Simulacro de incendio en Puerto Montt: escalera operó con vientos de hasta 60 kilómetros por hora

bluebird3

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1 Dic 2010
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Chile
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Unidad bomberil participó en el ejercicio coordinado por Gendarmería. Se efectuó en edificio en altura en pleno centro. También se practicó un rescate.
Cuatro unidades recientemente adquiridas por el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, se desplegaron esta tarde a las 15:30 en un simulacro de incendios en el edificio Doña Encarnación, pleno centro de la ciudad, en una actividad que fue coordinada por Gendarmería de Chile.
Entre las nuevas máquinas que participaron del ejercicio estuvo el carro escala Magirus M-42, que operó a una altura de 32 metros con ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora.
Según precisó el comandante de Bomberos, Martín Ercoreca, se recreó un incendio en los pisos superiores, 10 y 11, para lo cual se presurizó la red seca y se procedió a efectuar el rescate de una persona (un funcionario de Gendarmería que simulaba estar lesionado) desde la azotea del edificio.
“Es fundamental el realizar este tipo de ejercicios para conocer la ubicación óptima de nuestras máquinas en una emergencia real. Ello porque el tendido eléctrico que rodea a los edificios muchas veces imposibilita o dificulta la utilización de la escalera mecánica”, explicó el jefe bomberil.
Frente a las condiciones de viento en las que se realizó el simulacro, Ercoreca precisó que “la escala puede ser operada, en su despliegue total, con vientos de hasta 70 kilómetros por hora. La escala viene equipada con un anemómetro que registró rachas de hasta 60 kilómetros por hora”.
Mientras el funcionario de Gendarmería descendía desde la azotea de 32 metros de altura en una camilla adosada al canastillo de la escalera mecánica, dos carros Magiruis urbanos de las Primera y Sexta compañías entregaron agua con sus cuerpos de bomba a la red seca, tras lo cual voluntarios desplegaron dos líneas de agua en la parte superior del inmueble.
Tras 20 minutos desde la llegada del carro escala, el lesionado simulado ya estaba al nivel del suelo, recibiendo las atenciones de un paramédico de la Cuarta Compañía, que se desplazó al lugar en su carro QR4 Unidad Técnica de Incendios conocida popularmente como “Optimus Prime”.
ue “hace mucho tiempo funciona en este edificio nuestra dirección regional, y hemos querido coordinar este ejercicio con todos los actores de la seguridad pública, como lo son Carabineros,Bomberos, Onemi y la Gobernación Provincial de Llanquihue”.
En el edificio Doña Encarnación trabajan cerca de 500 personas, las que fueron evacuadas del inmueble a través del área de seguridad vertical o cajas de escalas.
El objetivo fue medir los tiempos de respuesta ante situaciones reales y evaluar la coordinación de los distintos organismos de emergencia.

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Puertomontt.cl
 

Elkete

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Frente a las condiciones de viento en las que se realizó el simulacro, Ercoreca precisó que “la escala puede ser operada, en su despliegue total, con vientos de hasta 70 kilómetros por hora. La escala viene equipada con un anemómetro que registró rachas de hasta 60 kilómetros por hora”.

¿De donde sacó esto el estimado Cdte de Puerto Montt?, el mismo fabricante indica que no debe ser usado con esos vientos. Sobrepasaron los márgenes de seguridad indicados por el fabricante.

Deben enviar a todos a repasar el curso del fabricante, no es ningún chiste jugar con las vidas de bomberos y otras personas. No es cosa mía, ni siquiera le pediría que me creyera, simplemente es cosa de leer el manual del fabricante.

Es terrible ver como desde siempre, se juega con peligros que no se conocen.

En este link está el manual del fabricante, lo específico para la de 42 m está en la pág 121. La velocidad máx del viento para operarla sin cuerdas es de 12 m/s o 43,2 kh.....o sea se lo usó con vientos de 60 kh, superiores en 40% a lo que indica el FABRICANTE.

Lo de la foto de abajo es lo que indica el fabricante con vientos sobre 45 kh, y en ese caso ya no puede ser desplegado al 100%.

Manual del fabricante: https://drive.google.com/open?id=0ByjraTDivEebSDFYcWNKMTRiQ1J2NUpfenQ5dHFVRzh3bHI4


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Venturio

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24 Jul 2012
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@Elkete la noticia se contrarresta muucho de la versión que me dió la pagina de facebook: "Magirus Chile":

En extension completa a maxima altura tienes 100% operatividad con hasta vientos de 12 m/s, superior a eso se recomienda el uso de cables de retención.

Ojala el alto mando del CB de Puerto Montt vea estos PDF para que lo piensen 2 veces antes de decir mentiras:

http://www.rosenbaueramerica.com/download/file/893/brochure

http://www.spartanmotors.com/index.php?download=/wp-content/uploads/2016/03/ER_AerialsBrochure.pdf

Saludos
Venturio
 

Mario_4ta

Chupe
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Interesante... y eso que habia una persona en la camilla, que susto de ser él ajaja
 

Venturio

Consejero Superior
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24 Jul 2012
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@Mario_4ta en vez de este simulacro, el CB debería dar una disculpa pública por el gran condoro de compra. O preguntarse ¿Por qué no hemos imitado lo adquirido en Valparaíso o Viña del Mar?
 

Domingo cavagnola

Chupe
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60 km/h huuummmm la vamos a llevar al norte para montar molinos de viento ni las grúas presente en esas faenas trabajan con esas velocidades.:(:rolleyes:
 

Mario_4ta

Chupe
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@Mario_4ta en vez de este simulacro, el CB debería dar una disculpa pública por el gran condoro de compra. O preguntarse ¿Por qué no hemos imitado lo adquirido en Valparaíso o Viña del Mar?
Esos quint Rosenbauer espero que sean usados en primera invervención...
Lo de las disculpas públicas, ajajaja mejor solo reir.
saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
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... Insisto que no todo lo EURO, es Magirus...

http://autoline-market.cl/sf/maquin...er-firefigther-tru--14031710552586227400.html

... Ahí un montón de mecánicas mas, que podrían ser adquiridas. Habria que evaluar precios, y especificaciones...

Exacto, pero TODAS las telescópicas o "mecánicas" como el Regalón le enseñó a los bomberos, europeas son basadas en el diseño de Magirus, las Metz me parece que son desarrollo independiente, pero cumplen con las mismas capacidades, 90 kgs máx de carga en la punta con máximo desarrollo horizontal y 1.500-2.000 lpm....y todas las demás marginales prestaciones.
 

Alambrito Delgado

Postulante
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30 Ago 2016
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¿De donde sacó esto el estimado Cdte de Puerto Montt?, el mismo fabricante indica que no debe ser usado con esos vientos. Sobrepasaron los márgenes de seguridad indicados por el fabricante.

Deben enviar a todos a repasar el curso del fabricante, no es ningún chiste jugar con las vidas de bomberos y otras personas. No es cosa mía, ni siquiera le pediría que me creyera, simplemente es cosa de leer el manual del fabricante.

Es terrible ver como desde siempre, se juega con peligros que no se conocen.

En este link está el manual del fabricante, lo específico para la de 42 m está en la pág 121. La velocidad máx del viento para operarla sin cuerdas es de 12 m/s o 43,2 kh.....o sea se lo usó con vientos de 60 kh, superiores en 40% a lo que indica el FABRICANTE.

Lo de la foto de abajo es lo que indica el fabricante con vientos sobre 45 kh, y en ese caso ya no puede ser desplegado al 100%.

Manual del fabricante: https://drive.google.com/open?id=0ByjraTDivEebSDFYcWNKMTRiQ1J2NUpfenQ5dHFVRzh3bHI4


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xyz

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31 Oct 2009
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En la página 83 del manual facilitado por Elkete aparece un diagrama donde, según modelo, se describe la extensión máxima que puede tener la escala conforme al viento presente.
Para el modelo de Puerto Montt (42 bla bla) dice que a 70 km/h puede estar a 30 m aprox. que es lo que mencionaba la nota precisamente. Con razón los sensores no alertaron para detener la maniobra.
 
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elmanguera69

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28 May 2008
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... Insisto que no todo lo EURO, es Magirus...

http://autoline-market.cl/sf/maquin...er-firefigther-tru--14031710552586227400.html

... Ahí un montón de mecánicas mas, que podrían ser adquiridas. Habria que evaluar precios, y especificaciones...
Cofrade lo que muestras es más de lo mismo. Las mecánicas o snorkel europeos son sumamente limitados en sus prestaciones. Da lo mismo la marca, todas estan enfocadas en ley del mínimo esfuerzo, y montadas en camiones forestales o de Coca cola.
 

Zapador254

Bombero Activo
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...
Cofrade lo que muestras es más de lo mismo. Las mecánicas o snorkel europeos son sumamente limitados en sus prestaciones. Da lo mismo la marca, todas estan enfocadas en ley del mínimo esfuerzo, y montadas en camiones forestales o de Coca cola.

El camion da lo mismo... lo importante es la potencia del motor. La cabinas customs son solo superiores en caso de accidentes y quizas su resto... si bien son inferiores a las prestaciones NFPA, 400 kg no deja de ser... a lo que voy es que no apoquen un material solo por el simple echo de no ser igual al maximo exponente... quedo demostrado que la escala de puerto montt dio excelentes resultados en un simulacro. Sabemos que existe un margen entre lo que dicta el fabricante y el esfuerzo ultimo de volcamiento o fatiga de algun material, el problema de esto es que nunca sabremos ese % o factor de seguridad... una vida puede ser salvada con una corchetera o por un imponente Quint o Aerial... es como decir que ninguna bomba por ejemplo que no tenga las capacidad de un carro como el nuevo B20 valdran callampa. Les paresca o no se siguen usando en gran parte del mundo estas escalas, y que sepa no se pasan viniendo abajo... me molesta bastante que se siga menoscabando el material adquirido por puerto montt, quizas se pago de mas, si... pero eso no nos a el derecho de cada vez que estos compañeros entrenen o utilizen su escala, les tiremos la MACUMBA, que el viento, que la carga, que e vendra abajo... me gustan los carros americos y soy conciente de su superioridad, pero al momento para Chile se debe constar con recursos para su uso y manutencion, no son baratas sus sus refacciones o reparaciones... Considero que menoscabar maquinas por que tiene capacidad inferiores al maximo exponente son solo de perogrullo
 

Mario_4ta

Chupe
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El camion da lo mismo... lo importante es la potencia del motor. La cabinas customs son solo superiores en caso de accidentes y quizas su resto... si bien son inferiores a las prestaciones NFPA, 400 kg no deja de ser... a lo que voy es que no apoquen un material solo por el simple echo de no ser igual al maximo exponente... quedo demostrado que la escala de puerto montt dio excelentes resultados en un simulacro. Sabemos que existe un margen entre lo que dicta el fabricante y el esfuerzo ultimo de volcamiento o fatiga de algun material, el problema de esto es que nunca sabremos ese % o factor de seguridad... una vida puede ser salvada con una corchetera o por un imponente Quint o Aerial... es como decir que ninguna bomba por ejemplo que no tenga las capacidad de un carro como el nuevo B20 valdran callampa. Les paresca o no se siguen usando en gran parte del mundo estas escalas, y que sepa no se pasan viniendo abajo... me molesta bastante que se siga menoscabando el material adquirido por puerto montt, quizas se pago de mas, si... pero eso no nos a el derecho de cada vez que estos compañeros entrenen o utilizen su escala, les tiremos la MACUMBA, que el viento, que la carga, que e vendra abajo... me gustan los carros americos y soy conciente de su superioridad, pero al momento para Chile se debe constar con recursos para su uso y manutencion, no son baratas sus sus refacciones o reparaciones... Considero que menoscabar maquinas por que tiene capacidad inferiores al maximo exponente son solo de perogrullo
concuerdo contigo en que en tu ejemplo en particular ese snorkel es bastante decente 400kg es una carga importante. El punto con los carros americanos y europeos yo lo veo más que nada en las mecánicas, porque una bomba europea certificada en 2000gpm y una americana con el mismo desalojo, basicamente para el incendio es lo mismo y es lo que importa, la presión y caudal que puedan mover y en eso según sé no existe una diferencia tan importante como lo son las mecánicas.
Que puerto montt lo pudo haber pensado mejor y comprar una mejor máquina, claro está, pero bueno, ahora deben demostrar que esa inversión si valió la pena y que pueden usarla con vientos importantes como los que comunmente se ven por esa ciudad. Quizas en un futuro se pueda pensar en un quint como los de valpo o viña o los refaccionados que hay en la RM como el mx2 de quinta normal.

saludos