Que materiales lleva un carro con especialidad forestal ??

llanowar

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
103
0
2
38
Talcahuano City
mmmm
a ver si entiendo.....
cambiaron los boonsters por lloronas, porque el manguerin se quema,
pero si trabajan con herramientas, el agua es solo para liquidar, por lo tanto, solo habran algunas brasas (remojables con la bomba espalda), cuando se utilice el agua, o no????

por lo demas nosotros ocupamos los manguerines para el trabajo en pastizales, no para forestales, es decir, solo unos cuantos metros y en ocasiones no es necesario deplegar todo el material, por lo que el boonster es mucho mas practico


otra cosa, y no es en mala, pero las veces que se han quemado parte de los boonsters es sólo por descuido y errores de los voluntarios, todos ellos bastante evitables con la debida diligencia.




punto aparte.
en relacion a la foto del uniforme que pones,
no sera mejor usar colores mas vivos, como medida de seguridad
usar ligas para evitar que el pantalon del buzo este tan expuesto al piso caliente, brasas, etc
por ultimo, esos cascos son muy pesados para el trabajo forestal, que demanda muchas horas, no sera mejor un casco especial y mas liviano??

http://sp9.fotologs.net/photo/9/52/96/r7gonzalez/1171778564_f.jpg

vean ese uniforme, es bastante similar al presentado por fire fish, es el usado por mi compañia, la septima de talcahuano
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
a todos nos ha costado trabajo tener los carros k tenemos, de hecho el araña k teniamos antes era del año 87-88 y estaba en perfectas condiciones y con motor reajustado...y aca las emergencias son iguales o peores a las k salen en villa alemana. Nosotros compramos tiras de 38 para las emergencias forestales, antes las trabajabamos con 50 y 70 solamente. Pero las de 38 k compramos nos las k pasaba la conaf antes, son las k vende la junta y junto con el protek de 125 se trabaja mas comodo.


saludos
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
respondiendo preguntas.

ojala tubieramos otro rollo para tener uno con booster y otro con tiras de 1/2....pero no lo tenemos

claro que lo mejor seria ocupar los pantalones enligados y de colores mas claros, por un tema del absorsion calorica etc etc..
pero en mi cuerpo esta normado el color negro para los bomberos (anda a convenserlos de lo contrario).
Tubimos un problema en los reflectantes de los pantalones(kedaron muy abajo) y por eso no se podian enligar porke como dijo un voluntario de mi compañia " los reflectantes kedaban pa dentro y raspaban mas ke la..." (eso ya lo sulucionamos).
Los cascos de ese modelo(philadelphia) fueron diseñados para todas las emergencias(multifaceticos) y no son tan pesados como otros modelos, Obviamente seria mejor un casco 100%forestal, pero no tenemos recursos para adkirirlos (normalmente ocupamos f1 en las otras emergencias, esos cascos philadelphia son los antiguos cascos ke estan "enchulados")


has tratado de lanzar una tira forestal de 30 mts?? no se puede, incluso es dificil enrrollarla.

Como es eso de "si trabajan con herramientas para que quieren tiras?"


generalmente atacamos un flanco con herramientas y el otro con agua en forma directa o para apoyar el trabajo de herramientas todo depende tambien alternamos monitor, herramientas o tiras segun sea mejor.

El booster aparte de kemarse con facilidad es muy pequeño, en cambio el diametro de la tira de 1 1/2 es presiso para el trabajo ni grande ni chico.

- la tira de 1 1/2 es mas dificil que se keme
- si se kema o rompe se retira el ultimo paño y se trabaja con el siguente
- se pueden hacer armadas de varios pitones o en distintas direcciones, como para apagar 2 focos independientes por ejemplo o en un incendio de grandes proporciones, incluso se puede atacar en primera instancia un incendio estructural que se genere)

La idea es hacer un buen trabajo de herramientas y un buen trabajo de agua(tanto monitor como tiras)
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
la solucion para lanzar las tiras de 30 metros es enrollarlas doble, asi queda de 15 metros.
 

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
Equipamiento.

Algun día nos podríamos juntar con el fin de organizar un seminario forestal aplicado al trabajo de bomberos.

Les dejo la inquietud para los tiempos de tranquilidad, osea para el invierno.


Saludos.
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
mmmm... bastante infantil eso de nosotros cuidamos los carros por q no nos los regalan.....

aca por lo menos a nadie les han regalado el carro.... a quilpue me parece q si.... pero a Viña nada... y eso de q no los cuidamos te invito a venir a nuestros cuarteles y q veas lo roñoso q tenemos nuestras unidades....

sucias todas oxidadas con la pintura mala (o si no preguntale a la 5ta)... hace unos dias atras vino gente de Camiva (franceses) y nuestras unidades forestales fueron catalogadas como las q se encontraban en mejor estado....

mmm y eso q no nos preocupamos de ellas... como seria si nos preocuparamos????


(todo lo anteriormente expuesto fue en forma ironica... sobretodo el tema de la pintura de la 5ta cia)


Saludos
 

Morita lift

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
69
0
2
124
Como acotación panxo6ta en Quilpue nadie anda regalando carros, los nuevos que están los tenemos que pagar y el forestal de la 4ª que llego como donación se tuvo que pagar traslado, internacion y la estadía (Con Viaje) de una delegación de 4 bomberos desde Francia.
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
panxo6ta dijo:
(todo lo anteriormente expuesto fue en forma ironica... sobretodo el tema de la pintura de la 5ta cia)


Morita lift a nadie le regalan sus carros... (por eso se debe leer siempre la letra xica)..... y todos los cuidamos.... como dije en mi advertencia todo lo anterior fue en forma ironica ya q me parece mmm un poco infantil el pensamiento de q nosotros lo cuidamos por q no nos los regalan.....

Saludos
 

Morita lift

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
69
0
2
124
Bueno si es asi disculpas por el post y concuerdo contigo que ese comentario estaba de sobra.
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
lo que hay ke hacer, es un buen curso forestal que incluya:

- manejo de emergencias forestales (estragia forestal)
- control de incendios forestales (manual del combatiente forestal pero agregar agua y lineas humedas)
- control de incendios con unidades forestales (aprender a usar los carros)
- proteccion personal y prevencion de riesgos en la emergencia.

ademas de regularisar un sistema normado para todo chile de coordinacion y tareas unicas para todas las instituciones involucradas
 
J

janus

Visitante
Entre otros equipos, estos carros debieran llevar material de agua que permita aplicar altos caudales, tales como líneas de 70 y pitones de 250 gpm. mejor aún si tienen pitón de 95 a 250 gpm, es mucho mas versátil y sirve para todas las tiras, tanto de 38, 50 y 70 en cada uno de sus rangos de caudal.

Hay incendios en que relamente hay diferencia entre estar tras una neblina de protección de 250 gpm que tras una de 125 gpm, adicionalmente el chorro directo de 250 gpm tiene un alcance mucho mayor que el de 125 gpm.

También el m onitor debe ser "de verdad", muchos confunden pitón fijo con mopnitor, los monitores son los pitones fijos o móviles que descargan un chorro de al menos 400 gpm o 1.500 lpm, en el caso de Viña solo la 7ª tiene el carro con monitor, pero este no está anclado al carro así que a pesar que desde hace años les estoy diciendo que deben asegurarlo, el día que lo usen sobre el carro con alto caudal va a salir volando con bombero y todo.

Los "monitores" fijos de estos carros, según el fabricante son para 300 gpm.

En cuanto a vestimenta tdeben tener cobertores aluminizados, al menos para los bomberos que bajan a la quebrada.

Saludos
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
pero eso no es una gran solucion, considerando que para la mayoria de las emergencias forestales de la quinta region, no se nesesita mucho caudal de agua.

aunque no deja de ser importante, yo creo que la slucion viene por un aspecto mas operacional.
 
J

janus

Visitante
En mas del 90% de los casos de incendios de arbustos y pastizales, estos son controlados con chorros de menos de 100 gpm.

El problema es que se produce un acostumbramiento y se piensa que esos chorros sirven para todo tamaño de incendios, eso habla muy mal de la preparación técnica de esos bomberos.

Existe un 10% o menos, de incendios de arbustos y/o pastizales que deben ser atacados con nada menor a chorros de 250 gpm, pero la mayor parte de los carros forestales no andan equipados ni sus bomberos preparados para descargar chorros mayores a 125 gpm.

Saludos
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
mmmmm..... como dije antes, tienes razon en lo de los pitones, pero no se en que te basas para decir que los carros no andan equipados con pitones de gran desalojo.

yo mas bien creo lo contrario, la mayoria(al ojimetro)usan pitones muy grandes y o tiran con el monitor desde muy lejos o en areas equivocadas desperdiciando mucha agua.

Por eso digo que hay que hacer un grupo de trabajo para sacar adelante un buen Curso Forestal.
 
J

janus

Visitante
Justamente este viernes estoy realizando una charla corta para Capis y Ttes de un Cuerpo de la 5ª región, referente al cálculo y aplicación de caudales en incendios de matorrales en pendientes fuertes con casas.

Una vez terminado voy a publicar algunas fotos de lo que hicimos, entre otras cosas fotos con chorros de 1.500 gpm (400 gpm) a puro estanque, manejado por solo dos bomberos y pitón de 250 gpm manejado por un solo bombero, alimentado con línea de 50.

A ver si resulta, ya que como es gratuita cuesta coordinar las cosas, si no hay buena asistencia lo suspendo.

Saludos
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
aqui hay una foto de un bombero manejando un chorro de 250 gpm a una presion de 100 psi en el piton solo





http://www.sharedchile.org/fotos/adce77514f13111df07032385115
 
J

janus

Visitante
Esta foto me parece que corresponde a la Brigada de Enami mientras reciben instrucción de Raesgo basado en las fotos que puse acerca de Manejo de Pitones, ¿puedes confirmar?

Saludos
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
asi es, brigada de emergencias codelco chile divicion ventanas, varias veces he tenido la dicha de tripular sus undades para diversas emergencias fuera de la planta