Pitón Monitor

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Los chorizos se revientan como a los 4-5 bar, son para vacío, o sea presión desde afuera hacia adentro.

El ideal es tener una manguera de no más de 1,5m para la trifurca a la bomba. En el caso de las fotos de abajo (dos ejercicios distintos) se usó la de relleno de 3 y 4m, funcionó pero es mejor que sea de 1,5m. La trifurca está invertida para funcionar como colector+traspaso 70/50. En cada caso está recibiendo agua por las dos líneas y sale por la solitaria que va a una de las entradas al monitor. Fue hace como 20 años la última vez que vi una trifurca de 70x70x70 de bola, son las ideales para este movimiento, pero con el traspaso de 50/70 también funciona, aunque con mayor pérdida de presión o "carga".

Haciendo lo mismo en las dos entradas, a 1.200-1.300lpm por c/u son 3,5 bar de PR por cada línea cada 100mts de 70mm. Con 150mts (600m de mangueras) son 5bar+7,5=12 a 13bar en bomba.

En estos casos de las fotos la idea era llegar con 4.000 lpm al monitor, no 5.000 así que con 3 líneas se cumplía.

11329788_1012935418724820_3708484044052511837_n.jpg


11012494_1009900209028341_4347595394221743300_n.jpg

Si utilizamos esta técnica pero con todas las salidas de la trifurca, la solitaria aumentara su caudal? ya que por lo que entiendo las lineas de 70mm solo pueden transportar hasta 2.000 LPM, por lo cual seria en vano esta técnica,
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
El waterway (ducto interno) de un Dual Force es de 25 mm (1", una pulgada), según su fabricante pasa nominalmente 1150 lpm a 7 bar.
Una tira de 70 mm (2 3/4", dos pulgadas y tres cuartos),

¿Usted cree que por esa diferencia de 44 mm (1 3/4"), pasa solamente 850 lpm?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Este flange es para unidades que tienen salida en el techo? o de que manera se podría abastecer en una unidad?

No necesariamente, puede hacerse, la cañería debe ser de diámetro adecuado y con aislante de vibración, el flange queda apernado arriba conectado directo desde la bomba, si te fijas en la matriz de la bomba, desde donde salen las conexiones de 70 y las de 50, hay otras salidas que están con flanges ciegos apernados, se saca el que sirva, se corta un círculo para soldar cañería y lo vuelves a apernar.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si utilizamos esta técnica pero con todas las salidas de la trifurca, la solitaria aumentara su caudal? ya que por lo que entiendo las lineas de 70mm solo pueden transportar hasta 2.000 LPM, por lo cual seria en vano esta técnica,

En ese caso el problema es que por la solitaria tira corta (imagino) circulará el caudal de esas tres líneas, no es recomendable, es preferible que sean dos trifurcas, así el caudal se enviará por las dos líneas cortas.

Para que tengas una idea, la PR (pérd x roce) es exponencial, cuando te acercas al doble del caudal por un ducto, la PR aumenta al cuádruple. En bajos caudales es casi despreciable, pero desde cierto monto es intolerable.y la bomba no puede levantar toda la presión necesaria para compensar la creciente PR.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El waterway (ducto interno) de un Dual Force es de 25 mm (1", una pulgada), según su fabricante pasa nominalmente 1150 lpm a 7 bar.
Una tira de 70 mm (2 3/4", dos pulgadas y tres cuartos),

¿Usted cree que por esa diferencia de 44 mm (1 3/4"), pasa solamente 850 lpm?

Tienes confusión entre diámetros (cm) y secciones (cm2).

2,54cm de diám tienen una sección de 1,27x1,27x3,14=5,06 cm2.
7,0cm de diámetro tienen una sección de 3,5x3,5x3,14=38,46 cm2

¡¡¡7,6 VECES!!!
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Si lo más probable. Gracias.
 
Última edición:

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
No necesariamente, puede hacerse, la cañería debe ser de diámetro adecuado y con aislante de vibración, el flange queda apernado arriba conectado directo desde la bomba, si te fijas en la matriz de la bomba, desde donde salen las conexiones de 70 y las de 50, hay otras salidas que están con flanges ciegos apernados, se saca el que sirva, se corta un círculo para soldar cañería y lo vuelves a apernar.
Donde puedo conseguir ese flange, tienes el dato de algun proovedor? Ya que busco pero no encuentro donde lo vendan, solo aparecen flanges para techos pero que vienen incluidos como accesorios cuando se compra un Piton Monitor.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
muchas gracias, considerando todo esto.. se estima que una linea de 70mm puede desalojar hasta 2000LPM, pero a cuantos BAR se logra ese desalojo?

Si hablas de una manguera tu pregunta tiene que ser: ¿Cuántos bar pierdo por cada metro de esa manguera a 2000 LPM?
El desalojo depende del pitón que conectes.
Lograrás ese desalojo a X bar, tal que con esos bar logras llegar al final de la manguera (pagando en el camino) con la presión que requiere tu pitón para desalojar el caudal que quieres.
Por ejemplo, si por cada 15 m de manguera de 70, pierdes digamos 2 bar a 2000 LPM y tu monitor desaloja esos 2000 LPM a 5 bar, entonces si usas una sola tira necesitarás 7 bar en la bomba (en realidad es más, ya que hay otras pérdidas a parte de la manguera).

El tema es que tendrías que agregar 2 bar por cada 15m de manguera y siempre sumarás 5 bar por el monitor y XX bar por otras pérdidas.

Si usas un tendido doble, pasará la mitad de caudal por cada manguera y en cada manguera perderás aprox 1/4 de lo anterior, o sea 0,5 bar. por cada tira. (las presiones son al cuadrado del caudal).

La ganada es que gastas 0,5 bar por ira en vez de 2 bar.
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Si hablas de una manguera tu pregunta tiene que ser: ¿Cuántos bar pierdo por cada metro de esa manguera a 2000 LPM?
El desalojo depende del pitón que conectes.
Lograrás ese desalojo a X bar, tal que con esos bar logras llegar al final de la manguera (pagando en el camino) con la presión que requiere tu pitón para desalojar el caudal que quieres.
Por ejemplo, si por cada 15 m de manguera de 70, pierdes digamos 2 bar a 2000 LPM y tu monitor desaloja esos 2000 LPM a 5 bar, entonces si usas una sola tira necesitarás 7 bar en la bomba (en realidad es más, ya que hay otras pérdidas a parte de la manguera).

El tema es que tendrías que agregar 2 bar por cada 15m de manguera y siempre sumarás 5 bar por el monitor y XX bar por otras pérdidas.

Si usas un tendido doble, pasará la mitad de caudal por cada manguera y en cada manguera perderás aprox 1/4 de lo anterior, o sea 0,5 bar. por cada tira. (las presiones son al cuadrado del caudal).

La ganada es que gastas 0,5 bar por ira en vez de 2 bar.
Si hasta ahí voy bien, pero por lo que tenia entendido cada manguera desaloja hasta una cantidad "X" de caudal, pero en el caso de alguna bifurcación tipo armada paralela alimentada de 2 mangueras de 70mm a 1 de 70mm a traves de un gemelo, el caudal debería aumentar cuando llegue a la solitaria, pero esta me llegaría hasta un limite quizás no me sume el desalojo de las 2 entradas, debido a que la capacidad de la tira de 70mm no me dará para mas, todo esto con las presiones correspondientes.
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Si hablas de una manguera tu pregunta tiene que ser: ¿Cuántos bar pierdo por cada metro de esa manguera a 2000 LPM?
El desalojo depende del pitón que conectes.
Lograrás ese desalojo a X bar, tal que con esos bar logras llegar al final de la manguera (pagando en el camino) con la presión que requiere tu pitón para desalojar el caudal que quieres.
Por ejemplo, si por cada 15 m de manguera de 70, pierdes digamos 2 bar a 2000 LPM y tu monitor desaloja esos 2000 LPM a 5 bar, entonces si usas una sola tira necesitarás 7 bar en la bomba (en realidad es más, ya que hay otras pérdidas a parte de la manguera).

El tema es que tendrías que agregar 2 bar por cada 15m de manguera y siempre sumarás 5 bar por el monitor y XX bar por otras pérdidas.

Si usas un tendido doble, pasará la mitad de caudal por cada manguera y en cada manguera perderás aprox 1/4 de lo anterior, o sea 0,5 bar. por cada tira. (las presiones son al cuadrado del caudal).

La ganada es que gastas 0,5 bar por ira en vez de 2 bar.
Si hasta ahí voy bien, pero por lo que tenia entendido cada manguera desaloja hasta una cantidad "X" de caudal, pero en el caso de alguna bifurcación tipo armada paralela alimentada de 2 mangueras de 70mm a 1 de 70mm a traves de un gemelo, el caudal debería aumentar cuando llegue a la solitaria, pero esta me llegaría hasta un limite quizás no me sume el desalojo de las 2 entradas, debido a que la capacidad de la tira de 70mm no me dará para mas, todo esto con las presiones correspondientes
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Si hasta ahí voy bien, pero por lo que tenia entendido cada manguera desaloja hasta una cantidad "X" de caudal, pero en el caso de alguna bifurcación tipo armada paralela alimentada de 2 mangueras de 70mm a 1 de 70mm a traves de un gemelo, el caudal debería aumentar cuando llegue a la solitaria, pero esta me llegaría hasta un limite quizás no me sume el desalojo de las 2 entradas, debido a que la capacidad de la tira de 70mm no me dará para mas, todo esto con las presiones correspondientes

No existe límite. Sólo existen rangos de caudal en donde es práctico. Si el tramo es corto, no es tan grave que las unas en 1 línea.
Ahora, no te conviene hacer eso. Como dice Elkete, te conviene poner gemelos en el lugar de destino, para que nunca tengas que hacer pasar tu caudal por una sola línea.

Bueno, hay un límite, que es cuando se te rompe el embarrilado de la manguera. Eso podría ocurrir, según yo creo, con presiones sobre 15 bar. En teoría es más (algunas llegan con 300 PSI (21 bar de presión de prueba), pero yo no me arriesgaría. Además, no sabes si esa manguera fue reparada o bien embarrilada.
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
No existe límite. Sólo existen rangos de caudal en donde es práctico. Si el tramo es corto, no es tan grave que las unas en 1 línea.
Ahora, no te conviene hacer eso. Como dice Elkete, te conviene poner gemelos en el lugar de destino, para que nunca tengas que hacer pasar tu caudal por una sola línea.

Bueno, hay un límite, que es cuando se te rompe el embarrilado de la manguera. Eso podría ocurrir, según yo creo, con presiones sobre 15 bar. En teoría es más (algunas llegan con 300 PSI (21 bar de presión de prueba), pero yo no me arriesgaría. Además, no sabes si esa manguera fue reparada o bien embarrilada.
Perfecto ahora me queda mas claro, entonces en el caso de crear una paralela, (aunque no me convenga) con un gemelo alimentada de 2 mangueras de 70mm las cuales me desalojan 1500LPM cada una (por decir), la que sigue sola hacia el pitón me estaría desalojando 3000LPM, (ya que se sumarían los 1500LPM que me entrega cada linea de 70mm)??? o se le saca un porcentaje de estas para poder determinar cuanto es el desalojo de la manguera solitaria?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Perfecto ahora me queda mas claro, entonces en el caso de crear una paralela, (aunque no me convenga) con un gemelo alimentada de 2 mangueras de 70mm las cuales me desalojan 1500LPM cada una (por decir), la que sigue sola hacia el pitón me estaría desalojando 3000LPM, (ya que se sumarían los 1500LPM que me entrega cada linea de 70mm)??? o se le saca un porcentaje de estas para poder determinar cuanto es el desalojo de la manguera solitaria?

Estimado 124, si entran 1.500lpm cada manguera de dos iguales, es imposible que por la solitaria no salgan 3.000lpm, el agua no se "arranca", cuento aparte es cuanta presiòn adicional se necesita para que eso ocurra.
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Abi

Postulante
Miembro
15 Dic 2012
15
0
1
Mi casa
Estimado 124, si entran 1.500lpm cada manguera de dos iguales, es imposible que por la solitaria no salgan 3.000lpm, el agua no se "arranca", cuento aparte es cuanta presiòn adicional se necesita para que eso ocurra.
entonces me confirman que por la " soltaria " si podrian oasar 3000 lpm ??
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
entonces me confirman que por la " soltaria " si podrian oasar 3000 lpm ??

Para que por las otras dos se descarguen 1.500 lpm por cada una (o las cantidades que sean) necesariamente los 3.000 lpm se deben ir a algún lado.

Por eso la tira que hace de colector debe ser lo mas corta posible. Para este caso podría ser de 0,1m (10cms) o lo suficiente para que no dificulte la operación de la otra trifurca, si fuera necesario usarla.

3.000 lpm en 100m de 70 tienen una PR de 20 bar, en 1 (un) mt de 70 la PR es de 0,2 bar.
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Muchas gracias a todos los que comentaron en este tema, logre entender mas sobre la hidráulica y aclarar algunas dudas, pero sin embargo queda mucho por aprender, se agradece la buena disposición ;)
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Amigo siga preguntando no más. aquí aprenderás muchísimo, te lo digo por experiencia propia..

Saludos!!!!!