PUERTO MONTT: Incendio destruye 5 casas y deja 25 damnificados

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
incendiopobl18desept.jpg

De una cuadra completa de seis viviendas pareadas, cinco de ellas resultaron afectadas por la acción del fuego en un incendio que comenzó pasadas las 17.30 horas de hoy y que movilizó a los equipos de emergencia hasta la calle Francisco Javier de Reyna, en la población 18 de septiembre en Puerto Montt.

El fuerte viento que ha predominado durante el día contribuyó a la rápida propagación de las llamas lo que motivó la declaración de la segunda alarma de incendio a los pocos minutos de haberse constituido bomberos en el lugar, acudiendo finalmente cinco Compañías (Primera, Segunda, Cuarta, Sexta y Séptima) con un total de once máquinas, más la presencia de Carabineros y ambulancias del SAMU.

A raíz de las maniobras para combatir el siniestro un voluntario bomberil resultó con lesiones leves al sufrir una caída siendo rápidamente trasladado hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Base. No se registraron más lesionados y las 24 personas damnificadas (16 adultos y 8 menores) fueron albergados en casas de familiares.

http://www.cronicalibre.cl/
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Que incendios mas complicados esos de entretechos comunes, de ahí a que se ve bastante bien el trabajo de los zapadores con un trench cut en la dirección de la propagación.

.
 

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
por acá en esos casos realizamos combate ofensivo desde la casa inmediatamente afectada o la continua, rompiendo el cielo falso o cielo y posicionando pitón allí, en el entretecho. Es más seguro, a mi parecer que realizarlo directamente desde el techo, mas con el viento existente.

saludos

WILSON
 
  • Me gusta
Reacciones: primeraohiggins

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
Ayer en efecto hubo mucho y fuerte viento, sector alto, casas pareadas, mas bien es una sola casa de dos pisos dividida en dos departamentos cada una, sin cortafuego, solo tabiqueria de madera. La siguiente casa de las mismas caracteristicas esta separada una de otra con no mas de 4 metros aproximadamente; estan dadas todas las condiciones para un gran incendio.
 

Baltoldo

Postulante
Miembro
31 Jul 2014
3
2
1
Todas las casas eran pareadas, tenían un aislante de aserrín y casas completamente de madera. En el primer momento cuando llego la primera máquina ya estaba reventado en el momento del incendio había un viento de 55km/h
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15 y Ambiorix

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Todas las casas eran pareadas, tenían un aislante de aserrín y casas completamente de madera. En el primer momento cuando llego la primera máquina ya estaba reventado en el momento del incendio había un viento de 55km/h

Ufff me ha tocado lidiar con eso, entre forro interior y exterior, rellenan con aserrín, que con el viento... uffff.

Saludos
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
No me manejo mucho en el tema de la ventilación.
Por lo mismo pregunto. En estos incendios de rápida propagación por entretechos, ¿Donde conviene hacer el forado para ventilación vertical? ¿Una casa más allá hacia el sentido de propagación?
¿Dónde será mejor ingresar la línea de ataque? ¿En la casa inicial para reducir la intensidad del incendio? ¿O tal vez tratar de flanquearlo y circunscribir?
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Una casa mas allá en la dirección de propagación y en este caso un corte tipo trinchera, continuo o segmentado, con rapidez y luego bajar.

La linea de ataque debe ingresar a los focos del fuego, con caudal y movilidad suficiente, en este caso bastaba elegir 52mm y un pitón de caudal regulable 90-250gpm
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
La idea es abrir el techo lo más cercano al fuego, entre éste y lo no quemado, para lograr que los gases calientes y el humo escapen hacia arriba y cortar su avance horizontal. Hay que trabajar con escalas de techo y ubicar escalas para poder bajar rápido si las condiciones empeoran, Este trabajo debe cuidar de hacerse coordinado con el ataque interior, que debe subir con material de 50 y equipo para descielar, como ganchos, también se pueden ocupar las gateras, que son muy útiles en estas circunstancias. Obvio personal con EPP completo y ERA.

Debe evitarse pitonear desde el techo, por la abertura hecha, hacia dentro. Una línea en el techo es para proteger al personal que labora en éste, no para ataque directo. Sin embargo también debo decir que he visto y participado en llamados en que el fuego ha sido extinguido desde el techo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

deas_style

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Oct 2009
269
1
3
Entonces Un incendio asi ..Como se Debe Atacar Para Realizar Un Trabajo Efectivo.-
El Primer Video Esta Bueno Para Analizar !!
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Para quienes hemos estado en ese tipo de incendios con ese viento, no es decir (lo mas cercano al foco), mientras piensas eso ya avanzó el fuego media casa, debes asumir que la compañía de agua ya esta ingresando su armada o ya ingreso, debes saltarte necesariamente a la del lado y hacer el corte en ella, sacrificas media casa? si, pero no te arriesgas a que el fuego se salte tu corte. Las casas de madera y el viento, juntos, son de un dinamismo increíble.

.
 
  • Me gusta
Reacciones: 129ito y AFDLAD15

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Ojo que en este caso la estructura estaba autoventilada por el mismo incendio, acá el protagonista debe necesariamente ser el equipo de extinción, trabajando desde el interior.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... Ayer en el Bronx de Nueva York, se le fueron 3 casas...

tambien por culpa del viento

para mi, un viento fuerte (mas de 45km p/h) es un factor sumamente dificil de salvar

el 2012 (diciembre), se "fueron" 2 edificios y medio (edificios de 3 pisos, 20 deptos cada uno mas/menos) en condado de Williamson colindante con Austin.

Austin FD despacho en conjunto con el Depto local de bomberos

esa noche el viento llego a 50Mph (75km p/h )

saludos



...@@@
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix