Nuevo RX-3 Temuco

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
consulta:
cuál es la definición de "rescate técnico"??? (hablo en serio)
Saludos
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Lo que yo se..... es que se trata de un concepto que se desarrolló (fecha no recuerdo) a partir de un proyecto nacido en la 15 de Santiago y que tiene relación con rescates de mayores envergaduras que el rescate vehicular. Trabajo en camiones, trenes y manejo de equipos de mayor capacidad o especialización mayor.
Eso es lo que yo se, puede que este totalmente errado o solo sea una vaga idea la mia.
Alguien por ahí que pueda darle al clavo???
 

Otto

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Abr 2008
66
12
2
124
Según documentos del CBS, Rescate técnico: Actividades realizadas por un Equipo de Rescate acorde a los estándares del Cuerpo de Bomberos de Santiago, dirigidas a localizar personas en peligro físico por una situación de emergencia, removerlas de la zona de peligro y proporcionar Soporte Vital en caso de ser necesario, con el fin de que asegurar un traslado rápido y seguro a un lugar apropiado donde reciban asistencia definitiva y así mejorar las probabilidades de supervivencia de estas.
Unidad de rescate: Vehículo de bomberos con capacidad de transporte de personal y equipamiento acorde a los estándares del Cuerpo de Bomberos de Santiago que responde a un rescate técnico. En el Cuerpo de Bomberos de Santiago se definirán 2 niveles de Unidades de Rescate; liviano y pesado.
Las unidades de rescate orientadas al rescate pesado son las que cuentan con capacitación, además de materiales y equipos (hidráulicos de gran poder, alzaprimas, plataforma de rescate, colchones de alta y baja presión, etc) para actuar en eventos donde estén involucrados camiones, buses, trenes, maquinaria pesada, entre otros, en general eventos de mayor complejidad.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
No andaba tan perdido, solo un poco no mas.... Ahí hay una respuesta completa.
Gracias OTTO

Las unidades de rescate orientadas al rescate pesado son las que cuentan con capacitación, además de materiales y equipos (hidráulicos de gran poder, alzaprimas, plataforma de rescate, colchones de alta y baja presión, etc) para actuar en eventos donde estén involucrados camiones, buses, trenes, maquinaria pesada, entre otros, en general eventos de mayor complejidad.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Hoy a las 12:00 nos entregan nuestros carros nuevos. A descansar ya que mañana el día es largo y emocionalmente fuerte.
Gran alegría existe y a prepararse para este desafío nuevo. Creo yo que el más importante de mi vida, ser un bombero de calidad altísima y preparar bomberos mejores que yo.
Gracias a todos Uds que resuelven cada una de mis dudas....
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
Algunas fotitos en face:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.821272404647609.1073743975.135072976600892&type=3

11232939_821272507980932_3708432300949055038_n.jpg


10989171_821272534647596_6942246702320712263_n.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Gabriel Díaz

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2014
231
49
3
Creo que me inscribiré en el congreso de la UFRO y mágicamente apareceré un día para conocer los carros
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

cadiz

Postulante
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2014
69
35
1
Se va a Renaico.... pero creo que eso no es bueno, si o si..... El carro esta viejo.

Es que las casas de Renaico tienen menos valor que las de Temuco... pasa en todos lados, la explicación es que en localidades mas pequeñas no hay muchas emergencias, plop.

Donde yo vivo hay estructuras sobre los 3000 mts2, así como casas de 50 mts2, pero según "alguien" con 1 carro con 2000 litros de agua y bomba de máximo 2300 estamos mas que listos.... plop (de nuevo).

PD: La ayuda mas cercana está a 20 kms (del mismo CB). plop (por 3ra vez), perdón que me salí del tema principal, solo quería solidarizar con los colegas de Renaico que al igual que en muchas localidades les llega lo que botó la ola.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Según la NFPA Rescate Pesado no tiene relación con mover equipos pesados sino con tener el equipamiento (y personal entrenado para...) para rescate urbano, rescate vehicular y rescate acuático.

Obviamente en cualquier CB pueden llamar "RESCATE ATÓMICO INTERPLANETARIO" a una carretilla con un par de chuzos si lo desean, pero según la normativa NFPA es lo mencionado precedentemente. De hecho un portaescalas no cumple con normativa para rescate pesado, aun teniendo todos los equipos.

Innegable que suena marketero poner letras reflectantes que digan RESCATE PESADO y además son votos para quién organiza todo eso, con unifomes y poleras de la misma onda. Esto no es malo de por sí, pero es importante darle nivel al menos similar al entrenamiento.
 
  • Me gusta
Reacciones: fireengineering