pitones automaticos o con selector de caudal?

bomberoargentino

Postulante
Miembro
4 Jul 2013
10
2
1
hola amigos queria saber que ventajas tiene cada tipo de piton ya que en mi compañia tenemos de los dos tipos (la mayoria de 125gpm :'( ) y deseo saber si es mejor ponerle al carro todos pitones automaticos o con selector de caudal.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
personalmente prefiero los automaticos ya que elimina el "error" del operador del piton. Para la realidad de latinoamerica creo que es una mejor opcion

si los bomberos y los maquinistas/conductores estan bien entrenados y saben de hidraulica, usan calculos y conocen bien el piton y su operacion, probablemente el piton de caudal regulable es mejor.

el piton debe ser capaz de entregar al menos 200 o 250 Gpm

si entrega menos caudal,... dejarlo solo para linea de ataque a pasto o basura

saludos




....////
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Hola, ante todo bienvenido al foro, esperemos que te sea de utilidad y que puedas compartir tu experiencia, ya que por tu nick supongo que eres del otro lado de la cordillera.

Como dice Rodrigo toda herramienta depende del conocimiento de quien la va a ocupar. A mi me acomoda más el de selector de caudal, pues las comunicaciones con el operador de la bomba suelen ser caoticas. Pero es mi opinión no más.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
A mi modo de ver el servicio da lo mismo el tipo de piton, con la capacitacion adecuada lo que importa es la cantidad de agua que se este desalojando. Como indica Rodrigo minimo 200 GPM (nuestros POS hablan de 180)

Saludos
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
personalmente prefiero los automaticos ya que elimina el "error" del operador del piton. Para la realidad de latinoamerica creo que es una mejor opcion

si los bomberos y los maquinistas/conductores estan bien entrenados y saben de hidraulica, usan calculos y conocen bien el piton y su operacion, probablemente el piton de caudal regulable es mejor.

el piton debe ser capaz de entregar al menos 200 o 250 Gpm

si entrega menos caudal,... dejarlo solo para linea de ataque a pasto o basura

saludos




....////

De acuerdo en todo;

Si mencionar, litros ni tiempos, ni otros factores tecnicos;
te puedo decir por la experiencia con los automaticos de 300GPG; son lo mejor que hemos tenido y son BASTANTE mas efectivos cuando se trata de bajar las llamas. (hay una diferencia notable)
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Yo tengo una espina con el tema de los pitones "automáticos", siento que necesitas varios factores que el bombero no controla y que son necesarios para sacar el mejor provecho a estos tipos de pitones.

Partiendo de la base que los pitones automáticos requieren un mínimo de presión para trabajar en su óptimo, y si bien es cierto que los pitones con regulador de caudal también lo requieren, el automático no es inteligente al punto de darse cuenta que le llega poca presión y poco caudal para bajar galonaje, pero el bombero si es inteligente y puede jugar con su regulador de caudal para buscar el óptimo de su trabajo.

Poniéndolo de esta forma, si a mi boquilla le llegan solo 6 bares, ese pitón automático no tendrá un rendimiento optimo, y manualmente no se podrá hacer nada para regularlo, un pitón con regulador de caudal al contrario, puede ser manipulado a destajo, disminuyendo tal vez el caudal en la boquilla para reducir el tamaño de la gota, y buscar optimizar distancia tal vez.

Lo otro, es que los pitones automáticos (TFT por ejemplo), trabajan su regulación del caudal con la apertura del pitón, y siempre mejor trabajar con el pitón abierto al máximo, por ende es mas subjetivo saber que tan abierto o cerrado esta el pitón buscando el óptimo caudal saliendo de su boquilla.

Esto es lo que algunos hemos concluido al analizar estos dos tipos de pitones. Y si lo llevamos a monitores el cuento se agrava, considerando que tenemos un pésimo manejo de caudales para realizar operaciones con monitores, y el óptimo se cumple rara vez.

Saludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
bomberos_13124.jpg


Si no le pegan mucho al cocido elijan AUTOMÁTICOS.
Si le pegan al cocido seleccionen Reguladores de Caudal.

¿Por qué? (Aaaaaaah chiste Jorge Alis)

Un pitonero inexperto o poco diestro (poco ducho) con un pitón de caudal Regulable podría tener el selector al mínimo sin ni siquiera sospechar que está lanzando un caudal paupérrimo. En cambio por un pitón con selector automático saldrá un caudal adecuado si la bomba está bien abastecida, si hay buena carga en el sistema el pitón no lanzará un caudal paupérrimo. (sin nombrar otras variantes)

Tal como dice AFDlad15:

"Si los bomberos y los maquinistas/conductores están bien entrenados y saben de hidráulica, usan cálculos y conocen bien el pitón y su operación, probablemente el pitón de caudal regulable es mejor".
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El "problema" con todos loos pitones es el nivel de entrenamiento del usuario,
lod dos tipos necesitan operadores entrenados.

Es un error pensar que el con anillo de caudal "no trabaja con presión", todos lo hacen.

Si se desea enviar 950 lpm a 50mt la línea de 50 tiene una PR de unos 6 bar, independiente de lo que esté en la punta.

Con el de anillo de caudal nunca vas a saber, a menos que buena comunicación con el maquinista, lo que no existe en los incendios, cuanto caudal estás descargando.

Los automáticos TFT su mecanismo empieza a funcionar a los 50 gpm/190 lpm en uno de anillo puedes seleccionarlo en 30 o 60 y en caso de problemas saldrá un chorro que para los eventos que discutimos son la nada.

La mejor información acerca del caudal la da la reacción, y en uno autómático, al tener reacción con incremento lineal según el caudal, entrega la mejor información acerca de los lpm.

Uno de regulación por anillo tiene un incremento exponencial de la reacción, p ej regulado en 60 gpm y el maquinsta mejoró su abastecimiento y aumento el caudal basta que esté bombeando para 90 gpm, considerando esa PR para que la reacción en el pitón sea como la de si fueran 125 gpm.

Para un incendio, el maquinista bombea para "amago" a 7+1 bar cada 50 mts o para "declarado" considerando una PR de 1 bar cada 10 (diez) mts+7 del pitón, así el pitonero no necesita volver a comunicarse con el maquinista durante todo el llamado, el pitonero escoge el caudal que necesita descargar nsean 50 o 150 o 250 gpm, etc, no hay nada mas simple y efectivo.

La "simplicidad" del de anillo de caudal es engañadora, no existe el pitón "simple" de operar, salvo que no se comprenda el concepto de caudales, pérdidas por roce, etc de manera amplia.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Matematicas !!

Con piedras o con un ábaco se puede conseguir el mismo resultado.

Sin un niño no tiene claros los principios de matemática (no estudia) y encima tiene poca practica (es flojo)... se le hará cuesta arriba con cualquiera de los dos.

Es un error intentar solucionar el problema buscando un equipo mas simple, o mas moderno, con menos probabilidades de error, mas exacto, Etc.

Los esfuerzos deben enfocarse en la raíz del problema... ESTUDIAR y PRACTICAR.

Hagan este ejercicio...
Cuando vengan de regreso de un llamado, pregunten a todos los bomberos de la tripulación y también al conductor...

Cual es la presión de funcionamiento para un pitón neblinero??

Si tienen una línea de 50 de 45 Mts. y desean enviar 250 gpm, cual es la perdida de presión por roce??

Que presión necesitamos en la bomba??

Escuchando las respuestas, queda claro cual es el problema y donde se deben enfocar los esfuerzos.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Bombex

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Oct 2009
87
58
2
Serian....
45 mts = 4,5 Bar Perdida por roce (considerando 1 bar de perdida por roce cada 10 mts)
Piton= 7 Bar
En la bomba deberian ser..... 11.5????

Y la proxima vez que tripule hare el ejercicio y les cuento.
Coriijan si esta mal el calculo y me indican en que debo mejorar.
Gracias
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Serian....
45 mts = 4,5 Bar Perdida por roce (considerando 1 bar de perdida por roce cada 10 mts)
Piton= 7 Bar
En la bomba deberian ser..... 11.5????

Y la proxima vez que tripule hare el ejercicio y les cuento.
Coriijan si esta mal el calculo y me indican en que debo mejorar.
Gracias

A 250 gpm. Esta PR ocurre independiente del tipo de pitón en punta.
 

Bombex

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Oct 2009
87
58
2
A 250 gpm. Esta PR ocurre independiente del tipo de pitón en punta.

Ya y???
La idea es saber si el calculo esta correcto, no tengo certeza 100% de ello, te agradeceria comentar sobre el calculo y si esta correcto, y lo que no sea correcto corregir, para aprender a realizarlo, sin tener que sacar la calculadora...
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
En nuestra bomba tenemos ambos tipos de pitones: Automático y con anillo regulador de caudal.

El pitón automático no hace milagros... solamente entrega el flujo regulado DENTRO DEL RANGO DE PRESIÓN DE TRABAJO y obviamente siempre que la bomba que lo alimente tenga esa capacidad de flujo. La salvedad es que al estar la válvula 100% abierta y el pitón sub-presurizado, este aun va a mantener una calidad de chorro mejor que el de un pitón con anillo regulador. Eso sí, el determinar un buen "flujo" visualmente con un TFT es dificil... no debemos juzgar un chorro debido a como se ve, si no a como actúa extinguiendo el incendio.

En pitones de anillo regulador, si son bombeados a presiones mucho menores a las de trabajo, se deberá disminuir la regulacion del caudal desde el pitón (anillo o válvula tft) para obtener un chorro de mayor distancia de viaje, velocidad y penetración. Aunque siempre obtendrán un mejor flujo al estar en su máxima regulacion, hay veces en las que necesitamos penetracion, velocidad y distancia.

Acá tienen una tabla que indica rangos de presion y flujo de 2 pitones TFT:
tft_flow_chart1.jpg


Y acá abajo tenemos una tabla del pitón PROTEK de 90-250 GPM:
protek250gpm_zps95fd6a7e.png





Ahora sobre mi experiencia:
Ambos pitones son buenos, siempre que los operadores de bomba y los pitoneros tengan conocimiento y entrenamiento sobre el tema. Como Ed Hartin hace la comparación entre el Soldado Norteamericano y su fusil... que más debiese ser entre el Bombero y su Pitón!!!
En nuestro "B" tenemos en nuestras 2 lineas principales de ataque un TFT Dual-Force y en la otra un PROTEK 90-250 gpm. Ambas armadas apagan incendios, siempre que la tripulacion por completa sepa "hacer su pega".

Personalmente creo que otra buena opcion son los pitones de caudal fijo (ejemplo: Elkhart Chief 200gpm). Es un flujo adecuado para la mayoria de incendios estructurales para ataque interior y si trabajas con armadas pre-conectadas, siempre esa armada necesitará la misma presion de trabajo... pero todo dependerá de un exhaustivo análisis respecto a la realidad de tu CB, tu jurisdiccion, tu equipamiento, personal, etc.

Saludos.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
El fondo...

Algunas tablas hablan de 4 bares... otras de 4.5 bares...

Con la que uso, calculo 11 bares.

Sin embargo, mas allá del calculo, el tema de fondo es otro...

Cuantos bomberos conocen siquiera esta información (Perdida de presión por roce, caudal, galones, bares, Etc.)??

Cuantos bomberos la utilizan en la practica en un incendio??

Cuantos bomberos/conductores/maquinistas/cuarteleros entienden "por que" razón en la bomba deben tener 11.0 / 11.5 bares para la línea de este ejercicio??

Que interacción existe entre quien define que equipos se usaran (que vamos a comprar) y quien determina cual será el entrenamiento que recibirán (que vamos a aprender) los bomberos??

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Aprovecho de comentar que nosotros estimamos 7 bar en pitón neblinero y 4 en los de tubo, más 1 bar por tira (horizontales), cada una mide unos 12 metros. ¿Está bien?. Alguna vez he tenido que cerrar un poco para no caerme, sé que no está bien, pero peor es terminar en el suelo.

Y prefiero aquellos sin regulador de galonaje. Me ha pasado empezar con un galonaje y terminar con otro, sin darme cuenta. Y, sinceramente, también que a veces se me ha olvidado mirarlo y ver en qué desalojo está.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Con minimo enttrenamiento, sin mirar el pitOn, cualquier usuari@ de un TFT puede saber si estA descargando un caudal bajo, mediano o alto, algo imposible con uno convencional, que si estA sobrepresurizado tendrA una reacciOn anormalmente alta.

No hay comparaciOn entre la informaciOn que entre uno auto TFT y uno convencional.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Con minimo enttrenamiento, sin mirar el pitOn, cualquier usuari@ de un TFT puede saber si estA descargando un caudal bajo, mediano o alto, algo imposible con uno convencional, que si estA sobrepresurizado tendrA una reacciOn anormalmente alta.

No hay comparaciOn entre la informaciOn que entre uno auto TFT y uno convencional.


Con un minimo de entrenamiento, sin mirar el piton, cualquier usuario de un piton que no sea TFT puede saber si esta descargando un caudal bajo, mediano o correcto al diseño.

No creo que el TFT sea mágico, entiendo por tu mensaje anterior que un TFT sobre presurizado no tiene un exceso de fuerza de reaccion.?

X£X@!!!!!! me estafaron entonces.

IsaacNewton.jpg

La Tercera ley de Newton afecta a todo el universo excepto a los TFT.


Creo que te entendí mal
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Hablando del universo, Chewbacca anda por parte del universo...Él señalo: GRGRRRRRrrrrrr ggrtggggrrrrr grrr grgrgr gbrrruuup aaaaggggggggrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr (traducción abajo).

El Halcón Milenario debe ser TFT porque tampoco respeta algunas leyes de la física, viaja a la velocidad de la luz y la inercia no lo afecta.

sdi0y.gif

Nozzle Wars