NOTICIAS DE MEXICO

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
Arde fábrica de calcetines
REDACCIÓN/VALLE DE SANTIAGO
NOTA PUBLICADA: 5/3/2012


A las 6:30 de la mañana comenzó un incendio aparentemente provocado por un corto circuito en la fábrica de calcetines ‘Amore’ que está en el bulevar Revolución de Valle de Santiago.
Alrededor de las 7:30 llegaron los bomberos en apoyo de los municipios vecinos de Salamanca y de Jaral del Progreso, porque se comenzó a quemar toda la estructura.
Minutos más tarde el edificio de la fábrica colapsó, los bomberos explicaron que la causa es porque son toneladas de calcetines y de material quemándose, especialmente de tela, lo que dificulta su tarea.
Los domingos los empleados no trabajan, comienzan desde las 8 de la mañana los días lunes, pero elementos de Protección Civil no descartan que podría haber personas dentro, ya que como colapsó no es posible cerciorarse si haya alguna pérdida humana.
A las 8:30 de la mañana de este lunes se tenía controlado solamente el 50% del incendio, y el resto permanecía consumiéndose, por el momento siguen llegando unidades de apoyo para poder controlarlo.
El incendio fue tal que cerraron por completo el tránsito vehicular desde la Granja ‘El Jarrón Azul’ ubicada en la entrada a Valle de Santiago.
En la fábrica de calcetines trabajaban alrededor de 200 personas, y por ahora están consternadas por la posibilidad de quedarse sin empleo.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=530087


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Se incendia fábrica de pinturas y solventes en colonia Regina


( Mexico ) Los hechos fueron reportados cerca de las 13:45 horas, en la calle Mitla número 444 casi esquina con la avenida Manuel L. Barragán, en la colonia Regina.

De acuerdo a los datos obtenidos en el lugar, al menos cuatro personas se encontraban laborando en el negocio, del que no se obtuvo el nombre o la razón social.

Cuando comenzó el incendio, los empleados salieron corriendo quedándose a unos metros del lugar, observando como las llamas acababan con el local.

Posteriormente arribaron elementos de Bomberos Nuevo León, Protección Civil de Monterrey y del Estado, así como paramédicos de la Cruz Roja Metropolitana y Cruz Verde.

Los “apagafuegos” controlaron de inmediato las llamaradas que estaban acabando poco a poco con el negocio.

Sin embargo, cuando llegaron elementos de la Policía Regia para levantar datos sobre el encargado, dueño o empleados, no apareció ninguno, por lo que no se sabe si la fábrica tenía alguna razón social.

Por fortuna no hubo personas lesionadas en el incendio, que fue sofocado en menos de una hora por los bomberos.

Luego de que acabaron con el siniestro, el lugar se vio reducido prácticamente a la “nada”, porque no se salvaron ni los lockers donde los trabajadores guardaban sus pertenencias.

Las pérdidas son millonarias por lo que se espera que las autoridades puedan dar con el dueño o encargado del negocio, también para conocer las causas reales de lo que ocasionó el fuego.

Fuente y foto: http://monterrey.milenio.com



http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9709


///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Llegarán dos bomberas



martes, 06 de marzo de 2012

Las dos bomberas donadas por la ciudad hermana de Mesa, Arizona, y que se hallaban “atoradas” en Nogales, Arizona, llegarán a Guaymas el próximo jueves 22 de marzo, una vez que el SAT ha notificado la liberación de los trámites para su internación a territorio mexicano.
Se trata de dos unidades
modelo 1995, diesel, con cabina cerrada y aire acondicionado, en muy buenas condiciones, las que vendrán a reforzar en gran manera el parque vehicular de la corporación.

El presidente del Patronato de Bomberos Voluntarios, señor José Alberto Osuna Agramón, dio a conocer que las unidades se encuentran desde hace algunas semanas en los patios de la Agencia Aduanal Joffroy, en Nogales, Arizona, y que para el día 22 de los corrientes ha sido citado por el SAT para correr los trámites finales de su internación al país, debiéndose llevar a cabo el cruce por la garita “Mariposa” a las diez de la mañana.

Hoy en día el Cuerpo de Bomberos de nuestro puerto dispone de cuatro bomberas en servicio, así como tres pick-up de rápida respuesta, más tres ambulancias y un carro todo terreno tipo anfibio, además de una lancha de rescate acuático.

Las dos nuevas unidades que están por llegar, fue gracias a gestiones del mismo presidente del Patronato, señor Osuna Agramón llevadas a cabo ante un regidor de Mesa, Arizona, quien corrió todos los trámites correspondientes hasta conseguir se autorizara su donación, sólo que por problemas de aduana no habían podido ingresar a Sonora, hasta ahora que el SAT ha dado la autorización correspondiente.
Personalmente Osuna Agramón encabezará la comisión encargada de recibir las dos nuevas bomberas, allá en Nogales, para inmediatamente después hacerlas llegar a Guaymas.

http://lavozdelpuerto.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=20091&Itemid=1

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Cumple un año tragedia del ‘Kin’
martes, 06 de marzo de 2012
Cinco cuerpos fueron recuperados pero aún permanecen desaparecidos cuatro tripulantes


Al cumplirse ayer un año del hundimiento del barco sardinero “Kin”, la investigación sigue abierta, en Capitanía de Puerto; varias misas solemnes se verificaron en honor de los cinco tripulantes cuyos cuerpos fueron rescatados y, por los cuatro desaparecidos en la mar.
La zona del siniestro, ubicada a siete millas náuticas de la boca Sur de Bahía de Lobos, la noche del sábado 5 de marzo del 2011 --último reporte del capitán Juan Rodríguez Reyes-- presentaba fuertes rachas de vientos y alto oleaje.

Allí, a una profundidad cercana a los cien metros, encontraron al “Kin” buzos profesionales; sin embargo y a pesar de que utilizaron un minisubmarino y supuesta alta tecnología, no pudieron ingresar a la nave en busca de los marinos desaparecidos; se lo impidieron las fuertes corrientes de fondo y, la red que cubría el casco de la nao.

Seis meses después, el 27 de septiembre del año pasado, el barco explorador “El Puma”, de la Universidad Autónoma de México, aún con su tecnología de punta no encontró, allí mismo, rastro alguno de navío siniestrado. Se presume que esas “corrientadas” arrastraron la nave hacia los grandes abismos que distinguen a esa zona de la plataforma continental.

De 34.82 metros de eslora y 8.53 de manga y capacidad para 257 toneladas brutas y 77 de almacenamiento, el “Kin” provino de las aguas del Atlántico Norte para incorporarse a la flota sardinera del Pacífico Mexicano; aquí lo fletó “Pesquera México”.

Luego de varios, exitosos viajes vía la pesca del pelágico menor, subió a dique en Mazatlán, Sinaloa, para una serie de reparaciones; el primero de marzo del 2011 salió de aquel puerto y enfiló hacia Guaymas. En trayecto levantó unas 150 toneladas de sardina crinuda, que irían a la reducción --quema, para fabricar forrajera harina de pescado--. No llegó a destino.

A las nueve de la noche del sábado 4 de marzo, el capitán Juan Rodríguez Reyes reportó problemas de navegabilidad, por fuertes oleajes y vientos mientras cruzaba frente a la boca Sur de Bahía de Lobos. Aquí se le esperaba para las cinco de la mañana.

Cuando no entró a puerto se activó la alarma:

Pesquera “México” envió avioneta y demás personal de apoyo en su búsqueda, en tanto que la Segunda Región Naval Militar destacó unidades áreas, de superficie, de rescate y buzos; es proverbial la disposición de los Marinos de la Armada de México para la búsqueda y salvaguarda de la vida en la mar.
Las dos patrullas oceánicas, dos costeras, un par de interceptoras, más un avión y un helicóptero embarcado, cubrieron la zona del desastre y, más allá.

Así fueron rescatados los cuerpos del capitán Juan Rodríguez Reyes, comúnmente conocido como “El Zorro”, así como Javier Martínez Franco y Héctor Samuel Partida; los tres originarios de Guaymas. Luego serían encontrados los restos de los pescadores Rubén González González y Leonel Pestaño Montijo, los dos oriundos de Mazatlán.

Perdidos aún están los mazatlecos Cruz Francisco Medina Cabrales y José Benjamín Reyes Sánchez, así como los guaymenses Héctor Santana Molina Velázquez y Andrés Emilio Sánchez Flores.

Tanto empresa como autoridades navales agotaron tiempo y recursos en su búsqueda, con resultados infructuosos; por muchos días, semanas y hasta meses, familiares y amigos tuvieron la esperanza de que algún gran navío les hubiese rescatado y llevado fuera de aguas nacionales o, tal vez, que la marejada les habría depositado en algún remoto, aislado paraje.

A un año de distancia, la posibilidad más aceptada es que, descansan en la mar, que les dio sustento y donde pasaron la mayor parte de su existencia.

Hipótesis hay para todos los gustos y géneros.

La antes alabada audacia y temeridad de “El Zorro” para navegar en aguas tormentosas, hoy se critica y hasta se pone en tela de juicio como factor del naufragio.

Algunos deslizan que el “Kin” no resistió oleaje y corrientes dentro del Golfo de California, cuando meses antes capoteó temporales en las gélidas aguas de Alaska.

Lo único cierto es que, los nueve trabajadores del mar ya no están aquí y, que duele su ausencia.
Un réquiem, por ellos.
http://lavozdelpuerto.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=20092&Itemid=1


///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////7

Registran fuerte incendio en Veracruz

Agencia El Universal / Provincia
Veracruz, Veracruz.- Un fuerte incendio se registró la tarde-noche de este martes en los pastizales cercanos al Infonavit Las Vegas 2 y al cuartel militar de la Boticaria de la zona conurbada de la ciudad de Veracruz, el cual aún no es controlado.
Según las primeras versiones de los vecinos de la unidad habitacional, el incendio se inició cuando personas de la zona quemaban basura, hasta que la acción se salió de control y se expandió a varios metros cuadrados de pastizales.
Hasta el momento, pese a la intervención de Protección Civil Boca del Río y Bomberos Conurbados no se ha podido controlar el incendio y no se tiene información oficial al respecto, sin embargo, escuelas aledañas a la zona han suspendido clases para brindar seguridad al alumnado mientras vecinos del fraccionamiento continúan evacuando sus hogares.
El humo es visible en la conurbación. Este siniestro es considerado de gravedad por la gran cantidad de unidades habitacionales alrededor, además de ser una importante vía de comunicación federal, estar cerca al cuartel militar y una importante zona industrial.
http://www.provincia.com.mx/2012/03/registran-fuerte-incendio-en-veracruz/


///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Capacitan a 30 elementos de PC y Bomberos, en el uso de torretas y sirenas



Reciben instrucción sobre normas del Reglamento de Tránsito

Autoridades Municipales impulsan actualización de operadores de unidades de emergencia

Con la finalidad de que los operadores de vehículos de emergencia se actualicen en el uso de los códigos luminosos y sonoros (torretas y sirenas), autoridades municipales dispusieron un curso de capacitación para 30 elementos de Protección Civil y Bomberos, así como para operadores de unidades motrices de voluntarios.

El Presidente Municipal, Benjamín Galván Gómez, giró instrucciones a la Dirección de Seguridad Vial, para que un grupo de peritos en materia de seguridad vial organizaran un taller sobre las normas, técnicas y conocimiento del Reglamento de Tránsito en el uso de sirenas y torretas.

René Arnoldo Karg Villarreal, titular de Seguridad Vial y Tránsito, señaló que se pretende evitar accidentes automovilísticos, sobre todo quienes tripulan unidades de emergencia y ser más cautelosos cuando un semáforo marca el alto.

“Con el objetivo de que los cuerpos de seguridad, tal y como lo marcó el presidente municipal, se actualicen en la materia que es de su competencia se inició este segundo curso de orientación y capacitación”, aseguró Karg Villarreal.

Asimismo indicó que estos cursos son impartidos por las jefaturas de programas viales, de servicios periciales y de imagen y educación vial, quienes aportan materias importantes en lo referente al paso preferencial de los vehículos de emergencia.

Informó que en enero se llevó a cabo el primer curso basado en conocimientos básicos y en esta capacitación se les instruye en el uso de las torretas y sirenas, porque aseguró que el llevar funcionando estos códigos no es garantía de paso abierto.

A los automovilistas en general les recomienda que dejen un espacio abierto en sus ventanillas para que detecten en su entorno cuándo deben dar paso a un vehículo que va a una emergencia, a la vez, evitar traer el volumen alto de su música o el uso de celulares o radio cuando se va tripulando una unidad motriz.

Estas acciones que favorezcan a los ciudadanos es una de las prioridades del Gobernador Egidio Torre Cantú, para hacer un Estado Fuerte Para Todos.



http://www.enlineadirecta.info/nota...omberos,_en_el_uso_de_torretas_y_sirenas.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
Voraz Incendio consume bodega de CETRI en Cosoleacaque


( Mexico ) Un voraz incendio en las instalaciones de la empresa CETRÍ, asentada en las inmediaciones del predio conocido como Encino Gordo en esta localidad de Cosoleacaque, provocó alarma entre los habitantes al percatarse que las llamas consumían grandes cantidades de plástico existentes en una bodega de la referida empresa, personal de contra-incendio a nivel municipal y estatal, unieron fuerzas para sofocar el siniestro el cual no afectó a trabajadores ni a vecinos que habitan cerca de donde fue el siniestro.

Al respecto el coordinador regional de Protección Civil, Guillermo Hernández Urbina, manifestó que el voraz incendio se registró alrededor de las 11:30 horas, al interior de las bodegas de la empresa CETRÍ, ubicadas en el predio Encino Gordo y que presuntamente un corto circuito fueron las causas del siniestro.

Señaló que, fue al filo de las 12:00 horas cuando la empresa notificó del problema a la unidad municipal de Protección Civil, acudiendo al sitio 7 elementos de la referida dependencia, haciendo acto de presencia también personal de Protección Civil estatal apoyando con dos unidades y por parte de la empresa participaron 30 trabajadores en los trabajos de enfriamiento.

Hernández Urbina, confirmó que el fuego se extendió tras el corto circuito ocurrido en el área de mangueras donde también existen otros accesorios como barreras de contención, geomembranas, entre otros, alcanzando las llamas las bodegas donde se encuentran los tambores de plásticos, instalaciones que se perdió en gran parte.

El fuego fue controlado finalmente aproximadamente como a las 13:00 horas de ayer, indicando el funcionario estatal que no había riesgo de ninguna índole para los habitantes, descartando de la misma manera personas intoxicadas como en un principio se había especulado.

Se conoció que, el personal médico de la empresa estuvo al pendiente para atender casos de intoxicación ya que por parte de algunos vecinos se corrió la voz que había gente intoxicada por el denso humo que desprendían de las bodegas, aunque en los centros de salud, se descartó también la atención de personas intoxicadas y solamente hubo alarma y pánico ante dicho voraz incendio.

Fuente y foto: www.veracruzanos.info

http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9728

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Sierra la Ifigenia: Combaten incendio más de 100 brigadistas


• Personal de diversas corporaciones de los tres niveles de Gobierno trabajan para sofocar el siniestro en el municipio de Arteaga
• Saltillo, Coahuila. Un total de 124 brigadistas entre personal oficial de dependencias federales, estatales y municipales, así como ejidatarios voluntarios de Arteaga, trabajan desde temprana hora en acciones para evitar la propagación del fuego en la serranía La Ifigenia y evitar mayores riesgos a las especies vegetal y animal que habitan en la zona.
“Se ha ubicado a gente en la zona de incendio, específicamente en la parte superior de la Sierra y a los costados, que laboran en la apertura de brechas con la finalidad de cerrar el fuego para que no se extienda a otras áreas; estamos atendiendo la situación y aseguramos la línea de fuego”, explicó Édgar Alejandro Piñón Ruiz, gerente de la Conafor.
Mientras Piñón Ruiz se acercaba al área del siniestro, informó que aún no se tiene el panorama real de la superficie afectada por la presencia de las llamas en el sector, aunque se estima que hasta el mediodía de este viernes, se han dañado alrededor de 40 hectáreas de arbolado, entre cedro y matorral.
En ese sentido, Jorge Guerrero Salcedo, jefe de incendios, quien coordinaba las acciones de control de fuego desde la parte más baja, comentó que la situación es inestable, debido al ascenso de la temperatura y presencia de fuertes vientos.
“El viento se está sintiendo con mayor fuerza y aunado a ello hay combustibles ligeros y combinados, como el sotol, líquido flamable que dificulta las acciones que se implementan en la superficie atacada por las llamas”, manifestó Guerrero.
Sin embargo, no por ello se dejan de efectuar acciones para controlar la quema. Al contrario se incentiva a los brigadistas a hacer su labor en equipo, como debe ser, aminorar los efectos del siniestro que se presentó desde ayer por la tarde.
Ante la preocupación de una afectación elevada en La Ifigenia, cada vez más se suman brigadistas voluntarios de la Conafor, Sema, Protección Civil y Ecología para lograr el la inspección completa del siniestro.
Del incendio en Los Chorros, se informó que se controló en un 70 por ciento y hoy se está en la liquidación, sin embargo, se vigila el área para disminuir la posibilidad de otra ignición en esa zona o cerca de la misma.
Por ahora se espera contar con una aeronave para facilitar los trabajos de control del incendio, pues por la presencia de neblina, no ha podido despegar de monterrey para insertarse a la zona incendiada en Arteaga.

http://www.vanguardia.com.mx/sierralaifigeniacombatenincendiomasde100brigadistas-1235567.html

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Ciudad Juárez
Designan a nuevo comandante de bomberos
TIENE 24 AÑOS DE EXPERIENCIA.
El Mexicano
10 de marzo de 2012

Angélica Bustamante / El Mexicano

Ciudad Juárez,Chihuahua.-Ramón Lucero García fue designado comandante del Departamento de Bomberos luego de la jubilación de Luis Manuel Rodríguez Reyes.

para tener un mejor desempeño y una buena atención a la ciudadanía.

El nuevo comandante, hace 24 años que ingresó a la corporación de Bomberos, ahora espera no fallarle a la comunidad ni al personal a su cargo.

Puntualizó que la experiencia en la corporación es buena y ha hecho hincapié en cuidarse, en los incendios debe respetarse el fuego.

Destacó que todo lo relacionado con el fuego, no se domina tan fácil, entonces deben buscarse estrategias para poderla combatir y es un constante aprendizaje.

Llamó a la comunidad a tener confianza en el trabajo de los Bomberos y los apoyen además se seguir las recomendaciones que emiten para hacer frente a las diversas situaciones que se presentan en esta ciudad fronteriza.

Lo anterior, como es el cuidado de los calentones y las precauciones ante los fenómenos climatológico, en las temporadas de vientos, calores, fríos, nevadas, tormentas, entre otros.



http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n2462031.htm

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Colapsan dos locales en Tonalá por explosión

TONALÁ, JALISCO (11/MAR/2012).- Dos comercios colapsados y siete con daños estructurales, dejó una explosión en un mercado ubicado en la Colonia La Soledad.

Fue alrededor de las 5:00 horas de este domingo, cuando el ruido de la explosión despertó a los vecinos de la citada colonia y que además en 156 apartamentos, los cristales de las ventanas se quebraron por la onda explosiva.

En pocos minutos acudieron elementos del cuerpo de Bomberos de Tonalá y paramédicos para prestar los auxilios necesarios, sin embargo, no hubo personas heridas, ni muertas.

A su llegada, los rescatistas encontraron que dos locales comerciales, uno de ellos, una tostadería, ubicados en el cruce de la calles Álvarez del Castillo y Malecón Oriente, habían colapsado por la explosión, además que otros siete comercios sufrieron graves daños estructurales.

La zona fue acordonada de manera inmediata, además que los tanques fueron encontrados sepultados dentro de la tostadería, se aseguraron para evitar otro accidente, ya que todavía contenían gas.

“Al parecer se fuga el gas por varias horas y pues encontró un punto de inicio (chispa) y explota”, explicó el jefe de bomberos tonalteca, Manuel Nájera Gutiérrez.

Al menos 20 bomberos que acudieron a la escena de la explosión, revisaron todos los edificios de apartamentos que rodean el mercado para descartar alguna persona herida.

Sin embargo, solo contabilizaron 156 ventanas dañas por la onda expansiva.

“Pues fue muy fuerte el ruido de la explosión, y aquí vivo con mi esposo y mis dos hijos, y nos asustamos mucho, pero no, nos paso nada: afortunadamente”, dijo María de 45 años, vecina de la Colonia La Soledad.

Tanto otros vecinos entrevistaron comentaron que no sabían quien les iba a pagar los cristales dañados.

“Ya fui a preguntar a tres vidrierías y en todas me cuesta entre mil y mil 200 pesos poner los cristales nuevos”, explicó Mariana Casillas, una de la vecina de 22 años de edad, afectada por el siniestro.

Además dos automotores que se encontraban estacionados frente al mercado resultaron con daños debido que varios ladrillos los golpearon.

Horas después personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, acudieron a evaluar el inmueble y determinar si éste, puede ser reparado o tendrán que ser demolido.

Sin embargo, un empleado de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento tonalteca, explicó lo más posiblemente tendría que ser demolido el edificio debido a que varios de los pilares que lo sostiene a éste, se debilitaron.

Algunos locatarios se presentaron y lograron recuperar sus mercancías para evitar que fueran robados.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/362841/6/colapsan-dos-locales-en-tonala-por-explosion.htm

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Se quema bodega de materiales de una guardería en Puebla

Los bomberos acudieron al lugar para controlar el incendio; no hubo desgracias personales. Foto: El Sol de Puebla
13 de marzo de 2012


Puebla, Pue.- El incendio de una bodega de materiales didácticos de la Guardería Kawec, ubicada en la 16 Oriente y 30 Norte de la colonia Humboldt, provocó pánico entre profesores, padres de familia y vecinos, que de inmediato empezaron a retirar a sus hijos ante el incidente, que se reportó justo a la altura de la entrada de los escolapios entre 08:15 a 08:20.

Al lugar acudieron cuatro carros bomba de bomberos, personal de protección civil, y el siniestro se logró controlar a los pocos minutos de que se dio la alerta.

En total fueron cinco los menores evacuados, sin que se reportara alguna lesión.

Al parecer, un corto circuito generó el chispazo que derivó en el incendio.

http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n2465641.htm

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

ACCIDENTE: EN FRACCIONAMIENTO LA MESA
Pone madre a salvo a sus seis hijos, al quemarse su casa


La señora Raquel Martínez sacó a sus pequeños de 2,3,6,7,10 y 12 años cuando observó que salía humo de la recámara
Manuel Jiménez [email protected]
El interior de una vivienda donde se encontraba una mujer con sus seis hijos menores de edad, se incendió debido a un corto circuito y por fortuna no resultó ninguna persona lesionada en el siniestro.
El informe de la Policía Municipal señala que fue a las 12:00 horas de ayer, cuando alertaron que en calle Arroyo Seco número 86, del fraccionamiento La Mesa, se estaba quemando una casa.
Al lugar acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos Gustavo L. Manríquez, quienes de inmediato se avocaron en sofocar las llamas, para que no se propagaran a los domicilios contiguos.
El fuego acabó con la cama, los muebles, documentos, artículos electrodomésticos y otras pertenencias de la familia Corella Martínez, pero por fortuna ninguna persona resultó lesionada.
La propietaria del domicilio, de nombre Raquel Martínez, dijo que se encontraba en compañía de sus seis hijos de 2,3,6,7,10 y 12 años, cuando observó que estaba saliendo humo en el cuarto de la recámara.
Relató que de inmediato procedió en sacar a todos sus hijos para ponerlos a salvo y que cuando quiso regresar para apagar el fuego, ya las llamas estaban incontrolables por lo cual corrió hacía el exterior para cuidarse del incendio.
La persona afectada señaló que probablemente el incendio se originó con una conexión eléctrica que pasaba por debajo de la cama, donde inicialmente observó que salía humo.
La persona afectada señaló que probablemente el incendio se originó con una conexión eléctrica que pasaba por debajo de la cama, donde inicialmente observó que salía humo.
Vecinos del sector ayudaron con mangueras y cubetas echando agua hacia el interior del hogar, hasta que minutos después llegaron los bomberos, quienes sofocaron por completo el incendio. DETALLES
Qué: Incendio en casa habitación.
Dónde: En calle Arroyo Seco número 86, del fraccionamiento La Mesa.
Cuándo: las 12:00 horas de ayer.
Cómo sucedió: Al parecer un cortocircuito causó el fuego que acabó con algunas pertenencias de la familia Corella Martínez

http://www.elimparcial.com/edicionimpresa/Hoy/NogalesPrincipal/958342.aspx

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Chocan camiones; 13 heridos
El accidente se registró ayer en el cruce de bulevar Morelos y calle Alfredo Eguiarte


Al menos 13 personas lesionadas y pérdidas económicas por 13 mil pesos fue el saldo que dejó la mañana de ayer un accidente tipo choque protagonizado por dos camiones del servicio de transporte urbano.
El percance se registró a las 7:40 horas en el cruce de bulevar Morelos y calle Alfredo Eguiarte, en la colonia Bugambilias.
Según el parte de Tránsito, a esa hora, la unidad número 65 de la línea 14 que era conducida por Mariana Peña Quezada, hacía alto en el cruce vial referido, durante su trayecto de Norte a Sur.
Por la misma rúa y en el mismo sentido, se desplazaba el camión con el número económico 291 de la ruta 19 y Jesús Ramón García Meza, conductor del transporte no alcanzó a frenar y se estampó en la parte trasera de la unidad mencionada anteriormente.
Debido al impacto varios pasajeros acusaron lesiones en las regiones cervicales y lumbares y fue necesaria la intervención de elementos de Cruz Roja.
Cuando los socorristas llegaron al lugar, atendieron al menos a 13 personas, entre ellas tres niños, de 5, 8 y 11 años; la edad de la mayoría de los pasajeros fluctúa entre los 45 y 70 años.
Cuando los socorristas llegaron al lugar, atendieron al menos a 13 personas, entre ellas tres niños, de 5, 8 y 11 años; la edad de la mayoría de los pasajeros fluctúa entre los 45 y 70 años.
Las personas que acusaron dolores en diferentes partes del cuerpo son: Dolores Hernández, Artemisa Jiménez, María Isela Pérez Rivera, Andrea Acosta Ramos y Marisela Tolentino José.
También resultaron afectados: María Dolores Cueva, Rosa Isela Fierros, Gladys Burgos Aguayo, Lizeth Valdez, Cristina Óquita Ramos, Marta Leyva Miranda, Liliana Salazar y Brianna Chavarín.
Al lugar acudieron agentes de Tránsito que estuvieron dirigiendo el intenso tráfico que a la hora del accidente se registraba sobre el bulevar Morelos
Pese a que el accidente se registró a las 7:40 horas, pasaban más de 90 minutos y las dos unidades no eran retiradas del lugar.
Pese a que el accidente se registró a las 7:40 horas, pasaban más de 90 minutos y las dos unidades no eran retiradas del lugar.
Algunos de los pasajeros que resultaron lesionados en el accidente permanecieron en el sitio, pero lo hicieron para dar sus datos a los representantes de la compañía de seguros.
Cuando el ajustador llegó al lugar, según versión de pasajeros, tomó datos del accidente pero no de los lesionados, quienes ya tenían bastante tiempo en su espera.
“Al parecer la aseguradora no se quiere hacer responsable de los gastos médicos porque el personal de ésta no nos quiere tomar los datos”, manifestó una de las usuarias.
El pasado 13 de febrero ocurrió otro accidente entre dos camiones del servicio del transporte público en el cual resultaron lesionadas siete personas.
El percance se registró en el entronque de bulevar Pueblo Nuevo y bulevar Solidaridad, al Norte de la ciudad.
Previamente se había registrado otro choque entre dos transportes en el que resultaron 15 pasajeros lesionados, el cual ocurrió durante en octubre de 2011 en el cruce de bulevar Luis Encinas y calle López del Castillo


http://www.elimparcial.com/edicionimpresa/Hoy/Metro/958387.aspx

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Se incendian pipas, desalojan 250 trabajadores
Ciudad Victoria • 14 Marzo 2012 - 6:36pm — Notimex


Unos 250 trabajadores de empresas maquiladoras en Reynosa fueron desalojados tras incendiarse dos pipas que se encontraban estacionadas en la explanada del Parque Industrial.
Reynosa • Personal de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos desalojaron a unos 250 trabajadores de empresas maquiladoras de esta frontera, tras incendiarse dos pipas que se encontraban estacionadas en la explanada del Parque Industrial Reynosa.
El director de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos de esta localidad, Carlos Leal López, mencionó que a las 6:40 horas fueron alertados sobre la explosión de dos vehículos pesados y el daño físico de otras dos unidades.
Explicó que para controlar el incendio utilizaron una pipa de emergencia de 12 mil litros de agua y otro camión de cinco mil litros, además del apoyo de 30 elementos de la dependencia municipal y una decena de Protección Civil del municipio de Río Bravo.
Las pipas que explotaron, dijo, estaban estacionadas en un paradero ubicado en el exterior del Parque Industrial Reynosa, donde además de las unidades dañadas se encontraban 10 tractocamiones y seis pipas más.
Leal López mencionó que las unidades dañadas tenían capacidad de 31 mil litros cada una, sin símbolos u hologramas, por lo que se desconoce el producto que contenían en su interior, así como las causas que propiciaron el fuego.
Agregó que ante esta emergencia se procedió al desalojo de 200 trabajadores de la empresa Novalin y unos 50 de la maquiladora Wic, quienes después del mediodía regresaron a sus áreas de trabajo, sin reportarse lesionados.

http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/82e40cb7b2f9779a08b92eae3d25f22e
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
Incendio arrasa con 8 casas de cartón en GP
Las familias afectadas por el siniestro, fueron reubicadas a los albergues, no se reportaron muertos, ni heridos:


• 2012-03-15•Comarca y Estados

Gómez Palacio .- Un total de ocho humildes viviendas que estaban construidas de cartón y de madera, fueron consumidas por completo por el fuego, al registrarse ayer en la mañana un incendio a la altura de la privada Flor de Azalea, ubicada en la colonia Tierra y Libertad.
A pesar de lo aparatoso del incendio, según informaron las autoridades de Protección Civil, no hubo personas lesionadas, sólo daños materiales de consideración.
Al filo de las 10:20 de la mañana de ayer en el teléfono de emergencias 066, se reportó un incendio en la colonia Tierra Blanca de Gómez Palacio, al llegar al lugar del siniestro, las unidades de bomberos se encontraron con ocho jacales y los patios de cuatro viviendas de esta colonia eran consumidos por las llamas que dejaron a 44 personas en el desamparo pues el fuego arrasó con todas sus pertenencias.
En cuestión de minutos el fuego consumió las humildes casitas de cartón y madera, provocando pánico y estados de crisis entre los vecinos afectados, “Ya perdimos todo, no tenemos ropa ni muebles porque no alcanzamos a sacar nada, no sabemos como sucedió el incendió y apenas alcanzamos a sacar a mis hijas y estamos dolidos, porque se nos quemaron las casitas que construímos con mucho esfuerzo”, refirió Jesús de los Santos Mora.
Con lágrimas en los hojos, doña María se dijo en la ruina por haber perdido todas sus pertenencias, solamente alcanzó a salvar una pequeña cajita con una medallita que ahora se ha convertido en el mayor patrimonio de su familia, mientras que Jose Luis Camacho entre el dolor por haber perdido su hogar, solamente pensaba en que se había quedado sin leche, pañales y una cobija para su pequeña recien nacida.
Algunos habitantes del sector se dieron a la tarea de desalojar las viviendas aledañas para tratar de rescatar sus pertenencias ante el temor de que el fuego alcanzara un mayor número de jacales, en tanto, iban arribando al lugar del siniestro cisternas de Bomberos de Lerdo y Torreón en apoyo a los apagafuegos gomezpalatinos, mientras que empresas agrupadas al GAME de apoyo mutuo empresarial enviaron pipas de agua para sofocar el intenso fuego.
A decir de Alonso Gómez Vizacarra, Director de Protección Civil de Gómez Palacio, en base a las primeras indagatorias el fuego inició por una veladora prendida que dejó un ama de casa cuando salió y al regresar ya estaban las llamas incontrolables.




http://impreso.milenio.com/node/9129831

///////////////////////////////////////////////////////////////


Reportan explosiones de subestación de CFE


La subestación de la Comisión Federal de Electricidad ubicada en vía Gustavo Baz, en Tequexquináhuac, a la altura del puente de la desviación a Vallejo de la autopista México-Querétaro, registró dos explosiones. Enseguida ocurrió un incendio de gran magnitud.
La zona de Tlalnepantla donde se ubica la subestación de la CFE se quedó sin energía eléctrica. Las autoridades aún no informan las causas de los estallidos, que al parecer no provocaron lesiones a personas.

http://www.notisistema.com/noticias/?p=477299

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Choque múltiple de tres midibuses deja al menos 16 heridos


Por lo menos 16 lesionados deja el aparatoso y múltiple choque ocurrido ésta mañana en el cruce de la avenida López Mateos y Fernando de Celada, justo a una cuadra de la Glorieta Minerva. Aquí participan tres midibuses, dos de la ruta 629 y una de la ruta 622.
Tras el impacto un anuncio espectacular cae sobre una camioneta Journey color blanca que pasaba por el sitio.
Al respecto un comandante de Bomberos, señala: “Pues el impacto fue bastante fuerte, alguno de los dos no respetó la señal de alto y fue el impacto…”.
Los lesionados fueron enviados tanto a la Cruz Verde como a la Cruz Roja.
En estos momentos hay cierre total a la circulación sobre la lateral de López Mateos a la altura de Fernando de Celada. (Por José Luis Jiménez Castro / Foto por Juan Martínez)

http://www.notisistema.com/noticias/?p=476129

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Contó con la actuación conjunta de los parques de Molina y Sigüenza
Extinguido en unas horas el incendio de una vivienda en Anchuela



Actualizado 16 marzo 2012


La actuación conjunta de las dotaciones de los Parques de Molina de Aragón y Sigüenza del Consorcio de Bomberos (CEIS) consiguieron sofocar un complicado incendio en una vivienda en Anchuela del Pedregal sin que haya que lamentar daños personales ya que la vivienda se encontraba vacía en el momento de iniciarse el suceso (el propietario estaba fuera).

A las 17:15 horas de ayer jueves 15, desde 112 Castilla-La Mancha se remite al parque de Bomberos del CEIS Guadalajara en Molina de Aragón el aviso de un incendio de vivienda en Anchuela del Pedregal (una pedanía de Molina de Aragón a unos 7 kilómetros al este de la capital del Señorío). Hacia el siniestro se moviliza una autobomba rural pesada del parque de Molina y el Jefe de Guardia de la Provincia. El siniestro se localiza en una vivienda de dos plantas y al llegar al lugar del siniestro la dotación comprueba cómo las llamas sobrepasan el tejado una altura considerable. Ante la gravedad de la situación, se moviliza la dotación de bomberos del Parque de Sigüenza para que acuda en apoyo.

El ataque a la vivienda se organiza a través de una doble instalación exterior de mangaje de forma que nos permite su refrigeración desde el interior, una vez controlado el incendio. A medida que el fuego va reduciendo la capacidad portante de la estructura de cubierta, ésta se va desmoronando y complica las tareas de extinción. Se desteja la cubierta de la vivienda colindante para evitar que se propagara a esta y se accede a otras 2 viviendas anexas para confirmar el control de propagación del incendio.

Una vez controlado el incendio, los efectivos del CEIS iniciaron las tareas de desescombro y así como de aligeramiento de la estructura de la casa para evitar los continuos derrumbes parciales.

Sobre las 23:00 horas queda extinguido el incendio y se cubre la superficie afectada con espuma para evitar su reignición.


http://www.lacronica.net/articulo.asp?idarticulo=46019

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Incendio en Tonalá deja a cinco bomberos afectados


Protección Civil y Bomberos del municipio, reportan cuatro tragafuegos intoxicados y uno con una fractura sobreexpuesta en una de sus extremidade
TONALÁ, JALISCO (16/MAR/2012).- Alrededor de las 2 de la mañana se propagó un incendio en una empresa recicladora de plásticas, ubicada en Camino a Matatlán y Periférico en la colonia Urbiquinta, en el municipio de Tonalá.

Protección Civil y Bomberos del municipio, reportan cuatro tragafuegos intoxicados y uno con una fractura sobreexpuesta en una de sus extremidades. El percance ocurrió luego de que uno de los muros de la finca se desplomara debido al incendio.

A decir de la dependencia, contaron con la colaboración de Bomberos de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y de Protección Civil del Estado, para combatir el fuego y evitar que se propagara.

Hasta el momento informan de un 80 por ciento del siniestro controlado.

En otros hechos, alrededor de las cinco de la mañana, sobre calles tonaltecas ocurrió un choque entre una unidad de Bomberos del municipio y una unidad del transporte público de la ruta 55,

El percance tuvo lugar sobre la avenida Juárez y Periférico. Sólo resultó lesionado el chofer del minibús.

http://www.informador.com.mx/jalisc...en-tonala-deja-a-cinco-bomberos-afectados.htm


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Mueren cuatro personas durante incendio en tienda de almacén de Durango
Policía, Policía • 16 Marzo 2012 - 6:37pm — Silvia Ayala


Dos de ellas fallecieron durante el siniestro, las otras perdieron la vida al momento que recibían en un hospital de Durango los primeros auxilios. Desconocen si hay más víctimas


Durango • La vida de cuatro mujeres es el saldo que cobró un fuerte incendio registrado en una de las sucursales de “Ace Home Center” de la ciudad de Durango, al parecer se trata de empleadas de este centro comercial, las que ya no tuvieron la oportunidad de ponerse a salvo de las voraces llamas.
Felipe Cortez, director del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil Municipal confirmó que se trata de dos damas las que lamentablemente perdieron la vida al interior de este centro comercial y cuatro más en el hospital mientras recibían los primeros auxilios.
Durante el siniestro, personal de bomberos localizaron a cuatro empleadas más que fueron trasladadas al hospital general para recibir atención médica urgente pues presentaban síntomas de fuerte intoxicación, lamentablemente y pese a los esfuerzos de la ciencia médica, fallecieron.
Sobre las causas que provocaron esto poco se sabe por el momento, sólo que pudo haber sido iniciado en el área de bodega donde se tenía una gran cantidad de líquidos altamente flamables y que aunado al viento que se presentaba, las llamas rápidamente se apoderaron del establecimiento.
Felipe Cortés, además informó vía telefónica que dos cuadrillas de rescatistas se encontraban al interior del inmueble en busca de más personas, sin que se pueda descartar esta situación.
Una hora después de haber iniciado el fuego, los elementos de Bomberos y Protección Civil lograron sofocar las llamas, sin embargo debido a la alta concentración de humo tóxico por tratarse de solventes, pinturas y otros líquidos los que se mezclaron, los rescatistas debieron esperar un tiempo prudente para poder revisar a conciencia la bodega y demás áreas a fin de descartar la existencia de más personas al interior y que por alguna razón hayan quedado atrapadas.


http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/215cf5be355aeb0b371d1f895d50f388
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
Busca ?Los rollos perdidos? abrir las voces sobre incendio en Cineteca

rollos perdidos", de Gibrán Bazán, el primero que aborda el incendio ocurrido en 1982 en la Cineteca Nacional, busca "abrir las voces" para hablar del tema que ha sido considerado como un tabú.
En conferencia de prensa, Bazán, de Adán Domínguez (sonidista), Francisco García (editor) e Ingmar Montes (fotógrafo), habló de los motivos que lo llevaron a realizar el documental.
"Todo comenzó por darnos cuenta de la desmemoria que hay al respecto y que la mayoría de los jóvenes no saben que se quemó la Cineteca Nacional.
?Surgieron varias teorías de investigación y la primera fue la de los rollos perdidos de Servando González, tema del cual tenemos razones para pensar que al menos una hora del material que él filmó en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, estaba en las bóvedas en el momento del incendio", explicó.
Señaló que para realizar dicho documental tuvo diversas dificultades al momento de hablar con las personas que vivieron el incendio de la Cineteca Nacional.
"Por eso el documental inicia con la leyenda de que más de 50 personas que conocen los hechos no nos quisieron conceder entrevistas. Nos decían que sí y al final siempre no, contactamos muchas piezas clave de esa época, desde trabajadores de limpia de la Cineteca hasta investigadores y varios testigos", aseveró.
Bazán agregó que una de las satisfacciones que le da "Los rollos perdidos" es que se logró abrir un camino para abundar en el tema. "Logramos romper esa inercia de silencio respecto al incendio en la Cineteca. Hablar de eso se consideraba hasta hoy un tema tabú, y este es un trabajo con algunas hipótesis de lo que pudo haber pasado en esa época".
El próximo 24 de marzo se cumplirán 30 años de que ocurrió esa tragedia, por lo cual Bazán creyó conveniente presentar en este mes su trabajo.
"Es un documental que puede enriquecerse más y quizá con esta primera promoción más gente se anime a darnos entrevistas y hablar del tema que puede beneficiar a algunas generaciones para saber qué fue lo que pasó en el incendio. Este primer intento por abrir un poco las voces, puede servir para que más gente se una a hablar del incendio que forma parte de nuestra historia nacional", explicó.
El documental narrado por Daniel Giménez Cacho, presenta diversas versiones de mucha gente, de lo que pasó en el incendio: "Explica por qué a las 06:45 horas de ese 24 de marzo, la pantalla de la sala Fernando de Fuentes explota misteriosamente, que esa es la clave, yo siento, del incendio de la Cineteca en 1982".
Sin embargo, aclaró que con este filme no busca acusar a nadie de lo acontecido: "Como cineastas no podemos acusar a nadie, pero sí tenemos el derecho de hacer preguntas como ciudadanos, y entre ellas porque Fernando del Moral en esa época no había pagado el seguro de la Cineteca, él era el personaje operativo del recinto".
Finalmente, el director dijo que la gente que quiera aportar algo a "Los rollos perdidos" podrá manifestarlo a través de las diversas redes sociales oficiales del documental. "Queremos perfeccionar el trabajo y completarlo con algunas dramatizaciones de los hechos y cosas que lo puedan enriquecer".
"Los rollos perdidos" se presentará durante este mes en el Cineclub Comité 68, (21 y 22); el Auditorio de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, (23) Cine Lido (24) y Auditorio Jaime Torres Bodet (24).


http://sdpnoticias.com/nota/329896/...os_abrir_las_voces_sobre_incendio_en_Cineteca

//////////////////////////////////

Cinco lesionados por incendio en Tonalá


TONALÁ, JALISCO (16/MAR/2012).- Saldo de cuatro bomberos lesionados y un oficial de Vialidad atropellado, deja un incendio registrado en el municipio de Tonalá.

La conflagración inició minutos después de las 02:00 horas al interior de una chatarrera y culminó en una recicladora de plásticos, ubicada en el numeral 580, de la Avenida Matatlán, a su cruce con la calle Josefa Ortíz de Domínguez, en la Colonia Coyula, en el municipio de Tonalá.

Para sofocar el incendio se necesitó el apoyo de más de medio centenar de bomberos de Tonalá, San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara y del Estado, pues la conflagración duró más de seis horas.

Manuel Nájera, director de Protección Civil y Bomberos de Tonalá informó acerca de los lesionados: “Uno de ellos (bomberos) resultó con fractura expuesta en parte inferior derecha, los otros con golpes múltiples al estar trabajando en uno de los muros laterales de la fábrica; se colapsa un muro de aproximadamente dos metros y medio de altura y cae encima de ellos”.

De los lesionados, dos son de Protección Civil y Bomberos del Estado, otro par es de Guadalajara, quienes resultaron lesionados tras haber sido chocados por un camión del tranporte público de la ruta 612, que no respetó la luz roja del semáforo.

Además de un elemento de la Secretaría de Vialidad y Transporte quien resultó herido por atropellamiento, al chocar el camión de la ruta 612.

Presuntamente, el incendio se habría originado en la chatarrera al ocurrir un corto circuito con cables de alto voltaje, los cuales detonaron el incendio en unos tanques con residuos de gasolina.

De acuerdo con información proporcionada por los propietarios de la recicladora de plásticos, las pérdidas ascienden a los cuatro millones de pesos.

En la chatarrera sólo se destruyeron en su totalidad 20 vehículos que ya estaban chocados


http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/364012/6/cinco-lesionados-por-incendio-en-tonala.htm

((((((((((((((((((((((((((((

Sofoca Protección Civil incendio en Ace Home Center

17 MARZO 2012
Rescata Heroico Cuerpo de Bomberos a 80 personas atrapadas en el edificio de tienda departamental
Lamenta Felipe Cortez muerte de cuatro mujeres en el siniestro que logró sofocarse en 20 minutos
Con 35 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, ocho unidades, equipo de respuesta inmediata y pipas, la Dirección Municipal de Protección Civil atendió y logró sofocar el incendio registrado la tarde de este viernes en la tienda departamental denominada Ace Home Center, donde perdieron la vida cuatro mujeres y un varón más resultó lesionado.

El director de la dependencia, Felipe Cortez Aragón, informó que de manera preliminar se presume que el siniestró se generó cuando se realizaban trabajos de remodelación con soldadura al exterior de la tienda, cerca de un área donde se ubicaban pinturas y solventes, por lo cual el fuego se expandió rápidamente.

El funcionario precisó que alrededor de las 15:50 horas recibieron el reporte en la corporación, a lo cual acudieron a atender el incendio para posteriormente lograr controlarlo 20 minutos después con el apoyo de pipas y equipo de respuesta inmediata y máquinas bomberas.

Ante la conflagración, los elementos de Bomberos conjuntamente con Seguridad Pública y Vialidad inmediatamente evacuaron a la ciudadanía ubicada en cercano tianguis, así como los alrededores para evitar que se presentaran daños a la demás población, dijo.

Al registrarse la conflagración, detalló el funcionario municipal, había 80 personas al interior de la tienda, las cuales fueron rescatadas al ingresar los elementos del Cuerpo de Bomberos entre explosiones de solventes y pinturas.

Sin embargo, señaló que dos personas del sexo femenino fueron sacadas sin vida, mientras que otras dos mujeres heridas fueron trasladadas por la Benemérita Cruz Roja al Hospital General para recibir su atención médica, donde posteriormente fallecieron. Ellas respondían a los nombres de Teresa Madera, Esther Reina, Rosa Amelia Díaz y Nancy Amado.

Asimismo, también resultó lesionado Carlos Alfredo Muriel de la R., de 26 años de edad, el cual recibe atención médica.

El Director Municipal de Protección Civil lamentó la pérdida de la vida de las cuatro mujeres en este siniestro, en el cual se realizaron esfuerzos para controlarlo y auxiliar a las personas atrapadas.

Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Julián Salvador Reyes, manifestó que en el incendio se contó con la participación inmediata de la Dirección de Seguridad Pública, pipas de Servicios Públicos Municipales y de AMD, para respaldar las acciones del Heroico Cuerpo de Bomberos y evacuar a la población.

Posteriormente, dijo Cortez Aragón, este mismo viernes se atendió un reporte más de incendio en el interior de la ferretera Corona, ubicada en la esquina de 5 de Febrero y Patoni; empero, sólo fue un corto circuito en una mufa y un cableado, sin mayores consecuencias.
________________________________________

http://www.yancuic.com/nota.php?seccion=14&noticia=4751

///////////////////////////////


Se quema tiradero con 2 mil llantas en Delicias


El Diario de Chihuahua | 17-03-2012 | 14:16
─ Más de 2 mil llantas fueron consumidas por el fuego, al registrarse un mega incendio en las ruinas del establo de Ramón Reyes Cadena, ubicada a un costado del fraccionamiento Las Torres a 500 metros de la carretera Federal, en el municipio de Delicias.

Para controlar el siniestro es necesario por lo menos 4 horas de labores de los bomberos y varios viajes de abastecimiento de agua.

Más que un siniestro, para muchos fue un espectáculo, pues familias enteras se concentraron en un predio para observar una inmensa nube de humo negro que alcanzaba una altura de más de 100 metros y este era visible de desde el centro de la ciudad y desde otros municipios.

El siniestro, aseguran los bomberos representa una severa contaminación y un problema ecológico, pues cada llanta equivale al daño ambiental que provoca un automóvil en un año.

Las causas se presumen, fueron intencionales. Desde hace tiempo atrás, personas sin oficio ni beneficio han estado prendiendo llantas y hierba a los que les prendía sólo como juego.

En este caso fue alrededor de las 09:47 horas, cuando vecinos del sector Oriente reportaron al Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones C-4, que en las ruinas del establo cientos de llantas estaban incendiándose.

Por lo anterior, elementos del Cuerpo de Bomberos arribaron así como agentes de la policía municipal, paramédicos de Comisión Nacional de Emergencias se dirigieron hasta el lugar teniendo a la vista un alrededor de 2 mil llantas que eran consumidas por las llamas.

Sin embargo, al arribar al lugar, encontraron que el fuego ya estaba extendido.

Dos horas habían trascurrido y las llamas aún salían de parte de las llantas, pero se dijo que horas después, se lograría controlar el siniestro, evitándose que continuara extendiéndose.

En el combate de este siniestro, fueron usadas 4 máquinas de bomberos, varias pipas de agua y al menos 6 elementos de bomberos, quienes aseguraron que pese a lo intenso del fuego, los habitantes de las colonias, contiguas al lugar, no estuvieron en riesgo, ante la rápida intervención de los bomberos.

En cuestión de minutos, el incendio en neumáticos y hierba seca se convirtió en un gran espectáculo, pues familias enteras acudían a observar las llamas en vehículos para tomar fotografías y como los Bomberos actuaban para sofocarlo, incluso, se tomaron tiempo para explicar a sus retoños los valores y la destreza para llegar a ser Bombero.

eguraron que pese a lo int

El diario de Chihuaga.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Ejercen “Bombero Amigo” como cultura preventiva
19 de marzo, 2012 [9:37]


San Fernando, Tamaulipas.- Con la finalidad de concientizar a la población menor y a los padres de familia, sobre qué hacer al encontrarse en una situación de emergencia, la dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio, está llevando a cabo el proyecto “Bombero Amigo”, abriendo caminos en la prevención de accidentes.
Personal de esta dependencia a cargo de Miguel Betancourt Márquez, informó que hasta el momento se han acudido a las escuelas primarias “Ford No. 6” turnos matutino y vespertino, concientizando a un total de 280 estudiantes, de la primaria “Antonio Beltrán Gracia” y el Jardín de Niños “José Ma. Morelos y Pavón” participando un total de 240 estudiantes, 80 preescolares y 50 padres de familia respectivamente.
El objetivo principal de este proyecto es concientizar a la población menor y a los padres de familia, sobre qué hacer al encontrarse en una situación de emergencia como son los incendios, tanto de su persona como del lugar donde se encuentran, de igual manera se realizaron pláticas sobre primeros auxilios, así como qué hacer en caso de encontrar algún enjambre de abejas africanizadas.
Se informó que estarán realizando visitas a diferentes instituciones educativas para dar a conocer al resto de la población menor del municipio sobre su comportamiento frente a situaciones de emergencia, de esta manera se evitará reducir o anular el número de lesionados en caso de incendio.
Las instituciones próximas a visitarse son la escuela primaria “Alberto Cerrera Torres” ubicada en la colonia Tamaulipas así como la escuela “Capitán Genaro Cortinas” ubicada en la Colonia Paso Real.

http://conexiontotal.mx/2012/03/19/ejercen-bombero-amigo-como-cultura-preventiva/


////////////////////////////////////

Se desploma avioneta en Sonora; piloto sobrevive
Notimex | 19-03-2012 | 17:39

Hermosillo— La Policía Municipal de Ciudad Obregón informó que en ese municipio del sur de Sonora un piloto sobrevivió tras desplomarse e incendiarse la avioneta en la que viajaba en una zona poblada, cerca de una empresa gasera.

En un reporte, indicó que el accidente aéreo, al parecer originado por una falla mecánica, se registró a las 12:50 horas en la colonia Villa Bonita.

Relató que Enrique Zamora Frías realizaba labores de fumigación en un predio agrícola en los límites de la ciudad, pero la aeronave se desplomó sobre la calle Vista Hermosa.

El piloto logró salir del aparato aéreo antes de que fuera consumido por las llamas, a menos de 50 metros de distancia de las instalaciones de la empresa Unión Gas y cerca de viviendas, dijo.

Mencionó que esta persona resultó con heridas en diferentes partes del cuerpo, por lo que fue trasladado a una clínica de Ciudad Obregón, pero nadie más resultó afectado.

Refirió que al lugar acudieron elementos policiales de los tres niveles y bomberos municipales, quienes controlaron las llamas para que no se propagaran en la zona urbana.

También se acordonó el sitio del percance, donde las autoridades correspondientes efectuarán un peritaje para conocer las causas del mismo.
http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2012/03/19&id=f8e6072f840c3f952b1b4cf639deb195
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
20.03.2012 | 08:56
Causa rayo incendio forestal
(Agencia Reforma) El área afectada por el siniestro es de 4.5 hectáreas de matorral bajo y lechuguilla

MONTERREY, NL.- Un rayo que cayó en la parte alta de la Sierra Madre Oriental, como consecuencia de la lluvia que se registró ayer por la tarde, provocó un incendio el cual es combatido por tierra y por dos helicópteros con los helibaldes.

Jorge Camacho Rincón, director de Protección Civil del Estado, informó que el área afectada por el siniestro es de 4.5 hectáreas de matorral bajo y lechuguilla.

"Son como poco más de cuatro hectáreas, tenemos entendido que (el fuego) inició la tarde del domingo por un rayo que cayó, por las lluvias que ese día se registraron.

"Lo que se ha consumido es matorral bajo y lechuguilla, se está atacando el fuego por aire con los dos helicópteros que están equipados con el helibalde", explicó el funcionario estatal.

Se dijo que por las rachas de viento el siniestro no estaba controlado, pero se calculaba que en el transcurso de el día de mañana será extinguido.



////////////////////////////////////////////////////////////////


México, sacudido por un fuerte temblor, sin víctimas mortales


Un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter sacudió hoy el sur de México y se sintió con fuerza en la capital, pero, según los primeros informes, no hubo muertos, aunque sí siete heridos, escenas de pánico y daños graves en numerosas viviendas.
El movimiento sísmico se registró poco después del mediodía, a las 12:03 hora local (18.03 GMT), con epicentro a 18 kilómetros al noroeste de la localidad de Ometepec, una región sin grandes centros urbanos próxima a las costas de los estados de Guerrero y Oaxaca.
"Nos pegó en una zona que es una de las áreas más deprimidas, una de las zonas más pobres que tenemos en Guerrero", afirmó el gobernador de ese estado, Ángel Aguirre, en declaraciones al canal de televisión Milenio.
Según Aguirre, en el área más próxima al epicentro hubo unas 500 casas que quedaron destruidas o sufrieron graves daños.
La titular de Protección Civil de México, Laura Gurza, confirmó a Efe cinco heridos en el estado de Oaxaca y dos más en la capital mexicana, entre ellos el conductor de una camioneta de transporte de pasajeros que recibió el impacto de una estructura de hormigón que se cayó durante el temblor.
No se descarta, sin embargo, que pueda haber más lesionados especialmente en la zona del epicentro, una región de localidades dispersas habitada en su mayoría por indígenas, según el gobernador Aguirre.
Las autoridades descartaron además que se vaya a producir un tsunami, porque la zona del epicentro se encuentra a unos 40 kilómetros de la costa mexicana del Pacífico en línea recta.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, que se encontraba en la ciudad norteña de Monterrey, también señaló que no había pérdidas humanas que lamentar, de acuerdo con los primeros informes, y calificó el temblor como "un susto muy fuerte".
"Los hospitales, las clínicas, están funcionando bien, con normalidad, algunos cristales rotos, mucho susto, mucho pánico, es cierto, pero (el sistema sanitario) está bien", agregó Calderón.
Gabino Cué, gobernador del estado de Oaxaca, vecino al de Guerrero, afirmó que en su región no se habían recibido informes de víctimas mortales por el temblor.
"Algunas vitrinas rotas, algunas grietas en edificios antiguos... en términos generales, el susto en las escuelas en las que tuvieron que evacuar a los alumnos", añadió.
Desde el terremoto que en 1985 causó miles de víctimas en la capital, México viene siendo escenario de este tipo de temblores, el último de ellos el 10 de diciembre pasado, también en el estado de Guerrero, con una magnitud de 6,8 grados.
En la capital, desde que la ciudad comenzó a temblar, la gente salió de los edificios y las viviendas a la espera de que se calmara el movimiento del suelo.
"Yo solo dije que sea lo que Dios diga. Sólo veía que los libros del librero se venían encima de mí", dijo Marta Gómez, de 50 años, que vivió el terremoto en la planta décima de un edificio de esta ciudad.
Aunque en la capital quedó interrumpido el suministro eléctrico en muchos barrios y la telefonía móvil quedó colapsada, no se informó de daños graves en los edificios.
En el aeropuerto internacional sólo se pidió a un vuelo procedente de Estados Unidos que siguiera sobrevolando la terminal y retrasara media hora su aterrizaje.
En la turística ciudad de Acapulco, el centro de recreo más próximo al epicentro, se produjeron desalojos de hoteles, mientras que en la capital de Guerrero, Chilpancingo, se cortó la luz en la mayor parte de la ciudad.
Según dijo a Efe el físico del Servicio Sismológico Nacional de México Víctor Hugo Espíndola, el temblor de hoy, pese a su magnitud, no es comparable con el que sucedió en 1985, de 8,1 grados, ya que su energía fue de la mitad.
"Esas pocas décimas de diferencia, como no es una relación completamente lineal, corresponde a una energía del doble", explicó.
El aumento en la escala de Richter es exponencial, por lo que la magnitud de un sismo aumenta 10 veces de un grado al siguiente, de modo que un terremoto de intensidad 4 no es el doble que uno de intensidad 2, sino 100 veces superior.
"Como no es una relación lineal, es exponencial; con poquito que le movamos en la magnitud el área de rompimiento aumenta más o la energía liberada es mayor", apuntó Espíndola.
El físico recordó que desde 1985 México ha modificado los reglamentos de construcción y a raíz de esa tragedia en todo el país "la construcción se toma más en serio".
Después del primer temblor, México sintió al menos diez réplicas, con diferente magnitud, y los expertos no descartan que se sigan sintiendo más temblores en las próximas horas, aunque con menor intensidad

http://noticias.terra.cl/mundo/lati...5ebcf744236310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD. html

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Adquieren nuevo camión de bomberos de Ixtlahuacán de los Membrillos


( Mexico ) Para lograr más y mejores resultados, el Ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos concretó la compra de un camión para apoyar el equipamiento de la Dirección de Protección Civil y Bomberos a las diferentes direcciones que componen la administración municipal como la ha sido a lo largo de este último trienio.

Esta vez se adquirió un camión Ford modelo 1998 de bombero con características que cumplen con todos los requisitos ideales para el combate de incendios, ya que cuenta con un tanque de almacenamiento de agua de hasta cinco mil litros, mangueras y planta generadora de electricidad.

Asimismo, se detalla que tiene bomba de alta presión, equipo completo de extinguidores, tanques de oxígeno, mascarillas, entre otros objetos y que se encuentra en perfectas condiciones para comenzar a operar en cuanto sea necesario.

Es importante señalar que los recursos erogados para la compra del camión se obtuvieron de la venta del antiguo vertedero, mismo que generaba una contaminación seria para el municipio, por lo cual en sesión de cabildo se autorizó la venta del terreno y que con el dinero que resultara de la venta que se hiciera con la compra de este vehículo de bomberos.

Fuente y foto: : www.oem.com.mx

http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9747

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


3 bomberos resultan heridos tras incendio de recicladora


( Mexico ) Por lo menos tres bomberos de Protección Civil del Estado lesionados, deja el incendio de ésta madrugada en una recicladora de plásticos de Matatlán, en Tonalá.

El director de bomberos tonalteca, Juan Manuel Nájera, informa: “Uno de ellos con fractura expuesta en parte inferior derecha, los otros con golpes múltiples al estar trabajando en uno de los muros laterales de la fábrica, se colapsa este muro de una altura de dos metros y medio cae encima de ellos, inmediatamente los atendimos”.

Fuente: www.notisistema.com


http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9763

///////////////////////////////////////////////////////////////////////

Arrasa el fuego una antigua carpintería


Una "lluvia" de voladores habría iniciado las llamas
Publicada: 20 marzo 2012


Un voraz incendio arrasó en minutos una carpintería y ocasionó severos daños a un predio contiguo la noche del domingo. Los daños fueron valorados en cerca de medio millón de pesos.

Según los bomberos, la temperatura ocasionada por el siniestro alcanzó los 1,600 grados centígrados e incluso el calor dañó uno de los chalecos especiales que usan.

El fuego se inició en el costado norte de la carpintería "Kukulcán", con 25 años, y se extendió al predio ubicado en el costado poniente.

Los dueños de la carpintería denunciaron a la directiva de los Leones de Yucatán, debido a que la "lluvia" de voladores lanzada desde el parque donde jugó el equipo habría ocasionado el siniestro.

Peritos de la Fiscalía General del Estado que acudieron a levantar evidencias encontraron restos de los voladores en los techos de las casas aledañas y en el patio de la carpintería.

La carpintería está en la Morelos Oriente a unos metros del parque Kukulcán.

De acuerdo con los propietarios, la "lluvia" de voladores cayó alrededor de las 6:30 de la tarde del domingo y alguno de ellos habría alcanzado el aserrín, lo que originó el incendio al alcanzar la madera almacenada en el lugarEl negocio que se incendió tenía 25 años de estar en la colonia Morelos Oriente, donde ocurrió el siniestro.

David Ulises Euan Estrella, propietario del negocio, hizo un llamado a las autoridades para que se investigue a fondo las causas del siniestro. "Nos quedamos sin nada, vamos a comenzar desde cero, mientras se investiga el siniestro".El predio de junto es propiedad de Lilia María Estrella Balam, mamá de los propietarios de la carpintería.

Según, les indicaron se tendrían que derrumbar las paredes debido a que le intensidad del calor coció el material.Los daños, según calcularon, ascienden a unos 500,000 pesos.Ayer se interpuso la denuncia por el siniestro. Se quemaron toda la herramienta, madera y artículos que estaban listos para entregar.

La carpintería está ubicada en la calle 93 entre 28 y 26 de la Morelos Oriente, a unos metros del estadio de beisbol.- David Chan Caamal.


http://www.yucatan.com.mx/20120320/nota-9/247649-arrasa-el-fuego-una-antigua-carpinteria.htm

/////////////////////////////////////////////////////////////////

Mérida entre llamas
Publicada: 20 marzo 2012 01:32 hrs


La llegada del calor y la escasez de lluvias provoca desde hace varios días en Mérida diversos incendios en terrenos baldíos y grandes extensiones de selva y maleza que mantienen ocupados a los bomberos de la SSP.

De acuerdo con los “tragahumos”, ayer fue un día particularmente ocupado con varios incendios en distintas partes de la capital yucateca y sus alrededores, en cuyo combate participaron incluso agentes de la policía estatal, quienes en estas épocas del año empiezan a cargar en sus patrullas aspersores de “mochila” para auxiliar a los bomberos en sus labores.

Durante el día, se registró un fuerte incendio cerca a la comisaría meridana de Xcunyá, que consumió una amplia extensión de maleza.

Como muchos de los incendio registrados durante el día, este se pudo deber al efecto lupa de las botellas que la gente tira entre la basura o a alguna colilla de cigarro.

Por la tarde-noche otro fuerte incendio se registró en la calle 28 por Avenida Yucatán de la colonia Maya, en un terreno baldío ubicado frente a varias casas habitación.

De acuerdo con los vecinos, el fuego inició cuando ya había oscurecido, por lo que a decir de los bomberos, el incendio pudo haber sido provocado también por una colilla de cigarro.

El viento y la falta de construcciones que detuvieran a este hicieron que las llamas se extendieran rápidamente y alcanzaran una altura considerable, según testigos.

-Pensé por un momento que hasta los cables de la CFE y el teléfono se quemarían – comentó un vecino.

Bomberos de la SSP controlaron el fuego en aproximadamente media hora.

Alrededor de una hora después, otro incendio se registró en un extenso terreno situado detrás del centro comercial Plaza Sendero, al que policías y bomberos acudieron a combatir.

Según se observó, la presencia de llantas viejas y otro tipo de basura en el lugar dificultó la labor de los bomberos.

Hasta las 9:30 de la noche el fuego continuaba.

En los próximos días los incendios continuarán, de acuerdo con los bomberos.


http://www.yucatan.com.mx/20120320/nota-9/247767-merida-entre-llamas.htm

//////////////////////////////////////////////

Policías Vs. autobús: ocho lesionados
Publicada: 21 marzo 2012 12:22 hrs.


Cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Pública resultaron lesionados esta noche, cuatro de ellos de gravedad, al colisionar la unidad en que viajaban con un autobús del transporte urbano, en la colonia Sambulá.

De acuerdo con información dada a conocer por la corporación policiaca a través de un comunicado, tres pasajeros del camión también sufrieron lesiones y fueron trasladados a centros hospitalarios por ambulancias de la corporación.

El operador de la camioneta oficial número económico 2061, del Sector Poniente, transitaba de sur a norte sobre la calle 100, no respetó la señal de alto y chocó con el camión de la ruta Cementerio, que circulaba de oriente a poniente sobre la 79-D.


Yucatán.com.mx
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
Incendio en planta pesquera en El Sauzal de Rodríguez
No hay lesionados


Nota publicada el 21 de marzo de 2012

Un fuerte incendio dentro de las instalaciones de la planta pesquera Marino Pacifico S.A. de C.V. del Sauzal de Rodríguez, provocó la mañana de este miércoles daños cuantiosos a la empresa.
De acuerdo a los primeros datos, de protección civil y seguridad pública, la planta ubicada dentro del Parque Fondeport, sufrió el incendio alrededor de las 11:0 horas que emitió la primera alerta dando aviso a C4.
La oportuna acción de los trabajadores evitó que hubiera lesionados ya que estos alcanzaron a evacuar el lugar, antes de que el fuego se extendiera.
Al lugar acudieron las máquinas extintoras M2 de la API del Sauzal, M10 de la Estación Norte, M7 de bomberos de Maneadero, además de unidades de Protección civil y del II Regimiento del Ejército para acordonar el área.
No se reportan lesionados.
El fuego afectó principalmente uno de los almacenes de empaque de pescado, sin embargo se desconoce por el momento la cuantificación de los daños y la causa del fuego.
Peritos de bomberos realizarán la evaluación en el lugar para determinar la causa del incendio.

http://www.ensenada.net/noticias/nota.php?id=23944

/////////////////////////////////////////


Consume incendio oficinas del Cendi en Huetamo


*Una imagen de la Virgen de Guadalupe resultó intacta, los curiosos y empleados lo tomaron como señal de protección.

Miércoles 21 de Marzo de 2012


Huetamo, Michoacán.- Un fuerte incendio que terminó con equipo de cómputo, papelería, muebles y hasta un vehículo, se registró en las oficinas de los Centros de Desarrollo Infantiles (Cendis) de esta ciudad, sin que por fortuna hubiera pérdidas humanas que lamentar.

Sin embargo, una imagen de la Virgen de Guadalupe resultó intacta, lo cual impresionó a los curiosos y hasta a los empleados de los Cendis, quienes tomaron el suceso como un “milagro” y una señal de que la Virgen los protegió.

La quemazón ocurrió alrededor de las 17:45 horas, en el número 24, de la Calzada del Panteón, de la colonia Santa Cruz, de esta ciudad de Huetamo, hasta donde arribaron elementos de Protección Civil Municipal y de la Cruz Roja, además de policías municipales, quienes con la ayuda de varias pipas de agua la hicieron de bomberos y sofocaron las llamas en aproximadamente una hora.

Como ya se mencionó, en el sitio quedó reducido a cenizas diverso material de trabajo, así como un auto Volkswagen, Jetta, de reciente modelo, con placas de circulación HFM9644 del estado de Guerrero.




http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=171095

///////////////////////////////////////


• En el poblado de Santa Catarina se incendió una camioneta que transportaba material pirotécnico; hay cuatro personas lesionadas con quemaduras de primer y segundo grado


TEXCOCO, México, mar. 21, 2012.- Cuatro personas resultaron lesionadas al incendiarse una camioneta que transportaba material pirotécnico en este municipio, dio a conocer el cuerpo de bomberos local.

Señaló que el incidente se registró en las primeras horas de este miércoles en el poblado de Santa Catarina, en donde diversos artículos pirotécnicos eran trasladados para la fiesta del pueblo.

Informó que la camioneta en la que se encontraba la pirotecnia no tenía las medidas de seguridad por lo que se incendio, provocando varias explosiones.

Las cuatro personas que se encontraban en el punto resultaron lesionadas con quemaduras de primer y segundo grado en diversas partes del cuerpo, fueron trasladadas al hospital para recibir atención médica

http://noticierostelevisa.esmas.com/nacional/419759/se-incendia-camioneta-con-pirotecnia-texcoco

///////////////////////////////////////////////////////


Choque de autobús deja 12 lesionados en Pachuca


• El choque de un autobús de pasajeros y un vehículo particular en la carretera México-Pachuca deja como saldo 12 lesionados; los conductores fueron detenidos
PACHUCA, México, mar. 19, 2012.- Al menos 12 personas resultaron heridas tras un choque entre un autobús de pasajeros y un vehículo particular en la carretera México-Pachuca, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Los lesionados fueron trasladados a diversos hospitales de la capital hidalguense para su atención, mientras que los conductores de las unidades fueron detenidos, detalló la corporación.

Al parecer, la imprudencia del chofer provocó el accidente, a la altura de la localidad conocida como Matilde.

En las labores de rescate participaron servicios de emergencia de diversas instituciones y bomberos, puntualizó la dependencia estatal



http://noticierostelevisa.esmas.com/nacional/419153/choque-autobus-deja-12-lesionados-pachuca

////////////////////////////////////////////////////////////

Brigadas intentan sofocar incendio en reserva de QR


CHETUMAL. Al menos ocho hectáreas de selva ha consumido un incendio forestal detectado el lunes dentro de la reserva de flora y fauna de Balam Kaax, en la zona maya del estado, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Alberto Escamilla Nava, gerente de la Conafor en Quintana Roo, indicó que consiguieron controlar 30% del siniestro y ya lograron extinguir 15% del fuego que inició por una quema agrícola.
Balam Kaax se ubica en el municipio de José María Morelos y desde el año pasado ha sido afectada por incendios forestales generados por quemas agrícolas sin control.
Los siniestros provocaron que se perdieran 3 mil 500 hectáreas de selva, recordó.
En los alrededores existe una fuerte presión por parte de asentamientos irregulares por conseguir cambio de uso de suelo para desarrollos agropecuarios, advirtió el directivo de Conafor.
El incendio dentro de la reserva recibió la denominación de San Ramón y desde el lunes, 13 brigadistas de la Conafor, 40 voluntarios y tres elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas trabajan para controlar y extinguir el fuego, señaló.
Debido a que es una reserva natural está prohibido el ingreso de maquinaria, lo que dificulta aún más el combate al fuego, por lo que los brigadistas cuentan con el apoyo únicamente de dos camiones de tres toneladas y una camioneta pick-up, explicó el funcionario.
Alberto Escamilla Nava mencionó que para facilitar el combate al incendio se abrieron 600 metros de brechas cortafuego, para desplegar un ataque directo y 200 metros de contrafuego.
En lo que va de la temporada de incendios de este año, Quintana Roo ha registrado sólo tres conflagraciones menores, pero la más significativa y relevante es de la reserva natural de flora y fauna de Balam Kaax, indicó el funcionario de la Conafor.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/84998.html#1

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Activan nueva estación de Bomberos en la ciudad
Ubicada en calle Nueve y Espinoza
La obra requirió de una inversión de 4.5 mdp y seis meses de trabajo


ENSENADA.- Tras una inversión de aproximadamente 4.5 millones de pesos, el Gobierno Municipal inauguró ayer las nuevas instalaciones de la estación central de la Dirección de Bomberos, ubicada en calle Novena y Espinoza.
El proyecto de infraestructura se inició hace seis meses, poco después de que el alcalde Enrique Pelayo Torres realizara la venta de los predios que albergaban la antigua estación y los talleres municipales, ubicados en el crucero de Once y Reforma.
La nueva estación consta de dos edificios: uno reservado para el personal y labores administrativos y otro para los trabajos operativos y el resguardo de las máquinas extintoras.
En el edificio administrativo, la planta baja cuenta con las áreas de recepción, secretarias, archivo, dirección, asistente de director, sala de juntas, subdirección, cocineta, copias y papelería, así como sanitarios y estacionamiento.
En la planta alta se ubican las oficinas de inspectores, sanitarios y una sala de capacitación.
El edificio operativo cuenta en la planta baja con espacio para dos bomberas y una ambulancia, cuarto de radio, oficina del jefe de batallón, medio baño y almacén, mientras que en la planta alta se ubican estancia, cocina, comedor, dormitorios, sanitarios, regaderas, lockers y tubo para bajada de emergencia.
El presidente municipal estimó que la estación brindará asistencia a 50 mil habitantes de las colonias cercanas.
“Además de brindar mejores condiciones de seguridad y trabajo para nuestro heroico cuerpo de bomberos, también les permitimos contar con instalaciones modernas y diseñadas específicamente para el desempeño de sus funciones”, resaltó durante el evento de inauguración.
Destacó que después de varias administraciones se logró renovar el edificio principal de la Dirección de Bomberos, una dependencia de alta importancia por ser la protección de la comunidad su principal objetivo.
Por su parte, el director de Bomberos, Nicolás Serenil Nevarez, aplaudió el esfuerzo realizado para lograr concluir la obra.
Además, garantizó que el área de capacitación estará disponible no solamente para la instrucción de bomberos, sino también de empresas y comunidad en general que estén interesadas en la materia.
Tras el evento protocolario, funcionarios y medios de comunicación realizaron un recorrido por los dos edificios que se encuentran separados por el patio de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal

http://www.el-mexicano.com.mx/infor...-nueva-estacion-de-bomberos-en-la-ciudad.aspx

////////////////////////////////////

Emite el volcán Popocatépetl 22 exhalaciones


MÉXICO, D.F., 22 Mar. (Notimex).- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el volcán Popocatépetl ha tenido 22 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas en las últimas horas.
A través de un comunicado, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que las exhalaciones de mayor importancia ocurrieron ayer a las 12:31, 13:04 y a las 13:12 horas y el día de hoy a las 01:05 horas.
Asimismo señaló que se registraron cinco sismos volcanotectónicos de baja magnitud y segmentos de tremor espasmódico de baja amplitud que aproximadamente sumaron nueve minutos.
Subrayó que el resto de los parámetros de monitoreo permanecen sin cambios importantes.
El Cenapred precisó que durante la noche de este miércoles se observó que la incandescencia en el cráter del volcán tuvo un aumento a partir de las 20:00 horas y que hasta el último reporte se observa una emisión continua de vapor de agua y gas.
Puntualizó que en estos momentos el volcán no se puede apreciar en su totalidad debido a la nubosidad que impera, por ello, el semáforo de alerta volcánica continúa en color amarillo fase 2.
Indicó que se prevén exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.
El organismo llamó a las autoridades correspondientes a continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida y sugirió mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
Asimismo solicitó a Protección Civil mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población para que este atenta a la información oficial

http://www.el-mexicano.com.mx/infor...e-el-volcan-popocatepetl-22-exhalaciones.aspx

////////////////////

Va Pachuca por cuerpo de bomberos de talla internacional

El alcalde Eleazar García Sánchez, anunció que su administración analiza un proyecto de internacionalización y profesionalización del Cuerpo de Protección Civil y Bomberos.
Jueves, 22 de Marzo de 2012

El alcalde Eleazar García Sánchez, anunció que su administración analiza un proyecto de internacionalización y profesionalización del Cuerpo de Protección Civil y Bomberos.
Tras asistir a la tercera reunión del Grupo Metropolitano de Protección Civil y Bomberos, zona centro del estado, realizada en esta capital, dijo que para ello buscarán contactos internacionales con Estados Unidos, país reconocido como líder en Protección Civil, entre otros.
“Esa nación cuenta con importantes recursos y experiencias en materia de protección civil, por eso buscaremos una asesoría con ellos y con expertos de otros países”, sostuvo.
El edil adelantó también que en los próximos meses, impulsará el crecimiento de estas unidades de auxilio a la población.
“Aquí, la suma de esfuerzos nos puede dar un mejor resultado. De haber alguna emergencia no le va a preguntar a la ciudadanía si son de Epazoyucan, La Reforma o de Pachuca. Lo que quiere es la atención y el objetivo es proteger vidas”, expresó.
Acotó que su administración tiene especial interés en la Protección Civil e implementar una cultura de la prevención, por lo que buscará dotar a esta dirección de mayor infraestructura, equipo de trabajo y más voluntarios que brinden una mejor respuesta de apoyo en casos de urgencia a la ciudadanía.
Reconoció que, además de recursos, también se privilegiará la asesoría y cursos de capacitación para el personal de Protección Civil y Bomberos.


http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=84654
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
Combaten cuatro incendios en Coauhila, México


MEXICO, 22 mar (Xinhua) -- Decenas de brigadistas de apoyo civil se sumaron hoy al combate de cuatro incendios en tres municipios del norteño estado mexicano de Coahuila, que arrasó hasta ahora unas 4.000 hectáreas, dijo la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Los siniestros siguieron al frente frío número 40 el último fin de semana que llegó acompañado de tormentas eléctricas y vientos superiores a los 70 y 80 kilómetros por hora.

Una treintena de combatientes de la Conafor, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y brigadas comunitarias combaten el fuegocon apoyo del helicóptero Bell 205, un bulldozer para cortar fuego, un carro motobomba UNIMOG y una pipa de agua.

El mayor incendio se registró en el municipio de Ocampo, predio "La Trinidad", que impactó 3.700 hectáreas, de las cuales 60 por ciento corresponde a herbáceas, 20 por ciento a matorrales y 20 restante a arbolado adulto.

En el municipio Cuatro Ciénegas, los predios La Purísima y Las Minas de Lalo, 36 brigadistas combaten el fuego.

La afectación en Las Minas de Lalo alcanza más de 150 hectáreas entre arbustos y matorrales, dijeron autoridades.

En el municipio de Candela, en el predio Pájaros Azules, unas 24 personas realizan esfuerzos para sofocar el incendio y abren brechas corta fuego para evitar su expansión.

Hasta el momento no se reportan daños a las fauna que habita en las zonas.

En un comunicado, la Conafor resaltó el trabajo de los brigadistas.




////////////////////////////////////////////////////////////

Estrenan vehículos en el cuerpo de bomberos
• 24 de marzo, 2012 [20:42]


Madero, Tamaulipas.- Para dar un mejor servicio a la ciudadanía de Ciudad Madero, el Presidente Municipal, Jaime Turrubiates Solís, hizo entrega de cuatro vehículos al Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, lo que vendrá a complementar los trabajos que realizan dichas dependencias.
La donación se hace por parte de Petróleos Mexicanos y consta de motobombas y vehículos, que aumentará el parque vehicular ya existente.
El Alcalde expuso que estas acciones vienen a sumarse a las actividades realizadas por parte del Club Rotario Tampico Campestre para dotar al Heroico cuerpo de equipo y uniformes nuevos.
“También como parte de estos trabajos se estarán rehabilitando los cuarteles de la zona centro y norte, que contarán con dormitorios, área de gimnasio, entre otros. Todo esto para dignificar las actividades que estos hombres realizan día a día”, dijo.
Finalmente agregó que también tendrán mejores salarios que les permita vivir mejor con sus familias, seguros de vida y prestaciones.

http://conexiontotal.mx/2012/03/24/estrenan-vehiculos-en-el-cuerpo-de-bomberos/
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
Dan de alta a tres bomberos tras incendio en La Merced
25 de Marzo, 2012


Seis bomberos fueron hospitalizados, pero 3 ya fueron dados de alta. El fuego se propagó en 2 mil metros cuadrados y fue necesario desalojar a 700 personas de domicilios vecinos, mismos que ya pudieron regresar a sus casas.
________________________________________
El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Protección Civil, sofocó un incendio que se registró en la tienda denominada Plaza Textil A.C ubicada en la calle de San Lázaro y San Ciprián en la colonia Merced, en la delegación Venustiano Carranza.

Como se detalla en un comunicado, unidades de bomberos de 9 estaciones participaron para controlar el fuego que se propagó en 2 mil metros cuadrados y fue necesario desalojar a 700 personas de domicilios vecinos.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro) en la estación La Merced de la Línea 1 cerró el acceso hacia esa zona y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro eléctrico como medida precautoria.

Por varias horas, unidades de emergencia, personal de Protección Civil y Heroico Cuerpo de Bomberos trabajaron para apagar el incendio donde 6 bomberos fueron hospitalizados, de los cuales 3 ya fueron dados de alta. El vigilante de la tienda fue atendido por quemaduras. Asimismo, los vecinos pudieron regresar a sus domicilios.

Aunque el incidente ya fue controlado, bomberos trabajan en la remoción de escombros en el lugar como medida de seguridad. Al lugar acudió el Ministerio Público para levantar el acta, así como el representante legal de la Plaza Textil A.C.

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=233593

/////////////////////////////////////////////////////


Explota pipa de gas en Aguascalientes, 11 heridos
La pipa abastecía un cilindro de 30 kilogramos con una manguera y se produjo el siniestro


Aguascalientes.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que 11 personas, entre ellas tres menores, resultaron lesionadas a causa de una explosión por fuga de gas, en la colonia San Luis, de esta capital.

El siniestro ocurrió en la calle Tacuba número 415 de la mencionada colonia, cuando el conductor de la pipa “Duragas”, placas de circulación ZE-Z5-232, del estado de Zacatecas, René Andrade Ponce, de 21 años, abastecía un cilindro de 30 kilogramos con una manguera y se produjo una explosión.

Los lesionados son: Maricela Ramírez Yáñez, de 23 años; Yolanda Yáñez Macías, de 45; Martín Fuentes, de 45; Laura Fuentes Yáñez, de 18; Mónica Fuentes, de 22; Yolanda Yáñez, de 22; Gabriel Yáñez, de 85 años; Renata, de nueve meses; Joel, de tres años; Eliseo, de cinco años; y el conductor de la pipa.

Tras el aviso del accidente, acudieron las unidades 2118 y 2056 de la Central de Bomberos, cuyos elementos rescataron de la vivienda en llamas a los tres menores de edad.

Los heridos fueron trasladados al hospital civil Tercer Milenio por paramédicos de la Cruz Roja, ECO 192 y ECO 274 del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), ya que presentaban quemaduras de segundo grado en diferentes partes del cuerpo.

El empleado de la gasera fue trasladado al hospital General de zona Número 1 del Seguro Social, donde quedó encamado bajo custodia policiaca.

La explosión causó daños materiales en las fachadas de los inmuebles marcados con los números 413, 415 y 418 de la calle Tacuba y dañó una camioneta Chevrolet Pick Up, color rojo, con placas de circulación ADA 2813, que estaba estacionada afuera del domicilio marcado con el número 415.

Las unidades UB 10, UB 11 y UB 43 del Cuerpo de Bomberos municipales controlaron la fuga de gas en la pipa y la trasladaron a sus instalaciones.

En el operativo participaron elementos de la XIV Zona Militar, de Protección Civil, de la Policía Preventiva, de Tránsito y los bomberos.


http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/107547-explota-pipa-de-gas-en-aguascalientes-11-heridos/

///////////////////////////////////////////////////////

Incendio consume fábrica de reciclaje en Tezoyuca
El siniestro consumió cerca de mil metros cuadrados de una fábrica donde se reutilizaban aceites; No se reportan lesionados


TEZOYUCA, Estado de México, 26 de marzo.- Un incendio consumió cerca de mil metros cuadrados de una fábrica donde se reutilizaban aceites en el municipio de Tezoyuca, Estado de México.
Debido a lo flamable del material fue necesario el apoyo de cuerpos de bomberos de los municipios de Texcoco, Acolman, Ecatepec entre otros cercanos para controlarlo.
En el siniestro que consumió en su totalidad el inmueble ubicado en el camino a Tequesitlan no se registraron lesionados.
"Nos reportan un incendio de una bodega llegando al lugar encontramos una bodega de reciclaje de aceite (...) no hay ningún lesionado gracias a Dios ningún lesionado hasta ahorita (...) se desconoce la razón social nada más sabemos que se recicla aceite", explicó Benjamín Sánchez subdirector de Protección Civil de Acolman

http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=&cat=10&id_nota=821642

///////////////////////////////////////////////////////////////////////

Consume incendio en taller mecánico cinco vehículos


( Mexico ) El siniestro movilizó a tres máquinas de Bomberos, la 13, 18 y 28, alrededor de las 12:45 de la madrugada de ayer, para sofocar el incendio en el negocio sin denominación social ubicado en la calle Montes Apeninos número 6204, entre el bulevar Óscar Flores Sánchez y Sierra de las Misiones en la colonia La Cuesta II.

Los tragahumos trabajaron durante dos horas en el lugar para abatir el fuego y se retiraron del lugar alrededor de las 2:30 de la mañana, pero no se logró establecer la causa que inició la conflagración.

“La causa probable se encuentra pendiente de determinar. Los compañeros se encuentran todavía investigando porque al llegar al lugar los bomberos se tuvo que romper un candado para poder ingresar al lugar”, informó el capitán Armando Peña.

Explicó que recibieron el llamado de emergencia a las 12:45 de la madrugada de ayer y unos 10 minutos después llegó la primera unidad al lugar.

Los vehículos que se quemaron son un Buick modelo 1994, con placas de ciruculación fronterizas 099-SHS-4; un Dodge Neon 2002, matrículas 763-SS4-7; un Chevrolet Cavalier 1996, placas 676-SGS-7; un Hyunday sin matrículas de circulación, al cual no se le apreció el modelo debido a los daños que sufrió y un Ford Taurus 1990, con placas del estado de Chihuahua EB-934-5.

En el reporte que realizó el personal de Bomberos a cargo de la intervención, no se manifestaron daños en el inmueble y tampoco se informó sobre personas lesionadas en el siniestro, aseguró el capitán Peña.

Fuente: www.diario.com.mx

http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9798

/////////////////////////////////////////////////////////////

Un estudio desvela el esfuerzo físico que realiza el personal forestal de extinción
El trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de León y las empresas Tragsa y Egmasa, es el primero que se realiza a nivel mundial en condiciones reales de incendio

El Grupo de Investigación en Valoración de la Condición Física de la Universidad de León acaba de publicar un artículo en la revista científica Journal of Occupational and Environmental Health sobre el nivel de esfuerzo físico que supone a los miembros de las BRIF (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales) la extinción de fuegos.
El trabajo publicado se enmarca en el proyecto de investigación Factores condicionantes del rendimiento del personal especialista en extinción de incendios forestales (PEEIF) que el grupo lleva a cabo junto con la empresa de transformación agraria Tragsa y la gestora medioambiental Egmasa, y que ha contado con el apoyo del Área de Defensa Contra Incendios Forestales del actual Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Según ha explicado a DiCYT el profesor José Gerardo Villa Vicente, la principal novedad que aporta este estudio respecto a los que están publicados en la literatura, elaborados por los tres grupos que trabajan en esta línea a nivel mundial (radicados en Estados Unidos, Australia y Chile), es que se ha realizado en condiciones reales de incendio y no mediante simulación.
“A través de la empresa Tragsa y de los trabajadores que, voluntariamente, han querido participar en el estudio, hemos recopilado toda la información sobre incendios forestales. De esta manera, hemos llegado a analizar cerca de 200 sujetos y unos 15 incendios por cada uno de ellos”, detalla.
A lo largo de cuatro años, los investigadores han controlado más de 2.000 incendios forestales y los han clasificado en cuatro apartados en función del esfuerzo requerido para los miembros de las BRIF: de menos de una hora de duración; entre una y tres horas; entre tres y cinco, y más de cinco horas.
El responsable de la preparación física en el ámbito de los incendios forestales de Tragsa, ubicado en el Laboratorio del grupo, y dos licenciados en Educación Física contratados conjuntamente y formados en este ámbito, han sido los encargados de recopilar todos los datos.
“Cuando el fuego podía preverse los agentes forestales voluntarios ingerían una cápsula de temperatura que registraba tanto su temperatura central como las variaciones a lo largo de todo el tránsito intestinal, durante unas 24-48 horas hasta que se defecaba”, precisa el profesor Villa, quien apunta que de esta forma se ha logrado obtener el dato más importante, “cómo influyen las condiciones térmicas y el esfuerzo que la persona realiza en la temperatura central del cuerpo”.
Frecuencia
Después, independientemente de que ingirieran la cápsula o de que salieran al monte a extinguir un fuego, a entrenar o a realizar labores de limpieza, los agentes forestales se colocaban una cinta pectoral para registrar su frecuencia cardiaca cada cinco segundos.
A su vez, dado que cada uno porta un equipo de protección (formado por un traje, un casco, unos guantes y unas botas) y unas herramientas, lo que incrementa el peso entre 6 y 20 kilos, se han instalado sensores de temperatura ambiental y sensores de temperatura interna dentro de la camisetas y dentro del mono de trabajo, para conocer cómo se va acumulando la humedad y cómo varía la temperatura corporal.

