Nueva licitación carros Junta

elmanguera69

Bombero Activo
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28 May 2008
866
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124
¿Cual es nuestra realidad? Estar más de 40 años aceptando lo que nos vendan? Pagando mucho más caro por algo de inferior calidad? O geograficamente es otro mundo nuestro país?
 

security fire

Aspirante
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29 Sep 2011
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48
Estimado Colega: No se trata de aceptar lo que quieran vendernos, pero pienso que la cosa va por otro camino, por ejemplo:
1.-Hace un tiempo atrás, se reunieron los comandantes de todo el país y le solicitaron a la JNB que modificara las especificaciones técnicas de los carros a licitar, es más, les indicaron cambios que ellos esperaban que se indicaran en las licitaciones ¿que creen ustedes que pasó?.
2.-Muchos superintendentes de diversos cuerpos de bomberos, apoyaron la gestión realizada por sus comandantes, pero a la hora de la verdad ¿que creen ustedes que pasó con sus posibles respaldos a lo antes señalado?.
3.-Si nuestras propias autoridades, las cuales nos representan ante la JNB, no hacen nada por cambiar esta situación ¿que piensan ustedes que se debiera hacer? y ¿por qué no se hace de una buena vez?.
4.-En mi propia compañía, antes de elegir al director y al capitán, los cuales tienen ingerencia directa con el superintendente, se conversaba sobre cual era la mejor opción para poder así votar como corresponde, pero un par de días antes, los candidatos que no eran los mejores y que seguían apoyando las malas gestiones, en este y otros temas, ofrecían un asado de camaradería y entonces ¿adivinen quienes eran los ganadores en las elecciones por un buen margen?, por lo tanto aquí vale señalar una frase que dice: la culpa no es del chancho sino del que le da el afrecho.
Saludos.
 

elmanguera69

Bombero Activo
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28 May 2008
866
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Pero lo que usted dice no responde lo antes consultado. ¿Porque debe debe seguir el conformismo? Con su pensamiento y brazos cruzados, da pie a que sigamos con la mediocridad de siempre, y regalando el dinero a los buenos para hacer asados.
Si los comandantes solicitaron cambios en las bases técnicas esta excelente, pero la comisión técnica es designada a dedo. Los cambios siempre vienen desde el interior, desde las bases que somos los bomberos. Y si nosotros demostramos desconocimiento de los temas, y apoyamos la mediocridad quedandonos callados, jamás habrá cambios reales que sean para mejorar el servicio.
 

RVRESCUE

Moderador General
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31 Mar 2007
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Valparaiso
Cual es nuestra realidad??

Security Fire, insisto respecto de tu comentario:

Solamente expresé ver la realidad de cada región en relación a traer carros americanos. Como bien lo señalé, los americanos son buenos, pero por favor adecuemonos a nuestra realidad, total soñar no cuesta nada.

Es importante desterrar el mito de que nuestra "REALIDAD" es tan especial y particular como para que casi las maquinas deben ser hechas a medida.

La realidad es que en mercados como el gringo donde sus maquinas tienen mayor salida, tambien existen caminos rurales, cerros, cuestas, quebradas, calles estrechas... Etc.

De emergencias ni hablar... nada tienen de especiales las nuestras.

No logro comprender como fue que Camiva consiguio cambiar tanto nuestra mentalidad y convencernos de que nuestras ciudades y nuestra realidad es mas parecida a Paris y Marsella que lo que en realidad es.


Al amigo forista que señala que por ejemplo, el carro de Arica es usado, le puedo señalar que es nuevo, es un Pierce y lo vendió Impomak, y los resultados de los servicios de postventa, han dejado bastante que desear.

Entiendo que si se trae uno no es lo mismo que traer cien, pero entonces ¿por qué las empresas que traen carros americanos no han hecho nada, ni siquiera han proyectado el efectuar mejores prestaciones acá en Chile si ven que pudiera ser un buen mercado?.

Si te tomas el tiempo de leer las bases de la licitacion, tan especificamente redactadas "a medida" del principal proveedor de la JNB, comprenderas que no tiene ningun sentido presentarse a la licitacion.

Si se licitan pelotas de futbol exclusivamente de color "blanco" y solo de un peso de 410 Grs., ten por seguro que ni la mejor marca de pelotas del mundo se presentara si su producto es amarillo y pesa 450 Grs. Aunque el producto sea de mejor calidad, que sentido tiene presentarse si lo que se requiere no es lo que ellos pueden ofrecer??

Te sugiero leer por ejemplo el detalle de las bases de licitacion de las mecanicas y luego el catalogo y ficha tecnica de las escalas Iveco Magirus. Comprenderas entonces muy bien a que me refiero.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
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23 Ene 2008
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Por lo menos en mi Compañía no somos de gusto de carros Franceses o Americanos. Vista nuestra realidad nos gustaría un carro sobre chassis Mercedes UNIMOG o sobre un camión URAL, debido a la difícil topografía de nuestro sector. Lamentablemente por muchos años mas, nuestro sector no va a cambiar y aunque suban la joya francesa americana del tipo Forestal no va a durar mucho tiempo.

Lamentablemente, no podemos llegar a este tipo de maquinas a través de la JUNTA, si por proyectos privados, pero quien nos dará el servicio técnico necesario. Tampoco me he dado el trabajo de buscar en Youtube videos del trabajo de las maquinas forestales en USA, para ver sus prestaciones. A lo mejor usan maquinas forestales pero no salen a cazar el Incendio, por lo que daría lo mismo un carro convencional a uno forestal si solamente esperan el fuego. Buscare videos o si algun Forista tiene algunos por favor subirlos para ver el trabajo de las maquinas forestales USA.

Fraternales saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Base tecnicas?? Comision tecnica??

Esta y otras tantas razones dejan en claro por que es tan importante escoger (mientras este sistema democratico continue) a Oficiales tecnicamente calificados.

El conocimiento tecnico del equipamiento y las maquinas debe ser transversal, pero particularmente a nivel de Oficiales. Solo asi es posible que una Compañia y un Cuerpo escojan maquinas con la mejor relacion costo / prestaciones y a la hora de presentar su proyecto ante la JNB puedan defenderlo con argumentos solidos y solicitar la subvencion que esta entrega en vez de simplemente conformarse con lo que se les entrega.

Basta observar la gestion de la 3ra. de CBVM para comprender que esto es posible.

Que las bases tecnicas y la comision que las redacta no se enfoquen en maquinas con mayores y mejores prestaciones a mismo y menor precio no es razon para que entonces tengamos que seguir otros 40 años conformandonos con maquinas que en la opinion de un reducido grupo de personas que no las tripula ni las opera, son lo que mas se ajusta a nuestra realidad.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

security fire

Aspirante
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29 Sep 2011
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48
Estimados Colegas: A mi ninguna marca me ha cambiado la mentalidad, solo expresaba, al decir ver bien nuestra realidad, lo que ha pasado con carros americanos nuevos y usados que han llegado al norte de nuestro país. Es cierto que también pudiesen haber tenido problemas carros de otras procedencias.
Sobre las bases técnicas de las licitaciones, está claro que están dirigidas, pero ¿que hacemos al respecto, además de escribir en este foro?.
En nuestro cuerpo y después de varias reuniones, por ejemplo, se modificaron las bases y ahora el superintendente es elejido por dos años, entiendo que esto también está sucediendo en otros cuerpos. Además ahora también pueden votar no solamente los directores y capitanes de compañías, sino que también pueden votar voluntarios para elegir a sus autoridades. Pienso que eso ya es un avanze, puesto que al contar con dos años, las autoridades electas tienen más tiempo para hacer cosas y si no las hacen bien, no tienen justificación.
Bueno, espero que esto a lo menos sirva de ejemplo y vean que con el esfuerzo de muchos, se pueden lograr cosas positivas y no solamente quedarnos comentando esto y lo otro en el foro.
Por último, en mi opinión, prefiero optar a un carro que me permita cubrir las reales necesidades de mi compañía y que a su vez, pueda contar con un buen respaldo en cuanto a garantía, servicio técnico y de postventa, tanto para el camión como para el carrozado, en nuestra ciudad y así poder prestar un mejor servicio continuo a la comunidad, o sea, prefiero un carro con el que pueda acudir bien a cualquier llamado y no un mostruo que no me permita circular por los diversos pasajes que hay en mi ciudad, independientemente de si es americano, europeo, sudamericano, nacional,etc.
Saludos.
 

elmanguera69

Bombero Activo
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28 May 2008
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Amigo SECURITY FIRE, definitivamente despues de leer sus posteos me quedan dos cosas claras, que en realidad espero equivocarme: O trabaja en alguna empresa que tiene relación con los carros plásticos, o no conoce nada de carros americanos. Además, jamás contestó las preguntas que le hice anteriormente, lo que denota absoluto conocimiento del tema. Saludos.
 

JC

Consejero Superior
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5 Mar 2007
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LA FLORIDA
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Hoy en una platica con unos Bomberos, salio un tema super practico que decia:

Tenemos carros AMERICANOS disponibles
carros Europeos disponibles
carros americo-europeos.

Entonces de que tanto alegamos, si no les gustan unos piden otros y si quieren de los dos piden el otro. FACIL no jajaja.
 

elmanguera69

Bombero Activo
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28 May 2008
866
204
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124
Totalmente de acuerdo con tu decisión salomónica JC, pero lamentablemente los camiones de plástico son mas caros que los carros hechos para bomberos, y no cumplen ninguna norma internacional(NFPA, EN). Nuestro dinero es escaso, los proyectos gubernamentales también son limitados, por lo tanto lo más óptimo es cuidar nuestros recursos, comprando lo mejor y más barato. :003:
 

Elkete

Comandante de Guardia
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A tener en cuenta
- No somos un país exclusivo "con realidades propias...de hecho por 42 años hemos estado usando carros franceses que son para peor simple variaciones de un par de modelos!!!, En ningún otro país del mundo se da tal ictiocefalia.

-El dineo no es escaso...pero existen bomberos pobres y pobres bomberos. Por 42 años se han comprado los carros más caros en términos absolutos, y también los más caros en términos relativos, por US$250.000 se puede adquirir un carro full NFPA, pero en cambio, todos felices con la chantería con que nos hacen comulgar, ¡¡si hasta les pegan medallas por años de servicio!!! en serio no es chiste, el fetichismo llevado al extremo.

-Otro bombero hablaba que para su realidad sería bueno un camión ruso u otro alemán, en ambos casos no pasan de ser opiniones de ver películas de Rambo, pero con poca conexión con la realidad, cualquiera puede opinar, pero al menos tratar de documentarse. Si hasta los franceses podrían hacer carros pasables, pero costaría el triple que uno full NFPA.
 

JC

Consejero Superior
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5 Mar 2007
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LA FLORIDA
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Elkete: tu sabes porque se formo la Jncb en su tiempo. para ayudar en lo mismo y evitar que se plagaran de errores.

Creo que tener una gama amplia de carros en la actualidad es mas transparente, si la forma de como llegaron a tener esos modelos y marcas ya es harina de otro costal
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
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23 Ene 2008
5.035
316
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58
A tener en cuenta
- No somos un país exclusivo "con realidades propias...de hecho por 42 años hemos estado usando carros franceses que son para peor simple variaciones de un par de modelos!!!, En ningún otro país del mundo se da tal ictiocefalia.

-El dineo no es escaso...pero existen bomberos pobres y pobres bomberos. Por 42 años se han comprado los carros más caros en términos absolutos, y también los más caros en términos relativos, por US$250.000 se puede adquirir un carro full NFPA, pero en cambio, todos felices con la chantería con que nos hacen comulgar, ¡¡si hasta les pegan medallas por años de servicio!!! en serio no es chiste, el fetichismo llevado al extremo.

-Otro bombero hablaba que para su realidad sería bueno un camión ruso u otro alemán, en ambos casos no pasan de ser opiniones de ver películas de Rambo, pero con poca conexión con la realidad, cualquiera puede opinar, pero al menos tratar de documentarse. Si hasta los franceses podrían hacer carros pasables, pero costaría el triple que uno full NFPA.

EStimado Elkete,

Sin animo de polemizar, le puedo asegurar que no estoy influenciado por ninguna película de RAMBO. Lo invito cualquier día a conocer la topografía de nuestro sector y ojala con un siniestro Forestal de superior a 100 hectareas como se da en nuestro sector para que conozca el lugar del desempeño de las Maquinas.
Aca solo se ve, la mejor maquina segun la necesidad de nuestro sector. En Invierno, el terreno es de greda, por lo que es necesario 4 x 4. Si Usted tiene algun amigo forestal sureño, puede preguntar cuales son los mejores camiones para subir o bajar cargados con madera en las zonas forestales. Mejor antes de poner el ventilador y disparar a Lo RAMBO como Usted lo hizo, es averiguar un poco.

Con respecto a los otros parrafos que comento. Estoy de acuerdo con Usted.

Fraternales saludos
 

security fire

Aspirante
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Miembro Regular
29 Sep 2011
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0
2
48
Estimado Colega el manguera69: Tal como lo dice nuestro amigo lagunino, averigue bien primero antes de lanzar cosas sin sentido. No trabajo para ninguna empresa ligada con los carros plásticos que usted menciona, ni tampoco he eludido las preguntas que se me han hecho. Todo lo que he mencionado ha sido mi modesta opinión, las cuales como bien han podido leer, tienen fundamentos y todo lo he hecho con el debido respeto.
Soy un bombero que desea lo mejor para mi compañía y poder prestar un mejor servicio a la comunidad, es eso así de simple. Si a alguien no le han gustado mis apreciaciones, bueno lo lamento mucho, pero en ningún momento lo he hecho ofendiendo a los demás.
Recuerden que la tontería se pone por delante para ser vista, la inteligencia detrás para observar.
Por tal motivo el manguera69, tal vez te sorprenderías si pudieras interpretar bien la frase que acabo de mencionar, con buenas palabras se entiende la gente.
Saludos.
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
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No hay incovenientes colega, si lo ofendí vayan mis disculpas. Pero si necesita ayuda para obtener lo mejor para su compañía contácteme y lo puedo asesorar con mis básicos conocimientos sobre carros de bomberos, que he adquirido con el paso del tiempo solamente. Saludos.
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
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LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Lo que pasa en muchas oportunidades podemos decir y ofrecer muchas cosas y ayudas pero al final los directivos son los que toman las acciones buenas o malas.


No hay incovenientes colega, si lo ofendí vayan mis disculpas. Pero si necesita ayuda para obtener lo mejor para su compañía contácteme y lo puedo asesorar con mis básicos conocimientos sobre carros de bomberos, que he adquirido con el paso del tiempo solamente. Saludos.
 

nfd

Comandante de Guardia
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10 Feb 2007
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ummm quizas sera que ningun carro es funcional e chile es por que le subimos hasta los gatos del cuartel arriba.

los gringos le piden que el carro tenga espacio para tener 8 uniformes en cajonera y se quedan mirando WTF para que necesitan eso, o piden un carro con soporte para 12 hachas y quedan locos.

a los europeos le pides que el carro traiga federal electromecánica y soportes para 8 era y 8 botellas de remplazo y quedan kuekkk

cuando pidamos carros mas o menos standar a nivel de uso bomberos quizas mas proveedores tendremos.

antes usábamos casi puros carros americanos o alemanes, hasta el año 73 que los de USA no nos querian vender carros a credito. hay recien entro camiva con los GAK ahora esta entrando nuevamente el mercado americano.


espero que si hay tres ganadores que sea uno de cada tipo de carro.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Bueno, Ural nunca ha fabricado carros bomba (lo mismo que Mercedes Benz), aunque sí varios armadores han usado sus chasis, la marca Ural debe ser bastante buena, los principales bosques del planeta están en Siberia.

Claro que comparado con los carros forestales de Normandie, casi cualquier otra cosa es preferible, pero no hay que dejar de lado que los CCBB pueden comprar los carros que deseen con elñ proveedor que quieran, los del convenio de la Junta son casi una referencia ya que la Junta igual entrega los dineros, y los FNDRs están disponibles, de hecho tan disponibles que todos los años se deben devolver cientos de millones de pesos al Gno central simplemente por que no se presentaron suficientes proyectos, osea plata hay, solo hay que saber obtenerla.

El CB Viña del Mar tiene un Gerente General (pagado a precio de mercado) encargado en buena parte de su tiempo en afinar los proyectos que se presentan.....se hace el sueldo sólo varias veces con todo lo que le ahorra al Cuerpo.

Con respecto a Laguna Verde, en invierno el camino de acceso es realmente infernal....aunque no me imagino un incendio forestal en esas cvondiciones, pero bue...

Buena la acotación de soportes para 12 hachas, agregaría lo de 15 a 20 escalas, afortunadamente se está cambiando a los Heavy Rescue como portaescalas (aunque aquí prefieren seguirles llamando PE), claro que sigue siendo más versátil un telescópico NFPA tipo Quint, hace todo eso, y más, por similar precio.

¿Se excusará Matute de votar para la decisión del vencedor en la presente licitación?....¿lo habrá hecho antes?, aunque por 42 años ha estado un tiempo menor trabajando para ambos (Normandie y Junta).
 

nfd

Comandante de Guardia
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10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Buena la acotación de soportes para 12 hachas, agregaría lo de 15 a 20 escalas, afortunadamente se está cambiando a los Heavy Rescue como portaescalas (aunque aquí prefieren seguirles llamando PE), claro que sigue siendo más versátil un telescópico NFPA tipo Quint, hace todo eso, y más, por similar precio.

la verdad creo que solo llegaran de ese tipo a ñuñoa, no se si otros cb compraran heavy rescue. creo que muchos optaran por el clasico

elkete tu sabes hasta cuanta agua puede tener un quint?
 

elmanguera69

Bombero Activo
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Miembro Regular
28 May 2008
866
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la verdad creo que solo llegaran de ese tipo a ñuñoa, no se si otros cb compraran heavy rescue. creo que muchos optaran por el clasico

elkete tu sabes hasta cuanta agua puede tener un quint?

No sé cual sera su máximo pero yo he visto Quint con estanque de 750 Galones, aprox. 3 mil lts.