Ser considerado Mártir de la Institución

  • Iniciador del tema Mario.Fire_333
  • Fecha de inicio
M

Mario.Fire_333

Visitante
Amigos:
Como bien lo expuso Ragc1546, en Este Foro, considero prudente debatir referente a los nuevos Mártires de la Institución, creo que este foro es el adecuado y espero que se entienda con alturas de miras.

Parto diciendo que NO estoy cuestionando o menos preciando, los servicios prestados por cada uno de ellos a nuestra Institución, pero los recientes Mártires declarados en Antofagasta o Iquique, distan mucho en sus causales de muerte, como para compararlos, como tambien la nominación hecha por el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, la que encuentro similar a Iquique.
Manuel Alejandro Jorquera Olivera Primera Compañía Antofagasta, MÁRTIR DEL DEBER !!!
La muerte del voluntario se produjo en la tarde del jueves 08 de Marzo, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional donde se encontraba internado desde el 31 de enero a raíz de las graves heridas producto de una descarga eléctrica que recibió mientras participaba en la extinción de un incendio en la población "José Miguel Carrera".
Heriberto Hidalgo Erazo Segunda Compañia de Iquique.
Debido a un fulminante ataque cardíaco falleció la mañana de ayer el destacado bombero iquiqueño Heriberto Hidalgo Erazo. El conocido voluntario sufrió el ataque en momentos que participaba de una ceremonia de ofrendas a los mártires de bomberos de la 2º y 5º compañías, por lo que debió se trasladado de urgencia en un vehículo de transporte de bomberos hasta el hospital Ernesto Torres Galdames, lugar en el cual falleció
Martir Isaac Moises, 6ª Nuñoa
En el nuevo martir del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, quien falleciera a causa de (aparentemente, no se especifica) un paro cardiorespitarorio que se vino en medio de los preparativos de lo que seria la competencia del Cuerpo.

Insisto en el debate abierto y sin atacar posturas, pero a mi forma de ver la Calidad de Mártir, debiera ser a aquellos caidos producto en Acto de Servicio, como tal, entiendase en un llamado de Comandancia. Aquellos que quizás por una enfermedad pre-existente, mueran en un cuartel de bomberos o una actividad propia, como el ser Romeria o preparativos de ejercicio, debieran ser declaradas Victimas a Consecuencia del Servicio.
Porque tambien debemos recordar que no es solo el nombramiento del Martir, hay un tema legal, el cual beneficia economicamente a los sobrevivientes de esta persona y como suele suceder en nuestro Pais, se hace abuso de los beneficios y al final terminan perjudicando a aquellos que realmente los necesitan y ejemplos de esto lo encontramos en todo orden de cosas. La ley que nos favorece, debemos cuidarla, es un buen beneficio para aquellos que realmente lo necesitan, si se hace uso y abuso de ello, terminaremos igual que muchos Cuerpos, Sin Subenciones por ejemplo.
El Martir si bien es cierto como dice la RAE es la "Persona que muere o padece mucho en defensa de otras creencias, convicciones o causa, persona que padece grandes afanes y trabajos", creo que cuando se creo esta figura en Bomberos de Chile, en el Año de 1858, con el primero de ellos "Eduardo Farley", solo se pensó en los caidos en ocasión de los actos propios del servicio, ya que este recien fallecido Bombero, no contaba con una Hoja de vida de 50 años, solo entrego su alma al creador, batallando fieramente al enemigo, se desplomo y mal herido fallecio el 15 de Noviembre de 1958.
AMIGOS ABIERTO EL DEBATE, ahora que si un moderador considera que debe estar en otro foro, le agradecré moverlo.

Saludos
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
yo encuentro que Manuel Alejandro Jorquera Olivera Primera Compañía Antofagasta deberia estar considerado como martir, pero los otros 2 no, ya que eyos no cayeron en un acto de servicio.
Yo opino que independientemente si el bombero fallece en el lugar del llamado, o posteriormente en algun centro asistencial debido a algun accidente en el llamado es muy similar, por ende ambos deben ser considerados mártires.
Saludos
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
consulta

¿Qué pasa con los cuarteleros que han fallecido en acto de servicio? se de un caso en que el cuartelero había sido incorporado a una compañía como bombero, pero murió mientras conducía el carro en calidad de cuartelero.
 

