Pitón Monitor

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Buenas tardes, En mi Cia tenemos un pitón monitor con bifurcación el cual opera a 7,5 Bar, me gustaría que me ayudaran a resolver una duda, es necesario que para operar este Pitón monitor este abastecido por 2 unidades independientes o se puede de una sola unidad pero armando 2 armadas simples para posteriormente acoplarlas cada una a las distintas coplas de la bifurcación del monitor? Que recomiendan ustedes?
 
Última edición:

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Estimado,

Depende de cual es el caudal de operación del monitor y el caudal máximo de tu bomba.

En caso que quieras descargar un caudal dentro del rango de la bomba, puedes trabajar con una sola bomba el monitor. En caso que quieras descargar más agua que lo que puede 1 sola bomba, ahí deberás trabajar en paralelo con 2 bombas el monitor.

El usar 1 armada o 2 armadas (paralelas), depende del caudal que quieras descargar y la distancia de la armada.

Sería conveniente el que nos des más detalles de alguna situacion específica y ahí podriamos darte guía de que seria mas conveniente y las razones de ello. Mejor aún si subes alguna foto del monitor.

Saludos.
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Aquí tengo una experiencia con un pitón monitor POK
El piton monitor que tenemos es el POK el mismo que aparece en tu blog, ustedes lo abastecen de su misma unidad con 2 lineas de 70mm o lo bastecen pidiendo apoyo a otra unidad y asi ambas unidades abastecen con una tira de 70mm c/u?
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Es un Piton POK con bifurcacion, alguien que tenga uno en su compañia y me pueda explicar como lo abastecen? (Pronto subo fotos)
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si es el mismo pitón neblinero de las fotos, por favor que los "ingenieros" chilensis no lo destrocen como ha ocurrido en un par de Cuerpos, de 1.000-5.000 lpm autoajustable al caudal que le llega para descargar un buen chorro.

En esos casos los han bloqueado, eliminando el mecanismo de ajuste de presión, no les daba el mate pa comprender como funcionaba el sistema y los bloquearon en 2.000 lpm.

Si el tuyo es el mismo, puede ser alimentado sin problemas con una sóla línea de 70 ´para descargar hasta 1.000 lpm, para mayor caudal se acopla una línea paralela, pero 1.000 lpm pueden ser alimentados incluso por una motobomba buena.

En las entradas tiene válvula de retención por lo que puede ser alimentado por una sola línea de 70.

.............. no recuerdo bien, pero me parece que en el difusor de la cachota estaba estampado "5.000 lpm".
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
mi consejo es seguir los casos descritos por Piton Ruso en su Blog... caso a caso y determinen un par que sean faciles de usar y practicar en tu Cia... pero que TOOOOODOS practiquen, no solo algunos

saludos


...////
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Trabajamos sólo con BX-3 y siempre desde el estanque:

IMG_0779.JPG
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Tengo un problema serio con la hidráulica! resulta que con una linea de 70mm desaloja muy poco caudal, lo que se me ocurre es sacar 2 lineas de 70mm de la misma unidad para abastecerlo, aumentara el desalojo pudiendo alcanzar los 5000LPM, sin dificultad? o sera lo mismo que con una? ya que ambas saldrían de la misma unidad ?
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Que bomba es?????? Va a depender de la capacidad de desalojo de tu bomba......Si esta es capaz de desalojar 3000 LPM, por más líneas que despliegues no aumentará la capacidad de desalojo de tu CCBB. Ahora si esta alimentada de una fuente abierta la descarga aumentará.
Sres. Profesores..... Estoy equivocado????? He aprendido ehh

Jajajajajjajaajaj
Saludos!!!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: xbrandyx

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
Asi como dice Gabriel, hay que saber las caracteristicas de la bomba, por de pronto si trabajas desde estanque si tenes caño de bajada de 65mm estas limitado a unos 1.800 lpm, con110mm podria ir hasta 3.500lpm

Y luego mejoran los rendimientos succionando.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
124,

No solo por conectar una manguera de 72mm vas a tener buen caudal. Depende de la capacidad de tu bomba y a qué presion estás trabajando (para compensar las pérdidas por roce).

En una manguera de 72mm puedes llegar a mover 2000 LPM sin problemas, pero depende de tu bomba y a la presión que estás trabajando.

Te repito, se más específico presentandonos en qué configuracion probaron el monitor y bajo que condiciones. Así podremos guiarte.

Saludos.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Tengo un problema serio con la hidráulica! resulta que con una linea de 70mm desaloja muy poco caudal, lo que se me ocurre es sacar 2 lineas de 70mm de la misma unidad para abastecerlo, aumentara el desalojo pudiendo alcanzar los 5000LPM, sin dificultad? o sera lo mismo que con una? ya que ambas saldrían de la misma unidad ?


estimado, enviare algo de info que tengo sobre "hidraulica para abomberos" a Piton Ruso, para que suba a su Blog.

leelo para que comprendas los conceptos basicos de hidraulica

saludos


...
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si es el mismo pitón neblinero de las fotos, por favor que los "ingenieros" chilensis no lo destrocen como ha ocurrido en un par de Cuerpos, de 1.000-5.000 lpm autoajustable al caudal que le llega para descargar un buen chorro.

En esos casos los han bloqueado, eliminando el mecanismo de ajuste de presión, no les daba el mate pa comprender como funcionaba el sistema y los bloquearon en 2.000 lpm.

Si el tuyo es el mismo, puede ser alimentado sin problemas con una sóla línea de 70 ´para descargar hasta 1.000 lpm, para mayor caudal se acopla una línea paralela, pero 1.000 lpm pueden ser alimentados incluso por una motobomba buena.

En las entradas tiene válvula de retención por lo que puede ser alimentado por una sola línea de 70.

.............. no recuerdo bien, pero me parece que en el difusor de la cachota estaba estampado "5.000 lpm".

Me quedó muy mal redactado, debería haber quedado así:

Si es el mismo pitón neblinero de las fotos, por favor que los "ingenieros" chilensis no lo destrocen como ha ocurrido en un par de Cuerpos.

El POK con neblinero que he visto es de 2.000-5.000 lpm autoajustable al caudal que le llega para descargar un buen chorro.

En aquellos casos los han bloqueado, eliminando el mecanismo de ajuste de presión, no les daba el mate pa comprender como funcionaba el sistema y los bloquearon en 2.000 lpm. "pa que dure el agua", en uno de los casos quedaron tan extasiados que llevaron su cachota de 2.000-5.000 lpm a la Cía de un CB que habían hecho aquella tontera.

Si el tuyo es el mismo, puede ser alimentado sin problemas con una sóla línea de 70 para descargar hasta 2.000 lpm, en línea cortapara mayor caudal se acopla una línea paralela, pero 2.000 lpm pueden ser alimentados incluso por una motobomba buena como la MAGIRUS de los sin aporte. Con bomba CB0, 1.500 lpm desde estanque, 2,400lpm con 110. Con CB180 4.000 lpm desde estanque o con las dos de 110.

En las entradas tiene válvula de retención por lo que puede ser alimentado por una sola línea de 70.

Revisando, la cachota tiene estampado "2.000-5.000 lpm 7bar".

LMP_80.jpg
 
Última edición:

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Acá lo teníamos trabajando con la bomba pero creo que regulado al mínimo para que fuese óptimo al galonaje de la bomba CB90
 

Adjuntos

  • 309511_285760141441638_1523105611_n.jpg
    309511_285760141441638_1523105611_n.jpg
    69,6 KB · Visitas: 5

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Gracias por los datos, En la unidad que lo tenemos tripulado tiene un cuerpo de bomba de 3300 LPM...
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Acá lo teníamos trabajando con la bomba pero creo que regulado al mínimo para que fuese óptimo al galonaje de la bomba CB90

Estimado, ¿puedes explicarte?, gracias. Este pitón se regula automáticamente para presión constante entre 2.000 y 5.000lpm...... espero que no te estés refiriendo a que le desmontaron el mecanismo de regulación de presión.