Nueva licitación carros Junta

RVRESCUE

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Valparaiso

Firewomanrescue...

Quisiera yo pensar lo mismo... pero lamento desilusionarte... los hechos demuestran que no siempre es asi.


NFD

Las bases se encontraran disponibles mañana 18 de octubre de 2011. Sin embargo lo que comento se refiere a las bases de la anterior licitacion, las que a su vez han sufrido cambios poco relevantes respecto de las anteriores.

Esperemos las nuevas bases... aunque en verdad, no me hago grandes expectativas.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

nfd

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yo rvrescue, espero que con eso de los tres ganadores por tipo de carro sea una licitacion abierta para todos los tipos, hasta para carros japoneses por decirlo
 

Mauricio

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Lo señalado es por decirlo menos "extrañamente conveniente" para algunas empresas... en otras licitaciones se han incluido especificaciones y características tan específicas como por ejemplo, el parabrisas no dividido en dos, lo cuál es característica de los camiones de una marca específica y no de las máquinas fabricadas en EEUU... ¿cómo no dudar de los "expertos" que desarrollan las licitaciones?...

Tema aparte, estos temas han representado dudas para los Bomberos de todas las latitudes de nuestro país, sin embargo, antes de este foro no existía donde expresar las opiniones en forma libre, bajo un responsable y respetuoso anonimato... creo importante detacasr esta característica de nuestra comunidad hoy, cuando se dice por parte de algunos, que este foro sólo contiene cahuines...

Mauricio
 
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meteor

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Pregunta.
¿un particular o una empresa que se pueda ver afectada puede cuestionar una licitacion con argumentos como los expuestos a alguna institucion como Contraloria ya que son platas publicas?
Se que antes se hizo y fue el tiro de gracia para la salida de Hizpeter en su momento.
 

RVRESCUE

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Valparaiso
El sentido de acoger las compras al marco de las licitaciones publicas es precisamente el despejar cualquier duda referente al vicio de una compra y la posibilidad de corromper a quienes esten a cargo del proceso de compra.

Bajo esa premisa, el proceso se acoge a la ley (voy a buscar la informacion, no recuerdo cual es) y esta garantiza entre otras cosas, cualquier tipo de preferencia a un oferente en particular. De hecho, entiendo que el proceso se puede declarar nulo si se establecieran condiciones que solo pueda cumplir un oferente o si entre los participantes alguno de ellos tuviera acceso a informacion privilegiada por haber realizado por ejemplo estudios o asesorias para el diseño de las especificaciones de dicha licitacion.

Algun abogado podra darnos una mano con los detalles??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

sebafireman6

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Maipu
Yo al menos pude encontrar algunos avances:

- No se permitirán banquetas
- Estanque debe ser garantizado de por vida (menos mal que eliminaron la escotilla para reparaciones)
- Mejor desalojo de las bombas (1250 gpm urbano mayor y 750 gpm para el resto de los modelos
- Los chiches en la cabina

Me hubiesen gustado más exigencias en los niveles de seguridad, capacidad de estanques en gpm (500, 750, 1000, 1250)


saludos
 

Elkete

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"Me hubiesen gustado más exigencias en los niveles de seguridad, capacidad de estanques en gpm (500, 750, 1000, 1250)"

Si por 42 años la empresa de siempre no los ha ofrecido, no era muy productivo esperar que ahora se exigieran.

Una "joyita", en una de las especificaciones dice: "No será aceptable un tercer ocupante en la parte delantera", jajaja, adivinen cual fue el objetivo de tan obtusa y absurda limitante....adivina buen adivinador (pág 38)

El redactor de las bases es el mismo que con el anterior Presidente Nacional, o sea unos 20 años redactanto "bases técnicas", que han permitido que sea siempre el mismo ganador, ignoro quién las redactaba antes.

Al parecer alguien "dateó" algunas obviedades ya que olímpicamente no se menciona bomba de cebado, pero todo el documento sigue apuntando hacia un sólo lado, sin desviación.

En la pág 38, habla de la "Jaula antivuelco interior a la vista", adivinen quién es el único picante fabricante con esa solución, pero para que sea menos obvio, se pide "memoria de cálculo", la que no estaba solicitada en licitación anterior. Es que esa una jaula muy reordinaria, es cosa de ver el catálogo de ese carro en http://www.ets-normandie.cl/Productos/Forestales/CCFR/CCFR.html pinchen también en ese sitio donde dice "Descriptivo técnico/Licitación 11/2009" (al lado derecho, abajo de "Contacto").

Con respecto a los monitores, hay unos modelos de caudales ridículamente pequeños, pero claramente mojan donde corresponde.

¿Que diría Janne D'Arc frente a estas obviedades del porte de un buque?.
 

RVRESCUE

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Valparaiso

La ley que comente hace un rato es la N° 19.886.

Aunque esta enfocada en las operaciones de adquisicion que realiza cualquier reparticion estatal, entiendo que por provenir los fondos precisamente del Estado, es aplicable a este caso (corrijanme por favor si estoy equivocado...) que ademas se acoge al marco establecido para licitaciones publicas.

Aca hay alguna informacion sobre el tema:

http://www.contraloria.cl/NewPortal...GR/Contenidos/Html/Seminario_Militar/MMORALES

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

LAGUNINO

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Todda licitacion debe ser dirigida en puntos precisos. Uno de ellos que se deberia considerar es el servicio post venta. ya que si en la proxima licitacion quean fuera se puede extinguir la obligatoriedad de darla y no me parece bien.

Fraternales saludos
 

REPORTER

Chupe
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Area Matropolitana
es de esperar que nuestros DIRIGENTES REGIONALES hagan bien su pega y acepten este punto de tras ganadores y que no lo rechazan para dejar uno solo.


JOSE MATUTE MORA.... es el tesorero nacional, quien además firma TODOS lo cheques de la JNB, especialmente para adjudicaciones de carros.

Fue nombrado a cargo de la comision de licitaciones.... creo que despues fue dejado nula la disposicion ejecutiva...

ES CONTADOR AUDITOR Y TRABAJA HACE MUCHOS AÑOS PARA ESTABLECIMIENTOS NORMANDIE...
proveedor ganador de todas las licitaciones de carros por mas de 30 años... o mas creo...

Miguel Reyes sabe de esto, los miembros del consejo ejecutivo, y todos los miembros directivos nacionales,... es decir todos los presidentes y vicepresidentes regionales, quien autoriza tamaña sinverguenzura ??

TODOS LOS DIRECTIVOS NACIONALES....

Sr. matute, no se cara de raxa y ponga el cargo a disposicion de la asamblea nacional.


..
 

Elkete

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El 15 de Diciembre sabremos que por 43er año consecutivo, luego de sesudas deliberaciones, análisis técnicos, estudios económicos, etc, etc ¡Sorpresa!, Normandie ganó la licitación, y con algún "acompañamiento" para no ser tan evidentes, ¿Feretex, Pesco?.
 

LAGUNINO

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El 15 de Diciembre sabremos que por 43er año consecutivo, luego de sesudas deliberaciones, análisis técnicos, estudios económicos, etc, etc ¡Sorpresa!, Normandie ganó la licitación, y con algún "acompañamiento" para no ser tan evidentes, ¿Feretex, Pesco?.

Jajaja, triste pero cierto. Ojala esta vez no sea asi.

Fraternales saludos
 

security fire

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29 Sep 2011
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Estimados Colegas: Analizando sus comentarios y para una gran mayoría, el ganador de la licitación debiera ser una empresa que solamente provea carros americanos, ante esto menciono lo siguiente:
1.- ¿estamos preparados para tener estos carros y que funcionen bien, de acuerdo a nuestra infraestructura tanto vial como de postventa?.
2.- Algunos ejemplos: el famoso carro (usado) de la séptima compañía de Iquique, el cual astá ahí estacionado en el cuartel y solamente sale para los funerales de algunos voluntarios. Dicho carro no ha sido aceptado por la Intendencia y todos sabemos por qué. El carro (nuevo) de la tercera compañía de Arica, en menos de un año ha presentado varios problemas y como no hay un representante de la marca en la región, ha estado fuera de servicio por varias semanas y eso que es nuevo.
3.- En Santiago funcionan relativamente bien, porque está todo a la mano, pero en regiones la cosa no funciona igual, por lo tanto, cuando se quiere copiar todo lo que traen los cuerpos de bomberos de ñuñoa o santiago, debemos pensar criteriosamente ¿sirven en regiones en donde las realidades son bastante diferentes?.
4.- Los carros americanos son muy buenos para su mercado, pero para el nuestro no es tan así.
5.- Menciono otro caso de la catorce compañía de Iquique, el cual recibión un carro americano usado, donado por una compañía minera, sufrió un desperfecto y no pudieros arreglarlo porque les salía muy caro, en sintesis, lo tuvo que arreglar la misma empresa minera que se los había donado, pero en realidad, dicho carro lo tienen solemante para sacarse fotos y aparentar que tiene un buen carro, pero la realidad es otra.
No tengo nada en contra de estos carros, pero pienso que debemos ser "realistas" y adecuarnos a lo que mejor nos sirva y que cada vez que haya que repararlo, no sean un dolor de cabeza.
Saludos.
 

RVRESCUE

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31 Mar 2007
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Valparaiso
Americanos??

Algunos comentarios sobre lo que comentas...


Analizando sus comentarios y para una gran mayoría, el ganador de la licitación debiera ser una empresa que solamente provea carros americanos

Creo que al menos en mi caso no es lo que planteo...
Mas bien apunto a que cuando menos exista una oferta variada, de donde sea posible escoger segun los requerimientos de cada Cuerpo.

Americanos y Europeos... que cada cual elija, al margen de que en mi opinion, por lejos la relacion costo / prestaciones favorece a las maquinas americanas


1.- ¿estamos preparados para tener estos carros y que funcionen bien, de acuerdo a nuestra infraestructura tanto vial como de postventa?.

La postventa la debe asegurar el proveedor, no bomberos. Eso al menos se solicita en las bases de la licitacion. Por lo mismo, no comprendo eso de... "estamos preparados??".

La infraestructura, si a cuarteles se refiere, no tiene porque ser diferente de la que ya existe. Las maquinas americanas no son tan bestiales como aparentan. Son simplemente camiones PARA bomberos.


2.- Algunos ejemplos: el famoso carro (usado) de la séptima compañía de Iquique, el cual astá ahí estacionado en el cuartel y solamente sale para los funerales de algunos voluntarios. Dicho carro no ha sido aceptado por la Intendencia y todos sabemos por qué. El carro (nuevo) de la tercera compañía de Arica, en menos de un año ha presentado varios problemas y como no hay un representante de la marca en la región, ha estado fuera de servicio por varias semanas y eso que es nuevo.

La maquina de la 7ma. y 14ta. de Iquique no fueron licitadas (incluso la de la 14ta. es usada)... lo mismo que la maquina de Arica... imposible pedirle al fabricante que por un par de maquinas asegure post venta.

Si voy a China y me compro una pelota de futbol, dudo que el fabricante ponga aca en Chile un servicio de reparacion... pero si en vez de una compro 1.000.000, te aseguro que puedo exijirlo.

O en verdad crees que Iveco Magirus tiene en Chile Postventa solo de "buena onda"??


3.- En Santiago funcionan relativamente bien, porque está todo a la mano, pero en regiones la cosa no funciona igual, por lo tanto, cuando se quiere copiar todo lo que traen los cuerpos de bomberos de ñuñoa o santiago, debemos pensar criteriosamente ¿sirven en regiones en donde las realidades son bastante diferentes?.

Nuevamente la misma idea... si compro 1.000.000 de pelotas, me asegurare de que en el contrato marco, el proveedor pueda entregar servicio para cualquier punto del pais, asi sea Santiago o Visviri. Eso respecto a servicio.

Me sorprende tu pregunta... "¿sirven en regiones en donde las realidades son bastante diferentes?"

Tan especial es Chile como para imaginar que ninguna maquina salvo Iveco Magirus se adapta a nuestra "realidad"??. Si alguien asi lo cree, eso quiere decir que ETS Normandie ha hecho un muy buen trabajo, pues convencio a los Chilenos que solo ellos sirven en este mercado.

La realidad es que Chile no es tan especial ni particular como se pretende que creamos. Basta salir al extranjero para observar que por ejemplo en USA, las maquinas americanas no solo trabajan bien en las calles de NY sino tambien en pequeñas localidades rurales en TX y el resto de los estados. Lo mismo para cualquier otra nacion.


4.- Los carros americanos son muy buenos para su mercado, pero para el nuestro no es tan así.

Mmmmm... recomiendo que salgas fuera de Chile y conozcas otras realidades...

Esta es la falacia mejor vendida de Iveco Magirus: "Los carros americanos son para USA"

La realidad es que las maquinas americanas son bastante mas versatiles y eficientes que lo que hasta hoy (y por ya mas de 40 años) se nos ha vendido como "carros de bomberos" y que en realidad no son mas que camiones comerciales con un estanque y una bomba de pobre capacidad al precio de una maquina americana.


5.- Menciono otro caso de la catorce compañía de Iquique, el cual recibión un carro americano usado, donado por una compañía minera, sufrió un desperfecto y no pudieros arreglarlo porque les salía muy caro, en sintesis, lo tuvo que arreglar la misma empresa minera que se los había donado, pero en realidad, dicho carro lo tienen solemante para sacarse fotos y aparentar que tiene un buen carro, pero la realidad es otra.

Esto ya lo consideramos en el segundo punto.

Cuando compro un auto chino usado... sin representacion en Chile, a quien le reclamo??

Cuando compro una maquina americana, "nueva de paquete", representada en Chile por el fabricante y bajo garantia de postventa, ten seguro que se a quien reclamarle.

Comparemos peras con peras y no peras con manzanas...


No tengo nada en contra de estos carros, pero pienso que debemos ser "realistas" y adecuarnos a lo que mejor nos sirva y que cada vez que haya que repararlo, no sean un dolor de cabeza.

Opino igual que tu... debemos ser REALISTAS.
Por mas de 40 años nos han vendido maquinas que no dan la talla respecto de su costo.

Ahora, cuando tenemos la oportunidad de comprar Huevos Super Extra por el mismo precio que los "normales", es un disparate no optar por la mejor oferta.


Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Los carros americanos que mencionas con problemas los han tenido no por ser "americanos", el de la 7ª no ha tenido ningún problema mecánico, que haya sido o no nuevo no es culpa del fabricante, desconozco lo de Arica, el de la 14 CBI tuvo motor fundido por simple falta de conocimientos de los maquinistas, que su arreglo salga caro o no tampoco va en función de su fabricación.

Lejos los motores con mejor servicio técnico en Chile son los americanos, es cosa de ver cuantas empresas prefieren americanos sobre franceses o Renault, repuestos en todo el país a buenos precios.

Los repuestos para carros de Normandie pueden demorar meses en llegar, los Berliet KB760 tenían neumáticos de una medida que solo se usaba en Francia, África y Chile.

Y...las reparaciones de los de Normandie, esos si que son un dolor de cabeza, sin considerar que se vuelcan con facilidad, especialmente los forestales, sin siquiera tener jaula para la cabina....aunque ahora la licitación exige una picante jaula que ¡¡¡debe estar a la vista!!!, coincidentemente tal como la tienen los forestales Camiva.
 

valdiviano6

Chupe
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1 Ago 2010
208
6
3
Estimado security fire, realmente me sorprende su férrea defensa a la mediocridad de los vehículos de emergencia. Realmente su nick(seguridad bomberil) se contradice con sus palabras. Me gustaría saber cuanto realmente conoce de vehículos de bomberos, porque acá demuestra bastante desconocimiento.
Usted sabe quienes son los servicios técnicos de algunas máquinas americanas presentes en el mercado chileno? ¿Sabe usted cuanto resiste, en un volcamiento o colisión, una cabina custom americana en comparación con un camión francés, como los que nos han venido hace hartos años?
¿Sabe cuanto vale un espejo original de un urbano mayor y uno americano?¿Usted ha tripulado un carro americano y ha visto las diferencias de calidad entre un carro para bomberos y un vehículo de plástico?¿Alguna vez ha visto un verdadero vehículo de bomberos americano trabajando? Ojala que todas las preguntas anteriores tengan respuesta positiva, y si despues de eso realmente sigue apoyando la mediocridad plástica.
 

cesarhaz

Aspirante
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7 May 2010
80
1
2
la gran discucion autobomba americana o camiva

ahora la vision del bombero chileno es que europa es camiva y no es para nada asi.

si vemos las bomba que licito la junta actualmente esta refacionada para el justo del bombero chileno

es cosa de ver los iturri que ya de europeo no le queda nada arto cromo camio americano bomba americana con la estructura diseñada para sistema de cama pero mas alto que un carro americano tipo.

un carro que tambien podemos ver esta fusion es el nuevo B-18.

al montar la bomba en la parte de atras que mas seguro y acorta el largo final de la maquina, con pisaderas bomba de alta y baja.

eso deja claro que los chilenos al no estar obligadamente definidos somos a lo menos especiales.

finalmente no ahi uno mejor que otro.

eso lo decide cada cuerpo en correlacion a sus necesidades.

ahora algunos antecedentes.

las unidades americanas son un 30% mas economicas que la europeas.

son mucho mas flexibles es decir puedo elegir tipo de chassis motor bomba hasta la extructura es decir a pedido por eso se dice que en carros americanos ninguno es igual al otro y es cosa de ver la autobomba americanas que ahi en chile.

en tema de seguridad es donde no ahi comparacion y es extraño los autos eurupeos son mas seguros que los de naciones pere en las autobomba no es lo mismo y quien la lleva es pierce es la volvo de los vehiculos de emergencia.

y por ultimo la capacitacion todos los cursos de la anb estan basados en normas nfpa tecnicas de extincion americanas y el equipamiento igual epp bajo norma nfpa, pero con carros americanos y lo primero cuando llega el carro es sacar el objeto para guardar mangueras en rollos y hacer una cama.

y lo mas extraño son las medidas de las mangueras mas grandes que las americanas 45mm por 50 mm y 65mm por 70mm y con bombas y grifos que no son ni la mitad que las de los americanos pero ese es para otro tema

Saludos
chassis y motores diseñados para labores bomberiles incluso los comerciales

http://www.internationaltrucks.com/Trucks/Trucks/Series/DuraStar/emergency/
 

security fire

Aspirante
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Miembro Regular
29 Sep 2011
71
0
2
48
Estimados Colegas: En ninguna parte de mi comentario anterior expresé que prefiero los camiva a los americanos, así que por favor, no digan eso. Solamente expresé ver la realidad de cada región en relación a traer carros americanos. Como bien lo señalé, los americanos son buenos, pero por favor adecuemonos a nuestra realidad, total soñar no cuesta nada.
Al amigo forista que señala que por ejemplo, el carro de Arica es usado, le puedo señalar que es nuevo, es un Pierce y lo vendió Impomak, y los resultados de los servicios de postventa, han dejado bastante que desear.
Entiendo que si se trae uno no es lo mismo que traer cien, pero entonces ¿por qué las empresas que traen carros americanos no han hecho nada, ni siquiera han proyectado el efectuar mejores prestaciones acá en Chile si ven que pudiera ser un buen mercado?.
Saludos.