
Unidad bomberil participó en el ejercicio coordinado por Gendarmería. Se efectuó en edificio en altura en pleno centro. También se practicó un rescate.
Cuatro unidades recientemente adquiridas por el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, se desplegaron esta tarde a las 15:30 en un simulacro de incendios en el edificio Doña Encarnación, pleno centro de la ciudad, en una actividad que fue coordinada por Gendarmería de Chile.
Entre las nuevas máquinas que participaron del ejercicio estuvo el carro escala Magirus M-42, que operó a una altura de 32 metros con ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora.
Según precisó el comandante de Bomberos, Martín Ercoreca, se recreó un incendio en los pisos superiores, 10 y 11, para lo cual se presurizó la red seca y se procedió a efectuar el rescate de una persona (un funcionario de Gendarmería que simulaba estar lesionado) desde la azotea del edificio.
“Es fundamental el realizar este tipo de ejercicios para conocer la ubicación óptima de nuestras máquinas en una emergencia real. Ello porque el tendido eléctrico que rodea a los edificios muchas veces imposibilita o dificulta la utilización de la escalera mecánica”, explicó el jefe bomberil.
Frente a las condiciones de viento en las que se realizó el simulacro, Ercoreca precisó que “la escala puede ser operada, en su despliegue total, con vientos de hasta 70 kilómetros por hora. La escala viene equipada con un anemómetro que registró rachas de hasta 60 kilómetros por hora”.
Mientras el funcionario de Gendarmería descendía desde la azotea de 32 metros de altura en una camilla adosada al canastillo de la escalera mecánica, dos carros Magiruis urbanos de las Primera y Sexta compañías entregaron agua con sus cuerpos de bomba a la red seca, tras lo cual voluntarios desplegaron dos líneas de agua en la parte superior del inmueble.
Tras 20 minutos desde la llegada del carro escala, el lesionado simulado ya estaba al nivel del suelo, recibiendo las atenciones de un paramédico de la Cuarta Compañía, que se desplazó al lugar en su carro QR4 Unidad Técnica de Incendios conocida popularmente como “Optimus Prime”.
ue “hace mucho tiempo funciona en este edificio nuestra dirección regional, y hemos querido coordinar este ejercicio con todos los actores de la seguridad pública, como lo son Carabineros,Bomberos, Onemi y la Gobernación Provincial de Llanquihue”.
En el edificio Doña Encarnación trabajan cerca de 500 personas, las que fueron evacuadas del inmueble a través del área de seguridad vertical o cajas de escalas.
El objetivo fue medir los tiempos de respuesta ante situaciones reales y evaluar la coordinación de los distintos organismos de emergencia.





Puertomontt.cl