Revista Hachas Escalas / Zapadores

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

PRACTICAR ENTRADA FORZADA TEMA Nº 1

Es comun que rumbo al llamado, los voluntarios decidan que herramienta utilizar... pero... ¿estan realmente en conocimiento de todo lo que se puede hacer con esa herramienta?.... me explico.... hay muchos voluntarios que ven un TNT y desde que lo ven por primera vez, comienzan a sacarlo del carro en cada llamado, lo mismo pasa con los halligans, hachas, etc. se vuelve casi una rutina. La que sin entrenamiento adecuado puede afectar en las tareas de B&R, ventilacion u otras labores de extincion.

Para evitar lo anterior solo hay una solucion, y es entrenar, practicar y lograr habilidades con la/s herramienta/s, para asi, poder sacarla del carro sabiendo en que se utilizara.

como principio a lo anterior se puede aplicar que, si no sabes ocupar una herramienta, no tienes por que sacarla del carro, es asi de simple.

La mejor manera de aprender a utilizar las herramientas, es conociendolas primero.... familiarizandose con su peso, su forma, sus virtudes y sus contras, luego, se puede comenzar a practicar con ellas.


Para lo anterior se puede contruir un soporte que sirva para simular los pilares sotenedores de una puerta o ventana (simulador de puerta). El costo del mismo puede ser minimo, en comparacion con los beneficios... para construirlos pueden pedir fierros en alguna chatarreria, maderas en mal estado, etc. La idea es que sirvan para soportar una puerta (o un intento de puerta), y que no se voltee facilmente al recibir golpes.

Algo como esto:
, esto , o esto

este es un Simulador profesional (costo superior a 5.500 Dolares)


una vez con ellos, pueden organizar academias (ejercicios) de compañia, o guardia nocturna. Intentando hacer cada practica lo mas real posible, vale decir con el EPP completamente puesto, no como los amigos de la 2da fotografia....

Las herramientas mas comunes para E.F. (Entrada Forzada) son los Napoleones (o corta frios), Halligans, Hachas y el TNT:

TNT Halligan con Hacha Halligan solo .

Hay muchisimas otras herramientas (obviamente), pero las anteriores son las mas destacables y comunes. Tambien existen Cortadoras Circulares, como esta:
Motosierras, etc.

La academia puede comenzar por la fabricacion del simulador, los riesgos sobre realizar E.F., funcionamiento de las herramientas, y luego un practico.

Tener en cuenta que no solo se pueden hacer simuladores de Puertas o ventanas, tambien se pueden construir de techos (fijarse en el primero de arriba, una cara puede ser para techo americano, y la otra con planchas metalicas):



Solo practicando lograremos mejorar nuestros procedimientos, recordemos que la utilizacion del EPP (Equipo de Proteccion Personal) es de vital importancia, ya que cuando entrenamos estamos creando habitos... y si por habito tenemos el trabajar sin nuestro EPP completo, significa que en los llamados lo haremos igual:

Practicar con Maderos, metales, restos de planchas metalicas y de madera, todo es util.


El trabajo de escalas es pesado, pero lo anterior no es causal, ni excusa para no utilizar el ERA:

ENTRENAMIENTO:


HABITO CREADO:


En los siguientes links, puedes ver videos con diferentes tecnicas para Forzar Puertas, lamentablemente no encontre videos en que se utilizara EPP completo, pero confio en que los afortunados que cuentan con ERA´s, los utilizaran, aunque sea para habituarse al peso y movilidad con ellos "no es necesario conectar las mascaras" . Las mismas tecnicas pueden ser aplicadas a ventanas u otros posibles accesos:
este dura mas de 6 min. es bastante explicativo y util
este es corto, pero muestra detalladamente como sacar una cerradura "tremendo error, el de trabajar con los protectores faciales arriba, estando con puerta de vidrio"
Como abrir una puerta con sistema de apertura interior

Cortinas Metalicas Ensambladas [/url]


saludos


.
 
Última edición por un moderador:

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
excellente tema. La verdad es qe este trabajo no se sabe hacer en chile. En el incendio/explosion de valparaiso se vio en TV como dos bomberos usaban dos hachas para abrir una puerta. el problema era q eran hachas con punta (el tipico de bomberos) y trataban de golpear una contra otra algo asi como cuando se usa el halligan y hacha de cabeza plana.... cero conocimientos.

No se necesita una sierra circular para abrir puertas, normalmente el hacha cabeza plana con el helligan pueden abrir casi cualquier puerta incluyendo metalicos (como las puertas de acceso en los portones metalicos de galpones.)

y los videos mas explicativos no pueden ser

saludos


PD: a practicar se ha dicho
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Akron, excelente tema, ando apurado pero espero durante la semana ser aporte al mismo

se agradece
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


muchachos, por ahi note que estan publicitando la utilizacion de la tronzadora para abrir las cortinas metalicas con un solo corte, tal como se muestra en el video.

OJO, que dicha tecnica solo es aplicable al tipo de cortinas ENSAMBLABLES, no a todas.... por lo tanto no se confien y programen con que el proximo corte que haran sera ese "por que es la papa"......

les recomiendo utilizar el corte "A" para el comun de las cortinas metalicas en chile, consiste justamente en cortar la cortina en forma de TRIANGULO similar a una letra "A", fijandose de no realizar el corte muy bajo, para que no dificulte el ingreso de los voluntarios altos, o que llevan materiales como escalas, ERAS, etc al interior.

ah.... dicho acceso solo requiere DOS CORTES... asique es igual de facil...


saludos


.
 

rugfire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2007
350
0
3
124
Para todos a quienes se les han olvidado las funciones de las herramientas de entrada forzada, o para quienes no las conoscan:

-Herramientas para cortar: -hachas (bombero, leñador)
- serrucho/sierra
- sierras mecanicas (tronzadora, esmeril angular, motosierras)
- Tijera corta frio o Napoleon


-Herramientas para hacer palanca: -Barra pata de cabra
-Barra plana
-Halligan

-Herramientas para apretar/separar: -Mandibula de rescate
-Separador hidraulico

-Herramientas para empujar/tirar: -Ganchos/Pertigas

-Herramientas para golpear: -mazo o combo
- Martillo pico de pato

*Cabe destacar que hay herramientas multifuncionales como por ejemplo el TNT
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Lista Basica de pasos para la Ventilacion en Techos y Azoteas:

En nuestra evaluacion inicial debemos determinar si sera una Ventilación Ofensiva o una Defensiva:



A)- Seleccionar la ubicación optima para carros con escaleras mecanicas, o con articulaciones.


B)- Fijarse en las señales de fuego para poder determinar la ubicación, incluyendo en la direccion del viento, antes de intentar armar la mecanica o una escala convencional.



C)- Determinar “basicamente” el tipo de construccion y sus posibles vias de evacuacion para quienes trabajaran en la azotea, (Es un trabajo extremadamente riesgoso, pero se debe priorizar la seguridad del personal)

Determinar el tipo de construccion:

A)- No se debe proceder hasta tener conocimiento del tipo de construccion

B)- Si la estructura esta bastante comprometida en daños, realizar un corte de prueba en la azotea, cercano a la escala por la cual se llego, pero lejos de la zona por la cual se transitara, asi se lograra tener una rapida idea de las herramientas necesarias para continuar con el trabajo

Realizando la apertura:

A)- Cada apertura no debe ser superior al 10% del area afectada (aprox)

B)- Realizar cuantas aperturas sean necesarias, pero no exagerar.

C)- La primera apertura no debiera ser sobre la zona de fuego, mas bien debiera evacuar los gases y particulas calientes primero, recuerde que ese es el objetivo de ventilar, no “hacer las llamas visibles”



Recorriendo la azotea

A)- No proceder hasta tener entendimiento de lo que sucede y “donde” sucede.

B)- Si es necesario pida una segunda Mecanica al lugar, o mas escalas.

C)- Antes de dar cada paso, golpear fuertemente con el Hacha (u otra herramienta) la zona que se pretende pisar, fijarse en el sonido y la reaccion de la zona golpeada.

D)- Para distribuir mejor el peso no avanzar en grupos compactos, separarse un metro y medio (aprox.) del compañero.

E)- En caso de contar con ellas, utilizar cuerdas o lineas de vida.

F)- Buscar zonas “calientes” para realizar la proxima perforación, siempre teniendo en cuenta la direccion del viento y fuego



Cortando y evaluando la perforación

A)- La/s tecnica/s para realizar las perforaciones dependeran de la ubicación y extencion del fuego, los materiales de construccion y las herramientas con que se cuente

B)- Realizar las tareas de perforación en conjunto con la compañia de Agua

C)- Apoyar al hombre de la herramienta con una linea de vida, y un pitonero.

D)- Luego de realizar las perforaciones, no “encapsular” el fuego pitoneando hacia el interior.

E)- Una vez realizada la primera y segunda perforacion reevaluar en no mas de 30 segundos si la presion interior varia, si no se aprecia una evacuacion de gases, particulas y humo, reubicar nuevas perforaciones

F)- Una vez realizadas las perforaciones, y habiendose asegurado de que las mismas funcionan, abandonar la azotea.



Seleccion del equipo a utilizar

A)- Utilice escalas que sobrepasen las cornizas o bordes de la azotea, para asi facilitar su ubicación en condiciones en que la vision sea afectada por el humo.

B)- Al utilizar motosierras, cortadoras circulares, etc. no olvidar llevar cadenas de repuestos, discos extras y para distintos materiales, combustible, etc. (mantener los recambios en un lugar donde sea facil ubicarlos, para asi no perder tiempo)



C)- Las herramientas de mano, como hachas, ganchos, TNT, etc. Seran necesarias tambien.

D)- Necesitara Iluminación

E)- Bolsa con cuerdas, para mantener una linea de vida, o para izar materiales.

F)- En caso de tener... utilizar la camara termica

Seguridad

A)- Recuerde extender la mecanica o escala por sobre un metro y medio o dos metros del limite de la corniza o borde de la azotea



B)- Debe haber una comunicacion disciplinada y constante

C)- Siempre pruebe en tierra las herramientas antes de subirlas

D)- Utilice la cuerda para asegurar la/s manguera/s y al personal

E)- Debe utilizar EPP completo

F)- Una vez que el fuego se haga visible, desplazarse en conjunto con los compañeros, y sin darle la espalda. Designando a un compañero para que sea el, quien guie al equipo hasta la escala de evacuacion.

G)- Priorizar la seguridad personal, y no el valor economico/material de la estructura.

H)- Recordar que los entretechos, aticos, etc. pueden presentar distintos riesgos y niveles de dificultad al momento de intentar perforar, distintos tipos de materiales de construccion, de aislantes, etc.




Nuevamente "el entrenamiento constante y practica de tecnicas" seran la clave para el exito. Los conocimientos no son propios de una determinada compañia, TODOS los bomberos deben saber realizar las labores de incendios en plantas bajas, altura, a nivel, desnivel, etc.

Videos para comparar, conversar y analizar:






Bibliogafria
Ventilation Roof By Larry Hambleton (LAFD)
Essentials of Fire fighting IV - IFSTA - International Fire Service Training Association
Aporto en la idea del tema
Ivo Zuvic G.


saludos



.
 
Última edición por un moderador:

sims300

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Abr 2007
223
0
3
124
buenisimo, muy buen tema, solo ojala poder ponerlo en practica luego, academia, les toca
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
44
Santiago
=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>


AkroN muy buen Material tanto la informacion como los videos, GRacias

\:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/
 

Capitán W

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
90
0
2
124
Akron, felicitaciones por el trabajo, PERO hay un punto en que NO estoy de acuerdo contigo......

El punto de REALIZANDO LA APERTURA

Realizando la apertura:

A)- Cada apertura no debe ser superior al 10% del area afectada (aprox)

B)- Realizar cuantas aperturas sean necesarias, pero no exagerar.

C)- La primera apertura no debiera ser sobre la zona de fuego, mas bien debiera evacuar los gases y particulas calientes primero, recuerde que ese es el objetivo de ventilar, no “hacer las llamas visibles”


Mis motivos:

A) de acuerdo, enfatizando que las aperturas deben ser de al menos 1 a 1,2 * 1 a 1,2 metros (considerando un techo de tamaño normal),

B) Es recomendable realizar una (1) apertura grande que varias pequeñas, por lo que en general, no sacaremos nada si realizamos muchas aperturas en el techo.....la idea es canalizar y llevar los gases en una dirección (sobre el fuego, para no propagar) y

C) El agujero de ventilación, debe ser realizado directamente sobre el fuego o lo más cercano a él. De otra forma, como lo expones tú (letra C), estarás PROPAGANDO el incendio a más lugares de la estructura debido al desplazamiento de los gases calientes (arrastraras el fuego al resto de la estructura)....

Saludos

CapW

Mi Fuente: Essentials of Fire Fighting IV, IFSTA
 

Capitán W

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
90
0
2
124
Otro punto relacionado al simulador de ENTRADA FORZADA, la 20 Compañía fabricó un simulador para su curso CFG-20 (costo aprox. $100.000) y es realmente útil y bueno para practicar entrada forzada (simula una puerta batiente, puedes simular la apertura de una puerta hacia ambos lados, OJO que son técnicas distintas dependiendo del lado para donde la abres, hacia el bombero o hacia adentro).....

Pueden ver fotos en: http://picasaweb.google.com/cursoformacion20/GalerADeFotos2006

Saludos.

CapW
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Capitan W

Antes que todo me parece buenisimo esto de que podamos dar a entender "el por que de las cosas", gracias por la aclaracion y explicacion.

Ahora ojo, que en la parte

Cortando y evaluando la perforacion se indica lo siguiente

A)- La/s tecnica/s para realizar las perforaciones dependeran de la ubicación y extencion del fuego, los materiales de construccion y las herramientas con que se cuente

E)- Una vez realizada la primera y segunda perforacion reevaluar en no mas de 30 segundos si la presion interior varia, si no se aprecia una evacuacion de gases, particulas y humo, reubicar nuevas perforaciones

El orden de los temas puede que no ayuden mucho a los demas foristas a crearse una mejor idea, pero por lo mismo digo que me parece buenisimo este dialogo, mas aun si se pueden incorporar conceptos o tecnicas.


Obviamente lo escrito no es "mandamiento". Si el fuego se encuentra en una etapa casi incipiente, o donde la presencia de gases y humos es relativamente "exagerada" en comparacion a lo que esta combustionando, se podran realizar una, dos, tres o mas aperturas, cerca del fuego, sobre el, o... en su defecto como tu mencionas una sola pero mas grande. Todo esto depende de la estrategia a utilizar y de las caracteristicas que presente el servicio... Obviamente habran veces en las que el compromiso de la estructura sera tal, que no sera posible realizar aperturas sobre lo que esta combustionando o inmediatamente cerca a ello, en una de esas ni siquiera sera necesario realizar aperturas...



Ahora... sobre si se debe perforar sobre el "fuego, o no", creo que es mas un tema de terminologia que otra cosa, me explico; Todos sabemos que la ventilacion es para mejorar la atmosfera interior para los bomberos, etc. pero la funcion que mas nos interesa "en este dialogo particular", es la de evacuar los gases, correcto? Basandonos en eso y en lo anterior explicado se puede decir que nuestro objetivo "principal" para realizar las aperturas seran laz zonas que estan combustionando, ahora si ellas estan generando "llamas (fuego) o no" es otro cuento.



Si concuerdo con que falto redactar de mejor forma el punto "C", indicar mas claramente que debe ser realizada lo mas cercana a lo que esta combustionando, pero para evacuar los gases, no para "pitonear la llama". Lo que debemos tener claro es que la evacuacion de gases (supercalentados) es nuestro objetivo, pero para aquello se pueden utilizar distintas estrategias o tecnicas, "claramente las tecnicas a utilizar dependen del servicio que se debe prestar (de las caracteristicas de la emergencia)".

Uno debe adecuarse a lo que tiene enfrente, reevaluar, y ver si lo que esta haciendo es efectivo y si es lo mas eficaz.


Sobre el Simulador de la 20cia.

Muy bueno, es justamente el tipo de simulador que debiera tener "todo cuerpo", o la mayoria.




Saludos


.
 

Capitán W

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
90
0
2
124
Akron:

Absolutamente de acuerdo con tu post, el punto de la ubicación de la apertura de la ventilación (dónde hago el hoyo) debe procurar ser sobre el fuego o lo más cercano a él, por los motivos anteriormente descritos y OJO que la ventilación es para VENTILAR y no para crear accesos para PITONEAR (como tú bien lo mencionas).

Un error muy común que cometemos, es por ejemplo en un fuego en entretecho, es el de meter agua por el techo, por el hoyo de ventilación...lo único que estamos logrando con eso es "tapar" la ventilación que se está realizando, creando un ambiente mas caótico en el interior de la estructura.....el pitón que se debe colocar con el equipo de ventilación es para uso exclusivo de SEGURIDAD del equipo y el fuego en entretecho se debe atacar con una línea por el interior de la estructura, tratando de ingresar por una "gatera" o sencillamente perforando el cielo (techo interior), de esta forma estaremos atacando de lo no quemado a lo quemado, disminuyendo los daños en la estructura (daños por propagación, humo, etc.).

Saludos.

CapW
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Estoy de acuerdo con lo expuesto en cuanto a la ventilación.
En casos de gran emanación de humo de debe mantener la suficiente calma como para hacer una evaluación acertada que permita perforar en el lugar correcto, esto es lo mas cercano posible a la zona donde esté realmente el fuego. Las perforaciones hechas a distancia, para luego ir avanzando hacia el fuego son la peor estrategia, pues con una perforación distante lo único que se logra es una salida lejana de los gases, lo que va de la mano con un vance por convexion de las altas temperaturas del interior. Es bueno insistir que el pitón junto a los que realizan aperturas, es sólo de protección para ellos y no debe ser ingresado ni abierto por esa perforación inyectando agua hacia el interior.

Akron, en el punto sobre "revisión de condiciones de techo golpeando con un hacha y atento al ruido", cabe señalar que el punto de referencia o "ruido de referencia" debe ser una zona que no esté afectada por el fuego, pero que estructuralmente sea similar a la zona que va a ser evaluada, pues la solides interna de muchas construcciones varía, y por ende sus ruidos, aunque por fuera se vean iguales.

Es bueno que se mencionen cosas menores, que por ser detalles a veces quedan en el olvido y crean problemas, inseguridad e ineficacia en el trabajo. Me refiero a la correcta selección del material de escalas, el que debe sobrepasar en al menos un metro el punto de "salida" que tendrá el personal hacia la zona que se quiere alcanzar. El hecho de sobrepasar una cornisa, por ejemplo, permite "salir" desde la escala de pie, lo que resulta ser tremendamente seguro y cómodo, sobre todo si se llevan materiales o herramientas. Y si se necesita abandonar la zona de forma urgente, la visualización rápida de la punta de las escalas es fundamental a la hora de concretar un escape rápido.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Ojala se aplique algun dia al trabajo bomberil cotidiano de Chile. Cabe senalar que en USA la mayoria de las construcciones son de madera por lo que es aplicable el uso de herramientas y sus cortes, En Chile en la mayoria de edificios sobre 4 pisos, se encontrarn techos de concreto "forrados" en metal, cual obviamente no hace aplicable la ventilacion con este tipo de herramientas. Sin embargo es aplicable en algunas construciones comunes ubicadas en Stgo. Cabe senalar que el diseno de SOP para un depto (cual incluye pasos en ventilacion y distintos procedimientos) se debe hacer un estudio del tipo de construcion en la zona para poder planificar el tipo de trabajo a utilizar. Bueno el articulo, ojala lo lea algun comandantazo... Es posible hacerle llegar este tipo de informacion a la ANB?
 

chicureo

Aspirante
Miembro
27 Ene 2007
45
1
2
124
www.septimamaipu.cl
felicitaciones akron esta muy buena la informacion ahi estare imprimiendola para estudiarla mas detenidamente

nuevamente gracias por las informaciones
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Enginertercerino, lo que dices es bastante importante, pues los materiales de construccion utilizados en los techos o azoteas de muchos edificios de las grandes urbes de USA son de madera, así como algunos pisos/cielos entre los pisos.

¿Por qué es importante?. Sencillamente por que muchos de los comentarios y supuestos aprendizajes que se realizan por acá, están basados en videos llegados desde gringolandia. Entonces al haber poco análisis de los mismos se cree erroneamente que la forma de trabajar debiese ser la misma a como se ve en los videos mencionados, así como se esperan los mismos resultados en cuanto a velocidad y finiquito en los resultados.

Pero la realidad en la construcción chilena es distinta. Acá no hay edificios con techos o azoteas de madera, protegidos con capas sucesivas de impermeabilizantes varios, los que son, hasta cierto punto, fáciles de perforar con motosierras o herramientas similares. Los techos con esas características están presentes en casas particulares de moderna línea y en aquellos caserones, bodegas y grandes galpones que datan de comienzos del 1900 y ántes tb.

Como tu muy bién acotas, en Chile los techos y azoteas de edificios, por muy "viviendas sociales" que sean, son de concreto y las losas presentan una solidez dificil de vulnerar, al menos con la velocidad apreciada en los videos.

En virtud de lo anterior, es necesario considerar concienzudamente el tipo de herramientas a utilizar y el desgaste de sus componentes; el desgaste físico que este trabajo generará y el tiempo que el mismo demandará.