por la nueva jollita esta en el cuartel

D

Dragon1

Visitante
janus dijo:
VONVERO

Ni en Europa, Asia, USA, A Latina, etc, etc existen carros con 20 escalas, lo mas cercanos son los telescópicos americanos con 8 a 10 escalas app y con la torre telescópica.

Si el tema del abanico de opciones queda solucionado en todo el mundo de esa manera, queda mas que claro que la opción chilena no es la mejor.

Adicionalmente en Europa y, tampoco en Asia o Japón existen carros portaescalas con la cantidad de escalas que se ve aquí.

Saludos

En Estados Unidos, Europa y Asia no ves llegar bomberos en sus atuso particulares ó corriendo....por que sus políticas amparan que un cuartel salga con dos carros o tres almismo tiempo y llevar de todo de una sola vez, no como la realidad Chilena,que simplemente por necesidad se han mantenido las compañias de zapadores. No veo compañía en Chile que tengalacapacidad de salir con una bomba y una telescópica,y no lo digo por el personal,lo digo por un factor de CANTIDAD de personaly además el económico.

Salir con tres mñaquinas de una sola vez, en tu admirado USA, europa o Asia puede ser reglamentado y solventado, pero en Chile el cuento es otro, no existe política al respecto y eso, juega en contra.
 
J

janus

Visitante
VONVERO

Se me escapó un detalle, mencionas escalas usadas como bípode, ¿tienen trípode en tu cía?.

Saludos
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
janus dijo:
VONVERO

Se me escapó un detalle, mencionas escalas usadas como bípode, ¿tienen trípode en tu cía?.

Saludos

afortunadamente sì, pero es la realidad de mi compañia, quienes han tenido la oportunidad de conocer otras realidades te puede contar que no todas las compañias tienen tripodes, por lo que deben adoptar otras soluciones.

me parece bien que en otros paises no utilicen estos carros, no los necesitan, pero con cuanto personal salen esas maquinas? no debo contarte que en nuestro pais la realidad es otra, pues estoy seguro que todos la conocemos. y al menos en mi cuerpo, en el carro se transportan los uniformes de trabajo de cada bombero.
como te he mencionado, si en noruega no usan P.E., bien por ellos, pero al menos en la actualidad, es lo que mejor se adapta a las compañias de escalas, y si tienes tienes razon tal vez 20 escalas es mucho, podrian ser 14 o 16, pero para la realidad nuestra, lo justifico y me parece practico.


saludines!

Gonzalo
 
J

janus

Visitante
VONVERO

En todos los países los bomberos voluntarios son la mayoría, muchas veces en la misma cía hay un par de bomberos pagados o alguna otra combinación.

En el caso de USA, app el 80% son bomberos voluntarios y, voluntarios-voluntarios, es decir ni siquiera tienen cuartelero, en cualquier otro país los Cuerpos con el sistema de algunos de Chile con cuarteleros, mecánicos, etc, son considerados cuerpos mixtos.

En el caso de USA, que es desde donde se copió el sistema operacional de los bomberos en Chile, los Cuerpos pagados (FD) normalmente salen con no mas de cuatro bomberos en el carro, esa es la cantidad de bomberos por turno, incluyendo el maquinista, como puedes ver es un promedio bastante mas bajo que el de Chile.

En el caso de las cías de escalas con bomberos pagados, la cantidad de bomberos es aún menor con no mas de tres como promedio general, esto último te lo puede confirmar AFDLAD, el trabaja en una cía de zapadores.

Con respecto a los uniformes en el carro, lo normal allá es que los voluntarios los transporten en sus vehículos particulares y así llegan directamente al lugar, de hecho en muchos de los Cuerpos voluntarios no existen Guardias nocturnas, ya que al estar todos los bomberos con radios y autos se dirigen directamente al lugar.

Como puedes ver, abundan las fantasías en desmedro de lo concreto y de lo real con respecto a los bomberos en USA.

Saludos
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
janus dijo:
VONVERO



Como puedes ver, abundan las fantasías en desmedro de lo concreto y de lo real con respecto a los bomberos en USA.

Saludos

no tomes a mal el comentario Janus, en ningun caso, se apunta al desmedro de una realidad que no conosco a cabalidad, sin embargo, como bien dices la gran mayoria(si no son todos) llegan en sus autos, pero en una sociedad como la nuestra, no todos los bomberos tienen uniformes a su cargo o auto para dirigirse a la emergencia.
ahora dime crees tu, que 3 bomberos para una compañia de zapadores es un numero suficiente? considerando que si levantas una escala ya pierdes a uno haciendo base?.
en general los bomberos norteamericanos tienen excelentes procedimientos, tecnologia y maquinas, pero tambien tienen falencias; no podemos ponernos una venda a los ojos.
Aunque por cierto esto ya escapa del tema.

A mi juicio una compañia de escalas, no debiera salir con mas de 10 ni menos de 8. pero eso esta dado por cada cuerpo, y de a poco cada cuerpo ira adaptando los carros a sus necesidades. y estoy seguro que en eso estaras de acuerdo conmigo.

desde luego que jamas dejando de lado la seguridad.


mis saludos.

Vonvero
 
J

janus

Visitante
VONVERO

Para levantar una corredera de diez mts lo normal es que baste con dos bomberos, así lo hice por mas de 20 años, y se sigue haciendo, con tres es mas cómodo pero no imprescindible.

Las sencillas de seis se pueden levantar de a un solo bombero, el ideal es con dos pero uno solo puede hacerlo.

Uuuuuu.....ahora me di cuenta con lo de hacer base, no te refieres exclusivamente al momento de levantarla sino que a dejar a un bombero sujetándola durante todo el incendio. Eso lo hacíamos antes en mi ex cía, hasta que viendo distintos manuales nos dimos cuenta que no hacíamos mas que perpetuar acciones de neófitos.

Si la escala está bien puesta y, en terreno firme no hay para que estarla afirmado todo el rato, no niego que ese bombero en la base le da mas seguridad a bomberos con poca experiencia, pero en general está de mas.

Saludos
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
JANUS

desde luego que se puede obviar, pero, al menos personalmente, no me agrada, menos en una zona donde predomina el viento, durante gran parte del año.

mis saludos.

Gonzalo
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Gonzalo, primero que nada saludos.

A mi parecer en nuestro CB no existe un problema de sobre material, escases de personal o falta de espacio en nuestras unidades, pienso que todo esto va de la mano con un buen trabajo coordinado, no puedes decirme que estoy equivocado si es comun y no estoy diciendo que trabajen mal OJO, sino que principalmente los trabajos de ventilacion en los incendios son descoordinados y a destiempo, creo que una porque las cias se acostumbraron a que ustedes solo TENIAN licencia para desplanchar.

Lo otro que lo encunetro una estupidez de porte de un buque, que incluso se emana desde mi cuartel, es que no justifican pitones en el techo`porque ustedes son de escalas yo no se los paso, PLOP, por eso creo yo que muchas veces la venilacion es nefasta.

LO QUE CONSIDERO CRITICO en tu unidad es la falta de personal con ERA, me es recurrente observarlo en las emergencias. ¿Cuantos tienen?. En fin una y otras mas, pero al igual que Janus pienso que ustedes cargan un exceso de escalas, debido a que muchas bombas portan escalas tambien.

TAMBIEN ME PARECE SUPER MAL, que se les utilize como aseadores del lugar, siempre les toca sacr las latas, desarmar muebles, etc...

Como dice alguien.....

Analiticos Saludos. PAZ :smt109
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
VerdugoCBPA:

el tema el ERA, uff me he cansado de pelear por su uso, pero como en este momento existen oficiales generales y de compañias, que se quedan con "antes no teniamos y apagabamos los incendios igual" sumado a otros cuyo gran triunfo es llegar primero al incendio, sin importar que el trabajo sea horrible, esta mas que claro que las descordinacion va a ocurrir, asi como tu mencionas, cuando se pide agua nunca te la dan, el otro dia un bombero me pitoneo, descaradamente, mientras destechabamos, le fui a decir que se baje, pues habia subido trepando por la puerta de un garage, y estaba tirando agua por una abertura al vapor, me hizo una señal de ok y se quedo ahi, con su chorro hacia abajo y ocasionalmente hacia arriba para mojarme, luego de eso lo vi caer del techo.


La idea es mejorar el trabajo, y creo que todos apuntamos a eso, pero mientras algunos intentan establecer procedimientos, otros se empeñan en hacer las cosas a su manera. poniendo en riesgo la seguridad propia y del resto.
respecto a la cantidad de escalas tambien me parece un poco excesiva, yo las rebajaria a 12 o 14, pero eso no es resorte mio y cuando se plantea la idea, uff. mejor ni te cuento.

Ventilacion a desatiempo, es muy probable, en los sectores mas populosos pero debes considerar la magnitud de la mayoria de los incendios, la mayoria de las veces o esta todo comprometido, o son relativamente pequeños, pero te aseguro que a comparacion de años anteriores, se ha progresado en los siniestros de magnitud, en lo particular he recibido felicitaciones de gente que sabe del tema(de tu compañia y de la de roca, sin embargo en otros donde a veces demoramos mas, cuando llegamos solo queda vapor, mucho mas no podemos hacer.

Errores se cometen, y no creo que haya una compañia que este ajena a esta realidad, la idea es aprender de esto para que no se repitan, en lo personal siemre saco algo, pero lamentablemente no puedo hablar por todos los bomberos de este cuerpo.
Adema tu notas la diferencia de conocimientos entre compañias y como afecta a la calidad del trabajo de cada una(recuerda que trabajamos con todas las compañias), te pongo un ejemplo con tu compañia y la que esta en roca, no tenemos problemas, las veces que he pedido una via, nunca me han puesto problemas, sin embargo, otros ni te cuento la cara que ponen, ni mencionar si les dices que cierren el piton y me digan donde esta el fuego.

ahora la labor de reunir las latas no es algo que nos moleste aun, sin embargo cuando se convierte en abuso, cambia, aun recuerdo un oficial de una compañia que esta frente al lider, que queria que removamos todo lo que quedo en el incendio de la bodega de abu-gosch, imaginate donde tiene su criterio.


Ahora estimado amigo, podemos sentarnos un dia y te aseguro que encontrariamos muchas falencias y errores, lo importante es hacer algo para cambiarlo.

mis saludos (siempre es bueno poder conversar el trabajo)


Gonzalo
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Bien Vonvero, es bueno que exista esa disposicion a recibir criticas y mejor sacar lo bueno, creo que si PROPAGAMOS esta mentalidad podemos llegar a desarrollar grandes cosas asi podemos multiplicarnos, dejando de lado los numeros y las competencias IDIOTAS que existen.

Por mi parte hace un tiempo vengo desarrollando temas de forma silenciosa y entregando herramientas a mis compañeros, algunos las toman otros no, pero ahi estan, pero cuando todo eso se puede tomar en la practica quedan sorprendidos de su efectividad, como por ejmeplo sobre el final del incendio en la embarcacion.

Considera que asi como el ataque inicial que debe desarrollar un acompañía de agua, tambien es fundamental he importantisimo la ventilacion que ustedes pueden llegar a desarrollar. Como sugerencia me gustaria que ustedes salgan y visiten las compañías pregonando estos conocimientos, ya que su expertiz a veces complementa de forma sublime los conocimientos teoricos que quizas muchos tenemos.

Esperando Crear un CB mas unido. Saludos desde la SEVEN (Como dice Dragon)

Paz.
 
D

Dragon1

Visitante
Con optimismo veo cambios que pueden mejorar el andar del CBPA, y voy a ser claro, que en el caso del portaescalas y la ventilación, muchos "bomberos pro" de por acá no entienden lo simple que puede tornarse toda emergencia con un poco de ventilación y en especial el uso adecuado del agua...

Haciendo recuerdo como dice Gonzalo, el mismo incendio del tipo que pretendió bajar muy rápido del techo, otro de su misma compañía toma una segunda via desde nuestra unidad y empieza a pitonear por la ventana, siendo que estabamos con nuestra via entrando hasta el centro de la vivienda, justo hasta el punto de aterrizaje (del primer individuo mencionado), pero se nos dificulto por momentos, ya que con la via en el techo y la de la ventana, se nos venian llamaradas y simplemente no podiamos dar con la base del fuego, demas está decir que ciertamente usamos agua de forma inadecuada, por que tenian rebotando los gases dentro de esa vivienda.

Otro ciudadano ilustre me dá como respuesta..."es que las llamas que salian, la gente necesitaba ver que trabajabamos, si sabe que es así, si no te ven trabajando"....la respuesta fue clara....si seguimos con esas tradiciones simplemente seguiremos estancados...simplemente la gente tiene que aprender también que se tiene que planear el ataque (por posible falta de agua u otros factores) pero si los mismos bomberos se encargan de limitar su trabajo a lo que espera la gente...uff...mas de lo mismo.

CON RESPECTO A COMPETENCIA....jejejeje....

Como estamos para 7 y 8 de Diciembre??? vamos, cuando se inscriben???
Nos ha costado conseguir los premios, asi que pónganle mepeño, se que no hay mucho tiempo para la preparación, pero la Comandancia me pidió algo de ayuda y terminamos con este tremendo "evento-cacho" para 8esta es mi parte favorita)

DARLE UN MAYOR REALCE A ESTA CEREMONIA

Bye

Desde Roca 814
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Dragon1 dijo:
CON RESPECTO A COMPETENCIA....jejejeje....

Como estamos para 7 y 8 de Diciembre??? vamos, cuando se inscriben???
Nos ha costado conseguir los premios, asi que pónganle mepeño, se que no hay mucho tiempo para la preparación, pero la Comandancia me pidió algo de ayuda y terminamos con este tremendo "evento-cacho" para 8esta es mi parte favorita)

DARLE UN MAYOR REALCE A ESTA CEREMONIA

Bye

Desde Roca 814

La verdad es que tengo poco conocimiento al respecto se que vinieron a explicar a la bomba, pero no pude estar, pero tengo la certeza de que es el mismo ejercicio que alguna vez presencie por internet, ojala resulte todo good. ¿Cuantos hay incritos hasta el momento para la competencia?

Paz.
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
jaja me encantaria poder participar, hoy vi el afiche; esta muy bueno.

los dias 8 y 9 debo rendir los examenes de admision de la escuela aeronautica, asi q tendre que conformarme con lo que puedan contarme.

En otro tema, la idea de difusion esta, de hecho la tengo con un amigo hace tiempo, pero ahora pasa por otro tema, que los bomberos expertos ya lo saben todo, no a todos les gustaria tenernos de visita en su cuartel.

Han visto alguna vez un video de incendios en otros paises? han visto a los vecinos sacando los muebles? definitivamente es necesario un cambio de mentalidad de la comunidad, que entiendan que no llegar y tirar agua; y los bomberos aprender que debemos cordinar esfuerzos, si es necesario esperar a la unidad de escalas, o esperar a la otra unidad de agua.
pero creo que de a poco vamos sumando adeptos.

mis saludos

Gonzalo
 
D

Dragon1

Visitante
verdugo CBPA dijo:
Dragon1 dijo:
CON RESPECTO A COMPETENCIA....jejejeje....

Como estamos para 7 y 8 de Diciembre??? vamos, cuando se inscriben???
Nos ha costado conseguir los premios, asi que pónganle mepeño, se que no hay mucho tiempo para la preparación, pero la Comandancia me pidió algo de ayuda y terminamos con este tremendo "evento-cacho" para 8esta es mi parte favorita)

DARLE UN MAYOR REALCE A ESTA CEREMONIA

Bye

Desde Roca 814

La verdad es que tengo poco conocimiento al respecto se que vinieron a explicar a la bomba, pero no pude estar, pero tengo la certeza de que es el mismo ejercicio que alguna vez presencie por internet, ojala resulte todo good. ¿Cuantos hay incritos hasta el momento para la competencia?

Paz.

Es lo mismo ó muy similar....tenemos unos problemas por ahí, pero esperamos solucionar pronto.

Por ahora tenemos la cantidad suficiente para el día sábado 8 de diciembre, pero realmente la idea es tener clasificatorias previas, pero por las bajas inscripciones, creo que no va a ser posible...

Al parecer, generar la inscripción via correo electrónico no fue muy acertado...de todas formas, a modo de respaldo tambíén dejamos una hoja TIPO de inscripción por siaca.

47 dijo algo de participar, al igual que 42, qeus e ve motivado.....sería interesante un encuentro en la cancha de dos capitanes...
 
J

janus

Visitante
VONVERO

En Valpo eliminaron todo un costado de escalas en los tres PE tradicionales (ahora quedan dos) y siguieron realizando operaciones de zapadores igual que siempre......olvidé mencionar que se instaló en el techo de los PE unas escalas correderas de 15 mts, de madera, las que según entiendo nunca fueron bajadas para algún incendio.

Para el momento en que iban en mitad de la maniobra, ya había llegado un telescópico, ¿te imaginas si el sistema fuese con telescópicos americanos, es decir que ese mismo carro sea el portaescalas?, muchos incendios crecerían mucho menos.

Saludos
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Janus:

Desde luego que no van a utilizar una escala que este situada en el techo, es poco practico. Por otreo lado por supuesto que seria ideal arivar con la mecanica y las escalas en una sola unidad, pero una buena escala, la mayoria de las camiva solo pueden realizar un movimiento a la vez, lo que hace mucho mas lenta su operacion. y como debes el uso de las escalas se ve afectado por la condiciones climaticas, especificamente el viento, al menos con la que contamos nosotros no puede operar con vientos de 50 km/h y como sabras esta zona se caracterisa por vientos mucho mas fuertes, que los 50km/h que establece el manual de operaciones. Por lo que nos favorece todavia el uso de varias escalas de diversas medidas para realizar nuestro trabajo.

mis saludos.

Vonvero
 
J

janus

Visitante
VONVERO

Así es, con viento sobre 50 KH no se debe usar la corchetera, aunque en algunas situaciones se puede, amarrando en la punta las cuerdas que están en los carretes de los costados del cuerpo base (que "charcha") y poniendo un bombero en cada cuerda para aguantar el movimiento ("charchísimo").

La primera vez que escuché de esos problemas en Pta Arenas, fue cuando asistí al primer curso para Instructores y los dos bomberos de allá nos comentaron esa situación, se podía ocupar pero con un desarrollo menor.

En cambio un americano, con 30 mts puede soportar vientos de 90 kh (50 Knts) y, con algo mas de 6 mm (1/4") de hielo en todos los cuerpos de la torre.

Saludos
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Janus, eso pasa cuando las compras no se hacen en base a calidad o a una solucion especifica, el desarrollo de esta escala esta muy limitado en angulos bajo los 45º si le agregas la columna de agua, despidete de la escala, no puedes moverla, debes cortar el agua, vaciar la columna y recien puedes moverla, con un bombero equipado, dos es mucho peso, el angulo de variacion del piton(para monitor no le alcanza, desaloja 1000lts/min a 7 bares), es de aproximadamente 30º(variacion horizontal, sin considerar que si les cae agua a las pantallas en cualquier punto de comando la pierdes de inmediato y no puedes ver ningun dato.

de hecho en 3 años de operacion ya tuvimos que cambiarle el cable que permite el desarrolo de la escala.
mira la solucion que se busco para nuestra realidad.

mis saludos.


Gonzalo
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Vonvero, siempre hemos tenido una duda algunos con respecto a la movilidad de la escala con la linea de agua cargada, con respecto ala altura de columna o peso del agua y de la fuerza que se transmite hacia la base de la escala, algunos creemos que esta movilidad puede ser posible en unos pocos metros de extension.

Paz.
 
J

janus

Visitante
VERDUGO

¿La corchetera de ustedes está en chasis de 770?, la de mi ex cía tiene la misma torre (la corchetera misma) que la de ustedes y nunca hemos tenido problemas para girar con desrrollo completo, monitor sobre 1.000 lpm con 70º.

Claro que está con el chasis nuevo, ¿será esa la diferencia?, tal vez pero no creo por que la estabilidad está dada por las gatas.

Igual en el manual dice lo mismo con respecto al tema del viento y, de las cuerdas que están en los carretes del primer cuerpo.

Saludos