Que paso con el foro??

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

Varias cosas...

La primera... JC, tu sabes muy bien que tu experiencia y conocimientos son muy valiosos. Nadie es dueño de la verdad absoluta, por ello todos los comentarios son un aporte... sea el bombero mas nuevo o el mas experimentado.

Quizas una razon por la que muchos dejan de participar es porque de pronto aparecen temas que solo son chismes y conventilleo barato... y curiosamente concentran gran atencion, en cambio los temas tecnicos no concitan el mismo interes de los que si postean en los temas de "noticias".

El punto es... Que hacemos??

REINALDO VALLEJOS CACERES




"Instada la matrona romana (Cornelia) para que exhibiese sus joyas, presentó a sus hijos, aquellos Gracos (Tiberio y Cayo) que sacrificaron la vida por la libertad y el bienestar de la patria.

Me parece que si se pidiese a Chile que mostrase las joyas con que enaltece y hermosea su frente republicana, presentaría ésta Institución de Bomberos Voluntarios, donde se sacrifica el reposo, la salud y a veces la existencia, por la tranquilidad y el bienestar de los demás.


Y tenía razón, porque, así como debajo del tosco uniforme del Bombero encontraría ilustración y nobilísimos sentimientos, este conjunto material de hombres, cosas y reglas que sirven para defender propiedades y vidas entre los riesgos del fuego, encierra espíritus de excelsas cualidades.


En todas partes hay incendios y hay Cuerpos de Bomberos; pero no hay en todas partes instituciones como ésta, que combaten el fuego a impulsos de una idea y de un sentimiento que dignifican y engrandecen.

Aquellos cuerpos son creaciones de la ley administrativa, organizaciones de policía, fuerzas físicas contra incendios. Esta Institución es hija de la libre iniciativa social, es una organización intelectual y moral y, una fuerza consciente contra los males de la comunidad.

En otras partes el Bombero es un empleado, desempeña un oficio, cumple un contrato. Entre nosotros el Bombero es un ciudadano, se impone una misión, cumple su deber.


Allí, aunque a veces se muera heroicamente en su puesto, se sirve por obligación o por paga. Aquí, aunque no se muere siempre en el fuego, se sirve por abnegación y se paga por servir.


Aquello es el hecho de un gobierno. Este es el espíritu de un pueblo.


La existencia de instituciones como éstas, suponen una sociedad de ideas adelantadas, de sentimientos elevados. Son, si se me permite la expresión, el barómetro que marca la altura moral e intelectual de una sociedad. Soportar duras fatigas, afrontar peligros, exponer la salud, y rendir a veces la vida, sin recompensa, por cumplir un deber de humanidad, no es acto de seres ínfimos y apocados sino, de almas fuertes y esclarecidas.

En el sacrificio por la familia hay más instinto que idea; en el sacrificio por la patria hay idea y hay instinto; en el sacrificio por la humanidad no hay más que idea y sentimiento.


El león sufre y muere por su cría, el salvaje sufre y muere por su suelo, sólo el hombre civilizado sufre y muere por la humanidad.


Al soldado que combate por la patria, le sonríe la gloria. Al misionero que se expone por la religión, le espera el cielo.


Al sabio que se aniquila por la ciencia, le guarda la inmortalidad. Al político que lucha por la justicia y la libertad, puede alcanzar la popularidad y el poder.


Los que visten estas burdas cotonas no tienen gloria, cielo, inmortalidad, popularidad, ni poder por recompensa. Si pretenden alguna, búsquenla en el fondo del alma, allí donde se siente la conciencia que da
plácida alegría y satisfacción al bueno y, desasosiego y tortura al egoísta y al malvado.


No sé porque cuando recuerdo el origen de la historia de estos Cuerpos de Bomberos, cuando miro sus hechos y estudio su espíritu, desaparecen a mi vista reglamentos y tácticas, cuarteles y máquinas, y todo este bélico aparato destinado a apagar incendios, y contemplo una escuela de alta enseñanza y moralidad social.


Aquí se juntan y confunden para el trabajo y el sacrificio, sin más aliciente que el de cumplir un deber, hombres de todas las razas, de todas las lenguas y de todas las patrias; demostrando con esto que por sobre las fronteras políticas se extiende esta Institución de Bomberos, la cadena de oro de la fraternidad universal.


De nuestras filas no excluye el católico al protestante, ni el cristiano al judío, ni el creyente al libre pensador, y codo a codo trabajan y mueren cuando el deber así lo exige, apartados de todas las doctrinas, discípulos de todas las escuelas, y adeptos de todos los partidos; que al lado de los sentimientos fraternales, vida tiene aquí la tolerancia, la más necesaria, si no la más elevada de las virtudes sociales.


Y debe ser el fuego devastador de incendios, luz ante la cual huyen muchas preocupaciones y se modifican muchos hábitos, porque esta sociedad chilena formada en sus orígenes por soldados conquistadores e indios conquistados, donde hubo jerarquías y casi hubo sectas; en esta sociedad cerrada e intransigente, de oro y burdos pergaminos, nos ha nacido, vive vigorosa y crecerá potente esta Institución basada en la igualdad de todos sus miembros, donde se comprenden y amalgaman en una, todas las clases sociales sin más diferencia que las marcadas por la virtud y los servicios.


Sí; un Cuerpo de Bomberos es una escuela. Forma una verdadera República Federal con sabia organización general y seccional, con jefes, asambleas deliberantes, tribunales y comicios, con pasiones e intereses, luchas y agitaciones.


En este pequeño mundo, donde todos son iguales ante el derecho y se respeta el derecho de todos, como el niño que aprende la geografía de la tierra en un diminuto globo, aprende el Bombero a obedecer y a mandar, a deliberar y a juzgar; disciplina su espíritu en el ejercicio de su iniciativa, de su deber, de su derecho; aprende, en una palabra, a gobernar, a ser ciudadano de un pueblo libre.


Lo que digo explica la popularidad y el prestigio de que gozan entre nosotros los Cuerpos de Bomberos y, justifican el orgullo con que el país los contemplan y la gran distinción con que los trata.


La asistencia de ellos no tiene por base y por fin superior un servicio de policía; se apoyan en una idea y sirven a un fin social y moral. Son esta clase de instituciones la manifestación de hermosas virtudes y cualidades.


Me permito alzar la copa por la consolidación de esas cualidades y virtudes, por el espíritu de iniciativa popular, por la convicción de los deberes de humanidad, por la constancia y abnegación.

La predicación de los deberes en esa forma de elocuencia, es en el Cuerpo de Bomberos el corolario de la enseñanza que se da con el ejemplo.

Esta enseñanza práctica, la de los veteranos, que después de veinte o más años de servicios permanecen todavía en las filas, como si el tiempo no dejara huellas de su carrera en ellos, ejerce la más saludable influencia en las almas de la juventud, amarrándolas con vínculos indisolubles a los pilares de la Institución.

La juventud, esencialmente impresionable por los sentimientos de nobleza y generosidad, se deja arrastrar y conducir ciegamente por el camino del bien; jamás rechaza los ejemplos que recibe de los hombres que la han precedido en la carrera de la vida.

Las tradiciones que aquella recibe, las leyendas del pasado, son las transmisiones del entusiasmo que conserva la eterna juventud del Cuerpo de Bomberos.


El espíritu del Bombero, de que venimos hablando, tiene ya sus raíces en la familia. El ejemplo del padre, inculcado en el alma del hijo desde la más tierna infancia, transmite a modo de herencia, o por atavismo si se quiere , los ideales tan seductores que empujan a los niños a las filas del Cuerpo de Bomberos.

Nacen ellos destinados por decirlo así, a reemplazar a sus padres en el seno de la Institución, y a seguir las huellas del trabajo que ellos dejaron y de los servicios que prestaron a su Compañía.
Y como si eso no fuera bastante para propagar el entusiasmo y para formar los Bomberos de mañana, en algunas Compañías se llevan registros especiales para inscribir los nacimientos de los hijos de los Voluntarios, ni más ni menos que como se inscriben títulos de dominio, y periódicamente se les festeja en grandes y hermosísimas reuniones, llenos de atractivos para la infancia, para la juventud y para la vejez, en las cuales se rinde culto a los sentimientos que constituyen los fundamentos del Cuerpo de Bomberos, grabando en las almas infantiles de un modo indeleble la noción del deber.

Nota: D
iscurso pronunciado por don Enrique Mac Iver Rodríguez (1845-1922) en su calidad de Vice Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, y voluntario de la 2º Compañía, a propósito de la celebración de los primeros 25 años de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago en 1888.

 
Última edición por un moderador:

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Yo opino que Nacho debería ser moderador en el foro de Historia, sería un tremendo aporte.

Si sirve de algo mi ayuda, me gustaría ayudar a regular el tema de las ventas

Manuel, ojala todos pudieran volver a aportar al foro como antes, un abrazo a los bufalos.



saludos
 

lunatikospoq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2010
239
3
3
Que decir si todo esta dicho amigos revendedores por que no se ponen un Persa bomberil les iría muy bien ...muy bieeeen espero se habran mas temas técnicos para que así algunos que se dicen bomberos aprendan jo jo saben hecho de menos a Kapitein 2006 .... que sera de ti , saludos Waldo 5ta conce
 

tridente

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Sep 2008
1.156
1
4
El foro.
Interesante puntos de vista .... felicidades!!! pero abordando el tema de las compras/ventas me parece que nosotros somos los culpables por fomentar esta practica .... nos volvemos ""locos"" cuando vemos un producto de uso bomberil a un precio tentador y sin respetar las reglas de publicación. Lo que propongo es que para publicar en ventas y/o compras deberán cumplir con requisitos por ej: una cierta cantidad de post.
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Es muy sano, en vista de las opinones vertidas e ideas planteadas, que escuchemos la opiniones del Administrador General y de los Moderadores.
Saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Hace tiempo atras Fabian Avila le hizo campaña a Nacho para ser Moderador de Historia... no se que paso al final.

Moderador o no... creo que Nacho es un tremendo aporte no solo en historia sino tambien en el ambito tecnico. Doy fe de ello porque regularmente consulto con el... de hecho alguna noche me acompaño al telefono guiandome con un proyecto que debiamos presentar al dia siguiente.

Comentario aparte.. es impresionante la potente red de contactos que se ha generado en este foro. Personalmente, hablo con frecuencia con muchos de los que aca participan y he recibido mucha ayuda de parte de ellos en el ambito bomberil... y en el personal su amistad. Agradezco eso. De mi parte, siempre estoy dispuesto a apoyar a quien lo requiera.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

CHARLY6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Jun 2006
150
0
2
Manuel que gusto volver a leerte y me gusraria volver a leer a muchos que eran un real aporte a este foro, saludos a la distancia a la logia
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hola Amigos:

La intesión de postear el discurso de Enrique Mac-Iver Rodríguez con motivo del 25° Aniversario de la fundación del CBS de Santiago, y que es una visión de lo que deben ser los Cuerpos de Bomberos de la de Chile y por ende sus integrantes.

Cuando Bluebird3 plantao el tema durante varios dias medite mi hipotesis sobre el porque del asunto,plantado quizas que el foro como un organismo "viviente" tiene sus ciclos , como toda organización humana plasma los efectos y virtudes de quienes lo componen y le dan vida con la suya propia, muchas vivecias he tenido gracias al Foro, sobre todo al no poder participar de mi compañia como quisiera por otras prioridades de vida, pero en fin esa es otra historia, nunca crei que encontraria Amigos en el puro concepto de la palabra dentro de esta "cia virtual", no los nombro por el miedo a dejar alguno afuera, ¿aprender algo? si mucho. ¿malos ratos ? tambien pero son los menos, ¿pero que pasa con el foro? pues bien escuchaba "The Shoes Goes On" cuando recorde a MacIver y su discurso ,y comprendi que el foro y sus interantes cometemos los mismos errores que en nuetras Curpos y Cias, olvidarnos de valores que MacIver nos legara como practicamente un "CODIGO DE HONOR DEL BOMBERO" tiempo atras Firelucho decia "Si pudiera Dormir con el Uniforme Puesto lo Haria" uno no puede ser Bombero a veces, es una forma de Vida ¿ o No Enrique?

MacIver+E.jpg
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Yo opino que Nacho debería ser moderador en el foro de Historia, sería un tremendo aporte.

Si sirve de algo mi ayuda, me gustaría ayudar a regular el tema de las ventas

Manuel, ojala todos pudieran volver a aportar al foro como antes, un abrazo a los bufalos.



saludos

Apoyo totalmente la mocion presentada y demas esta decir que cuenten conmigo para lo que sea neecsario.

Fraternales saludos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Estimados...

Uno de mis profesores en la Universidad al conversar sobre la ética profesional nos indicaba "lo que nosotros hacemos es entregarles una herramienta, y tal como un martillo, servirá según las intenciones de quién lo porta, para armar una casa o para romperle la cabeza a alguien...".

Lo que el foro hace es entregar una herramienta, está en las manos de todos que el uso que a este se le otorga, se constructivo y de fraternidad o sea un lugar negativo...

Respecto de los moderadores... algunos aducen "tiranía de los moderadores..." otros "piden moderar con más energía..", en definitiva los moderadores tenemos el ingrato deber del arbitro, todos saben a quién se culpa cuando los partidos no salen como se esperaba, aunque en el fondo sabemos que si el partido se pierde la culpa es de los jugadores...

Si a partir de esta web se generan más iniciativas, bienvenido sean, la sana competencia es lo hace mejorar los sistemas...

En definitiva el foro será lo que todos queramos que sea...

Mauricio

P.D.: estas palabras son en negrita, ya que más que moderador, siempre he sido uno más de los que forman parte de esta comunidad.
 
Última edición:

chelokee_

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 May 2008
331
2
3
Opino que muchos deberian volver..al igual que podrian habilitar el chat, ya que cuando estuvo me sirvio para aclarar esas dudas "tontas" que uno le averguenza preguntar....Por lo que entendi , habia un chat pero ciertos foristas(expulsados ya) hicieron mal uso....y bueno...deberian tener un moderador ahi...


ademas , creo que serviria para tener a mas compañeros online....seria como tener una mesa de pool en cuartel...SIEMPRE habria gente en cuartel...o una piscina en verano ....se entiende la idea? :)



saludos!
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Bueno... aquí es donde la realidad choca con el mundo ideal... los moderadores somos limitados por que somos Bomberos Chilenos, es decir tenemos que trabajar en un empleo remunerado, responder a la familia, cumplir con los deberes en el cuartel y luego... de un largo día, moderar los temas en el foro...

El chat es el mejor ejemplo de una herramienta mal usada por los usuarios a quiénes se les entregó con la mejor de las disposiciones...

Mauricio
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
no fue tan mal usado, hubieron encontrones mal entendido debido a conflicto de intereses
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Asi como nosotros mismos demostramos interes en tocar este tema, muchos tienen focalizado su interes en el foro en un solo topico, lo cual creo que es respetable en lo personal tengo mis buenos años en el foro con altos y bajos.
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Verdad que nadie queria reconocer

Hasta ahora, si vasta ver cuantas respuestas van, y solo hay que ver cuantas visitas y comentarios se dejan en un cahuin o pelambre, .
El comercio no es malo si se hace en forma ordenada, y el desorden no sirve y menos en esta labor,
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Creo que el dilema es combatir el posicionamiento de ventas sobre lo tecnico o viceversa........ propongo que los temas sean presentados en noticias asi le damos a la portada un caracter tecnico y mantenemos las discusiones ahi hasta que ingresen a un bajo flujo y las movemos a la seccion correspondientes. Eso seria una estrategia de presentacion de portada por lo menos por un mes.

planteare la posibilidad de la inclusion de nuevos foristas al staff que apoyen en ventas especialemente...pero no prometo nada solo lo dejare en el foro de administracion.

Pero tambien me atrevo a exigirles cumplamos con alimentar el foro y a los que no he leido en mucho tiempo espero leerlos ahora .....y los que estan camuflados no tienen porque estarlo todos cometemos errores y merecemos una nueva oportunidad....asi que ojala los "pitones mediagueros" se sigan leyendo..

paz.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Depende de la persona individual:
como comentario:
yo he recibido donaciones, y vendido los items porque no es material que podia usar, y al tener el dinero mismo, se compro cosas que la bmba si necesitaba y el resto se uso en investigacion y tecnicas del servicio mismo.
Tambien pagamos a quienes soldaron, cosieron oo usaron un torno para nuestra experimentacion.
Mas aun, todavia se esta haciendo y hasta creamos una "agencia" para canalizar estos esfuerzos y hemos tenido buenos resultados y auto-financiados. (la agencia es ARPA-B por advanced research y en honor a la que un dia perteneci DARPA)


los item fueron ofrecidos y vendidos gracias al foro.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Depende de la persona individual:
como comentario:
yo he recibido donaciones, y vendido los items porque no es material que podia usar, y al tener el dinero mismo, se compro cosas que la bmba si necesitaba y el resto se uso en investigacion y tecnicas del servicio mismo.
Tambien pagamos a quienes soldaron, cosieron oo usaron un torno para nuestra experimentacion.
Mas aun, todavia se esta haciendo y hasta creamos una "agencia" para canalizar estos esfuerzos y hemos tenido buenos resultados y auto-financiados. (la agencia es ARPA-B por advanced research y en honor a la que un dia perteneci DARPA)


los item fueron ofrecidos y vendidos gracias al foro.


en otras palabras se vendieron pitones y otras cosas, con esa plata se pueden comprar otras herramientas para seguir con los ejercicios e investigacions de como sacarle el mejor provecho al material contra incendios.