó que darán seguimiento al simulacro desde un puesto de comando central en el Sistema Integrado de Monitoreo Automatizado (Sima) VEN-911 en la urbanización Los Ruíces, en el este de Caracas.

Informó que este domingo 26 de junio, a las 10:00 de la mañana, acompañará a un grupo de efectivos de Protección Civil y bomberos para realizar un reconocimiento y evaluación de los espacios de la Torre David donde se ensayarán los desalojos.

Asimismo, adelantó que este lunes 27 de junio a partir de las 9:00 de la mañana, en el Cuartel Central de Bomberos, ubicado en la avenida Lecuna, Caracas, efectuarán una reunión para repasar los detalles del simulacro por parte de las autoridades relacionadas con la gestión de riesgo en el país, así como los responsables del ensayo en la empresas, colegios e instituciones públicas y privadas.

"Nosotros ya venimos desde hace mucho tiempo promoviendo por las redes sociales, en los colegios y comunidades todo lo que tiene que ver con la actuación en caso de emergencia e inclusive en estos últimos dos meses hemos dictado talleres a periodistas vinculados con esta actividad", refirió. /MQ

http://www.vtv.gob.ve
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Antofagasta lista para inédito simulacro de evacuación por aluvión
Intendente Valentín Volta explicó a La Nación que el ejercicio que se efectuará este sábado, a las 11 horas, en la capital regional implicará la movilización de 18.500 residentes, cuyas viviendas están en el radio de las quebradas Baquedano y Uribe, es la prueba de fuego del plan de emergencia de riesgo para este tipo de desastres naturales.

foto_0000000420160715153048.jpg


Si bien la cultura de resguardo para los tsunamis ya es parte de los chilenos que habitan en zonas cercanas a la costa, la región de Antofagasta dio un paso más allá en la preparación para enfrentar otro tipo de catástrofes naturales que la pueden amenazar como son los aluviones.

Es así que tras dos años de preparación que incluyeron la instalación de estaciones pluviométricas en muchas partes de la zona para medir dónde son más intensas las precipitaciones aumentando la posibilidad de un evento de este tipo, el gobierno regional en forma mancomunada con la Oficina Nacional de Emergencia y todos los organismos competentes, dieron forma al plan de emergencia de riesgo aluvional que este sábado pondrá a prueba a la capital de la Segunda Región.

Las quebradas de Baquedano y Uribe son dos de las 17 catastradas por el sistema, cuya población que se estima en 18.500 habitantes, se someterá a prueba este sábado, a las 11 horas, y saliendo de sus casas para abandonar el sector de riesgo en forma horizontal que tiene el radio de un kilómetro, para resguardarse por el norte en calle en la Avenida Arturo Prat o por el sur en 21 de Mayo.

“Estamos trabajando hace más de un año en el planes de emergencia de riesgo aluvional de Antofagasta, que es el que tenemos listo. Esperamos en los próximos meses tener listo el de Tal Tal y el de Tocopilla”, contó a La Nación el jefe regional, Valentín Volta, al detallar la iniciativa inédita en el territorio nacional.

La autoridad subrayó que esta forma de movilizar a la gente, y que es distinta de la tradicional de mar a cerro, se debe a que de manera natural el poder destructivo va a bajar en esa dirección y si la gente sale de allí de forma errada puede ser alcanzada por las toneladas de sedimentos que puede arrastrar el fenómeno climático que en otras ocasiones ha afectado a la región.

El simulacro será coordinado por la Onemi y dirigido por personal del gobierno regional de diversos servicios, Bomberos, Carabineros y el Ejército. Estas últimas tres instituciones advertirán con las sirenas de sus vehículos y megáfonos a las personas que deben dirigirse hacia los sectores de resguardo delimitados, mientras se diseña un alarma distinta a la que ya conoce la población para evacuar en caso de tsunami, de modo que haga la distinción en la eventualidad que se produzca una emergencia real.

No podemos ocupar el sistema de alarma del tsunami por dos motivos. Primero, que la gente está preparada para que si es sirena va del mar al cerro, entonces, debemos buscar otro tipo de sonido o alerta”, explicó el intendente respecto del ejercicio estimado entre 30 y 45 minutos para despejar la zona.

Con una campaña informativa puerta a puerta se informó a toda la gente del sector, con énfasis en aquella que vive en los sectores más altos y próximos a las quebradas, respecto de la actividad que será supervisada en terreno por el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro.

“Cada zona de riesgo es distinta, porque está asociada a quebradas distintas, calles y equipamiento comunitario distintos, cantidad de población distinta, en fin. En este caso en particular es aproximadamente 1 kilómetro que tiene el perímetro. Por lo tanto si estoy más cerca de Prat o de 21 de mayo arranco para allá, nunca arrancar para el mar o el cerro”, sostuvo Volta.

Asimismo, adelantó a La Nación que la Universidad Católica del Norte trabaja en una aplicación de alerta aluvional para la población de cada zona de las 17 quebradas para que reciban las alarmas de evacuación según la zona que esté siendo afectada para no dar la alarma a todas y se genere una alarma.

“Esta es una región piloto para llevar adelante planes en otras regiones del país que tengan condiciones geográficas similares a las nuestras”, concluyó el intendente.

http://www.lanacion.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Simularon un sismo 8,5 grados Richter en la provincia de Osorno
18:45 Se trató de un operativo radial que tuvo como objetivo medir la conexión con la red provincial, tiempos de reacción y activar el Comité de Emergencias del Servicio de Salud.

file_20160830183716.jpg


Este lunes se realizó por parte del Servicio de Salud de Osorno, una simulación que tuvo como objetivo realizar la conexión vía radial con la red provincial, medir tiempos de reacción y activar el Comité de Emergencias de dicho servicio (COE).
esta manera a las 9 horas se dio alarma de simulación, por vía radial VHF de un sismo de magnitud 8,5 Richter, ocurrido a 25 km al noroeste de Bahía Mansa, por lo que a las 9:15 horas el SHOA decretó alarma de tsunami para las costas de la VII región al sur.
Luego vino la consiguiente activación del COE que se reunió para escuchar y consolidar el reporte realizado por los equipos de 6 hospitales, 6 Cesfam, 2 Cecosf, 16 postas rurales y 7 estaciones médico rurales.
Tanto el director del Servicio de Salud, Nelson Bello ,como el coordinador de Emergencias, Desastres y Telecomunicaciones de la entidad provincial, Patricio Cornejo, hicieron un balance positivo de la actividad, al lograr contactarse con casi la totalidad de la red en poco tiempo (55 Minutos), siendo esta la primera actividad de este tipo y que pretende medir para mejorar la reacción en caso de una emergencia real.

soyosorno.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Controlan ‘explosión’ en planta de Pemex

f620x0-480186_480204_0.jpg


Realizaron el simulacro de una explosión y derrame de combustible en las instalaciones de Petróleos Mexicanos, lo que alertó a la población por la impresionante movilización registrada.
A las 12:00 horas del viernes activaron la alerta roja para los cuerpos de rescate, debido a que la alarma de la terminal de abastecimiento de la paraestatal sonó con el fin de indicar el siniestro en un tanque flotante.
La brigada de Petróleos Mexicanos atendió la contingencia, luego respondieron los Bomberos, Cruz Roja, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Fuerza Coahuila, Policía Municipal, así como Protección Civil Estatal y Municipal.

SE TUVIERON QUE VIOLAR SIETE MEDIDAS DE SEGURIDAD
El director de Protección Civil Municipal, Sergio Robles Garza, dijo que el simulacro se basó en el supuesto de un incendio en la torre vertical originado por una mala maniobra de los empleados, quienes rompieron una tubería que generó una chispa e inició toda la emergencia.
El funcionario destacó que para que se haya presentado una situación similar, se tuvieron que violar siete medidas de seguridad al mismo tiempo.
Activaron refugios temporales y realizaron la evacuación de las familias que habitan en los sectores aledaños, además del cierre de vialidades del bulevar Venustiano Carranza, a la altura de Mabe.

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Efectivos de las Fuerzas Armadas participaron en simulacro de erupción volcánica

24f.jpg


Búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, detección y recuperación de cuerpos sumergidos, traslados aéreos hasta centro asistenciales, y un incendio forestal, son una parte de los eventos que contempló el ejercicio “Solidaridad 2016”, desarrollado por los países de Chile y Argentina, con la finalidad de entrenar de forma mancomunada la capacidad de respuesta frente a emergencias y desastres naturales que los puedan afectar a ambos.

Grupo de elite de la Armada participó en San Martin de Los Andes en maniobras de entrenamiento conjuntas entre ambas Fuerzas Armadas, incluyendo rescate de cuerpos y heridos desde lagos y edificios en altura. Cabe destacar que los efectivos navales cuentan con vasta experiencia en ayuda humanitaria en terremotos, tsunamis y desastres naturales ocurridos en nuestro país.El escenario escogido fue la ciudad de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, lugar donde se simuló una situación de apoyo a la población civil ante la erupción del complejo volcánico Mocho Choshuenco, ubicado en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos.

Este simulacro se asemeja a lo que fue la última erupción del volcán Calbuco, el tercero más peligroso de Chile, y que el 22 de abril del pasado año amenazaba a la Región de Los Lagos, y al otro lado de la cordillera, las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

“Solidaridad” se materializa en el cumplimiento del Acuerdo sobre Cooperación en Materia de Catástrofes de 1997, donde Chile y Argentina suscribieron el compromiso de aliarse en las acciones que emprendan sus respectivas Fuerzas Armadas junto al sistema de protección civil, en caso de catástrofes de origen natural o provocadas por el hombre.

Así, el plan implica la colaboración de casi mil efectivos de las tres ramas de la defensa chilena y argentina, que involucrarán sus medios materiales para otorgarle mayor realismo, y la interacción con organismos civiles, tanto de gobierno como no gubernamentales.

Representado a la Armada de Chile, el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante José Miguel Rivera, visitó la actividad para analizar en terreno el trabajo desempeñado por sus delegados, integrantes del Comando de Fuerzas Especiales, la fuerza operativa de elite que con sus Buzos Tácticos y Comandos Infantes de Marina, ha sabido extrapolar sus capacidades apoyando a la ciudadanía en momentos de catástrofes.

En cuanto al ejercicio, la autoridad naval señaló que “a nuestros efectivos les tocó participar en un evento de búsqueda y rescate de personas que se encontraban al interior de un edificio afectado por un incendio, y con derrumbe parcial. El segundo evento en cambio, fue una situación en un lago, donde los buzos tuvieron la misión de detectar con la ayuda de un sonar un cuerpo sumergido, y que gracias al buceo de exploración efectuado por nuestros profesionales puedo ser recuperado”.

El Sargento 2° Rodrigo Avendaño, Buzo Táctico de la Armada, sabe de estas experiencias, durante el terremoto y tsunami del 2010, fue parte del grupo de tarea que se desplegó al área de Constitución para colaborar en la rebusca de desaparecidos. “Durante dos semanas trabajamos para poder localizar y recuperar los cuerpos, una experiencia impactante a pesar de nuestra preparación psicológica, y que a la vez nos gratifica, ya que podemos entregar algo de tranquilidad a las familias afectadas”, enfatizó.

http://www.login.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Insólito: la Policía llegó tarde al simulacro de incendio de un avión
Viedma.
Hubo un descomunal despliegue de esfuerzos para simular la caída e incendio de un avión en Viedma. Los organizadores llamaron dos veces a la Policía.

image_content_7808514_20161117220054.jpg


DeViedma -
Un descomunal despliegue de esfuerzos destinado a simular la caída y posterior “incendio” de un avión permitió una rápida respuesta por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y miembros de Defensa Civil. Sin embargo, los efectivos policiales convocados para “contener” a familiares de las “víctimas” no llegaron a tiempo y, quienes dramatizaban escenas de nervios, tuvieron que ser atendidos por los bomberos cuando avanzaron sobre el montaje de la aeronave.

image_content_7808550_20161117220057.jpg


En 29 minutos, entre que se declaró el supuesto siniestro de un Saab 340 con 18 pasajeros y dos tripulantes a bordo y anunciada la alerta, para activar los servicios de seguridad operacionales; la Policía fue llamada por los organizadores en dos oportunidades a través del sistema 911.

Cuando ya los bomberos habían esparcido la espuma necesaria y realizaron el ejercicio de retirar cuerpos del aparato siniestrado -empleándose un colectivo- se divisó a dos patrulleros cuyos efectivos montaban guardia a un kilómetro del Autódromo de esta capital. Ese escenario se utilizó para concretar la dramatización por parte de víctimas y supuestos familiares.
image_content_7808549_20161117220058.jpg


La actuación y escenas de pánicos estuvieron a cargo de jóvenes mujeres y hombres que estudian en la Escuela de la Policía de Río Negro, y que en forma desaforada buscando conocer el destino de sus “allegados” corrieron 700 metros desde el aeropuerto Gobernador Castello, hacía dónde cayói la aeronave.

image_content_7808548_20161117220102.jpg


Los organizadores, encabezados por miembros de la ANAC, tomaron nota de la ausencia policial indicada por Defensa Civil de la Provincia y el Municipio, y que hubiera impedido -con la colocación de vallas- el acceso al aparato. Por lo tanto, en las primeras conclusiones se puso el acento en que este ensayo de “prueba y error” generó una importante contribución como para ir corrigiendo eventuales dispositivos de salvataje.

image_content_7808547_20161117220105.jpg


Para este operativo de prevención aportaron el servicio de emergencias del Ministerio de Salud que instaló un “vivac” a fin de brindar la primera atención a los actores heridos en apariencia, varias ambulancias del hospital Zatti, una autobomba del Cuerpo de Bomberos de esta capital, y los dos camiones hidrantes que tiene la ANAC en la aeroestación capitalina, que en menos de tres minutos, estuvieron en el escenario montado para el simulado accidente.

image_content_7808546_20161117220109.jpg


Éstas se encuentran equipadas con 5.000 litros de agua con espuma al 6%, más 500 kilogramos de polvo químico seco; y como para atender un Embraer de Aerolíneas Argentinas con capacidad para 98 asientos. El aeropuerto está capacitado con categoría cinco, y le resta muy poco para subir en el ranking y que pueda operar un Boeing 737.

image_content_7808545_20161117220113.jpg


El delegado de la ANAC, Marcelo Castronovo, destacó ante DeViedma que este tipo de operaciones se realizan en forma anual con un Plan de Emergencia propio en la búsqueda de minimizar consecuencias en un probable accidente. Agregó que las medidas de “ejercicio mixto nos permite comprobar la capacidad operacional”.

http://www.rionegro.com.ar

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Más de 4 mil personas participaron del ejercicio de evacuación en la Torre Titanium
16:25 Bomberos de Santiago, Seguridad Ciudadana, Mutual de Seguridad y Carabineros de Chile, junto al rescate aéreo de Clínica Las Condes estuvieron en la recreación de un incendio en uno de los edificios más altos de Santiago.


file_20161123161518.jpg

Más de 4 mil personas participaron durante esta mañana de un ejercicio de evacuación de la Torre Titanium, uno de los edificios más altos de Santiago y que alberga a varias empresas en el sector de Isidora Goyenechea.
En la acción se recreó un incendio en el piso 35, en donde una persona sufrió de graves quemaduras y fue asistida por el rescate aéreo, mientras las demás personas fueron evacuadas por las escaleras y ascensores presurizados. El simulacro fue monitoreado en todo momento por el Cuerpo de Bomberos de Santiago al interior del edificio, mientras que en el exterior estuvo Carabineros para coordinar a las personas evacuadas y el tránsito.
En el ejercicio también participó personal de Seguridad Ciudadana, la Mutual de Seguridad y el equipo de rescate aéreo de Clínica Las Condes.
Leopoldo Santelices, capitán Bomberos De Santiago, afirmó que "estos simulacros nos permiten estar mucho más preparados ante una eventual emergencia y además mejorar los niveles de coordinación con los encargados de seguridad de la torre".
El ejercicio se extendió desde las 10:35 hasta las 12:00, horario en que los funcionarios de las distintas oficinas de la torre retomaron sus labores habituales.

soychile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Desarrollan simulacro de incendio con personas lesionadas en hospital de Río Negro

simulacro.jpg


Con el objetivo de medir los tiempos de respuesta al interior del Hospital de Río Negro, es que funcionarios y equipos de emergencia desarrollaron el primer simulacro de incendio con personas lesionadas.

La idea, explicaron, era recrear un siniestro con emanaciones tóxicas, para lo cual ejecutaron el simulacro en la zona de lavandería del recinto médico, donde la presencia de textiles y químicos para sanitizarlos significa un alto riesgo para la salud de las personas en una eventual emergencia.

