SEXTA ALARMA DE INCENDIO AV. PROVIDENCIA CON SALVADOR

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
32068688.jpg
 

FLAMA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Nov 2007
275
0
3
124
en mi casa
Tengo mas cueaaaaaa!!! jajaj

Compañeros como algunos sabrán soy del norte de nuestro pais, pero desde el viernes pasado me encuentro en Stgo, jajajajaj y adivinen..... yep.
Me puse a caminar por todos los lados del incendio y la verdad era algo no muy complicado si no que era como escribir una carta de presentación en ruso y al revés jajajaja o sea demasiado difícil.
Por el frente calle Providencia que es donde estaba la torre, el acceso era imposible incluso se dio la prohibicon de armar por ahi durante un buen rato, pero no habia nada mas que hacer, solo se podia atacar por salvador, y mas encima tenias los edificio que obstaculizaban el correcto ataque.Vean bien las fotos y se darán cuenta que solo se podía armar de forma correcta por Providencia, pero por ahi era imposible.
Ya pasando el peligro y una vez que la torre colapso, se ordeno armar a m22 y m12 y un par de pitones que no me acuerdo que cias eran. (todo esto por Providencia), mientras que por salvador estaban el resto de los colegas tratando de armar entre los edificios, incluso bx20 no se pudo desplegar por lo angosto y por la losa de los edificios, asi que el trabajo fue estrecho mas bien dicho.
Por lo del desperdicio de agua por la cantidad de pitones armados mmmmm me atrevo a decir que el trabajo de lo ZZZZZZ fue bueno, creo que no se desperdicio agua y la calma entre los colegas fue lo que mas me impacto.
Felicitaciones a los colegas de Stgo, descansen que se lo merecen y arriba el orgullo que en no muchos lados de Chile pasa esto.
Abrazos.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Alguien podría comentar sobre el trabajo realizado?


De las labores propias para combatir el incendio, no hay mucho que decir. Salvo que fue igual que siempre.

Creo que sí es interesante mencionar el tema de RIT, grupos que no se encontraban activos al momento del accidente del bombero de la 12 (caída desde altura) De hecho la 15 activó su equipo RIT aprox 10 minutos después de que se dio la orden de evacuar completamente la estructura.

Aquí es importante destacar que por el momento no existe un protocolo de RIT en el cbs que esté activo, se sabe que existe uno, pero que está "durmiendo" en comandancia.

Tal vez para el próximo incendio de estas dimensiones (dentro de unos 10 años más) alguien visualice la necesidad de al menos un equipo de este tipo y lo establezca apenas llegue. No después de 1hr 30".

Escuché muchos comentarios que decían que se trabajó mal, que las líneas debían ser de 75mm en vez de 52, que había mucho despelote, mucho grito, mucho desorientado sin tener que hacer, etc. Pero si consideramos que este incendio es de aquellos que 100 años atrás hubiesen significado la pérdida de casi la mitad de una ciudad, se puede asumir que se trabajó relativamente bien. La propagación fue rapidísima y finalmente sólo afectó las estructuras de las monjas y el asilo. No hubo víctimas fatales que lamentar, y el Bombero lesionado fue uno dentro de 300... osea, estadísticamente no sé si podría ser mejor.


Saludos


.
 

JP_22

Postulante
Miembro
10 Ene 2011
8
0
1
Alguien podría comentar sobre el trabajo realizado?

Algo resumido;

Las maquinas trabajaron por las 4 calles que rodean el lugar siniestrado, por mi parte mi compañía armos por el frontis del incendio.
Las Mecanicas fueron las que trabajaron más, de hecho la M12 en varias ocasiones fue movida del lugar donde se encontraba trabajando para evitar mas propagaciones.
Se trabajo de ambas maneras, ofensivo y defensivo, pero en reiteradas oportunidades se nos dio la orden de evacuar el lugar, los derrumbes fueron constantes, incluso hasta altas horas de la madrugada en donde aun permaneciamos en el lugar. Se intento entrar con los pitones por el frontis, pero por una puerta que estaba en un extremo de la entrada principal, y al llegar por un pasillo hasta uno de los patios que era donde se podía llegar era el infiermo mismo.
Era muy dificil tratar de atacar el incendio desde el interior, y lo que se hizo fue bajar el fuego desde el exterior y con principal trabajo de las mecanicas, para luego intentar ingresar con los pitones, una vez que se lograba ingresar, se daba la orden de evacuar por derrumbes, y asi ocurria, luego de estos el fuego rebrotaba facilmente y vuelta a empezar de 0...
Cabe destacar que el RX-8 se posiciono a un costado de la entrada como puesto RIT.
En el acceso principal tambien trabajo BX-20.

Los que no participaron en esta pelicula fueron la 21, que por su ubicación no asisitio al incendio solo hizo clave 0-11 para el sector de la 10°, la 19, que tambien por su ubicación no ppudo asisitir, la 2° que se encontraban fuera de servicio, y creo que hasta el tricentenario se lamentaran y la 22° :( que tiene su bomba en taller y la BR de reemplazo se encuentra en mejor vida.

Esto es un poco resumido de como se trabajo por el acceso principal de calle providencia, no se como se trabajaron los otros sectores, pero fue un trabajo arduo, y agradesco de forma particular a los amigos de la 5° por habernos facilitado un equipo ERA y a los de la 18° por facilitarnos el pitón de 50..!

Ojalas se puedan leer otros comentarios de como se trabajo por los otros accesos.
Esto es algo resumido, logicamente se obvian alguno que otro problemilla qe existio por ahy....


AAaa.. y cabe mencionar que mientras aun duraba el incendio algo asi como las 1 A.M. salio un 10-0-2 en la comuna de santiago en donde tuvo que concurrir el departamento de investigacion de incendios 1-8, luego de unos 5 minutos despachado el 10-0-2 sale un 10-0-5 en estacion central, se trataba de fuego en fabrica nuevamente 1-8 al lugar y posterior sale un 10-0-1 en comuna de santiago nuevamente, en donde pensamos que habria otro incendio y nuevamente 1-8 al lugar, vaya mis felicitaciones al inspector volpe y su team !!
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
5387410167_070ef8683e_z.jpg


El frontis "A" no era apto para atacar, el Bombero 12 se accidentó en la cara "B", RIT se armó en la cara "B" ((mucho después del accidente del Bombero de la 12))

El video HD muestra principalmente la cara "D"
y al final se muestra cuando recién se está estableciendo el puesto RIT (Cara B)

Saludos
 
Última edición por un moderador:

pitonazo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
76
0
2
74
;D
Felicitaciones a los bomberos que se empeñaron en disponer de su tiempo y seguridad prsonal para combatir el incendio.
Desde provincia observe el trabajo de nuestros abnegados cofrades, me impresionò en TV13 ver como un bombero de la 13 rescataba desde eledificio en llamas los paramentos usados para la liturgia y hacia entrega de ellos a una monjita. Kiltro muy bueno el video, làstima que no se disponga de pelìcula desde los diversos frentes, a lo mejor existe la posibilidad de recopilar material. Sin duda en cunato a los aspectos tècnicos habrà bastante tema para de sarro llar, gran equipamiento del CBS-
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Voluntarios Asistentes por Compañía y abajo Oficiales Generales y de Comandancia:


1º- 35 VOLS.
3º.- 43 VOLS.
4º- 33 VOLS.
5º.- 27 VOLS.
6º- 55 VOLS.
7º- 40 VOLS.
8º- 46 VOLS.
9º- 40 VOLS.
10º- 49 VOLS.
11º- 24 VOLS.
12º- 48 VOLS.
13º- 55 VOLS.
14º- 36 VOLS.
15º- 27 VOLS.
16º- 21 VOLS.
17º- 20 VOLS.
18º- 40 VOLS.
20º- 41 VOLS.
22º- 26 VOLS.

Oficiales Generales: 6

Oficiales de Comandancia: 52


En total más de 600 voluntarios de 19 Compañías (de las 22 existentes)

Y, ojo, que el RIT existió desde la 3era. alarma, a cargo de RX-8.



</SPAN>
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
la 2° que se encontraban fuera de servicio, y creo que hasta el tricentenario se lamentaran

Es verdad, por que el cuartel segunda está cerca y la compañía posee varios pitones manuales interesantes para este tipo de incendio. Los que por supuesto no participaron (de nuevo).
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Resumiendo, un incendio de aquellos; memorables, dignos de las cronicas de Alberto Ried.

Cualquiera pecaria de pretencioso de criticar alguna acción del CBS puesto que realmente era una estructura tremenda y ante las condiciones ya descritas solo queda dar un animo al voluntario de la 12 y a los hermanos de la segunda tambien un abrazo, no se lamenten mucho, por algo son las cosas ;)

Saludos a todos.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Protocolos

Al margen de que se hubiera establecido un equipo (o "equipos", en vista de las dimensiones de la estructura) o no, o si esto se hubiera hecho oportunamente o a destiempo, el hecho es que no existe hoy un protocolo en uso para llamada por auxilio para un hombre caido ni equipos de intervencion.

La inexistencia de estos protocolos dificulta las operaciones en caso de que efectivamente deba activarse una llamada por ayuda (MAYDAY), pues aun estableciendose equipos RIT ante eventualidades como este Incendio, estos no obedecen a procedimientos previamente definidos, y no pueden coordinarse con el puesto mando, pues no se ha preplanificado su trabajo.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


BomberosOnline.com estuvo grabando unos videos con tips para la activación del MAY-DAY el día Domingo.

Creemos que mañana estarán OnLine.

Saludos



.
 

JP_22

Postulante
Miembro
10 Ene 2011
8
0
1
Tocando otros puntos, nada que ver con el tema del mismo incendio, en el incendio el 2° y 4° comandante ya vestían el nuevo uniforme que entregara el Cuerpo a las Compañías, ademas ayer se encontraban citadas las Compañias del CBS para la elección del Secretario General del Cuerpo, que para las compañias que fueron a la 6° alarma quedan citadas para hoy...

y otra cosa como dato chistoso o freak, cerca del lugar existe un lugar que me imagino muchos de aca conoceran "Fabiano Rossi"... y mientras estabamos afuera pasaron las esmeradas trabajadoras y para dejarnos invitados, nos mostro parte de su diminuto "colaless" a todos los bomberos presentes.. ufff al parecer estaban haciendo propaganda ... en fin espero que no se enojen con este comentario...
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
esta seria uno de los incendios mas grandes del CBS? con el sistema de 1ra ,2da, etc. alarma

Bajo este sistema de alarmas escalonadas en el CBS si
No se habia llegado hasta ahora a este nivel de alarma, solo se habia llegado hasta 5 alarma.
Ahora al menos en la region metropolitana han habido incendios grandes como el de Serplas en Cerrillos ( bomberos maipu ) y el de carozzi ( bomberos de san bernardo)..
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Consulta dentro de lo poco que vi por los sectores que fui a mirar
por el frontis donde se encontraba M22 y M12, se encontraba el RX8 con personal .

Compañero miranda, ademas entre la m22 y m12 se encontraba dentro del patio de la iglesia la bx20 tambien desplegada y lanzando agua al lado poniente de la torre, m12 fue cambiada a trabajar por salvador y bx13 se encontraba por condell detras del hotel nh con su escala desplegada alimentada por b1
 

noticias

Postulante
Miembro
22 Mar 2010
15
0
1
yo escuche que ñuñoa salio y conchali igual a santiago, yo andaba mirando el incendio asi que no pesque mucho la radio
 
F

Firebird777

Visitante
Al margen de que se hubiera establecido un equipo (o "equipos", en vista de las dimensiones de la estructura) o no, o si esto se hubiera hecho oportunamente o a destiempo, el hecho es que no existe hoy un protocolo en uso para llamada por auxilio para un hombre caido ni equipos de intervencion.

La inexistencia de estos protocolos dificulta las operaciones en caso de que efectivamente deba activarse una llamada por ayuda (MAYDAY), pues aun estableciendose equipos RIT ante eventualidades como este Incendio, estos no obedecen a procedimientos previamente definidos, y no pueden coordinarse con el puesto mando, pues no se ha preplanificado su trabajo.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

En alguna compañías de Santiago se han preparado haciendo cursos sobre RIT:

http://www.vigesima.cl/modulo.php?modulo=Noticias&id=88

Ahora que los ponga en práctica a tiempo es harina de otro costal...

Video la implementación del sistema RIT por BomberosOnline:

 
Última edición por un moderador:

FLAMA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Nov 2007
275
0
3
124
en mi casa
Desminitiendo

YO PERSONALMENTE llegue al lugar antes de la 3 alarma justo en el momento que se estaba armando el RIT de la 8va.
Desmentido.