Revista Hachas Escalas / Zapadores

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
esta muy bueno esto, la infomacion los videos, y los comentarios,de a poco voy a prhendiendo esto

gracias akron


saludos
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
En primer lugar felicitar AkroN, no se podría esperar otra cosa en todo caso, pero una felicitación y animo para seguir en tu "apostolado" nunca esta de mas jejeje.

Bueno tratando de dar un aporte, debemos conciderar en la techumbre varios aspectos, primero, (a) existe una estructura de techumbre y (b) existe un sistema de cubierta.

El primero es el componente (conjunto) de elementos que dan la conformación desde el punto de vista estructural o resistente, es el esqueleto, es quien soporta la carga, sea este peso propio, sobre carga por el uso, sismo, viento o nieve, el segundo (b) es quien provoca la aislación del medio interior de la habitación con el medio ambiente exterior, es quien evita el ingreso de las aguas principalmente. generalmente la estructura esta formada por una serie de cerchas o tijeras (tienen una forma triangular)



A esto se suma una piel entre ambas (o bajo todo) que es la aislación, que son una o varias capas de materiales que principalmente evitan que la estructura pierda por sobre cantidad energía y a su vez evita que esta ingrese, mejora la confortabilidad térmica y a la vez ahorra energía para la calefacción.

Bomberos debe conocer y saber determinar en que condición se esta enfrentando, por a mi juicio dos motivos fundamentales, el primero por la seguridad de los bomberos es capaz de determinar el estado resistente o de poder seguir asumiendo carga la ESTRUCTURA de la techumbre y lo segundo la facilidad o dificultad para efectuar aberturas que permita la ventilación, de forma adecuada, segura y rápida.



Tenemos distintos tipos de techumbre hay varios los arquitectos manejan bastante esta información, podemos decir que hay de una agua (cobertizo), de dos aguas, planos (o con pequeñas inclinaciones), de cuatro aguas o con faldones, cubierta manzarda, etc, etc, o tambien denominados por sus creadores,



Otra diferencia importante esta en los materiales que la componen, acero, madera, hormigón armado. la materialidad no es para nada menor, puesto que define su capacidad resistente el mejor es el hormigón armado, luego le sigue la madera y el de peor comportamniento esta el acero cuando este no se encuentra con protección.

Generalmente en la etapa de calculo se determina que por sobre su peso propio mas/menos una techumbre promedio no expuesta a nieve, soportara entre los 70 a 120 Kgf/m2, dato importante para la personal al mando de las operaciones en altura, puesto que debera tratar de no superar esto bajo nigún punto de vista en algún punto de la estructura puesto que además debe suponer que la estructura debido a los aumentos de temperatura o acción directa de la llama podría ya estar limitando su capacidad de soportar mas carga.

Otro elemento estructural importante de la techumbre son las costaneras, elementos que corren "generalmente" perpendiculares a la caida del agua, me explico, son elementos que se apoyan por sobre las cerchas y las unen unas con otra, y son los elementos que soportan la cubierta.



Estos elementos se verifican por deformaciones máximas y ademas deben ser capaces de soportar 100 kgf aplicados puntualmente en su centro. otro motivo fundamental para la utilización de escalas de techo que se apoyen de forma perpendicular a estos elementos.

Sobre todo lo anterior se ubica la cubierta, tambien en varios tipos de materiales, tenemos las planchas de zinc, de fibro cemento o pizarreño, teja, etc.





Bueno, no podemos olvidar la aislación, que esta entremedio o bajo, otro elemento que los bomberos deben reconocer con rápidez es la difrencia entre el cielo falso y la cubierta, el cielo razo o falso es el límite inferior del "entre techo" generalmente de plachas de yeso - cartón o volcanita como suele llamarse,



Bueno entendiendo ya estar dando lata, es vital que los bomberos identifiquen y se familiaricen con los tipos de construcciones puesto que cada uno de ellos va a dar distintas complejidades en caso de una maniobra de ventilación y puede seer que lisa y llana mente sea mejor optar por otra técnica de ventilación entes que una de tipo vertical.

No estamos conversando aún en cubiertas formadas por losas de hormigón armado puesto que en este caso recomiendo no tratar de ventilar por este camino a no ser que esten en una situación muy muy extrma, los colegas del cuerpo de bomberos de santiago nos pueden aportar sobre la emergencia de falabella de los leones si mal no recuerdo en ese lugar cortarón un losa para pasar las mangas de sus extractores de humo, bueno esta es la condición más dificil de lograr y peligrosa. se requiere de equipo pesado, martillos demoledores mas conocidos como los cangos o roto martillos, personal entrenado además de herramientas de corte para las barras de acero de las armaduras.

Se puede visitar http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=3973, donde se abordo extremadamente bien el tema de sacar techos de planchas de zinc o pizarreño, pero cuando las estructuras son mas complejas la noble y fiel hacha de bomberos no nos sera de tanta utilidad.

Una herramienta de corte pesado, es una muy buena alternativa o la motoamoladora como es conocida,

Saludos,
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Bueno la tecnica qu se uso en falabella para extinguir y ventilar rompiendo un muro de concreto (hormigon aramdo) es muy utilizada en la extincion de incendios en subterraneos. Fue muy buena aquella tecnica, sin embargo es mas efectiva y menos danina ocupando espuma. En realidad aquella tecnica no requiere de mucho entrenamiento ya que es facilmente aplicable cuando el CI se maneja con la aplicacion. Solo es necesario cualquier tipo de herramoenta que pueda romper concreto, en Falabella se utilizo solamente una que no recuerdo el nombre. La ventilacion realizada en aquel incendio fue relamente un fiasco. Yo fui el tercer hombre en la segunda linea que entro al lugar por la calle providencia, y enconramos el fuego bastante avanzando en las escaleras mecanicas a nivel de la primera planta. Re cuerdo que el trabajo de ventilacion consistio en poner varios ventiladores en los accesos principales y por un cielo de vidrio, se realizo ventilacion hidraulica con lineas de 38mm... realmente un chiste. Pero que le vamos a hacer, se hicieron la ordenes no mas. La unica que atino bien fue la 18 y la tecnica de ataque en subterraneos... despues de analizar el incendio, se debio haber trabajado con lineas de 70mm y no de 50 y 38 como se hizo en aquella ocasion.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
En edificios de concreto lo mas viable es aplicar ventilacion vertical con maquinas...
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Ventilación vertical en incendio Falabella-Lyon.
Si bién fue un incendio poco habitual y las labores de ventilación tardaron en ser aplicadas correctamente, y es una ventilación diferente a lo que estabamos recién tratando, vale la pena comentarla.

En el caso del incendio Falabella-Lyon realizamos la apertura de un muro de concreto armado (hormigón de +/- 25 cm de espesor y malla de fierro de 1/2 pulgada) que correspondía al primer subterráneo de la tienda. El boqueron creado daba hacia el estacionamiento del primer subterráneo, junto a la rampla de acceso desde nueva de Lyon, por lo que la salida de los gases daba casí a la vereda del recinto.

Esa apertura fué la única vía de escape de los gases y vapores del primer subterráneo, pues la entrada a ese recinto era la caja de escaleras que conducía desde el primer nivel hasta el primer subterráneo, ubicado esto casi al centro de la tienda afectada y esa vía estaba recibiendo la acción de presión positiva de los ventiladores instalados en el primer nivel. Osea, inicialmente se inyectó aire en dirección a los subterráneos, pero no había vía de desalojo, por loq ue éstos se transformaron en una cápsula desde donde no salía aire, pero que tampoco dejaba entrar aire. Entonces la única alternativa que quedaba era ventilación vertical y se optó por penetrar lateralmente.

Las labores de "demolición" efectuadas en ese muro fueron agotadoras. Obviamente se utilizaron herramientas especializadas y la rotación del personal debió ser constante. Es un trabajo muy pesado al que no estamos habituados, no por falta de práctica, sino que a la posición de trabajo y las características del muro. Ese subterráneo era un verdadero Bunker.

Cuando se realizan prácticas con esas herramientas, en promedio las utilizamos o soportamos ¿cuánto? no creo que mas de dos, tres minutos, pues todos deben usarla y conocer su peso, vibración, etc. Por lo que hacer uso de ella durante diez, quince minutos, es inaguantable.

Para esas situaciones es necesario contar con una buena cantidad de reemplazos, los que haran sólo de observadores mientras trabaja un compañero, manteniendose en reposo y descansados para cuando les corresponda actuar.
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Primer gran problema:

enginetercerino dijo:
En realidad aquella tecnica no requiere de mucho entrenamiento ya que es facilmente aplicable cuando el CI se maneja con la aplicacion.

Freiwillige o enginetercerino, podrian colaborar con imagenes de esas maniobras, si es que las tienen para que podamos aprender sobre las operaciones que efectuaron.

saludos.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
bueno yo fui al incendio, tengo el video que consegui con audiovisual de CBS anos atras, llegue en la B3 y entre con una linea de 50 sali como 25 inutos mas tarde, espere 10 minutos y entre por 20 minutos mas, despues descanze hasta que subimos a "ventilar", vi el forado que hicieron por lado de Nueva de Lyon, pero no tengo fotos, jejejee se que en la bomba18.cl y 14.cl hay analizis... ojala alguien encuentre fotos.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


El tema esta buenisimo, pero si continuamos avanzando solo con este... la revista se transformara en analisis de un solo tipo....

Aca hay una fotografia de las perforaciones en cuestion:



Imagen obtenida desde aca--> BOMBA18.CL
Imagen/es de Andres Maggio

Les recomiendo a los foristas abrir un tema con el nombre "Tecnicas para ventilar" o similar.

saludos


.
 

Capitán W

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
90
0
2
124
Estimados, la 20 Compañía del CBS está fabricando un SIMULADOR DE VENTILACIÓN para su curso CFG-20.......espectacular la idea y el mini-proyecto.

Pueden verlo en: http://cfg20.wordpress.com/

Saludos,

CapW
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Genial Capitán W, la idea salio de este tema? (en el primer "articulo" se publicaron algunos), o es por fuera?.

La fotografia no carga

felicidades y exito por la construccion.


saludos


.
 

zilver5ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Feb 2007
259
0
3
124
www.pepe.lucho.esgay.com
estimado AkroN te podria sugerir que despues de reunir bastante informacion respecto al tema se podria crear un manual y ponerlo a disposicion de los foristas a descarga.

te lo agradeseria ya quer por mi inexperiencia no estoy habilitado para crearlo.
de antemano gracias y saludillos
 
J

janus

Visitante
Para entrada forzada, encuentro el TNT "mucho ruido...pocas nueces", ninguna de las supuestas funciones para las que está diseñado las realiza bien, como bichero es demasiado pesado y varios inconvenientes mas.

Para usar la halligan prefiero por practicidad y costo un combo de 8 lbs con mango largo (75 a 90 cm), se puede además comprar varias hachas de golpe "modelo" Homecenter Red Line de 5-1/2 lbs como a $8.000 c/u, con dos hachas está listo el combo para cortar clavos o rejar latas de zinc. Una corta y la otra golpea.

El corte en A lo puse hace un tiempo en otro sitio web, pero aquí va de nuevo:



Se puede apreciar claramente como va cayendo sola la cortina, en este caso se trata de una embayetada.

La técnica que encontré mortal, pero que nunca la he hecho, fue en este mismo tipo de cortinas.....un solo corte vertical, y otro bombero clava la punta de la Halligan en el extremo cortado de cada pieza (mismas que se ven en la foto) y la saca de un tirón para el lado, obteniendo así una abertura amplia, sin necesidad de hacer otros cortes, ¿que tarrrrr?.

Saludos

Visiten mi sitio web: www.galeon.com/firecontrol
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

la segunda tecnica que mencionas JANUS es para cortinas ensamblables y esta explicada junto con el video en el primer tema de la revista :smt001 son poquisimas las que hay en el comercio en chile, pero justo hoy mostraron en las noticias un tema sobre los robos denominados "alunizajes" en que los tipos lanzan objetos a los vidrios de los bancos y roban los PC... cuento corto mostraron algunas entidades bancarias que estan implementando dichas cortinas (las ensamblables) para protegerse se ese tipo de robos


saludos


.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
AkroN dijo:
.

la segunda tecnica que mencionas JANUS es para cortinas ensamblables y esta explicada junto con el video en el primer tema de la revista :smt001 son poquisimas las que hay en el comercio en chile, pero justo hoy mostraron en las noticias un tema sobre los robos denominados "alunizajes" en que los tipos lanzan objetos a los vidrios de los bancos y roban los PC... cuento corto mostraron algunas entidades bancarias que estan implementando dichas cortinas (las ensamblables) para protegerse se ese tipo de robos


saludos


.

las mismas que se usan en muchos locales de mall
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Ambiorix dijo:
las mismas que se usan en muchos locales de mall

De hecho he visto varias cortinas ensamblables en el ultimo tiempo :-s o sera que las ando buscando?... en fin.. hay que saber diferenciarlas para aplicar una tecnica correcta.


saludos


.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Ya que nadie aporto una idea, iniciare un tema/articulo que es de extrema importancia y que a su vez es practicamente desconocido en el medio nacional, incluso por voluntarios de compañias de escalas:

Ayudando a bajar personas conscientes o inconscientes por escalas:

Lo principal es saber que la mejor ubicacion de la parte superior de la escala sera por debajo de la parte inferior de la apertura a utilizar. Sea esta una ventana, corniza, etc.:


Las medidas son solo referencia de la imagen de internet.

Lo anterior es por que al colocar la escala al costado y mas arriba, o simplemente mas arriba de la parte inferior, hace que sea mas dificil entregar y recibir a una persona (consciente o no). A esto hay que sumar que si la persona esta consciente lo mas seguro es que no este familiarizada o acostumbrada a bajar por una escala, menos en una situacion de peligro como en un incendio o en un llamado con personas atrapadas.

Para bajar a las personas existen diferentes tecnicas, estas dependeran principalmente de la contextura fisica de la persona en relacion a la del rescatista (ustedes comprenderan que no es lo mismo un bombero de 160cms y 70 kilos bajando a un adulto de 190cms y 120kgs, que un bombero con las caracteristicas fisicas del rescatado anteriormente y una victima con los 160cms y 70kgs...).

Lo ideal es trabajar el rescate (extricacion o extraccion llamenlo como gusten) con cuatro (4) Bomberos; dos arriba y al interior de la dependencia, uno en la escala y otro haciendo pie, sin embargo se puede trabajar con tres o mas de 4 perfectamente. En el caso de trabajar con mas de cuatro se puede utilizar a las personas que hacen pie para recibir a la victima y quien la bajo puede reemplazarlos mientras estos ultimos llevan a la persona a una zona segura o puesto medico.


Lo ideal es que dos Bomberos entreguen a la persona, pero si se trabajara con tres Bomberos, uno entrega, uno recibe y el otro hace pie de escala.

Tener en cuenta que por mucho que una persona diga "yo puedo bajar solo/a" NUNCA se le debe permitir el descenso bajo sus terminos, ya que la seguridad e integridad fisica pasa a ser responsabilidad del rescatista al momento de que esta se encuentra en la escala.

Tecnicas para bajar personas

Antes de iniciar la entrega de la persona, se debera estar seguro de que el Bombero que esta haciendo pie esta listo y atento al movimiento. El rescatista debera estar en posicion antes de que sus compañeros en el interior inicien la entrega, debera estar atento y listo a prevenir resbalones o deslizamientos repentinos. La persona debera ser entregada con sus extremidades inferiores (piernas) primero que cualquier otra parte del cuerpo, el rescatista debera guiarlas para que estas queden en la posicion que el desea:

59648830yi7.jpg

Si la persona esta consciente solo se le apoyara en el descenso, caso contrario el peso de ella debera ser resistido por el rescatista y el descenso sera realizado por el.

28714015ox7.jpg

En esta imagen se aprecia una tecnica que consiste en: colocar los brazos del rescatista en las batientes de la escala (por debajo de las axilas de la victima), una pierna entre las extremidades inferiores (de preferencia al recibir a la victima se debe tener la pierna mas habil preparada) y los pies y manos de la victima colgaran por fuera de las batientes. Al comenzar el descenso la victima reposara sobre la otra pierna, teniendo en cuenta que el rescatista debera mantener siempre contacto con la victima y los brazos bastante firmes.

79223431du0.jpg

Esta tecnica puede ser realizada con la victima mirando al rescatista o dandole la espalda. Personalmente prefiero que la victima este mirando al rescatista, por que si recupera la consciencia mientras se le esta bajando sera mas facil de controlarla.

Tener en cuenta que el rescatista debera deslizar sus manos por las batientes, no soltandose nunca de ellos y preocupandose de bajar los brazos a un nivel parejo, ya que cualquier diferencia en el nivel hara que el peso se disponga hacia el brazo que se encuentre mas alto, pudiendo fatigar mas rapido al rescatista.

32093767ej3.jpg

La imagen anterior muestra otra tecnica para bajar personas inconscientes; consiste en sostener a la victima con un brazo por la entrepiernas y otro por debajo de la axila. Controlando el desplazamiento hacia adelante con el pecho del bombero o con el hombro del brazo que esta por debajo de la axila.

23984730qj6.jpg

La imagen anterior muestra la tecnica mas comoda para bajar a victimas muy grandes o pesadas (mejor aun si es pequeño). Aunque se vea extremadamente incomoda y dificil, personalmente me agrada mas.

Cuando las personas son demasiado pesadas o grandes se debe aplicar una tecnica doble:
10443307uk6.jpg

La sincronizacion entre los dos bomberos debe ser primordial. En lo posible el Bombero con mas fuerza debe encargarse del tronco de la victima.

Recordemos que el constante entrenamiento ayudara a perfeccionar estas tecnicas que, con simples ejercicios de compañia o de Guardia Nocturna incluso pueden ser utiles al socorrer a un compañero.



Para mayor seguridad es recomendable trabajar estos ejercicios y rescates reales apoyados con cuerdas de seguridad, tanto para la victima como para los rescatistas.


saludos

AkroN

Bibliografia
Essential of Firefighter IV
Apuntes personales


.