Rne, red nacional de emergencia

hector7131

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Ago 2006
173
5
2
38
en lo personal he tenido pésimas experiencias de RNE, en varias zonas del país, primero, dada la curiosidad de ver de que se trata el tema, envié un correo electrónico para ser parte de esto, el cual me respondieron a mi casilla con un mail indicando que si querida ser parte de ellos tenia que cancela una inscripción que bordeaba los 15 mil pesos, ademas de una cuota mensual, que ganaba?, pertenecer al grupo, el cual me daban un numero correlativo, ademas de una frecuencia en VHF para comunicarme con los demás en la zona... las obligaciones eran tener la exclusiva de la noticia en lo posible, con fotos, videos y twitts... finalmente desistí de esto ya que encontraba un abuso la cantidad de dinero que había que cancelar por ocupar los "servicios".

posterior a esto, en muchas emergencias me encontré con estos personajes, que en vez de ayudar, solo estorban y ademas muestran el "MORBO" de la emergencia con imágenes.

ademas, estos personajes conducen a las emergencias en vehículos particulares CON BALIZAS, SISTEMAS SONOROS Y CONDUCIENDO A GRAN VELOCIDAD, incluso cruzando con rojo como muestra el video a continuación


y para terminar en ocasiones ocupan frecuencias bomberiles para informar de una emergencia, sin autorización de nadie...

En fin... RNE es como un grupo de radio aficionados con Twitter que tienes que pagar mensualidad y cuota de incorporación
 
Última edición por un moderador:

PeterBombero

Postulante
Miembro
14 Ago 2013
9
0
1
en lo personal he tenido pésimas experiencias de RNE, en varias zonas del país, primero, dada la curiosidad de ver de que se trata el tema, envié un correo electrónico para ser parte de esto, el cual me respondieron a mi casilla con un mail indicando que si querida ser parte de ellos tenia que cancela una inscripción que bordeaba los 15 mil pesos, ademas de una cuota mensual, que ganaba?, pertenecer al grupo, el cual me daban un numero correlativo, ademas de una frecuencia en VHF para comunicarme con los demás en la zona... las obligaciones eran tener la exclusiva de la noticia en lo posible, con fotos, videos y twitts... finalmente desistí de esto ya que encontraba un abuso la cantidad de dinero que había que cancelar por ocupar los "servicios".

posterior a esto, en muchas emergencias me encontré con estos personajes, que en vez de ayudar, solo estorban y ademas muestran el "MORBO" de la emergencia con imágenes.

ademas, estos personajes conducen a las emergencias en vehículos particulares CON BALIZAS, SISTEMAS SONOROS Y CONDUCIENDO A GRAN VELOCIDAD, incluso cruzando con rojo como muestra el video a continuación

y para terminar en ocasiones ocupan frecuencias bomberiles para informar de una emergencia, sin autorización de nadie...

En fin... RNE es como un grupo de radio aficionados con Twitter que tienes que pagar mensualidad y cuota de incorporación


***********************************

Estimado como Organismo regido bajo un estatuto y reglamento interno, el cobro de membresía y cuota de incorporación y cuotas sociales, es para solventar los costos operaciones de la institución , al igual como lo hacen los clubes sociales y compañías de bomberos en donde sus voluntarios pagan cuotas. Por lo tanto esta completamente normado al respecto.

Sobre el usar frecuencias bomberiles, déjeme indicarle que se equivoca de gran manera, ya que nuestra institución posee 15 frecuencias otorgadas por Subtel en VHF para operar en todo el Territorio nacional, por lo tanto no necesitas hacer uso de ninguna frecuencia adicional y menos de otras instituciones.

Si posee mas duda, agradeceré escribirme al correo para aclararlas [email protected]

Atte
PBM
 
Última edición por un moderador:

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
en lo personal he tenido pésimas experiencias de RNE, en varias zonas del país, primero, dada la curiosidad de ver de que se trata el tema, envié un correo electrónico para ser parte de esto, el cual me respondieron a mi casilla con un mail indicando que si querida ser parte de ellos tenia que cancela una inscripción que bordeaba los 15 mil pesos, ademas de una cuota mensual, que ganaba?, pertenecer al grupo, el cual me daban un numero correlativo, ademas de una frecuencia en VHF para comunicarme con los demás en la zona... las obligaciones eran tener la exclusiva de la noticia en lo posible, con fotos, videos y twitts... finalmente desistí de esto ya que encontraba un abuso la cantidad de dinero que había que cancelar por ocupar los "servicios".

posterior a esto, en muchas emergencias me encontré con estos personajes, que en vez de ayudar, solo estorban y ademas muestran el "MORBO" de la emergencia con imágenes.

ademas, estos personajes conducen a las emergencias en vehículos particulares CON BALIZAS, SISTEMAS SONOROS Y CONDUCIENDO A GRAN VELOCIDAD, incluso cruzando con rojo como muestra el video a continuación

y para terminar en ocasiones ocupan frecuencias bomberiles para informar de una emergencia, sin autorización de nadie...

En fin... RNE es como un grupo de radio aficionados con Twitter que tienes que pagar mensualidad y cuota de incorporación

Si vas a escribir, escribe con fundamento:

Donde ves las balizas ?

Sabes en que iban ? Tengo malo el parlante así que no tengo audio ?

Tu no pagas cuotas por ser Bombero ?
 
Última edición por un moderador:

Mustache

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2010
90
0
2
Estimado Pedro, he leído cada comentario que hay pero me he percatado que usted esta pidiendo algo que no esta cumpliendo, al decir que realizará los reclamos pertinentes a los respectivos cuerpos de Bomberos, pero usted en ningún minuto ha puesto en duda el accionar de los mas de 600 integrantes con los que cuenta la RNE. Si usted va a realizar un reclamo e iniciar acciones legales (eso se desprende de sus comentarios) Los diferentes CCBB pueden hacer lo mismo para con sus integrantes cierto?

Que opinión tiene respecto de lo que comentaron al inicio del tema, sobre las declaraciones que daba un integrante de la RNE del incidente en una estación de servicio de Viña del Mar? Es correcto eso? está al menos mencionado en el Reglamento Interno que tiene la Organización? Es prudente que uno de sus integrantes se desplace por las calles de la forma en la aparece en el video? (asumo que no era un vehículo de emergencias, aún cuando se escucharon unas sirenas)

Toda institución esta propensa a este tipo de problemas, por el solo motivo de estar compuesta por Personas, es solo cuestión de hacer memoria en nuestros CCBB.

La organización que usted dirige presta una importante Colaboración al quehacer nacional, por lo mismo es fundamental que no se vea cuestionada por "arrancadas de tarros de algunos de sus integrantes"


Atentamente.

Mustache
Francisco Soto A.
 

PeterBombero

Postulante
Miembro
14 Ago 2013
9
0
1
Estimados RNE, para los que no lo sepan posee un reglamento de Disciplina, si alguien desea presentar algún reclamo formal contra algun integrante , es libre de hacerlo y lo puede realizar enviado un correo a [email protected] , para revisarlo con el Consejo de Disciplina.

De todas formas y a modo comentario, las instituciones cuando las conforman las personas es normal que ocurran situaciones como estas, pero para lo cual existen protocolos, reglamentos que respetar, Eso señores hace grande a las instituciones.

Rne, seguirá creciendo día a día, seguirá dando que hablar ya que cuando las cosas se hacen bien, siempre habrá personas que no opinen lo mismo o traten de criticarla.


Nosotros nos debemos a la ciudadanía y por lo mismo tenemos Alianza con el programa de Gob. Elige Vivir Mas Seguro, por lo tanto todas nuestras campañas de prevención e información se enmarcan dentro de dicho programa.
Si tienen mas duda puede ingresa a http://www.eligevivirmasseguro.cl/

Saludos y quedo atento a cualquier otra duda o consulta que requieran se respondidas como corresponde, de frente con bases y fundamentos.,
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Estimado, señalas algo interesante respecto a la "intención".

Aprovecho de consultarte desde el aspecto más "legal". Se puede acusar a un Bombero por sus actuaciones personales ante sus organismos disciplinarios
...

Obvio dependerá del Reglamento y de los usos y costumbres de cada Cuerpo, pero en principio la potestad disciplinaria debiese abarcar lo que involucre el comportamiento del voluntario en cuanto tal, es decir, lo que concierna a sus actividades bomberiles.

Además es frecuente que también se reserve la facultad de juzgar conductas que atenten "contra los intereses generales de la Institución", lo cual ya es harto más discrecional (y pantanoso), que más o menos se ha entendidio todas aquellas conductas que puedan empañar la imagen institucional de un Cuerpo (por ejemplo, un voluntario que cometa un delito atroz y de amplia difusión pública). Habrá que ver caso a caso.

Lo que no debiese ocurrir es sancionar a alguien por una conducta que no se pueda vincular en modo alguno a su calidad de voluntario. Como el presente caso, si un voluntario tiene (fundadamente o no) mala opinión de RNE y la manifiesta como cualquier particular, ¿cómo puede ello afectar la imagen de su Cuerpo de Bomberos?
 

PeterBombero

Postulante
Miembro
14 Ago 2013
9
0
1
Replay

Estimado Pedro, he leído cada comentario que hay pero me he percatado que usted esta pidiendo algo que no esta cumpliendo, al decir que realizará los reclamos pertinentes a los respectivos cuerpos de Bomberos, pero usted en ningún minuto ha puesto en duda el accionar de los mas de 600 integrantes con los que cuenta la RNE. Si usted va a realizar un reclamo e iniciar acciones legales (eso se desprende de sus comentarios) Los diferentes CCBB pueden hacer lo mismo para con sus integrantes cierto?

Que opinión tiene respecto de lo que comentaron al inicio del tema, sobre las declaraciones que daba un integrante de la RNE del incidente en una estación de servicio de Viña del Mar? Es correcto eso? está al menos mencionado en el Reglamento Interno que tiene la Organización? Es prudente que uno de sus integrantes se desplace por las calles de la forma en la aparece en el video? (asumo que no era un vehículo de emergencias, aún cuando se escucharon unas sirenas)

Toda institución esta propensa a este tipo de problemas, por el solo motivo de estar compuesta por Personas, es solo cuestión de hacer memoria en nuestros CCBB.

La organización que usted dirige presta una importante Colaboración al quehacer nacional, por lo mismo es fundamental que no se vea cuestionada por "arrancadas de tarros de algunos de sus integrantes"


Atentamente.

Mustache
Francisco Soto A.


Hola Francisco , respondo sobre tu mismo mensaje para así aclara cada punto .


Estimado Pedro, he leído cada comentario que hay pero me he percatado que usted esta pidiendo algo que no esta cumpliendo, al decir que realizará los reclamos pertinentes a los respectivos cuerpos de Bomberos, pero usted en ningún minuto ha puesto en duda el accionar de los mas de 600 integrantes con los que cuenta la RNE.

RE: hola Francisco como se había aclarado en un mensaje anterior de mi parte , sólo reclamaríamos en caso de que alguien publique o difame a la RNE.

Más que nada es informar que nos guardamos dicho derecho de reclamo , al igual como lo realzaría cualquier institución que vea que se este atentando contra su imagen corporativa u honorabilidad . Se entiende ? Por qué es la tercera vez que lo aclaro en este foro.

Ahora sobre nuestros voluntarios hay reglamentos que son claro y precisos y quienes no lo respeten son y serán pasado al organismo disciplinario que corresponda dentro de la RNE.





Si usted va a realizar un reclamo e iniciar acciones legales (eso se desprende de sus comentarios) Los diferentes CCBB pueden hacer lo mismo para con sus integrantes cierto?

re: completamente válido y legal para ambos casos.


Que opinión tiene respecto de lo que comentaron al inicio del tema, sobre las declaraciones que daba un integrante de la RNE del incidente en una estación de servicio de Viña del Mar? Es correcto eso?

RE: esta completamente correcto y dentro del contexto que tiene nuestra institución , que es de comunicar e informar en caso de Emegencia a la ciudadania , así como lo indica nuestros estatutos legalmente aprobados por el Minju.


está al menos mencionado en el Reglamento Interno que tiene la Organización? Es prudente que uno de sus integrantes se desplace por las calles de la forma en la aparece en el video? (asumo que no era un vehículo de emergencias, aún cuando se escucharon unas sirenas)

RE: el reglamento esta claro al igual que bomberos sus voluntarios debe respetar las leyes del tránsito y con mayor razón al movilizarse en vehículos particulares.

Toda institución esta propensa a este tipo de problemas, por el solo motivo de estar compuesta por Personas, es solo cuestión de hacer memoria en nuestros CCBB.

RE: por lo mismo exige un estatuto y reglamos ( conducta, comunicaciones ,etc) internos para regular a sus voluntarios.


La organización que usted dirige presta una importante Colaboración al quehacer nacional, por lo mismo es fundamental que no se vea cuestionada por "arrancadas de tarros de algunos de sus integrantes"

RE: estamos constantemente Monitoreando por medio de nuestros delgados Comunales , regionales , zonales y nacionales , para hacer cumplir nuestros protocolos y reglamentos

Esperamos haber atendido sus dudas

Arte
Pedro Berrios Molina
RNE
[email protected]
 

PeterBombero

Postulante
Miembro
14 Ago 2013
9
0
1
Estimado no se en cuantas juntas de oficiales y consejos superior de disciplina a estado o ha sido participe, pero desde hace ya mucho rato que han sido sancionados Voluntarios por conductas inapropiadas que comprometan su calidad de bombero voluntario y es cosa de revisar en sus respectivos reglamentos tantos de cías como generales de varios CCBB , que siempre un bombero debe tener una conducta pública y privada irreprochable . Por lo tanto atacar públicamente a cualquier otra institución con mentiras , faltas a la verdad y calumnias , es un punto no menor a se considerado en un organismo disciplinario.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Es extraño que quien dirige una institución que tiene por objeto comunicar, erre precisamente en la forma de hacer eso.... Comunicar!






un abrazo
 

PeterBombero

Postulante
Miembro
14 Ago 2013
9
0
1
[video]<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/xDLkQSIPFxM" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>[/video]

Corporación Ciudadana Red Nacional de Emergencia "Un País Informado y Comunicado es un País Preparado" @reddeemergencia Rne.cl
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Estimado no se en cuantas juntas de oficiales y consejos superior de disciplina a estado o ha sido participe, pero desde hace ya mucho rato que han sido sancionados Voluntarios por conductas inapropiadas que comprometan su calidad de bombero voluntario y es cosa de revisar en sus respectivos reglamentos tantos de cías como generales de varios CCBB , que siempre un bombero debe tener una conducta pública y privada irreprochable . Por lo tanto atacar públicamente a cualquier otra institución con mentiras , faltas a la verdad y calumnias , es un punto no menor a se considerado en un organismo disciplinario.

Ignoro si este post se refería a mis comentarios, pero, de todos modos, me interesa puntualizar:


- No es raro que se ignore lo que expresa, pues en un foro de este tipo ello es lo normal. Por lo mismo, es aconsejable referirse a la materia en debate y no a quienes escriben.

- Luego, en esencia lo que señala su post no es distinto a lo que me he referido. Dicho de otro modo, dependerá del Reglamento y usos y costumbres de cada Cuerpo y de un análisis caso a caso.

- En general, los reglamentos apuntan a lo que afecte o pueda afectar la imagen del respectivo Cuerpo.

-Luego, efectivamente son frecuentes en los Reglamentos referencias a la idoneidad moral de los voluntarios. En este punto veo muy difícil que meras opiniones a título personal en un Foro y respecto de una institución que obre en lo público, tanto en cuanto al ámbito de la actividad en que se desenvuelve (como es lo relativo a emergencias públicas) como en cuanto a acciones en concreto (como tener una página Web abierta a quién quiere acceder a ella), puedan constituir una falta de tipo moral que afecte o inhabilite a un voluntario para proseguir en filas o lo haga acreedor a una sanción.

- Lo anterior porque el terreno de "la verdad", "las calumnias" o similares es, por esencia, subjetivo y muy difícil de determinar. Por ejemplo, en este caso, ya se han repetido varias veces estos conceptos sin que tengamos claro (por lo que se lee) cuáles serían tales injurias, calumnias o faltas a la verdad. Por ejemplo, decir que se vende caro o que se borran las opiniones que se estimen inconvenientes (por las razones que sean) difícilmente caen en el ámbito de lo que se comenta, sea o no ello cierto.

Como ya se indicó, se trata de materias a dilucidar caso a caso.

Sin embargo, no perdamos de vista lo que me parece lo principal y quizás no expresé claramente: Era algo mucho más sencillo que tratar de dibujar con precisión los contornos o límites de la acción disciplinaria de la actividad bomberil (tema de suyo complicado), sino simplemente intentar mostrar que es una torpeza el amenazar por las opiniones vertidas, dado que gratuitamente le crea anticuerpos a tu Institución. ¿Se entendió ahora?

Por último, el señalar algo así como "ya van tres veces que digo lo mismo" no hace avanzar un tema. Lo importante son las razones que justifican tal o cual postura, ello puede acercar a convencer, no la repetición de una idea.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hola Pedro, pienso que debieras tomar en cuenta lo que hemos planteado algunos foristas, como persoanas naturales y opinantes, ¿no crees que podrian ser debilidad y amenzas a la RNE (visto desde un FODA) considera que de cierta forma quienes aca estamos somo clientes de la cormporacion RNE, por lo general cuando uno se enbarca en los proyectos laborales u opcion de servicio toma las criticas como amenzas y " pelambrares" que no merecen ser tomadas en cuenta , mas aun debe ser abordadas con mal entedida "energia " lo que lleva a maolos ratos , amlos entendidos y distorsión del objetivo , y por lo demas a formar anticuerpos. las ramas no dejan ver el arbol y es bueno planterse cada cierto tiempo un analisis de estos "Por que me Pelan".......

¿cuanta veces hablas mal de la Vieja peladora de la esquina que no nos quiere? justo hay un incendio cerca de la casa de la señora X (notese ya no es la la Vieja) cuando estamos recogiendo material llega con su jarrito de agua y resulta que la cuando analizamos su "pelambres" nos damos cuenta que " Oye la Viejita esta perocupada por sus Bomberos y les gustaria que fueran mejores".............

¿por que me atacan? ¿no sera que me quieren ayudara ver algo que no veo?


Realmente el caso del "avisen a Carabineros es de antologia.

Saludos cordiales
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Lamentablemente, Nacho, acá claramente el forista PeterBombero se equivoca en el fondo y en la forma, uno, porque cuando se realiza una crítica además argumentada, debiera tener la apertura suficiente para recibirlas, analizarlas y luego, si desea, exponer los resultados de ello. En cambio blinda a sus voluntarios con una malentendida lealtad cerrando inclusive la posibilidad de análisis, y dos, utiliza una especie de matonaje comunicacional, amenazando con las penas del infierno a quien trate de tocarle.

Por si fuera poco, en vez de caer en un diálogo fructífero, pues seamos realistas, quienes intervienen en este foro con mayor o menor pasión, somo miembros de la comunidad y ademas prestadores de servicios de emergencias lo que ya te da una estatura moral distinta, el cae en inclusive, de forma irrisoria, auto-promocionarse con sus vídeos de entrevista.

En fin, no considero que ganemos algo siguiendo con esto. Mas bien desearle éxito en su "emprendimiento" y ojalá pueda también establecer una forma de que sean parte de la solución y no del problema, pues bien pueden pasarse un semáforo en rojo y crear una nueva emergencia, solo como ejemplo, o mal informar muertes u otros antecedentes generando con ello inquietud y angustia ciudadana.






.
 

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
Me parece mal que den un "comunicado de Prensa" el cual se finalice con amenazas, estamos en un "FORO DE DISCUSIÓN", en un país democrático...

Si bien expresé un comentario en forma "personal", no es necesario enviar el mensaje por MP, insisto estamos en un foro de DEBATE, y no en un matadero o en épocas de no democracia.

insisto, PERSONALMENTE, no hay que llegar al punto de denunciar o acusar a voluntarios por sus comentarios, me parece lo mas absurdo que he oído en el foro, pero bueno, no tengo las capacidades para decirle a gente que debe hacer o pensar.

Las críticas constructivas debiesen ser tomadas para, "construir" una mejor idea, y no pensar que... "me atacan, me atacan, me atacan...", ninguna institución es perfecta, ni si quiera bomberos, y si bien las instituciones pueden tener protocolos de trabajo, estándares de comunicación, la mejor vestimenta o que otra cosa, el punto clave del éxito, lo da el personal que lo compone, ahí esta la diferencia entre uno y otro.

Saludos!