pitones automaticos o con selector de caudal?

bomberoargentino

Postulante
Miembro
4 Jul 2013
10
2
1
les cuento en uno de los carros bomba de mi cuartel tenemos un piton elkhart de 200gpm y dos de 350gpm ( los 3 son select-o-matic) la duda es como saber si el piton me esta arrojando esos 350 gpm ....solamente hay que ponerle 7 bar al piton y ya?
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Al tener una reacción en proporción lineal con el caudal, el pitón automático no engaña con un chorro bonito, si se ve bien y la reacción es baja está claro que el caudal es bajo, algo que no ocurre con uno con anillo.

Como citaba, regulado a 125 gpm y 14 bar en el pitón se tendrá la misma reacción que 250 a 7 bar, pero serán 170 gpm, no 250 gpm, y así en todo el rango de caudal de uno con anillo.....como el de abajo, hace unos años un mediaguero durante un gran incendio en el sur, en la bomba habían sobre 17 bar a 4 tiras de 50.
----------------------G][/COLOR][/QUOTE]


... No me queda claro tu ejemplo

la formula dice

Reaccion Piton = 0.0505 x Caudal (Gpm) x [raiz cuadrada( presion del piton (100psi))]

para pitones de neblina





..lll
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Si,
haz la prueba con un flujometro o vaciar el estanque mindiendo el tiempo
el caudal va a ser cercano a los 350 GPM

la vez que yo lo hize, confirme el caudal un poco mayor a los 350


post el resultado aca,
suerte
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
les cuento en uno de los carros bomba de mi cuartel tenemos un piton elkhart de 200gpm y dos de 350gpm ( los 3 son select-o-matic) la duda es como saber si el piton me esta arrojando esos 350 gpm ....solamente hay que ponerle 7 bar al piton y ya?


No

7bar es solo para el piton

debes calcular la perdida de presion por roce para el caudal que quieres

por ejemplo, para las tiras de "70" como le llaman en chile a las mangueras de 72mm (o 75??) para 250 Gpm tendran una perdida de presioj por cada manguera... Para 350 tendra otro numero (mayor)

ese numero debes sumarlo a los 7 del piton para el total de presion que tu bomba (o "autobomba" o camion de bomberos ... No se como los llaman en argentina) enttregue

se entiende??



saludos




...ll
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Así es como funcionan! Para mantener una presión constante lo que hace es mover el émbolo interior para mantener una apertura interior correspondiente para mantener una presion de salida de 7 BAR. Este movimiento de émbolo en caso de baja presion de alimentacion, lo que hace es cerrar la apertura interna, sacrificando caudal pero manteniendo una presion de salida lo mas cercana a 7 BAR. Esa es la magia... siempre mantiene una buena calidad de chorro respecto a alcance, velocidad, etc.

Eso sí, el piton no hace milagros... todo funciona bien, dentro de un rango de presion! (entre 5,5 y 8 BAR según la tabla posteada anteriormente).

Bien, solo como nota relacionada con el avance que estos nan tenido:
Antes de los de mas nuevos de embolo, la llave era de bola, pero el dualforce todavia era automatico
el HD-VPGI es una generacion mas nueva, y es posible que el actual (modelo 2014) sea aun mas avanzado

El de la foto no tiene la llave con embolo y con un cuerpo un poco mas corto
un par de estos que yo traje quedaron en Conchali y Maipu y funcionaban excelente.


 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
... No me queda claro tu ejemplo

la formula dice

Reaccion Piton = 0.0505 x Caudal (Gpm) x [raiz cuadrada( presion del piton (100psi))]

para pitones de neblina..lll

Si, no aclaré que la presión se "dispara" en los de anillo (o los fijos) cuando se trata de descargar mayor caudal.

Una cachota automática no va sufrir esa"disparada" de presión de descarga y por ende de reacción ya que al llegarle el mayor caudal (permitido porque el aumento de presión en la bomba permitirá compensar mayores pérdidas por roce) el difusor (o "zapata") que está ajustándose automáticamente al caudal, se abrirá para descargar ese mayor caudal impidiendo que la presión se "dispare", manteniéndola lo mas cercana posible a los 7 bar (los hay también para 5 bar fijos).

La reacción aumentará por el aumento de caudal, no aumentará por aumento de presión, esto último hace que la presión se dispare. Como mencioné uno de anillo regulado al máximo de 125 gpm, pero que desde la bomba recibe 14 bar, descargará 170 gpm, pero la reacción será la misma que si descargara 250 gpm (56 kg).

En cambio uno automático descargando 170 gpm lo hará a una presión de 7 bar, con 38 kg (18 kg menos!!!).

La válvula de corte/regulación de los TFT es patentada y tiene unos 40 años. TFT fabrica pitones para todos los gustos, con bola, sin regulación de caudal, con anillo......si uno lee su literatura antigua, el Ultimatic era para manguerines, nunca fue pensado para 38mm, el Handline era el único pitón ......... etc, pero muchos bomberos comprando por moda, no entendían las ventajas del automático, así que para no perder ventas empezaron a fabricar para los mas "duros de mollera" :)

Un ejemplo de pitón sobrepresurizado, la reacción por las nubes.
---------------------------
140305050228251817.jpg
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
El típico pitón en Chile

Protek 366 (125 gpm)
http://www.protekfire.com/flyers/366.pdf Cuando usarlo: Vehiculos, pastizales, kioskos, etc.
INCENDIO_EDUARDO-FORTES.jpg

Bombero haciendo el loco, el extintor es para fuegos incipientes (chiquititos)



Protek 367 (200 gpm)
http://www.protekfire.com/flyers/367.pdf Cuando usarlo: Trabajos Ofensivos cuando el bombero entra a la estructura.
854-marcha_reproduccion_incendio_027.jpg

Éste pitón está diseñado para trabajar con 52 mm buen caudal y movilidad.


Protek 368 (250 gpm)
http://www.protekfire.com/flyers/368.pdf Cuando usarlo: Trabajos Defensivos medianamente grandes (Blitz attack)
a-uno-267806.jpeg

Éste pitón está diseñado para trabajar con mangueras de 70 mm, posee mayor alcance que los anteriores.
El chorrito (si lo puede ver) corresponde a una línea de trabajo ofensivo de pequeña magnitud, Ud. no lo haga.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Ojo, ambos tipos son de caudal regulable... el mecanismo es el distinto.

Tienes toda la razón. Debí decir "los pitones de anillo selector de caudal" ya que son todos regulables.

Elkete, tengo una duda. ¿Qué cálculo se realiza para obtener la fuerza de reacción de cada chorro?

Mi otro pregunta para todos es: ¿Prácticamente todas nuestras mangueras de "75mm" son de 72mm y con copla de 75mm? Pregunto, porque al usar un calculador alemán de pérdidas de presión en la línea, se ofrece la manguera tipo B, que me da la impresión, es de 75mm exactos en Alemania. Por lo mismo, al usar ese calculador y si lo que digo es correcto, debiéramos corregir el cálculo.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Medidas usadas en Chile

STORZ


A 110 mm (NA en pulgadas USA)
b 75 mm 3"
C 52 mm 2"
D 25 mm 1"

38 mm es una medida original holandesa (adaptada) por esto no aparece con letras.
65 mm es u.m.o. norteamericana (adaptada) por esto no aparece con letras.

MANGUERAS

A 110 mm
B 75 mm (varios países tiene de 70 mm Chile, Inglaterra, Rusia, España. 70 mm= 2¾")
C 52 mm (algunos textos las nombran como 50 mm)
D 25 mm

38 mm es u.m.o. holandesa (1½")
65 mm es u.m.o. norteamericana (2½")

Existen otras medidas para las C 42 mm, además están las S 32 y S 28 mm en Alemania, no utilizadas en Chile hasta donde yo se.

Más Info:
http://www.elbombero.cl/foro/thread...mm-para-bomberos-de-Chile?p=309306#post309306


NA No Aplica
u.m.o. Una medida original de ...
" pulgadas
 

Pablosg

Postulante
Miembro
14 Nov 2008
43
23
1
Viña del Mar
Rodrigo notar que en Chile el mayor proveedor de mangueras para bomberos hoy en día por entregarlas subvencionadas es la JNCB y esta hace tiempo que esta comprando mangueras de 38mm,52mm y 70mm literalmente, estas últimas con copla B o de 75 mm. Cuando pueda le saco una foto a las tiras nuevas con los datos técnicos de estas.

A lo mejor no aporta mucho pero es bueno aclararlo ya que muchos hablan de 70, 72 o 75 y en realidad hay de todas... en mi Compañía hoy las que más hay son de 70mm literalmente pero también hay de 72mm y ya no quedan de 75mm. No influye mucho en el trabajo práctico pero es una aclaración.

Si alguien tiene una tabla de perdidas de presión por roce donde se indique mangueras de 72 o 75 la puede usar independiente de que tenga mangueras de 70 ya que solo le sobrar un poco (muy poca diferencia entre 70 y 72 más comunes) de presión.

Con respecto a los pitones TFT es muy buena marca y tiene buenos productos, Protek bastante mas básica pero cumple con lo necesario y a un precio (JNCB) muy inferior, todo va en saber como, cuando y donde se usan… capacitación es lo más básico de todo acá… conocer nuestro material es lo primordial sino es como querer ser contador si saber contar…

Como alguien dijo por ahí todos estos pitones son regulables, de diferentes mecanismos, pero si se fijan cuando no se conoce el material o no se esta capacitado el que este con un Protek lo usara en cualquier caudal (mayor o menor a lo que se necesita) y no tendrá idea, no estada preocupado de ver el anillo selector.. y cuando use un automático lo mas seguro es que abra la manilla completa no porque quiera desalojar el máximo sino que porque “el pitón se abren entero para que funcione”…. Todo esto independiente de la presión que este mandando la bomba que es sumar otro tema mas al uso del pitón…

Un tema que encuentro muy bueno de los TFT es que tienen “detalles” que ayudan a mi gusto mucho, como ejemplo el hecho de que para lograr pasar de neblina a chorro directo solo necesitas media vuelta de la punta y no dar como 3 vueltas como la mayoría de las otras marcas de pitones.. eso ayuda a manejar bien el pitón y de forma rápida…

Por último creo que si se sabe usar bien un TFT Dual Force es una tremenda herramienta, muy versátil y no es n pitón para incendios en altura es un pitón para tirar agua..... que tenga características que mejoren el desempeño en incendios en altura es otra cosa...

Saludos a todos.. buen tema de conversación..
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Sencillo, practico y seguro ??

Mauricio

Entre tener un arsenal de pitones arriba de la maquina... uno para cada tamaño de incendios...

El típico pitón en Chile

Protek 366 (125 gpm)
http://www.protekfire.com/flyers/366.pdf Cuando usarlo: Vehiculos, pastizales, kioskos, etc.


Protek 367 (200 gpm)
http://www.protekfire.com/flyers/367.pdf Cuando usarlo: Trabajos Ofensivos cuando el bombero entra a la estructura.


Protek 368 (250 gpm)
http://www.protekfire.com/flyers/368.pdf Cuando usarlo: Trabajos Defensivos medianamente grandes (Blitz attack)


Es mas simple (no hay que elegir), practico (es el pitón que ya tengo en la línea) y seguro (si las condiciones cambian no debo ir por otro pitón) manejar un numero menor de pitones con un rango mas amplio de selección de caudal??

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
hola amigos queria saber que ventajas tiene cada tipo de piton ya que en mi compañia tenemos de los dos tipos (la mayoria de 125gpm :'( ) y deseo saber si es mejor ponerle al carro todos pitones automaticos o con selector de caudal.

Con todos los demás factores iguales, los pitones autos de amplio rango como 90-300 pm son la mejor opción.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
¿Por qué el TFT es el mejor? Den ejemplos prácticos en incendios, experiencias que reflejen técnicas exclusivas o cualidades que otros no pueden hacer?

Si es tan bueno pueden hablar mucho sobre ellos...


Estoy esperando.
 

Pablosg

Postulante
Miembro
14 Nov 2008
43
23
1
Viña del Mar
Mauricio desde mi punto de vista me conformo con los dos (tenemos de los dos en mi Compañía..) ambos tiran el agua que queremos y necesitamos, si uno sabe le puede sacar el mismo provecho a ambos, el tema especifico del Dual forcé es una ventaja de ESE pitón no de la marca como tal (desconozco si hay otra marca con el mismo sistema), creo que todos conocemos lo bueno y malo de ese pitón en todo caso.

Prefiero TFT como marca (sin ver las $$) porque me han demostrado que no se rompen piezas que lo componen, generalmente no se dañan, facilitan el uso de los tipos de chorros (directo, cono, neblina), duran muchos años (tenemos algunas desde el 98 app y siguen en uso sin problemas) y en general son fáciles de usar, su grafica es fácil de entender también.. a pesar de eso usamos Protek con el mismo resultado la mayoría de las veces por no decir siempre.. eso si de los 4 Protek que tenemos (2 en cada carro) 2 ya tiene daños en unos tornillos pequeños, hasta ahora no afectan para nada su uso pero no es lógico que ocurra eso, además mas de una vez la manilla selectora se a soltado un poco y hemos tenido que limpiarlo profundamente y apretarlo un poco para que quede funcionado bien y no se cambie el selector de caudal mientras trabajas lo que nunca a pasado en los TFT con selector de anillo como los Protek.


En definitiva creo que en calidad es mejor TFT pero el resultado en general es el mismo, si ahora sumamos el tema de $$ voy por el Protek, eso si para ambos sin capacitación son solo puntas al final de mangueras por donde sale X cantidad de agua que nadie nunca sabrá cuanta es…
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Quizas no venga al tema pero me asalta una duda............ con tantas medidas de presion en el piton, hay alguna relacion con el tipo de tira, es decir....... una tira de 50 mm puede entregar los 250 glns ??
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Quizas no venga al tema pero me asalta una duda............ con tantas medidas de presion en el piton, hay alguna relacion con el tipo de tira, es decir....... una tira de 50 mm puede entregar los 250 glns ??

Estimado, el caudal crítico de una manguera de 52mm es 400 GPM. Aunque en la practica es mas conveniente por un tema de seguridad, dejarlo hasta 350 GPM.



Sobre la pregunta de Mauricio...
Tenemos 2 TFT en mi compañía.
1.-Ambos me agradan por sobre otros debido a que en un giro mucho menor de la "cachota" se cambia de chorro directo a neblina (con el giro de una sola mano, sin necesidad de soltar la cachota y girarla 2 veces).
2.-Es más inercial el aumento del caudal ya que se usa la manilla para eso, no otro dispositivo como un anillo (hay veces que los anillos reguladores de caudal estan un poco trabados y toma un tiempo el tomarlo y ajustarlo)
3.-La valvula interna produce un corte del chorro sin turbulencia. Al cerrar el piton se puede ver "la cola" de chorro de agua viajando por el aire. Esto ayuda en el uso de tecnicas de 3DWF, por ejemplo.
4.-Para los que tienen la opcion de baja presion de trabajo (dual-force), esta es de mucha ayuda en caso de problemas de baja presion de bomba, algun pinchon severo en la manguera, etc. Bajando la presion de trabajo y reduciendo muy poco el rango maximo de flujo.

Eso es todo lo que sé y que en la practica me agrada más por sobre otros. Aunque personalmente, en los proyectos generados para renovacion de material en mi compañía, siempre propongo los PROTEK... ya que cumple la funcion bien y por sobre otras cosas, son de BAJO COSTO debido a la subvencion de la JNCB. Un TFT nuevo está por sobre los $600.000 pesos. Un Protek de la JNCB está a $100.000 pesos.

Saludos.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Estimado, el caudal crítico de una manguera de 52mm es 400 GPM. Aunque en la practica es mas conveniente por un tema de seguridad, dejarlo hasta 350 GPM.



Sobre la pregunta de Mauricio...
Tenemos 2 TFT en mi compañía.
1.-Ambos me agradan por sobre otros debido a que en un giro mucho menor de la "cachota" se cambia de chorro directo a neblina (con el giro de una sola mano, sin necesidad de soltar la cachota y girarla 2 veces).
2.-Es más inercial el aumento del caudal ya que se usa la manilla para eso, no otro dispositivo como un anillo (hay veces que los anillos reguladores de caudal estan un poco trabados y toma un tiempo el tomarlo y ajustarlo)
3.-La valvula interna produce un corte del chorro sin turbulencia. Al cerrar el piton se puede ver "la cola" de chorro de agua viajando por el aire. Esto ayuda en el uso de tecnicas de 3DWF, por ejemplo.
4.-Para los que tienen la opcion de baja presion de trabajo (dual-force), esta es de mucha ayuda en caso de problemas de baja presion de bomba, algun pinchon severo en la manguera, etc. Bajando la presion de trabajo y reduciendo muy poco el rango maximo de flujo.

Eso es todo lo que sé y que en la practica me agrada más por sobre otros. Aunque personalmente, en los proyectos generados para renovacion de material en mi compañía, siempre propongo los PROTEK... ya que cumple la funcion bien y por sobre otras cosas, son de BAJO COSTO debido a la subvencion de la JNCB. Un TFT nuevo está por sobre los $600.000 pesos. Un Protek de la JNCB está a $100.000 pesos.

Saludos.

son mas de 700.
pero no olvides: mantencion, lubricacion gratuita, garantia (no recuerdo el periodo, pero es bastante)
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Quizas no venga al tema pero me asalta una duda............ con tantas medidas de presión en el piton, hay alguna relación con el tipo de tira, es decir....... una tira de 50 mm puede entregar los 250 glns ??

También me hice la misma pregunta. Porque los pitones con inlet 1½ y 2½ pulgadas entregan lo mismo nominalmente.

y me respondí solo...

Ni en Exanco tuve una respuesta convincente.:-\

Y mi respuesta tiene que ver con la distancia donde pondré los "300 gpm" para mayor distancia se emplean tiras de mayor diámetro con entrada 2½" (65 mm) en el pitón.
Ahora en la practica al trabajar con mangueras de mayor diámetro he sentido menos Fza. de reacción, mayor alcance, mayor caudal y seguro presenta menos PR.

Compare un Dual Force de inlet 2½" versus 1½"

HD 2VPGI versus HD VPGI



Caracteristicas

HD 2VPGI 2½" (65 mm):
HD-2VPGI.jpg



HD VPGI 1½" (38 mm):

HD-VPGI.jpg

Otra Consulta
También pregunté "¿En la info de internet estos pitones entregan 250 gpm, pero en la etiqueta menciona 300 gpm?

La respuesta de Exanco: "El piton fue mejorado (2007)"

¡Golazo! -pensé- Por fuera y por catalogo son exactamente iguales.

El pitón es buenísimo, pero muy caro para bomberos voluntarios que poco saben de pitonear, la verdad no más.



Precio
No se cuanto valen en hoy, pero "nos costó" cada uno $810.000 en noviembre del 2007.
:w00t: Ese día andaba como cabro chico.

En esos nació el blog (QEPD) para difundir info sobre los pitones, técnicas y demás, como el cuidado de los pitones NUEVOS.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estos pitones nacieron por el año 1975, y ya eran de 50 a 350 GPM, tenían llave de bola. La llave de corte de tubo permite regular el caudal en cualquier posición. Cuando en un carro hay de los dos tipos de pitones (anillo y autos) normalmente es porque hay confusión respecto a cómo funcionan los autos.