pitones automaticos o con selector de caudal?

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un poco de técnica...Prefiero ésta posición :045:

5294d828f779507331155d54b31005b4o.jpg




A ésta...

140306073406139672.jpg

Siempre es preferible hacer todo con la menor cantidad de personal posible. Pero con terrenos mojados o de tierra las tiras simplemente no tienen buena adherencia y tienden a arrancarse.

También he notado que en terreno similares, como pavimento mojado, hay tiras con mejor adherencia que otras. Con un bombero y un maquinista, simplemente hay que pedirle a algún vecino que se siente tras nuestro, lo normal es que lleguen varios. Luego hay que decirle "amigo, gracias a usted apagamos el incendio", así será un buen colaborador para la próxima.
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
CyD muchas gracia por la información y continuo con mis consultas, teniendo pitones de tubo sin uso que opinas de en vez de llave de bola usar el sistema de corte??

No entendí estimado (lo que está en azul), a qué sistema de corte se refiere ud? ? Me estoy imaginando la llave (o algo parecido) que traen los Protek, o ud se refiere a poder cortar para alargar la linea? ? Si es esto último, cuando estábamos diseñando el pitón, lo pensamos, pero eso significaba poner dos coplas storz adicionales y no había presupuesto.

Saludos, CYD.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cualquier pitón neblinero (o "cachota") puede tener amplio rango de caudal (Elkhart tiene de 325 gpm, Akron tenía de 400 gpm), también cualquiera puede tener una regulación para operar con presión mas baja.

Pero TFT ("Task Force Tips") tiene patentada la válvula de corte "slide valve, turbulence free" la que al ser un tubo que se cierra contra un "torpedo" permite dejar un caudal escogido sin temor a que la válvula se abra o cierre de golpe, como ocurre con las de bola a medio abrir, las que Elkhart ha modificado para usarlas a 1/2 abertura, pero el resultado no es comparable a la "slide valve". No es menor que el chorro sea sin turbulencia.

Esto ha hecho que en EEUU FFDD de todos los tamaños los estén adoptando o ya lo han hecho en los últimos 40 años. El pitón de tubo tiene la ventaja de un pasaje de agua que permite el paso de grandes basurillas que taponarían otros. TFT tiene sus pitones con una rejilla en la base, lo que hace difícil que se tape, y una abertura para botar esas basurillas "Flush" de mayor tamaño (8mm) que la competencia. En mis primeros 15 años de bombereo, nunca se me tapó una cachota, y eso que ni siquiera tenían rejilla en la copla, tampoco tenían "Flush" para limpieza, eran las Elkhart "Mistery" de 95 y 250 gpm.

En global, si hay tuviera que escoger un solo pitón, por su versatilidad me quedo me quedo con el TFT Dual Force de 1-1/2", queda con copla de 50 pero si se desea mayor caudal en largas distancias, simplemente se le pone el adaptador 70/50.

También TFT creó la "garantía por 5 años" la que luego de unos 15 años, todos los demás fabricantes empezaron a ofrecer.

El TFT es de manejo mas instintivo ya que la misma válvula de corte es de regulación de caudal. He visto tanto en incendios como en talleres, por todo el país, que mas de la mitad de los bomberos no tienen idea para que sirve el anillo de caudal. De la mitad que lo sabe, no hay forma de coordinar en medio de un incendio el caudal que se escoge en la cachota, con lo que bombea el maquinista.

Con una TFT el maquinista simplemente bombea para un caudal de 250 gpm, estimando la PR según las tiras al pitón, digamos 12 bar para 45 mts, así, sin necesidad de comunicarse por radio el pitonero tendrá a su disposición de 0 a 250 gpm. El caudal que sea que escoja el pitonero será descargado a 7 bar (en realidad entre 6,5 y 7,5 bar). La válvula deja pasar el caudal suficiente para que el difusor se abra o cierre (la "magia" es por un simple resorte) con lo que el chorro saldrá a la presión y velocidad deseada.

Con uno de anillo, el maquinista debe bombear "a la estima" ya que no sabe en cuantos gpm estará la cachota, en un primer momento puede estar bien, pero si el pitonero bajó desde 250 gpm a 125 gpm, tendrá una reacción excesiva para el caudal descargado, o a la inversa, si empezó con 125 gpm y luego subió a 250 gpm, primero el maquinista debe bombear para la PR adicional que generará ese mayor caudal para que la cachota descargue efectivamente 250 gpm.

Con radio en academias es fácil, en un incendio, lo primero en quemarse son las comunicaciones.

