Que materiales lleva un carro con especialidad forestal ??

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
falta agregar una pechera para portar la radio, ya que es muy facil perderla si no se lleva pechera. ademas de la radio la pechera puede tener GPS, mapas, agenda e incluso un set metereologico.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
borrego dijo:
falta agregar una pechera para portar la radio, ya que es muy facil perderla si no se lleva pechera. ademas de la radio la pechera puede tener GPS, mapas, agenda e incluso un set metereologico.

Ideal seria … pero estamos en chile …veamos cosas que si podemos implementar… no fantasías …humildemente… jajajaja pero seria genial … como las grandes empresas transnacionales …seria excelente..
Saludos…
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
jajajaa pero no es alejado de la realidad si pensamos de que el oficial a cargo anda con toda esa implementacion. jajajaa

suena bonito lo de los GPS pero son casi inutiles ya que no conosco ninguna central que pida las coordenadas del lugar del llamado, asique es mejor olvidarlo
 

Sergio Gutiérrez Cepeda

Postulante
Miembro
28 Oct 2006
13
0
1
SAN ANTONIO
BUENO, NOSOTROS CUMPLIMOS CON ESA MISION EN SAN ANTONIO, Y LE TENEMOS HERRAMIENTAS FORESTALES (BATIDORES, RASTRILLO SEGADOR, HACHA PICOTA, ROZONES)
TIRAS DE 38 MM AUTOHUMECTANTES, BOMBAS DE ESPALDA, MOTOBOMBA AQUAFAST (A PRUEBA DE BOMBEROS ENCIENDEN Y FUNCIONAN AL TOQUE), UNIFORME PARA EL CASO CHAQUETA Y PANTALON AMARILLO CONFECCIONADOS EN TELA RISTORP (ANTICORTE), POLERA AZUL, CASCOS DE TRABAJO PARA INCENDIOS ESTRUCTURALES, BOTOTOS Y GUANTES, ADEMAS DE UNA DOTACIÓN DE AGUA POTABLE PARA LOS VOLUNTARIOS QUE APERRAN...PORQUE FALSA MODESTIA PUCHAS QUE TRABAJAMOS BIEN EN ESOS INCENDIOS.....QUE NO SON POCOS Y PRESTAMOS NUESTRO APOYO DESDE ROCAS DE STO DOMINGO HASTA ALGARROBO, AH Y NUESTRO CARRO FORESTAL 4 X 4 AÑO 1996.
\:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/

SALUDOS
 

zilver5ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Feb 2007
259
0
3
124
www.pepe.lucho.esgay.com
jajaja

recapitulando al tema central que treta del material requerido para un buen carro forestal, lo unico que le agrearia a todas las ideas anteriores es una friambrera, hachas de mano, un cuchillo multiuso para cada voluntario (lo recomiendo, sobretodo en forestales de arbustos espesos y lejanos) y cantimploras.

yo digo eso ya que es comun que en mi compañia trabajamos en cerros mas que nada.

saludillos
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
en mi cuerpo de bomberos (viña) no usamos herramientas, solo unas palas pk aca el trabajo de bomberos es atacar el fuego no realizar cortafuegos ( k es el uso general de las herramientas como mcleod, pulasky, u otras) ni rematar focos pequeños (k es el uso de las bombas de espalda). Nosotros tenemos por el tipo de ataque k hacemos hartas tiras de 50 y 70 y pitones buenos, en cuanto a uniforme el mismo casco bullard k usamos en incendios estructurales, la monja, guante, y pantalon y chaqueta de rip-stop y bototos
 

Foxer_Fire5

Postulante
Miembro
27 Jun 2007
25
0
1
124
Foxer_Fire5

En la 5ª cía de San Bernardo a la cual pertenesco tenemos como sub-especialidad la de "incendios forestales" para esto la compañía adquirio una camioneta chevrolet luv 4x4 con capacidad para 4 voluntarios + oficial a cargo...nuestra unidad denominada H-5 (se le dio esa codificación ya que "H" lo tomaron como clave de especialidad, que en este caso es forestal y no haz-mat) esta en su pick-up transporta "Mc Cleod, pulasky, roson, rastrillo segador, pala forestal, azahacha...ademas de una motobomba (con su respectivo bidon de combustible) y material para facilitar la extracción de agua en espacios abiertos....en relación al equipo que los voluntarios llevan es el siguiente: Casco phoenix 660 con sus respectivos antiparras, pañoleta forestal de protección, color negro con el escudo bordado de la especialidad, guantes personales de protección, camisa color rojo con 2 bolsillos en su parte delantera con un bolsillo porta-radio con sus respectivos reflectantes color plomo de advertencia, en su parte trasera tiene bordado "BOMBEROS-FORESTALES" y posee un bolsillo para transporte de equipos personales del voluntario, pantalon color negro con sus respectivos reflectantes color plomo...la camisa y el pantalos forestal son de tela rip-stop, en el tema calzado los voluntarios ocupan los bototos que son distribuidos por la Junta Nacional ya que son normados. Los voluntarios tambien llevan cinturones de combate (militares) con diversos elementos para el trabajo en incendios forestales (cantimploras, botiquines de 1era respuesta, cordines y mosquetones, cuchillos personales entre otros)...bueno espero haber ayudado y/o orientado un poco a los foristas en el tema y ojala que las compañías y en especial sus voluntarios se entrenen y no tomen el tema de los incedios forestales tan a la ligera, ya que jamas debemos mirar en menos este tipo de llamados, ya que cuando menos lo piensas te ves encerrado en las llamas sin escapatoria.....
__________________________________________________________________________________
"Hacha, Macleod, Batidor...Quintino de corazón...forestal con valor" :smt004
 

zilver5ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Feb 2007
259
0
3
124
www.pepe.lucho.esgay.com
mmm

dog5
en mi cuerpo de bomberos (viña) no usamos herramientas, solo unas palas pk aca el trabajo de bomberos es atacar el fuego no realizar cortafuegos ( k es el uso general de las herramientas como mcleod, pulasky, u otras) ni rematar focos pequeños (k es el uso de las bombas de espalda). Nosotros tenemos por el tipo de ataque k hacemos hartas tiras de 50 y 70 y pitones buenos, en cuanto a uniforme el mismo casco bullard k usamos en incendios estructurales, la monja, guante, y pantalon y chaqueta de rip-stop y bototos


mm y si es un cerro alto va a ser dificil que los bares de precion yegen hasta arriba,
por eso es recomendable usar el material ya nombrado (CONAF) y no solo sirve para crear cortafuego ni apagar focos pequeños ya que con 2 macleod, un batidor, un chascon (herramienta inventada en la 5 cia CBSB echa con tiras viejas utilisada para sofocar en terrenos dificiles) y bombas de espalda por cada voluntario se puede extinguir el fuego en un cerro de rasgos regulares ( cerro chena) sino preguntadle a Foxer_Fire5 por ello no es necesario grandes cantidades de agua ni mucho menos cantidad de tiras: ano ser de que se trate de un forestal aereo (en esos casos se despacha nuestro B-5 dotado con material forestal)

saludillos y bienvenido Foxer_Fire5 jajaja
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
es k en viña el tipo de incendios forestales tal vez es distinto a los de tu zona... aca los incendios son siempre quebradas,cerros o bosques bastante frondosos siempre cercanos a casas, por lo mismo tienes k siempre ir a buscar el fuego con agua para bajarlo lo mas rapido posible... y te insisto en lo mismo, aca por lo cercano de las casas se va a la segura atacandolo con agua y CONAF apoya con cortafuegos y matando focos pequeños, y cuando son incendios demasiado pequeños CONAF los trabaja solos, sin apoyo de bomberos. Por eso creo k los incendios de Viña-Valparaiso son bastante entretenidos por el peligro inminente de k un mal ataque te amenaze mas directamente las casas y un cambio de viento te las pone directamente en la linea de fuego...aparte considera k aca por la brisa marina a veces se forman corrientes bastante fuertes y se te puede escapar super rapido.

PD:me imagino k con forestal aereo te refieres al fuego de copas 8 de los arboles, se entiende) xD
 

septima751

Aspirante
Miembro
14 Ago 2007
38
0
2
124
Simplemente tomemos en cuenta a CONAF, que esta posicionada entre las 5 mejores entidades a nivel mundial para apagar incendios, y yo diria que se esta para pelear con los yanquis, porque ellos a pesar de todo su sin-numero de cosas que tiene, igual hace lo mismo que aca en chile por lo tanto lo mejor que se puede utilizar son

Casco bullard para incendios forestales
Cubre Faz
antiparras
protectores de oidos (por los aerotransportes y de repente la motosierra es tediosa)
un cubre boca, para las particulas en suspencion
ropa de algodon y de rip-top (pa que hablar de nomex jejej)
botas caña alta de cuero
guantes windlan... asi se escribe jeje pero fireman forestales

un banano de primeros auxilios

un cinturon o arnes weno
dos o tres cantimploras
una soga de perlon
linterna para el casco

Motosierra
Motobomba

Material de incedios forestal, de agua me refiero, mangueras revestidas y lloronas
pitones, gemelos, reducciones.. etc

herramientas:
Pulaski
Mc leod
rozon, de un y dos filos, aunque a la chilena es mejor un rozon tramontina
rastrillo segador
pala dama
y a veces es necesario un batidor...
tambien a veces se usa una hacha doble filo
Bombas de espalda

y nada de escalas
son inservibles, si deseas usarlas, buscate alguien que la lleve por quebradas, cuestas, etc.

y un movil adaptado, que sea camboyano, que valla a todas, ojala con unos mil litreos de agua pa llenar las bombas de agua.
 

MRFIREMAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Jul 2007
156
0
2
124
Señores:

Yo he pasado por todos los tipos de incendio y tacticas de combate de los mismos, ya sea desde las unidades hasta en formacion de patrulla. NO SOY EXPERTO, NI SIQUIERA ME CONSIDERO LA MITAD DE UNO... pero les dejo mi humilde opinión:

Concuerdo que un CARRO FORESTAL (Porque el tema es: "Que debe llevar un carro forestal" ) debe tener:

Material de Agua:
>>Pitones:
Al menos un par de 30 - 125 gpm
Al menos uno de 95 - 250 gpm
(Obviamente entiendase un par de pitones galonaje mediano-bajo y uno mediano-alto)
>> Mangueras:
De 70 para abastacimientos generalmente
De 50 y 38 para ataque ( por su facil manejo se usa la de 38, pero en algunos lugares como viña y valparaiso son poco utiles ya que la mayoria de emergencias forestales son en sectores cercanos a casas, ya sea cercanos o al interior de las zonas urbanas. Es necesario mayores caudales para la protección efectiva)

Material forestal de Infanteria
>>Dada mi experiencia, y el modo de funcinamiento de bomberos les recomiento:
- Al menos 2 McLeod (maximo 4)
- al menos 2 bombas de espalda (maximo 4)
- Un Rozon y un hacha Pulaski
** Las palas... tener 2 por si las moscas, pero para la realidad de bomberos no sirve de mucho, ya que para sacarle provecho es necesario capacitarse y tener algo de experiencia, de hecho en la Conaf (Viña y Valpo) cada vez que salgo y estan, nunca les he visto pala (por lo menos hace 3 años).
** Las bombas de espalda son eficaces solo junto a un McLeod o pulaski y vice - versa, ambas herramientas se complementan para las distintas tecnicas de control.
··· MAS QUE ESO... Es peso demas.

Otro tema: Equipos de Proteccion Personal
Seamos sinceros con nosotros mismos...
Casco: El que hay... si hay plata para tener casco diferente... bien
Uniforme: Rip- Stop (Sea Overol - BDU) sea el color que sea. Obviamente mientras mas claro mejor.
Bototos: Minimo militar o similar. NUNCA BOTAS ESTRUCTURALES
Botiquin: Banano Individual ¿Para que?. Un equipo de primeros auxilios bien constituido en el carro Incluyase camilla integral y otros implementos de inmovilizacion.
Agua potable: Si, en el carro e individual también. La hidratación es importante fisica y mentalmente.
Guantes: De cuero, Certificados en normativas laborales (Cabritilla, "Cuero de burro", etc)
Esclavina: Si, cumple como cubrenuca y cubre faz
Antiparras: Cerradas que sean comodas (Para que las ESS o la PAULSON si a los cabeza chica les quedan volando y no las usan... realidad compañeros)

** OJO Estoy hablando de realidad... de implementos alcanzables, el que tiene para norma NFPA... que adquiera y use.


TODO ESTO NO ES NADA SIN LA CAPACITACION CORRESPONDIENTE, LA PRACTICA Y EL ENTRENAMIENTO NECESARIO...

-MUCHOS HAN APAGADO HASTA CON RAMAS... ¿SE PUEDE?
-MUCHAS COMPAÑIAS NO TIENEN LOS RECURSOS PARA TENER UNIFORMES ESPECIALES PARA ESTO Y LO OTRO... ¿SE PUEDE?

LA RESPUESTA PARA AMBAS ES... SI

LOS MATERIALES QUE TENGA EL CARRO DEPENDERÁ DE LA REALIDAD DE CADA CUERPO DE BOMBEROS Y DE CADA REGION O CIUDAD DEL PAIS. LOS INCENDIOS FORESTALES NO SON IGUALES EN TODO CHILE. CREO EN LO PERSONAL QUE LOS INCENDIOS FORESTALES EN SECTORES NO POBLADOS SON RESPONSABILIDAD DE CONAF, YA QUE ELLOS PRINCIPALMENTE CUENTAN CON LOS RECURSOS Y LA PREPARACION PARA AQUELLOS FINES. EL COMBATE FORESTAL EN DICHOS SECTORES DEBE SER SER REALIZADO POR PERSONAL CALIFICADO Y AGRUPADOS DE FORMA REGULAR O PERMANENTE, ES DECIR, UN GRUPO DE 10 O 15 ESTABLES, LA REALIDAD DE BOMBEROS NO PERMITE ESE TRABAJO PORQUE NO SE PUEDE CONTAR CON DICHA DOTACION PARA TODOS LOS INCENDIOS.
EL USO DE MATERIAL FORESTAL DE INFANTERIA ES PARA LOS FINES ANTES EXPUESTOS. SI SE TRABAJA PROYECTANDOSE DESDE LA ZONA URBANA CON EL FIN DE PROTEGERLA SE DEBE UTILIZAR MATERIAL DE AGUA ESTANDAR DE BOMBEROS Y TAL VEZ EL MATERIAL ANTES EXPUESTO. CREO QUE DICHO MATERIAL DE INFANTERIA ES NECESARIO.
TODO DEPENDE DEL ENFOQUE DE TRABAJO QUE TENGA CADA COMPAÑIA, LO QUE DEPENDERA SIN DUDA DE LAS CONDICIONES DE CADA REGION EN TERMINOS DE VALORES AMENAZADOS.
INSISTO EN QUE LA SEGURIDAD Y EL MATERIAL VAN DE ACUERDO A LA REALIDAD DE LA COMPAÑIA Y DEL SECTOR QUE SE RESGUARDA.
ME GUSTAN LOS INCENDIOS FORESTALES POR MULTIPLES RAZONES, ME GUSTA PENSAR EN SOLUCIONES REALES PARA SU COMBATE, PLANEAR CON LO QUE TENGO... EL MATERIAL Y SOBRE TODO... LA GENTE.

 

MRFIREMAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Jul 2007
156
0
2
124
.
Se me olvidaba...

El trabajo de CONAF es impecable, los que quieran implementar un sistema de patrulla ahí tienen un ejemplo. Yo participe en unas charlas de manejo de fuego y tecnicas de combate muy, pero muy buenas. Los que tengan la posibilidad de participar en alguna de ellas... las recomiendo.

adios.
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
Nosotros sacamos el "booster"(la tira rigida que viene atras de los carros) y posimos en su lugar tiras forestales de 1 1/2 de 30 mts. nos ha dado exelente resultados, llevamos años usandola y nos acostumbramos a su manejo, llevamos un rollo de 7 tiras, y casi nunca usamos de ningun otro tipo(aunque = andomos trayendo unas de 50 y 70) exacta.

tambien eliminamos rastillos segadores, batidores, algunas palas y solo dejamos mc leod (5) ya ke cumplen con las mismas funciones ke las otras herramientas (son un poco mas pesadas eso si).

aah y los manguerines (tiras de 70 cortas para llenar es estanke) hicimos 2 uno normal y otro largo. el Largo lo hicimos porke aveces keda a desnivel o es imposile pasar la unidad o el cisterna de apoyo por algunos lugares.

las herramientas al final kedaron con:
5 mc leod
4 palas(generalmente solo usamos 2)
3 bombas de espalda(tambien solo usamos 2 la otra es de repuesto)
un rozon
una motosierra chica.
tambien
2 Napoleon------- uno chico y otro grande super importante para cortar alambradas!!!
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
con booster te refieres a manguerin?
me gusto la idea si es como la entendi, podrias compartir fotos.
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
no son las mejores fotos pero con esto puedo explicar bien.

NO ES LO MEJOr!...solo muestro lo que tiene mi compañia


en esta foto se puede apresiar a 3 miembros de una cuadrilla forestal haciendo afaenas de liquidacion revisando por ultima vez la linea.



y en esta foto se puede apresiar "rollo" al que le sacamos el "booster"(la tira rigida) y pusimos 7 tiras forestales (lloronas) de 30 mts

 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
una pregunta..
las colocaron en el carrete por no tener donde guardar las tiras?
porque viendolo del punto de vista practico encuentro mas comodo una manguera semirigida para el carrete ya que no es necesario desenrollarla entera para su utilizacion.
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
esta tampoco solo se desenrrolla los metros necesarios y desacoplas...

no es asi firefish.... nosotros tambn teniamos ese sistema pero el agua empezo a corroer el carrete y tubo q ser retirado de la unidad
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
pero estamos hablando de 30 metros (en ocaciones solo se necesitan 5 metros para que desenrollar 30), el manguerin reemplaza la tira corta de 38 que mencionas para el resguardo del carro.
mi opinion O:)
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
respondiendo a las preguntas

no se que emergencias salen uds, pero en villa alemana las emrgencias forestales son de grandes proporciones muchas veces no hay acceso y las trabajamos con de infanteria con herramientas y con lineas de agua, tambien con el monitor de la unidad si es que se puede.

el boooster de goma se quema al pasar sobre las brasas. por eso lo desechamos.
tenemos otras dos tiras mas cortas en la bandeja que esta al otro lado esas las usamos cuando es cerca.


panxo6:

solo hay que pegarle una pintada al carrete una vez al año con pintura anticorrosiva para que no se oxide. aka nosotros cuidamos los carros porque NO nos los regalan (ese araña que uds ven es del 84 en la foto se ve un poco sucio pero creeanme ke esta en buen estado.)
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
son solo preguntas no te sientas atacado..
sigo encontrando mas practico que en el carrete vaya un manguerin que las tiras de 38, estas perfectamente pueden ir en una gabeta y cumplen la misma funcion. OJO que las tiras autohumectantes tambien se queman.

FirerFish mi pregunta era si pusieron las tiras en el carrete por un tema de ahorro de espacio?.. porque tener manguerin y ademas las tiras no tiene ningun contra.