RIO TENO.....¿QUE HABRÍAS HECHO?

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
El término "seguridad pública" es lo que faculta a Carabineros a realizar rescates, ya que es "interpretable" de acuerdo a diferentes circunstancias. Por tanto, ellos en la práctica pueden, y están facultados, para realizar cualquier acción que asegure la "seguridad pública".

Por otro lado el término "rescate" no está definido en su utilización, más allá del dichoso Manula ABC, desde servicios de ambulancias privadas a grúas pueden denominarse de "rescate", por tanto es un poco aventurado pensar que sólo los Bomberos estamos facultados para realizar "rescates" de acuerdo a como lo entendemos Bomberos y "sólo" Bomberos.
 

JL3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Jul 2006
60
0
2
124
QUERIAN SABER DE ALGUIEN QUE ESTUVO EN EL PUENTE, YO ESTUVE EN EL LUGAR TRABAJANDO. LAMENTABLEMENTE NINGUNA DE LAS OPCIONES DE RESCATE QUE DAN USTEDES ERAN APLICABLES, HAY QUE PENSAR QUE UNA CORRIENTE 50 CM FUE CAPAZ DE ARRASTRAR LA PATRULLA,¿CREEN QUE UNA CUERDA HABRIA SOPORTADO?..... POR SEGURIDAD UNA TIROLEZA NO SE EXTIENDE POR MÁS DE 70 MT Y EL ANCHO DEL RIO ESA NOCHE ERA 200 APROX. SE HIZO UNA ARMADA DE ESCALAS BAJO EL PUENTE EN FORMA HORIZONTAL Y QUE NO FUE NINGUNA RIDICULES YA QUE UNO DE LOS CARABINEROS LOGRO SOSTENERSE DE ESTAS, LAMENTABLEMENTE AL MOMENTO DE SUBIRLO SUS FUERZAS NO LE PERMITIERON SOPORTAR SU PESO PRESUMIBLEMENTE PRODUCTO DE LA HIPOTERMIA QUE PRESENTABA. EL SEGUNDO CARABINERO APROXIMADAMENTE A 1 METRO DE LLEGAR A LAS ESCALAS SE HUNDIO.
ANTES DE ESTO EL GOPE INTENTO HACERCARSE A ELLOS EN 2 OPORTUNIDADES SIN EXITO YA QUE EL BOTE AL ENFRENTAR LA CORRIENTE SIMPLEMENTE LO ARRASTRO.
TAMBIEN DEJO EN CLARO OTRAS UNIDADES YA SE DESPLAZABAN HACIA EL SECTOR DEL PUENTE RAUCO, Y SE INICIO UN OPERATIVO DE BUSQUEDA EN TODOS LOS SECTORES RURALES QUE TENIAN ACCESO AL RIO.
2 DATOS IMPORTANTES PARA USTEDES UNA ESCALA SE COLOCO EN FORMA VERTICAL DEL PUENTE HACIA EL RIO Y LA FUERZA DEL CAUDAL LITERALMENTE LA DOBLO. COMO SEGUNDO DATO LA FUERZA DEL CAUDAL EN UN MINUTO LLEGO A ESTREMECER EL PUENTE.
JANUS CREO QUE TU TEORIA ES VALIDA PERO NO ERA APLICABLE A LAS CIRCUNSTANCIAS, NO SOY NINGUN INCOMPETENTE NI ME DA
VERGUENZA DEL TRABAJO QUE REALIZAMOS.
SALUDOS A TODOS LOS BOMBEROS DEL FORO
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Para Mauricio...el concepto rescate utilizado en el Manual ABC dice relación "Con el conjutno de acciones destinadas a hacer accesible una o varias personas, atrapadas en una estructura o en una ubicación tal que no puedan salir de ella por sus propios medios o con el concurso de recursos habituales".

La labor de carabineros está restringida al Procedimiento Policial, no te olvides que esa Institución consituye la Fuerzas de Orden y Seguridad cuya finalidad es, como dices, garantizar la seguridad pública interna, para lo cual establece los "servicios polñiciales" que estime pertinente..

Ahora, dentro del concepto servicios policiales no entralas labores de rescate...de hecho el GOPE, creado"casi como una unidad antiterrorista", con el paso del tiempo se "quedó sin pega" y por ello se han dedicado a otras cosas, para las cuales no reciben entrenamiento permanente..., incluso, realizan labores propias de otras instituciones...

En cuanto al Rescate que planteas que efectúan las ambulancias privadas o las grúas, es un concepto simple del término rescate, como sinónimo de ayuda, pero no te olvides que ambas no tienen respaldo legal en su actuar, lo mismo que con las unidades que tienen las autopistas....
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Pompier: Justamente como tú dices "esa Institución consituye la Fuerzas de Orden y Seguridad cuya finalidad es, como dices, garantizar la seguridad pública interna, para lo cual establece los "servicios policiales" que estime pertinente.. " , bueno esos "servicios policiales" pueden incluír las accones que ellos deteminen pertinentes, incluyendo algunas que podrían caer según la interpretación en "rescate".

La realidad es que la terminología es ambigua y deja a Carabineros la posibilidad de realizar acciones de rescate, de acuerdo a las ciscunstancias que determinen. El mismo ejemplo del Manual ABC que pusiste ¿cuales son los recursos habituales?... la verdad es que el término Rescate tiene más interpretaciones que la Biblia...

Por otro lado donde se determinan los alcances del término "rescate", o "concepto simple de Rescate" si a un carro bomba le pongo un simple botiquín o, ni siquiera eso, sólo le pego tremendo letrero "rescate", ¿quién me lo impide? por que no existe una norma que determine qué es una unidad de rescate o cuáles son los procedimientos de "rescate" ¿qué norma chilena determina que un bombero es de "rescate" ? ¿qué curriculum con temas aprobados facultan a un bomberos a colocar en su chaqueta el parche "rescate"?... bueno me pueden decir que el curso de Rescate Vehicular pero eso es un aspecto bastante acotado, lo mismo Rescate Urbano.

Para finalizar, y terminando los juegos de palabras, más que andar pensando en lo que otras Instituciones deben o están facultadas para hacer, yo creo que debemos apuntar a determinar una norma bomberil que restringa el término "Unidad y Bombero de Rescate" a una cierta capacitación en determinados tópicos que un Bombero debe manejar, y a cierto tipo y cantidad de materiales que una Unidad debe portar para que pueda lucir el logo RESCATE y poder, en la práctica cumplir con esa misión...
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
oye, no nos desgastemos en analizar que es legal o que no, el hecho concreto es que una persona murió y punto, (dos en realidad sumando al otro carabinero que fue arrastrado en las labores posteriores) da lo mismo si era uniformado, porque perfectamente podria haber sido uno de los indigentes o un bombero.

A ver, tomemos en cuenta lo que planteo el camarada que estuvo en el puente, creo que es la version mas cercana que tenemos.

Acepto amigo mio todas condiciones adversas que se dieron, pero en un punto de lo que planteaste creo que se podria haber hecho algo mas. Si dices que uno de los carabineros logró aferrarse a la escala, eso me indica dos cosas, primero que no estaban tan lejos del puente. Podrian haber hecho una pluma con escalas y haber descendido a un bombero para hacer un arnés de pecho de rescate con una cinta, y haberlo subido con un sistema de tracción simple o ventaja mecanica, un "Z", 3 a uno por ejemplo. Dentro los principios basicos de rescate en aguas, independiente que sea invierno o verano, esta el presumir hipotermioa y en esas condiciones era obvio que la persona no habria podido aferrarse para subirlo. Es igual que las caidas de altura, "se debe presumir lesion cervical".

Aun así, sigo insistiendo, despues de la batalla, somos todos generales, amigo mio, espero que hayas sido solo un Bombero mas que participó en las tareas, porque si fuiste un Oficial, con todo respeto, pero deberias haber previsto mas alla. Hace unos años un Instructor antiguo me dijo que lo que nos diferencia del resto de las entidades de emergencia es que los Bomberos debemos ver donde el resto no ve, es decir adelantarnos a todos los hechos.

Igual te mereces las felicitaciones por haber participado, porque con el solo hecho de haber estado presente aportando con lo tuyo ya es un gran merito, si se hicieron todos los esfuerzos posibles y no se logró, bueno, gajes del oficio dicen por ahi.
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Lo que dices amigo PACO es cierto...de todo lo que he leido en este foro, puedo arribar a la siguiente conclusión, el problema del "Rescate" del río teno, a mi modo ver, fracasó lisa y llanamente por falta de conocimientos y de capacitación de los Bomberos del Cuerpo de Bomberos de Teno...

He pensado y lo sigo sosteniendo, el día que los distintos Cuerpos de Bomberos analicen sus "Especialidades" en función de sus realidades territoriales, podremos lograr tener verdaderamente Bomberos Profesionales...

Me explico, tal vez en el Cuerpo de Bomberos de Teno, las Compañías han adoptado la especialidad de "Rescate Vehicular" o de "Hazmat", en función de la acntidad de llamados que pueden tener de alguna de esas emergencias, pero no se han capacitado para "rescatar" personas de un río, pues es una labor que deben realizar, tal vez, uno a dos veces en el año....y ahí está el error, pues "ese único rescate" desnudó las falencias, desde el punto de vista capacitación, conocimientos y materiales de esos Bomberos para enfrentar una emergencia que tuvo repercución a nivel nacional.

Lo otro amgi Mauricio (si me permites el término), podría explicarte con fundamentos que en las FUnciones Policiales de Carabineros no caben las acciones de rescate, con leyes, reglamentos y resoluciones, pero no viene al caso enfrascarnos en una discusión de algo, que de verdad, es menor, ante la falta de capacitación de algunos Cuerpo de Bomberos...
que a contrario de lo que algunos piensan, no debiera mejorar si es que éstos son pagados, salvo que esos bomberos rentados tengan una unidad nacional, de carácter normativo y resolutorio...cosa que no creo...
 
J

janus

Visitante
JL3

Que bueno saber de alguien que estuvo en el lugar, ya que como dije en mi correo inicial acerca del tema "después de la guerra todos nos creemos generales".

Pero lo que indicas no corresponde a ningún análisis realizado con conocimiento de la materia, te aclaro que yo no lo tengo en este tema, pero me habría gustado palpar en tus palabras conocimientos y no suposiciones.

¿Cual es la idea por la que una tirolesa no debe exceder 70 ms?, la resistencia de la cuerda y que esta pueda cortarse imagino ya que habría que darle demasiado seno, lo que "comería" demasiada cuerda, (imagino ya que me declaro un neófito en cuerdas), los 70 ms se indican para que no se mate alguien si es que la cuerda se corta.

Pero ante esta explicación, ¿cual era la alternativa?, ¿que se ahogaran?, ¡pero si casi se ahogan los dos por que igual fueron arrastrados por el río!. Por pura casualidad se salvó uno.

Es decir el tema de los 70 ms no era una restricción material, al parecer (y peor) era una restricción mental de cerrarse a las alternativas.

En otro tema, veo bien difícil que el río haya tenido 200 mts, si el puente tiene 120 ms ¿como subieron todos al puente si habían 40 mts de aguas correntosas en cada extremo?, por mas que le doy vueltas no me calza.

En el trabajo con la escala horizontal era claro que el Carabinero o quien fuese iba a estar con hipotermia, esto es algo que debía haberse previsto. A esto me refiero con encontrarlo ridículo ¿como se puede suponer que alguien con hipotermia pueda tener fuerza y/o destreza manual como para sujetarse de una escala (no digamos ya subir por ella)?.

Con respecto a la escala que se dobló con la fuerza del torrente, está claro que algo la tiene que haber chocado, un tronco o algo por el estilo, lo correcto en este caso (pienso) era haberla apoyado en el lecho para que hubiese tenido mayor apoyo.

Las operaciones que he expuesto no son teorías mías, son los procedimientos que practican y aplican los rescatistas en todo el mundo. ¿Como podría alguien decir que algún procedimiento no es aplicable a la circunstancia si nunca lo ha practicado?.

¿Imaginas si el bote del GOPE hubiese sido apoyado (además de su motor) por una cuerda desde cada lado del río, con personal ayudándole a remontar el río hacia el islote?.

Lo que me sigue dando vueltas es que en tres horas, TRES HORAS, no se pudiese desarrollar una operación efectiva.

El término incompetente lo aplico en su sentido directo, yo mismo probablemente habría sido un incompetente en ese mismo llamado, o en una emergencia nuclear, incendio de avión, etc, es decir siempre yo Janus, voy a ser un incompetente en cualquier materia en la que no tenga la preparación adecuada.

¿Tienen ustedes preparación para rescate en aguas correntosas?, si no es así ¿planean tenerlo?.

Es importante la autocrítica, yo en lo personal he sentido verguenza por el resultado final de distintos tipos de llamados a los que he acudido, principalmente incendios acerca de los que después escucho a los Cdtes culpando a los grifos.

Mencionas que no sientes molestia alguna acerca de la forma en que procedieron en este llamado, ¿debemos suponer que harían lo mismo en un futuro rescate similar?, espero que no.

Si pasamos nuestra vida de bomberos sin realizar una autocrítica acerca de nuestras acciones, vamos a mantenernos en la mediocridad. La autocrítica sirve tanto para perfeccionar algunas cosas como también para desechar totalmente procedimientos errados, pero que se usan "por que siempre ha sido así".

Ojalá puedas darte el tiempo de compartir con nosotros las respuestas a lo que te he planteado.

Saludos
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
otra solucion era la de lanzar 2 buzos haciendo maniobras de salvavidas, agarrando uno a c/u y luego k' mas personal lo esperaran rio abajo y listo, pero concuerdo con lo que dicen anteriormente, hay varios cuerpos en donde su zona hay rios pero nadie le presta atencion pork' salen 2 o 3 veces al año... pero en fin... esta especialidad es muy ingrata, pero = me gusta muchisimo xD
 
J

janus

Visitante
Seijuro-Hiko

Cada vez me dejas mas colgado, ¿estás seguro que eres de una cía de rescate acuático?, no te lo digo en mala, pero has dado unas ideas bastante extrañas para el rescate en aguas turbulentas, jeje.

Tal vez has faltado a algunas academias y no te has puesto al día.
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
jajajajaj, si, son extrañas, pero es k' todos dan las mismas ideas, entonces supuse en decir otras posibilidades, quizas su porcentaje de efectividad sea menor, o kasi nula, y de maximo riesgo al personal... pero es "otra idea", para variar un poco lo k' dicen, y tambien para ver q' responden o q' otras ideas se les ocurren... pero nunca olvidando que esto ya paso... ya fue... pero que nunca vuelva a ocurrir xD


a todo esto janus, tu eres rescatista su-acuatico? o de aguas rapidas o como lo quieran llamar... porque parece q' te manejas bastante...
 
J

janus

Visitante
Seijuro-Hiko

No tengo idea de rescate acuático, sí soy de una cía de rescate vehicular. Pero para este tema puntual igual tenía algo de cultura general y luego de la chambonada busqué información adicional en internet.

En este mismo foro desde antes del accidente en el Río Teno había foristas con entrenamiento ofreciendo sus conocimientos, creo que Mitch es uno de ellos.

JL3 dijo que el estuvo en el puente, pero no se ha vuelto a saber de el, espero que no se lo haya llevado el río (que malo el chiste).
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
aaaa, bueno que en internet sale de todo tipo de informacion que da para pensar cualquier cosa... pero es mejor juntar conocimiento con experiencia e irse a lo mas practico, (creo yo, aunq no tengo mucha experiencia.....)


y si, fue malo el chiste... xD
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
wuaaaaa, a las 03:28am termine de leer todos los post... voy a contarles detalles "OMITIDOS" en este acto de servicio... primero: no era el cuerpo de bomberos de Teno el cuerpo con mas presencia en el puente, era Curico, y la Sexta Compañia de especialidades y Rescate.... los de amarillo y llenos de parches de "Rescate", segundo... el capitan de dicha compañia tiene 3 años de bombero, al igual que el 80% de la compañia (45 voluntarios la conforman) el mismo solo tiene el curso de rescate vehicular de la anb.. y nada mas, ni fuego, ni rescate en alturas, ni rescate en aguas no correntosas, ni cuerdas, ni nada mas (lo mismo que el 80% de la cia) tercero, al llegar los maravillosos del GOPE se apoderaron de la situacion de manera agresiva, cuarto; al momento de perder a los carabineros producto de sus caidas al agua... 46 dio la orden de retirada del persoal.... ES DECIR SE FUERON AL CUARTEL (TODOS), cuando realmente ahi comenzo la emergencia, quinto, la comandancia de dicho cuerpo se caracteriza por no escuchar opiniones ni solicitar opiniones a personas con mas experiencia (lo saben todo...) sexto; el rio no superaba los 130 mts de ancho, septimo: el helicoptero se pidio, sin embargo carabineros nego la posibilidad debido a las inclemencias metereologicas, a esto me pregunto... el black hope del ejercito no se podia pedir??? ese negrito con estanques adicionales de combustible... tengo entendido que vuela hasta con nieve, octavo; el intento de armar con cuerdas lo planteo un voluntario recien REINCORPORADO y con mas expericiencia que el gran porcentaje de bomberos presentes, sin embargo fue catalogado de "temerario y riesgoso" por 46.... (el mismo voluntario se ofrecio para ir en una tiroleza...) noveno; el desconocimiento y falta de LOGICA era tal, que hasta 5 dias despues de la tragedia las autoridades politicas de la ciudad (la gobernadora provincial) juraba de guata que en EL MUNDO (lo decia textual por radio) en el mundo no existe fabricante de cuerdas que venda cuerdas de 100 mts.... (lo que es completamente falso, yo de 6-0 pido ubicar a los encargados de Homecenter o similar, y les pido cuerdas....) decimo; los maravilla del GOPE se tiraron con el zodiac en un angulo completamente desfavorecedor en relacion a la corriente, los mismos desaparecieron despues del primer intento (la corriente casi los lleva hasta el pacifico), undecimo; el mismo voluntario antes mencionado insito a los deprimidos de curico a regresar al rio a buscar y rastrear hacia el sector poniente ( en sentido de la corriente), debido a su insistencia 46 autorizo la concurrencia... duodecimo; los carabineros eran amigos y conocidos de varios miembros de la compañia y cuerpo, lo que presumo llevo a involucrar sensaciones extras que perjudicaron (tal vez) el racioicinio de las acciones, eeem 13.... a la mañana siguiente el super intendente del cuerpo de bomberos de curico declaraba por radio que el CADAVER de un carabinero habia sido encontrado en unos matorrales cercanos a una localidad hiper rural.. y que el personal especializado de la 6ta cia. iba en camino a recuperar el cuerpo... (esto demuestra la pesima comunicacion que existe entre la comandancia y la superintendencia, es mas... los conflictos que existen entre ambas partes, debido a las atribuciones que se toma el super intendente)... a todo esto el cadaver no existia... 14; en esos mismos momentos 2 voluntarios de Teno caen al rio y casi mueren... 15 es encontrado el primer carabinero... 16... muere, MUERE un carabinero tras caer al rio (un carabinero que participaba en el rescate)... 17... caen nuevamente voluntarios de bomberos al rio... 18... bomberos, carabineros, y gobernacion siguen con falencias en la organizacion de las maniobras de rescate... a estas altura ya es un secreto a voces el show en el rescate... 19... es encontrado el cadaver del segundo carabinero... 20... ustedes creen que el cuerpo de bomberos de curico ha hecho algo para capacitarse o prevenir la misma desgracia?...... ( como dato... el mismo voluntario antes mencionado se encuentra pasado a consejo de disciplina por tener un altercado con la voluntaria polola del 46...) 21..... la gobernacion informo la compra de un helicoptero para la region ( veremos que modelo es )... 22... tengo demasiado sueño... buenas noches
 
J

janus

Visitante
AKRON

Buena tu descripción de los acontecimientos. Por otras fuentes me había enterado de lo que dijiste acerca del 46 (¿Tte 4º de la 6ª?), pero era relativo al capitán de esa cía, al perecer este tuvo -gracias a sus escasos entrenamiento y criterio- mucho que ver con no poder evitar la muerte del carabinero.

Dramático que haya una compañía con tanta rotación de personal, eso es indicador que ocurre algo malo y profundo dentro de ella.

Lamentable que hayas confirmado que la mayoría actuó como neófitos ¿actuarán igual en los incendios?, espero que no.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Janus: 46=Capitan 6ta Compañia... 604 corresponderia a 4to Tte. (no tienen 4 tenientes, solo 2)
y mejor no preguntes como actuan en incendios............ saludos
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
que mal que no se haya aprendido nada despues de tal incidente, ojala que lso bomberos de ahi se den cuenta de lo que les esta pasando...
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
JANUS ... creoo que esta todo dicho ..concuerdo con lo que dijo akron en varias de las acotaciones ... un helicoptero puede volar bajo cualquier condicion ... no lo hacen por que por norma de la aeronautica civil lo estipula ... en estados unidos lo hacen siempre ...
carabineros tiene helicopteros bolco los cuales yo he trabajado en montaña con ellos en rescates y lo ha tocado llegar a santiago de noche ... no es escusa lo del helicoptero se poca coordinaron de los poli... por ultimo pudieron solicitar ayuda al ejercito.... aclaro dudas... unacuerda normada por la UIAA perfectamente es utilizable hazta 200 metros y soportan 1800 kg carga maxima de roptura ...las cuerdas nauticas no... o las quevenden en sodimac.. como para hacer una tirolesa de 150 mt. pero deberian ser 300 metros de cuerda y aereas completamente otro y si se pudo poner el zodiac amarrado de las dos puntas y hacerlo deslizar hasta el lugar donde se encotraban los monos posteriormente bajarlo que se subieran y volverlos a dirigir hasta la oriya ... pero hubieras necesitado 150 metros mas de cuerda... teniendo el bote tampoco hicieron nada los poli.. y las ideas que te daba SEIJURO- HICO no son descabelladas de echo totalmente accesibles.. dos busos se parte rio arriba se corta corriente en direccion 45º a favor de la corriente y llegas al lado de los monos los tomas aseguras ,chaleco y misma direccion hasta la otra orilla .... de que se mueba el puente o que se llebo un auto es producto de a que ofrecen resitencia al agua por lo tanto se lo lleva o trata de llevar en mi zona con mucho menos caudal se ha llevado autos y no presisamente en rios... ademas supongo .. el mayor caudal fue al momento de la roptura de una presa.. creoo.. despues se mantiene el caudal o debiera mantenerce ....referente a la manera de calcular el caudal me parece interesante ..pero no me quedo muy claro ... ahora no te habras equivocado en la medida del caudal del rio??? por que hablas de 640 m3/ segundo el rio tolten tiene un caudal de 330m3/segundo dependiendo de factores naturales ¿ tu lo conoces? claro si es mucho mas profundo promedio 7mt.profundidad ... no se .. si es asi entonces era una vala... ahora pienso que los carabineros debieron haberce tirado para el lado del rio por donde entraron ...creoo... pues este lado no deberia haber estaado ni tan correntoso ni tan profundo ...por que entraron en auto y no deberia tener agua antes de entrar ..¿.osi? estoy sobre supuestos.. de ser asi por logica el caudal del rio como estaba antes de que se rompiera la presa estaba en el otro extremo .. habiendo profundidad maximay toda la corriente a ese lado del rio por ende el otro lado solo tenias coriente no profundidad y con menos obstaculo... lo que no se menciono si estos carabineros estubieron debajo del puente de ser asi hay debieran haberse quedado ahy por que la corriente rompe en las fijaciones o patas del puente dejando una lus al otro lado y la corriente pega mas despacio para que posterior lo hubieran sacado con cuerdas o lasos o cuerda nautica .o con escalas .. .o no se ..
la descordinacion fue gevi... de todos puntos ..por lo que comenta Akrom ..y me duele decirlo pero si el condoro mayusculo se lo pegaron los bomberos por no hacer nada y por dedicarce a hacer otras cosas ... y carabineros por que si tienen personal para este tipo de emergencias es mas tambien tienen especialidad de cuerdas y que tampoco fueron llamados... osea diria que fue bastante compartido el condorito ...
resumiendo creo que esta todo dicho... lo que falto fue que gente especialisada o con conocimiento que no los tienen como se menciono no pudieran llegar a una conclucion y solucionar el problema... y que pena pero se perdio una vida por negligencia de las dos entidades que pudieron trabajar en congunto y no lo hicieron...
Janus te aclaro ..son solos supuesto en mi caso.. me termine de desayunar con lo que se comenta aqui .. por que lo que sabia era lo que se comento por las noticias y super poco.. ahora te doy la opinion por que me la solisitaste...

en conclucion ¿se pudiera aver echo algo? si ¿ se la farrearon? si las dos instituciones


pero te reitero se debiera haber estado en el momento el lugar y la hora para dar una opinion mas exacta... que pena

ESPERO QUE TE HAYA QUEDADO CLARO
CHAOO SALUDOS
 

juan mendez

Postulante
Miembro
11 Jun 2007
28
0
1
64
Temuco
bueno soy reswcatista sub acuatico desde el año 1982, la verdad dar una solucion sin haber estado en el lugar es bastante dificil de acuerdo a lo que vi en tv. yo reALIZARIA LA MANIOBRA DE LANZARME 400 A 500 METROS MAS ARRIBA Y NADAR EN LINEA RECTA HASTA LOS CARABINEROS LLEBANDO PUESTO MI TRAJE DE NEOPRENO QUE ES DE 6 MM. ALETAS Y CHALECO SALV. COMO MI MASCARA Y SNORKEL Y UN CHALECO EXTRA PARA UNO DE LOS CARABINEROS LA DISTANCIA DE REGRESO POR LO QUE MEDA LA IMPRESION POR LAS IMAGENES NO SUPERAN LOS 50 MT.Y PARA EL REGRESO SOLO SE JUEGA CON LA POSICION DEL CUERPO PARA CORTAR LA CORRIENTE DEL AGUA UTILIZANDO A FAVOR SU FUERZA, NO ES UNA MANIOBRA DIFICIL DE HACER TANTO CON EQUIPO PUESTO O CON UN SODIAK , LO QUE SI CREO QUE ES UNA MANIOBRA ARRIESGA POR LOS CUERPOS QUE EL RIO TRAE FLOTANDO, PERO MANIOBRA YA RELIZADA POR EL GRUPO GERSA DE TEMUCO EN SITUACIONES DONDE SE TIENE QUE CRUSAR DE ORIYA A ORIYA.
LO QUE NO ME PARECE ES QUE SE TRATE MAL A LOS COLEGAS QUE TRABAJARON EN EL LUGAR ES MEJOR APORTAR QUE HERIR
 
J

janus

Visitante
JUAN MENDEZ

Totalmente de acuerdo con que es mejor aportar que herir.

¿Pero como es posible ver que de al menos cien bomberos que estaban en el lugar, nadie craneó algo útil después de mas de dos horas?, ahora resulta que la culpa la tienen los verdes por no haber seguido esperando....por favor.

Se supone que como bomberos estamos preparados para estas situaciones, o por lo menos eso nos quieren hacer creer, el puente estaba lleno de bomberos con sus tenidas de Rescate tapizadas de parches, insignias y demás parafernalia marketera, pero lo único que hacían era darse vueltas.

La opción que propones de lanzarte al río es una de las mas arriesgadas y una persona con 25 años de rescatista como tu caso conoce muchas otras opciones mil veces mas simples y seguras de realizar. Lo más probable es que si a alguien se le hubiese ocurrido esa tendríamos adicionalmente otro mártir de bomberos al cual habría que organizarle otro desfile anual....

Lo que me parece que a todos nos gustaría saber hoy, es cuales son las medidas que han tomado los Cuerpos de bomberos que nada pudieron hacer en esa ocasión, conocer cuales son las técnicas que han estudiado y PRACTICADO para llevarlas a cabo de manera eficiente para cuando ocurra un incidente similar y no realizar nuevamente otro rosario de chambonadas.

Al parecer, no hay nada nuevo, pero si estoy equivocado, ojalá alguien nos comente que es lo que se ha hecho.

Saludos
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
latecnica expuesta es de trabajo de buzos janus, de buzos que son bomberos.... no son bomberos que saben nadar bien, sonbuzos, y eso tenganlo en cuenta, y esa tipo de maniobra tiene muchas variantes, pero en el fondo es la misma, pero son buzos quienes la realizan, con equipo de buceo..., no son tecnicas desde la orilla o desde un lugar fijo, no son bomberos trabajando con oberoles con salvavidas, tengan en cuenta eso, ademas faltan los tipicos explicar lo detalles de seguridad (grupos de seguridad de buzos, iluminacion, materiales para la ocasion, no tan improvisado, etc) y me referi a lo ultimo, pk con el tiempo que transcurrio de esa emergencia, podrian haberse comunicado con algun grupo que este cerca y demas hubiese llegado.... (aunq en realidad no lo se, esto lo supngo)
pero siempre eh pensado, ahi se trato de hacer lo mjor que se pudo (obvio, somos instituciones que trabajan asi)
ojala que hayan mejorias despues de lo que paso.. por lo menos yo no supe nada despues...