Para Aquellos que le Rinden Tributo a los GRinGos..

Polipasto

Aspirante
Miembro
20 Abr 2009
37
0
2
Santiago
Es frecuentemente recurrente entre los lectores de este sitio comparar los bomberos y las tecnicas del gran chilito con los vecinos del norte.

Cada ves que hay un incendio del gran santiago, se habla de Caudales, de muchos pitones de normas de seguridad transgredidas , etc etc... para aquellos y para todos les muestro este material de los bomberos de Chicago......

"NO son tan como parecen... me encanta mi país y creo q si tuvieramos ese equipamiento seríamos los mejores, simplemente porq nos sobra corazón, historia y vocación..amamamos lo que hacemos, y no lo hacemos por dedicarnos a un oficio" e ahi la diferencia



"Hasta en las mejores familias se cuecen habas"
 
Última edición por un moderador:

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Mijo, no sea revanchista. El equipamiento no hace al bombero ni al profesional, tan solo le permite hacer la tarea como conrersponde y con seguridad.

¿y esa es su forma de plantear al tema? que comparación mas vaga, déjeme decirle.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Polipasto:

Creo que la mayoria de veces que se hace referencia al sistema yanque (te tampoco es de mi agrado) se hace con altura de miras y destacando que no es perfecto.

Como bombero de compañía de colonia europea te puedo decir que los europeos tambien se equivocan, pero la gracia de un bombero profesional es abordar el problema y no negarlo, lo cual permite mejorar el servicio.

Ya lo dice el profesor banderas; el bombero nunca será perfecto, pero por el bien de la comunidad a la que sirve debe buscar esa complementaridad.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Heavy, ¿Cuales serian esas las tecnicas de los europeos?

Milo y Bombero ya lo dijeron, de todas formas hay que recalcarlo. "Se debe copiar e imitar lo bueno, no lo malo. De lo malo se debe aprender para no repetirlo"

Siguiendo en parte el hilo de este tema, los Bomberos de Chicago no se destacan mucho por su disciplina y tecnica, los invito a ver la serie The Battalion para que vean y desmientan varios mitos con respecto a los Bomberos de EEUU:

http://www.thebattalion.tv

Vean la vida de cuartel, el como responden a las emergencias, los errores y aciertos que tienen, etc.

Inclusive hay videos de CB Voluntarios (recuerda Polipasto que cerca del 80% de los CB de EEUU son Voluntarios) que trabajan muchisimo mejor que los remunerados.

Kentland trabaja relativamente bien y es Voluntario. Chicago trabaja relativamente mal y es Remunerado... en fin... no nos vayamos a los extremos.

Saludos



.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Es frecuentemente recurrente entre los lectores de este sitio comparar los bomberos y las tecnicas del gran chilito con los vecinos del norte.

Cada ves que hay un incendio del gran santiago, se habla de Caudales, de muchos pitones de normas de seguridad transgredidas , etc etc... para aquellos y para todos les muestro este material de los bomberos de Chicago......

"NO son tan como parecen... me encanta mi país y creo q si tuvieramos ese equipamiento seríamos los mejores, simplemente porq nos sobra corazón, historia y vocación..amamamos lo que hacemos, y no lo hacemos por dedicarnos a un oficio" e ahi la diferencia



"Hasta en las mejores familias se cuecen habas"


por ser pagados no tienen vocacion ??? Yo creo humildemente, que cualquier bombero del mundo tiene que tener vocacion para hacer este trabajo.
 
Última edición por un moderador:

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Definitivamente... "el habito no hace al monje"

Mas y mejores equipos no hacen "mejores bomberos"... solo hacen bomberos con "mas y mejores equipos"

El tema entonces va mas bien por, tal como indica Akron... copiar lo bueno y aprender de lo malo.

En todas partes de cuecen habas...

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
En todos lados se cometen errores, quizas existe una tendencia a los bomberos Norteamericanos gracias a la facilidad de encontrar material y ademas entenderlo, por ejemplo los suecos son secos, personalmente no entiendo ninguna palabra de ese idioma. el aleman es mas popular y conozco a muchos que le rinden tributo a los alemanes, he visto unas fotos y videos de bomberos alemanes que son para aprender de los errores.
En europa y principalmente en los paises desarrollados se trabaja muy bien.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
En todos lados se cometen errores, quizas existe una tendencia a los bomberos Norteamericanos gracias a la facilidad de encontrar material y ademas entenderlo, por ejemplo los suecos son secos, personalmente no entiendo ninguna palabra de ese idioma. el aleman es mas popular y conozco a muchos que le rinden tributo a los alemanes, he visto unas fotos y videos de bomberos alemanes que son para aprender de los errores.
En europa y principalmente en los paises desarrollados se trabaja muy bien.


Creo que este es el punto...

En Alemania, Francia, Suecia o Cachillullo siempre se cometeran errores...

El tema es que los errores poca o ninguna relacion tienen con el equipo sino mas bien con quienes los usan.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

mustang

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2009
72
0
2
no entiendo la idea del tema que es dirigido a "aquellos que le rinden tributo a los gringos"...cada uno sabe que tomar, sean buenas tecnicas o no, ahora ese cliché del que chileno tiene corazón y todo eso, en todo el mundo existen bomberos, asi que porque ahora tenemos sueldo, no nos hace los mejores o con los mayor vocación, depende de la persona.
Eso si lo que tienen los compañeros del pais del norte, es que a ellos los amparan leyes, tienen normas, cosa que nosotros los chilenos con todo nuestro corazón, lamentablemente para algunos debemos tomar en cuenta, ya que no me atreviria a usar un uniforme "con norma chilena" hasta que no exista algo formal en el pais tendremos que seguir mirando al norte o al otro lado del charco.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Me cargan los temas que más bién son una arenga básica para que nos creamos que somos los mejores del mundo y el mejor argumento de esos es porque "tenemos corazón" importando un bledo que aun se paguen incendios con equipos de algodon y varios de nuestros abnegados compañeros bomberos se llenen los bolsillos a costa de nuestras botas desgastadas tanta campaña del sobre.

En cuatro años en este portal, uno aprende a saber bien cuales opiniones debe valorar y cuales no, esta es de esas últimas.

Saludos a gringos y europeos
 

Polipasto

Aspirante
Miembro
20 Abr 2009
37
0
2
Santiago
eh expuesto este tema porq cada ves que leo...un critica sobre el trabajo bomberil se compara con lo que se hace en el norte... y se tira por el suelo nuestro trabajo...eso personalmente me molesta.... debemos mirar nuestra realidad...nuestros materiales nuestros grifos nuestras maquinas... es más nuestra gente, nuestra Idiosincrasia.... no es la misma y por ende el trabajo no a de ser el mismo

creo que las criticas bien fundamentadas y con altura de mira están bien.. con el fin de progresar y no caer en lo mismo pero basta de comparaciones... claro que en todas partes se comenten errores...

en chile se apagan incendios??? si....por ende se trabaja bien..si... se podria mejorar??? obvio que si

en U.S.A. se apagan incendios?? si.. por ende se trabaja bien..si.. se podría mejorar? también

Le mando saludos a los Chilenos..a los que leen y se informan aca.. no a los europeos o gringos q ni nos pescan.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
creo que el trabajo en el incendio fue bueno considerando la carga inicial de fuego que había en el lugar, espero poder colocar mañana el vídeo del incendio antes que llegara el B9 de cbs y ya gran parte del edificio estaba en llamas

PD. por primera vi las mecánicas trabajando a la par con caudal sin estar mendigando agua
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Siempre mirar al frente

Total para que se enojan muchachos , aun.

Si sentimos o vemos a otros como mejores y superiores u otros mas malo para trabajar, eso se llama complejo de inferioridad y complejo de superioridad , sucesivamente.

" No miremos la mugre en ojo ajeno , primero miremos la viga que tenemos en nuestros ojos. Me incluyo.

Mejor hay que dedicarse a ser mejores cada dia y si el vecino del lado no sabe, solo hay que enseñarle.

" Has el bien y no mires a quien"

Mucho mejor es ser " Autocritico"
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
pucha don luis me gusta su sabiduria y espero poder tenerla de darle el palo al gato sin sacarles ronchas jaja por otra parte totalmente de acuerdo miremos la paja en el ojo nuestro y despues el ajeno don luis puede contarles muchas verdades de la vida yo a mis 34 años espero seguir igual bombereando comno don luis a su edad igual soy feliz con mi cotona de cuero aunque me pelambreen
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Evidentemente el video muestra errores graves... sin embargo, poner este video para ejemplificar lo malo del sistema de Bomberos gringo comparado con el chileno, es igual que cuando la gente se embriaga con la selección, basta un par de partidos empatados y uno que otro ganado, para que la Roja sea "la matadora", la que "va a hacerle la gracia a Brasil", nos muestran por la tele la mala racha de los verdeamarello, ejemplificada en malas jugadas de uno que otro partido de los brasileños, nos dicen lo indisciplinado de su equipo y mil cosas más... finalmente, con suerte y empeño, los brasileños desordenados y con 11 lesionados sólo nos ganan 4 a 2...PLOP!!!...

En el caso del futbol parece ser algo genético y hay que reconocer que lo tipos son buenos, al menos mejores que nosotros y que con algo de empeño y constancia podríamos llegar a acercarnos en varias décadas... por eso para aprender y mejorar hay que ir a jugar y compararte con ellos, no festinar porque le ganamos a Burundi o al seleccionado de Surinam...

En el caso de los Bomberos el sistema puede tener mejoras prontas, pero con cambios, empeño y constancia conjunta, que los gringos se equivocan, claro, igual que los alemanes, franceses y hasta los suecos... nadie dice que no. Pero ¿de verdad creen que nuestro sistema los supera?... hay que reconocer que los gringos y europeos, me guste o no, tienen un buen sistema, al menos mejor que el nuestro, por eso para aprender tienes que compararte con ellos, los mejores... que la vocación, que el corazón, que la garra me suena más a grito futbolero de hincha fanatizado, que a un análisis técnico de Bombero.

Así, la diferencia entre el gringo, europeo y el chileno promedio esta en la mentalidad; los dos primeros ven el video y asumen que se cometieron errores, los corrigen y mejoran; en Chile vemos el error, sabemos que existe, pero... nos convencemos que "lo hacemos la r..." y los que osen decir que se puede mejorar son envidiosos, pobres o "de comuna"... por último, si es tan grueso el error que no tenemos por donde ocultarlo, siempre podemos recurrir a culpar a la falta de recursos...

¿de verdad creen que lo chicos de Conce murieron por falta de recursos?, ahora que la solución está en implementación... ¿cuanto costaba implementarla y comprar fichas de identificación para un sistema de conteo básico?... y para no creerlo, se repite en todo Chile, en mi CB todavía no se implementa, siendo que está el proyecto hace más de 2 años... ¿tendremos que esperar que alguien muera, pero más cerca?, ese es "nuestro sistema"...

¿en Chile se apagan incendios ? si, por ende se trabaja bien, a veces... se puede mejorar si, pero no se logrará embriagándonos con la chicha dulce de la autocomplacencia... lo hacemos todo mal, no... pero si no reconocemos los errores o pretendemos que sólo los hagan ver "los que estuvieron ahí, porque sólo esos saben...", nunca mejoraremos... que las críticas cerecen de fundamento, en la mayoría de los casos no, porque vemos que lo errores se repiten constantemente, ahora cuando realmente son críticas pequeñas, se desechan y punto...

También me encanta mi país y por eso creo que mintiéndonos entre nosotros o a nosotros mismos, nunca mejoraremos, ¿de verdad creen que la solución a los problemas de Bomberos en Chile son vestirnos de gringo y tripular carros americanos o europeos según el criterio y gusto de quién sea?... yo creo que no, por que nos sobra corazón, historia y vocación, pero nos falta técnica adecuada, capacitación formal y un sistema adecuado a los tiempos para responder de la mejor forma a las emergencias en nuestro querido Chile...
 
Última edición:

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124
A filtrar lo malo

Lastima que no funcione directo el enlace, pero al verlo en YOUTUBE, queda claro que los "Gringos en General" no son el mejor parámetro para comparar nuestro trabajo...
Si estuviera un expulsado-forista, le estaría dando como Bombo en fiesta con el tema de los pitones mediagüeros..., los superbomberos a medio equipar, los ERAS colgados de adorno, las escalas instaladas para que se calienten, y el transito al parecer sin control para acceder a una construcción con el segundo piso reventado en llamas, y ni hablar del uso de la Mecánica de 22 Mts (con y sin estanque) (y el SQUIRT?, el AERIAL y las otras Joyitas made in USA) .

En fin no comento mas el vídeo porque no fui a ese llamado, y desde mi teclado se hace muy cómodo criticarlos, pero como se planteo en el Primer Post... Los GRINGOS SON HUMANOS (ademas de ser pagados)


Saludos..





.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En todo orden de cosas buscamos referentes con mayor desarrollo lo cual no es malo, la clave esta en discriminar lo que me sirve, lo bueno y lo que se puede adaptar y mejorar nada mas........los pintores miran Europa, El Ejercito a Alemania, Las Cias Alemanas al Los Feuherwer, Las Cia. Francesas a los Sapeur Pompier, los bomberos de ciudades con menor densidad poblacional miramos a las ciudades mayores...........en fin no es malo en fin no podemos descurir todo con ensayo y error