PUERTO MONTT: Incendio destruye 5 casas y deja 25 damnificados

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
A veces lo más práctico, rápido, eficiente y aseguro es romper el cielo raso y pararse en una mesa o escala de "dijeran" y meter el chorro, pero en la mayoría de los CCBB el trabajo entre Cias e escalas y de agua carece de toda coordinación.

comparto lo mencionado con elkete, por estos lados no tenemos cias de escalas o agua, pero de todas maneras hay momentos muy cuestionables. De todas maneras el viento es una tremendo factor que juega en contra, por eso el combate ofensivo lo mas cercano al avance del incendio es lo que hacemos en estos techos, poblaciones enteras tenemos con esos techos pareados, algunos mas antiguos hasta paquetes de totora o cortaderas, pesadísimos, como aislantes eran usados antiguamente y muchos todavía los conservan. Lo del aserrín me llamo la atención, debe ser utilizado como aislante también o no???

saludos

WILSON
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
viento.png

No soy experto en trabajo de ventilacion, pero creo que el levantamiento de la plancha se hizo por el lado incorrecto, ya que, el viento o corriente de gases choca en la plancha y entra.

Desde que me tocó destechar hace tiempo con una hacha alemana, pensé podría ser mas eficiente el trabajo con el uso de un diablo para los techos chilenos:

  • Lo ubicas exactamente en el lugar que deseas y haces la palanca.
  • No daña la plancha
  • Gastas la nada de energía
  • Sirve como gancho
  • Es barato
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Buen video pajarito azul, se ve el trabajo, lo bueno y lo malo, descargando para academia.


.
 

Superman

Postulante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2010
83
9
1
34
Puerto Montt
El frente de Ventilación podría ser incorrecto, ahora bien consideras cuanto arriesgarías por el trabajo en el lado que corresponde mmm... creo que no fue tan desatinado.

Con respecto a la herramienta a utilizar? Muy bueno el diablo del video (no lo conocía). Pero soy un convencido que el halligan es la herramienta para ventilación por excelencia, gastas mas energía pero con respecto a los tiempos es definitivamente más favorable y mantienes las otras variables (excepto precio).

Saludos!
 

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
Elkete dijo:
A veces lo más práctico, rápido, eficiente y aseguro es romper el cielo raso y pararse en una mesa o escala de "tijera" y meter el chorro, pero en la mayoría de los CCBB el trabajo entre Cias e escalas y de agua carece de toda coordinación.

Recuerdo haber subido al entretecho de una de estas casas en la misma poblacion hace años y recuerdo que era como una sala mas, es decir, si se pretende romper el cielo raso, lo mas probable que se encontraron despues con el piso del entretecho, con lo que se desprende que debió ser muy dificil para los que trabajaron en la extincion del incencio. Aparte de lo estrecho de la escalera que va hacia arriba. Hago esta observacion ya que todas estas casas son mas o menos similares.
 
Última edición por un moderador:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
"...escalera que va hacia arriba...", ¡¡¡PLOP!!!, o sea ni siquiera habría habido necesidad de romper el cielo raso piso del entretecho, habría sido un ataque interior común y corriente.....de esta manera no habría ingresado el viento al entretecho.

¿Que fue lo que impidió hacerlo?, se ve una de las casas siendo ventilada que adentro no habían llamas, sí humo y vapor producto del agua que se le arrojaba, tal vez el ataque interior habría sido mas productivo. A veces se prefiere hacer lo que se ve más "sexy" en vez de lo mas productivo.

Subir por escalas y estar en el techo es lejos mas "entrete" que hacer algo mas simple y efectivo como caminar por el interior y subir por la escalera.

No me deja de llamar la atención que en lugares que tienen fuertes vientos periódicamente se los use como "explicación técnica" de porqué el incendio avanzó tanto a pesar de estar los bomberos en el lugar. Es como si los bomberos de New York o Chicago culparan a la altura por un incendio en un piso 48 o 125 que arrasara con todo.

Cuento aparte la corchetera, probablemene haya estado siendo usada mas allá de lo que recomienda el fabricante con respecto al viento y sus capacidades http://es.scribd.com/doc/227347139/Corcheteras-Magirus-Camiva-12-a-40-Mts-DLK-JANUS-VARIO-CS
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Elkete.

Mas alla de la lógica, en entretechos comunes si te fijas en el video del cofrade bluebird, en las oleadas de viento el fuego simplemente recorría el entretecho completo y salía en la otra calle, en consecuencia cualquier ataque purista hubiera sido una buena alternativa, solo exterior (mecánica mas pitón) o interior puro.

Yo, ya analizados los dos videos, habría preferido el exterior, me explico, con ese nivel de viento, el alcance de humos y llamas es muy muy extenso, una llamarada puede envolver varias habitaciones y retornar a su origen, creo que fue correcta la utilización de la M
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Sí, no niego que funcinó la telescópica, pero probablemente por fuera de los márgenes indicados por el fabricante.

E insisto, no se debe (se puede) usar como "excusa técnica" el viento si se está en una ciudad que siempre tiene fuertes vientos en esta época, al menos por los últimos 2.000.000 de años el viento ha sido así en ese lugar.
 

KTRASK

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
348
25
3
124
Con respecto a tema que herramienta usar para realizar una ventilación ..... yo voy por lejos por la hacha de bombero........ la técnica que aprendí para sacar una plancha de zinc ya hace muchos años con la hacha.... es la siguiente. .
Con el filo cortar las cabezas de los clavos ( si esta bueno el filo con un o a los más dos golpes se corta) pero la técnica para el golpe es desde arriba hacia abajo. Deslisando el filo por por la misma plancha.... generalmente las planchas tiene 6 a 8 clavos... después de cortados todos los clavos no han problema en retirar la plancha.....También hay que recortar que hay que sacar primero la primera plancha desde la parte superior por el trasladé de las mismas....2
 

Superman

Postulante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2010
83
9
1
34
Puerto Montt
Cuando comencé en una compañía de hachas y escalas me enseñaron ese método, pero con el pasar del tiempo aprendí y razoné que es más eficiente un halligan bien utilizado. En muchas ocasiones ventile junto a camaradas (con muchos años mas de experiencia) que preferían hachas y trabajando en forma simultanea, ganaba con ventaja.
 

KTRASK

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
348
25
3
124
Cuando comencé en una compañía de hachas y escalas me enseñaron ese método, pero con el pasar del tiempo aprendí y razoné que es más eficiente un halligan bien utilizado. En muchas ocasiones ventile junto a camaradas (con muchos años mas de experiencia) que preferían hachas y trabajando en forma simultanea, ganaba con ventaja.

... y puedes compartir la técnica del Halligan. ..como se utiliza.....
 

Baltoldo

Postulante
Miembro
31 Jul 2014
3
2
1
Primera máquina atacó por dentro en una vivienda con 50 para mayor movilidad pero se tuvo que retirar la linea por el riesgo de derrumbe de las viviendas. Ademas el fuego avanzó sin control avanzando por el entre techo. La escala mecánica fue despachada cuando se activo la alarma de incendio y empezo a trabajar luego de desteche de las viviendas y con eso bajo considerablemente el nivel del fuego
 

Superman

Postulante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2010
83
9
1
34
Puerto Montt
Por supuesto! Con la parte baja del halligan ("pata de cabra", "saca clavos", "orejas" o como se le llame) deslizas hacia arriba (en contra de la pendiente del agua) haciendo un poco de presión (para dejar libre la cabeza del clavo) una vez que haces contacto con él levantas el halligan y adios clavos (con o sin cabeza). No dañas la plancha, es un solo movimiento y con práctica lo haces en fracción de segundos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Propongo "normalizar" los nombres del halligan (partiendo por que no es "hoolligan").

La cabeza tiene la "uñeta" ("paleta") y unida a esta el "colmillo" ("punzón", "pico", "picota"), en el otro extremo, el "diablo" (a veces un abrelatas), todo unido por el "mango".

Cada una tiene como tres nombres distintos según el CB y a veces según la cía.....¿hay algún nombre normalizado en algún manual chileno para estas piezas?.

Hace unos 25 años atrás, la primera vez que tuve una halligan en mis manos no la quería creer, solo la había visto en fotos, era del modelo "legal" o sea sin soldaduras, una sola pieza de acero forjado, sin cromado, 100% USA, al ser de una sola pieza tiene la ventaja que el diablo es mas delgado en su unión con el mango, del mismo espesor que este, y al ser de acero forjado es el equivalente a un laminado, el acero queda mas denso, sin burbujas que lo debiliten.

El otro extremo sigue siendo una pieza embutida a presión en el mango, cuando aquella está aun caliente para que al enfriarse quede aún mas firme.

La uñeta era también "legal" es decir ligeramente curvada, no recta y tb levemente mas ancha hacia el borde

La tuvimos un par de meses de préstamo de una Cía de un CB cercano, ellos no tenían idea para que era, le llamaban "la pata de cabra", cuando les explicamos su uso nos contaron que estaba en la cía hacía como 20 años (o sea ahora tiene cerca de 50) y había llegado con un carro.

<iframe width="640" height="360" src="//www.youtube.com/embed/P0nBWYg35tQ?feature=player_detailpage" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
 

deas_style

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Oct 2009
269
1
3
Esa es la gran diferencia de trabajar un incendio en el sur..!! Una vez un bombero de aca santiago me dijo ....Aqui si que hay incendios no como en el sur!!
Yo le conteste pero no es lo mismo un incendio del sur a los de santiago por que las realidades son distintas de los cuerpos de bomberos .1
.2 las condiciones del tiempo son diferentes. 3 la construccion de las casas no son las mismas son de otro material..!!
y por ultimo aya los incendios se atacan de adentro jajajja,... eso solo le dije de picado !! jajajja....

Son complicados esos incendios de entretechos y viento!!! uf .. mas si primero tienen cielo razo despues tejuelas y por ultimo planchas de zinc uff!!!
Saludos!!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En todos lados, todos los bomberos dicen mas o menos "¡¡¡es que los incendios de acá en Chuchunco City son los incendos de Chuchunco City!!!".

Todos consideran que "los del otro CB atacan desde afuera, en cambio nosotros entramos".

.....a todos se les queman manzanas enteras y culpan a los grifos, esto lejos lo mas en común que se tiene.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.974
1.125
8
Chile
Asi es, las hachas son romas no tienen filo. Sirvieron en su tiempo eso es innegable. Pero ahora hay mejores herramientas. ¿ Un diablito, un halligan, motosierras ?. Todo eso y mucho mas y siga pensando de como hacerlo mejor.
La ventilación debe ser rápida, no tira agua pero si elimina propagación.
Confine, lo que ya esta quemado ya esta. Con una buena ventilación se quemara solo lo que se esta quemando. Después pura ganancia, aunque sea con mediagueros. Lo ideal es un buen chorro que un lapsus lo deje listo para la remocion. Ahi hagan lo que quieran ya el incendio se acabo
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15