Ser considerado Mártir de la Institución

  • Iniciador del tema Mario.Fire_333
  • Fecha de inicio
M

Mario.Fire_333

Visitante
Mauricio
En este Pais, si hay muertes de 1ª y de 2ª Categoría, lo que en nuestro Cuerpo al menos de un tiempo a esta parte ya no ocurre, explico el porque.
En muchos reglamentos de los Cuerpos de Bomberos de Chile, si el Bombero tenia X cantidad de años de servicio, era Oficial de Cia o llego a ser Oficial del Cuerpo, se determina la asistencia de delegaciones de cías o del Cuerpo de Bomberos en pleno, si es conciderado Mártir de la Institución, por lo menos en la RM, se da un comunicado en todas las centrales de la región y se cita delegaciones por cías, para asistir al Cuerpo de Bomberos doliente, ejemplos en RM. San José de Maipo, Melipilla, Santiago, etc., caso que no ocurrio con Ñuñoa (recien vengo a recordar ese pequeño detalle), asi que no te asombre lo que dices .
Como dice KILTRO2CBSB, no queremos desmerecer ni los años de servicio, o los cargos desempeñados, mucho menos la entrega y la ayuda a la comunidad.
 

Cachupin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Jul 2006
105
0
2
124
Yo estoy con los que postulan que los tres deben ser considerados Mártires.
Consideren por un momento esto: Si don Heriberto Hidalgo o don Isaac Moisés hubiesen preferido quedarse en casa ese día y no asistir a sus respectivas citaciones, estarían aun entre nosotros ¿?. La diferencia fundamental esta en que ellos si asistieron y sea el problema cardiaco una enfermedad pre existente obviamente el esfuerzo o la excitación del momento sin duda podría ser el gatillo de su deceso (sin animo de hacer un análisis medico) . Somos Bomberos voluntarios y el decidir asistir a un determinado llamado o citación nos expone a accidentes y eventualidades que podrían costarnos la muerte. Como para todas las cosas debe existir criterio y obviamente que el caso de la muerte por asfixia de un pedazo de carne servido en una cena en el cuartel es una exageración.
Sin duda deben ser considerados mártires, sáquense de la cabeza las películas yankees, para mi no es necesario que mis pares mueran trágicamente para ser merecedores de mi respeto, tengan 50 años o dos semanas de servicio los tres, vestían su uniformes y estaban rodeados de bomberos, pensaban en bomberos y lo ultimo que hicieron lo hicieron como bomberos.
Eso
 

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
44
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
CREO QUE "ANGEL MALO" DEJO BASTANTE CLARO A QUE SE REFIERE UN MARTIR.

LA PERDIDA DE UN BOMBERO SIEMPRE VA A SER DOLOROSA, SOMOS VOLUNTARIOS, QUE DEJAMOS NUESTRAS ACTIVIDADES DE LADO PARA IR EN AYUDA DE LA COMUNIDAD O CUMPLIR NUESTRAS OBLIGACIONES CON NUESTRAS COMPAÑIAS O CUERPOS, MUCHAS VECES AGREDIDOS O PASADOS A LLEVAR, PERO IGUAL CUMPLIMOS CON NUESTRA LABOR SIEMPRE Y SIN MIRAR A QUIEN.

PERO LAMENTABLEMENTE NO TODOS SEREMOS MARTIRES SI ALGUNA VEZ LLEGARAMOS A FALLECER EN UNA ACTIVIDAD RELACIONADA CON NUESTRO VOLUNTARIADO.

