PTO. NATALES: Incendio en cuartel cobra la vida de voluntario de 17 años

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
cuantos anios tenia gabriel lara??, cuantos anios tenian lo bomberos de Concepcion??, ... cuantos anios tenia el ultimo "MEAS" (muerto en acto de servicio) de la 3ra de CBS??... la verdad no importa... todos fallecieron por 4 paredes y un techo. Realmente vale la pena??

tino, poco oportuuno, .. puede ser Andres Lewin, pero tal y como reinaldo comenta, muchos de nosotros llevamos anios en esto, decadas en esto y aunque un reporte/investigacion no devolvera a los que se fueron, tal vez no deje a los que nos quedamos algunas herramientas para evitar algo similar en el futuro.

Si,... esta actividad es riesgosa, y si,.. van a ocurrir mas muertos en actos de servicio... ojala cada vez menos, pero pasara.

Lo concreto es que al menos podamos evitar tropezar con la misma piedra??

?buscar culpables??, no es mi idea,... que la justicia determine eso...

en cuanto a las brigadas, ?que le estamos enseniando a los cadetes??, a "inmolarse" por esta actividad??, espero que no

Andres Lewin, coincido en que en estos momentos se debe pensar en el dolor de lo ocurrido, pero hablar de "aprender" de lo ocurrido no tiene un momento especifico,... por lo mismo, hablar y preguntarse por que ocurrio, se puede hacer en cualquier minuto,... aunque parezca inoportuno.

saludos


...///
Rodrigo, precisamente.

El aprender no tiene un momento específico, pero sí uno oportuno.

Y en este Topic de este foro no es.

Aquí es el momento del dolor, de la condolencia, de expresar lo que se siente por la muerte del joven, no sobre cómo ni por qué murio.

Para eso, se necesita más información que aquella de las redes sociales, la propia prensa o comentarios de pasillo o internet entre Bomberos.

De hecho no dudo que como la prensa indica, la Fiscalía deberá investigar dada las implicaciones que tiene la edad. Revisa mi Facebook, página 22 del Diario El Natalino. Todo quedó en manos del Fiscal del Miniestrio Público, no de uno perteneciente a Bomberos.
 

Ladder96

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2011
125
27
2
OJALA sea una fiscalia la que investigue, para que se llegue de una vez por todas a las causas reales, y no a un sumario que se lleva el viento.

"Fiscalía investigará muerte
Por tratarse de un menor de edad, la investigación por la muerte del joven bombero, Marcelo Alvarado Saldivia, es compleja e implica una serie de aristas, no descartándose incluso un cuasidelito, en el caso de haber sido inducido por un adulto a estar en la primera línea de combate del incendio de la 2ª compañía de Bomberos." Fuente: bomberos.cl
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Me vas a disculpar querido amigo, pero no veo donde hay honor y gloria en la muerte de un niño que nunca debió haber muerto.

Uno se lleva honores y conquista la gloria cuando realiza una acción destacada, conociendo los riesgos que ello supone. Un joven que ni siquiera es adulto no puede discernir completamente sobre el futuro de sus acciones.

Una noticia horrible, me da una rabia infinita y mucha, mucha pena.


Totalmente de acuerdo con Milobombero, ese niño nunca debió haber muerto.

Mis más sentidas condolencias para su familia y la Segunda Compañía de Puerto Natales.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Si lo sacaron de la linea de fuego y se fue a cooperar inducido por el OBAC u otro Bombero. hay graves problemas judiciales.

Fraternales Saludos
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Hace casi 11 meses dos voluntarios y un cuartelero estuvimos a punto de morir por un volcamiento de un camión en un incendio forestal en Arauco.

15 páginas de buenas vibras en el foro, 15 páginas que bien podrían haber sido de condolencias a mi familia. Si hubiera muerto yo ¿De que le hubiera servido a mi mamá que le hayan dicho que "yo era un héroe y ahora nos cuida desde el cielo". Mi mamá no quiere una bandera doblada en el living. Quiere a su hijo vivo.

En mi CB "aún no es el momento" para saber porque estuvieron a punto de morir 3 de sus integrantes. ¿Cuando es el momento?
 

brandweer201

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2009
224
23
3
www.bombabelgica.cl
Pero que son 304 Mártires, un sin fin de accidentes graves , menos graves y perdidas de material mayor? para que perder el tiempo investigando si hasta hoy nuestras institución ha hecho vista gorda de todo esto, como le paso a Milo, le ha pasado muchos Bomberos y nuestros CC.BB no hacen nada para mejorar esos acontecimientos...
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Esto que comentas es parte de un informe oficial o son solo declaraciones de bomberos presentes en la escena??

Si se le aparto de las labores, algo no funciono bien, pues se encontraba al interior de la estructura al momento del colapso parte de la techumbre.

Creeme que aun con esta "version" de los hechos, que debe verificarse a traves de las instancias judiciales (ni hablar de institucionales... eso no sucedera) me resulta imposible entender lo sucedido.

Simplemente no debia estar alli.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Reinaldo creo que eres mas capaz de caer en absolutismos y versiones de prensa.

Comparto q no debiese haber estado alli. Pero entonces cerremos las brigadas q no vayan al cuartel asi evitaremos q en un proximo incendio de cuartel muera personas tratando de hacer algo.

Es muy distinto lo q ustedes deducen q paso, con necedad e intransigencia q da rabia al igual del porque este cabro murio.

Paz
 

Bombero 6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2011
117
16
2
Chile
cuanto forista hablando de que no corresponde,que hacia ahi ,que se investigue...que rabia ,que cuando sera el momento de investigar...dejen descansar al joven y los que tienen que investigar lo haran y se sabra que paso..dejen de ponerse a suponer de lo que paso..nadie sabe la realidad de otros CB,mas aun si son CB que ademas de tener pocos recursos,tienen poco voluntariado...no justifico lo que paso pero molesta leer comentarios que no bienen al caso .... y si la institucion funciona asi ..que no se investiga los hechos que pasen.. elijan oficiales no por amistad si no por competencias tecnicas y asi cambiara hacia arriba..asi la institucion mejorara..
 
  • Me gusta
Reacciones: verdugo CBPA

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Lo primero es mis mas sentida condolencia hacia la famila y compañeros de cuartel de Marcelo.
Para beneficio de todos los que agradecemos estar vivos se ha comprometidouna investigacion independiente que dara luces de los errores u omiciones que resultaron en muerte..lo importante es sacar lecciones para evitar las circuntancias que tienen a Puerto Natales.

Internamente en este foro el tino, las buenas intenciones se esta perdiendo, bajo la excusa de la rabia o indignacion se ponen a pelear "arriba del cajon" , una vergüenza, lo de caballeros del fuego se quedo en otra parte.
Pregunto... han razonado que es lo que se quemba? No era una estructura cualquiera... es como nuestras casas o dicen"no, no voy a tratar de apagar mi casa porque no tengo era aca" o "voy a esperar el carro" por favor , todos sabemos que cuando han habido mas heridos ha sido cuando se han quemado cuarteles, carros o casas de bomberos ,ahora muchos tienen hielo en vez de sangre, son maquinas perfectas sin lugar a emociones.
Cuestionar las brigadas no es la solucion es solo poner un problema...solucion es hacer de bomberos una carrera academica en una intitucion si no quieren mas brigadas.
El que cuestiona que muera este chico o los mas de 300 martires y solo lo considere una perdida inutil o que nadie debe morir haciendo esto o quiere sacar a su familia de esta carrera por que puede pasarle algo...los portones de los cuarteles son anchos , guardense entre algodones y esperen a que ahi no les pase nada.
Para el resto cuidarse, hacer casos de nuestro instinto de supervivencia , educar correctamente a los nuevos...y recordar que nuestea gente amada nos espera y preocupa de nosotros.
saludos y fraternales abrazos.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Compañeros de curso conmocionados por la muerte de Marcelo Alvarado Saldivia “Va a ser difícil volver a clases y no ver a ‘Papo’; se va a extrañar mucho
6 de noviembre de 2014
630x400x2Foto_5.jpg.pagespeed.ic.qD3mCMftw_.jpg

Conmocionada se encuentra la comunidad natalina por el fallecimiento del joven bombero Marcelo Alvarado Saldivia, quien con su heroica acción se convirtió en el primer mártir del Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales.
El martes un incendio afectó el cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos, Bomba Chile, en el lugar se encontraba el joven de 17 años de edad, quien tras salvar a una mujer y su pequeña hija retornó al interior del recinto, sin poder salir con vida del lugar.
Su cuerpo fue encontrado en el salón del segundo piso del cuartel. Su muerte se habría debido a una asfixia por monóxido de carbono.
Velatorio
Sus restos desde la medianoche del martes están siendo velados en su casa habitación de calle Abraham Lincoln Nº1498.
Hasta el lugar ha llegado una gran cantidad de personas, entre ellos, el alcalde Fernando Paredes y el Cuerpo de Concejales, una delegación de profesores del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez, donde cursaba segundo año medio y directivos del Cuerpo de Bomberos.
El tío del joven, el concejal José Cuyul manifestó que “ha venido mucha gente, en especial jóvenes. No esperábamos estas muestras de cariño. Como familia sólo nos queda agradecer y agradecer a los que han venido y a los que han llamado por teléfono para entregar sus condolencias. Nunca pensamos que la muerte de una persona tan joven iba a calar tan profundo en la comunidad natalina”.
Hoy, a las 11 horas, los restos del malogrado joven serán trasladados hasta el Liceo Politécnico para ser despedidos por esta comunidad educativa. Ayer los docentes y compañeros de su curso (2º medio A) se encontraban preparando el salón de eventos para recibir su féretro, pese a que se encontraban adheridos al paro nacional convocado por el Colegio de Profesores.
En el plantel educacional, los restos del malogrado joven permanecerán hasta las 13 horas, momento en que serán llevados hasta el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos. A las 18 horas se realizará un responso por su eterno descanso, para luego iniciarse el funeral, siendo trasladado el féretro sobre un carro del Cuerpo de Bomberos hasta el cementerio Padre Pedro María Rossa. Allí descansará en el nicho mural Nº 299.
Dolor de padre
Participando en los preparativos de lo que será la ceremonia de despedida a Marcelo Alvarado, a quien sus amigos conocían como “Papo”, se encontraba ayer su profesor jefe en el Liceo Politécnico, Patricio Canales, quien desde marzo ejercía estas funciones en el 2º año A.
Gran parte de sus 27 años de carrera docente ha ejercido como profesor jefe, donde se da una relación distinta tanto con los alumnos como con sus padres.
A Marcelo lo recordó como un joven muy inquieto, con mucha adrenalina, inmaduro, con muchos amigos, vivaz y con mucha energía. A la vez era un muy buen alumno y persona, lo que se veía reflejado en su vocación y pasión por la actividad bomberil.
Patricio Canales expresó que “en primer lugar siento un dolor como padre, porque pienso en el dolor de los padres de Marcelo, me veo en el lugar de ellos. Perder un hijo es terrible, pienso que no hay comparación. Veo el dolor y lo siento también como si fuera un hijo. El murió en un acto heroico, él por servir a la comunidad entregó su vida. De hecho es un ejemplo”.
Planteó que se siente un dolor generalizado en la comunidad educativa del Liceo Politécnico, y entre sus compañeros reconoció que “están muy acongojados por la desgracia”.
Vuelta a clases
Marcelo Alvarado quizás no lo supo, pero todos sus compañeros tenían por él un especial cariño y a todos ellos los dejó marcados con su alegre forma de ver la vida, su hiperactividad y sus continuos chistes.
Ayer sus compañeros de curso se encontraban en el Liceo Politécnico ayudando en el arreglo del salón de eventos para recibir por última vez a “Papo”. Todas las conversaciones de los jóvenes evocaban la figura de Marcelo, su forma de caminar (los iba arrinconando contra las paredes) o cuando se encontraban en silencio en la clase y gritaba “soy una mariposa”, todo con el objetivo de hacerlos reír.
Aunque le gustaba sentarse en la parte de atrás de las salas de las clases, finalmente iba de una mesa a otra conversando y bromeando.
La vicepresidenta del curso Cristina Velásquez lo conoció este año y recordó que “él era risueño, se daba a querer por todos. Le gustaba jugar, reírse y abrazarnos. Era muy cariñoso”.
La triste noticia de su muerte le llegó a ella en un momento difícil de su corta vida. El martes luego de volver a su casa del funeral de su abuela supo lo ocurrido.
Desde ese momento han estado juntos como curso “hemos reventado en llantos cada vez que hablamos de Papo o vemos los videos o fotos que se han publicado en las redes sociales, porque nos trae su recuerdo”, señaló.
Agregó que “va a ser difícil para todos después volver a clases y no ver a Papo. Se va a extrañar mucho, porque a todos les demostraba su cariño. Va a ser difícil borrar su recuerdo”.
http://www.laprensaaustral.cl/croni...cionados-por-la-muerte-de-marcelo-alvar-45357
 

axel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2009
400
35
3
35
Coigûe, Negrete
Alguno conoce con certeza las condiciones y situación en que ocurrió la muerte de Marcelo? Hablar desde lo que dicen los periodistas (Con todo el respeto que merecen) a veces es muy arriesgado. Sería prudente esperar una declaración oficial del CCBB.

Lo único claro para mi es que un menor de edad murió en un incendio, que los protocolos fallaron o siendo un poco crítico, por su edad le faltaba mucho que aprender.

No puedo dejar de recordarles que somos seres humanos, animales que el 90% de las veces actuamos por instinto, piensen solo un instante en las dos emociones mas fuertes que pueden sentir: el querer vivir y salvar lo que sientes como tuyo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Fotografo Bomberos

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Entendiendo es importante saber qué y por qué sucedió, no es el momento de entrar en esos cuestionamientos a menos de 24 horas de la trágica muerte de este joven.

Y si llegara a fallecer otro Cadete en menos de 24 horas?... Los accidentes deben investigarse de manera inmediata, por que son los resultados de un mal proceder
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
los que tienen que investigar lo haran y se sabra que paso...

y si la institucion funciona asi... que no se investiga los hechos que pasen... elijan oficiales no por amistad si no por competencias tecnicas y asi cambiara hacia arriba... asi la institucion mejorara...

Los que tiene que investigar??
Dime por favor quienes son... porque en 163 años, de 304 casos solo 1 se ha investigado... y pese a ello no se generaron cambios reales, solo nos quedo el informe.

En otros casos, aun es peor, porque no solo no se ha investigado, sino que ademas los antecedentes del caso son realmente aterradores. Para mi un ejemplo emblematico es el de otros dos jovenes, Jonathan Gonzalez Sanhueza y Anibal Rios Vasquez, de la 8va. de Concepcion. Ambos murieron en el Incendio del Cerro La Polvora en 09/2008. A la fecha aun no se conoce ningun informe sobre este incidente pues jamas se investigo de manera formal.

Si de verdad te fias de quienes "tienen" que investigar, moriremos esperando... porque dificilmente lo haran. Y si lo hacen, sera... o bien por la presion a la que se ven sometidos (el caso de Romulo Divas P. es buene ejmplo de ello) o porque la justicia los obliga a hacerlo.

Tampoco basta con asumir que este es un trabajo riesgoso... "asi es que a cuidarse y apoyarse en el instinto de supervivencia"... definitivamente NO. Quien acaso si asesinan a su hermano... luego a su padre y despues a su hijo, se conforma con que el barrio es peligroso, la justicia no investiga y los criminales andan sueltos... asi es que a irse con cuidado no mas porque no nos queda otra?? Acaso no descansarian hasta que se hiciera justicia?? Por que en este y otros 304 casos la historia no es asi entonces??

En definitiva, esta cuestion tiene que ver con la que enfrentamos este tema...

El 05/02/2014 murieron 5 bomberos de la Policia federal de Argentina y 1 bombero voluntario en un gran incendio en Barrancas. En la entrevista al Presidente Nacional de los Bomberos de Argentina, Carlos Ferlise el dijo: "La fatalidad metio la cola".

En contraste, el 31/05/2013 murieron 4 bomberos del Houston Fire Department (el mismo FD que dicto curso para Talcahuano). En la entrevista al Fire Chief Robert Garner el dijo: "El dolor nos embarga. Pero debemos aprender lecciones de esto y mejorar. Tenemos que investigar y ver que hicimos mal".

Quien tiene mejores opciones de elevar su estandar de seguridad y entregar mas garantias de un trabajo seguro??

Uno de mis mas queridos amigos, estuvo a punto de morir hace ya casi un año... y a la fecha el incidente en el que se vio envuelto no ha sido aclarado. La unica explicacion valida que ha recibido es la de una autoridad bomberil de la region: "Estas cosas pasan".

No si a la mayoria le satisfaga eso... pero a mi no, porque definitivamente no quiero que ni a mi ni a mis amigos les pasen "estas cosas".

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Un joven con muchas ganas de servir, con muchas ganas de salvar su cuartel, com muchas ganas de salvar a la familia del cuartelero. Y por sobre todo con mucho amor a su compañia.

Pero desafortunadamente eso lo llevo a no pensar en consecuencias. No penso como bombero sino como una persona normal que se le quema su propia casa.

Ahora quien pagara el pato, quizas hasta el cuartelero que era el que primero lo vio.

Como decia la señora del local, da lo mismo las perdidas material. Se perdio una vida y eso es irrecuperabe

Y que importa que exista informe señores no PASARA NADA EN NUESTROS CUARTELES en otros cb si mañana ahi un llamado igual llegaran cadetes a ayudar desde afuera, igual existe gente que baja a posos con personas intoxicadas sin era, nuestra estructura carece de auto cuidado

La letra con sangre entra. Y despues se olvida
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Y si llegara a fallecer otro Cadete en menos de 24 horas?... Los accidentes deben investigarse de manera inmediata, por que son los resultados de un mal proceder
Samukero, no pensé que tu no entendieras. Se trata que en este tema y ahora entrar en esos cuestionamientos no me parece.

Claro que hay que hacer todo lo necesario para evitar esto pueda pasar nuevamente.

Nuevamnete, es el tino del lugar y momento en donde cuestionar.

Hagan memoria, es algo clásico de este Foro. Recuerdan cuando se abrió un tema de un rescate de menor que no repiraba y salio la 13 o 14 CBS ? Por qué se cerró ? El menor era hijo de un voluntario y sin duda se quizo evitar cometnarios descriteriados "para ese momento"

Entiendan, es un tema de oportunidad.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Entiendan, es un tema de oportunidad.

Para que entienda, quizás tú debieras decirnos cuando es la oportunidad. ¿Un mes, un año, 2 años?

¿Tan doloroso es para tantos bomberos, que se sienten enojados porque exigimos explicaciones? Es como si les derrumbáramos su castillo de ilusiones de lo lindo que es ser bombero, porque se quedan sin argumentos.

Si, esa es en verdad su visión de la institución ("esta es una actividad riesgosa, así que no aleguen si muere gente"), que miedo por ustedes, que miedo por sus familias y que miedo por la comunidad a la que sirven.

Creo que ya lo dije todo, yo considero que sí tengo autoridad moral para hablar de estos temas.
 

Bombero 6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2011
117
16
2
Chile
Los que tiene que investigar??
Dime por favor quienes son... porque en 163 años, de 304 casos solo 1 se ha investigado... y pese a ello no se generaron cambios reales, solo nos quedo el informe.

los que tienen que investigar claramente es la institucion que corresponde..en este caso PDI ,pero mientras tanto no alla una denuncia desde el mismo CB o un familiar..que dudo que en estos momentos este pensando en eso...
pero mientras no alla un departartamento externo que investigue los accidentes o fallecimientos de bomberos en actos de servicio esto lamentablemente creo que segira asi..
podriamos segir y segir debatiendo en este tema pero llegaremos a algo con todo esto....cambiaran las cosas.. yo creo que si se puede pero depende de todos..y Fomentar la seguridad en nuestros compañeros..y que Nuestra vida esta primero que cualquier cosa material...




Uno de mis mas queridos amigos, estuvo a punto de morir hace ya casi un año... y a la fecha el incidente en el que se vio envuelto no ha sido aclarado. La unica explicacion valida que ha recibido es la de una autoridad bomberil de la region: "Estas cosas pasan".

No si a la mayoria le satisfaga eso... pero a mi no, porque definitivamente no quiero que ni a mi ni a mis amigos les pasen "estas cosas".

con respecto a ese tema en comun lo conosco desde cerca..y claramente el tema de las mantenciones preventivas son importantes...pero aun se sigue haciendo asi..se arregla un camion cuando este falla o no anda mas...
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE