Reclamos.cl CONTRA Sirena C.B Viña del Mar

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Para don Luis, le informo que existe el decreto supremo 146 sobre emision de ruidos molestos...pero me atreveria a decir que las pailas no caerian en ese concepto por no ser un ruido constante, sino que solamente cuando sale un declarado o algun funeral o una prueba...en todo caso seria bueno que se consiguieran un sonometro(podrian hablar con la ACHS por ejemplo) y hacer una medicion para determinar cuantos decibeles se emiten.

Respecto del reclamo, es cosa de ver la reaccion de la gente, en general les gusta la paila, lo encuentran una tradicion llamativa, de hecho recuerdo que cuando tuvimos la paila mala una señora se acerco ha hacernos el comentario que ella ponia el almuerzo cuando escuxaba la paila,jajaj. pero si hay que tener criterio, aca en el dia se toca para incendios, 10-0 y 6-6, en la noche solamente para alarmas de incendio.

eso

saludos
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
sebafireman6, gracias por el Dato, me ayudara a exteriorisarme mas del Tema .

Referente, a lo demas.

- Logico, siempre la Sirena u otro Sistema de Alarma de sonido, sera muy importante, todo sentido.Ese ha sido siempre su objetivo, sea cual sea la circuntancia o Emergencia que se declare.

- Tambien es bueno considerar otras alternativas, como las antiguas campanas de Cuartel o campanas de determinadas Iglesias . Esto porque cuando existe una fuerte Fenomeno Natural, logico que no habra energia Electrica.
Tambien es efectivo , que cuando las situaciones son graves, los Bomberos llegan solos a los cuarteles.

- El Sistema de Radiocomunicaciones, funciona por un tiempo determinado.Pero me imagino que cada Central y los Cuarteles tienen sus propias baterias , ademas de los medios de recarga cuando , no haya energia electrica durante varias dias.

- Podrian existir otras consideraciones de las molestias del sonido de las Sirenas de Alarma, que coloque en situaciones emosionales muy fuertes a las personas.
Ya que para muchos, nunca las Sirenas de Bomberos son para anunciar alegrias, todo lo contrario,
Aca pasaba un caso con , una persona de nacionalidad alemana que llego a Chile , despues de la 2º guuerra Mundial. El sonido de la Sirena , le recordaba los Bombardeos Aereos en su Patria
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
Esto tiene que ver con lo pitucos y poderosos que son algunos viñamarinos, hace años atrás algunos vecinos hicieron silenciar el "pare, mire, escuche" que había en el paso a nivel con la línea férrea, de la estación de Chorrillos.

La medida se mantuvo muuuucho tiempo hasta que hubo un accidente grave, por que no se escuchó la alarma sonora y el tren atropelló a alguien, obviamente FFEE repuso la alarma, era lo lógico.
 

maximus

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 May 2008
116
0
2
124
:mad: El reclamo es valido siempre y cunado se abuse de el, no comprendo como un forista pone en el tapete la forma en que despedimos a los nuestros. Yo creo ni si quiera se deberia dejar de tocar la sirena hasta que este dentro del sepulcro, es nuestra gente a la que le rendimos todos los honores y si falta tiempo tendriamos que rendir mas honores aun.

En cuanto a los otros tipo de toques, es claro dependiendo la urgencia, se toca. Le recomndaria usar algun tipo de aislante acustico si tanto le molesta.
 

angelillo53

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2008
176
0
2
70
Seria interesante conocer y publicar la Norma sobre Ruidos Molestos.
Esta se refiere claramente a ruidos permanentes y no ocasionales, como es el caso de las sirenas de los Cuarteles de Bomberos.

En algunos casos existen muchas autorregulaciones en los propios bomberos, pero sin conocer el marco legal.

Creo que los Bomberos Voluntarios de todo el país debe cuidar nuestras tradiciones, aunque la tecnología nos lleve a reemplazar algunas alarmas mediante tonos a traves de las radiocomunicaciones. Pero existen momentos en que los nuestros cuando se van al Cuartel Eterno deben ser despedidos con nuestra "Paila", le guste o no a los vecinos. Hay un tema de sentido comun y esa es nuestra responzabilidad.

Un fraternal saludo desde el Desierto de Atacama.

