Revista Hachas Escalas / Zapadores

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Estimado Akron, me gustaria compartir mi experiencia en relación al tema recien expuesto.

El retiro de lesionados desde sectores elevados usando como vía de transito una armada de escalas tiene asociados dificultades para el o los rescatistas.

La postura de escalas posicionando la parte alta de ésta por debajo de la línea inferior de una ventana, balcón o cornisa es recomendable sólo cuando se evacuará a una persona inconciente, cuyo cuerpo es manejado y entregado por otro bombero o rescatista desde una posición aún mas elevada.

El bombero que recibe jamas debe abandonar la posición segura que tiene al estar "dentro de la escala", con al menos tres puntos de apoyo permanentes (ambos pies sobre palillos y una mano sobre batiente. La otra mano puede moverse libremente para recibir al lesionado y debe fijarse inmediatamente a la escala una vez que se ha recibido a la victima, permitiendo la movilidad de la otra mano para que acomode su carga). Para mi gusto la mejor postura para bajar a una persona inconciente es permitir que su cuerpo descanse sobre los brazos paralelos del bombero rescatista, cuyas manos se moverán sobre los batientes a modo de un carro sobre rieles, pasando un brazo por debajo de la axila y el otro por la entrepierna.

Ahora, para el caso de ayudar al descenso de personas concientes, las que se moverán por sus medios y el bombero sólo protejera su tránsito desde la espalda, la postura de las escalas debe ser distinta a la anterior.

Para éste caso es necesario que la punta de la escala sobrepase al menos un metro (tres palillos) el lugar desde el cual la persona "ingresará" a la escala. Por qué?, básicamente por dos cosas:

1. Una persona que está sometida al estres de la situación crítica que está viviendo necesita encontrar puntos de apoyo reales (tangibles) y sicológicos en los cuales confiar. Visualmmente se sentirá mucho mas confiada si a su altura visual "ve" lo que será su vía de escape a la cual pueda asirse. Si la punta de la escala está mas abajo de su línea visual normal (la mirada al frente, como cuando caminamos) y para entrar a la escala debe "descolgarse", su sensación de inseguridad aumentará, desconfiando incluso de las palabras de apoyo que le puedan entregar los rescatistas. Enfrentarse a un vacío sin barreras de por medio no es habitual para la mayoría de las personas.

2. El ingreso a una escala es mucho mas comodo al hacerlo de frente a ella. Al sentarse en un balcón o borde de ventana en una posición como si montaramos un caballo permitirá que la persona estiré su pierna que tiene hacia el exterior y ésta pueda posarse de inmediato sobre un palillo, al tiempo que con sus manos se tomará de batientes o palillos, logrando rápidamente sentirse confiado y seguro, pues ya esta pisando algo firme, sin tener que estirarse ni colgarse para llegar a ese pnto de apoyo que entrega seguridad. En el caso de un techo, la necesidad de que la escala sobrepase la línea del techo por al menos un metro es aun mayor. Un balcón o ventana presenta una barrera estructural entre la persona y el vacío. Pero en un techo, en el borde de éste no existe ninguna barrera estructural, por lo que agacharse para lograr llegar hasta la escala puede resultar torturante y generar pánico en la victima.
Si por el contrario, la persona se acerca a una escala con una posición similar a la que adpta cuando camina en la calle, llegará hasta una estructura sólida, la tomará con las manos y sin tener que agacharse ingresará a la escala realizando un medio giro, llegando incluso a evitar mirar hacia abajo al mantener la vista siempre al frente.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Se me quedó el por que no recomiendo el descenso de una víctima inconciente sujetado por debajo de las axilas con el cuerpo colgando hacia abajo, como tampoco me gusta esa posición en que la víctima va patitas al hombro del rescatista.

En ambos casos la cabeza móvil de la víctima se transforma en un problema. Si la cabeza se va hacia adelante no habrá inconveniente alguno, pero si la cabeza se va hacia atrás, lo que ocurrirá siempre para el caso de las "patitas al hombro", la cabeza se golperará con fuerza en cada palillo. Esto complica al rescatista,el que seguramente tratará de afirmarle la cabeza para evitar los golpes, obligándolo a soltar una mano y eliminando uno de los cuatro "anclajes" (dos manos que corren como carro sobre rieles y los dos pies).
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Asi es, pero creo que el nivel de dificultad tienen relacion con la contextura fisica de los involucrados. No lo veo como algo generalizado.


saludos


.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Consulta;

¿¿porque es mejor tomarse de las batientes y no de los palillos?, pregunto esto por el peso que se genera en los brazos y manos al "bajar" a una persona inconciente, a lo mejor es más seguro tomarse de los palillos, pues hay más resistencia al peso.
 
J

janus

Visitante
TEMUCANO

Efectivamente hay mejor trabajo de "torque" al afirmarse de los palillos, pero cuando llevas un peso en los brazos y sueltas un brazo, todo el peso de la víctima caerá sobre el brazo que sigue en el palillo, con la víctima descendiendo entre tu y la escala, casi sin control, lo único que queda es apretarla con el cuerpo hasta que alguien nos ayude.

En cambio, con las manos en las batientes o güalderas, aquellas están siempre con un punto de apoyo, en ningún momento lo pierden, sólo se necesita disminuir o aumentar el aprete contra la güaldera para regular la velocidad de descenso.

Saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Ojo temucano,junto con lo que menciona JANUS hay que agregar que dichas tecnicas se ven mucho mas dificiles de lo que realmente son, en buenas palabras "no cuesta tanto como aparenta".

Menos con un buen entrenamiento.

No al palillo, si a la batiente:

Lo anterior es por que en las batientes simplemente deslizaras tus manos, no siendo necesario soltar un apoyo cada vez que bajas un palillo (salvo los pies claro esta).


saludos



.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Al bajar con los brazos cargados sosteniendo un peso muerto, existe la posibilidad de que al pasar al palillo inmediatamente inferior, el peso te haga "pasar de largo" y no agarrar el palillo. En Chile no tenemos buena contextura física, en general, y la musculatura de los miembros superiores es de las que menos trabajamos a conciencia.

El peso general de la victima será sostenido por las piernas, pero la musculatura de los mienbros inferiores la tenemos mas desarrollada por razones inevitables y sin que sea nuestra intención mantenerla así: el caminar y estar de pie ejercitan constantemente esos músculos.

El desplazamiento de las manos sobre los batientes permite que los puntos de apoyo jamas se separen de su punto de apoyo.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Gracias a todos por sus respuestas, aunque después de leerlas, me parecieron obvias, y me decía, pucha que soy wn....je..je.
 

PARAMEDICO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Ago 2007
131
0
2
124
interesantes articulos, amigos, se agradece y ecivo gratamente mas informacion, para nutrit mis conocimintos.-
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
janus dijo:
Para usar la halligan prefiero por practicidad y costo un combo de 8 lbs con mango largo (75 a 90 cm), se puede además comprar varias hachas de golpe "modelo" Homecenter Red Line de 5-1/2 lbs como a $8.000 c/u, con dos hachas está listo el combo para cortar clavos o rejar latas de zinc. Una corta y la otra golpea.
Estimado,
El TNT esta disenado para ser trabajado con el halligan, de hecho, cada TNT posee un peso que es proporcional al necesitado para cada halligan que se vende en el mercado.
Saludos.
 
J

janus

Visitante
ENGINE

Recuerda que el peso del hacha o combo debe ser de 8 lbs no por un tema de proporción con la Halligan, sino que para desarrollar la fuerza de impacto para hacer saltar los candados.

Al golpear el candado con un combo de 8 lbs, lo normal es que salte a la primera, con combo o hacha de 4,5 lbs no salta nunca, con el de 6 lbs hay que pegar como diez golpes.

Con respecto al TNT, lo he usado y lo encuentro muy poco práctico, como bichero es muy corto y pesado, como combo y como hacha es muy liviano, me da la impresión que lo único bueno que tiene es el marketing.

Saludos
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
No se estimado, es lo que se ensena y se usa aca. De todas maneras en Chile no hay un manejo entrenado de esta herramienta. Varias Cias los tienen, pero el problema es que casi nadie sabe realmente trabajarlos. De hecho muchas solo transportan el halligan, sin ningun otro apoyo.
Respecto a lo que dices del peso, El TNT debe ser proporcional con el halligan... aca cada vez que compras esa herramienta, se debe comprar con su respectivo TNT, recuerda que estas dos herramientas son de multifuncion, no solo para romper candados... insisto... falta entrenamiento para con estas herramientas. (en buena)

Saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Esa afirmacion no es para nada correcta JANUS, he golpeado candados con hachas "Chiliensis Firefighter" y los he hecho saltar al primero, segundo y tercer golpe. Depende muchisimo del estado del candado y mucho de la fuerza ejercida.

Como dato te informo que hay TNT´s cuya cabeza pesa 8.5 Libras. Seguramente el que tu probaste era de 6.5.

www.tnttool.com

Aparte de eso... segun el fabricante el 98% de las puertas pueden ser forzadas con dicha herramienta.

Entrenamiento y conocimiento de las virtudes de la herramienta a utilizar, sumado a un buen estado fisico pueden marcar la diferencia.


saludos


.
 
J

janus

Visitante
Akron

Efectivamente, con hachas o combos de menos de 8 lbs igual se pueden hacer saltar candados, pero con el de 8 lbs, paradojalmente, se necesita menos esfuerzo que con otros mas livianos, lo que puede ser crítico en caso de que el bombero no tenga de los mejores estados físicos.

Adicionalmente, tu condición física es superior a la mayor parte de los bomberos chilenos.

La afirmación del 98% que indica el fabricante puede ser muy cierta, pero, ¿Han visto cuando los verdes hacen un allanamiento y le pegan a la chapa con un combo como de al menos 10 lbs?, saltan enteras (las puertas).

No veo necesidad de gastar $200.000, en una herramienta que desempeña funciones que pueden ser hechas con por otra de $10.000 o menos.

Saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


La diferencia de pagar $10.000 por un hacha nacional o $150.000 por un TNT radica unicamente en los materiales de construcion, garantias y tiempo de durabilidad (la segunda durara 50 veces mas que la primera)... Obviamente la funcion puede ser realizada por las dos herramientas, pero el TNT significan 5 herramientas en una y con una resistencia superior a las herramientas normales o economicas nacionales.

Y creo que si, humildemente puedo decir que es muy posible que mi condicion fisica sea superior a la media de los Bomberos Chilenos, para eso trabajo musculacion 3 dias a la semana y hago un poco de trote, no bebo alcohol y tampoco fumo.


saludos


.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

[align=center]INTERESANTE TECNICA PARA ABRIR PUERTAS[/align]


Navegando encontre una simple pero muy interesante tecnica para abrir puertas cerradas por medio de sus cerrojos.

La tecnica es especial para las puertas con mas de una cerradura y para poder determinar cual o cuantas de ellas estas efectivamente con el cerrojo pasado. Simplemente se golpea con el hacha o herramienta "A" por sobre el cerrojo superior y por debajo del cerrojo inferior para notar donde no hay movilidad.
Una vez que se detecta el cerrojo pasado, por medio de una herramienta llamada "A" (diseñada en EEUU especificamente para esta tarea) se procede a retirar la cara externa del cerrojo. Ayudandose para ello con los golpes de un hacha. Una vez que se ha retirado la carilla se puede girar facilmente el cerrojo sin necesidad de destruir la puerta o sus sistemas de seguridad completos.

[align=center]
[/align]

Observaciones:

La tecnica solo funciona cuando la puerta se abre en el mismo sentido que sera golpeada.
Lo ideal es fabricar la herramienta "A", es muy similar a la "pata de cabra" del halligan, pero ubicada en angulo de 90º y es mas pequeña y delgada para penetrar.


Saludos



.
 
Última edición por un moderador:

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Akron,
La herramienta que posee el bombero con el cual rompe la cara exterior de la chapa es un simple halligan, por lo general llamado "entry bar" (barra de entrada)hay de distintos tipos. La herramienta no se llama "A", se llama K-TOOL (al menos es la que nombra el bombero en el video) tambien hay otra llamada R-TOOL.

Saludos.

Nelson Ojeda