Que materiales lleva un carro con especialidad forestal ??

R7zapata

Aspirante
Miembro
5 Sep 2006
49
0
2
124
Sin pretender sabermelas todas enumero:

- Material de Agua (Ojala material de 38mm o manguerines de alta presion mas conocidos como bunsters)
-Herramientas forestales ( Mc Cleod, Pulasky, Roson, Rastrillo segador, Pala, azahacha, Motosierra [y todas sus herramientas!!! + Combustible y mezcla])
- Bombas Espalda
-Piton Aguja (para extinguir incendios de aserrin)

Ademas del buen equipamiento que debe llevar el combatiente, osea , un uniforme ergonomicamente comodo, fresco, de facil movilidad, etc

Bueno, creo que lo fundamental es eso...espero no se me haya quedado nada, aunque seria ideal que todos cooperaran
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Concuerdo con R7zapata..........Y lo que agregaria seria unos buenos voluntarios
 
T

TENDERINI

Visitante
como dice dalas unos buenos voluntarios, aperrados y que sean aperrados incluyedo el que va a cargo, demosrando como hacer las cosas y no solo mandar, sino ejecutar.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Coincido con todos los anteriores, aunque sacaría los jugos isotópicos y le pondría jugos isotónicos (jejeje, broma).

Lo del agua para beber es fundamental, así como también la ropa cómoda. Hace algunos días estuvimos en mi CB en un incendio de características medianas, y los voluntarios que andaban con su equipo de combate de incendios estructurales se fatigaron de manera rápida, a diferencia de los que andábamos con un equipo más liviano como el buzo.

Lo principal es que, junto con tener las herramientas, sepan darle uso. Me refiero a que en algunas ocasiones hay Cías. que creen que los forestales se apagan única y exclusivamente con agua, solicitan cuanto carro tiene el CB y pierden el agua en los rescoldos, o lo que ya está quemado, dejando de lado el trabajo más técnico con las herramientas. Fue lo que nos paso en el mismo llamado que les comentaba anteriormente, donde había bomberos que "perdían" el agua donde ya había pasado el fuego (cierto que había troncos ardiendo, pero eso no iba a propagar el fuego a ninguna parte), en desmedro de otro lugar donde el fuego sí iba avanzando y era necesario controlarlo de manera rápida.

Saludos.



.
 

Wajax

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2007
65
0
2
124
Excelente Tema

Concuerdo con los post anteriores

Si posees un carro...

- Material de Agua de preferencia 38 mm, por un asunto de economia de agua . Si es posible el material debe ser del tipo que se humecta solo ( mangeras lloronas) para asi evitar que con el calor del rescoldo se deterioren. 70- 50-38mm, es decir ir reduciendo nosotros lo hemos hecho en ejercicios y abarcamos una gran distanica. Pero tecnicamente se demora mucho en hacer el armado ademas que las condiciones del terreno nunca son iguales y tampoco las emergencias, pero si necesitas llegar con agua es una alternativa.

- El material ojala en camas o enrrollado de tipo americano es mucho mas facil para desplegar.

- Bombas de espalda, que sean comodas... haces maravillas con 25-30 litros.

- Herramientas:
-Motosierra, con lima y la llave de bujia y multipropisito. y La mezcla. y el casco
- Rozones y Mc Cloud.
- Palas y rastrillos segadores.
- Napoleon para los cercos.

- Lanzallamas y mecheros, aunque prefiero el ultimo por que es mas seguro.

- Voluntarios comprometidos y entregados a combatir I. Forestales, ya que son mayores distancias y areas involucradas. en buen chileno aperrados como mencionaron antes

- Reserva de agua potable, ya que la deshidratacion que sufren los voluntarios por el calor y el esfuerzo fisico es bastante alta.

- Ropa adecuada, es decir comoda. Antiparras, linterna, cantimplora.



\:D/
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
concuerdo con lo anterior y agregaria..

escala y cuerdas, hay ocaciones donde hay que decender quebradas o cortes donde el uso de cuerdas y escala facilitaria mucho el trabajo.

motobomba y estanque portatil (pera), para que el carro vuelva a cargar agua y se pueda utilizar el agua del estanque portatil mientras vuelve el carro.

grupo electrogeno y respectivos alogenos, no es ninguna gracia andar a tropezones en un 10-2 de noche.

botiquin de primeros auxilios y camilla, uno nunca esta libre de poder sufrir un accidente.

creo que eso seria primordial, pero hay muchas cosas que se pueden agregar.
 

R7zapata

Aspirante
Miembro
5 Sep 2006
49
0
2
124
Con respecto a la opinion de Borrego, no concuerdo con lo de las escalas y cuerdas, porque si al incendio no se puede llegar a pie, no tiene sentido trabajar en el...bastante dificil seria construir una linea de fuego (distinta al corta fuego y a la linea de control) sobre una escala... si el incendio es en quebrada se analiza la direccion del viento y se espera hasta encontrar una topografia comoda para que pueda trabajar el combatiente...
en resumen, si bien no esta demas tener escala y cuerdas, no es taaan neesario tenerlas.
saludos
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
no comparto mucho tu opinion, ya que tu ejemplo es muy especifico. hay muchos casos donde hay que subir o bajar quebradas para llegar al lugar apropiado para hacer la linea.

porque una herramienta no se ocupe todos los dias no la vamos a necesitar nunca.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Creo que nunca esta demás el equipo así que no considero que este demás lo que menciona borrego y baya que una escala no esta demás … hay ocasiones que los árboles están vivos (verdes) y se encuentran huecos en su interior y cuando arden por dentro no lo apagas tan fácil, por que estos arden con efecto de chimenea y aunque se les tape el orificio a la altura del suelo este sigue ardiendo, provocando que mas encima se propague el incendio a otros sectores … y te puede facilitar la tarea una escalita… además agregaría una motosierra … pero aconcegaría toma una instrucción de gente experimentada en el volteo de árboles y de la utilización de este elemento. Ya que no es llegar y utilizar esta herramienta…
saludos
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
se me olvido agregar un par de equipos ERA, ya que en muchas oportunidades se devieran utilizar pero lamentablemente no es asi. nunca estan demas.


acuamand segun mi punto de vista el caso que comentas del arbol hueco ardiendo lo mejor que se puede hacer es voltearlo ya que si le apoyas una escala y subes lo mas probable es que el arbol se caiga solo (contigo) debido a su debilitada estructura.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
JAJAJA... osea ...Haber …mmm… cuando me refiero a un árbol el cual se puede ocupar una escala me refiero a un árbol de por lo menos unos dos metros o metro y medio de diámetro y verde con follaje y eso …esta bien el alcance que haces al preferir voltearlo… pero en ocasiones es medio complicado voltear un árbol de 15 mt de altura con bastante follaje y con un diámetro de base de 2 o mas metros… ya sea por casas otros etc.… ahora sin poner la problemática que es que la persona que voltee el árbol este contigo por que no es llegar y votar un árbol .. Pero buena la observación…
Una de las cosas que me trato de preocupar es el tema de seguridad de los que están conmigo y de la propia y en un caso así si veo que hay peligro al apagarlo y no se puede subir por la escala o no cuento con la persona idónea para botar un árbol adopto la manera de esperar que se consuma sofocándolo por medio de tierra en la base del árbol para que no haga tiraje o pido el apoyo para que alguien proceda voltearlo … por que sinceramente me da cagaera el pensar en botar un árbol y que se te caiga en cima o le caiga a mis voluntarios y por otro lado soy nulo en lo que se refiere volteo de árboles si me manejo en el tema de cortar cuando ya estan en el suelo …jajajaja ….y a controlar las chispas o la propagación y normalmente ha ocurrido cuando hay viento puelche…
Saludos…
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
te entiendo, pero de todas formas encuentro que es mas peligroso subir por la escala que voltearlo.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
No nos desgastemos,...el tema es simple,..

Para el Bombero:

Casco comodo,..del tipo minero o de rescate, (porque ya te quiero ver con un casco normal de bomberos por un cerro a las tres de la tarde,...) Si es posible a este casco adptarle un cubre nuca, por las pavesas, sobre todo cuando estas en un bosque de eucaliptus,..la resina que desprenden es como goma quemada, en realidad eso es,...y dueleeeee muchooo,..jajajaja
Antiparras
Es posble usar mascarillas, es mas comodo que andar con un ERA, ahora si el pastizal involucra basurales clandestinos,...usa el ERA, por precaucion.
Ropa comoda y adecuada, puede ser incluso lo que esta muy de moda actualmente las tenidas de rescate, pantalon y casaca liviana, eviten el traje normal de bomberos, andar 5 o 6 horas con jardinera y cotona y botas,..uuuuf,..sobre todo arriba de los cerros,...ya me pasó, tuvieron que ayudarme a subri porque simplemente me "reventé" trate de dar ,mas de lo que mi cuerpo podia,...
Bototos de seguridad, en lo posible del tipo militar concaña alta, esto tiene dos razones, una proteger los tobillos por lo escabrozo de los terrenos y segundo, mas comodidad y agilidad
Cinturon de Bombero del tipo militar, para colgar accesorios como linterna, cantimplora con agua potable, un hacha pequeña, etc.
Guantes de Seguridad, imprescindibles, por el fuego, las espinas, etc.
El botiquin es importante, pero seria sobre cargar mucho a cada bombero con un elemento asi, asi que lomejor es que cada 5 o 6 bomberos, uno lleve el botiquin, porque se supone que actuan en equipo por diferentes frentes, lo mismo pasa conlos portatiles, siempre un portatil disponible cada 5 o 6 bomberos que esten trabajando por un mismo frente, flanco, o por los dedos del incendio

Y lo mas importante, establecer un puesto de comando con apoyo logistico, ahi puedes incluir camillas, botiquines, oxigeno si es necesario, tablas inmovilizadoras.

Ahora si la cosa es muy grande, ya podriamos pensar en que cada bombero deberia andar con una manta de proteccion aluminizada.
 

r7gonzalez

Postulante
Miembro
17 Feb 2007
13
0
1
38
Talcahuano
completamente de acuerdo...pero considera que un bombero con un botiquín, es súper util, pero después de unas cuantas horas de trabajo, las manos ya no estan lo suficientemente limpias como para hacer uso de gasa por ejemplo, ni menos tratar una herida.... creo yo que es nescesario contar con alguien con esa exclusiva labor, cosa que por personal casi nuna se hace.

ahora por el uniforme del bombero...
1171778564_f.jpg

observen (una partida casi completa) el uniforme, esta mi cia. 7 Base Naval THNO. el bozo verde es nuestro uniforme diario nuestro, con botas... a la hora de un llamado forestal se incluyen casaca naranja, arnes (con cantimplora, cabo de vida, linterna, mosquetones...), antiparras y casco forestal.

muy buena tenida, cómoda, liviana, tanto pantalon como bluson tienen sistema de ventilación. Este uniforme ha sido copiado por varias cias de talcahuano que acuden a llamados forestales.....
 

Mohicano

Aspirante
Miembro
7 Feb 2007
33
0
2
49
www.segundabomberos.cl
Estimados:

Debemos distinguir la pregunta original es que debe llevar el carro y nos pasamos directamente al tema uniformes, sobre este ultimo me parece muy adecuado el exhibido por R7Gonzalez (BN Talcahuano) es más si requieren mayor información puede consultar el Libro "Ergonomía en el Combate de Incendios Forestales" de la Universidad de Concepcion (www.ergonomia.cl). me ha tocado ver compañías con uniforme estructural de NOMEX a las tres de la tarde subiendo un cerro, es para matar a la gente, no logran llegar a la linea de combate cunaod ya estan cansados.

Sobre el equipamiento del carro, fundamental herramientas manuales especificas para el combate de incendios forestales, que quiero decir, las palas punta de huevo o de construccion que habitualmente hay en nuestros carros no son para esta labor, para eso hay que disponer de una mas liviana (tipo Wajax), si quieres ver herramientas forestales revisen www.improfor.cl, este es el importador que le vende a CONAF.

Y lo otro es entrenar al personal, no es lo mismo un incendio forestal que uno estrucutral, si quieren ver material de instruccion visiten: Http://www.incendiosforestales.org/manual.asp, son los manuales de lso españoles, salvo algunos terminos, son lo mismo quen utiliza el Programa Manejo del Fuego de CONAF. En todo caso, si quieren capacitación para la rpoxima temporada pueden contactar a los Jefes Regionales de Manejo del Fuego de CONAF y pedir capacitación al personal (si lo piden por oficio y en julio, generalmente no hay problema), del mismo modo si son de compañías rurales, pueden intentar pedir prestamo de herramientas manuales por parte de CONAF (te las entregan en Octubre y las devuelves en Abril).

Si alguine necesita información o algo sobre incendios forestales ofrezco mi ayuda, dado que trabaje asesorando a CONAF 5 años, especialmente a su Dpto. Manejo del Fuego.

Saludos,
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
nosotyros enmi antiguo cuerpo de bomberos hicimos una capacitacion con la conaf, invitamos a todos los cuerpos de la provincia y resulto bastante efectiva, muy buena experiencia y la CONAF se portó un 7,....toda la colaboracion,..increible la buena disposicion.
 

Wajax

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2007
65
0
2
124
Algo que no mencionaron y se ve en las fotografias son unas antiparras comodas, que se empañen lo menos posible, el pica pica o ulex, las quilas etc te pueden lastimar seriamente un ojo.

y la nuquera de nomex no la dejen de lado, las pavezas caen donde menos lo esperas.

\:D/