Angelillo53.
 

csalasc

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
Al señor del reclamo, creo que si por desgracia le ocurriera algún siniestro en su hogar, quisiera que la sirena sonara mucho rato y llegara mucha gente a ayudarlo, por favor que entienda, yo vivo en viña y no es tan frecuente escucharla, ademas es una sirena giratoria que no siempre tiene la misma intensidad hacia un solo sector. Se necesita mas algo mas de tolerancia y solidaridad con el resto, cuando suena la sirena es por que alguien necesita ayuda muy urgente, y cuando hay un martir del deber es solo un reconocimiento por estar dispuesto a ayudar al mismo señor cuando lo necesitó.

Solo basta un poco entender que los bomberos están para servirle y no para molestar a la comunidad.
 

Joseluisjamet

Postulante
Miembro
4 Mar 2009
25
0
1
La sirena debe mantenerse ya que lleva mucho tiempo instalada en el cuartel general de esa localidad y me parece extraño que ahora les moleste.
siendo que esta sirena es la que avisa antes una eventual emergencia en la comuna.
 

vigili11

Aspirante
Miembro
15 Mar 2007
49
0
2
44
vigilidelfuoco.cl
Si todos pensaramos lo mismo seria super fome el foro y no tendría razon de ser.

Considero que un cpo. grande no deberia tocar la sirena "paila" imagina :3 veces diarias y casi todos los dias a cualquier hora, es mucho.

Los bomberos voluntarios debemos saber cada vez que hay un incendio.
Si en una ciudad grande con muchas salidas siguen tocando sirenas "Pailas" como en los ultimos 60 o mas años estan mal.

En este ejemplo es problema de todos: municipio, comandancia, junta de vecinos ,etc. no es posible que una compañia que salga mucho toque la sirena del cuartel cada vez (no se si es el caso de Viña del mar)

Sin conocer como funciona Viña, se que no es necesario el toque de sirenas, conozco cuerpos mucho mas chicos y pobres donde todos tienen radios (por lo menos los jovenes), los mas viejitos que son oficiales igual tienen.

Toda la ciudad no tiene por que saber que hay una emergencia en x lugar, pero si los bomberos. A mi no me molesta el toque de sirena, me pongo en el lugar de las personas que no son bomberos y del...

"Monstruo que parece que tampoco le gusta"

¡Saludos a Viña del mar, antorchas y gaviotas para todos!

Piton Ruso, sin animo de polemica, no creo que por ser cuerpo grande como dices deban dejar de tocar la paila para los incendios, ya que como dijo un forista, la tocan solo para incendios, acuartelamientos y una vez a la semana a las 12.30, si bien es cierto hay ciudades donde el toque es para todo llamado y la de las 12 es todos los días. Tambien te refieres a que perteneces a un cuerpo chico y pobre, por lo demás te felicito porque yo tambien empece como bombero en un cuerpo chico y pobre, por ende se que que el compromiso, la motivacion y el profesionalismo no tiene nada que envidiar a los cuerpos grandes; tu dices que casi todos tienen radios, lo cual es fantastico pero hay que considerar que si un municipio o por medio de adjudicación de fondos, se adquieren 40 radios, para un cuerpo chico significa dotar a casi un tercio o la mitad de sus voluntarios con esos equipos, en cambio esas mismas 40 radios en un cuerpo grande significa a lo mas dotar a la mitad de una compañía. Creo que es una tradición que no debe morir, de hecho extraño los pailasos en santiago, pero aparte de ser una tradición es una forma "economica" de avisar a los voluntarios que se esta produciendo una emergencia.
 
R

rodrigocampos

Visitante
Piton Ruso, sin animo de polemica, no creo que por ser cuerpo grande como dices deban dejar de tocar la paila para los incendios, ya que como dijo un forista, la tocan solo para incendios, acuartelamientos y una vez a la semana a las 12.30, si bien es cierto hay ciudades donde el toque es para todo llamado y la de las 12 es todos los días. Tambien te refieres a que perteneces a un cuerpo chico y pobre, por lo demás te felicito porque yo tambien empece como bombero en un cuerpo chico y pobre, por ende se que que el compromiso, la motivacion y el profesionalismo no tiene nada que envidiar a los cuerpos grandes; tu dices que casi todos tienen radios, lo cual es fantastico pero hay que considerar que si un municipio o por medio de adjudicación de fondos, se adquieren 40 radios, para un cuerpo chico significa dotar a casi un tercio o la mitad de sus voluntarios con esos equipos, en cambio esas mismas 40 radios en un cuerpo grande significa a lo mas dotar a la mitad de una compañía. Creo que es una tradición que no debe morir, de hecho extraño los pailasos en santiago, pero aparte de ser una tradición es una forma "economica" de avisar a los voluntarios que se esta produciendo una emergencia.

LOS QUE RECLAMAN EL USO DE LA SIRENA ESTAN MUY MAL
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
en Viña tenemos 4 pailas:

- la de la Direccion General, en el centro de Viña, donde hay 2, una para el dia y otra para la noche, desconozco las caracteristicas tecnicas de cada una, solo se que la que es para el dia suena mas fuerte y es giratoria y la nocturna suena mas despacio y es fija. (creo que a las 22 se empieza a usar la nocturna)

- otra estaba ubicada en mi cuartel (5), en Gomez Carreño y esa en estos momentos se encuentra fuera de servicio.

- y la ultima se encuentra en el cuartel de la Sexta Compañia en Con - Con.

La de la Direccion General suena para los acuartelamientos, alarma general y se prueba los miercoles a las 12.30

La que esta en mi cuartel suena solo para las alarmas generales y para el saludo de las guardias nocturnas en el aniversario.

La que esta en la Sexta creo que suena para todo tipo de emergencias.
 

andoigual

Postulante
Miembro
23 Oct 2008
22
0
1
El sistema de las pailas

Creo q el sistema de pailas es bueno siempre y cuando se use para solicitar mas personal o para q los bomberos sepan q una emergencia es de gran magnitud y su presencia es necesaria en cuanto a recurso humano , no me gusta los ccbb q tienen un sistema de pailas para tocar en cada llamado uno por q alarmas demasiado a la comunidad y otro q saturan mucho las lineas telefonicas de las centrales ya q mucha gente al escuchar llama preocupada de q se trata la emergencia y donde es pensando q se podria ver afectada su propiedad es por ello q cada bombero deberia logara optar por la gran vida de cuartel q es efectiva y ayuda a no hacer sonar las sirenas mantener una rotatoria de personal en los cuarteles me refiero a q el bombero sienta la responsabilidad de q si no estoy en el cuartel no podre sali al llamado no esperar q toquen tomar un colectivo o bicicleta llegar al cuartel cambiarce ropa y partir eso es perder tiempo de respuesta valioso ante cualquier emergencia lo mas minimo q fuese y eso mal acostumbra a q el bombero se gane la lista por paila y no por estaren el cuartel alerta esperando el gran llamado lo ultimo un tiempo de respuesta estando en el cuartel es mucho mas efectivo y los bomberos llegan menos agitados a las emergencias



disculpa rodrigocampos pero no comparto tu opinion creo q tu te estas quedando mucho en el pasado
 
J

janus

Visitante
He leído explicaciones mulas y las que dan los que claramente son bomberos, "van a llegar más rápido", "así los bomberos saben que hay un llamado", etc. Pero el colmo del infantilismo es:"ojalá nunca se le queme la casa", pfffff.

Hace mas de 10 años el Cdte encargó un estudio para saber cuantos bomberos llegaban a los incendios por que se enteraron por la "paila"....ni uno sólo, y eso fue hace 10 años cuando casi nadie tenía celulares.

Hora si que no hay excusa para seguir con los "pailazos", tal vez podría dejarse para funerales, pero nada más.

Si el que reclama se hiciera asesorar por un abogado, no veo por donde podría perder, la normativa de salud es bastante clara, y además la ineficiencia de ese sistema es muy clara, hace 20 años ya estaba obsoleto.

Con la plata que se compró esa sirena, hace casi 30 años, se podrían haber comprado como 100 buscapersonas adicionales a los que se trajo en esa época que fueron unos 40.

Pero una vez más primó el deso sobre la necesidad.

Saludos
 

JERN1910

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2007
179
0
2
28
puente alto
He leído explicaciones mulas y las que dan los que claramente son bomberos, "van a llegar más rápido", "así los bomberos saben que hay un llamado", etc. Pero el colmo del infantilismo es:"ojalá nunca se le queme la casa", pfffff.

Hace mas de 10 años el Cdte encargó un estudio para saber cuantos bomberos llegaban a los incendios por que se enteraron por la "paila"....ni uno sólo, y eso fue hace 10 años cuando casi nadie tenía celulares.

Hora si que no hay excusa para seguir con los "pailazos", tal vez podría dejarse para funerales, pero nada más.

Si el que reclama se hiciera asesorar por un abogado, no veo por donde podría perder, la normativa de salud es bastante clara, y además la ineficiencia de ese sistema es muy clara, hace 20 años ya estaba obsoleto.

Con la plata que se compró esa sirena, hace casi 30 años, se podrían haber comprado como 100 buscapersonas adicionales a los que se trajo en esa época que fueron unos 40.

Pero una vez más primó el deso sobre la necesidad.

Saludos

donde fue ese estudio?
ya que como en muchas ocaciones se ha tratado en este foro la realidad de los bomberos en chile es muy distinta y puedo asegurar que existen muchos bomberos que aun se enteran por la sirena de cuartel de las emergencias.

saludos
 
J

janus

Visitante
JERN 1910

Totalmente de acuerdo, en muchos lugares los bomberos se enteran de los llamados casi exclusivamente por la alarma general, aunque hasta en los lugares mas apartados, y con un poquito de gestión, de seguro que podrían conseguir informar a los bomberos directamente a sus celulares con un mensaje de texto.

El 100% de los bomberos anda con un celular, lo que les permitiría dirigirse inmediatamente al lugar del llamado, en vez del ineficiente sistema de ir al cuartel para saber que ocurre.

El estudio fue hecho en Viña.

Saludos
 

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
124
señores , mi unicas palabras para el tipo que puso ese reclame es que es un soberano estupido , como quiere que se deje de tocar la sirena , aunque tengo un caso parecido que creo que publicare.



saludos.
 

JERN1910

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2007
179
0
2
28
puente alto
JERN 1910

Totalmente de acuerdo, en muchos lugares los bomberos se enteran de los llamados casi exclusivamente por la alarma general, aunque hasta en los lugares mas apartados, y con un poquito de gestión, de seguro que podrían conseguir informar a los bomberos directamente a sus celulares con un mensaje de texto.

El 100% de los bomberos anda con un celular, lo que les permitiría dirigirse inmediatamente al lugar del llamado, en vez del ineficiente sistema de ir al cuartel para saber que ocurre.

El estudio fue hecho en Viña.

Saludos

completamente de acuerdo con buscar otro sistema, que permita optimizar el tiempo de respuesta ante la emergencia y que como tu dices permitiria dejar de ir al cuartel a enterarse del llamado.

gracias por la aclaracion del estudio.
 

unidad 22

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2007
122
2
2
124
Hace 2 años atras presente al directorio de turno, la idea de enviar atravez de un mensaje de texto la informacion de los llamados, recuerdo haber ido a entel a consultar por el servicio, basta con tener en la central un computador conectado a internet y que los celulares sean todos de la misma empresa (es su negocio) habia un costo de cargo fijo que no lo recuerdo muy bien al parecer eran $14.000 y el costo de cada mensaje era $50. que a la larga es alto.

salu22.
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
mmmm creo que JANUS tiene razón, el toque de Sirena en los bomberos es una tradición, técnicamente no es el mejor elemento para avisar a la comunidad de una emergencia...es una tradición, como el humo blanco del Vaticano para decir que se ha elegido un papa.

Probablemente en aldeas o pequeños pueblos sea efectivo, porque un Incendio puede involucrar a toda la comunidad, no sólo a los bomberos. Pero en Ciudades su uso es limitado por varios factores:

- existe ruido en las ciudades que disminuye su audición ( excepto en la noche)
- el viento produce un efecto que " lleva" el sonido de una sirena.
- normalmente las personas utilizan equipos de música al interior de casa, empresas o vehículos.
- el sonido de una sirena no abarca una gran cantidad de kilómetro lineales.

Considero que el reclamo del señor es justo, si le molesta tiene derecho a reclamar, estamos en un pais democrático y ninguna Institución está por sobre la Ley.

Digamos las cosas como son: Nos gusta escuchar la sirena del cuartel, es una tradición, nada más.

Pero si pensamos en la molestia de la comunidad, en la CONTAMINACIÓN ACÚSTICA, creo que deberíamos utilizar medios tecnológicos menos invasivos.

Por lo demás, si un Bombero no puede comprarse un equipo de radio y depende de la sirena del cuartel, está bastante limitado su aporte a la comunidad.
 

Cuartino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2006
310
0
3
44
Aqui les dejo la sirena en cuestion, para las alarmas "incendios, acuartelamientos" se toca la 2 Funcion aparecida en el video, pocas veces para funerales se ha tocado la 3ra funcion

Tambien les comento que esta sirena por orden del comandante desde hace años se toca solamente hasta las 22 Hrs, luego de esa hora se toca La Sirena electronica (la mas comun en los cuarteles).

 
Última edición por un moderador: