Con 40 años de falsedades, ha quedado metido en el inconciente bomberil que los carros telescópicos NFPA son diseñados para ser "quebradores losas" y que "no sirven para las calles de Chile".
Uno NFPA de superiores prestaciones a uno europeo pesa unos 5.000 kgs adicionales, y es más liviano que un camión hormigonero o similares que pasan todos los días por todas las calles del país.
Pero 40 años de mentiras han logrado hacer mella, algo que debe corregirse.
Al poder trabajar fuera de la zona de derrumbe, un telesc NFPA puede quedar fuera de la zona de la losa que al parecer según el "regalón" de los últimos 40 años entregando carros en Chile, son de una fragilidad espantosa, algo que obviamente no es verdad, lo peor es que muchos (demasiados) bomberos le creen, y sin mayor análisis aceptan todo su discurso de falsedades con respecto a los carros americanos...después de todo hay que cuidar el negocio, aunque podría hacerlo destacando las virtudes de sus vehículos por sobre la competencia, pero nuevamente se demuestra que cuando no hay argumentos técnicos se debe recurrir a la falsedad.
Uno NFPA puede quedar fuera de la zona de derrumbe (con las obvias ventajas que implica) por tener una torre que puede ser operada en bajos ángulos gracias a su mayor resistencia estructural, y como no es un carro para desfiles, puede quedar como carro de primera salida para todo tipo de llamados ya que lleva al menos 6 escalas de distinto tipo y un largo etc de otros equipos comple y suplementarios en sus 5 m3 de cajoneras, comparado con el chiste de M3 de los euros. Uno NFPA sin bomba ni estanque puede tener 15 (quince) m3 de cajoneras..
Un quint no siempre necesita doble puente trasero (1.100 lts, 23mts, 225 kg en toda posición a máximo desarrollo MIENTRAS descarga 4.000 lpm). Con respecto a Esmeralda/21 de Mayo, no se debe (está claro que se puede) poner ejemplos ultraespecíficos para generalizar (ver foto de abajo), aunque probablemente un carro quint del CBS podría doblar hacia la derecha (en contravención a la señalización del tránsito). Un Grumman con tecnología de dirección de hace 20 años probablemente no sea la mejor pauta de comparación.
Todo lo anterior en un carro de 11.3 m, misma longitud que los cientos de buses interurbanos que circulan por todo el país las 24 horas, a precio similar o menor, con repuestos por todo el país. Hay portaescalas de 14 mts, no es chiste.....aunque lo parezca.
Un bus Transantiago tiene 12 m de largo (0,70 m más largo que un quint), y se le ve doblando en Esmeralda/21 de Mayo hacia la izquierda o sur en el caso de la foto inferior.
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