EL RESPETO DEBE ESTAR SIEMPRE CON AQUELLOS CAIDOS YA SEA EN UN INCENDIO, EN UNA ACADEMIA, EN EL CUARTEL O SIMPLEMENTE POR CAUSAS NATURALES, TODOS DAMOS NUESTRO TIEMPO A LA ACTIVIDAD, DESDE AQUEL QUE LLEVA UN DIA HASTA ESE QUE LLEVA MAS DE 50 AÑOS Y POR LO TANTO SE DEBE MOSTRAR RESPETO. PERO DE AHI A NOMBRAR MARTIR PASA POR OTROS MERITOS ANEXOS AL HECHO FALLECER SIENDO BOMBERO, ES UN STATUS, ALGO QUE MARCA A LAS GENERACIONES FUTURAS, LA HISTORIA, ETC.
SUENA CRUEL PERO ES ASI, Y EL FONDO DE ESTE DEBATE ES "LA CALIFICACION DE MARTIR" Y NO DUDAR O SUBESTIMAR LA ENTREGA QUE HAN TENIDO LOS VOLUNTARIOS FALLECIDOS RECIENTEMENTE.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Entonces vamos separando temas:
Si se trata de una categorización meramente protocolar... decidir cuántas delegaciones asisten la cepelio, entonces da igual... pero si a partir de esto, vamos a negar la entrega de los beneficios a las familias de nuestros caídos entonces no, por las razones que ya expuse
 

vigilidelfuoco

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Feb 2007
122
0
2
124
Si estoy de acuerdo con la mayoria, deben clasificarse:
1.- Muerto en Acto de servicio.
2.- Martir

No es lo mismo, morir combatiendo un incendio que en una romería.
No es lo mismo, por heridas a causa o con ocación de un incendio, que de un infarto u otra enfermedad personal.
Como clasificarlos, es una cuestion dificil, sin embargo, pienso que si deberian ser dos tipos de homenajes distintos.
Es mi humilde opinion
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
HABER MI HUMILDE OPINION CON RESPECTO A ESTO

CREO que todo Bombero que muera en acto de servicio, merece ser sepultado con un Grande, por que se que somos pocos( Hablando del voluntariado en Chile), que da la vida por otra persona, AHORA CON RESPECTO A DETERMINAR SI ES O NO MÁRTIR depende de varias cosas, ahora esto que esta sucediendo actualmente con la gran cantidad de Voluntarios que mueren en actos de servicio por otros motivos que no tengan relacion con el salvar vidas y bienes, es algo que los que dirigen deben tomar en cosideracion para tratar de mejorar este tema...........Pueda que me disvirtue del tema central pero creo que es necesario hacer algo
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Estoy de acuerdo en dar ciertas "categorías", y no con un afán de segmentar o estigmatizar, sino para saber reconocer a los verdaderos mártires. Creo que "Mártir" y "Muerto en acto de servicio" son dos categorías que debieran instaurarse, porque todos sabemos y nos damos cuenta que no es lo mismo morir a causa de un derrumbe en la estructura que morir atragantado en el asado de aniversario de la Compañía.

Si hiláramos más fino, son muy pocos los que podrían ser considerados mártires. Veamos solamente en el CB Antofagasta (ya que es el caso más reciente), y que me corrijan los que saben más, pero creo que solamente Manuel Olivera, el mártir de la 2ª y los de la 6ª podrían ser considerados verdaderamente mártires. El resto, "muertos durante una actividad bomberil", pero desde mi punto de vista, no mártires precisamente.

Saludos.




.
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Segundino de Corazón dijo:
Estoy de acuerdo en dar ciertas "categorías", y no con un afán de segmentar o estigmatizar, sino para saber reconocer a los verdaderos mártires. Creo que "Mártir" y "Muerto en acto de servicio" son dos categorías que debieran instaurarse, porque todos sabemos y nos damos cuenta que no es lo mismo morir a causa de un derrumbe en la estructura que morir atragantado en el asado de aniversario de la Compañía.

Si hiláramos más fino, son muy pocos los que podrían ser considerados mártires. Veamos solamente en el CB Antofagasta (ya que es el caso más reciente), y que me corrijan los que saben más, pero creo que solamente Manuel Olivera, el mártir de la 2ª y los de la 6ª podrían ser considerados verdaderamente mártires. El resto, "muertos durante una actividad bomberil", pero desde mi punto de vista, no mártires precisamente.

Saludos.
.

Y cuales serían o se basarían estas 2 categorías por llamarlas de algun modo, si quien murio en acto de servicio sea cual sea la causa lo hizo en post de los demás, ¿no son estos quienes mueren en actos de servicios los que pasan a ser martires de la institución?, acaso como se ha explicado martír significa morir luchando por lo que creemos, entonces o yo estoy muy lento para comprender o simplemente no estoy entendiendo la deferencia entre martí y muert en acto de servicio, desviandome un poco del tema acaso los soldados de antuco no son martires y si lo vemos de otro punto de vista ellos solo venían devuelta de una instrucción y no de una guerra por ende ellos también serán soldados muertos en acto de servicio al igual que los de la banda que se dieron vuelta en el bus y calleron al río, ellos también con muertos en actos de servicio, ¿si el ejercito en estos casos los puede nombrar martires por que nosotros no podemos hacer los mismo con los nuestros? ¿o acaso me dan a decir que no es lo mismo?
 
M

Mario.Fire_333

Visitante
Ragc1546, veo tristemente que esto lo tomaste como algo personal y no es así
Mirando tu analogia con los soldados de antuco, creo que te estas excediendo, si bien es cierto ellos no venian de una guerra, pero en las condiciones climaticas que marcharon de vuelta de su instruccion, son muy diferente quizas a cualquier guerra que halla enfrentado nuestro ejercito, asi que no emitire juicio respecto a ello, pero sé que te excediste y de mala forma, recuerda cuantas personas fallecieron y todo dolor que le provoco esto al pais, por mucho Amor que le tenga a Bomberos no es comparable la situación. [-( [-(
Referente a la banda caida en el rio, ellos no fueron declarados mártires (según sé), si muertos en actos de servicio. Además si miras en varios cuerpos de Bomberos, existe todo una reglamentación y desde hace mucho tiempo se clasifican en
Muertos en Acto de Servicio
Mártires del Deber
Ahora que como en muchos casos, no se atreven a solo declararalo muerto en acto de servicio, les es mas transparente o quizas mas rapido, no sé, el declararlo Mártir pero no son comparable con aquellos que fallecieron y quedaron inscritos en largo Mártirilogio del Cuerpo de Bomberos de Chile, porque insisto comparemos la explosión del 1 de Enero de 1953, en Valparaiso, con un caido en los preparativos de un ejercicio del cuerpo?????

Saludos
 

Cachupin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Jul 2006
105
0
2
124
.Sé que estoy alejándome del tema pero corresponde hacer la salvedad.

Lo primero que me enseñaron en mi compañía es que no te haces bombero para morir en actos de servicio, (entiéndase en el combate de la bestia, como algunos muy ridículamente llaman al fuego) Si te accidentas es producto de una acción insegura o temeraria por la falta de previsión o visión o entrenamiento o equipos etc.

Simplemente NO DEVEN MORIR BOMBEROS EN ACTOS DE SERVICIO.

Una acción insegura no solo pone en peligro tu vida sino que también la de tus compañeros

Si quieren ser mas Papistas que el Papa, pregúntense si las muertes en actos de servicio pueden ser evitadas.... Si puedes prevenir un problema cardiaco, con mayor razón puedes prevenir y evitar los accidentes en los actos de servicio.

Yo creo que han estado viendo muchas películas yankees, y todos sueñan con morir trágicamente demostrando su heroísmo y valentía

Si están pensando en la gloria ( y no me refiero a una mujer con ese nombre) están siguiendo la senda equivocada

Esono+
 
M

Mario.Fire_333

Visitante
Cachupin, parece q el unico que ha estado viendo Marea de Fuego muchas veces eres tu, asi que trata de apagar el DVD de la guardia amigo y enchufece
Nadie se jacta o se siente orgulloso por tener un Mártir, creo que eso en los años que estamos viviendo es una falta de procedimiento el que les ocurra algo Bomberos, los que nos decimos profesionales, pero los imponderables nunca estan ajenos a nadie, siempre existe ese pequeño factor de riesgo innecesario, que algunos tomas y que terminan en este tipo de accidentes.
El posteo no lo cree pensando en que mañana voy a entrar en una casa envuelta en llamas a rescatar al bb de una mujer que en la entrada de esta y llorando me suplica por su hijo, eso solo ocurre en las peliculas. No amigo mio, el posteo se da porque asi como nombrarmos mártir a alguien , asociado a esto va un beneficio legal y que como en todo orden de cosas, cuando se hace mal uso, pagan Justos por Pecadores.
Quizas el nombrar Mártir por ataques cardiacos se torne en algo común y cuando a alguien se le ocurra quizas investigar y se den cuenta que no es el espiritu con el que se creo el beneficio. puede ser que algo ocurra y no seria la primera vez que por algunos, sea el resto de personas las perjudicadas.

AHHHH se me olvidaba el Jueves dan LADDER 49 en el HBO (es broma)
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Entonces volvimos al tema de negarle el beneficio a algunas familias, y repito ¿de verdad creen que se presta para abusos?...

¿para cuidarle la plata a quién nosotros mismos vamos a negarle los beneficio a la familia de un Compañero muerto?... ¿si mueres de un infarto a los 33 años después de 10 entregados al servicio y quedan tus niños sin padre? ¿qué le vamos a decir a tu señora? mire o lamento pero su marido no murió quemado ni en ninguno de los tipos de muerte del listado, asi que no tiene derecho a ser nombrado Martir, sacrosanto y venerable... y por tanto tampoco la avalaremos para obtener el beneficio del estado que ayudaría a mantener a sus niños, mala suerte arregleslas solita, no debió casarse con un Bombero...

Por otro lado tengo entendido que el espíritu del beneficio es ayudar a las familias de los caídos en actos de servicio sin importar las circunstancias, el tema de los honores, banderas y medallas nos importa a nosotros los Bomberos, pero poco ayuda a las familias de nuestros deudos. Ahora si te caíste pintando o incluso atragantado con un trozo de carne ¿no sería justo que tu familia recibiera la ayuda del estado (el mismo al que le ahorraste miles de pesos durante tu vida) para mantener a tu vuida y tus hijos?...
 

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
44
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Mauricio dijo:
Entonces volvimos al tema de negarle el beneficio a algunas familias, y repito ¿de verdad creen que se presta para abusos?...

¿para cuidarle la plata a quién nosotros mismos vamos a negarle los beneficio a la familia de un Compañero muerto?... ¿si mueres de un infarto a los 33 años después de 10 entregados al servicio y quedan tus niños sin padre? ¿qué le vamos a decir a tu señora? mire o lamento pero su marido no murió quemado ni en ninguno de los tipos de muerte del listado, asi que no tiene derecho a ser nombrado Martir, sacrosanto y venerable... y por tanto tampoco la avalaremos para obtener el beneficio del estado que ayudaría a mantener a sus niños, mala suerte arregleslas solita, no debió casarse con un Bombero...

Por otro lado tengo entendido que el espíritu del beneficio es ayudar a las familias de los caídos en actos de servicio sin importar las circunstancias, el tema de los honores, banderas y medallas nos importa a nosotros los Bomberos, pero poco ayuda a las familias de nuestros deudos. Ahora si te caíste pintando o incluso atragantado con un trozo de carne ¿no sería justo que tu familia recibiera la ayuda del estado (el mismo al que le ahorraste miles de pesos durante tu vida) para mantener a tu vuida y tus hijos?...

BUENO AHI ENTRAMOS ENTONCES EN OTRO TEMA QUE ES "EL RECONOCIMIENTO A LOS BOMBEROS POR PARTE DEL ESTADO" EL CUAL DEBERIA APOYAR
A LA FAMILIA DEL BOMBERO FALLECIDO NO IMPORTANDO LA CIRCUNSTANCIA DE SU MUERTE ( ENTIENDASE ESTA DENTRO DE LAS LABORES BOMBERILES) E INCLUSO MAS ALLA
DE LA LABOR BOMBERIL YA POR EL SOLO HECHO DE HABER SIDO BOMBERO VOLUNTARIO TUVIERA DERECHO A ALGUN TIPO DE BENEFICIO.

PERO NUEVAMENTE DIGO EL POST QUE PUSO MARIO ERA PARA DEBATIR EL TEMA CALIFICACION DE MARTIR NO PARA DISCUTIR EL TRASFONDO DE LAS MUERTES RECIENTES DE VOLUNTARIOS U OTROS DEL PASADO O LOS QUE VENDRAN. O DESCONOCER O NO LAS CIRCUNSTANCIAS, ETC.
 
