RIO TENO.....¿QUE HABRÍAS HECHO?

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Efectivamente fire2 sigo manteniendo mi opinion, cuando hablo de no abrir heridas, tambien me refiero al resto de los martires, en el sentido de no hacer mas penoso el momento, pero si analizas bien el comentario, tambien dije que gracias a ese error, los procedimientos en la primera Compañía de Los andes mejoraron, se modificaron y ahora son una de las Compañías mas efectivas en el area, con una minimizacion de riesgos increible.

Has conocido el trabajo que realizan en Los Andes?, sabias que existen Salvavidas profesionales como Bomberos, sabias que tienen Buzos, sabias que en Llay Llay estabamos gestionando una capacitación en esta area y que la respuesta fue que no era necesario? Sabias que desarrollaron un curso de rescate en altura y desniveles completisimo y que fue ofrecido a llay llay y que la respùesta fue la misma?

Efectivamente el tema de Los andes me toca muy de cerca pero eso no quita que se reconozca que fue un error pero que de ese error se aprendió. Cosa que no ha ocurrido seguramente en la mayoría de los Cuerpos de Bomberos.

Ojala alguien de Los Andes pueda corroborar o desmentir lo que estoy diciendo, asi tendriamos una vision mas cercana.

Finalmente gracias por los saludos a las niñas, pero lamentablemente no las veo hace meses y si tienes o has tenido alguna vez un minimo grado de compañerismo, te rogaría que no incluyas en tus post, comentarios ironicos ni con doble intención ni para bien ni para mal acerca de la familia. Hablemos de Bomberos, de Capacitación, de Procedimientos, aprendamos y critiquemosnos en lo institucional. Porque si no te has dado cuenta este es un foro de Bomberos para aprender y comentar de Bomberos, y si alguien se da el trabajo de revisar tus 6 comentarios, se dará cuenta que 5 estan dirigido a criticar mi accionar bomberil, y de esos 2 han mencionado a mi familia despues de mi separación, La verdad compadre, es que el resto tendrá que sacar sus propias conclusiones.

Gracias y sigue aportando pero cosas bomberiles y con base.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
A proposito fire2, para responder a la pregunta de este tema,...que habrias hecho tu en el rio teno?
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
Eh... es realmente importante calcular la velocidad del agua? o cuanto es el caudal de que lleva el río? los que han asistidos a rescates en rio, saben que no hay tiempo para hacer calculos ni nada de eso... no necesitas trazar el tremendo plan de accion si no tienes tiempo, para eso existen procedimientos, y estos procedimientos dependen del material que tengas disponible, la informacion a mano, y casi exclusivamente del personal capacitado con el que cuentas en ese preciso momento, ya que al final, ellos efectuaran el rescate...
 
J

janus

Visitante
Caudal

Seijuro-Hiko, al parecer tienes entrenamiento en este tema, ¿cual procedimiento era el mas indicado en este rescate?

No es para nada necesario calcular la velocidad de un río ya que esta es practicamente constante. Al aumentar el caudal aumenta proporcionalmente su sección por lo que la velocidad se mantiene.
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
hahaha, no soy un experto ni nada de eso, sólo pertenesco a una unidad de rescate sub-acuatico...
en cuanto a esa emergencia, es complicado, ya que el ancho del rio es harto, ademas que se aprecia claramente que es irregular (se nota altiro por que los 2 carabineros estan en un islote....) y el rio era bastante correntoso....
la gran mayoria de las unidades de rescate sub-acuatico (por lo menos las que yo conozco) cuentan con botes estilo Zodiac Mark II, y cuyo motor es gralmente de 25 HP, lo cual no creo que haya sido sufieciente para ese tipo de corriente (prueba de ello fue el mismo GOPE que no pudo llegar donde estaban sus compañeros) a pesar de que esos botes su limite es un motor de 50 HP lo que es mas que suficiente en cualquier tipo de corriente, y mas su aspa es de fuerza y no de velocidad... o sea si contara con un bote optimo me acercaria a ellos, si es que se pudiera con una cuerda de seguridad a una de las orillas (porque una tirolesa de orilla a orilla no es muy factible, ademas que es poco maniobrable) o si no solo con el bote, me acercaria a favor de corriente (o sea me tiro con el bote mas arriba de donde estan ellos) por el lado mas hondo de los 2 afectados, para mantenerme al lado de ellos y realizar el rescate, si no, haria lo mismo pero dejando a los buzos para que ellos se acercaran a ellos y el bote los esperaria rio abajo. si cuento con personal suficiente, tendria buzos en los pilares del puente (creo que habia un puente mas abajo), entonces tendria una como una doble barrera de rescate, los pilares y el bote mas abajo (ahi es factible la cuerda del bote asegurada en el puente. hay que recordar que no importen en que estado se rescaten las personas, ya que seguramente si te ven cerca, lo mas usual es que se te lanzen encima y te dificulten el trabajo, solo despues de haber efectuado el rescate y tenerlos masomenos en zona segura, se toman las medidas de primeros auxilios..
por lo menos eso habria intentado de hacer, pero siempre tratando de trabajar lo mas cerca de una de las orillas.... por el ancho del rio te permite mas maniobrabilidad con el bote, pero si esta muy bajo, no es muy dificil maniobrar con remos o arrastrando el bote a pie si estas cerca de una orilla....
eso creo yo en simples palabras lo que se podria haber echo con mas porcentaje de exito, ahora los que se manejan mas en eso de rescate en aguas correntosas o cosas asi podrian dar su opinion al respecto, ellos son mas entendidos en la materia... creo.
 
J

janus

Visitante
Aquí van unas fotos de entrenamientos con balsas guiadas desde la orilla.



También un "mono" con el uso de una tirolesa, la cuerda en diagonal con respecto al río permite que la misma corriente envíe a la víctima hacia la orilla.

 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
hahaha, ese es el principio basico de todo rescate sub-acuatico, siempre trabajar a favor de la corriente, o sea, usar la corriente a tu favor, que ella haga todo el trabajo posible por ti.... pk uno nunca le gana al rio, y eso si sale en lo que es el rescate en aguas correntosas (ya me eh informado un poco)
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Comparto con janus sus apreciaciones, en todo sentido, de hecho hoy no tuve tiempo de scanear una entrevista del Director General de Carabineros, nota que le hizo un colega periodista que trabaja para la misma empresa que trabajo yo.

Pero en su parte medular donde se refiere al tema de los carabineros en el rio teno, abiertamente reconoció y dijo que Carabineros no cuanta con especilistas en rescates acuaticos....esa no es tarea de nosotros, el GOPE hace lo que puede.

Si la maxiuma autoridad reconoce que no es tarea de Carabineros, entonces de quien????????????
 
J

janus

Visitante
Por ley los encargados de los rescates en la vía pública es Carabineros, aunque cueste creerlo somos los bomberos los que nos hemos metido en un área que legalmente corresponde a Carabineros, pero por mayor equipos y entrenamiento al final los bomberos nos quedamos con esa área. Es por eso que antes habían muchos roces con Carabineros durante los rescates ya que ellos tenían una cierta conciencia de que el tema era de ellos.

Ahora, el gral de los Carab aprovecha el tema para sin dudas solicitar mayor presupuesto para su institución e iniciar una mayor especialización en el tema.

Quisiera aclarar que en rescates acuáticos soy un neófito, no tengo idea ni entrenamiento especializado en el tema, mis aportes corresponden tan sólo a lo que he visto en algunos manuales e internet.
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Permíteme discrepar contigo janus...desde la dictación de la ley N° 18.959, los Bomberos somos considerados un Servicio de Utlidad Pública, lo cual permite participar en toda clase de emergencias o calamidades públicas...

El pñroblema con Carabineros es un tema que ya se ha discutido n este foro, es practicamente por comodidad, pues la participación de Bomberos obliga a Carabineros a confeccionar mas documentos internos...en casos de accidentes vehoculares, los obliga a ir al Servicio de salud...etc...y por que no decirlo, hay un problema de EGO de parte de la Institución Plicial, de ser ellos los que aparecen salvando gente y no otra Institución....

En el tema acuático (ríos, lagos, lagunas, oceano) la responsabilidad legal le corresponde a la Armada, son ellos quienes tienen el control de todo aquellos ríos, lagos o lagunas navegables...por ende, si un determinado río, lago o laguna no cumple con esas caracterísiticas (navegación) queda practicamente en manos de nadie....
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
La Armada tiene dominio total sobre todas las Aguas Navegables y No Navegables.... Pero obviamente se enfatizan mas en lo k' son lagunas, mares, grandes rios, etc. no esteros ni nada de eso, asi k' esos terrenos son "casi" tierra de nadie... Y si, el GOPE hace lo que puede, yo eh trabajado en conunto con algunos grupos GOPE y la verdad que tienen la misma realidad que varios grupos de rescate sub-acuatico en cuanto el apoyo de sus instituciones y el estado, ya sea en capacitacion y en recursos... Y es cierto que existen ciertos rozes en el trabajo en el agua, pero yo creo que era mas en el pasado... porque ahora se necesita (lo quieran o no) trabajar en conjunto... porque los grupos grupos de rescate sub-acuatico son contadisimos en el pais, y lo mismo pasa con los del GOPE, ya que no todos son buzos entrenados...
por lo menos nosotros nos llevamos bien con ellos, y nos coordinamos muy bien en lo que a rescate y recuperaciones se trata, y tambien compartimos experiencias y conocimientos... incluso nos ayudamos con nuestros Zodiacs y materiales en el momento... no es una relacion intima de buenos amigos ni nada, pero cada uno trata de hacer su pega lo mejor posible, y si eso implica pedir ayuda, lo hacemos...
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
En el tema del rescate sub-acuático pasará lo mismo que en el rescate vehicular, a medida que la gente comience a llamar a Bomberos para ese tipo de emergencias, las Compañías que tengan dentro de su jurisdicción ríos, lagos o lagunas se vana ir capacitando y de a poco, irán desplazando a Carabineros de esa labor...

Ahora si me preguntan, me da la impresión que Bomberos hace mejor esa labor que Carabineros, existe más interés en preparse, no lvidemos que a los carabineros los preparan para combatir la delincuencia y no para estar realizando labores de rescate...

Por eso, si existen compañías dedicadas a esta labor, los insto a que sigan perfeccionándose en el tema...
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Ojala puedan leer la entrevista en la pregunta acerca de las acciones heroicas de carabineros en las ultimas emergencias.

Entrevista hecha en Aconcagua en el Diario El Observador

 
J

janus

Visitante
POMPIER:

Tienes razón en gran parte de lo que afirmas, los bomberos somos ahora legalmente un servicio de utilidad pública, tambié pienso que estás en lo correcto con el tema de los egos institucionales.

Pero lo que comenté acerca de los rescates no es mi opinión, es lo que dice la Ley Orgánica de Carabineros, desde el año en que fueron creados (hace mas de 70 años), en ella está explícitamente indicado que los rescates en la vía pública son de incumbencia directa de Carabineros. Ahora que ellos o bomberos lo hayan hecho mejor es otro tema, en lo personal pienso que los bomberos hemos estado mejor capacitados y equipados.

Te insisto, si revisamos la Ley, esta indica que los rescates son responsabilidad de Carabineros, los bomberos fuimos quienes al ver la necesidad nos empezamos a meter en el tema.

Los bomberos no nacen por decreto ni tienen Ley Orgánica que indique cual es su campo de acción ni responsabilidades.
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Estuve leyendo de la Ley N° 19.861, Orgánica Constitucional de Carabineros y lo único que encontré es lo siguiiente:

Artículo 1° Carabineros de Chile es una Institución policial, técnica y de carácter militar, que integra la fuerza pública y existe para dar eficacia al derecho, su finalidad es garantizar y mantener el orden público y la seguridad pública interior en todo el territorio de la República y cumplir las demás funciones que le encomiendan la Constitución y la ley.

El artículo 3° dice que "Carabineros de Chile podrá establecer los servicios policiales que estime necesarios para el cumplimiento de sus finalidades específicas, siempre que no interfieran con serviciois de otras instituciones dependientes del Ministerio de Defensa Nacional".

Luego el citado artículo 3° agrega, que "es misión esencial de la Institución desarrollar actividades tendientes a fortalecer su rl de policía preventiva".

Como ves, no hay disposición que señale expresamente que a Carabineros le compte realizar Rescates...es más, me atrevería a decir, que al hacerlo están violando la ley...lo que pasa es que nadie va a reclamar por que lo hagan, aunque legalmente no les corresponde
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Amigo Seijuro-Hiko...si lees los post la discusión iba por que, supuestamente, en la Ley Orgánica de Carabineros se establecía que esa Institución Policial tenía por obligación participar en los rescates...

Ahora si tu lees el manual de procedimientos, se establece que Carabineros sólo realiza labores de apoyo, pues las acciones de rescate le competen a Bomberos...
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
hahhaa, trankilo, si la ley organica de carabineros es muy vieja, y sus modificaciones son muy chantas.... y mencione lo del manual del ABC en tono ironico, ya que para mi gusto es demasiado sugestivo y muy poco claro... solo eso xD
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
No creas la Ley Orgánica de carabineros entró en vigencia el año 1990...osea, sólo tiene 16 años...es posterior a la ley que establece el carácter de servicio de utilidad pública de Bomberos...

La primera es la Ley N° 18.961 y la segunda la ley N° 18.959.-
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Bien pero resumamos y aclaremos, a quien le corresponde entonces por ejemplo los rescates?

me explico, el manual ABC dice que acciones de rescate las realiza bomberos, ahora, me imagino que esta dirigido principalmente a rescate vehicular que es lo mas comun, pero cuando hablamos de rwescate hablamos de extricación o trauma?, ahora bien, en otro tipo de rescates, por ejemplo el rescate minero, el rescate urbano, son especialidades "oficiales" de bomberos, es decir existen cursos para estas labores, sin embargo el de aguas como ocurrio en el rio teno que pasa con este tipo de rescates?, ya esta claro que a carabineros no les corresponde, eso lo dijo en la entreevista que postee el propio general director, Los bomberos dicen que no es labor nuestra, a quien mandamos,....a los scouts?????? (sin menospreciar la hermosa labor del movimiento scout para dejarlo claro)

Ahora vamos a asumir oficialmente este tipo de rescastes?, que hara la institucion en forma general o nacional entiendase, para capacitarnos? existen normativas en chile?, aparte de los cursos que "algunos" y solo "algunos " p`rivilegiados han participado en texas, alguien mas hace algo al respecto?, si es así, porque no lo masifican como lo hizo Ñuñoa con Urbano, Chañaral con Minero o Los Andes con el futuro curso en desniveles?
O será amigos mios que realmente somos egoistas con los conocimientos y no los queremos compartir para que el "otro" no sea mejor que ýo? No quiero pensar que eso es lo que esta ocurriendo con estas "nuevas " especialidades.