Nueva licitación carros Junta

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Llamado a nueva licitación para carros, esperemos que no aparezcan exigencias tales como "la bomba de cebado debe ser operada con el motor principal"....adivinen quién tiene bombas de cebado operadas de esa forma :)

O la "Jaula antivuelco debe estar a la vista", adivinen cual es la empresa que tiene las jaulas antivuelcos de esa ordinaria y ultra barata manera.

Van a ser publicadas desde el 18 de octubre http://www.bomberos.cl/interior.php?id=13674
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
quien tiene la jaula antivuelco a la vista.... al momento la unica fue iturri.... ahora si hablas de los forestales camiva.... esas no son antivuelco si no que son rociadores de cabina
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
quien tiene la jaula antivuelco a la vista.... al momento la unica fue iturri.... ahora si hablas de los forestales camiva.... esas no son antivuelco si no que son rociadores de cabina

Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Panxo, son rociadores. En las fotos que están en el sitio de la Junta vi que por lo menos los modelos Iturri tenían jaula antivuelco en su interior. No se si las otras marcas la poseen. Asimismo me gustaría saber, si los carros xanturri pueden trabajar con la maquina en movimiento?. Si alguien tuviera la respuesta quedaría muy agradecido.


Fraternales saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Debì especificar màs.

"La jaula antivuelco debe estar a la vista y por dentro de la cabina..."

Los rociadores son rociadores, podrían haber matado dos pájaros de un tiro, pero debe ser mucho pedir.

Enteramente dirigidas serían unas bases tan ultra requeterecontra específicas....pero no puedo ser tan mal pensado, ¿a quién se le ocurriría semejante especificidad?, obviamente a alguien muy interesado, pero este no es el caso....imagino.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

El ejemplo mas notable esta en las bases "tecnicas" de las mecanicas...


"Ángulos de Operación permisibles del conjunto escala:
Mínimo exigible: - 12 grados, deseable hasta -15° Máximo exigible: 75 grados"


"Canastillo o plataforma superior: Instalado permanentemente, con armado automático"


"El canastillo, deberá contar con un panel de control que permita la operación de los movimientos de la Escala. Así también, deberá ser capaz de manejar una camilla de rescate de víctimas, soportada en al menos dos de sus esquinas, con calzo de seguridad en el empotramiento."



A todas luces las bases son restrictivas. Al apuntar a caracteristicas especificas Tan especificas) de un proveedor en particular y no ser genericas, dejan fuera al resto de los proveedores aun cuando estos presenten escalas con mejores y mayores prestaciones a un costo menor.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Reinaldo,

Siempre nos hemos quejado que las corcheteras o varios de los modelos de carros quye llegaban a Chile solo eran camiones pintados de rojo. A lo mejor no es la mejor prestación pero por algo se empieza al exigir que cumpla algunas especificaciones. Si bien es cierto los contratos son millonarios, quien se encuentra totalmente capacitado en nuestro Pais para encontrar el carro tipo para Chile. Y aunque asi fuera ten por seguro que saldrían criticas de parte de quienes los utilicen.

Fraternales saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

Lo que planteas deja en claro que con mayor razon las bases tecnicas deben ser mas amplias, genericas, no enfocadas en las caracteristicas de las maquinas de un proveedor si no acorde con exigencias de mayor nivel que permitan acceder a maquinas de mayor perfomance.

Asi las cosas, cada CB y compañia podran escoger la maquina que segun sus requerimientos tecnicos les parezca ofrece una mejor relacion costo / rendimiento.

Y claro, es cierto que Chile puede tener caracteristicas muy particulares... pero ya es bueno dejar de creer que somos "el hoyo del queque" y que las maquinas que escogemos deben tener caracteristicas unicas en el mundo para sernos utiles. Este ha sido el mejor argumento que Camiva y ahora Iveco Magirus pudo encontrar para mantenerse vigente en el mercado.