M

Mario.Fire_333

Visitante
Mauricio puesto de esa forma tan viceral como lo mencionas suena fuerte, pero aqui tambien va otra y ocupando tus mismos argumentos

Si mueres por la caida de un muro a los 33 años después de 10 entregados al servicio y quedan tus niños sin padre? ¿qué le vamos a decir a tu señora? mire lo lamento pero su marido murió quemado en el primer tipo de muertes del listado,incluso será nombrado Martir, sacrosanto y venerable.................. pero como se ha hecho uso y abuso del beneficio, de compensaciones economicas para fallecidos en servicio, por otras autoridades, usted tendra derecho al 50% del beneficio............pero la avalaremos para obtener este 50% del beneficio del estado, el que ayudaría a mantener a sus niños, mala suerte por usted pero haremos todo lo posible por lograr algo mejor.
NO le estoy cuidadndo la plata al estado, solo tratando de que se entienda que en todo orden de cosas nunca es bueno matar los beneficios por abuso de estos.

Mmmmmmmmmmmmmm

Alguien del Foro sabe en un 100% como funciona el tema de la compensación economica de Fallecidos en Servicio, de donde sale la $$$ , cuanto es el fondo, como se ditrubuye, los tramites a realizar y los montos a cancelar???????????????

Saludos
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Mario.Fire_333 para nada lo tomo como algo personal no soy de esos que se toman las cosas de esta manera sobre el debatir un tema y te puedo pasar un pañuelo para que seques tu tristeza que dices tener al ver como tomo esto, solo te pongo otros ejemplos como asi pusieron el de atragantarse con un pedazo de carne, no veo tampoco por que el afan de tanto cuidar los intereses o de que justos pagan por pecadores siendo que los grandes dirigentes de esta institución lo vienen haciendo hace bastante tiempo y nadien les dice nada y como dice Mauricio entregamos tanto y metemos muchas veces las manos al bolsillo ahorrandole grandes sumas al gobierno que un poco de ayuda para nuestras familias ni siquiera para nosotros que solo sabemos que nos van a ir a enterrerar en una bonita ceremonia, diran unas cuantas palabras de lo bien que fuimos como bomberos aunque muchas veces no es verdad, vuelvo a repetir hay otros que hacen mal uso de grandes sumas de dineros que son de todos los bomberos y nadien dice nada, asi que mas da, no cuides tanto los intereses que al final estos dineros nos pertenecen a todos los bomberos que vamos a la emergencia y sobre todo a todos quienes han entregado mucho mas años de su vida a esta institución que lleva 150 de vida, tampoco olvides que estos beneficios no son de hace mucho tiempo por lo que los anteriores martires ni siquiera saben que sus familias hubiesen podido recibir algun beneficio, además esta condicionante de muerte puede haberse producido por una emoción al recordar que la ceremonia era en honor a sus compañeros.
 
M

Mario.Fire_333

Visitante
Y porque otros lo hagan, esta bien hecho?????????
Con que cara podemos criticar a nuestros dirigente, si pensamos que los grandes dirigentes de esta institución lo vienen haciendo hace bastante tiempo y nadien les dice nada, según tus palabras
Sorry, no lo habia mirado de este bajo punto de vista, pensaba que estabamos debatiendo con altura, no con estos argumentos de tan poco peso, pero si esa es tu forma de ver las cosas,,,,,,,,,,,,,,,,,,si él lo hace porque yo no,,,,,,,,,,,,,,,,,,putssss sorry, no mas comentarios.

Saludos
 

Cachupin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Jul 2006
105
0
2
124
Comprensible es la preocupación de Mario si plantea que tal vez el fondo podría no alcanzar para todos. Poro me da la impresión de que no tiene la certeza de que así será.
Interesante seria saber si el fondo es finito, es decir seguro que lo es, pero es un dinero que se destina anualmente en el presupuesto del Estado. ¿Que pasa si no se ocupa?, Se acumula.. Las autoridades bomberiles podrían solicitar al Estado destinar un fondo extra o de emergencia en caso de que los Mártires sean muchos.

Estoy de acuerdo en que tenemos que dar el ejemplo, y no tenemos que incurrir en faltas o aprovechamientos por que otros así lo hacen. Ese tampoco es el camino, pero averigüemos primero si el fondo es finito, si se reajusta, si se acumula.

Mi opinión es que el Estado tiene la OBLIGACION de compensar a la familia de un bombero muerto en actos de servicio, sean estos llamados, ejercicios, competencias, desfiles, citaciones etc. Son todas actividades de Bomberos y de no estar ejerciéndolas, tal vez no ocurriría la desgracia, alargando la vida y minorizando el riesgo.
Eso
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
No entiendo el concepto de abuso en una compensación económica a una familia, no es para el Bombero, es para su familia... No nos dan seguro médico, ni asistencia por enfermedades contraídas por el servicio, no nos protegen las leyes laborales, ni los códigos de seguridad de seguridad del trabajo, el único beneficio que tenemos es este y ¿queremos restringuilo nosotros mismos?...

si entregaste toda una vida, o incluso una corta vida a la Institución, ahorrando plata al estado y el estado le da una ayuda a tu familia ¿para qué y porque restringuirnos nosotros mismos?... al contrario debemos pelear porque se amplíen, eso deberíamos debatir, mecanísmos para obtener mayores beneficios, no cómo restringuir los pocos que tenemos...
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Mario.Fire_333, tu expones tus puntos de vistas y de los 2 extremos yo expongo los míos de los otros 2 extremos y no por esto puedes referirte que caigo bajo o de que penates que el tema es con altura de miras, para cada uno las opiniones puede tomarlas o no con altura de miras es de como las quieras ver y analizar, pero mientras como muchas otras cosas no esten reguladas por quienes corresponda y cada cuerpo de bomberos es autónomo y en ellos racagia decretar la calida de que si es o no martí las cosas seguirán así, de que si murio de esta forma si es martir pero de esta otra no lo es, también va en como lo veamos cada uno, vuelvo a reiterar y no me canso de decirlo martin es quien lucha por un ideal y creo que cual fuese su muerte si los que estan a cargo de dar esta nominación ven que tiene todo los merítos por algo será al fin y al cabo somos nosotros quienes elejimos a quienes nos dirijen y creo que cuando se debaten temas de varios puntos de vista y se logra ver lo bueno y lo malo de esto, y ver que no pensamos iguales pero si hacemos lo mismo y seguimos un mismo idea que es salvar vidas y bienes sin esperar nada a cambio, creo que esto se engrandece, en este caso se le dio la nominación de martír y de que sirve si al fin y al cabo los unicos que saben que fue así somos los que seguimos vivos, creo que con este tema no como dije antes podemos seguir dando nuestros puntos de vista y no vamos a terminar nunca de ponernos de acuerdo.

Aca hay algo referido a los beneficios de bomberos o accidentes en actos de servicio que esta en la pagina bomberos.cl en la parte de biblioteca.

http://www.bomberos.cl/bibliote/bene.PDF
http://www.bomberos.cl/bibliote/ley19798.htm
http://www.bomberos.cl/bibliote/ley1757.htm
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
HOLA, YO ME VOY POR EL AMBITO MAS LEGAL ....POR LO MENOS EN MI CUERPO NO SE DISTINGUE ENTRE UNO Y OTRO, ME HA TOCADOVER ESAS FAMOSAS FICHAS EXISTENTES EN TDOOS LOS CUERPOS, EN DONDE SE DEBE INDICAR LAS CAUSAS DE LESIONES , DONDE OCURRIERON Y COMO, PARA SER ENTREGADAS ACARABINEROS Y BUENO TOOOOOODO EL TRAMITE QUE SIGUE, LA CUESTION ES QUE NUNCA SE DIFERENCIA ENTRE MUERTO EN ACTO PROPIO DEL SERVICIO O MARTIR, DE HECHO EN LAS INSTITUCIONES ARMADAS, LA CALIDAD DE MARTIR SE DA CUANDO EXISTEN ESPECIALES CIRCUNSTNACIA, POR TANTO SERIA BUENO QUE EN BOMBEROS OCURRIESE DE LA MISMA MANERA


SALUDOSSS¡¡¡