Abajo en fucsia el tubo que mueve el pitonero con la palanca de corte, tubo que cierra contra el cabezal esférico (torpedo blanco) que se ve rodeado de agua (esta está en azul), también se distingue el resorte del difusor que es lo que mantiene la presión mas o menos constante ("automático") en todo el rango de caudal.
--------------------
attachment.php
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Interesantes postulados, argumentaciones e informacion compartida. En base a los que promulga Elkete, sobre el cambio de pitones en EEUU, no lo apruebo mucho. He trabajado como Bombero en dos estados, tomado clases e impartido clases en varios lugares y recuerdo haber visto pitones TFT en pocos lugares. TFT ofrece una tecnología enorme a su debido costo también.

Como instructor me a tocado asistir un par de veces a FDIC. Lo que puedo compartir en base a pitones y la experiencia de aquellos instructores y clases es la siguiente:
- Si bien la tecnología ofrece mucho (en el caso de TFT y sus selectores de galonaje y otros cachivaches) se dejo en claro que mientras mas manipulación requiera un piton, mas “estresante” se hara el ambiente para el operador. Esto considerando en concepto de “reconocimiento situacional” (situational awareness).
- IAFF recomienda pitones con la menor mantención posible, sobre todo en departamentos voluntarios.
- Yo personalmente he visto TFT en departmentos grandes como Oklahoma City (igual tamanio a Tulsa), pero ellos solo usan esa marca para deluge de gran desalojo (piton blitz attack).
- En Tulsa usamos los pitones mistery que menciona elkete, ningún problema y la mantención es fácil.
- Yo soy fanatico de los Smooth bore, cambias puntas, trabajan a baja presión, requieren menos mantención y entrenamiento.
- Sobre los pitones con anillo de ajuste de galonaje. Comentare algo que Elkete aludió a falta de entrenamiento en otro posteo y llevo a un dime y te dire entre el y yo. Estos pitones según mi experiencia y lo que he visto a lo largo de EEUU son los menos usados, requieren mayor mantención y poseen un riesgo mayor de falla. De regreso al concepto de RECONOCIMIENTO SITUACIONAL, es donde instructores de varios lugares advierten de los diferentes accesorios y anillos de cambio de flujo. La mayoría de los departamentos en EE UU practica ataques ofensivos agresivos, cuales son muy poco populares en Chile, me atrevería a decir que no se entrena para ellos y eso aumenta el riesgo de uso de pitones como los mostrados en publicidades de TFT en este tema. Quien ha tomado clases de supervivencia quizás pueda comentar mas sobre esto: en el ambiente actual que trabajamos los bomberos hay mucho a lo que debemos estar atento, si agregamos temperaturas extremas, nuestra mente y oídos atentos a posibles ocupantes, a encontrar el foco del fuego, a estar atento a posibles colapsos, a reconocer cambios bruscos en la presión, densidad y color del humo, en un ambiente interior de visibilidad nula es demasiado “estresante” para el operador o pitonero. Agreguenle estar preocupado de la fuerza de reacción del piton, del peso y de intentar cambiar la cantidad de GPM del chorro. Si alguien escribe aca que es un problema de entrenamiento y de poca experiencia… en mis ojos es un bombero teorico. Es muy distinto operar un piton en competencias contra blancos, en ataques defensivos y sin operar un E.R.A y una esclavina con guantes y mas de 50 kilos extra de ropa.
- En la FDIC, muestra nacional donde se compite por la promoción de productos, se aprende algo: muchas veces un producto simple entrega el mismo resultado final que otro que dice poseer lo ultimo en tecnología. Quienes están a cargo de adquisiciones en departamento de bomberos van con esa mentalidad.
- Por ultimo, sugiero leer el libro en español fundamentos de IFSTA para aprender lo básico sobre chorro y pitones. Un manual o curso adaptado a la actual 1001 debiera dejar al participante capacitado en la pregunta inicial y mucho que se ha tocado aca y suena muy informativo. Tambien sugiero el entrenar ataques ofensivos agresivos con pitones de todas las marcas, aprender lo expuesto antes y notar las diferencias del ambiente en que se opera.

La única vez que use un TFT fue en la misma FDIC en una clase de operaciones de agua anios atrás. No quede muy facinado con su tecnología.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Medidas usadas en Chile

STORZ


A 110 mm (NA en pulgadas USA)
b 75 mm 3"
C 52 mm 2"
D 25 mm 1"

38 mm es una medida original holandesa (adaptada) por esto no aparece con letras.
65 mm es u.m.o. norteamericana (adaptada) por esto no aparece con letras.

MANGUERAS

A 110 mm
B 75 mm (varios países tiene de 70 mm Chile, Inglaterra, Rusia, España. 70 mm= 2¾")
C 52 mm (algunos textos las nombran como 50 mm)
D 25 mm

38 mm es u.m.o. holandesa (1½")
65 mm es u.m.o. norteamericana (2½")

Existen otras medidas para las C 42 mm, además están las S 32 y S 28 mm en Alemania, no utilizadas en Chile hasta donde yo se.

Más Info:
http://www.elbombero.cl/foro/thread...mm-para-bomberos-de-Chile?p=309306#post309306


NA No Aplica
u.m.o. Una medida original de ...
" pulgadas


Las letras Mayúsculas y en negrilla del mensaje citado corresponden a las medidas en Alemania. Ej. A 110 mm, B 75 mm, etc.

3612b.jpg



images
436674-50203-dema.jpg


3787.png




Las mangueras de 70 mm existen, pero las uniones storz 70 mm nominal (más formal o técnico) NO.

$_1.JPG


rachel-davis-fights-fires-both-in-the-lab-and-in-the-field.jpg


¡Feliz día de la Mujer!
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Interesantes postulados, argumentaciones e informacion compartida. En base a los que promulga Elkete, sobre el cambio de pitones en EEUU, no lo apruebo mucho. He trabajado como Bombero en dos estados, tomado clases e impartido clases en varios lugares y recuerdo haber visto pitones TFT en pocos lugares. TFT ofrece una tecnología enorme a su debido costo también.

Como instructor me a tocado asistir un par de veces a FDIC. Lo que puedo compartir en base a pitones y la experiencia de aquellos instructores y clases es la siguiente:
- Si bien la tecnología ofrece mucho (en el caso de TFT y sus selectores de galonaje y otros cachivaches) se dejo en claro que mientras mas manipulación requiera un piton, mas “estresante” se hara el ambiente para el operador. Esto considerando en concepto de “reconocimiento situacional” (situational awareness).
- IAFF recomienda pitones con la menor mantención posible, sobre todo en departamentos voluntarios.
- Yo personalmente he visto TFT en departmentos grandes como Oklahoma City (igual tamanio a Tulsa), pero ellos solo usan esa marca para deluge de gran desalojo (piton blitz attack).
- En Tulsa usamos los pitones mistery que menciona elkete, ningún problema y la mantención es fácil.
- Yo soy fanatico de los Smooth bore, cambias puntas, trabajan a baja presión, requieren menos mantención y entrenamiento.
- Sobre los pitones con anillo de ajuste de galonaje. Comentare algo que Elkete aludió a falta de entrenamiento en otro posteo y llevo a un dime y te dire entre el y yo. Estos pitones según mi experiencia y lo que he visto a lo largo de EEUU son los menos usados, requieren mayor mantención y poseen un riesgo mayor de falla. De regreso al concepto de RECONOCIMIENTO SITUACIONAL, es donde instructores de varios lugares advierten de los diferentes accesorios y anillos de cambio de flujo. La mayoría de los departamentos en EE UU practica ataques ofensivos agresivos, cuales son muy poco populares en Chile, me atrevería a decir que no se entrena para ellos y eso aumenta el riesgo de uso de pitones como los mostrados en publicidades de TFT en este tema. Quien ha tomado clases de supervivencia quizás pueda comentar mas sobre esto: en el ambiente actual que trabajamos los bomberos hay mucho a lo que debemos estar atento, si agregamos temperaturas extremas, nuestra mente y oídos atentos a posibles ocupantes, a encontrar el foco del fuego, a estar atento a posibles colapsos, a reconocer cambios bruscos en la presión, densidad y color del humo, en un ambiente interior de visibilidad nula es demasiado “estresante” para el operador o pitonero. Agreguenle estar preocupado de la fuerza de reacción del piton, del peso y de intentar cambiar la cantidad de GPM del chorro. Si alguien escribe aca que es un problema de entrenamiento y de poca experiencia… en mis ojos es un bombero teorico. Es muy distinto operar un piton en competencias contra blancos, en ataques defensivos y sin operar un E.R.A y una esclavina con guantes y mas de 50 kilos extra de ropa.
- En la FDIC, muestra nacional donde se compite por la promoción de productos, se aprende algo: muchas veces un producto simple entrega el mismo resultado final que otro que dice poseer lo ultimo en tecnología. Quienes están a cargo de adquisiciones en departamento de bomberos van con esa mentalidad.
- Por ultimo, sugiero leer el libro en español fundamentos de IFSTA para aprender lo básico sobre chorro y pitones. Un manual o curso adaptado a la actual 1001 debiera dejar al participante capacitado en la pregunta inicial y mucho que se ha tocado aca y suena muy informativo. Tambien sugiero el entrenar ataques ofensivos agresivos con pitones de todas las marcas, aprender lo expuesto antes y notar las diferencias del ambiente en que se opera.

La única vez que use un TFT fue en la misma FDIC en una clase de operaciones de agua anios atrás. No quede muy facinado con su tecnología.

Saludos.

Gracias Nelson:
Aca hay bastante material; sugiero leer el post completo a todos.

La FDIC se hace en Abril y Octubre y desde Mayo se podra entrar en US sin visa; espero que muchos mas podran visitarla y ver todas las opciones.

PD: vi tu blog con las falsificaciones de PETZL y sugiero un pos aparte aca en este foro.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Para escoger un pitón versátil, hay que tener en consideración varios factores, entre ellos:

-Facilidad para de cambiar de caudal. Los incendios pueden variar desde un rincón de una oficina a una gran sección de una bodega. Al llegar a un incendio este puede ser de tamaño relativamente controlable a la primera impresión, y la mayoría de las veces esa impresión inicial es correcta.

Pero también en algunas ocasiones lo que a primera vista parecía algo de fácil y rápido control justo alcanzó una bodega con colchones de poliuretano (1 kg de PU tiene tanta energía calórica como dos litros de gasolina), o bidones con parafina para el invierno o múltiples otras causas, para lo que nuestro pitón de cierto bajo caudal inicial no será suficiente.

Con uno de chorro sólido hay que cortar el agua para cambiar la boquilla, y luego pedir mas presión a la bomba, todo esto muchas veces con otras radios que dificultan o hacen imposible la comunicación y por ende obtener el mayor caudal que se pensaba se lograría al variar el diámetro de la boquilla a una de mayor diámetro.

-Amplio rango de caudal:
Un pitón de chorro sólido suele contar con no más de tres tamaños de boquillas para modificar el caudal, para cada caso hay que cortar el agua y destornillar o volver a atornillar las boquillas correspondientes. Esas boquillas permiten un caudal de entre 80 a 200 gpm, rango importante, pero aún menor que el de los modelos mas comunes de cachotas automáticas.....rango que para ser obtenido debe contarse con la correspondiente variación de presión en la bomba, algo que ya vimos suele ser difícil de lograr desde la misma.

-No sufrir bruscos cambios en la fuerza de reacción: cuando el o los pitoneros de otras líneas o el maquinista abre o cierran, varían los caudales de descarga y presiones, con lo que alguien que esté en una posición no adecuada puede caer al suelo o desde una escala al perder estabilidad con el cambio brusco de la reacción de su pitón. Con uno automático se incrementa el caudal (al cerrar otros pitones) descargado, pero la reacción aumenta linealmente, no exponencialmente como ocurre con un pitón de descarga no variable automáticamente.

-Facilidad de operación. Hay modelos de cachotas automáticas en las que su llave de corte es la misma que la de regulación de caudal, mas simplicidad no hay. Con una sola presión fija desde la bomba se puede variar el caudal dentro de todo el rango del pitón, o al menos dentro de un rango muy amplio tal como 90-250 gpm.... a esto nhay que agregar que existen neblineros automáticos que operan a 100 psi (7 bar) y a 75 psi (5 bar).

-Facilidad de mantención: Con pocas piezas móviles (como el caso de algunos modelos de neblineras, como las TFT) hay menos piezas y por tanto menos propensión a fallas....los pitones de chorro sólido son los mas "carne perro" en este sentido, pero al costo de ser menos versátiles. En cualquier caso, en 24 años de bombereo nunca ví un pitón neblinero, ni automático ni no automático, que fallara en medio de un incendio.

En otros factores tales como alcance, penetración y fuerza de impacto en pruebas realistas con mediciones efectivas, sin "ojímetro" el chorro directo de pitón neblinero ha demostrado consistentemente ser superior.

En alcance este es mayor por salir la masa de agua de un chorro directo de un neblinero con velocidad mas pareja en toda su sección. En el chorro "sólido" la mayor velocidad va en el centro del chorro y menor en el exterior del mismo, por lo que se desintegra con rapidez.

Por penetración mayor es simplemente por mayor velocidad al atravesar una pared de llamas, con menos tiempo expuesto a esas temperaturas, mayor caudal llega al centro del fuego, enfriando lo que mantiene la combustión.

La fuerza de impacto superior es la suma de los dos factores anteriores, velocidad+consistencia. Esta permite romper vidrios y paneles interiores.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Kgs reacción = 0.022563 x lpm x raíz cuadrada de la presión de la cachota (normalmente 7 kg/bar 2,64)

Según esa fórmula, con 950 lpm (250 gpm) la reacción son 56 kg.

Gracias Elkete.
 
Última edición por un moderador: