Para Aquellos que le Rinden Tributo a los GRinGos..

mistico_tano

Aspirante
Miembro
26 Mar 2008
47
0
2
46
En mi CB trabajamos con el sistema de ataque interior agresivo caracteristico del FDNY, uniformes 100 % americanos bajo norma NFPA, material gringo, sirenas federal, en fin, como un chistosito dijo "chanta como bombero gringo en carro frances"... con la GRAN diferencia que aca el sistema da resultados y no se ven esas cosas de la chaquetita desabrochada debido a que del sistema gringo se tomo lo bueno (segun la comandancia del momento que opto por estandarizar bajo ese sistema) y se erradico esa practica de andar sin el EPP o exponiendose sin razon, ademas si ocurren estas situaciones se sancionan, asi mismo se sanciona cuando se ha hecho daño innnecesario a la propiedad o no se siguen los procedimientos operativos estandar. Insisto, se ha copiado de los gringos, quizas nos creemos demasiado el cuento de los gringos, pero como he explicado se copio lo bueno de este sistema.

Ahora me quedo dando vuelta el tema de la identidad del bombero chileno... existe ??? Personalmente creo que no...

Relajate hombre... parece que eres el que mejor le quedo el poncho, te defiendes como gato de espalda. Y no podia ser de otra forma, es una cuestion circunstancial. El dia de mañana a tu cuerpo puede llegar una comandancia que estandarice sus procedimientos basados en metodos de extincion de la NASA, y eso no significa que tengan que usar uniformes de astronauta para apagar incendios. No tengo nada contra los Bomberos de Viña, de hecho tengo muy buenos amigos alla, y hemos conversado varias veces estos temas, y dejame decirte que en tu mismo cuerpo hay gente que discrepa con los procedimientos que ustedes implementan. Pero bueno, no es mi animo pelear contigo.
Mira a tus vecinos, a esa identidad me refiero, basada en tradiciones, historias construidas ahi, independiente por quienes hayan sido fundados (incluyendo los gringos). Asi que no te sulfures tanto viejo.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
No me altero compadre, es una simple aclaracion de como implementar un sistema rescatando lo bueno de este. Aca se ha aplicado incluso el analisis post incidente como indique anteriormente, y como dije y explique claramente, aca se rescato lo bueno y ha dado resultados.

Saludos
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Opinando del video, no tengo mucho que decir sin saber los fundamentos del Oficial a cargo de ese servicio.

Pero salieron varios temas al tapete los cuales se plantearon de una manera no muy adecuada....como por ejemplo.......que hay que tener varios incendios en el cuerpo para ser bueno.....siendo que en los incendios muchos son los que se dan vuelta o andan haciendo sombra con una radio en la mano para despues ser ellos quienes mandan por que fueron ayudantes de un mandamás....

O que hay que capacitarse mucho....siendo que aprueban los cursos que se les implantan, pero en la emergencia no rinden como en un entrenamiento...y ni eso... Por lo menos, no conozco donde hagan reclutamiento o postulaciones de acuerdo a "Actitudes y aptitudes" para ser bomberos... basta con que tengas corazon para vertir el honorable uniforme de bombero, vayas a las reuniones, citaciones obligatorias y pagues tus cuotas....despues se suben al carro...les das una orden confiado que responderan y no.....tienes que estar metiendo las manos para corregir, te toman una foto la publican en el foro, te descueran y dicen...MIIIIREN ESE OBAC, TRABAJANDO!!!

Lo de los uniformes americanos y carros europeos...sabemos perfectamente que no es culpa de nosotros amigos.......hasta el momento uno de los pocos elementos bomberiles que contamos creado en Chilito para bomberos bajo normas para bomberos son unas botas bien buenas que se fabricaron.....si en nuestro pais se fabricaran prendas, herramientas o carros buenos, que cumplan con normas y que respondan a las necesidades, tal vez usariamos todo 100% chileno....pero mientras usemos pantalones de algodon que tenemos que cambiarlos todos los años por que se rompen de la nada.....mal andamos...si ni norma para bomberos tenemos!!! por eso hay que aprovechar las ofertas que nos hace el mercado, como los carros subvencionados o los uniformes nomex tamben subvencionados, todo esto gracias a la junta que pucha agradezco que exista a pesar de todo por que sin ella, otro gallo cantaría y no se si en mis bombas tendria esas herramientas de extricación, esos pitones NFPA, esas tiras NFPA, esas escalas NFPA, esos guantes NFPA, esas esclavinas NFPA, esas botas NFPA, esas linternas ATR (a toda ra...) y esos uniformes NFPA que a fin de mes nos llegaran!

Señores el problema no pasa por uno o dos cursos de menos, no pasa por que tengamos una bomba de un continente y el uniforme de otra, no pasa por que usemos un uniforme que que usé durante años y que total igual las apago todas, no pasa por que nos pagan o no....pasa amigos por querer hacer bien las cosas, así de simple.

Coco le grand en una de sus rutinas decia...y para que lo vamos a hacer bien, si podemos hacerlo mal?......es cosa de uno proponerselo y se hace....es cierto que faltan recursos.......pero, aumentemos la eficiencia de los que tenemos...., por que si los tienes y no los optimizas....estas sonado...

Les pondré un ejemplo que tal vez nunca comprendan, pero les pido la respeten por que es nuestra realidad....En mi cia, usamos para incendios menores camas de 38mm Una vez lo comenté en el foro y casi me excomulgan de bombero, por que la NFPA lo objeta.... y fijense que durante años, en mi Cia, no se arrancan casas, por que con esas lineas de 38 se hace ataque interior agresivo con unfirmes de algodon, hasta ahora, y saben por que nos resulta bien?, por que lo queremos hacer bien....y si alguien se está equivocando como en el video, el que está al lado, lo corrige y no espera que el OBAC de regreso al cuartel lo agarre y analise sus fallas...

Mejorar en todo orden de cosas está solo en uno...no esperen que el comandante venga y les pase un manual de trabajo estandarizado....primero tomen la iniciativa ustedes con los recursos que tengan, y con la disposición adecuada y pucha que cambia el tema...
Se me olvidaba....La imagen del bombero que fuma, toma y sale curado a los llamados es cierta, pero insisto...depende de cada uno....cuando un bombero de otro lado preguna si somos buenos pa tomar o nos dice..."nosotros vamos a su cuartel y llevamos los copetes" se rien por que les decimos que en mi cia, no tomamos, salvo el dia del bombero y el aniversario, pero la Guardia nocturna no toma....se rien...no creen, y saben por que.? por que ellos si quieren tomar...nosotros no, por que si tomamos, nos podemos perder asistir a un llamado.

Saludos amigos y disculpen por escribir tanto, pero me sentia ahogado despues de leer tanto post buenos y malos...

Gracias.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Bueno... creo que la discusión ha mejorado considerablemente y eso habla bien de los que particopamos de ella, a diferencia de otros temas que incluso se han debido cerrar por la baja calidad de la discusión.

En mi opinión los videos sirven para ver errores y aciertos, de hecho por algo se estan usando en muchas actividades para mejorar los procesos y sistemas. El problema se produce porque no tenemos cultura de la autocrítica, los chilenos en general buscamos "culpables" mas que soluciones, así los procesos rara vez se mejoran porque finalmente como al culpable se le sanciona echándolo, el que lo sigue vuelve a cometer el mismo error y de nuevo lo echan, porque no es el personaje el malo es el sistema aplicado el que no funciona bien... entonces aunque estamos concientes que existen errores, en vez de hacerlo ver para mejorar, los ocultamos para que no nos culpen, y así aún cuando todos saben que los errores ocurren, porque todos los ven... preferimos hacernos los "H" (citando de nuevo al gran Coco Legrand).

Los videos sirven para mejorar procesos y sistemas de trabajo, quizás se debería destacar tanto lo malo como lo bueno en igual medida para ser exactos y objetivos en nuestras apreciaciones, pero creer que "sólo los que estuvieron ahí pueden opinar..." me parece extraño, claro los que estuvieron ahí pueden entregar valiosa información para el análisis, pero ¿la NASA habría terminado por enviar a la luna a alguien, alguna vez si sólo los astronautas pudieran opinar de los sistemas?...
 
Última edición:

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Los videos sirven para mejorar procesos y sistemas de trabajo, quizás se debería destacar tanto lo malo como lo bueno en igual medida para ser exactos y objetivos en nuestras apreciaciones, pero creer que "sólo los que estuvieron ahí pueden opinar..." me parece extraño, claro los que estuvieron ahí pueden entregar valiosa información para el análisis, pero ¿la NASA habría terminado por enviar a la luna a alguien, alguna vez si sólo los astronautas pudieran opinar de los sistemas?...

Si, tienes toda la razón en lo que refiere a la nasa, pero el que estaba a cargo de ese incendio tal vez puso en la balanza...por que el titulo del video, habla de un rescate de un menor....no se ve el rescate, pero se deduce que si lo hicieron, y se sabe que muchas veces de prima en esas condiciones el rescate por sobre la extinción (balanza), es por eso que tal vez no fue la prioridad apagar el incendio inmediato....tu sabes, desplazamiento de gases supercalentados o quiebre térmico producto del vapor generado entre otros factores que nosotros soportaríamos perfectamente al interior de esa casa, pero no un niño de 2 años...tal vez ese fue el "gran" error de no apagar el fuego de forma inmediata...por eso no se veian lineas pero si herramientas manuales para entrada forzada... es por eso que como no lo se, no puedo decir está mal, por que si rescataron al menor...estubo bien....despues, que estaba todo ardiendo, ahí si que claramente faltó agua en gran cantidad lo malo es que el video hasta ahí no más llega.