Pelea entre Bomberos ÑuÑoa y SAMU

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
17
San Pablo - Osorno
vyctor dijo:
Me toca hacer de abogado del diablo.. la verdad es que no veo el tremendo pecado del Dr Rocha, lo que veo es una tremenda descoordinación entre los procedimientos bomberiles y los del SAMU...

Lo que yo veo aquí es un trabajo totalmente descoordinado y la única persona que plantea la posibilidad de trabajar en conjunto es el mentado Dr Rocha. No se de qué manera se podría lograr, pero se ve que urgentemente se necesita una reunión de coordinación de trabajo en conjunto....

A ver del primer texto marcado... el gran pecado del Dr. Rocha fue manejar muy mal la situación, de una forma prepotente y desmedida, intimidando a la centralista de Bomberos al decirle que por su culpa habría un sumario en el SAMU... y todo eso para dar una muy pobre instrucción al final de todo el chamullo... mas tiempo perdió discutiendo con la centralista que lo que demoro en dar las instrucciones....

Del segundo texto marcado; creo que justamente el que menos busco un trabajo en conjunto fue el Dr. Rocha... si a mi la central de Bomberos me dice que no me puede entregar el celular del voluntario a cargo, sea cual sea la razón de esto, yo debo buscar otras formas de hacer llegar la información y si es por intermedio de la central de Bomberos, lo haré por ahí y procurare que sea lo mas claro posible... además todos nosotros (los bomberos) sabemos que la central esta capacitada para repetir textual la información... o no??

Yo creo que este Dr. no busco el buen servicio sino mas bien imponerse como autoridad lo cual no le queda muy bien, porque con ese actuar deja mucho que desear... así como el SAMU tiene procedimientos y limitaciones en su actuar nosotros como bomberos también... Si el SAMU no puede despachar una ambulancia sin antes saber el estado del paciente (por ejemplo)... Bueno, Bomberos no puede entregar los números celulares de los oficiales y voluntarios... el Dr. Rocha al consultar si existía forma de comunicarse con el oficial de Bomberos a cargo y la central de Bomberos respondió que solo en forma radial, este debió haber dado su instrucción y solicitarle que sea entregada lo mas textual posible al oficial de Bomberos en el lugar.... a mi parecer eso es trabajo coordinado en equipo...

Saludos!!
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
En realidad yo tampoco ecuentro tan terrible al médico, si en el fondo tiene razón el hombre, pero es una muestra mas que del SISTEMA DE RESPUESTA DE EMERGENCIAS de nuestro pais, se ha conversado antes de la importancia de una central única de emergencias, pero en fin.

Por último tampoco es menor y nunca tan caro, cada carro debe tener ademas de una radio un telefono celuar, eso es básico, es un equipo mas de material de comunicaciones, y asi el que esta a cargo puede comunicarse con el samu u otra institucion.

claro que me quede con una duda, si el medico entrego esa informacion es que claramente desconoce las competencias minimas de un operador de rescate de bombero,

a mi me llamo tambien la atención el hola linda como estas, los niños, el resfrio, la cacha de la espada, MIENTRAS UNA PERSONA UN CONTRIBUYENTE ESTA HERIDO Y CON RIESGO VITAL EN LA CALLE, eso es poco profesional e impresentable por ambas instituciones.

saludos.
 

danilo martinez

Aspirante
Miembro
28 Abr 2007
41
0
2
124
Hola a todos.

Primero que todo aclaro yo no soy bombero, sin embargo me declaro un fiel admirador de ustedes y siempre estoy interesado en sus actividades y trato de ayudar en lo que puedo cada vez que veo una campaña economica u otra actividad. El motivo de no pertenecer a sus filas es porque soy de las FF.AA (ARMADA) y por razones de destinación y trabajo me sería imposible cumplir con la asistencia minima requerida. Aclarado esto me dispongo a opinar sobre la pelea entre bomberos y SAMU.
En el portal EL ANTRO está publicada la grabación de esta discución y lamentablemente para ustedes los bomberos las criticas por "descoordinación" con SAMU, realizadas por los que visitan esa página, no hacen distinción entre bomberos y SAMU. En otras palabras, ambas instituciones quedan mal paradas y como ineficientes frente a una emergencia de ese tipo.
Mas alla de la reprochable conducta del Dr. Rocha, que dicho sea de paso debido a su calidad de médico, debiera tener una actitud mas educada con la operadora de bomberos y también autocontrol de si mismo, pienso que de todas formas una manera de facilitar el trabajo bomberíl sería a lo mejor y pensando friamente, que las operadoras dispongan de un numero de celular de la persona que esta a cargo del procedimiento de emergencia.
Al escuchar la grabación queda de manifiesto que de todas maneras tanto el médico como la operadora de bomberos pierden valioso tiempo entre pasar de una llamada a otra. No creo que sea mala idea que frente casos asi, que el medico regulador del SAMU u otro ente público como por ejemplo personal de carabineros o FF.AA que requiera hablar con el oficial de bomberos a cargo de una emergencia disponga por parte de la operadora de la central, del numero de celular para que puedan hablar y entregarse la información requerida.(previo autorización del oficial bomberil a cargo para dar el N° telefonico)
No es necesario que los números celulares de los voluntarios se hagan público, pero cuando la ocasión lo amerite y se requiera un llamado de este tipo, se podría hacer un esfuerzo, para evitar bochornos que lo único que hacen es enlodar a una institución tan prestigiosa como la de ustedes.
La idea con mis palabras es hacer notar lo que un cuidadano común y corriente extrajo al escuchar la grabación , pero que pienso que podria llevarse a cabo para facilitar su labor frente a casos asi.
Un saludo muy afectuoso y sinseras felicitaciones a todo el personal del prestigioso Cuerpo de bomberos de Chile.

D. Martínez A.
PTA. ARENAS.
 

dragonfire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 May 2007
61
0
2
124
La mejor respuesta la da Felipe.3ra para que de una ves se active el SISTEMA DE RESPUESTA DE EMERGENCIAS unificado, es decir el ABC comunicado en su totalidad y los despachos sean dirigidos desde una sola fuente de información, creo que los atinados comentarios de Danilo Martínez que como externo (paisa como dirian los FFAA) se dan cuenta de lo grave que es la incomunicación y los afectados ni saben de estas peleas pero reclaman el tiempo de respuesta a las emergencias.

Nota: Dr. Rocha Relaje la Vena
 

rorob4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
374
0
3
39
www.cuartaqn.cl
Lo peor de todo que las consecuencias de todo este show telefonico, las reciben los lesionados!!!

De partida el Doctor empezo hablando de forma prepotente, primero que nada tendria que relajar la venita y ser un poco mas amable porque de la manera que contesto ya esta entorpeciendo las comunicaciones...

La operadora de la central de Bomberos tendria que haber solicitado si en el lugar alguien tenia algun telefono para que el doctor diera las instrucciones via telefonica a los Bomberos en el lugar, ya que parece que la ambulancia si tenia retraso. Muy de acuerdo estoy con que los numeros telefonicos por ningun motivo de deben dar, PERO si el medico regulador lo solicita es por algo NO?

Todo esto conlleva a que las instituciones que atienden emergencias deben estar en una Central unificada para que las comunicaciones y el trabajo mejoren de una vez por todas!!!





Saludos.-
 

vyctor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
83
0
2
Se está logrando llegar a otras conclusiones. Aquí lo que se quiere lograr es reconocer que el procedimiento estuvo pésimo, y en esto ambas instituciones tienen responsabilidad.
Como dice Danilo, para la población SAMU y Bomberos salieron mal parados.

La idea es comenzar a trabajar en poder establecer vías de comunicación adecuadas para este tipo de situaciones. Recordemos que somos invitados al mundo de atención a pacientes, y nos podemos llevar la desagradable sorpresa que nos pidan que no participemos en lo absoluto en este tipo de emergencias.

En todo caso, es bueno que se produzcan estas discusiones entre nosotros, eso demuestra que somos una institución pluralista, y por lo que veo sumamente perfectible....

Saludos
 

kikin_sabuecin

Postulante
Miembro
7 Ene 2007
23
0
1
124
me senti totalmente identificado con la experiencia de la operadora de servicio, yo estando de servicio en una central de comunicaciones y funcionario rentado en servicio en la población se topo con un caso de un paciente de 60 años con paro cardio respiratori, instancia que la comunico inmediantamente a la central, como es el procedimiento, llame inmediatamente al hospital local y fui notificado que ahora todo lo regulaba un hospital de otra ciudad, procedi a llamar al nivel 131 y me comunique con la operadora de turno di mi antecedentes mi nombre, telefono del cual llamaba, los detalles del servicio de cual llamaba y la relacion de los hechos.

Lo primero que me comunica la operadora "que necesita un telefono celular de la persona que esta en el lugar", para que el medico regulador evalue y envie...... yo insisiti que la comunicacion era fidedigna y fehaciente y se requieria una ambulancia, respuesta la operadora me corto

y el interventor obviamente insistia por radio que requieria ambulancia bajo la presion de los familiares, recurrentes, y el procedimiento de RCP que estaba adoptanto

pues insisti telefonicamente y me comunique con el medico regulador y muy patudamente me dice "QUE NO ENVIARA AMBULANCIA PORQUE SI NO TIENE INFORMACION DEL LUGAR NO LE CONSTA QUE SEA UN PARO CARDIORESPIRATORIO" y si no tiene un celular.... no sabra la informacion

pasaron 30 minutos ..... y se recurrio a un medico vecino que finalmente constato el fallecimiento

pero lo increible que los medicos reguladores no consideran las llamadas de la centrales como comunicacion fidedigna debera ser un tema ... que debera evaluarse
o simplemente que otras instituciones no concurran a esas situaciones pq los presionados son lo que ayudan desinterasadamente ..
voy a buscar el oficio de reclamo y los detalles para pegarlos aca saludos
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Aca, lamentablemente pasa tambien por la falta de unidades de emergencias por parte de los servicios de salud, puesto que deben ser inumerablemente mayores las llamadas de la ciudadania solicitando un sin fin de solicitudes de ayuda, y es nuestra realidad de un país ahún pobre y sub desarrollado, puesto que en paises desarrollados los servicios de emergencia estan para servir a la comunidad sin exepcion alguna y si se pide una ambulancia estan son enviadas puesto que quien la pide es un contribuyente que de sus impuesto se pagan estos servicios incluyendo del sueldo del regulador,

saludos.
 

klgo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 May 2007
128
0
2
124
www.quarta.cl
comparto la opinión con vyctor..creo que la necesidad es buscar un sistema de comunicación entre SAMU y Bomberos al momento de salir a una emergencia, con el fin de coordinar este tipo de situaciones y evitar casos tan tristes como lo dio este Dr.Rocha
la manera de decir las cosas no fue la más adecuada y a fin de cuentas el único que entorpeció el trabajo fue él, si el SAMU no tiene la capacidad de cubrir sus emergencias, lamentablemente tiene que dejar que el personal de rescate de Bomberos lo haga, no es responsabilidad nuestra pero debieramos tener la capacidad de poder estabilizar a unpaciente mientras se espera la llegada de un movil de salud al lugar, si estamos capacitados ese es Oootroo tema muy diferente, pero tampoco debemos caer en enlodar las instituciones cuando el problema es la descoordinacion de ambas.. y no crean que pasa solamente en Santiago..si Chile tiene muchas regiones y en todas pasa lo mismo, porque creemos saberlas todas como Bomberos y queremos ser héroes, porque nos creemos el cuento de las propagandas, y que con ser unidad rescatista las pueden hacer todas.. creo que hay trabajos que son del SAMU y trabajos que son de BOMBEROS, lamentablemente nuestro trabajo está limitado a la estabilizacion y extraccion de las personas de un vehiculo, o dar la primera intervención en un atropeyo disminuyendo los riesgos para el lesionado y entregarlo al SAMU.. nada más..el resto no es pega nuestra..
Creo que los celos profesionales son bastante grandes y ...

CUIDADO con el personaje que habló de la gente del área de Salud creo que no todos son iguales y no merecen caer todos al mismo saco, fea la actitud acuerdate que tambien hay gente que estudia en el área de la salud y hay otros que trabajan en ella e integran nuestras filas..
y ahí me incluyo y creo que primero se debe conocer bien las realidades, como decía Vyctor antes de hacer un Juicio..


eso nada más..esperemos se mejore el servicio..
 

kikin_sabuecin

Postulante
Miembro
7 Ene 2007
23
0
1
124
OBJ. Indica procedimiento que indica

MAT. Muerte por paro-cardiorespiratorio


XXXXX, fecha


DE : XXXXXXX

A : XXXXXXXX


Doy cuenta a Us., que aproximandamente a las 17:15 hrs del día Viernes 15 del actual, en circunstancias que el Funcionario XXX , a cargo del carro XXX patrullando en el sector de calle XXX, a la altura del número XXX, fue alertado por ciudadanos que transitaban por dicho lugar, señalando que un adulto mayor presentaba al parecer un paro-cardiorespiratorio, conforme a lo anterior, el citado Inspector, solicitó a traves de las Central de Comunicaciones, la presencia de una ambulancia de carácter prioritario.

Conforme al procedimiento de rigor, el telefonista de servicio, Sr. XXXX, procedio a comunicar el hecho al Centro Regulador del Samu, donde fue atendido y derivado a dos operadores, para posteriormente con un médico de turno, lo cual dilato el procedimiento haciendo consultas inadecuadas para la urgencia que este requeria el caso de la persona afectada, insistiendosele la urgencia de la situación, lo que molesto a la facultativa poniendo en duda el procedimiento y procediendo a colgar el teléfono

Llamada por segunda instancia por el telefonista de servicio, reiterando la urgencia del caso y solicitando la identificación de las personas se negaron a proporcionar la información, momentos en que se tomó contacto que la víctima había fallecido, lo que motivó el comentario de la facultativa, que ya no era de urgencia, restandole mayor importancia

Con lo anterior, se procedió a un tercer llamado, esta vez, al Hospital XXX, lo cuales no tenian conocimiento de la información y saltandose el conductor regular procedieron a despachar una ambulancia que adopto el procedimiento, estableciéndose la muerte del Sr. XXXX, 82 años, con domicilio en calle XXX


Cabe hacer presente, que en los momentos que se esperaba el arribo de personal especializado del Samu, el funcionario, procedio a ejecutar las medidas de los primeros auxilios a la victima

Con todo lo anterior, ha quedado en manifiesto una pésima atención por parte de la Central Reguladora del Samu, en el presente procedimiento ya que no actuo con la rapidez y eficacia que requeria el caso, que a la postre tuvo un resultado de muerte.

Es cuanto se informa a Us., para los fines que estime conveniente, considerando que el tiempo de respuesta de este servicio médico fue de aproximadamente 50 minutos.

Es cuanto se informa a Us.




XXXXXXXXXXXXXXXXX




pongo xxxxxx para no comprometer a nadie, pero es un documento oficial
y eso se hay reiterado en varias situaciones
 

bomberochue

Aspirante
Miembro
24 May 2007
45
0
2
124
medico del SAMU

Primero: El tal Rocha NO es doctor, es medico, hay varios años de diferencia entre estos dos conceptos.
Segundo: Parece que el medico Rocha se quedaba dormido en las clases de criterio.
Tercero: Ese es el problema de alguien que no ama su trabajo, a diferencia de nosotros.
Cuarto: Rocha dedicate a trabajar de 7 a 10 (consulta medica, imagino que para eso es un as)
 

alexis tapia

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
386
0
3
www.fotolog.com
Una Consulta:
Falta un archivo?, ya que no esta la conversacion del Comandante con el doc, y despues que el Comandante dice "demelo" en el archivo siguiente se escucha al doc bastante mas relajado?

Que le habra dicho el Comandante???
 

jfs_15

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Feb 2007
231
0
3
que vamos a decir al respecto sin comentarios..............

a lo que estamos llegando
 

klgo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 May 2007
128
0
2
124
www.quarta.cl
los servicios de Salud tampoco son iguales en todos lados
HAY QUE DESTACAR ESOO
no todos trabajan de la misma manera
en Talcahuano al menos hay una coordinacion y relacion
relativamente buena con SAMU y se respetan ambos trabajos..
al menos hay prestaciones de servicio de apoyo mutuo
algo importante..
creo ke no vi mucho de eso en las grabaciones..