Según lo confirmado por el recinto médico, el simulacro -que incluyó la recreación de una persona quemada y otra intoxicada por inhalación de humos- permitió confirmar que el lapso establecido como “tiempo de respuesta” fue acorde a lo establecido en pautas anteriores.

En la actividad, no solo participaron funcionarios del recinto, sino que también colaboraron Bomberos de la comuna y ambulancias para el traslado de pacientes hasta Osorno, entre otras instituciones.

Una vez concluida la misma, Luis Maurer, prevencionista de riesgos y coordinador de emergencias y desastres del Hospital de Río Negro, señaló que “el simulacro cumplió con los tiempos de respuesta planteados dentro de los objetivos de la actividad, tanto de forma interna como a través de la respuesta de bomberos, lo que permitirá identificar las brechas de mejora para un próximo ejercicio”.

biobiochile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Pescadores de Horcón y Ventanas participan en simulacro de emergencia supervisado por ENAP
Se trató del cuarto simulacro que se realiza en la Bahía de Quintero bajo el programa “Bomberos del Mar” y contó con la participación de un total de 25 pescadores artesanales.


file_20170330165547.jpg


Pescadores artesanales de las caletas de Horcón y Ventanas participaron, el 29 de marzo, en un nuevo ejercicio práctico de respuesta ante una eventual emergencia con hidrocarburos en el mar. La actividad se enmarca en el convenio de colaboración estratégica que mantiene ENAP Refinería Aconcagua con los sindicatos de pescadores de Puchuncaví, Quintero y Concón y que busca su participación en etapas tempranas de respuestas a contingencias en la bahía, el que se denomina “Bomberos del Mar”.

A bordo de ocho embarcaciones, los pescadores -asesorados por la empresa Suatrans Chile, especialista en el manejo de contingencias y emergencias industriales- desplegaron una primera barrera para contener el presunto combustible simulado con naranjas y evitar que este llegara a la costa y luego aplicaron las mangas absorbentes para su recuperación. Este es el cuarto simulacro que se realiza en la Bahía de Quintero y contó con la participación de un total de 25 pescadores artesanales
Marcelo Baeza, de la División Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua, explicó que el simulacro estuvo orientado a la contención y recuperación de hidrocarburos frente a las Áreas de Manejo y Extracción de Recursos Naturales que administran los sindicatos de pescadores. “La idea es que ante la eventualidad de una contingencia marítima ellos tengan la posibilidad de cautelar sus áreas de manejo y apoyar a las empresas en las labores de contención de la emergencia, para que tanto la recuperación como la limpieza y mitigación de la bahía sean lo más rápidas y efectivas posible”, dijo Baeza.

En tanto, José Carvajal, presidente del Sindicato de Pescadores de Ventanas, destacó que este es el tercer año que la caleta participa en esta iniciativa, capacitando a 40 personas. “Para nosotros es muy importante aprender cómo cuidar nuestra área de manejo y protegerla de derrames o posible contaminación. El ejercicio de hoy fue todo un éxito. Estamos preparados para contener una emergencia y nuestro sindicato se ha especializado”, sostuvo.
Cabe recordar que ENAP Refinería Aconcagua impulsó en diciembre de 2014 el programa “Bomberos del Mar”, enfocado en entregar herramientas prácticas y teóricas a las comunidades pesqueras artesanales de la Bahía de Quintero, con el fin de que estén en condiciones de prevenir y dar una respuesta segura y oportuna frente a una contingencia generada en un derrame de hidrocarburo.

La iniciativa cuenta con la participación de los sindicatos de pescadores de las comunas de Quintero y Puchuncaví: Caleta Horcón, Caleta Ventanas, Caleta Embarcadero, Caleta Papagallo y la agrupación Caletas Unidas (El Manzano, Loncura, Cooperativa Alcatraz y Maitencillo), y la caleta San Pedro de Concón. En 2016 se capacitó a 200 personas y en 2017 estas actividades continuarán durante todo el año.

A este programa se agrega el trabajo permanente que ENAP Refinería Aconcagua ha realizado para evitar que este tipo de incidentes ocurran, esto a través del desarrollo de su plan de mejoras al Terminal Quintero.

soyvalparaiso.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
¡Emergencia a bordo! Cómo controlar un siniestro en un barco
Las catástrofes pueden acontecer de la forma más inesperada. De ocurrir solo el adiestramiento previo puede paliar los efectos del desastre

incendio-a-bordo-lo-primero-apagar-el-fuego-y-refrescar-el-casco-del-navio_2011121.jpg


Es precisamente para buscar ese entrenamiento que garantice actuar de forma decisiva de ocurrir el desastre por lo que la Armadarealiza cada dos años los ejercicios MARSEC para reaccionar ante cualquier tipo de desastre que pueda ocurrir en la mar ya sea en puertos o en alta mar. Se evalúan una larga serie de escenarios, hasta doce, donde se simulan diferentes tipos de desastre ya sea un buque secuestrado [VIDEO] y su rescate, despliegue de baterías de costa para repeler un ataque a puerto,enfermedad infecto contagiosa en un navío, tráfico de inmigrantes, submarinos accidentados [VIDEO], contrabando, pesca ilegal, tráfico de personas, etc.





Todo tipo de incidencias que pueden ocurrir en el mar o en puerto y se desarrollan los procedimientos a seguir para actuar contra ellas y minimizar sus efectos.

Ahora bien, la Armada no realiza estos ejercicios en solitario sino que como en la realidad afrontar un desastre implicaría a toda clase de administraciones e instituciones públicas y privadas que se involucrarían en la catástrofe.

Por tanto en estos ejercicios participan también: Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo, autoridades portuarias, Cruz Roja, bomberos, empresas privadas como SGS de extinción de incendios en barcos y recogida de residuos, policías locales y países amigos como Marruecos y Portugal.

Incendio y derrame químico

Uno de los escenarios más socorridos por lo previsible que aconteciera es el incendio y naufragio de un barco, y sí a esa escena le sumamos un vertido químico del buque siniestrado nos encontramos con una situación que abriría los telediarios de medio mundo.
En el ejercicio es el buque “Martín Posadillo” el que le toca el papel de barco siniestrado.

Un incendio se declara a bordo, en la sala de maquinas, la primera reacción viene por los mismos equipos del barco que atacan el incendio en su origen pero que pronto se ven desbordados por la virulencia del fuego y no puede evitar que se derrame combustible al mar generando una característica mancha de contaminación. Esta se imita usando "palomitas de maíz" por cuatro razones: dan un aspecto en el mar semejante a una mancha de contaminación, flotan, son plenamente biodegradables y los peces se las comen.

Ante la gravedad del incendio y el derrame se envían refuerzos en forma de bomberos civiles y de la Armada que atacan el fuego tanto desde dentro del barco como desde fuera, ya sea atacando el origen del incendio como refrescando el casco. Un buque civil de extinción de incendios se suma a la tarea inundando el barco con chorros de agua que finalmente termina extinguiendo el incendio. Todo el proceso de extinción ha sido dirigido desde un helicóptero de seguridad marítima supervisando la operación en altura

Hay heridos tanto por fuego como por intoxicación por humos por lo que deben ser evacuados en ambulancia a los hospitales previamente alertados, del mismo modo salvamento marítimo vigila el entorno con varios buque para recoger a toda persona que caiga al agua.



Para recoger el vertido al mar se despliega otro buque de la autoridad portuaria que despliega una manga de goma que atraviesa la mancha contaminante y por decantación recoge el combustible, tras varias pasadas la mancha queda totalmente limpia.

Ya extinguido el incendio un equipo de investigadores de la Armada equipados con trajes de protección penetran en la humeante sala de maquinas para evaluar los daños y descubrir el origen y la causa del fuego. Esta acción concluye el simulacro.

Interés internacional

Como se puede comprobar hasta una docena de instituciones privadas y públicas han intervenido en el ejercicio del mismo modo que se actuaria en un caso de desastre real, con todas las administraciones instituciones trabajando juntas y coordinadas para un objetivo común.

Esta coordinación es lo provechoso del simulacro, buscar una cooperación de distintas instituciones de forma natural. Tanto es así que el ejercicio despertó un alto interés internacional pues se agregaron observadores militares de 8 naciones: Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Mauritania, Túnez, Colombia, México y Grecia.

Precisamente para emular el método de coordinación que se ha desplegado en este ejercicio MARSEC que ha organizado la Armada Española.

Ensayado el sistema solo queda esperar que de ser usado en una situación real de tan buenos resultados como en este simulacro. Esa es la cuestión que de acontecer solo la realidad de los hechos podrá responder.

en-el-mar-y-rodeando-al-buque-siniestrado-se-despliegan-los-barcos-de-rescate_2011121.jpg


los-refuerzos-y-materiales-de-extincion-continuan-llegando-a-puerto_2011121.jpg


los-bomberos-de-la-armada-atacan-el-fuego-dentro-del-navio-siniestrado_2011121.jpg


un-helicoptero-de-la-autoridad-portuaria-supervisa-la-operacion-desde-el-aire_2011121.jpg


extinguido-el-incendio-los-equipos-de-inspeccion-acuden-al-siniestro_2011121.jpg


un-barco-extintor-de-incendios-de-una-empresa-privada-se-suma-al-operativo_2011121.jpg


oficiales-de-la-armada-explican-a-los-observadores-internacionales-los-detalles-del-ejercicio_2011121.jpg


bomberos-civiles-y-de-la-armada-estabilizan-la-situacion_2011121.jpg


un-arrastrero-portuario-recoge-los-vertidos-contaminantes-mientras-el-resto-de-barcos-vigilan-el-entorno_2011121.jpg


https://es.blastingnews.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Simulacro de caída de avión moviliza a organismos de emergencia en el aeropuerto de Iquique
12:15 Bomberos, el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) y la Onemi participan en el ejercicio.

file_20180607121520.jpg


Un simulacro de caída de un avión moviliza este mediodía a diversos organismos de emergencia en el aeropuerto internacional Diego Aracena de Iquique.





Según confirmaron desde la Onemi a Soyiquique.cl, en el ejercicio participa personal de dicho organismo técnico, además de Bomberos y el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI).

soyiquique.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile

Viña del Mar: mañana se realizará un simulacro de protección patrimonial en el Museo Fonck​

La actividad que busca prevenir posibles pérdidas ante un eventual siniestro partirá a las 10:00 horas.

file_20230922102510.jpg

Con el fin de proteger Bienes de Interés Cultural con valor histórico y prevenir pérdidas patrimoniales, mañana sábado se realizará desde las 10:00 a 12:00 horas un simulacro de protección en el Museo Fonck de Viña del Mar.




En la oportunidad, compañías de Bomberos de la Ciudad Jardín realizarán un simulacro de evacuación del personal y visitantes, para luego implementar las mesas de coordinación.




Así también, se simulará la existencia de una víctima al interior del edificio y fuego en segundo piso. En tanto, se iniciará la coordinación del “Carrusel de Rescate”, con el objetivo de rescatar las piezas del museo.

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile

Base Naval “Punta Arenas” efectuó ejercicio de control de incendios con el apoyo del Cuerpo de Bomberos​

Martes 26 de septiembre de 2023
Este simulacro tuvo como objetivo revisar los protocolos y conocer la respuesta ante este tipo de emergencias por parte del personal naval apostado en este territorio.

whatsapp_image_20230926_at_091349.jpeg


whatsapp_image_20230926_at_091350_1.jpeg


whatsapp_image_20230926_at_091350.jpeg


whatsapp_image_20230926_at_091351.jpeg


Punta Arenas. Durante el transcurso de la semana pasada se efectuó en dependencias de la Base Naval “Punta Arenas” un ejercicio de control de incendios con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Punta Arenas.

En cumplimiento al plan de entrenamiento interno y la normativa institucional para instalaciones terrestres, se efectuó este entrenamiento con el apoyo de la 3° y 5° Compañías (Bombas “Francia” y “Alemania” respectivamente).

Los objetivos establecidos para este entrenamiento con Bomberos fueron los siguientes:

  • Procedimiento telefónico para informar la emergencia y requerimiento de apoyo.
  • Enlace y briefing entre la guardia de la Base Naval y OBAC (Oficial Bombero a Cargo).
  • Procedimientos contra incendios con material naval y propio de Bomberos.
  • Evacuación de heridos.
  • Intercambio de experiencias.
Los objetivos indicados fueron cumplidos, permitiendo comprobar y actualizar los planes de emergencia en vigencia, además de generar vínculos de camaradería con el Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas.