RIO TENO.....¿QUE HABRÍAS HECHO?

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Esto se puso bueno … como esta señor Méndez… ahora de capi ..ha … dos personajes de la compañía fundadora de la especialidad subacuatica… de la cuarta de temuquito … bueno señor yo lo conozco y usted a mi pero hace añitos ya ... gusto en saludarlo y bienvenido al foro y dese una vuelta por el foro de rescate subacuatico……
Janus … para que se entienda mejor …lo que te dice el señor Méndez no es descabellado ni es solo por ser un buzo te explicare un poco …. Un rió independiente al caudal que tenga siempre es navegable… que es lo que quiero decir… que a pesar de la fuerza o caudal que este tenga… este puede ser intervenido con un equipo adecuado…
Traje isotérmico o de neopren: este traje dentro de todas las cualidades tiene la facultad de flotar…ahora es mucho mejor que un salvavidas ya que este hace flotar a la persona, en este caso buzo de pies a cabeza. Por lo tanto es como una boya mas… con el cinturón lastrado permite romper la flotabilidad positiva y se deja neutra… lo que significa que el buzo tiene mas control que con elementos de flotación sobre sus movimientos… por lo tanto teniendo o desarrollando técnicas adecuadas de intervención perfectamente puede haber llegado hasta las victimas … sin correr el riesgo que haces mención… por que … un buzo preparado esta o debe estar en condiciones de saber dirigir los movimientos y planificar su llegada mas próxima hasta la victima… por eso es la entrada al agua aguas arriba…¿me explico? Por otra parte en ningún momento el señor Méndez menciona ni la mas mínima posibilidad de nadar en contra de la corriente…si no que siempre a favor…por lo tanto el buzo se convierte en un escombro o material que arrastra el rió… ahora tienes que considerar que un rió nunca te dejara a la mitad de este si no que este te sacara hazta la orilla… ósea era cosa de seguir el cause natural de este y planificar en el escenario mismo la salida del rió…
Por otro lado y como te hacia mención…el condoro se lo pegaron los verdes… estuve averiguando y adivina…si tenían los helicópteros acondicionados para vuelos nocturnos… es mas carabineros en los meses de diciembre sobrevolaba Santiago en helicópteros haciendo patrullajes y acá en Temuco pasaba lo mismo…
Ahora referente a los bomberos mirones… era mejor que no intentaran meterse al agua si no sabían… hay si que hubieras tenido MARTIRES…
Lo que no concuerdo con Méndez es sobre la postura del chaleco para el ya que este no le permite movilidad y dificulta los movimientos al desplazarse en el agua…
Y respecto a los del gope….mejor no opino de los buzos de piscina…que tienen…
Ahora no es de arriesgado que se hace... Pero un buzo si conoce las limitaciones y el equipo… perfectamente se pudiera haber intervenido sin otras consecuencias…pero aquí se oculta la negligencia de Carabineros…
Bueno saludos…
 

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
124
www.elbombero.cl
Casi un año.... la pregunta es¿?


Se aprendio del error???


Algo ha cambiado a la fecha??


Seguimos igual que antes...


Es una lastima ninguno de los Cuerpos de Bomberos responsables de no prestar una ayuda efectiva han cambia ni mejorado sus procedimientos para este tipo de emergencias, es realmente una lastima.

Cuantos MaSs faltaran??
 

juan mendez

Postulante
Miembro
11 Jun 2007
28
0
1
64
Temuco
bueno creo que despues de un año muchas opiniones podran surgir de acuerdo a sus criterios y experiencias. ACUAMAN mi Correo es cuartel cuarta @hotmail.com comunicate.
de nuestras experiencias podemos a lomejor realñizar algun trabajo de procedimientos que le puedA SERVIR AL BOMBERO CHILENO CREO QUE ES LA UNICA MENERA DE CONSEGIR ALGO UTIL Y POR QUE NO A QUIEN QUIERA PARTICIPAR A VECES LAS EXPEREIENCIAS SE PIERDEN POR SITUACIONES ????????)
ADEMAS CREO QUE FALTA UN DEPARTAMENTO TECNICO EN LA ANB CON PERSONAS QUE SE MANEJEN EN EL TEMA O SEAN CONVOCADOS PARA FINES ESPECIFICO Y PUEDAN DESARROLLAR UNA FORMA DE ACTUAR.
ACUAMAN QUIEN ERES Y DE DONDE CHAO AMIGO
 

juan mendez

Postulante
Miembro
11 Jun 2007
28
0
1
64
Temuco
LO OTRO EL RESCATE EN AGUAS NO ESTA RECONOCIDO POR LA J N DE BOMBEROS LO CUAL DEBERIA SER DE LA MISMA FORMA COMO LAS DEMAS ESPECIALIDADES YA QUE EN CADA PROVINCIA O COMUNA POR LO MENOS EXISTE UN RIO O ESTERO QUE ALGUNA VES PRESENTA UN INCIDENTE
 
J

janus

Visitante
Algún cuerpo o al menos alguna cía habrá practicado para este tipo de rescates.

Con dos años desde la fatal experiencia algo de tiempo hubo para practicar algo.....o ¿tal vez dos años es muy poco para empezar a ponerse de acuerdo?.

Saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Mmmmm lo dudo Janus… lo dudo… hasta donde yo se y pese a lo pasado en el sector de Curico los únicos que si se han tratado de prepararse para una situación así o similar es el Cuerpo de bomberos de Rauco.
Ahora te comentare lo siguiente pese a la intención del Comandante súper intendente del Cuerpo de bomberos de Rauco de tratar de capasitarce por lo menos en el tema de Cuerdas asumiendo los costos y invitando a los cuerpos de bomberos aledaños incluido a Curico, nadie llego a dicho Curso, solo participaron los del Cuerpo de bomberos de Rauco.
Tiempo mas tarde se efectuó otro curso vertical en el mismo sector pensando en la necesidad que mencionas para la zona. Organizado por la directiva del cuerpo de bomberos de Rauco. Resultados nadie asistió los únicos mas cercanos fue representante del Samu y cuerpo de socorro El Maule.
De bomberos, nadie participo…
Desconozco si se han o se hayan capacitado de otra forma pero sinceramente lo dudo…
Ahora esto te lo comento por que yo lo vi. y lo viví y no me lo han contado…
el resto te lo o lo puede comentar Masrcelo 91 que es harina de otro costal…

Saludos
 
J

janus

Visitante
ACUAMAN

Bueno, es una demostración mas que en bomberos prima mucho el "Que me van a enseñar a mi", especialmente cuando quién ofrece dicha instrucción es un Cuerpo pequeño.

Por otro lado, todos viven soñando con recibir capacitación desde un Cuerpo grande, sea yendo hacia ese Cuerpo o invitando instructores, aunque sean puras tonteras como generalmente ocurre cuando el tema es combate de incendios.

Saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Bueno exactamente janus … tu bien lo has mencionado… ahora va el tercer curso en esta zona…. y nadie ni para consultar de que se trata… y a pesar que Rauco solo participo del rastreo en esa oportunidad tiene el entusiasmo de perfeccionarse o saber afrontar alguna emergencia similar y no quedarse parados… del resto creo que seguirán parados mirando… :confused::confused::confused:
Saludos
 
J

janus

Visitante
ACUAMAN

Es raro que un cuerpo, especialmente cuando es pequeño como Rauco se preocupe tanto de la capacitación. Lo típico en estos casos es que se trate de un solo bombero entusiasta que guía al resto.

Espero equivocarme, pero lo normal es que en poco tiempo ese bombero se vaya de suspensión o baja, por los motivos mas ridículos.

Saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Aunque es poco común, en este Cuerpo de bomberos la situación es distinta ya que todos sus voluntarios Activos desde el comandante ,el súper intendente, el vice súper intendente están con el animo de capacitarse. Además de obtener los recursos para perfeccionarse y asistir de la mejor forma posible una emergencia de esta índole.
Ahora estan viendo la posibilidad de capacitarse en el tema de rescate y recuperacion Subacuatico ya que se complementaria con lo anterior.
Cordiales Saludos
 
Rio Teno

Amigos rescatistas,

Disculpa para meter en esso tan tarde. El volcan ya me tiene bastante occupado en cosas que nadie ha esperado pero por decirte la verdad siento como estoy hablando con un muro aveces......he visto situaciones similares en la falta de motivacion de capacitarse en otros paises tambien. Depende de cada uno meter las pilas.

Sino me recuerdan he participado en el foro anteriormente bajo el nombre se SwiftwaterRescue. Soy especialista en este area de rescate. De hecho tengo un curso planificado en Curico para el fin de Octubre. El curso fue solicitado por una empresa de turismo aventura de rafting y kayak y todavia hay cupos.

Perdoname y entiendo este foro no es para promocionar el negocio de uno pero estamos hablando de oportunidades mal aprovechados. Yo me pongo disponible voluntariamente sin cobrar para ayudar en aumentar el conocimiento de este tipo de rescate para los quien quiere participar. Solo para Bomberos Rescatistas si asi prefieren. 2 Dias de capacitacion gratis.

Para aclarar mi punto de vista sobre el incidente en el Rio Teno no hay una sola manera para solucionar un rescate. El incidente podria haber solucionado en varias formas.
Lo que cuesta para todos durante un rescate es de tomar una decision que mantiene la seguridad en alta para los rescatistas y salvar las victima(s) a tiempo.

No es tan simple y obviamente bajo los sentidos de emocion y urgencia uno tiene que practicar y entrenar para obtener experiencia y criterio para actuar responsable y eficiente.

El croquis que hizo Janus esta casi justo. Falta indicar la direccion del corriente, pero de lo que yo recuerdo los pacos estaban rio abajo del puente. Cierto?

1. Entonces para solucionar el primer fase de la operacion "el cruze de cuerda" la opcion mas bajo en riesgo era de utilizar el puente para cruzar la cuerda. De alli se puede caminar por la orilla rio abajo hacia las victimas. Bueno.

2. Para manipular una balsa inflable desde 2 puntos de contacto (control) se requira equipos de minimo 3-4 rescatistas cada lado del rio. Total de personal ya esta en 6-8 rescatistas para manipular el sistema. Mas rescatistas ubicado rio abajo del sitio ohala en ambos lados del rio por seguridad. Ahora son 10-12. Especialmente considerando el ancho del Rio Teno en este lugar.
Es mas. Una vez que la(s) victima(s) suben a la balsa ya se aumenta el peso dentro la balsa y produce mas friccion en la blasa y el sistema.

NUNCA! carga el peso adelante (rio arriba) dentro la balsa. Si hace esso se toma el riesgo en perder las lineas de control o peor todos se caen al rio arrastado por la fuerza del corriente.

Hay tecnicas que ensenamos en nuestros cursos exactamente para estos situaciones. Son sistemas de embarcacion desde la orilla y de embarcacion rapida. Ademas se evita meter rescatistas en el agua.
La forma de conectar la balsa puede ser de 2 puntos de contacto o de 4 puntos para mas control. Esso depende de la velocidad del corriente, el ancho del rio, obstacles en el rio (coladores, palizadas, escombros, olas, hidraulicos etc.) y por donde se sale el sistema hacia la orilla.
Que sea rio arriba?
Rio abajo?
Hacia la izquierda? o Derecha? Obviamente hay limites para este tipo de rescate.

3. El otro importante es la cuerda. Mencionaron que el puente tenia 120mts de ancho.
El Rio? Cuanto tenia? Estaba en crecida cierto? Podria haber sido mas hancho que el puente. Tomalo en cuenta.

Aqui teines 2 opciones.

A. Puedes utilizar una sola cuerda con la balsa atado en la mitad. Para que este sistema funciona necesiten doble la distancia. Osea 240mts de cuerda. Minimo. Siempre mejor contar con un poco mas cuerda.
Es decir que cada cuerda desde su orilla de origen tiene que alcanzar la otra.
Por que? Porque una vez ya tienen las victimas dentro la balsa hay que mandar el sistema hacia a un orilla o la otra y por esso tienen que tener cuerda en reserva.

B. Utilizar 2 cuerdas. Cada uno conectado a la balsa desde su orilla de origen. Los dos cuerdas tienen que tener la distancia total del ancho mas la mitad. Es decir que cada cuerda tiene que tener 180mts de largo.

Porque entonces necesitamos 60mts extra de cuerda cada lado si el ancho del puente era solo 120mts?

Por el hecho de que existe un VECTOR o "V" hace rio abajo en el sistema. El croquis de Janus muestra esso perfectamente pero arevez me parece por no haber indicado la direccion del corriente.
No estamos hablando de una linea recta que es imposible tener en este situacion considerando el corriente.

Una linea recta puesto sobre el agua a 90 grados al respeto de las orillas seria una tirolesa. Esso es otro sistema totalmente.

Amigos. Puedo demonstar 3 o 4 formas distintos para solucionar este tipo de situacion para los que interesa desde opciones de bajo a alto riesgo.

Tambien dejame analizar cual sistema sera mas util considerando el equipo que andan traendo en los camiones.......

Perdona por no haber puesto un croquis para aclarar. Ya lo voy a aprender como adjuntar el imagen. Te pido paciencia con mi ignorancia del uso del foro.

Hay mucho para hablar muchachos.
Espero ver Uds. en Curico Rio Teno fines de Octubre.
 
J

janus

Visitante
MITCH

Gracias por tu disposición, si el 10% de los bomberos tuviesen tu predisposición....otro gallo cantaría.

A muchos les parecerá increíble que se desaprovechen estas ocasiones, pero la verdad es que la única forma de que los bomberos se interesen es realizándoles un cobro, aunque sea nominal.

Si no lo haces, siempre habrá algo mas importante que hacer: una pichanga de fútbol, un asado, o cualquier otra cosa por muy insignificante que parezca, o simplemente al oficial a cargo se le olvidó hacer la citación.

En cualquier caso, esperemos que esta vez haya interesados a participar gratuitamente.

Con respecto al tema de las cuerdas, imagino que en el puente, con tantos bomberos llenos de parches con la palabra "rescate", es probable que uniendo las cuerdas de los carros en el lugar haya habido material mas que suficiente para lograr el metraje que indicas, pero el problema principal es que la iniciativa no se compra en la ferretería de la esquina.

Saludos y suerte.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Acabo de descubrir el tema y despues de leer muchas opiniones (otras las salté por reiterativas, creo que la maniobra del zodiac es una técnica bastante probada, el guiarla desde los costados e inclusive me tocó participar en una emergencia en que se realizó una recuperación de esa forma luego de intentar mil y una formas.

Pero la clave es el puesto de mando, debo reconocer con mucho orgullo que en el momento en que se dió la emergencia, el comandante de la emergencia constituyó un puesto de mando multiinstitucional donde paticipó Bomberos, Carabineros y GOPE, Armada de Chile e incluso montañistas de la zona. Por supuesto inmediatamente se hace entrega del mando al capitán de la Armada quien delega todas las operaciones en Bomberos. Bomberos solicita apoyo a Dos cuerpos vecinos con grupos de Busqueda Subacuatica y se realizan las operaciones, delimitacion de funciones de manera que el CB local reliza armadas de cuerdas y aseguramientos, apoyado por montañistas de la zona y los CB vecinos hacen uso de sus conocimientos en respectivas especialidades, simple, ¿el resultado? una recuperación exitosa.

Una forto de la técnica final utilizada y algunas otras que no dieron resultado.

1195095403_f.jpg


1195317994_f.jpg