FIRE_MANO

Postulante
Miembro
19 Mar 2007
16
0
1
124
COMPARTO LA MISMA OPINION QUE VICHOX SOBRE LOS MARTIRES yo creo igual que Manuel Alejandro Jorquera Olivera Primera Compañía Antofagasta deberia ser considerado martir por que se electrocuto en acto de servicio, y a pesar de que no fallecio en el momento, fue causa posterior su desceso

los otros dos me queda la duda pero tratare de informarme mas sobre el tema



-------------------------------------------------------------------

es mejor..... estar preparados para lo que no pueda suceder ...............que al contario no estar preparados para lo que pueda suceder
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Primero veamos que son los actos de servicios o los cuerpos que consideran actos de servicios, aca las citaciones de comandancia o de compañía son considerados actos de servicio en esta caso esta hecho sucedió en plena romería en honor a los martíres que fallecerion producto de una colisión camino a una emergencia, como lo expuse en el otro foro ser martí es quien da la vida por algo y sigue sus ideales y creo que 50 años de servicio en bomber lo avalan, ahora se podrá debatir si por ejemplo en un incendio estoy trabajando y me da un paro cardiaco al entender por lo que leo este voluntario en un caso de estos no sería martí pero si a este mismo voluntario le cae algo o sufre un accidente si sería martír, yo creo que por el solo hecho de fallecer en un acto de servicio sea cual sea la causa y sobre todo vistiendo su uniforme de parada es merecedor de este nombramiento, ahora lo del seguro o los dineros que se beneficia la familia por este nombramiento no creo que cubran o recuperen los 50 años de servicio que en este caso este voluntario dejo en el bien de los demás, cuantas días, noches, etc., dejo de lado a su familia por ir en beneficio de los demás, el dinero es algo que creo los familiares de nosotros los bomberos no perseguimos y por ultimo es un derecho (uno de los pocos) que tenemos por todo lo que damos, creo que hay temas mas importantes que debatir y en estos caso nuestros martíres decansan en paz, sabiendo que nosotros los bomberos estamos realizando lo mejor para salvar a los demas.
 

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
Este es un tema muy sensible a tratar, mi HUMILDE opinion es la siguiente:

Hago el siguiente analisis: En la Vida laboral cuando uno va al trabajo y tiene un accidente, es considerado ACCIDENTE LABORAL. Cuando uno sufre una enfermedad despues de trabajar 5, 10, 15, 20, 30 40 o 50 años en una determinada tarea es considerado ENFERMEDAD LABORAL porque a causa de mi trabajo adquiri una enfermedad en circunstancias que NUNCA la hubiera adquirido en otro trabajo, ejemplo de esto son los trabajadores del carbon.

AHORA BIEN, LA GRAN ANALOGIA:

En bomberos uno va al cuartel y en el camino sufre un accidente, ya sea caminando o en vehiculo, SIEMPRE se cuestiona que no fue en acto de servicio, para que decir si el accidente o mas aun LA MUERTE se produce en un ejercicio o en una romeria, o incluso en el cuartel, UUUFFFFF tambien lo cuestionamos porque????? ESA DEBE SER LA PREGUNTA!!!!
Ademas cuando un bombero adquiere una enfermedad a causa del servicio, TAMBIEN CUESTIONAMOS O SEA???????? ejemplos de esto creo que el mas claro es el incendio de MOLIPACK en donde ya murio un bombero aparentemente por las emanaciones toxicas a las que estubo expuesto bomberos y creo que hay otros aun con secuelas.

ENTONCES la cosa es facil de responder: ¿¿¿Cuando se es martir???? FACIL cuando se muere en actos del servicio o a causa del servicio, que por cierto me parece que uno es bombero 24 HORAS AL DIA o no??? o a caso Un ejercicio no es un acto de servicio, acaso no tenemos puntos de asistencia en ellos o en las romerias y reuniones, MAS AUN CUANDO EN EL REGLAMENTO (al menos en el mio) se reconoce como servicios los LLAMADOS, EJERCICIOS, ROMERIAS, REUNIONES, ACADEMIAS y CHARLAS. En conclusion si el reglamento me obliga a asistir a ese tipo de actividades y me pasa algo o incluso MUERO por cumplir con esas obligaciones LLAMADAS TAMBIEN SERVICIOS es JUSTO que meresca al menos el honor de ser martir o no???

El problema que la raza chilena SIEMPRE cuestiona e intenta HILAR FINO en cosas tan sensibles como esta.

En conclusion si yo no fuera bombero, no me habria dado un paro cardiaco cuando me dirijia a un incendio, no me habria dado un golpe electrico si no hubiera ido a ese llamado, etc. etcl etc. Se dan cuenta que por el solo hecho de ser bombero estamos expuestos a muchas cosas incluyendo los peligros inherentes como los de salud.

saludos y espero me entiendan
 

deviltaz11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jun 2006
177
0
2
Talcahuano - Chile
Amigos...
Creo que todos pensamos lo mismo y ademas no compartimo el animo de menospreciar a nuestros camaradas recientemente fallecidos, son dignos de nuestro respeto y admiracion por ser de los nuestros. Seran recordados como corresponde , siempre su esencia y vida de bombero y persona convivira entre nosotros.
Vivir o Morir haciendo los que nos une y gusta es un privilegio y un Honor, que solo nosotros como bomberos entendemos. Martires o Heroes o como queramos llamarlo, cada vez que salimos a enfrentar a la bestia ni nos acordamos del tema, son nuestros camaradas los que lo hacen si fallecemos en el acto y nos recordaran de esa forma por siempre.
No es que suene lindo lo anterior pero es asi, tampoco debemos cuestionar del como nuestro camarada en acto de servicio fallecio, son imponderables de este, de morir con las botas y el casco puesto... dando la pelea.
Es asi como debe ser.


Slds
MRA
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Este tema creo que no da para más y comparte exactemente el sentimiento que expresa FEDERAL y devitaz11, es lo mismo que pasa cuando me dirijo a mi trabajo o cuando somos etudiantes nos dirijimos o venimos del colegio, pero bueno hoy desfilaremos en formación para acompañar a nuestro nuevo martír, que tube el agrado de conocer cuando recién entre a la institución, en ese entonces era comandante y de los buenos.
 
M

Mario.Fire_333

Visitante
Ragc1546, creo que si da para mas y quizas para mucho mas, porque somos 8 quienes hemos posteado y solo 3 estan en la postura que mencionas.
Ejemplo estoy en reunión de Compañía (Acto de Servicio), una vez terminada esta tenemos cena de camaraderia, me atoro con un pedazo de carne y muero, ya que nadie conoce la maniobra correcta para este tipo de emergencias (es un ejemplo, no se vayan a desviar), entonces debo pensar que me darian el Titulo de Mártir según su postura, ya que estoy cumpliendo con el Acto de Servicio o que ocurra al interior del Cuartel.
Esa es ´la situación que planteo, insisto no puedo ni quiero desmerecer una hoja de servcios de 50 añois y todos los cargos que pudiese ocupar en tan larga trayectoria, pero a mi forma de ver un ataque cardiaco es muerto a Consecuencia del Servicio..
En mi compañia como en muchas o por decir todas, incluso las academias de cuartel, como por ejemplo, para ir a pintarlo son asistencia o actos de servicio, por eso en el primer posteo hago la diferencia, con llamado de comandancia.

Saludos
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Mario.Fire_333 hilar fino o buscarle las 5 patas al gato es mucho, un acto de servicio es un acto de servicio y por lo tanto si falleces en cualquiera que sea este acto y tu cuerpo de bombero por reglamento dice que al fallecer en acto de servicio adquieres la calidad de martír es y será así por lo menos en el reglamento de mi cuerpo de bobmeros asi lo estipula y no diferencia o dice que para ser martír te tiene que caer un palo en la cabeza y a consecuencia de este morir, o que se te caiga una muralla encima, etc., no dice si por muerte natural o por enfermedad que tengas de antes, solo especifica muete en acto de servicio y punto, si en en el reglamento de tu cuerpo lo dice o especifica de otra forma es otro punto, además cada cuerpo es autonomo y a su vez cada compañía igual, asi que por estos lados se considera martír a menos que se haga un cambio o modifique el reglamento, pero hasta ese entonces no habrán cambios, asi que como tu lo expones y llegase a pasar lo que tu planteas en estos lados y ese acto es considerado acto de servicio, serás considerado como tal, además estabas cumplimiendo con lo que te pide el reglamento que es asistir a todo acto que cite la compañía o cuerpo.
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
el ser bombero no es solo ir a los llamados de comandancia, si no que mucho mas como recordar a nuestros caidos, desfiles, etc.

no sean cerrados de mente y menos envidiosos

¿cuando muera sere martit?
 
M

Mario.Fire_333

Visitante
borrego dijo:
el ser bombero no es solo ir a los llamados de comandancia, si no que mucho mas como recordar a nuestros caidos, desfiles, etc.

no sean cerrados de mente y menos envidiosos

¿cuando muera sere martit?

Cerrados de mente, podria ser, pero envidioso????????? por favor no seas cerrado de mente, quien en este tiempo puede sentirce orgulloso por ser o despedir los restos de un Mártir........ Recuerda que antes de ese titulo es una Persona, un Abuelo, padre, esposo, hijo o nieto de alguien,,,,,,,,,,,, quien puede sentirce orgulloso de la muerte ??????
 

deviltaz11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jun 2006
177
0
2
Talcahuano - Chile
borrego dijo:
el ser bombero no es solo ir a los llamados de comandancia, si no que mucho mas como recordar a nuestros caidos, desfiles, etc.

no sean cerrados de mente y menos envidiosos

¿cuando muera sere martit?

... envidia...?¿
plop...
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
no entendieron mi comentario...
con la palabra envidia me referia a la persona que cuestiona si el bombero es martir o no, no precisamente a la persona que esta en romeria.

quisas la palabra envidia no fue la mas precisa.
 

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
En mi opinion los 3 son martires ya que independiente del tipo de llamado que sea ellos estaban trabajando como bomberos ....los 3 fallecieron en llamados de comandancia...uno en incendio, otros en preparativos en fin en lo que sea pero estaban trabajando por la institucion..
y respecto a lo que comentaba mario sobre un deceso por una comida no puede ser martir ya que es un acto posterior a la asamblea o lo que realizen
 
M

Mario.Fire_333

Visitante
borrego dijo:
no entendieron mi comentario...
con la palabra envidia me referia a la persona que cuestiona si el bombero es martir o no, no precisamente a la persona que esta en romeria.

quisas la palabra envidia no fue la mas precisa.

Quizas quien no esta entendiendo el tema es otro, te comento que en mi Cuerpo tambien tenemos un Mártir (ojala siga ese numero por mucho tiempo) y es precisamente por un ataque cardiaco, camino a un incendio.
Aun asi pienso que un ataque cardiaco es una reaccion a una posible Enfermedad, que se adquiere por otras circunstancias que no son del servicio, si me da un paro cardiorespiratorio en el trabajo no es considerado accidente laboral, si no que "puede, quizas" considerarse enfermedad a causa del trabajo, pero no me lo van a catalogar como accidente laboral.
Y definitivamente la palabra envidia NO estubo bien empleada en este caso.
 

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
44
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
opinion

QUIZAS CADA CUERPO EN SU REGLAMENTACION LE DA CIERTA CARACTER A UN TIPO DE SERVICIO, PERO PARA MI PUNTO DE VISTA, Y MUY PERSONAL POR LO DEMAS,

HAY DOS DESIGNACIONES

1.- MARTIR, ES QUIEN PRODUCTO DE UN SERVICIO DONDE EXISTEN VIDAS EN PELIGRO (INCENDIO, RESCATE, ETC) PIERDE LA VIDA INTENTANDO SALVAR LA DE OTRO, YA SEA UN COMPAÑERO O UN CIVIL.

2.- MUERTO EN ACTO DE SERVICIO, ES QUIEN , EN UN ACTO DEL SERVICIO DONDE NO HAY VIDAS DE TERCEROS EN PELIGRO (ACADEMIA, CURSO, CUARTEL,ETC) PIERDE LA VIDA PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD REALIZADA (ACCIDENTE, ATAQUE, ETC.)

EN LA PRIMERA SE PUEDE PRESENTAR EL CASO QUE FALLEZCA CAMINO A LA EMERGENCIA O EN EL LUGAR DE LA EMERGENCIA, HAY CASO QUE SE AHAN DADO DE VOLUNTARIOS QUE HAN FALLECIDOS CAMINO A UNA EMERGENCIA Y SON MARTIRES, DE ACUERDO AL PUNTO N°1 CABRIAN EN ESA DESIGNACION YA QUE SE DIRIGIAN A UN ACTO DONDE EVENTUALMENTE HABIAN VIDAS EN PELIGRO ( TOMANDO LA PREMISA DE UN BOMBERO QUE ES PRIMERO SALVAR VIDAS, DESPUES BIENESS)

AUNQUE TODA PERDIDA ES LAMENTABLE, NADIE QUIERE PERDER UN COMPAÑERO, UN AMIGO, QUE A SU VEZ PUEDE SER O ES UN PADRE, UN HIJO, UN ABUELO, EN DEFINITIVA HAY UNA FAMILIA DETRAS.

ES MI HUMILDE OPINION ESPERO SE ENTIENDA Y NO SE MALINTERPRETE.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Mi pregunta es ¿para qué fin estableceríamos estas diferencias?

En mi opinión no creo que sea conveniente, ni correcto tener "categorías de muertos", ¿cómo podrías hacerlo? ¿y para qué? ¿es más válido un Bombero que muere porque le cayó una viga al día siguiente de pasar a Bombero, que aquel que tiene un infarto luego de 30 años de esfuerzos entregados al servicio?... ¿vamos a decir este es un muerto grado 1 y este es un muerto de segunda clase?...

Por otro lado... ¿de veradad piensan que el grado de mártir se está entregando con el fin de hacer abuso de un magro beneficio?... vamos a dejar de favorecer a las familias de compañeros que entregaron su vida al deber ¿para qué? ¿para cuidarle la plata a quién? ¿al Estado? ¿al mismo que resulta infinitamente subvencionado por nuestro trabajo?... no creen que es justo que esas familias reciban una pequeña ayuda de parte de ese Estado en agradecimiento (ni siquiera voy a decir compensación porque no la hay a una pérdida como esa) por las horas de angustia y desvelo de las esposas, la preocupación de los padres y la de los hijos cada vez que nos llaman al servicio.

Ahora si mueres de un infarto ¿no será por las horas de esfuerzo acumulado en cientos de llamados? ¿o por el humo tragado porque no hay suficientes ERAs para todos? ¿por las rabias acumuladas en años de tratar de mejorar este sistema?...

Lo que si creo, es que debiése existir una edad máxima de jubilación luego de la cuál se debiése dejar de asistir a los llamados, para cuidar a esos viejos baluartes de la institución que aún tienen mucho que entregar pero desde un servicio diferente al combate directo.
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
En los Estados Unidos de América existe una norma propia de ellos,en
el sentido de darle la calidad de "muerto en acto de servicio",a todos
sus componentes que hayan fallecido bajo cualquier circunstancia en
labores propias de la institución, sin que haya una discriminación en
su calidad de bombero de planta o voluntario.
La palabra "MARTIR" proviene del griego "martys" que signiifica testigo,
y representa por tradición y costumbre a una persona muerta en alguna causa,lo que da testimonio de su fe,o sea, es una acción testimonial.
El térmimo ha sido recogido por los cristianos para elevar a distintas dignidades a los muertos defendiendo dicha fe, incluyendo la santificación.
Iguales connotaciones ha tenido en la fe musulmanay otras corrientes
teológicas, y hoy en día distintas agrupaciones o corporaciones filosóficas, políticas,religiosas,y sociales dan el carácter de mártir
a sus componentes que se sacrifican en aras de sus particulares ideas.

El hecho de que una persona se accidente en un cuartel no estando en servicio,porque le cayó el estanque del baño en la cabeza,pisó una
cascara de plátano o se atragantó con un "pedazo de carne" porque
no se les ocurrió hacer albondigas,o puré, sólo constituye falta de
seguridad o acción insegura de lacompañía o el voluntario, y no
tiene nada que ver con la labor propia de la institución.
En ausencia de una norma común a todos los bomberos del país,porque
vuelvo a insistir,son todos independientes entre sí,
es dificil preveer que situaciones eventuales no consideradas,
puedan en algún momento desvirtuar el real sentido que se da al
merecido homenaje,a quienes realmente entregan su vida en pos de
los ideales institucionales.

El sensible fallecimiento de tres voluntarios ocurridos durante el
primer trimestre de este año, se enmarca en que concurrieron a
actos de servicio en sus respectivas instituciones, y que su
posterior muerte a consecuencias de lesiones habidas en el acto
de servicio, o durante la prestación de el, están debidamente
reglamentadas.
 

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
44
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Mario.Fire_333 dijo:
Amigos:
Como bien lo expuso Ragc1546, en Este Foro, considero prudente debatir referente a los nuevos Mártires de la Institución, creo que este foro es el adecuado y espero que se entienda con alturas de miras.

Parto diciendo que NO estoy cuestionando o menos preciando, los servicios prestados por cada uno de ellos a nuestra Institución, pero los recientes Mártires declarados en Antofagasta o Iquique, distan mucho en sus causales de muerte, como para compararlos, como tambien la nominación hecha por el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, la que encuentro similar a Iquique....

MAURICIO como dijo MARIO.FIRE_333 al proponer el tema, no es cuestionar las muertes de los voluntarios sino debatir con alturas de miras el tema de las designaciones de "Martires" , es lamentable que se pierdan vida ya sean bomberos u otras personas, no se trata de desconocer o categorizar, no por ser martir o muerto en acto de servicio va a ser mejor para las familias, eso esta claro, en losdos casos el ]Estado debe o debiera (no tengo claro ese tema) compensar a las familias indudablemente. Pero el ser martir, auque suene duro, es mas que morir siendo parte de una institucion, sino que es un ejemplo de entrega y valor que queda a las generaciones venideras, y muchas veces es ejemplo de lo que no se debe hacer, porque muchas veces se puedo haber evitado una muerte tomando lasmedidas de seguridad necesarias.
eso...