Rosenbauer AT-3 Demo Chile

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Ayer tuve acceso al Carro, de lo conversado con los representantes de Rosenbauer obtuve los siguientes datos técnicos "relevantes"de este DEMO AT:

* 340 hp
* 4 salidas de 70 mm( laterales en la parte trasera del carro, dos por cada lado)
* 2 entradas de 70 mm y una de 110 mm para aspirar
* Litros de agua 2.000 litors (se puede configurar hasta 5.000)
* Pitón monitor, desalojo hasta 2.500 lpm
* Desalojo bomba 3.500 lpm (desde estanque) hasta 4.500 lpm (aspirando)
* Si falla la "tecnologia" se puede operar todo de forma manual, todo es control por computador.

eso a grosso modo.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Considera:
en realidad debia decir que prefiero la bomba agil y rapida al vehiculo equipado-especializado como el quint, que por sus capacidades va a necesitar un doble puente, es mas largo y mas pesado.
En mi sector tengo calles angostas y cerradas con poco espacio para virar, y nunca podria usar un parachoques largo a pesar de tener un pre-conectado alli.

saludos

Muchas bombas "B" tiene un sinfín de herramientas que no van a utilizarse jamas y otras herramientas que han utilizado muy poco, bien sabio es el refran "Más vale que sobre a que falte", el problema no es cuando ese material que no se usa comunmente, resta espacio y comodidad al que se utiliza siempre, como mangueras y pitones.
Especialmente en un Cuerpo de Bomberos grande, las bombas deben ser super simples y tener lo crucial. Muchas mangueras, pitones, chorizos y otras cosas importantes para abrir un grifo son herramientas importantes. El resto de herramientas menos importantes para una bomba deben estar en menor cantidad y que no molesten a las de verdadera prioridad. Por ejemplo una Bomba con muchas hachas está mal.

Es lo bueno de B-2 CBS que practicamente tiene mangueras y pitones, para que va a tener un ventilador con manga (por ejemplo) si eso es pega de la Cía de escala. La instalación del ventilador restará personal para la línea de agua.
El super bombero, no existe. El que mucho abarca poco aprieta.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Gonzaju2 se refería a otra cosa, yo me fui por el material menor en mi mensaje anterior.


En la calle Esmeralda y 21 de mayo la B1 grumman y el Q 8 portaescalas no pueden girar hacia la derecha para llegar al mercado Central, ambas deben dar la vuelta a la manzana. En cambio la Renault de la Segunda si puede hacerlo llegando directo como primera bomba, aunque vaya en la tercera posición.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Miente, miente que algo queda?. Telescópicos Euros/USA

Con 40 años de falsedades, ha quedado metido en el inconciente bomberil que los carros telescópicos NFPA son diseñados para ser "quebradores losas" y que "no sirven para las calles de Chile".

Uno NFPA de superiores prestaciones a uno europeo pesa unos 5.000 kgs adicionales, y es más liviano que un camión hormigonero o similares que pasan todos los días por todas las calles del país.

Pero 40 años de mentiras han logrado hacer mella, algo que debe corregirse.

Al poder trabajar fuera de la zona de derrumbe, un telesc NFPA puede quedar fuera de la zona de la losa que al parecer según el "regalón" de los últimos 40 años entregando carros en Chile, son de una fragilidad espantosa, algo que obviamente no es verdad, lo peor es que muchos (demasiados) bomberos le creen, y sin mayor análisis aceptan todo su discurso de falsedades con respecto a los carros americanos...después de todo hay que cuidar el negocio, aunque podría hacerlo destacando las virtudes de sus vehículos por sobre la competencia, pero nuevamente se demuestra que cuando no hay argumentos técnicos se debe recurrir a la falsedad.

Uno NFPA puede quedar fuera de la zona de derrumbe (con las obvias ventajas que implica) por tener una torre que puede ser operada en bajos ángulos gracias a su mayor resistencia estructural, y como no es un carro para desfiles, puede quedar como carro de primera salida para todo tipo de llamados ya que lleva al menos 6 escalas de distinto tipo y un largo etc de otros equipos comple y suplementarios en sus 5 m3 de cajoneras, comparado con el chiste de M3 de los euros. Uno NFPA sin bomba ni estanque puede tener 15 (quince) m3 de cajoneras..

Un quint no siempre necesita doble puente trasero (1.100 lts, 23mts, 225 kg en toda posición a máximo desarrollo MIENTRAS descarga 4.000 lpm). Con respecto a Esmeralda/21 de Mayo, no se debe (está claro que se puede) poner ejemplos ultraespecíficos para generalizar (ver foto de abajo), aunque probablemente un carro quint del CBS podría doblar hacia la derecha (en contravención a la señalización del tránsito). Un Grumman con tecnología de dirección de hace 20 años probablemente no sea la mejor pauta de comparación.

Todo lo anterior en un carro de 11.3 m, misma longitud que los cientos de buses interurbanos que circulan por todo el país las 24 horas, a precio similar o menor, con repuestos por todo el país. Hay portaescalas de 14 mts, no es chiste.....aunque lo parezca.

Un bus Transantiago tiene 12 m de largo (0,70 m más largo que un quint), y se le ve doblando en Esmeralda/21 de Mayo hacia la izquierda o sur en el caso de la foto inferior.

esmeralda21demayo.jpg
[/URL]



 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Quint año 1996 con sin doble puente y con salidas independientes,no tengo los mts de largo pero no se ve mucho , mas grande que otros .
thump_8245693quint.jpg
[/URL][/IMG]
thump_8245696quint-2.jpg
[/URL][/IMG]
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Con 40 años de falsedades, ha quedado metido en el inconciente bomberil que los carros telescópicos NFPA son diseñados para ser "quebradores losas" y que "no sirven para las calles de Chile".

Uno NFPA de superiores prestaciones a uno europeo pesa unos 5.000 kgs adicionales, y es más liviano que un camión hormigonero o similares que pasan todos los días por todas las calles del país.

Pero 40 años de mentiras han logrado hacer mella, algo que debe corregirse.

Al poder trabajar fuera de la zona de derrumbe, un telesc NFPA puede quedar fuera de la zona de la losa que al parecer según el "regalón" de los últimos 40 años entregando carros en Chile, son de una fragilidad espantosa, algo que obviamente no es verdad, lo peor es que muchos (demasiados) bomberos le creen, y sin mayor análisis aceptan todo su discurso de falsedades con respecto a los carros americanos...después de todo hay que cuidar el negocio, aunque podría hacerlo destacando las virtudes de sus vehículos por sobre la competencia, pero nuevamente se demuestra que cuando no hay argumentos técnicos se debe recurrir a la falsedad.

Uno NFPA puede quedar fuera de la zona de derrumbe (con las obvias ventajas que implica) por tener una torre que puede ser operada en bajos ángulos gracias a su mayor resistencia estructural, y como no es un carro para desfiles, puede quedar como carro de primera salida para todo tipo de llamados ya que lleva al menos 6 escalas de distinto tipo y un largo etc de otros equipos comple y suplementarios en sus 5 m3 de cajoneras, comparado con el chiste de M3 de los euros. Uno NFPA sin bomba ni estanque puede tener 15 (quince) m3 de cajoneras..

Un quint no siempre necesita doble puente trasero (1.100 lts, 23mts, 225 kg en toda posición a máximo desarrollo MIENTRAS descarga 4.000 lpm). Con respecto a Esmeralda/21 de Mayo, no se debe (está claro que se puede) poner ejemplos ultraespecíficos para generalizar (ver foto de abajo), aunque probablemente un carro quint del CBS podría doblar hacia la derecha (en contravención a la señalización del tránsito). Un Grumman con tecnología de dirección de hace 20 años probablemente no sea la mejor pauta de comparación.

Todo lo anterior en un carro de 11.3 m, misma longitud que los cientos de buses interurbanos que circulan por todo el país las 24 horas, a precio similar o menor, con repuestos por todo el país. Hay portaescalas de 14 mts, no es chiste.....aunque lo parezca.

Un bus Transantiago tiene 12 m de largo (0,70 m más largo que un quint), y se le ve doblando en Esmeralda/21 de Mayo hacia la izquierda o sur en el caso de la foto inferior.

esmeralda21demayo.jpg
[/URL]




Que buena las fotos, especialmente la última un acierto.
 

shadows

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Jul 2006
63
6
2
42
Cada día me impresiono mas de los comentarios "tecnicos" de quienes vieron el carro ya sea en foto o presencialmente....... seran los mismos que hacen las bases de la licitacion en la JNB y que nos tienen hasta el perno con XXXXXX de camiones RENAULT que hasta unos años atras ni siquiera tenian a disposicion de la seguridad de los Bomberos Chilenos los Cinturones de Seguridad......????? bueno pero como dicen por ahi tenemos lo que nos merecemos...... sin aspiraciones ni ambiciones no llegaremos a ningun lado mas aun si seguimos confiando las licitaciones que con nuestros dineros los seudos "ingenieros" ajudican a empresas que comprobadamente traen XXXXXX para los Bomberos Voluntarios de Chile. El carro AT tiene mas de 2000 maquinas puestas en servicio en EUROPA...... que raro no??? sera porque es un CHICHE.

Última edición por RVRESCUE; Ayer a las 13:22 Razón: Estimado usuario: Debe moderar su vocabulario



ESTIMADO RVRESCUE MIENTRAS NO DENOSTE A NADIE PERSONALMENTE NO CREO QUE EL VOCABULARIO SEA INADECUADO........AHORA SI A USTED LE MOLESTA QUE ALGUIEN DIGA LA VERDAD DE
XXXXXX CARROS QUE LA JUNTA LE ENCHUFO A LOS BOMBEROS DE CHILE POR LARGO TIEMPO ES SU PROBLEMA
 
Última edición por un moderador:

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando

ESTIMADO RVRESCUE MIENTRAS NO DENOSTE A NADIE PERSONALMENTE NO CREO QUE EL VOCABULARIO SEA INADECUADO........AHORA SI A USTED LE MOLESTA QUE ALGUIEN DIGA LA VERDAD DE XXXXXX CARROS QUE LA JUNTA LE ENCHUFO A LOS BOMBEROS DE CHILE POR LARGO TIEMPO ES SU PROBLEMA
Se trata de una medida de sentido común, nadie en su sano juicio va por la vida a garabatos y coprolalia. Este foro es público, entran desde periodistas hasta menores de edad para hacer sus tareas. Si quiere seguir disminuyendo la imagen suya es su problema, pero no nos afecte a nosotros con su forma de expresarse.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: rescate69

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Sobre el vocabulario

ESTIMADO RVRESCUE MIENTRAS NO DENOSTE A NADIE PERSONALMENTE NO CREO QUE EL VOCABULARIO SEA INADECUADO........AHORA SI A USTED LE MOLESTA QUE ALGUIEN DIGA LA VERDAD DE XXXXXX CARROS QUE LA JUNTA LE ENCHUFO A LOS BOMBEROS DE CHILE POR LARGO TIEMPO ES SU PROBLEMA

Estimado:

El lenguaje que usted use a diario en su vida privada y la opinion que usted tenga sobre este, es un asunto en el que claramente no nos corresponde intervenir.

Sin embargo, en este portal existen reglas claras sobre el vocabulario, las que usted declaro conocer, aceptar y respetar, sin condiciones, sea que se refirieran a una persona o entidad en concreto o simplemente como parte de su conversacion.

A quien transgrede esta condiciones, no debe extrañarle que intervengamos para solicitar que se modere el vocabulario. Este asunto, claramente SI es NUESTRO PROBLEMA.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Última edición por RVRESCUE; Ayer a las 13:22 Razón: Estimado usuario: Debe moderar su vocabulario



ESTIMADO RVRESCUE MIENTRAS NO DENOSTE A NADIE PERSONALMENTE NO CREO QUE EL VOCABULARIO SEA INADECUADO........AHORA SI A USTED LE MOLESTA QUE ALGUIEN DIGA LA VERDAD DE
XXXXXX CARROS QUE LA JUNTA LE ENCHUFO A LOS BOMBEROS DE CHILE POR LARGO TIEMPO ES SU PROBLEMA


Voy a usar formas bastante firmes en este post, las que estoy seguro serán calificadas de censuradoras, dictatoriales e incluso abusivas por muchos que, como usted, creen que debemos aceptar sus "pataletas", malas palabras o arranques de rabia infantil, porque son nuestros salvadores que nos traen la "verdad que nadie conoce", o los mesías iluminados que nos "dicen lo que nadie quiere decir"... cuando la verdad es que no son más que unos mal educados, que creen que porque tratan a "chuchas" son mejores y dicen más que el resto...


En este portal estamos entre Bomberos "Caballeros del Fuego", y una de las condiciones para que un debate sea provechoso es compartir los mismos principios, y los principios fundamentales de Bomberos son el respeto y la caballerosidad. Nuevamente veo que estos principios no son respetados por usted en este tema, camuflando su mala educación en una mal entendida "sinceridad", transformando el tema en un diálogo de sordos, y para eso no está el foro...

Mauricio
 
Última edición:

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Ahora... dicho lo que se debía, el resto de los comentarios serán sobre el tema y los que se salgan de este serán eliminados... para que tomen atención que escribo esto con el azul de la moderación...

Mauricio
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Ayer tuve acceso al Carro, de lo conversado con los representantes de Rosenbauer obtuve los siguientes datos técnicos "relevantes"de este DEMO AT:

* 340 hp
* 4 salidas de 70 mm( laterales en la parte trasera del carro, dos por cada lado)
* 2 entradas de 70 mm y una de 110 mm para aspirar
* Litros de agua 2.000 litors (se puede configurar hasta 5.000)
* Pitón monitor, desalojo hasta 2.500 lpm
* Desalojo bomba 3.500 lpm (desde estanque) hasta 4.500 lpm (aspirando)
* Si falla la "tecnologia" se puede operar todo de forma manual, todo es control por computador.

eso a grosso modo.

a los que vieron el demo:
necesito saber si la llave de las salidas laterales es extra a la electro/neumatica que se abre/cierra del computador.
y cualquier a\info adiciponal acerca de este especifico punto
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
a los que vieron el demo:
necesito saber si la llave de las salidas laterales es extra a la electro/neumatica que se abre/cierra del computador.
y cualquier a\info adiciponal acerca de este especifico punto

Son las mismas, creo.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Muy linda, amplia y corta a la vez (Einstein tenía razón) mezcla Rescate con bomba excelente!!!!! pero:

320993_4572907475395_675045989_n.jpg


El diseño de Los vehículos alemanes o europeos en general no se destacan por disponer del material para un despliegue fluido (rápido). malo especialmente cuando hay poco personal y a veces no muy ducho.

No porque sea alemán debe ser inmejorable o perfecto.
282845_4572901955257_1963621077_n.jpg


Abajo una típica TLF 16/25 (1600 lpm/ estanque 2500 litros). Yo trabajé con una así, no muy recomendada cuando estás en el centro (mucha gente mirando y pocos bomberos) o cuando llegas a una población popular bajo las mismas condiciones, lanzar tiras en rollo en general todo desconectado, no es lo mejor.

Ejemplos:

1) Cuando vas a unir una cola adelante la gente se lanza sobre la bomba para sacar más material.
2) Si la gente te ve con el material desconectado instintivamente correrá a "Ayudarte" a conectar con la posibilidad muy alta que se peguen los cachos.
Seguramente estos detalles nadie los señaló.

tlfgr.png


Otra bomba con su distribución táctica alemana del material, ordenadito, muy lindo, pero a veces no muy práctico.

T3_Detail_2_02.jpg


Las otras cajoneras buenísimas, excelente, para lo que no es mangueras:

537252_4572900195213_1924404876_n.jpg


El tema de las mangueras no me gustó, el resto MUY BIEN.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Buenos comentarios los de nuestro amigo Pitón Ruso.

Y en eso de los "ayudantes", el problema más grave no está en las cajoneras: Un colega que le toca duro en "zonas bravas" me decía hace poco "las camas son demasido tentadoras, te las sacan todas"...
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Buenos comentarios los de nuestro amigo Pitón Ruso.

Y en eso de los "ayudantes", el problema más grave no está en las cajoneras: Un colega que le toca duro en "zonas bravas" me decía hace poco "las camas son demasido tentadoras, te las sacan todas"...

Personalmente he trabajado con ambos sistemas de despliegue, y definitivamente en sectores complicados o bravos, sin lugar a dudas cuando tienes el material en royos, lo peor que sucede es que te bajen el material y quede todo tirado por el suelo. Pero cuando te despliegan una cama "como ayuda", es una acción que definitivamente es muy fácil de revertir a tu favor, pues solo basta con "estirar" o rectificar parte de ella y la llenas, incluso muchas veces simplemente solo necesitas cargarla con agua a a presión desde la bomba para que se rectifique sola.

Concuerdo con la distribución del material, se ve bastante ordenado, hasta te ve "bonito", usan cada espacio para meter material, pero al momento de utilizarlo sera practico el sistema?, por ultimo las cajoneras de los "otros europeos" solo tenían bandejas, y aquí en Chilito los ingenieros nucleares de cada cuartel disponía el material de mejor manera, pero con este sistema creo que a muchos el carro les va a quedar grande y no habrá como llenarlo.

También concuerdo que ver el carro lleno se ve super motivador, pero efectivamente cuenta con material de rescate y de incendio, por ende claro que se ve lleno, es un MVP (multi vocational pumper), pero no muy acogido a nuestra realidad.

Creo que nuestra realidad apunta a carros con mas independencia en cantidad de agua, mas que cajoneras gigantes o adaptadas como LEGO o como si fueran confeccionadas por el creador del popular juego TETRIS, en donde cada espacio es infimamente utlizable. Creo que es mucho lujo y poco practico.

Por otro lado, me explicaron algunos colegas que lo fueron a ver hace una semana, que es mucho "plástico", y que se seguridad estructural tiene bastante poco, me gustaría ver pruebas de impacto, pruebas de carga, que aseguren que sus ocupantes estarán seguros. El chassis es Mercedes, imagino que el motor también, me preocupa la estructura. Espero estar equivocado, pero solo veo un LINDO carro, digno de una feria automotriz, pero no del trabajo bomberil que requiere su construcción.

Saludos

PD... recordar que es solo mi apreciación.
 

Juanes1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
124
18
2
Nosotros tenemos un TLF 16/25 del 82 y cuando lo pidieron le hicieron la modificación de poner una cajonera donde van los chorizos bajo la puerta trasera y ahí llevamos la armada preconectada. Super fácil y rápido de operar.
El carro lo arreglan a tu pinta, es cosa de ingeniárselas nomás.
Saludos
 

bomver

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ago 2007
55
15
2
41
Santiago
Recuerden que este carro es un demo de agua y rescate. Por tanto es configurable al gusto del consumidor en lo que respecta a su material y distribución. Por ejemplo ese chasis (Mercedes) puede tener estanque de agua de hasta 4000 L, mientras que en chasis Man puede configurarse con hasta 5000 L. Lo mismo pasa con la bomba (hasta 5500 LPM), pitón monitor, etc.