Pitón Monitor

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Gracias por los datos, En la unidad que lo tenemos tripulado tiene un cuerpo de bomba de 3300 LPM...

¿Que bomba es , modelo, marca?, al menos las bombas CB90 no entregan ese caudal en condiciones normales.

page.html
 
Última edición:

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Es una unidad Magirus Iveco Semi Urbano modelo 160E30, estanque de 4000ltrs, con un cuerpo de bomba Magirus de 3.300 LPM, desconozco de cuanto es la bajada de agua
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es una unidad Magirus Iveco Semi Urbano modelo 160E30, estanque de 4000ltrs, con un cuerpo de bomba Magirus de 3.300 LPM, desconozco de cuanto es la bajada de agua

Desde estanque tienen cañería a bomba ("bajada de estanque") de unos 150mm, entrega sin problemas 3.300lpm desde estanque. En una ocasión medí una y marcó 4.000 lpm con boquilla de 2" a 80psi pitot con dos líneas de 110 y 3 chorizos en cada una.

Puede abastecer el monitor sin problemas a 4.000 lpm.

308ulp2.jpg
308ulp2.jpg
[/IMG]
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Me wueda duda con la capacidad de desalojo de la unidad, considerando que su cuerpo de bomba es de 3.300 LPM...la Unidad en que situacion me daria los 3.3000LPM (Con 1 salida De cuantos mm o todas las salidas abiertas a la vez)? a cuantos bar?
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
En una manguera de 72mm puedes llegar a mover 2000 LPM sin problemas, pero depende de tu bomba y a la presión que estás trabajando.

Desde estanque tienen cañería a bomba ("bajada de estanque") de unos 150mm, entrega sin problemas 3.300lpm desde estanque.

Entonces..... Si con una línea de 70 sin dramas te da los 2000 lpm, con dos debería dar 4000 lpm. Tu bomba no da 4000, da 3300 lpm que es el.máximo, por tanto debería dar 3300 lpm repartiendose la capacidad de desalojo entre las dos líneas.
Un solo tendido de 70 solo te entregará hasta 2000 lpm porque su capacidad de trasporte de agua no permite más.
Mi intindi???????
Saludos amigo y siga consultando que todos aprendemos.
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Me quedó muy mal redactado, debería haber quedado así:

Si es el mismo pitón neblinero de las fotos, por favor que los "ingenieros" chilensis no lo destrocen como ha ocurrido en un par de Cuerpos.

El POK con neblinero que he visto es de 2.000-5.000 lpm autoajustable al caudal que le llega para descargar un buen chorro.

En aquellos casos los han bloqueado, eliminando el mecanismo de ajuste de presión, no les daba el mate pa comprender como funcionaba el sistema y los bloquearon en 2.000 lpm. "pa que dure el agua", en uno de los casos quedaron tan extasiados que llevaron su cachota de 2.000-5.000 lpm a la Cía de un CB que habían hecho aquella tontera.

Si el tuyo es el mismo, puede ser alimentado sin problemas con una sóla línea de 70 para descargar hasta 2.000 lpm, en línea cortapara mayor caudal se acopla una línea paralela, pero 2.000 lpm pueden ser alimentados incluso por una motobomba buena como la MAGIRUS de los sin aporte. Con bomba CB0, 1.500 lpm desde estanque, 2,400lpm con 110. Con CB180 4.000 lpm desde estanque o con las dos de 110.

En las entradas tiene válvula de retención por lo que puede ser alimentado por una sola línea de 70.

Revisando, la cachota tiene estampado "2.000-5.000 lpm 7bar".

LMP_80.jpg
A que te refieres con que es auto ajustable al caudal que llega? Este piton en su boquilla tiene un selector de caudal, por lo que se es manual uno lo regula, por lo que tu me dices Entiendo que este deberia "saltar" y y ajustarse al caudal que desaloja la unidad que lo abastece, te agradeceria si me podrias ayudar a entender esto ya que no encuentro el manual del piton monitor
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Entonces..... Si con una línea de 70 sin dramas te da los 2000 lpm, con dos debería dar 4000 lpm. Tu bomba no da 4000, da 3300 lpm que es el.máximo, por tanto debería dar 3300 lpm repartiendose la capacidad de desalojo entre las dos líneas.
Un solo tendido de 70 solo te entregará hasta 2000 lpm porque su capacidad de trasporte de agua no permite más.
Mi intindi???????
Saludos amigo y siga consultando que todos aprendemos.
gracias amigo, entonces como conclusion mi unidad nunca podra operar el piton monitor sola para alcanzar un desalojo de 5000 LPM siempre debera estar apoyada de otra. Ya que que la Iveco solo desaloja hasta 3300LPM.
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Estimado, ¿puedes explicarte?, gracias. Este pitón se regula automáticamente para presión constante entre 2.000 y 5.000lpm...... espero que no te estés refiriendo a que le desmontaron el mecanismo de regulación de presión.

Janus... me refiero al galonaje..... que es regulable en el modelo que tienen los pitones monitores de piso en Maipú..... y el nuestro tiene una fijación al techo...., por que es un modelo que se regula desde el centro de la cachota...... parte desde los 300gpm si no me equivoco....... pero hay que trabajarlo sobre los 100psi..

A la noche le tomaré unas fotos
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Pucha me hicieron dudar y asustarme.... (me estoy convirtiendo en peluche)..... cómo es que bloquearon el sistema del pitón destrozándolo?
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Janus... me refiero al galonaje..... que es regulable en el modelo que tienen los pitones monitores de piso en Maipú..... y el nuestro tiene una fijación al techo...., por que es un modelo que se regula desde el centro de la cachota...... parte desde los 300gpm si no me equivoco....... pero hay que trabajarlo sobre los 100psi..

A la noche le tomaré unas fotos

creo que el nuestro no es de regulación automática de galonaje... esta es la parte que regulas a 300, 500, 800 o 1000 gpm
 

Adjuntos

  • IMG-20150528-WA0011.jpg
    IMG-20150528-WA0011.jpg
    106,6 KB · Visitas: 7

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Vista completa del pitón
 

Adjuntos

  • IMG-20150528-WA0012.jpg
    IMG-20150528-WA0012.jpg
    111,1 KB · Visitas: 8

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Janus... me refiero al galonaje..... que es regulable en el modelo que tienen los pitones monitores de piso en Maipú..... y el nuestro tiene una fijación al techo...., por que es un modelo que se regula desde el centro de la cachota...... parte desde los 300gpm si no me equivoco....... pero hay que trabajarlo sobre los 100psi..

A la noche le tomaré unas fotos

Ok, es el que vende la Junta, 300-500-800-1.000 gpm, y claro, hay que cortar el agua cada vez que se quiere o necesita variar el caudal.

Hace unos años hablaba con el del Comité Creativo que veía el tema de los pitones, "los primeros eran automáticos de 300 a 1.000gpm, pero el agua duraba muy poco"....¡¡¡PLOP!!!, y estos son los más "preparaditos".

Ese monitor es excelente, si tienen plata les sugiero que le cambien la cachota por una automática del mismo rango de caudal son como $450.000... mas barato que una baliza nueva :)

También es bueno usar el flange de techo, como $150.000, así la base queda en cajonera y a la hora de bajarlo es mas simple. A la vez está anclado en esa pieza sobre el techo similar a la que aparece en el pdf anterior de POK.

Esta foto lo muestra horizontal, pero queda apernado en el techo del carro...
4e47b8ee-2268-4d3b-9b29-69038eabf806.jpg
 
Última edición:

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
gracias amigo, entonces como conclusion mi unidad nunca podra operar el piton monitor sola para alcanzar un desalojo de 5000 LPM siempre debera estar apoyada de otra. Ya que que la Iveco solo desaloja hasta 3300LPM.

Exacto, tu bomba ALIMENTADA DESDE EL ESTANQUE , lo máximo que desalojará son 3300 lpm, aunque el monitor sea de 5000 lpm. porque el rendimiento de tu CB es 3300 peeeeeeroooooo, a ver si no me equivoco, si te alimentas desde aguas abiertas el rendimiento de tu CB aumentará ya que la carga de agua que está recibiendo la bomba es mayor producto que el agua llega por una cañería de más grande (chorizo de 110 mm).
Profesores es así, cierto????? O me equivoco??????
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Exacto, tu bomba ALIMENTADA DESDE EL ESTANQUE , lo máximo que desalojará son 3300 lpm, aunque el monitor sea de 5000 lpm. porque el rendimiento de tu CB es 3300 peeeeeeroooooo, a ver si no me equivoco, si te alimentas desde aguas abiertas el rendimiento de tu CB aumentará ya que la carga de agua que está recibiendo la bomba es mayor producto que el agua llega por una cañería de más grande (chorizo de 110 mm).
Profesores es así, cierto????? O me equivoco??????

Jajaaja, claro, son dos entradas de 110.

Samukero.... ¿les entregaron ese carro con las dos alcachofas de 110, venía con que motobomba?, grx.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
me quedo claro gracias a todos, pero entonces el pitón como puede alcanzar un caudal de 5.000LPM considerando que tiene 2 entradas de 70mm de las cuales cada tira me entrega hasta 2000LPM y las conecto a unidades independientes? que recomiendan para lograr que desaloje los 5.000 LPM? Lo que se me ocurre es que una unidad lo abastezca con una linea de 70mm y otra creando una armada doble de 2 lineas de 70mm a 1 de 110 mm y a esta ultima acoplarle un traspaso de 110mm-70mm para lograr acoplarlo al monitor ya que ambas entradas son de 70mm o que cada unidad lo abastezca con chorizos de 110mm y para lograr acoplarla al monitor acoplarle un traspaso 110mm - 70mm a cada chorizo... que recomiendan ustedes? ya que no se si esta bien lo que se me ocurre... por otra parte al acoplarle un traspaso 110-70mm al chorizo este pierde caudal? o solo presión?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
me quedo claro gracias a todos, pero entonces el pitón como puede alcanzar un caudal de 5.000LPM considerando que tiene 2 entradas de 70mm de las cuales cada tira me entrega hasta 2000LPM y las conecto a unidades independientes? que recomiendan para lograr que desaloje los 5.000 LPM? Lo que se me ocurre es que una unidad lo abastezca con una linea de 70mm y otra creando una armada doble de 2 lineas de 70mm a 1 de 110 mm y a esta ultima acoplarle un traspaso de 110mm-70mm para lograr acoplarlo al monitor ya que ambas entradas son de 70mm o que cada unidad lo abastezca con chorizos de 110mm y para lograr acoplarla al monitor acoplarle un traspaso 110mm - 70mm a cada chorizo... que recomiendan ustedes? ya que no se si esta bien lo que se me ocurre... por otra parte al acoplarle un traspaso 110-70mm al chorizo este pierde caudal? o solo presión?


Los chorizos se revientan como a los 4-5 bar, son para vacío, o sea presión desde afuera hacia adentro.

El ideal es tener una manguera de no más de 1,5m para la trifurca a la bomba. En el caso de las fotos de abajo (dos ejercicios distintos) se usó la de relleno de 3 y 4m, funcionó pero es mejor que sea de 1,5m. La trifurca está invertida para funcionar como colector+traspaso 70/50. En cada caso está recibiendo agua por las dos líneas y sale por la solitaria que va a una de las entradas al monitor. Fue hace como 20 años la última vez que vi una trifurca de 70x70x70 de bola, son las ideales para este movimiento, pero con el traspaso de 50/70 también funciona, aunque con mayor pérdida de presión o "carga".

Haciendo lo mismo en las dos entradas, a 1.200-1.300lpm por c/u son 3,5 bar de PR por cada línea cada 100mts de 70mm. Con 150mts (600m de mangueras) son 5bar+7,5=12 a 13bar en bomba.

En estos casos de las fotos la idea era llegar con 4.000 lpm al monitor, no 5.000 así que con 3 líneas se cumplía.

11329788_1012935418724820_3708484044052511837_n.jpg


11012494_1009900209028341_4347595394221743300_n.jpg
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Tengo un problema serio con la hidráulica! resulta que con una linea de 70mm desaloja muy poco caudal, lo que se me ocurre es sacar 2 lineas de 70mm de la misma unidad para abastecerlo, aumentara el desalojo pudiendo alcanzar los 5000LPM, sin dificultad? o sera lo mismo que con una? ya que ambas saldrían de la misma unidad ?

Tal vez la parte que no entiendes es que para hacer pasar agua por una manguera o tubería necesitas una cantidad de presión que crece harto a medida que aumentas el caudal(al cuadrado del caudal) .
Los pitones, del tipo que sean, es lo mismo. Requieren más y más presión para desalojar caudales mayores.
Entonces, la presión es como la moneda de pago en hidráulica para obtener un caudal. Y debes ir pagando en cada tramo, o sea que al inicio de la manguera la presión es una y al avanzar va disminuyendo (porque vas pagando). Debes llegar al pitón con la presión que necesitas para poder "pagarle" lo que cuesta desalojar lo que quieres.

Siguiendo con la metáfora: Desalojar un caudal es como un viaje en tren para llegar a un evento. Debes pagar los tramos de viaje según distancia recorrida (manguera) y al final de viaje debes pagar la entrada al evento (pitón). Mientras más rápido quieras llegar y entrar (mayor caudal), más debes pagar en presión. Entonces tu presión en la bomba, que es el inicio del viaje debe ser mayor (que sería el dinero en tu billetera para ir al evento).

Los diámetros de las mangueras son como los tipos de trenes. Por ejemplo, el tren bala es el más caro, porque es el más rápido. Eso sería una manguera de diámetro chico. Al ser chico el diámetro, el agua debe viajar más rápido para mover ese caudal por esa pequeña área.

Si piensas en eso, te darás cuenta en que hay un rango de caudales para cada tipo de manguera en donde es razonable el costo en presión.

Para alimentar un gran desalojo, como el caso del monitor, si lo haces con una sola línea de 70 (usar una entrada me refiero) vas a necesitar mucha presión en esa manguera, porque 4000 o 5000 LPM es mucho para ese tipo de manguera. Entonces, si lo haces con dos lineas paralelas, necesitarás menos presión, porque el caudal se divide entre ambas y entonces al agua viaja más lento y "paga menos en presión" Entonces, necesitas menos presión en la bomba.

Lo anterior es importante, ya que las mangueras tienen límites de presión que resisten y la primera copla conectada en la bomba tendrá la presión mayor, que puede ser muy alta para que la resista la manguera.

Además tienes el tema de la capacidad de la bomba y del conjunto bomba-estanque, que no son la misma.
Las bombas al enviar mayores caudales, sacrifican presión, que es precisamente lo que necesitas "para pagar por ese caudal". Entonces habrá un caudal máximo que puede entregar tu bomba, según largo del tendido, diámetro de manguera, número de líneas paralelas, diferencia de altura entre bomba y pitón (que también cobran en presión), etc.

Espero te sirva.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Ok, es el que vende la Junta, 300-500-800-1.000 gpm, y claro, hay que cortar el agua cada vez que se quiere o necesita variar el caudal.

Hace unos años hablaba con el del Comité Creativo que veía el tema de los pitones, "los primeros eran automáticos de 300 a 1.000gpm, pero el agua duraba muy poco"....¡¡¡PLOP!!!, y estos son los más "preparaditos".

Ese monitor es excelente, si tienen plata les sugiero que le cambien la cachota por una automática del mismo rango de caudal son como $450.000... mas barato que una baliza nueva :)

También es bueno usar el flange de techo, como $150.000, así la base queda en cajonera y a la hora de bajarlo es mas simple. A la vez está anclado en esa pieza sobre el techo similar a la que aparece en el pdf anterior de POK.

Esta foto lo muestra horizontal, pero queda apernado en el techo del carro...
4e47b8ee-2268-4d3b-9b29-69038eabf806.jpg
Este flange es para unidades que tienen salida en el techo? o de que manera se podría abastecer en una unidad?
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Tal vez la parte que no entiendes es que para hacer pasar agua por una manguera o tubería necesitas una cantidad de presión que crece harto a medida que aumentas el caudal(al cuadrado del caudal) .
Los pitones, del tipo que sean, es lo mismo. Requieren más y más presión para desalojar caudales mayores.
Entonces, la presión es como la moneda de pago en hidráulica para obtener un caudal. Y debes ir pagando en cada tramo, o sea que al inicio de la manguera la presión es una y al avanzar va disminuyendo (porque vas pagando). Debes llegar al pitón con la presión que necesitas para poder "pagarle" lo que cuesta desalojar lo que quieres.

Siguiendo con la metáfora: Desalojar un caudal es como un viaje en tren para llegar a un evento. Debes pagar los tramos de viaje según distancia recorrida (manguera) y al final de viaje debes pagar la entrada al evento (pitón). Mientras más rápido quieras llegar y entrar (mayor caudal), más debes pagar en presión. Entonces tu presión en la bomba, que es el inicio del viaje debe ser mayor (que sería el dinero en tu billetera para ir al evento).

Los diámetros de las mangueras son como los tipos de trenes. Por ejemplo, el tren bala es el más caro, porque es el más rápido. Eso sería una manguera de diámetro chico. Al ser chico el diámetro, el agua debe viajar más rápido para mover ese caudal por esa pequeña área.

Si piensas en eso, te darás cuenta en que hay un rango de caudales para cada tipo de manguera en donde es razonable el costo en presión.

Para alimentar un gran desalojo, como el caso del monitor, si lo haces con una sola línea de 70 (usar una entrada me refiero) vas a necesitar mucha presión en esa manguera, porque 4000 o 5000 LPM es mucho para ese tipo de manguera. Entonces, si lo haces con dos lineas paralelas, necesitarás menos presión, porque el caudal se divide entre ambas y entonces al agua viaja más lento y "paga menos en presión" Entonces, necesitas menos presión en la bomba.

Lo anterior es importante, ya que las mangueras tienen límites de presión que resisten y la primera copla conectada en la bomba tendrá la presión mayor, que puede ser muy alta para que la resista la manguera.

Además tienes el tema de la capacidad de la bomba y del conjunto bomba-estanque, que no son la misma.
Las bombas al enviar mayores caudales, sacrifican presión, que es precisamente lo que necesitas "para pagar por ese caudal". Entonces habrá un caudal máximo que puede entregar tu bomba, según largo del tendido, diámetro de manguera, número de líneas paralelas, diferencia de altura entre bomba y pitón (que también cobran en presión), etc.

Espero te sirva.
muchas gracias, considerando todo esto.. se estima que una linea de 70mm puede desalojar hasta 2000LPM, pero a cuantos BAR se logra ese desalojo?