Para Aquellos que le Rinden Tributo a los GRinGos..

mistico_tano

Aspirante
Miembro
26 Mar 2008
47
0
2
46
uuuuuuuuuuuuuuu....
Que tiempo que no opinaba por aqui. Es que me aburren los "SB on line". Pero encuentro toda la razon a este tema propuesto, y me dieron ganas de responder. Una vez publique un dicho en uno de los foros que decia "mas chanta que Bombero Gringo con carro frances", y resulta que es cosa de hacer un rapido recorrido por nuestra "fauna" bomberil, para darse cuenta que hay cuerpos enteros que se requete juran Gringos, pero sin embargo se capacitan en el campus de la ANB, y con suerte tienen 4 llamados con fuego real al mes en sus compañías (he sido testigo de eso, y no los voy a nombrar porque una vez mas estarían para el chiste de todos por ser así).
Creo que el día que tomemos una REAL identidad propia como Bomberos Chilenos, seremos aun mas grandes y reconocidos a todo nivel, porque encuentro que entregamos un muy buen servicio, gracias a los buenos elementos con que cuenta la institución. Y a esos giles que se creen el cuento del Bryan Mc'afee... comprense un pasaje a Gringolandia y se quedan alla no mas, a ver como andan, y asi se hace un poco de aseo aqui en los Bomberos de mi querido Chile.

Saludos a todos
 

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
Aquí nos enseñan a usar EPP completo, y nos critican por no usarlo, pero toca la casualidad que le rendimos cegado culto al ícono del bombero gringo: casco sin abrochar, cotona abierta y hacha en mano...tener carros tan grandes que caben sólo en las calles del barrio alto de Santiago...
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Creo que en nada contribuyen, y en mi experiencia nunca lo han hecho, los que utilizan el lenguaje que se lee más arriba. Los problemas de Bomberos en Chile nacen de la la ignorancia y se arrangan en la tozudez de aquellos que creen que es "su visión" la que representa a "los verdadreos Bomberos chilenos"...

Ver el tema desde el prisma que se expresa más arriba por parte de mistico_tano es la más moipe de las visones que haya leído y, como siempre ocurre con éstas opiniones, no contribuyen más que a dividir y ofender.

Con malos ojos veo como grupos radicalizados de este tipo se vuelven a asomar en la comunidad...
 

mistico_tano

Aspirante
Miembro
26 Mar 2008
47
0
2
46
Creo que en nada contribuyen, y en mi experiencia nunca lo han hecho, los que utilizan el lenguaje que se lee más arriba. Los problemas de Bomberos en Chile nacen de la la ignorancia y se arrangan en la tozudez de aquellos que creen que es "su visión" la que representa a "los verdadreos Bomberos chilenos"...

Ver el tema desde el prisma que se expresa más arriba por parte de mistico_tano es la más moipe de las visones que haya leído y, como siempre ocurre con éstas opiniones, no contribuyen más que a dividir y ofender.

Con malos ojos veo como grupos radicalizados de este tipo se vuelven a asomar en la comunidad...

Disculpa Mauricio, pero es mi humilde opinion de como veo la actualidad de Bomberos de Chile, institución que amo y respeto mas que a muchas cosas en mi vida, y sabes, gracias a Dios, pertenezco a una Compañía que nunca nos hemos creido el cuento del Bombero Gringo, y es considerada y reconocida gratamente incluso en regiones por tener una identidad propia, y gracias a nuestra organizacion y trabajo, a eso apunta mi OPINION. Si a ti te parecen acidos mis comentarios... lo lamento, y no "radicalices" algo que no es radical, sino mas bien objetivo, porque tengo la suerte de conocer servicios de Bomberos en otros paises, y creeme que quiero seguir siendo BOMBERO CHILENO...
...y si a alguien le queda el poncho, que se lo ponga no mas.

ESO

PD. Es por estas cosas que opte por ocupar este portal solo como información... solo se respetan las OPINIONES de algunos, pero para desgracia de ellos se me ocurrio OPINAR de algo que se ve a diario en la institucion, y que me molesta cuando lo veo. solo eso.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Ahora a atacar a los gringos jajajajajajaja con que moral...

Cual es la real identidad que se busca ?? si en algunos CB 1 o 2 cias trabajan bajo procedimiento estandarizado y las demas hacen lo que quieren o lo que se le ocurra al OBAC del momento, improvisando muchas veces y segun las ideologias de combate de incendios de las colonias que representan, uniformes distinto segun la colonia y se habla de real identidad ??? ese si que es un buen chiste... Quizas no se crean gringos, pero si utilizan la metodologia gringa o europea, una de las 2,pk no creo que en la ANB hayan inventado la polvora en lo que a combate de incendios se refiere si es que se capacitaron ahi. De una u otra forma el sistema bomberil chileno toma lo bueno de lo gringo o lo bueno de lo europeo, pero que al menos dentro de un mismo CB se trabaje bajo un estandar, sea el que sea. Eso no es creerse el cuento gringo, aleman, japones, sueco, indio, el que sea.

La cantidad de incendios no hace al bombero, una buena capacitacion si lo hace.

Saludos
 

mistico_tano

Aspirante
Miembro
26 Mar 2008
47
0
2
46
Creo que la propuesta de este tema no va por los procedimientos, ni por que nombre le pongamos a un chorro de agua, o un tipo de enrollado de tira. El tema pasa por las personas, que como dice el nombre de este tema "rinden tributo a los gringos", es solo eso. Me parece excelente que se estandaricen los metodos de trabajo, o me van a decir ahora que eso es malo????. a lo que apunta esto es a aquellos bomberos que se creen el cuento del Bombero caminando entre las llamas, con su guerrera desabrochada, su casco en la mano, y si es posible su cigarrito en la boca. Diganme que no hay hartos de esos.
Pero me gusta porque algunos se empiezan a sentir tocados con mis "radicales" comentarios. de hecho cuando opine el tema llevaba botado como 5 dias.
Saludos
 

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
Ahora a atacar a los gringos jajajajajajaja con que moral...

La cantidad de incendios no hace al bombero, una buena capacitacion si lo hace.

Saludos

mmm...a veces discrepo de esto...pongo como ejemplo al ex-Comandante de Pte.Alto, ex-presidente del consejo metropolitano, ex-empleado de la junta nacional, se dice que tiene "n" cursos en el extranjero...tiene realmente el TREMENDO CURRICULUM BOMBERIL, pero comandó por largos años un cuerpo de con suerte 70 hombres operativos, con asistencia de 10 por incendio aprox. con dos (de 5) compañías intervenidas, que le tuvo que traspasar el mando a Kaminski en el incendio y evacuación del Mall Tobalaba y en definitiva como bombero NUNCA ha tomado siquiera un pitón para entrar a una casa en llamas, cualquiera de Ustedes es mejor que èl, o sea es un BOMBERO TEORICO gracias a la buena capacitación obtenida y a la poca experiencia que tiene.

Por lo que he visto personalmente, esto de ser BOMBERO TEORICO se ha estado arraigando cada vez más ya que cada vez más hay menos incendios...y es un hecho que debemos observar muy atentamente. Muchos sabemos hartas cosas, hasta muy tècnicas pero a la hora de la emergencia, quedamos reducidos a la más mínima expresión (ej: Incendio de Compañía con Maturana donde los bomberos casi terminan quemados por sus propios compañeros...varios instructores ANB y del CBS)
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Cito: "Y a esos giles que se creen el cuento del Bryan Mc'afee... comprense un pasaje a Gringolandia y se quedan alla no mas, a ver como andan, y asi se hace un poco de aseo aqui en los Bomberos de mi querido Chile."

Si según cree eso no es ser radical y ofensivo entonces creo que tenemos problemas de compresión de lectura porque yo leo claramente que usted se refiere a los que no no son de su particular tendencia de "giles"...

Por otro lado, tema va por el lado técnico de los sitemas ya que en el video propuesto se muestran los errores cometidos por un sistema en particular, llevarlo hacia ofensas y la vanagloria personal que muchos necesitan de sus propias compañías haciendo ver al resto lo admiradas que son, es a lo que llevaron usted y otros como ustedes el tema, caricaturizando al que "se cree bombero gringo..." lo que, en mi opinión, nace de la confusión y desinformación de los Bomberos, ya que como dice más arriba, la ANB no ha creado nada de su intelecto, sólo ha modificado, malamente en muchos casos, técnicas extranjeras.

Es cierto que existen Bombero teóricoque ha asistido a muchos curoso y es malo en la práctica, pero no son la mayoría... por el contrario, no conozco a ningún Bombero que sin ir a nunca a un curso sea bueno...
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Creo que la propuesta de este tema no va por los procedimientos, ni por que nombre le pongamos a un chorro de agua, o un tipo de enrollado de tira. El tema pasa por las personas, que como dice el nombre de este tema "rinden tributo a los gringos", es solo eso. Me parece excelente que se estandaricen los metodos de trabajo, o me van a decir ahora que eso es malo????. a lo que apunta esto es a aquellos bomberos que se creen el cuento del Bombero caminando entre las llamas, con su guerrera desabrochada, su casco en la mano, y si es posible su cigarrito en la boca. Diganme que no hay hartos de esos.
Pero me gusta porque algunos se empiezan a sentir tocados con mis "radicales" comentarios. de hecho cuando opine el tema llevaba botado como 5 dias.
Saludos

En mi CB trabajamos con el sistema de ataque interior agresivo caracteristico del FDNY, uniformes 100 % americanos bajo norma NFPA, material gringo, sirenas federal, en fin, como un chistosito dijo "chanta como bombero gringo en carro frances"... con la GRAN diferencia que aca el sistema da resultados y no se ven esas cosas de la chaquetita desabrochada debido a que del sistema gringo se tomo lo bueno (segun la comandancia del momento que opto por estandarizar bajo ese sistema) y se erradico esa practica de andar sin el EPP o exponiendose sin razon, ademas si ocurren estas situaciones se sancionan, asi mismo se sanciona cuando se ha hecho daño innnecesario a la propiedad o no se siguen los procedimientos operativos estandar. Insisto, se ha copiado de los gringos, quizas nos creemos demasiado el cuento de los gringos, pero como he explicado se copio lo bueno de este sistema.

Ahora me quedo dando vuelta el tema de la identidad del bombero chileno... existe ??? Personalmente creo que no...
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Ahora me quedo dando vuelta el tema de la identidad del bombero chileno... existe ??? Personalmente creo que no...

orvio que existe, el de weno pa la chacota, el weno pa tomar y con toalla fumándose un cigarro dentro del llamado curado como zuela

PD: lease en tono ironico
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
jajajajaajajajajajajaja toda la razon, no lo habia visto desde esa perspectiva...

Saludos
 

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
...Es cierto que existen Bombero teóricoque ha asistido a muchos curoso y es malo en la práctica, pero no son la mayoría... por el contrario, no conozco a ningún Bombero que sin ir a nunca a un curso sea bueno...

Mauricio
Tengo el privilegio entonces de conocer a personas que sin tener capacitación como la conocemos hoy en día (no conocen de siglas OBAC, ERA, RIT, SPIR, SPOR, PEM, POJ..jajaja), realmente son muy buenos a la hora de implementar operaciones en incendios (administración de recursos in situ) (estamos hablando de incendios), conocen muy bien las estructuras etc.

He estado en presencia de Bomberos con alta capacitación que no saben lo que significa la "corbata" verde de los grifos...entre otras cosas.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Entonces tenemos diferencia en deteminar qué hace a un Bombero "bueno"... porque para mí "bueno" es aquel que busca aprender, capacitarse y adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarse bien en su trabajo hacia la comunidad, si alguien no entiende los conceptos OBAC o ERA me parece difícil que puedan desempeñarse de buena forma en la administración de recursos in situ... un Bombero bueno no es el cree que ya lo aprendió todo, es el que sabe que nunca sabrá lo suficiente y por eso busca capacitarse...

Yo también conozco Bomberos viejos que fueron buenos en su época sin capacitación alguna, pero eran tan buenos que comprendieron que su visión del mundo y de las emergencias requería modernizarse o prefirieron dar un paso al costado, retirándose de las emergencias activas a tiempo y con gloria para dejar su tiempo para cultivar las antiguas y respetables tradiciones... el resto, los que tozudamente se quedaron resistiéndose a la modernización, con su tohalla al cuello, sólo dan bote, estorban , hacen corrrer riesgos absurdos a sus compañeros, y terminan dándo un mal ejemplo y penoso espectáulo...
 
Última edición:

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Volviendo al orígen del post, se me habia pasado ese video o no lo había visto.
No entiendo que querian hacer los bomberos arriba, arriesgandose ellos y el material, tampoco entiendo tanta gente abajo en el primer nivel, si no se trataba de un salvamento, o sea, un grupo ansioso de terminar a lo spiedo.

Ahí ocupar dos lineas para refrescar las viviendas laterales, y al frente instalar un carro telescópico con un monitor, y en 10 minutos se acaba el drama, y la mayoría marchando para su casa.

Si hubiera sido un día de tormenta en Chicago, que habría pasado?.

Y ojo a los comandantes chilensis los carros de levante hidráulico o mecánicas incluidas , son muy efectivos en incendios de viviendas e industrias , incluso más que en las torres, donde desempeñan un papel más psicológico que efectivo en el ataque.
 

Polipasto

Aspirante
Miembro
20 Abr 2009
37
0
2
Santiago
Mauricio
Tengo el privilegio entonces de conocer a personas que sin tener capacitación como la conocemos hoy en día (no conocen de siglas OBAC, ERA, RIT, SPIR, SPOR, PEM, POJ..jajaja), realmente son muy buenos a la hora de implementar operaciones en incendios (administración de recursos in situ) (estamos hablando de incendios), conocen muy bien las estructuras etc.

He estado en presencia de Bomberos con alta capacitación que no saben lo que significa la "corbata" verde de los grifos...entre otras cosas.

Creo que se ha dado un buen debate lo cual es bueno...

otro ejemplo de lo mismo... porque de un tiempo a la fecha decimos "OBAC".... a mi en lo personal me gusta Oficial a cargo y simple... en Stgo y varios lugares de chile se dice asi

y es lo q es
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Si pero todos somos potenciales oficiales y podemos estar a cargo de una emergencia. De ahi el termino OBAC (Oficial o Bombero a cargo)
 

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
Entonces tenemos diferencia en deteminar qué hace a un Bombero "bueno"... porque para mí "bueno" es aquel que busca aprender, capacitarse y adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarse bien en su trabajo hacia la comunidad, si alguien no entiende los conceptos OBAC o ERA me parece difícil que puedan desempeñarse de buena forma en la administración de recursos in situ... un Bombero bueno no es el cree que ya lo aprendió todo, es el que sabe que nunca sabrá lo suficiente y por eso busca capacitarse...

Yo también conozco Bomberos viejos que fueron buenos en su época sin capacitación alguna, pero eran tan buenos que comprendieron que su visión del mundo y de las emergencias requería modernizarse o prefirieron dar un paso al costado, retirándose de las emergencias activas a tiempo y con gloria para dejar su tiempo para cultivar las antiguas y respetables tradiciones... el resto, los que tozudamente se quedaron resistiéndose a la modernización, con su tohalla al cuello, sólo dan bote, estorban , hacen corrrer riesgos absurdos a sus compañeros, y terminan dándo un mal ejemplo y penoso espectáulo...


Pero un buen bombero, también es quién asiste, participa, aporta positivamente en su bomba, es una persona responsable en su trabajo, estudios y familia, y no tán sólo es el que busca capacitarse si no el que hace un verdadero y eficaz trabajo en ayuda a la comunidad.

En mi anterior post escribi acerca que no conocen dichas siglas, lo que no quiere decir que no entiendan el concepto que existe detrás...afortunadamente los amigos bomberos que conozco son pocos viejos...
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
...

No entiendo que querian hacer los bomberos arriba, arriesgandose ellos y el material, ...

Muy Probablemente estaban realizando VES (vent-enter-search) una tecnica de busqueda y rescate que se hace "a la cabeza o adelantandose al incendio". Es normal usar esta tecnica de noche ya que muy probablemente habra personas en habitaciones superiores las cuales podrian quedar atrapadas por el avance del fuego desde el primer piso


Ahí ocupar dos lineas para refrescar las viviendas laterales, y al frente instalar un carro telescópico con un monitor, y en 10 minutos se acaba el drama, y la mayoría marchando para su casa.

Buena sugerencia,... tampoco entiendo porque se demoraron tanto en desplegar las lineas de agua (como ven los gringos tambien "se caen")

Si hubiera sido un día de tormenta en Chicago, que habría pasado?.

No lo se

Y ojo a los comandantes chilensis los carros de levante hidráulico o mecánicas incluidas , son muy efectivos en incendios de viviendas e industrias , incluso más que en las torres, donde desempeñan un papel más psicológico que efectivo en el ataque.

no te entendi lo que quisistes decir...

Primero que nada quiero dejar muy en claro (y me podran citar cuantas veces quieran despues), que los GrinGos no son Super Bomberos y tambien comenten errores o simplemente podrian haber trabajado mejor, pero en general, los Deptos medianos y grandes son agresivos y efectivos

Lo que hay que hacer es entender como trabajan y determinar su imlementacion en Chile.

No conozco muy bien como trabajan en europa, pero se que la forma en EEUU es sencilla y muy logica y me parece que seria facil de usar en Chile (si hubiera concenso y TODO el Cuerpo trabajara de esa manera, algo asi como lo hace Vina del MAr)

lo que no queda claro del video es cuando se rescata al menor de 2 anios

busquen en youtube usando esta frase:

Chicago Fire Department-2-Yr-Old Rescued From Fire

como indique dentro de la cita anterior (en rojo), lo que se ve al comienzo del video es VES

para los que "no pueden criticar usando video"....:

aqui claramente falto lineas de gran caudal, algun piton monitor o la mecanica tirando agua.

eso es obvio del video

tambien el subir sin autonomo (hay un bombero que subio el ERA y se lo coloco arriba, lo cual no es optimo, pero al menos se lo coloco)

Ademas, muchos de los Deptos grandes como FDNY, Chicago y otros (sobretodo los del area Este-norEste de EEUU) tienen muchos "viejos" que son reacios a las tecnicas nuevas

Hay Deptos de Bomberos en EEUU a los cuales dentro del mismo pais no son un ejemplo a seguir, .... uno de ellos Boston

como ven hay que ser autocritico,... aqui mismo dentro del Austin FD a veces tambien "la cagamos", pero existe un procedimiento de "analisis post incidente" que estudia lo bueno y malo de los llamados e incendios

saludos

,,,///
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Asi es, aca tambien se realizan analisis post incidentes grandes, pero solo se hacen entre los capitanes, comandantes y oficiales de compañia, y en algunos casos con los oficiales de comandancia.
 

mistico_tano

Aspirante
Miembro
26 Mar 2008
47
0
2
46
Cito: "Y a esos giles que se creen el cuento del Bryan Mc'afee... comprense un pasaje a Gringolandia y se quedan alla no mas, a ver como andan, y asi se hace un poco de aseo aqui en los Bomberos de mi querido Chile."

Si según cree eso no es ser radical y ofensivo entonces creo que tenemos problemas de compresión de lectura porque yo leo claramente que usted se refiere a los que no no son de su particular tendencia de "giles"...

Por otro lado, tema va por el lado técnico de los sitemas ya que en el video propuesto se muestran los errores cometidos por un sistema en particular, llevarlo hacia ofensas y la vanagloria personal que muchos necesitan de sus propias compañías haciendo ver al resto lo admiradas que son, es a lo que llevaron usted y otros como ustedes el tema, caricaturizando al que "se cree bombero gringo..." lo que, en mi opinión, nace de la confusión y desinformación de los Bomberos, ya que como dice más arriba, la ANB no ha creado nada de su intelecto, sólo ha modificado, malamente en muchos casos, técnicas extranjeras.

Es cierto que existen Bombero teóricoque ha asistido a muchos curoso y es malo en la práctica, pero no son la mayoría... por el contrario, no conozco a ningún Bombero que sin ir a nunca a un curso sea bueno...

El tema dice "para aquellos que rinden tributo a los gringos", no "vea los errores del video".
Si ofendi a alguien con la palabra "giles".... perdon, me retracto de eso.
Pero es sin animo de pelear, ni ofender a nadie. Es lo que pasa cuando se ven las situaciones con distinto prisma, pero con un mismo fin.
de pronto somos muy apasionados para defender nuestras posturas.
Pero de verdad disculpa.