En el mercado norteamericano igual es posible encontrar excelentes alternativas de maquinas con mayores prestaciones y aun asi caracteristicas que vienen muy bien a las exigencias de cada region. El ejemplo de la unidad 32 para el CBVM lo demuestra.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

FIREWOMANRESCUE

Aspirante
Miembro
13 May 2011
34
0
2
45
Santiago
Me orientan Por fis...

Hola...
este... disculpen que les interrumpa su argumentada conversación
pero me gustaría mucho comprender lo que dicen
mmmm... entiendo que al parecer la JNB tiene exigencias "poco sabias" para la licitación de carros... pero no se cuales deberían ser las exigencias correctas, hablan de ampliar los criterios,
me podrían orientar un poco en lo que dicen? por fis, por fis...
 

beto_704

Aspirante
Miembro
20 Nov 2009
44
1
2
lo unico que pido es que las compañias que pidan carros forestales, les lleguen y no una wea chanta como las que entregan hace unos años atras! porque esas weas son rurales!!! en el cerro no sirven!!

no lo tomen a mal pero eso pasa porque los que eligen nunca en su vida apagaron o pagaran un incenmdio forestal como corresponde!!
 
  • Me gusta
Reacciones: FIREWOMANRESCUE

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Hola...
este... disculpen que les interrumpa su argumentada conversación
pero me gustaría mucho comprender lo que dicen
mmmm... entiendo que al parecer la JNB tiene exigencias "poco sabias" para la licitación de carros... pero no se cuales deberían ser las exigencias correctas, hablan de ampliar los criterios,
me podrían orientar un poco en lo que dicen? por fis, por fis...

Estimada, lo que sucede es que en las bases técnicas de los vehículos hay especificaciones que son casi a la medida de los Camiva y que excluyen a muchos fabricantes importantes de carros. Un ejemplo es el que señala Reinaldo. En las bombas sucedió que las especificaciones señalan que el estanque debe tener una abertura que permita ingresar a él, para realizar inspecciones y reparaciones (abertura que traen los carros Camiva en el techo) mientras que gran parte del resto de fabricantes no cuenta con ese dispositivo ya que garantiza sus estanques de manera tal que si sufren alguna rotura el fabricante lo retira y te lo cambia por uno nuevo (¿no es mejor acaso eso que reparar un estanque?)

Estoy muy de acuerdo con Reinaldo don de señala que sabiendo de nuestras tan dispares realidades en Chile, aún menos específicas debiesen ser las características que solicita la junta, de modo tal de poder cubrir un amplio rango de necesidades

Esperemos que de una vez por todas podamos ver un proveedor americano en carros bombas, ya que en portaescalas y unidades de rescate Crimson está dejando la vara muy alta respecto a los otros proveedores.


saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: FIREWOMANRESCUE

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso


mmmm... entiendo que al parecer la JNB tiene exigencias "poco sabias" para la licitación de carros... pero no se cuales deberían ser las exigencias correctas, hablan de ampliar los criterios,
me podrían orientar un poco en lo que dicen?

Ya hace buen tiempo, particularmente desde la llegada (con mayor fuerza) de las unidades norteamericanas a Chile se discute en los circulos bomberiles el nivel de prestaciones de las maquinas licitadas a traves de JNB, las que para su adqusicion cuentan con una subvencion.

Basta una comparacion tecnica de las prestaciones de las maquinas licitadas v/s maquinas norteamericanas de similar precio para concluir que la perfomance de las ultimas es superior a igual o incluso inferior precio (especialmente en el caso de las mecanicas).

Sirva para esta consideracion por ejemplo...

En el caso de las bombas, su capacidad de desalojo... la de mayor desalojo entre las licitadas para Iveco Magirus es el Urbano Mayor con una bomba de 1.000 gpm, v/s las norteamercianas que ya casi como un estandar consideran al menos 1.250 gpm (en rangos inferiores habitualmente solo para .

En el caso de las mecanicas... la capacidad de extension de la torre en angulos bajos (para ubicarse justo fuera de la zona de colapso) es muy limitada, de hecho las Camiva y ahora Iveco Magirus desarrollan el 100% solo despues de los 65%, permitiendo la operacion del monitor en angulos muy limitados, v/s las norteamericanas que son diseñadas particularmente considerando la solicitud recurrente de operacion en angulos bajos operando el monitor a plena capacidad en cualquier angulo.

Existen de hecho muchos otros elementos que hacen necesatio que las bases de licitacion sean mas amplias y no se enfoquen en caracteristicas particulares ofrecidas por un proveedor, sino en requerimientos reales y su relacion con el precio final.

Creo importante precisar que en ningun caso me parece que Iveco Magirus se lo peor del mercado como a alguien le pudiera parecer... No. Mas bien apunto a que, a distintas realidades, como comenta Lagunino, debe existir tambien amplia variedad de eleccion, de la mejor calidad y nivel de prestaciones.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
  • Me gusta
Reacciones: FIREWOMANRESCUE

security fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2011
71
0
2
48
Estimados colegas y amigos: Pienso que las bases para la presente licitación de material mayor, debieran ser acordes a las distintas realidades de nuestro país y no genéricas. Pero de todas formas, la o las empresas adjudicadas deben cumplir cabalmente con lo ofrecido, de lo contrario podría pasar nuevamente lo ocurrido con la empresa iturri (por ejemplo), ya que ellos ofrecieron carrozar en España y finalmente estaban armando acá en Chile, además su servicio de post venta deja bastante que desear, puesto que como bien todos saben, solamente han garantizado el camión sobre el cual carrozan (por parte de Kaufmann), ahora sobre el carrozado en sí, hasta el momento no tienen ningún lugar o lugares en donde se puedan efectuar tanto trabajos cubiertos por la garantía como trabajos de reparación, porque todos sabemos que Kaufmann no se mete en lo que al carrozado respecta. Ojalá que la JNB adjudique solamente a empesas "serias y responsables" en el tema.
Saludos.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Genericas??

Quisiera hacer una precision aca...

Cuando hablo de "genericas", no me refiero a una sola maquina para cualquier situacion... de hecho creo que precisamente el sentido de los diversos modelos licitados es buscar la maquina adecuadada a cada realidad.
Cuando hablo de que las bases deben ser "genericas" me refiero a que los requerimientos explicitados en las bases no deben apuntar de manera directa a las caracteristicas de un producto y un proveedor en particular.

Las bases hoy son tan restrictivas (por no decir... dirigidas)... que es casi como licitar la compra de una bebida diciendo... "Bebida refrescante, efervescente, de cola, en envase transparente, etiqueta roja y letras blancas, que lleve el eslogan... ES SENTIR DE VERDAD".

Queda mas que claro que solo una bebida cumple con las bases "tecnicas".

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Oberdan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Abr 2011
53
0
2
Viña del Mar
lo unico que pido es que las compañias que pidan carros forestales, les lleguen y no una wea chanta como las que entregan hace unos años atras! porque esas weas son rurales!!! en el cerro no sirven!!

no lo tomen a mal pero eso pasa porque los que eligen nunca en su vida apagaron o pagaran un incenmdio forestal como corresponde!!

Estimado: Creo que no es necesario ser vulgar para expresarse, por mucho que no se firme con el nombre. Respétese un poco más y respete a quienes leen acá.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Otros detalles que tambien deben recibir consideracion son...

Respecto de la cabina, al menos las ultimas especificaciones indicaban que el acceso debe ser a traves de cabinas abatibles, limitando asi a los proveedores, cuando todo sistema de acceso deberia ser viable.

Sobre las medidas de seguridad adicionales, se lee en las especificaciones: "Ninguna". Llama la atencion esto, cuando existen fabricantes que ofrecen medidas tales como cabinas resistentes a volcamientos y similares. Los ultimos accidentes ocurridos este año (y con mayor frecuencia) dejan en claro que este no debe ser un opcional, sino mas bien un requisito.

Sobre la capacidad de desalojo nominal, estas establecen un minimo de 500 gpm, dando lugar a maquinas que no permiten operar un monitor a plena capacidad en caso de ser necesario, aun teniendo una buena fuente de abastecimiento cerca (rio, lago, laguna, piscina, Etc.). Cabe señalar que esta condicion ha sido establecida en las bases precisamente pensando en las fuentes de abastecimiento tradicionales: los grifos, que tienen un caudal de menos de 1.000 lpm. Fijar esta condicion a partir de tal razonamiento solo ha permitido perpetuar en el tiempo la filosofia de "cuidar el agua".

Es mucho mejor establecer un piso mas alto, para que una maquina cualquiera (incluso las de ataque rapido) este en condiciones de responder a un requerimiento minimo... el de alimentar un monitor. Comentaba antes que los gringos regularmente fijan el piso de sus bombas en 1.250 gpm y dejan capacidades inferiores (si asi les pudiera llamar) como 1.000 a 750 gpm solo para vehiculos de primera intervencion tales como camionetas.
Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Quisiera hacer una precision aca...

Cuando hablo de "genericas", no me refiero a una sola maquina para cualquier situacion... de hecho creo que precisamente el sentido de los diversos modelos licitados es buscar la maquina adecuadada a cada realidad.
Cuando hablo de que las bases deben ser "genericas" me refiero a que los requerimientos explicitados en las bases no deben apuntar de manera directa a las caracteristicas de un producto y un proveedor en particular.

Las bases hoy son tan restrictivas (por no decir... dirigidas)... que es casi como licitar la compra de una bebida diciendo... "Bebida refrescante, efervescente, de cola, en envase transparente, etiqueta roja y letras blancas, que lleve el eslogan... ES SENTIR DE VERDAD".

Queda mas que claro que solo una bebida cumple con las bases "tecnicas".

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

A eso me refería precísamente cuando di mi opinión acerca del uniforme licitado por la JNB... pero me llegó la caballería encima... las bases de la junta son trajes a la medida, y lamentablemente no siempre se privilegia la mejor calidad. En el caso particular de los uniformes, los licitados son muy buenos, pero sigo diciendo que pudieron ser mejores.

En cuanto a los carros, al parecer el tema va en el mismo camino
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
pero las bases ya se publicaron o aun no se publican????

o son puras especulaciones????


yo creo y segun lo leido en el acta de consejo, se vendran cambios fuertes y ni esperados por todos.

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]23. Sobre la selección de las empresas que cumplen con los requisitos para licitación de material mayor.
Se acuerda llevar al Directorio para su consideración la propuesta para que en la próxima Licitación de Carros Bomba se adjudiquen 3 empresas para los 5 modelos de carros bomba.
Al mismo tiempo se acuerda proponer al Directorio iniciar procesos de Licitación separadas para Unidades de Rescate, Aljibes, Porta Escalas, y Escala Telescópicas.
[/FONT]
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
es de esperar que nuestros DIRIGENTES REGIONALES hagan bien su pega y acepten este punto de tras ganadores y que no lo rechazan para dejar uno solo.
 

FIREWOMANRESCUE

Aspirante
Miembro
13 May 2011
34
0
2
45
Santiago
Las bases hoy son tan restrictivas (por no decir... dirigidas)... que es casi como licitar la compra de una bebida diciendo... "Bebida refrescante, efervescente, de cola, en envase transparente, etiqueta roja y letras blancas, que lleve el eslogan... ES SENTIR DE VERDAD".
Queda mas que claro que solo una bebida cumple con las bases "tecnicas"

y a que se debe que las bases sean tan restrictivas o dirigidas como dices?
por que entonces para que licitar si solo una marca cumple con las bases tecnicas requeridas... yo quiero pensar que la gente que dirige esta institucion es la gente idonea... a veces me siento un poco perdida...