Rne, red nacional de emergencia

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Si la RNE mantiene su linea de base, seria un gran aporte. El tema son algunas personas que la integran. Solo criterio solo Criterio. Eso es lo que falta.

Hablar de lucro Puff todos, así como unos reclaman por tal o cual proveedor y todos saben que el también vende. Rne puede mejorar pues como IDEA es buena.
 

Mustache

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2010
90
0
2
Inoperancia!!!

Lo mas triste es ¿Porque si nosotros funcionamos "tan" bien para el terremoto, porque no salio esa Red Nacional de Emergencias, de nuestra institución? Si, la misma que tiene una enorme credibilidad, una enorme aceptación, una estructura con cobertura nacional, personal administrativo rentado que puede monitorear la web, el Twitter y Facebook, esa institución que se jacta de mas de 160 años sirviendo de manera PROFESIONAL a su país.

Hemos sido un ente netamente reactivo, jamas a nivel central se ha generado un instructivo para realizar campañas preventivas. Creo que primero tenemos que ver la viga en nuestro ojo antes de reclamar.

Es cierto que pueden haber irregularidades en RNE pero NINGUNA institución esta exenta de estas.

Saludos.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Hemos sido un ente netamente reactivo, jamas a nivel central se ha generado un instructivo para realizar campañas preventivas. Creo que primero tenemos que ver la viga en nuestro ojo antes de reclamar.

El problema que nuestra mayor fortaleza durante el terremoto es precisamente nuestra mayor debilidad: Somos una organización celular, cada Cuerpo es Autónomo, eso es un logro en un país asfixiadamente centralista.

De haber tenido una estructura piramidal con sede en Santiago probablemente hubieramos tenido una respuesta igual o peor que el resto de instituciones.

Pero a la vez eso produce "invisibilización" de la institución. El Cuerpo de Bomberos de Santiago es -por mucho- más visible en la prensa que la JNB.

Goñi es más famoso que el mismísimo Presidente Nacional.

Si dudan, comparen el mercurio del 30 de junio con el del 20 de diciembre.
 

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
Personalmente no los pesco, utilizo habitualmente twitter, y la mayoria de los "rne", publica informacion no verificada, inclusive en un accidente de transito confirmaron un muerto, lo que provoco un uso escalonado de recursos a nivel regional, lo que despues se desmintio ya que solo habian heridos...

... tiene una buena vision de ONG como institucion, pero lamentaboemente al iwal que en bomberos, existen "prevencionistas frustrados" o "superbomberos", ya que la mayoria son bomberos...

... RNE no tiene protocolos de trabajos ni con onemi ni con la JNB ...
 

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
Una vez critiqué a la RNE porque publicaron las claves radiales de bomberosy su significado, lo cual consulte el porque.. a lo que dedujieron que porque querian...

...Las claves radiales le da un toque de mejor la comunicacion radial, pero a la vez le da privacidad al mensaje que se quiere dar... eso no lo entienden parece...
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La RNE , es un amporte a mi juicio .lleno un vacio que era de competencia de estado Quizas los que le falta es definir bien su linea informativa segun el tipo de emergencia a la que apuntara aparece mucha información, de buena voluntad, como colisiones, atropellos por ej. que no representan una Emergencia Comunal, Provincial o Regional en el sentido que la informacion sea vital para una comunidad.( Mucha Rama no deja ver el arbol)

Por otro lado si bien es cierto la Onemi sufrira un cambio sustantivo proximamente, se hecha de menos una "Comunidad de Emergencia" donde se coordine la accion de Instituciones, Corporaciones y ONG que respondan a emergencias,

PD. Realmente la redes sociales son peligrosos si se dejan influir por el sentido del Rumor
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Shisssssssssssssss... que nadie sepa !!

Una vez critiqué a la RNE porque publicaron las claves radiales de bomberosy su significado, lo cual consulte el porque.. a lo que dedujieron que porque querian...

...Las claves radiales le da un toque de mejor la comunicacion radial, pero a la vez le da privacidad al mensaje que se quiere dar... eso no lo entienden parece...

La RNE no es la única, ni la primera que ha publicado las claves radiales...

Santiago: http://www.cbs.cl/documentos/Ordenes del Dia 2011/2011-069 Claves Radiales.pdf

Concepción: http://www.cuartaconcepcion.com/Claves Radiales.pdf

Valparaiso: http://www.bomberosvalparaiso.cl/claves_radiales.html

Y hasta en tu propio CB lo hacen...
http://undecimafirerescue.es.tl/Claves-Radiales-CBI.htm
http://www.bomberosiquique.cl/docs/pdf/efb/cursos/comunic.pdf

De hecho en su twitter hasta "traducen" algunas claves...

Así es que no hay que ser tan legalistas.

Por otra parte (aunque esta ya es harina de otro costal)...
Las claves no dan mejor calidad a las comunicaciones radiales...
eso es un hecho (basta investigar a fondo el tema para comprenderlo).

Y Privacidad??
Por que nuestro trabajo debe mantenerse en la confidencialidad?? Esa idea de mantener en secreto lo que hablamos me parece mas propio de una secta religiosa que de un servicio de respuesta a emergencias profesional.


Los gringos y una parte nada despreciable de departamentos de bomberos en Europa prácticamente no usan claves sino lenguaje normal... pero a cambio la calidad de las comunicaciones es realmente apreciable.

Cuantas centrales hoy despachan simplemente:

"10-0, Los Robles y Los Alamos, B1, B2 y B3... 0-4: Fuego en casa habitación"... y seria.

Los gringos no usan tanta clave (muchos derechamente no us
an) y es:

"Despacho a fuego estructural en Los Robles y Los Alamos... Camión 1, Camión 2 y Camión 3... Nos informan de fuego en una casa habitación... los vecinos refieren que el fuego afecta el segundo piso de madera de la estructura y aparentemente hay una persona atrapada en su interior"

Que información es mas completa??

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

PeterBombero

Postulante
Miembro
14 Ago 2013
9
0
1
COMUNICADO OFICIAL , POR PUBLICACIONES EN FORO EL BOMBERO



Estimados mi Nombre es Pedro Berrios Molina, Soy el Presidente de la ONG Corporación Ciudadana Red Nacional de Emergencia. Adicionalmente soy Inspector General del Cuerpo de Bomberos Ñuñoa por más de 15 años por lo cual me ha permitido representar a la RNE antes muchos CB y la Junta Nacional de Bomberos con quien estamos en conversaciones desde el año 2012 e incluso hay un acuerdo colaborativo entre ambas instituciones con excelente resultados en diferentes ciudades del País, incorporando gratuitamente a las Centrales a un troncal Virtual de comunicación por sistema VoIp.



Hemos estamos revisando sus publicaciones en el FORO el BOMBERO y lamentablemente vemos que sus publicaciones hacen Falta a la Verdad (por falta de información) y pone en duda un trabajo desarrollado por nuestra Corporación y sus voluntarios hace mas de 3 años.

Mucha de la información que hemos revisado publicada , radica principalmente en comentarios sin fuente y falta de información, quien hace denotar un ataque directo contra nuestra Institución sin tener la información oficial y queriendo dejarnos mal frente a Bomberos.

Para lo cual y su conocimiento Nuestra ONG tiene contacto establecida con la Junta Nacional de Bomberos desde el año 2012.

Si desea aclarar sus dudas lo invito a escribir al correo [email protected] para responder con fuente y respaldos los comentarios planteados en este foro.

De todas maneras lo invito a ver en el siguiente link la Crónica Periodista sobre nuestra institución con información real y validada por ONEMI:

http://www.24horas.cl/regiones/biobio/cronica-la-red-nacional-de-emergencia-por-dentro-770106


Cabe desatacar que nuestra ONG RNE, Red Nacional de Emergencia Es Marca Registrada INAPI registro 939320 su uso inapropiado o sin autorización es pena por ley.

Si detectamos que hay personas de otras instituciones o particulares que estén haciendo mal uso de nuestra imagen corporativa o haciendo acusaciones sin fundamento o faltas a la verdad, nos reservaremos el derecho de llevar a cabo las acciones judiciales correspondientes. En el caso de Bomberos activos se entregaran los reclamos a los Consejos de Superior correspondientes para cada Cuerpo de Bomberos.



Atte
Pedro Antonio Berrios Molina
Presidente Corporación Ciudadana Red Nacional de Emergencia
[email protected]
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Pedro, agradezco sin duda tu comunicado, pero el espíritu y el sentido que le diste dista mucho de lo que esperaría al menos yo como aclaratorio.

Te comento, mi nombre es Manuel Sandoval Jara y soy voluntario hace 14 años del Cuerpo de Bomberos de Curacautín (por si deseas hacer llegar mis antecedentes ante el consejo superior de disciplina, pues al ser capitán quien me juzga es esa instancia)

Pues bien, en un país libre como el nuestro, respaldados por una constitución que garantiza la libertad de expresión, usando una tribuna como esta me siento con total autoridad para comentar a mis cófrades miembros de este foro (El cual tiene ingreso absolutamente voluntario, no hay forzamiento alguno para leerlo) y así mismo leer sus opiniones, discutir y buscar un punto común, ese es el sentido que tiene, valoro y apoyo.

Como bombero, como ciudadano y como Chileno, valoro el aporte que la RNE hace, inclusive como capitán he podido utilizar como único enlace en una emergencia el sistema de comunicación VoIp y además tengo contacto y buenas relaciones con varios voluntarios de la red, de quienes doy fe de su buena voluntad y compromiso comunitario. Como bombero, como ciudadano y como Chileno, no puedo aceptar que un comunicado como este pase de ser aclaratorio a directamente amenazante e intimidatorio. Lo anterior separa lamentablemente el fondo de la forma, que no comparto ni acepto.





.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Ambiorix, creo que eres ecuanime en tus comentarios.

Pedro, creo un error el último punto. Lo del mal uso ante los Tribunales, ningún problema.

Pero venir a mezclar a la Institucionalidad Bomberil a través de sus organismos disciplinarios por lo que Bomberos como personas dicen o escriben, no me parece. Si lo dicen alguien en representación, y que la tenga, de un Cuerpo o Compañía podría entenderlo, pero no por lo que cada uno expresa a título personal.

Apoyo 100% lo que haces, por motivos de trabajo no puedo participar como quisiera, pero creo que ese planteamiento estás absolutamente equivocado.

Saludos afectuosos y sigue adelante con esta idea, brillante no sólo porque a nadie se le ocurrió antes o nadie penso era necesaria, sino porque sin duda es un aporte a la "comunicabilidad" (invento mio) ante las emergencias.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
No se si tu intención fue aclarar algo o sólo dejar planteada la amenaza, pero lo que desprendo del post sólo reafirma lo que señalé antes que quienes hacen notar sus diferencias con la RNE son acallados.
 

djjas2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2006
1.618
1
4
45
www.balizasled.cl
Yo creo que fue amenaza ya que me envio por mensaje privado casi el mismo mensaje, pero le deje claro que yo defendere a mi cb (por mi cargo de inspector del aerea)de personas que sin autoridad que hacen declaraciones por la tv sin fuentes de origen y veridicas...
La idea de la rne es buena pero mucha gente que la compone es la que le echo mala fama
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
COMUNICADO OFICIAL , POR PUBLICACIONES EN FORO EL BOMBERO



Estimados mi Nombre es Pedro Berrios Molina, Soy el Presidente de la ONG Corporación Ciudadana Red Nacional de Emergencia. Adicionalmente soy Inspector General del Cuerpo de Bomberos Ñuñoa por más de 15 años por lo cual me ha permitido representar a la RNE antes muchos CB y la Junta Nacional de Bomberos con quien estamos en conversaciones desde el año 2012 e incluso hay un acuerdo colaborativo entre ambas instituciones con excelente resultados en diferentes ciudades del País, incorporando gratuitamente a las Centrales a un troncal Virtual de comunicación por sistema VoIp.



Hemos estamos revisando sus publicaciones en el FORO el BOMBERO y lamentablemente vemos que sus publicaciones hacen Falta a la Verdad (por falta de información) y pone en duda un trabajo desarrollado por nuestra Corporación y sus voluntarios hace mas de 3 años.

Mucha de la información que hemos revisado publicada , radica principalmente en comentarios sin fuente y falta de información, quien hace denotar un ataque directo contra nuestra Institución sin tener la información oficial y queriendo dejarnos mal frente a Bomberos.

Para lo cual y su conocimiento Nuestra ONG tiene contacto establecida con la Junta Nacional de Bomberos desde el año 2012.

Si desea aclarar sus dudas lo invito a escribir al correo [email protected] para responder con fuente y respaldos los comentarios planteados en este foro.

De todas maneras lo invito a ver en el siguiente link la Crónica Periodista sobre nuestra institución con información real y validada por ONEMI:

http://www.24horas.cl/regiones/biobio/cronica-la-red-nacional-de-emergencia-por-dentro-770106


Cabe desatacar que nuestra ONG RNE, Red Nacional de Emergencia Es Marca Registrada INAPI registro 939320 su uso inapropiado o sin autorización es pena por ley.

Si detectamos que hay personas de otras instituciones o particulares que estén haciendo mal uso de nuestra imagen corporativa o haciendo acusaciones sin fundamento o faltas a la verdad, nos reservaremos el derecho de llevar a cabo las acciones judiciales correspondientes. En el caso de Bomberos activos se entregaran los reclamos a los Consejos de Superior correspondientes para cada Cuerpo de Bomberos.



Atte
Pedro Antonio Berrios Molina
Presidente Corporación Ciudadana Red Nacional de Emergencia
[email protected]

Estimado Pedro: Al igual que otros que ya escribieron, agradezco tu comentario, por ser evidente que se enriquece el debate. Sin embargo el señalar una especie de que si "no me gusta lo que dicen, los acuso con el papá", sobra. Este foro, supongo como en todos, hay diversidad de opiniones y si bien ello conlleva escuchar (o leer) muchas opiniones infundadas y no pocos prejuicios, al final del día en ello radica su valor. Por tanto te invito a centrarte en exponer tus puntos de vista y que, luego, cada cual se forme su opinión respecto de los temas. De la diversidad y del diálogo puede surgir la verdad, pero no de amenazar a las personas por las opiniones que emitan.

A la pasada, la iniciativa de tu ONG me parece muy buena, ya por el sólo hecho que acerca a las personas a los temas de las emergerncias públicas. Y en lo personal la leo siempre pues permite tener gran información. Y especialmente agradezco la posiblidad de acceso a la Central de mi Cuerpo.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
No concuerdo con las expresiones vertidas y que perfectamente dentro del marco legal y juridico podrian ser consideradas una amenaza hacia los integrantes de este Foro. Durante años han surgido muy buenas ideas que lamentablemente por errores en gestion o en actitudes matonescas se han desvirtuado y solo han significado que nuestro Cliente Final, siga diciendo un fracaso mas.
Como Bombero deseo ver el mejorar nuestra expertise e imagen hacia la comunidad. Aumentar la capacidad y el intercambio de las opniones que no necesariamente deben ser iguales a las de otros, que miran o pueden mirar desde otro prisma una misma problematica. Mejor camaraderia y capacitacion.Creo que todo esto nos llevara a desarrollar nuestra actividad de mejor manera y las instituciones que pudieran apoyar la actividad Bomberil ser un verdadero aporte.

Fraternales saludos
 

PeterBombero

Postulante
Miembro
14 Ago 2013
9
0
1
Estimados Señores, luego
Del comunicado que hemos publicado como Institución creo que lamentable hay personas que han mal interpretado lo informado.

Como Institución formal , legalmente establecida y funcional , no podemos permitir que se hagan publicaciones FALTAS a la verdad o que comprometa el nombre de nuestra institución.


Creo que cualquier institución Haría exactamente lo mismo , por lo tanto en lo que refiere a presentar reclamos o acusaciones , será en dichos casos, que detectaramos a personas pertenecientes a instituciones tan honorables como Bomberos , hacer comentarios FALTAS A LA VERDAD, con una clara inatención de perjudicar a nuestra institución. Estamos en nuestro completo derecho a reclamar a quien corresponda.

Nuestra intensión como organización Ciudadana es transmitir la información de las personas y sus comunidades, generando instancias de convergencia sinergía , haciendo a la comunidad más proactiva en la materia de Emegencia.

En 3 años de creación hemos crecido como ONG a los mas altos niveles del sistema de protección civil, comunicando e informando a cientos y miles de personas gracias a convenios con prensa escrita, radial y televisiva .

Estos convenios se enmarcan dentro de la ley de libertad de prensa y de prensa ciudadana participativa. En ningún caso nuestra ONG a toma atribuciones que no les corresponde por ejemplo en accidente vehicular las causas serán determinadas por SIAT de carabineros y en el caso de incendios por los DET de cada CB.

En consecuencia lo que hace nuestra institución es transmitir , informar y comunicar lo que esta pasando insitu en base a la participación ciudadana y medios periodísticos pertinentes , dejando en claro que las fuentes oficiales son y serán siempre las autoridades y organismos correspondientes .

Esperamos comprendan lo que hemos querido aclarar en estas líneas y dejar en claro que en ningún momento se ha querido acallar a personas , que libremente pueden plantear una duda, critica o inquietud.

Pero si consideremos que dentro de los límites legales y siempre cuando estas críticas no sean calumnias y faltas a la verdad .


Durante los próximos meses se solicitaran reuniones a las diferentes comandancia de CB de la Reg. Metropolitana para que sepan de primera fuente y con datos claros, nuestro actuar y operación como Ong dentro del sistema de protección civil.

De todas formas y desde ya los invitamos a conocer el stand informativo que habrá de nuestra institución en el II salón internacional de las emergencia a desarrollarse los días 24 y 25 de septiembre en casa piedra .




Att
Pedro Berrios Molina
Presidente Corporación Cuidadana Red Nacional de Emergencia
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Pedro, en buena, pero me parece que perseveras en un error y desde varios puntos de vista. Primero, no veo cómo juzgar intenciones. ¿De verdad sabes si la intención es "perjudicarte"?, pues no confundas posibles "efectos" con posibles "intenciones", quizás la gente escribe de buena fe lo que sabe o cree saber, para informar, criticar, debatir o lo que sea ¿o no?. En definitiva, ¿como distingues entre el que está mal informado del que miente?. Luego, no veo qué tiene que ver la opinión de alguien con su pertenencia a Bomberos, ¿acaso por ello tiene que abstenerse de opinar sobre RNE o solo puede hablar cosas buenas de cada quién?. Por último, el sólo hecho de que entres al terreno de algo público, como son las emergencias y por un medio de acceso universal, abre la puerta para que se opine sobre tu institución.Más allá de esto, no creo vendrían mal unas líneas en tu página Web sobre la conveniencioa de que, cada vez que alguien vea o sepa de una emergencia, antes de llamar a una radio o postear a alguna web, LLAME o avise al fono de emergencia que corresponda.
 

Bombex

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Oct 2009
87
58
2
Peterbombero

Me imagino que tu preocupacion por la verdad tambien cuenta para los casos en que se ha informado situaciones que no se ajustan a ella (como indican algunos foristas aca, en lo personal lo desconozco) y me imagino tambien que hay una ocupacion en mejorar ese aspecto.
En lo personal me parece que la primera parte del comunicado oficial, me imagino que emitido luego de un debate entre todos quienes dirigen la rne, es una autoalabanza y no mas que eso, la ultima parte del comunicado, simplemente mas de lo mismo que hemos criticado en este foro, la repetida historia de bomberos, si criticas .... eres conflictivo por lo tanto estara siempre el reglamento para resolverlo :)

Soy de los que creen que la opinion de los demas engrandece, sobre todo cuando no estan de acuerdo conmigo, ya que tengo la oportunidad de reafirmar mi punto de vista mediante el intercambio de argumentos o cambiar de opinion, lo cual tambien es positivo si ocurre por la via de los argumentos tecnicos.
Te invito a ser menos grave y dejar de pensar en acusar a los que opinen, equivocadamente segun tu, y mejor construir un debate de ideas, y convencerlos y convencernos que estamos equivocados...soy el primero dispuesto a cambiar de opinion en base a argumentos.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Pedro, en buena, pero me parece que perseveras en un error y desde varios puntos de vista. Primero, no veo cómo juzgar intenciones. ¿De verdad sabes si la intención es "perjudicarte"?, pues no confundas posibles "efectos" con posibles "intenciones", quizás la gente escribe de buena fe lo que sabe o cree saber, para informar, criticar, debatir o lo que sea ¿o no?. En definitiva, ¿como distingues entre el que está mal informado del que miente?. Luego, no veo qué tiene que ver la opinión de alguien con su pertenencia a Bomberos, ¿acaso por ello tiene que abstenerse de opinar sobre RNE o solo puede hablar cosas buenas de cada quién?. Por último, el sólo hecho de que entres al terreno de algo público, como son las emergencias y por un medio de acceso universal, abre la puerta para que se opine sobre tu institución.Más allá de esto, no creo vendrían mal unas líneas en tu página Web sobre la conveniencioa de que, cada vez que alguien vea o sepa de una emergencia, antes de llamar a una radio o postear a alguna web, LLAME o avise al fono de emergencia que corresponda.

Estimado, señalas algo interesante respecto a la "intención".

Aprovecho de consultarte desde el aspecto más "legal". Se puede acusar a un Bombero por sus actuaciones personales ante sus organismos disciplinarios.

Pedro, de acuerdo a lo que señalas supongo ya presentaste los antecedentes al Cuerpo respectivo sobre el voluntario que posteo la falsa foto del auto en el estacionamiento del Costanera Center ? Quedó clarito por las redes sociales quien fue.

Por favor, no te desvies de tu objetivo, reitero es lejos lo mejor que he visto en comunicabilidad. Claro que esta lleno de detractores, difamadores y muchas otras cosas negativas. Así mejor no hacer nada. Tu debes saber que la Onemi dejó de contar con los Radioaficionados a partir de una mala expericiencia para uno de los terremotos del Norte.

No caigas en el mismo error de echar todo lo malo en un saco sin diferenciar.
 

PeterBombero

Postulante
Miembro
14 Ago 2013
9
0
1
Estimados, veo que hay mucho interes de su parte de conocer mas de nuestro Trabajo como ONG, para lo cual los invito a escribirnos al correo [email protected] para poder atender mas en detalle sus dudas y requerimientos.

Adicionalmente los Invitamos para que nos conoscan personalmente en el Stand que tendremos en el II Salon Internacion de las Emergencias SIE 2013, a desarrollarse los dias 24 y 25 de Septiembre en casa Piedra.

Afiche_SIE_2013.jpg


Para quienes lo deseen les podemos enviar invitaciones GRATUITAS para asistir