“El equipo les protege frente al fuego pero dificulta la transpiración, a lo que se suma su peso y las condiciones del trabajo en el monte, con terrenos irregulares, pendientes, etc, y sometidos a más de 30 grados de temperaturas normalmente secas. A través de los sensores podemos saber hasta qué punto eso impide el intercambio térmico con la piel y por tanto la disipación de calor.
Incluso, hemos incluido sensores de flujo de calor que miden las llamaradas o las corrientes convectivas de calor que reciben”, apunta. Paralelamente, uno de los técnicos contratados acompaña a las cuadrillas y anota los tiempos de trabajo y de recuperación de cada uno de los miembros, así como el tipo de ataque al fuego que realizan o el avituallamiento que reciben.
Implicación en los planes de preparación física
Una vez obtenidos los datos, toda la información se centraliza, se limpia y se analiza en función de las variables que se desea estudiar. Como señala el investigador, “casi siempre buscamos saber qué tipo de esfuerzo le ha supuesto al agente forestal el trabajo e intentamos pormenorizar, como estamos haciendo en estos momentos, aspectos como si el tipo de combustible difiere al esfuerzo que tienen que realizar el trabajador o si el terreno más o menos abrupto requiere también mayor nivel de esfuerzo”.
Dado que a estos trabajadores se les exige una determinada condición física, el equipo científico trata de comprobar “en qué medida una mayor o menor preparación no sólo mejora el rendimiento sino también la salud y la seguridad de los agentes forestales”. A través de estos estudios, lo que tampoco estaba recogido en la literatura, han establecido una serie de índices de trabajo que han trasladado a los planes de preparación física de estos trabajadores.
Un esfuerzo más alto que el descrito
En el artículo publicado en el Journal of Occupational and Environmental Health, el grupo de investigación resume lo ocurrido en los incendios acaecidos durante cuatro veranos. Tal y como subraya José Gerardo Villa, antes de iniciar el estudio cada verano se somete a los miembros de las BRIF a unas pruebas de esfuerzo.
“En el laboratorio analizamos su respuesta cardiovascular, medimos el consumo de oxígeno máximo, que viene siendo la capacidad de trabajo físico que tienen, e identificamos las dos zonas de umbral de esfuerzo, aquella en la que no prácticamente no hay y aquella que, si supera, entra en fatiga, lo que se denomina umbral anaeróbico. De esta manera identificamos tres zonas de trabajo, la liviana, la óptima-moderada y la de trabajo intenso”.
Tras recibir los registros de los pulsímetros que llevan los agentes forestales, los investigadores observan cuánto tiempo han estado trabajando en cada zona. Posteriormente, comprueban “si esa zona se relaciona con que la duración de los incendios sea mayor o menor, con el fin de conocer qué demanda en respuesta cardiovascular y estrés térmico les requiere su actividad laboral en función de la duración de los fuegos”.
La combinación de ambas cuestiones supone también una novedad en este campo de investigación y ha desvelado que la demanda de esfuerzo que se requiere al bombero forestal es más alta que la esperada y que la descrita. “De aquí que el desarrollo de planes de preparación física específica como los que ya ha puesto en marcha Tragsa sean absolutamente imprescindibles”, concluye.

http://www.leonoticias.com/frontend...-Fisico-Que-Realiza-El-Persona-vn94898-vst384


///////////////////////////////////////////////////

Arde negocio de puertas en exhibición en Hermosillo


Se estiman pérdidas económicas por más de un millón de pesos; no se reportan muertos ni heridos por el incendio registrado en el negocio
Por Tomado de: / Excélsior
Dia de publicación: 2012-03-27
HERMOSILLO, Sonora, 26 de marzo.- Un aparatoso incendio se registró la madrugada de este martes en el negocio "Puertas Outlet", ubicado en bulevar Vildosola y calle 5 de Mayo de la colonia Emiliano Zapata, propiedad de Javier Agustín Ramos, quien aseguró que en el interior del comercio había más de 300 puertas en exhibición.

El siniestro comenzó a las 4 de la mañana y según el comandante Rodolfo Barroso de Bomberos de Hermosillo, las pérdidas se estiman en más de un millón de pesos.

Al parecer, el fuego inició entre la maleza que se encontraba en la parte trasera del inmueble y para sofocar las llamas trabajaron tres camiones de bomberos, más de diez traga-humo, 2 camiones cisternas y pipas del ayuntamiento local.

Los reportes indican que no hubo pérdidas humanas ni heridos, sin embargo como el negocio no contaba con seguro contra incendios por lo que sí habrá perdidas económicas.

http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=110182&relacion=&tipo=Principal1&categoria=1

////////////////////////////////////////////////////




Explota tráiler al chocar vs tren

Fallece el conductor

Trató de ganarle el paso; se incendian 12 autos que cargaba el ferrocarril
El Heraldo de Chihuahua
28 de marzo de 2012

Lourdes Sánchez/El Heraldo de Delicias

CAMARGO.- Fallece el conductor de un tráiler cargado de varias toneladas de mangos, al ocasionar una explosión contra un tren que transportaba 12 autos de reciente modelo, cuyas pérdidas fueron totales.

El accidente sucedió cuando el tráiler intentó ganarle el paso a la máquina de acero número 3802, a la altura del kilómetro 85+700 de la carretera libre Camargo-La Cruz, en hechos presentados cerca de las 9:00 de la mañana de ayer.

Lorenzo Martínez, de 49 años de edad, quien viajaba de Durango a la ciudad de Chihuahua por la carretera libre Camargo-La Cruz en un tráiler cargado de mangos, es la persona que al cruzar las vías del ferrocarril en el peligroso crucero en el que se contempla un puente a desnivel falleció luego de casi dos horas de agonía en la ciudad de Delicias, a donde fue trasladado de emergencia por quemaduras de tercer grado en diferentes partes del cuerpo y fracturas diversas.

Cuerpos de emergencia médica, policiaca, vial y de Bomberos municipales, además de Protección Civil de Camargo y Saucillo, acudieron al llamado de emergencia que se les hizo cerca de las 9:00 de la mañana de ayer, al ocurrir una explosión entre uno de los vagones de la mencionada máquina del tren y el tráiler que provenía del estado de Durango rumbo a la Central de Abasto de la ciudad de Chihuahua.

Erasmo Zapién, jefe de la unidad de Protección Civil de esta ciudad de Camargo y comandante de Bomberos municipales, quien pudo ser entrevistado una hora y media después de iniciado el siniestro, cuando éste se encontraba casi controlado, dijo que se estaban preparando para abrir el vagón en el que se encontraban los 12 carros de modelo 2012 y 2013 de la agencia Chevrolet para cuantificar los daños considerados en millones de pesos.

El maquinista Rogelio Ramón, delegado de Ferrocarriles de México, se encontraba fuertemente conmocionado por los acontecimientos, así que no pudo emitir palabra alguna de los hechos que ocasionaron la muerte del conductor del tráiler, cuya caja contaba con placas de California 4HF5880.

La máquina con cerca de 80 vagones, en uno de los cuales se cargaban los 12 autos de modelo reciente, cuyas pérdidas fueron totales, viajaba de Torreón, Coahuila, hasta la ciudad de Chihuahua.

Víctor Manuel Jáquez, comandante operativo de la Policía Municipal de Saucillo, dio a conocer que los 14 agentes de la corporación policiaca y de Vialidad se apoyaron también con los de Camargo para la fluidez de la circulación desde Estación Conchos hasta el municipio de La Cruz, donde se encontraba el lamentable accidente.

Destacó que el aviso les llegó a eso de las 9:10 horas, por lo que se trasladaron de inmediato al lugar del siniestro, cuya labor de extinción se llevaron 4 horas, aproximadamente.

Cabe mencionar que el vagón de acero sucumbió ante las voraces llamas que amenazaban con expandirse a los otros vagones que estuvieron a punto de descarrilarse debido a que el tráiler fue arrastrado aproximadamente 700 metros de donde ocurrió el accidente, quedando como huellas de lo anterior partes del tractocamión que derramó el diesel, que fue el que provocó el incendio y luego la explosión.


http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n2483607.htm
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
Investigan causas de incendio en discoteca de Mazatlán
2012-03-28 | Hora de creación: 15:37:29| Ultima modificación: 15:37:29



La Dirección de Protección Civil de Mazatlán dio a conocer que se investigan las causas del incendio de la discoteca Frankie ¡Oh!, que fuera propiedad del narcotraficante Francisco Arellano Félix.
Hasta el momento se ignoran los motivos que lo originaron y de acuerdo con un primer peritaje del Heroico Cuerpo de Bomberos, las llamas iniciaron en la segunda planta del edificio, lo que redujo a cenizas las vigas de madera del techo y sillones, entre otros muebles.
La víspera, el fuego acabó con lo que quedaba de dicho centro nocturno, que permanecía clausurado desde hace más de una década y cuyas instalaciones estaban en ruinas.
De acuerdo con un reporte del organismo municipal, fue necesaria la movilización de cuerpos de Bomberos y de Seguridad Pública para controlar la conflagración en la que fue una de las discotecas más visitadas en los años 80 y 90.
Además, el siniestro obligó a las autoridades viales a bloquear la circulación de vehículos en el Paseo del Malecón, entre las avenidas De los Deportes e Insurgentes.
La cortina de humo negro que se produjo al incendiarse la madera, se elevó decenas de metros y se observaba desde cualquier punto del puerto.


http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=649232

//////////////////////////////////////////////



Mueren chofer y su mujer al volcarse en un trailer cargado de amoniaco
Jue, Marzo 29, 2012

Cosamaloapan, Ver.- La volcadura de un tráiler tipo salchicha la noche del miércoles 28 de marzo, que transportaba 20,000 litros de amoniaco provocó el cierre de los dos carriles de la autopista Cosamaloapan-Minatitlán. Mismo que hasta ahora se encuentra cerrada la circulación hacia el sureste del país.
De acuerdo al informe de la Directora de Protección Civil Municipal Eva Leal Molina, informó que el accidente ocurrió alrededor de las 19:30 horas del miércoles de ayer en la autopista indica que el vehículo transportaba veinte mil litros de amoniaco, por lo que gran parte del producto se derramó y ante la grave situación se activaron los protocolos de rigor ante la emergencia y se solicitó apoyo a la unidad especializada en este tipo de casos, de la primera Compañía de Bomberos de Pemex de Cotaxtla, Veracruz.
Dijo que en lugar fallecieron calcinadas dos personas, una del sexo femenino y otro del masculino, de los cuales se desconoce su identidad ya que las autoridades ministeriales no han podido realizar los trabajos del levantamiento del cuerpo por el fuerte olor exhalado de la fuga del amoniaco. Permaneciendo los cadáveres en el interior de la cabina del pesado vehículo hasta el la mañana del jueves 29.
Asegurando que hoy por la tarde-noche será reabierta la circulación de esta transitada vialidad, lo que está generando embotellamientos a todos los automovilistas que marchan hacia el sureste del país. Refiriendo que son frecuentes los accidentes vehiculares, sobre todo de vehículos pesados que diariamente circulan por esta autopista.
Al lugar también se hicieron presentes la policía estatal y federal, elementos de la Secretaria de Marina y la Coordinación Regional de la Secretaria de Protección Civil del Estado de Veracruz.
El Comandante del Cuerpo de Bomberos del Sistema Municipal de Protección Civil, Ángel Romero Villa, señaló que los procedimientos adoptados consiguieron controlar la emergencia y que no hubo daños a los habitantes de poblaciones cercanas. Afortunadamente, el escape de amoníaco no pasó de ser un gran susto sin consecuencias que lamentar
http://www.veracruzanos.info/2012/0...l-volcarse-en-un-trailer-cargado-de-amoniaco/

///////////////////////////////////////////////////////////////////////

Destrucción
Tormenta Azota Violentamente

*Anuncios comerciales, nomenclaturas, árboles y cables de energía se cayeron
*Por fortuna no registraron víctimas, pero si millonarias perdidas, reportando vía telefónica a PC lo que sucedía

Con rachas que superaron los cien kilómetros por hora, azotó una tormenta la noche de ayer a esta ciudad dejando una estela de destrucción y daños que superan varios cientos de miles de pesos.
Árboles caídos, espectaculares que sufrieron daños estructurales, varios anuncios terminaron derribados, más de un millar de casas con daños, esto luego de sufrir los embates de las rachas de más de 100 kilómetros por hora
El fenómeno meteorológico azotó esta ciudad poco después de las 20:30 horas de ayer y duró más de una hora, en la cual dejo una estela de daños y destrucción.
El titular de Protección Civil y Bomberos Carlos Leal López señaló que más de medio centenar de llamados fueron atendidos durante y posterior a la tormenta.
El sistema eléctrico colapsó por varias horas, dejando sin energía eléctrica amplios sectores de la ciudad, además varias arterias se vieron afectadas por las lluvias torrenciales que se dejaron sentir.
En las periferias de la ciudad los daños se resintieron aún más, ya que los vientos azotaron con mayor intensidad, dejando más de un millar de domicilios sin techos.
Los fuertes vientos derribaron árboles, postes de energía eléctrica, anuncios de algunos establecimientos y hasta algunas nomenclaturas.
En el cruce de las calles Río Mante y Praxedis Balboa, una anuncio tipo bandera cayo sobre una camioneta, por fortuna en el conductor de la unidad resultó ileso.
En el área de la central de la central de autobuses, varios puestos de tacos fueron derribados o volcados por las fuertes rachas de más de los 100 kilómetros por hora.
La energía eléctrica fue restablecida poco más de cuatro horas después y hasta esta mañana personal bajo las ordenes de Leal López realizaban algunas labores de limpieza ya que varias arterias presentaban algunos obstáculos que impedían circular. (Por Jesús H. González)

CONDUCTOR SE SALVA
Le cayó encima anuncio de bandera:
HECHOS: Una tormenta con rachas de vientos superiores a los 100 kilómetros azotó la región, causando daños y destrucción.
HORA: A las 20:30 horas.
LUGAR: En todo Reynosa.
APUNTE: En ciudades cercanas a Texas y Nuevo León, se desato un tornado, a consecuencia de las condiciones climatológicas.
DATO: Cabe destacar que personal de servicios primarios no quisieron salir a esa hora, argumentando medidas de seguridad para ellos, mientras que el pueblo, se las veía negras.
DAÑOS: Los daños están calculados en millonarias perdidas.
AUTORIDAD: Protección Civil.

http://www.latarde.com.mx/index.php/policiaca/217-destruccion

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



Bomberos y Ejército combaten incendio en Jalisco


El fuego se desató desde las 02:00 horas, al parecer, cuando algunas personas extraían combustible de un ducto de Pemex en Tlajomulco de manera ilegal

Alrededor de 100 bomberos y elementos del Ejército combaten un incendio sin control, iniciado minutos antes de las 02:00 horas de este sábado en una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlajomulco de Zúñiga, al sur de la zona metropolitana de Guadalajara.
Mandos de las corporaciones que atienden el siniestro en las inmediaciones de la brecha Los Tres Gallos en el poblado de El Zapote, a poco menos de cinco kilómetros del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara, reportaron que las llamas se extienden en un área de mas de 200 metros cuadrados.
Los uniformados reportaron que el incendio comenzó al parecer cuando sujetos extraían combustible de forma ilegal. Las llamas primero alcanzaron un auto compacto, presuntamente de los causantes, que quedó totalmente calcinado. Después el fuego se propagó en un pastizal.
En el lugar trabajan bomberos de Tlajomulco, El Salto, Tlaquepaque, Guadalajara y del estado, además de personal de Pemex y militares.
Por precaución fueron desalojadas dos familias de la zona.
Cg



http://www.eluniversal.com.mx/notas/839207.html

///////////////////////////////////////////////////


Investiga Bomberos causa de incendio donde murieron 2 niños
El Mexicano
2 de abril de 2012

Carlos Ramírez / El Mexicano

Ciudad Juárez,Chihuahua.-Elementos del cuerpo de Bomberos admitieron que aún no está elaborado el peritaje del incendio donde murieron dos menores que jugaban con encendedor en su casa. Mientras que la mujer encontrada calcinada en gran parte de su casa, aparentemente se debió a un suicidio, los investigadores realizan indagaciones en uno y otro caso, dijo la Fiscalía de la zona norte.

En el primer caso, la oficina del Heroico Cuerpo de Bomberos indicó que en la casa marcada con el numeral 3299 de la calle Niños Héroes, cruce con Camino Escudero, en el fraccionamiento Montemayor se registró una conflagración, la cual dejó como saldo a los dos infantes muertos.

El peritaje y las identidades de los menores, al parecer hermanitos de sangre, no han sido revelados, debido a que se está trabajando en el caso, dijeron tanto la Fiscalía de la zona norte, como el Departamento de Bomberos.

En el caso de la mujer que supuestamente se prendió fuego, el fallecimiento se está indagando por parte de agentes investigadores de la Fiscalía del Estado en la zona norte, dijo personal de la dependencia.

Francisca de la Torre Moreno, de 50 años de edad, fue hallada el viernes anterior por vecinos de las calles Villa de las Rosas, en el domicilio marcado con el número 8545-14, en el Fraccionamiento Génova.

Junto a la víctima fue localizado un galón con residuos de combustible, específicamente gasolina, dijo el parte de la instancia investigadora.

El asunto está siendo indagado por elementos de la Unidad Especializada en Homicidios de Mujeres, que no han mostrado avances en cuanto a estas averiguaciones.

Según esta instancia, a la víctima no se le encontraron otras huellas de violencia
http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n2490691.htm

///////////////////////////////////////////////

Incendio en el mercado Hidalgo


Los daños se calculan en unos 50 mil pesos
El Sol de Zamora
1 de abril de 2012

Jaime Valencia Adame

Zamora, Michoacán.- Daños superiores a los 50 mil pesos, arrojó un fuerte incendio ocurrido una casa habitación y bodega ubicada en pleno corazón del mercado Hidalgo de esta ciudad, por fortuna un ancianito y tres menores de edad que se encontraban en esa vivienda fueron puestos a salvo tras las rápida acción de los elementos de la Policía Municipal.

Por la información obtenida en distintos cuerpos de auxilio así como policíacos, se logró conocer que al filo de las 01:15 horas de la madrugada de ayer, vecinos del mercado Hidalgo, salieron a la calle a solicitar ayuda a la gente ya que la parte alta de una vivienda ubicada en la calle Alonso Martínez No. 20 era consumida por las llamas del fuego y temían por la vida de los ocupantes del inmueble.

De forma afortunada, sobre la calle Leonardo Castellanos a la altura de la plaza Robles, circulaba una radio patrulla de la Policía Municipal, cuyos agentes al conocer que había personas en peligró, entraron al inmueble para rescatar a los habitantes, mientras los Bomberos Municipales hacían acto de presencia.

Se conoció que el siniestro fue provocado por un corto circuito en las instalaciones eléctricas, que provocó la pronta propagación del fuego del lugar, sin embargo a tiempo fueron puestos a salvo el señor Ignacio García Áviña y tres menores de edad, quienes estaban en el sitio.

Durante dos horas los traga humo trabajaron para controlar por completo las llamas del fuego, así como remover los objetos que estaban dentro de la casa y con ello evitar que el incendio se propagara a otras viviendas.

El sitio fue acordonado por personal de la Policía Municipal, mientras los Bomberos trabajaban, y los paramédicos de Protección Civil y Cruz Roja, atendían a los tres niños y la persona de la tercera edad, quienes alcanzaron a inhalar el humo, pero todo sin gravedad


http://www.oem.com.mx/ElsoldeZamora/notas/n2488902.htm

////////////////////////////////////////////////////

Incendio en empresa maderera



Bomberos apoyan labores para controlar el fuego
El Sol de Parral
1 de abril de 2012

Parral, Chih..- Se incendia caldera de Duraplay, cayéndose la chimenea ante el calor. La estructura de más de 15 metros de alto y 1.5 m de ancho causó daños en el techo y demás infraestructura exterior de la empresa, pese a ello no reportaron personas lesionadas. Bomberos apoyaron en las labores de sofocamiento a la brigada de la compañía para lograr controlar las llamas que se propagaron a otras parte de la empresa.

El reporte se recibió cerca de las 3:00 de la tarde desde la empresa Duraplay; las llamas se extendieron hasta llegar a la chimenea del sistema de extracción, por la temperatura que alcanzó el metal, la estructura simplemente se dobló y cayó en el techo del área de productos terminados de la empresa.

El incendio se propagó por algunas áreas, en un fenómeno denominado "lagunas"; que afortunadamente fueron controladas, mismas que se presentaron en diversas zonas aledañas a la caldera.

Hasta ayer por la tarde trabajadores realizaban maniobras de corte y soldadura para renovar el sistema.

En tanto estaban pendientes contabilizar los daños de la empresa.
http://www.oem.com.mx/elsoldeparral/notas/n2489305.htm
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
Llamas consumen chilera de Fresnillo

Fresnillo,-Un terrible incendio abarcó consumió un deshidratadora de chiles, las llamas fueron a tal grado que los elementos de Protección Civil y Bomberos se quedaron sin agua y tuvieron que pedir refuerzos a piperos.
Los hechos se registraron a las 05:35 horas en la carretera que conduce a Durango a espaladas del Hotel Oasis.
Los automovilistas al ver las terribles llamaradas en el inmueble al transitar por dicha rúa reportaron el hecho al Sistema de Emergencias 066 para que despachara a los socorristas.
Al accidente se trasladaron las unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y las unidades con personal a bordo del departamento de Protección Civil y Bombero de El Mineral.
Al arribar al lugar los apagafuegos de inmediato comenzaron a realizar las maniobras correspondientes para a si sofocar la conflagración.
Los carros cisternas de los Bomberos y se quedaron sin el líquido vital y al no contar con una pipa propia a la corporación requirieron el apoyo de nueve pipas de Parques y Jardines, un carro bomba de la empresa Minera Fresnillo P.L.C, cuatro pipas de Ledesma y dos de Medina.
Por más de cuatro arduas horas de trabajo rudo, los tragahumo lograron sofocar el incendio de la chilera quemándose toda una instalación eléctrica, 30 toneladas de semilla de chile, 100 bultos de chile molido, 50 laminas galvanizadas, una camioneta Ford color guinda de tres toneladas, un molino para chile, una cribadora y gran parte de la infraestructura.
Jesús y Javier Guardado López ambos hermanos comentaron ser hijos del propietario de la deshidratadora de chiles, argumentando que el monto monetariamente perdido fue de 10 millones de pesos, por fortuna nadie se encontraba en el lugar y no resultaron personas lesionadas.
http://ntrzacatecas.com/2012/04/01/llamas-consumen-chilera-de-fresnillo/

////////////////////////////////////////////////


Destruye incendio fábrica en Azcapotzalco


Cd. de México • 3 Abril 2012 - 4:19pm — Alejandro González y Notimex
Luego de dos horas, elementos del Cuerpo de Bomberos lograron controlar el incendio, que acabó con las instalaciones de una procesadora de papel.


Ciudad de México • Un incendio, que consumió una bodega de desechos industriales y cartón en la colonia La Ahuizotla, fue controlado luego de dos horas de labores por elementos del Cuerpo de Bomberos de esa delegación.
El titular de Protección Civil de Naucalpan, Cesar Piña, informó que el fuego se registra en una bodega de aproximadamente mil 500 metros cuadrados, ubicada en la calle Comonfort, entre Calzada de la Naranja y Calzada de las Armas.
Los inmuebles que se ubican cerca de esta bodega han sido desalojados como medida preventiva, sin que hasta el momento se reporten víctimas o personas lesionadas de gravedad, pese a que un hombre sufrió quemaduras leves en un brazo.
Al lugar arribaron elementos del Ejército y se enviaron pipas de agua.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/f1fc5af3444d2aacba700a78b8f58ff5

//////////////////////////////////////////////////////////////7

Incendio consume fábrica de tarimas en Apodaca

Policía • 2 Abril 2012 - 12:38am — Con información de Alberto Vásquez
Elementos de Bomberos utilizaron al menos seis unidades que fueron recargadas en ocho ocasiones para poder luchar contra las llamas, puesto que el fuego se extendió rápidamente debido a que había mucha madera al interior.
Apodaca • El incendio en una fábrica de tarimas en el municipio de Apodaca movilizó a los Bomberos de esta localidad y de Monterrey, donde trabajaron por más de dos horas para poder controlar el fuego.
Los hechos se registraron en la empresa que se ubica sobre la avenida Rubén García en el número 118, de la colonia Rinconada Colonial.
Elementos de Bomberos utilizaron al menos seis unidades que fueron recargadas en ocho ocasiones para poder luchar contra las llamas, puesto que el fuego se extendió rápidamente debido a que había mucha madera al interior.
Unidades de Tránsito del municipio de Apodaca desviaron el tráfico de la mencionada arteria para poder dar seguridad al cuerpo de Bomberos que trabajaba al interior, mientras eran apoyados además por elementos de Protección Civil de Apodaca.
Las causas del incendio no fueron dadas a conocer, ya que será por medio de un peritaje donde se determine dónde y cómo inició el fuego que se extendió por gran parte de la negociación dedicada a la fabricación de tarimas.
Los reportes finales sólo fueron de daños materiales cuantiosos, pero por fortuna no se registraron personas lesionadas.


http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/f1fc5af3444d2aacba700a78b81e6df4

//////////////////////////////////////////////


TRABAJAN EN APAGARLO
Incendio acaba con 300 hectáreas en sierra de Querétaro


miércoles 4 de abril de 2012



Querétaro, 4 Abr 12.- Alrededor de 300 hectáreas han sido devastadas hasta el momento por un incendio descontrolado en Jalpan de Serra, por lo que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidos (CONANP) han coordinado esfuerzos.
Se dijo que mediante una revisión aérea, fue posible determinar la magnitud de esta conflagración, que hasta el momento ha consumido a su paso vegetación arbustiva, encinos, pastos y hojarasca.
El Gerente Estatal de la CONAFOR, J. Carmen Ayala Sosa, señaló que las acciones se han complicado ya que el incendio se encuentra en una zona de alta pedregosidad (suelo rocoso), de difícil acceso y accidentada para el combate, esto en Valle Verde a un costado de San Juan de los Durán afectando el paraje de “Cerro Grande”.
“El incendio es relevante ya que está por arriba de las 100 hectáreas en un área natural protegida, por lo mismo ya se ha activado el protocolo de atención al estar activo un helicóptero de CONAFOR y mandar las brigadas al combate”, informó J. Carmén Ayala.
En el combate a la conflagración participan alrededor de 120 personas entre brigadistas de CONAFOR, SEDEA, Protección Civil del Estado y Municipio, CONANP, Reserva de la Biósfera, y 27 efectivos de SEDENA, así como brigadas voluntarias de los ejidos.
Al momento se ha sumado para el combate de este incendio una brigada del Estado de México con 10 combatientes y para el día de mañana se esperan dos brigadas más, con un total de 20 elementos, provenientes del Distrito Federal e Hidalgo.
Ayala Sosa precisó que el incendio se sigue reportando como mayormente superficial aunque debido a la humedad relativa, el combustible produce una gran cantidad de humo y se estima que el día de mañana alrededor de las 15:00 horas podría ser controlado, por lo que se podría proceder a delimitar los polígonos y evaluar con mayor precisión la zona afectada, la cual podría ser hasta un 30% más de las hectáreas afectadas hasta ahora.
Asimismo señaló que la institución se encuentra en operativo de Semana Santa y que los mecanismos de coordinación y comunicación se encuentran activos con las instancias para el combate y prevención de incendios forestales, por lo que afirmó que el protocolo de combate de incendios se está llevando a cabo de manera eficiente.
El Gerente Estatal mencionó que el año pasado en esta misma fecha se habían registrado ya 71 incendios forestales con una afectación de mil 355.5 hectáreas.
Hasta el momento se han presentado 7 incendios, con un total de 37.1 hectáreas afectadas, que podrían elevarse hasta 400 una vez eliminado el incendio activo.

http://rotativo.com.mx/queretaro/incendio-acaba-con-300-hectareas-en-sierra-de-queretaro/88666/html/

////////////////////////////////////////////////////


Habrá convencion de bomberos


, Jueves, 05 de Abril de 2012
La próxima convención de la agrupación Fénix Team, que integra a Cuerpos de Bomberos de todo el país y ex bomberos de Estados Unidos, será en Nuevo Laredo
Hace unos días estuvieron en Tuxpan, Veracruz, Ernesto Rivera Gómez, director de Protección Civil, y Juan Ángel Villasana, comandante de Bomberos en esta frontera.
En aquella ciudad veracruzana participaron en el Congreso 2012 de bomberos de todo el país, que son convocados por Fénix Team, que es una agrupación de bomberos y ex bomberos latinos de Estados Unidos.
El objetivo de la reunión es actualizarse en algunos temas importantes que los bomberos enfrentan día a día, según explicó Ernesto Rivera.
Pero también hay la oportunidad de que ex bomberos de Estados Unidos apoyen a sus colegas de México donando equipo que ellos consiguen en el vecino país.
Durante el evento, los representantes de Nuevo Laredo solicitaron la sede del congreso para el año entrante y se les concedió, con lo que este puerto fronterizo recibirá la visita de bomberos de toda la República Mexicana y ex bomberos de Estados Unidos, pero eso será hasta el mes de marzo del 2013.
Aunque se debe empezar a trabajar en la preparación del congreso desde ahora, dijo Ernesto Rivera.

http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=280289

////////////////////////////////////////////////////////

Volcadura en Jalisco deja diez muertos


Por: EL UNIVERSAL, Jueves, 05 de Abril de 2012 (Últimas Noticias)


La dirección de Seguridad Pública del municipio reportó que el accidente sucedió en la vía que va hacia Teuchitlán, a la altura de la hacienda del Carmen.
GUADALAJARA, Jal.- La volcadura de una camioneta en una carretera del municipio de Ahualulco de Mercado en la región Valles de Jalisco, dejó la tarde de este jueves un saldo de al menos 10 muertos y 10 heridos.
La dirección de Seguridad Pública del municipio reportó que el accidente sucedió en la vía que va hacia Teuchitlán, a la altura de la hacienda del Carmen.
En el lugar volcó una camioneta en la que viajaban más de 20 trabajadores cañeros.
De ellos murieron 10 y otros 10 resultaron heridos.
Al sitio acudieron ambulancias y elementos de corporaciones de protección civil y bomberos de unos cinco municipios de la zona, además de paramédicos de la Cruz Roja de Guadalajara y elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.


http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=575094

//////////////////////////////////////////


Localizan cuerpos de cuatro hombres en pozo de Rioverde, SLP
NOTIMEX | NACIONAL
2012-04-07 | Hora de creación: 15:43:16| Ultima modificación: 15:43:16



Autoridades de Seguridad Pública reportaron que los cuerpos de cuatro hombres fueron encontrados y rescatados del interior de un pozo de agua, en el municipio de Rioverde.
De acuerdo con el parte informativo de la Policía Ministerial del Estado, desde las 23:30 horas del viernes se alertó que al parecer había el cuerpo de una persona en el pozo del potrero denominado Casa de Bombas, en el Ejido Miguel Hidalgo, del municipio de Rioverde.
Al sitio donde se ubica el pozo, de unos 12 metros de profundidad, acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos para rescatar el cuerpo, sin embargo, debido a que no había suficiente equipo y era peligroso por la oscuridad, se decidió reanudar dichas labores este sábado.
La corporación estatal reportó que este día se encontraron, no uno sino cuatro cuerpos de hombres, los cuales ya presentaban avanzado estado de descomposición.
Al lugar acudieron elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Rioverde y los cadáveres fueron enviados al Servicio Médico Forense, donde permanecen sin ser identificados y la autopsia determinará las causas de las muertes.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=651713

///////////////////////////////////////////////

Se derrumba estructura metálica en Quinta, 16 lesionados


• Los hechos ocurrieron minutos después de las 18:00 horas en la quinta denominada "Brasil".
Torreón.- Esta tarde de Jueves Santo por lo menos 16 personas resultaron lesionadas, diez de ellas de gravedad y entre éstas un niño, al desplomarse y caerles encima la techumbre de una quinta en la colonia de los Profesionistas, donde se llevaba a cabo un convivio.

El lugar fue clausurado y el propietario cuya identidad no se dio a conocer pero que se encontraba en el festejo, fue detenido por policías municipales a efecto de revisar que la documentación del local se encuentre en orden.

Debido a la magnitud del siniestro fue necesaria la intervención de casi todos los cuerpos de auxilio, como son la Cruz Roja, la empresa AR, Cruz Verde, Protección Civil, Bomberos y el personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Los hechos ocurrieron minutos después de las 18:00 horas en la quinta denominada "Brasil" que se ubica en las calles de los Contadores y de los Arquitectos, en la colonia de los Profesionistas que se ubica al sur oriente de la ciudad.

Los primeros en acudir fueron policías municipales que confirmaron que varias perosonas qudaron atrapadas por la techumbre cubierta con teja, por lo que de inmediato requirieron al personal de los cuerpos de auxilio para iniciar el rescate de las personas.

Los elementos de Bomberos y Protección Civil apoyados por los socorristas de la Cruz Roja que llegaron a bordo de tres ambulancias, así como de la Cruz Verde que lo hicieron en un vehículo y la empresa privada AR que participó con dos unidades automotrices.

Para las 19:00 horas la cifra de personas rescatadas llegó a las 16 mismas que fueron trasladadas a diversas clínicas y hospitales, aunque continuaban las labores en busca de más lesionados.

Hasta este momento no se ha dado a conocer la lista de los lesionados, pero se confirmó que uno de ellos es un niño y los restantes adultos tanto mujeres como hombres.
http://www.vanguardia.com.mx/sederrumbaestructurametalicaenquinta16lesionados-1257641.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
Mueren 5 personas en un incendio en Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ahualulco de Mercado informó hoy que cinco personas perdieron la vida tras registrarse un incendio en una vivienda de este municipio.

Agregó que el incendio se registró en una vivienda de una planta, ubicada en la calle Loma Verde número 43, de la colonia Lomas de Ayahualulco, en este municipio.

Señaló que se llevan a cabo las investigaciones correspondientes, pero al parecer se produjo por un corto circuito y debido a que había muchas cajas de madera y de plástico en el lugar se registró el incendio.

Indicó que una niña de cinco años de edad, un niño de 12 años, Selene Ulloa Zavala, de 19 años, y Esperanza Zavala Martínez, de 81 años, fallecieron intoxicadas por inhalación y presentaban quemaduras de primero y segundo grado, mientras que una menor de 14 años, murió calcinada.

Subrayó que las víctimas eran los únicos habitantes que había en ese momento en la casa, ya que el jefe de la familia era viudo y se dedica al comercio de frutas y verduras, y salía las madrugadas a surtir mercancía al Mercado de Abastos de Guadalajara, y no estaba cuando ocurrió el incendio.

Resaltó que se estima que el incendio comenzó como a las 02:45 de la madrugada y se controló cerca de las 04:00 de la mañana, con participación de elementos de Protección Civil y Bomberos de Ahualulco de Mercado y del municipio de Tala.

http://www.aztecanoticias.com.mx/no...3/mueren-5-personas-en-un-incendio-en-jalisco

////////////////////////////////////////


Encuentran y rescatan cuatro cuerpos de un pozo en San Luis


Acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos, pero, por falta de equipo y el peligro de la oscuridad, reanudaron labores hoy. ARCHIVO
o Desde las 23:30 horas del viernes se alertó a los bomberos de lo sucedido en el potrero denominado Casa de Bombas
SAN LUIS POTOSÍ (07/ABR/2012).- Autoridades de Seguridad Pública reportaron que los cuerpos de cuatro hombres fueron encontrados y rescatados del interior de un pozo de agua, en el municipio de Rioverde.

De acuerdo con el parte informativo de la Policía Ministerial del Estado, desde las 23:30 horas del viernes se alertó que al parecer había el cuerpo de una persona en el pozo del potrero denominado Casa de Bombas, en el Ejido Miguel Hidalgo, del municipio de Rioverde.

Al sitio donde se ubica el pozo, de unos 12 metros de profundidad, acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos para rescatar el cuerpo, sin embargo, debido a que no había suficiente equipo y era peligroso por la oscuridad, se decidió reanudar dichas labores este sábado.

La corporación estatal reportó que este día se encontraron, no uno sino cuatro cuerpos de hombres, los cuales ya presentaban avanzado estado de descomposición.

Al lugar acudieron elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Rioverde y los cadáveres fueron enviados al Servicio Médico Forense, donde permanecen sin ser identificados y la autopsia determinará las causas de las muertes.


//////////////////////////////////////////////////////


Camión choca contra árbol en Jalisco y se matan 14 trabajadores
POR: EFE | 05:04 am | 04/06/2012 | La Opinión

El accidente que ocurrió por exceso de velocidad también dejó nuevo personas heridas
Guadalajara - Al menos 14 personas murieron y nueve resultaron heridas cuando el camión en el que viajaban chocó contra un árbol y posteriormente volcó en una carretera del estado de Jalisco, oeste de México, informaron hoy autoridades de Protección Civil.
Fuentes de la Unidad de Protección Civil de Jalisco explicaron que el vehículo, un camión de carga ligero en el que viajaban unos 30 trabajadores de los campos de caña, se estrelló contra el grueso tronco de un árbol ubicado en medio de esa carretera, entre los poblados El Carmen y Ahualulco del Mercado, a unos 80 kilómetros de Guadalajara, capital del estado.
Las mismas fuentes suponen que el conductor del camión debía ir a gran velocidad en el momento del choque contra el tronco del árbol, situado en medio de un angosto camino de tierra que cruza haciendas y ranchos de la zona.
Once pasajeros murieron en el acto, mientras que los otros tres fallecieron cuando eran trasladados a diversos hospitales del estado, en donde son atendidos los heridos, quienes permanecen en estado grave.
Al lugar del accidente acudieron bomberos y cuerpos de emergencia y de protección civil del estado y del municipio de Zapopan.
Los cadáveres de los trabajadores fueron trasladados al Servicio Médico Forense.


http://www.laopinion.com/article/20120406/NEWS04/120409664

////////////////////////////////////////////////

Incendio consume 700 hectáreas de bosque en Querétaro


Por uno de los frentes, el incendio ha podido controlarse con el uso de un helicóptero y una centena de voluntarios, pero por el frente norte, en el municipio de Landa de Matamoros, la ayuda es escasa y continúa avanzando


Cerca de 700 hectáreas de bosque de Pino de la Reserva Ecológica de la Sierra Gorda de Querétaro han sido consumidas por un incendio, que este domingo cumple una semana de estar activo.
Por uno de los frentes, el incendio ha podido controlarse con el uso de un helicóptero y una centena de voluntarios, pero por el frente norte, en el municipio de Landa de Matamoros, la ayuda es escasa y continúa avanzando.
Esta situación ha obligado a que los bomberos del municipio de Landa de Matamoros hayan decidido salir a las calles para solicitar la ayuda de la población a fin de dar comida a los voluntarios que combaten la conflagración.
El comandante del cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Landa de Matamoros, Porfirio Salas, reportó tener conocimiento que son 700 hectáreas las afectadas y que aún se encuentra trabajando el helicóptero en la extinción del fuego, además de contarse con el apoyo de la Comisión Estatal de y con el apoyo de pipas de la CEA.
La conflagración inició la tarde del domingo 1 de abril, lo que fue confirmado la delegación en el estado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El punto principal del incendio se ubica en el paraje conocido como Cerro Grande, colindante con las huastecas Potosina e Hidalguense.
Después de una semana de trabajo, el incendio se ha podido controlar al 80%, del lado del municipio de Jalpan de Serra, pero no sucede así en la parte norte, correspondiente al municipio de Landa de Matamoros.
Porfirio Salas comentó que "del lado de Jalpan tienen todo el apoyo y fueron precisamente nuestros compañeros de Protección Civil de Jalpan quienes nos dijeron que teníamos que movernos, pues el problema está de nuestro lado y pues por ello estamos solicitando el apoyo de la gente", afirmó.
El fuego se ubica próximo a las comunidades de Valle Verde y San Juan de los Durán, en el municipio serrano de Jalpan de Serra, a unos 220 kilómetros al norte de la ciudad de Querétaro.
Los brigadistas que combaten el incendio en el frente norte no han recibido ayuda de las autoridades locales, lo que generó la solidaridad de los bomberos, quienes recolectaron alimentos entre los comerciantes de la localidad de La Lagunita, en el municipio de Landa de Matamoros.
Incluso, Porfirio Salas aseguró que varios de los combatientes llevaban 2 días sin comer, en tanto que uno de los brigadistas procedente del Distrito Federal que colabora en la extinción del incendio en el área de Valle de Guadalupe en el municipio de Landa de Matamoros, sufrió una caída lesionándose con una rama, lo que no impidió que continuara trabajando.
Sin embargo, los fuertes dolores que sentía en el abdomen motivaron fuera ingresado al Hospital General de Jalpan, en donde comentó que tenía dos días sin comer.
El brigadista es José Alejandro Campos Espinoza, de 29 años de edad, perteneciente al equipo de trabajo de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat) de la capital del país..

http://www.eluniversal.com.mx/notas/840359.html

/////////////////////////////////////////////

Por explosivos clandestinos, fuego consume 5 viviendas en Apatzingán


Estallaron dos cilindros de gas, y se quemó una bodega donde guardaban explosivos
Domingo 8 de Abril de 2012



Apatzingán, Michoacán.- A media noche, en un escenario de pánico derivado de los estruendos estallidos originados por la quemazón de una bodega clandestina de cohetitos, así como la explosión de dos cilindros de gas, salieron de sus viviendas cientos de familias para ponerse a salvo en la colonia Palillera donde se registró un voraz incendio que fue sofocado por personal de Protección Civil y Bomberos con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El siniestro sólo arrojó daños materiales en cinco viviendas ubicadas sobre la privada Pascual Orozco, en la colonia Revolución, a cinco cuadras de las comandancias de Seguridad Pública Municipal y de la Policía Federal; asimismo, las llamas arrasaron una camioneta que se ubicaba en el exterior de una vivienda, precisamente donde inició el fuego que ocasionó pánico en esa zona de la ciudad, tras las explosiones provocadas por los cilindros de gas LP de 30 kilógramos.

De acuerdo con información recabada en el lugar de los hechos, la quemazón inició en una vivienda habilitada como bodega de productos de “fayuca”, luego de que una veladora encendida alcanzó un paquete de trapeadores de tela, escobas para barrer elaboradas con material de palma y ropa, lo que permitió la rápida propagación del fuego, que alcanzó dos cilindros de gas y provocó las explosiones en la zona habitacional.

La vivienda donde inició el fuego es propiedad de Víctor Lázaro Benito, quien se encontraba en el lugar del siniestro acompañado por su familia. Según el director de Protección Civil y Bomberos, Fernando Barrera Estrada, no se tenía conocimiento de la existencia de un depósito de pirotecnia en el lugar del estadillo, pero afortunadamente no se registraron pérdidas humanas a pesar de lo aparatoso del incendio.

Las familias que habitan esa zona de la ciudad admitieron que fueron momentos de pánico los que se vivieron, “pues no sabíamos de qué se trataba, y mucho menos de que el incendio era a espaldas de mi casa”, expresó Guadalupe Peñalosa, quien comentó que fue alrededor de las 12 de la noche que se escucharon los estruendos explosivos, “y ya se veía aparatoso el incendio”.

Personal de Protección Civil con el apoyo de la Policía Municipal controlaron el voraz siniestro que dejó sin hogar a cinco familias humildes.






http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=171862

//////////////////////////////////////////

Incendio forestal destruyó cabañas turísticas en Mil Cumbres

MORELIA, Mich., 8 de abril de 2012.- Fuertes pérdidas materiales dejó un incendio forestal que afectó parcialmente tres cabañas turísticas ubicadas en la zona de Mil Cumbres, sin que se registraran desgracias personales.
Personal de Bomberos de Protección Civil y cuadrillas Contra Incendio de a Comisión Forestal, junto con campesinos de la zona, apoyados por un helicóptero de la Cofom, implementaron acciones para combatir el siniestro que inició con un incendio forestal en la zona de cabañas turísticas que se encuentra en el lugar conocido como Los Llanos, entre el Temazcal y Tzitizo.
Lo que inició la tarde de este domingo como incendio forestal llegó hasta la zona de cabañas turísticas afectando parcialmente algunas de las construcciones las que en esta temporada vacacional se encuentran deshabitadas.
De acuerdo a pobladores de Los Llanos, y el reporte de Protección Civil del Estado, el siniestro inició como un incendio forestal que debido a las ráfagas de viento salió de control y se proyectó hacia un complejo de aproximadamente 30 cabañas turísticas.
La inmediata movilización de los pobladores y la respuesta de Protección Civil estatal mediante equipos contra incendio, permitió que las llamas no se propagaran y solamente resultaran afectadas parcialmente tres de las cabañas, ocasionando pérdidas materiales por varios miles de pesos.
Mientras por tierra trabajaban los bomberos, brigadas de la comunidad de Los Llanos abriendo brechas ‘corta fuego’, por aire, un helicóptero cisterna al servicio de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), lanzó chorros de agua y espuma química que permitió el rápido control del fuego.

http://www.quadratin.com.mx/Noticias/Incendio-forestal-destruyo-cabanas-turisticas-en-Mil-Cumbres
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
Deja incendio dos brigadistas heridos en Qro.
09 de abril de 2012 • 14:15

FERNANDO PANIAGUA
Gerardo Quirarte Pérez, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó que tras cinco días de labor, 220 brigadistas de los tres niveles de gobierno y voluntarios de comunidades aledañas, controlaron el incendio forestal en San Juan de los Durán, Jalpan de Serra, donde hubo dos lesionados.
"El siniestro dejó como saldo dos brigadistas de la Conafor lesionados, quienes fueron atendidos en el Hospital General de Jalpan y 470 hectáreas devastadas de matorral, pastizales y arbustos pequeños, sin afectaciones a las comunidades", informó el funcionario.
De acuerdo con Quirarte Pérez las brigadas que hicieron frente a esta contingencia en la zona serrana fueron conformadas por elementos de al menos siete corporaciones.
Reportan nuevo incendio pero lo controlan
Por otra parte, la Unidad Estatal de Protección Civil, informó que Asimismo, se este fin de semana se registró un nuevo incendio en el municipio de Colón, mismo que fue controlado.
"Este fin de semana se registró un nuevo incendio, mismo que fue controlado en el Cerro del Mexicano, en el municipio de Colón, que afectó 40 hectáreas de matorrales y pastizales.


///////////////////////////////////////////////////////

Crean dos subestaciones de bomberos en Valles Centrales

Oaxaca, México.- El Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca recibió el apoyo total del Gobierno de Oaxaca para la creación de dos subestaciones más en las zonas Oriente y Poniente de la ciudad, a fin de los que los oaxaqueños cuenten con la seguridad y servicio humano que ofrece esta corporación dependiente del Instituto Estatal de Protección Civil.

Para ello, el titular del Poder Ejecutivo y el presidente del Patronato Pro Apoyo a Bomberos A.C, Carlos Aldeco Reyes, sostuvieron una reunión de trabajo con el propósito de analizar estos dos proyectos, que ampliará aun más la presencia del Cuerpo de Bomberos en los Valles Centrales y contribuirá a una mejor calidad en infraestructura y equipamiento de los elementos.

En presencia de los titulares del Instituto Estatal de Protección Civil y de la Secretaría de Finanzas, el Gobernador del Estado externó su compromiso de apoyar a la construcción de ambas bases de operaciones, que en su conjunto representan una inversión superior a los 15 millones de pesos.

El mandatario comentó que esta noble institución se ha distinguido a lo largo de su historia por ser un ejemplo de eficiencia, lealtad, valor y solidaridad, no sólo para el Gobierno de Oaxaca, sino para toda la ciudadanía de las ocho regiones de Oaxaca, en particular, de quienes han sufrido los impactos de la naturaleza.

Reunidos en el Salón Escudos en Palacio de Gobierno, se informó que la subestación Oriente se construirá en el municipio de Santa María El Tule, para lo cual, la autoridad municipal y la comunidad entregaron en comodato al Patronato un predio con una superficie de 2 mil metros cuadrados.

Mientras que en la Zona Poniente se cuenta con una superficie superior a los 19 mil 500 metros cuadrados, y se localiza en el Parque Industrial y Maquilador “Oaxaca 2000”, en el municipio de Magdalena, Apazco, Etla, en el que se contempla construir además el Centro de Adiestramiento Regional Sur Sureste (CARSS).

En este marco, el mandatario oaxaqueño indicó que su administración apoyará en lo medida de sus posibilidades con recursos económicos y materiales a la construcción de ambas bases, para lo cual instruyó a los secretarios de Finanzas y de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable para coordinarse con el Patronato.

Refrendó el compromiso del Gobierno de Oaxaca para profesionalizar y fortalecer la capacidad de respuesta y los servicios que presta el Heroico Cuerpo de Bomberos, mismo que ya se manifiesta en diversas acciones de apoyo civil, como los recientemente ocurridos en la Costa oaxaqueña por el sismo del pasado 20 de marzo.
A su vez, el presidente del Patronato Pro Apoyo a Bomberos A.C, Carlos Aldeco Reyes, confió que estos dos proyectos consoliden la presencia de los llamados “héroes anónimos” y sean garantes de seguridad y servicio para los oaxaqueños, además de ser un ejemplo a nivel nacional.

Dijo que los bomberos laboran las 24 horas, los 365 días del año y atienden en tiempo y forma a los habitantes de la Zona Metropolitana que requieran de algún servicio o emergencia.
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
Se registró fuerte incendio ayer en taller mecánico
14 de abril de 2012


San Luis Río Colorado, Sonora.- Ayer en la mañana, el taller mecánico Saldaña localizado por la avenida San Lucas B y calle San Esteban, colonia Aviación 2, se incendió por causas hasta el momento desconocidas.

El propietario, Vicente Saldaña logró sacar varios vehículos en reparación que estuvieron a punto de ser alcanzados por las llamas.

Fue minutos antes de las 6:00 horas cuando se movilizaron elementos de los cuerpos de Bomberos Rurales y Voluntarios hasta el lugar, donde Vicente había tratado de controlar las llamas con la manguera del jardín.

El fuego se extendió rápidamente en el interior de la oficina-almacén de herramienta, siendo así como ocurrieron daños totales.

Los heroicos fueron apoyados con pipas del Ayuntamiento para poder combatir las llamas.

También estuvieron en el lugar elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para controlar el tráfico vehicular y evitar la presencia de curiosos.

No hubo personas lesionadas a causa de lo anteriormente descrito.

En la madrugada los tragahumo acudieron hasta la colonia Ladrillera, a causa de que pedacería de madera se incendió.

Fue a la altura de la calle San Esteban y avenida Argentinas, dijo el segundo comandante Víctor Ruelas.


http://www.oem.com.mx/tribunadesanluis/notas/n2504224.htm

////////////////////////////////////////////////////////////////////

Perpetuo incendio en Melchor Ocampo
El Sol de Toluca
10 de abril de 2012


MELCHOR OCAMPO, Méx.- Autoridades del gobierno municipal no han podido controlar el incendio que desde el pasado mes de diciembre se registra en el tiradero a cielo abierto ubicado en el barrio San Isidro, por lo que el humo ha provocado enfermedades en vías respiratorias, infecciones en los ojos y problemas en la piel en habitantes de este municipio.

Vecinos aledaños al vertedero que se localiza en una cantera junto a la capilla de San Isidro, urgen a las autoridades municipales a tomar acciones para evitar la contaminación.

Belén Guido Rodríguez, vecina del lugar, explicó que el pasado 24 de diciembre el basurero, el cual no ha podido ser saneado tras su clausura hace dos años, se incendió y desde esa fecha no ha dejado de emanar humo y llamas.

Señaló que han acudido al palacio municipal para solicitar que acudan bomberos del municipio, sin embargo solo echan agua, pero no remueven la basura, ni colocan tepetate, por lo que persiste el humo que forma una nube blanca en toda la zona.

"Tienen años resolviendo este problema del basurero y no hacen nada", dijo.

Rosa Ángeles Candelas dijo desde hace más de un mes presenta infección en los ojos, así como alergias de gripe debido a que diariamente inhala el humo, el cual también ha provocado enfermedades en vías respiratorias en sus hijos.

"En el ayuntamiento dicen que no pueden hacer nada porque no hay presupuesto y nada más ponerle agua es el calmante, pero urge que el basurero lo sanen hay familias que han empezado a irse de sus casas", comentó.

Los vecinos señalaron que por las tardes-noches el humo se extiende y se reavivan las llamas, por lo que tienen que colocar trapos húmedos en ventanas y puertas para evitar que entre de lleno.

Manifestaron que aunque esta clausurado el basurero, en la madrugada llegan camiones a tirar desechos.

Los vecinos colocaron piedras en la calle Paseo Tlaixco para evitar el paso de los camiones al vertedero, pero estos entran por la calle Techachalco.

Durante un recorrido por el lugar, se observó una manta vieja que dice "Clausurado" y que prohíbe tirar basura, pero a decir de los vecinos nadie la respeta.

El basurero fue clausurado el 26 de marzo de 2010 por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) por incumplir las normas ambientales.

http://www.oem.com.mx/elsoldetoluca/notas/n2499763.htm

///////////////////////////////////////////

Consume fuego fábrica
REDACCIÓN
: 15/4/2012


Toneladas de materia prima para elaborar suelas fueron consumidas por las llamas, al igual que maquinaria y la estructura que soportaba el techo de una fábrica en la colonia La Mora, aledaña a El Coecillo.
El siniestro se originó alrededor de las 6:20 de la mañana de ayer; fue necesario el apoyo de Bomberos para apagar el fuego y enfriar la brasa para que no reiniciara.
Al lugar acudieron alrededor de una decena de bomberos en dos motobombas de ataque rápido y para abastecer de líquido fueron necesarias dos pipas.
Los hechos ocurrieron en la calle Baños número 150 y 152, lugar donde se fabrican suelas. En la parte exterior del inmueble no se aprecia ninguna razón social, trabajadores y vecinos dijeron que no tiene nombre.
El velador del inmueble fue el primero en darse cuenta del fuego y con un extinguidor intentó apagarlo, sin embargo resultó con ligeras quemaduras en la cara.
“Intenté apagar el fuego con un extintor, pero me quemé en el rostro”, dijo.
Las llamas pudieron originarse porque el velador a las 4 de la mañana enciende algunas máquinas para elaborar suelas, y al estar funcionado un cortocircuito o interacción de material químico pudo iniciar el fuego; sin embargo las causas exactas se desconocen.
Al amanecer el fuego ya se había controlado. Sobre la calle Baños estaban un grupo de curiosos que se despertaron al escuchar el “crujir” del techo.
De la casa de al lado, marcada con el número 154 de la misma calle, los ocupantes no pudieron seguir durmiendo por el intenso calor y por los ruidos que se originaban con las llamas.
La señora Genoveva “N.”, de 45 años y que duerme a pocos metros de donde se encontraba el fuego mencionó que se despertó junto a su hijo y nuera por los ruidos de la estructura, explosiones de químicos y el calor.
“Estaban crujiendo las láminas, tronaban bien feo, vimos las fumarolas y hubo explosiones, dicen que por los químicos”.
Policías y Tránsito Municipal estuvieron vigilando la calle; elementos de Protección Civil llegaron para verificar qué tipo de material se consumió.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=537332

////////////////////////////////////////////////////

SEGURIDAD: CAPACITACIÓN
Entrenan Bomberos en rescate de personas atrapadas en derrumbes


Un total de 85 elementos del Cuerpo de Bomberos Gustavo L. Manríquez recibieron capacitación teórica y práctica de 40 horas en el tema de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC).
En los simulacros realizados, los “tragahumo” rescataron cuerpos de personas atrapadas en zonas colapsadas y los liberaron para ponerlos a salvo, no sin antes sortear veredas y caminos llenos de obstáculos.
Manuel Hernández Domínguez, comandante de la corporación, informó que la enseñanza permitirá a los elementos conocer lo básico para actuar y utilizar de manera óptima las herramientas manuales en el recate de personas.
Manuel Hernández Domínguez, comandante de la corporación, informó que la enseñanza permitirá a los elementos conocer lo básico para actuar y utilizar de manera óptima las herramientas manuales en el recate de personas.
Manuel Hernández Domínguez, comandante de la corporación, informó que la enseñanza permitirá a los elementos conocer lo básico para actuar y utilizar de manera óptima las herramientas manuales en el recate de personas.
Señaló que en estos tiempos donde se han registrados varios sismos en diferentes partes de México, incluyendo el Estado de Sonora y hasta Nogales, es indispensable estar capacitados para actuar en caso de contingencias.
La capacitación teórica y práctica denominada “BREC”, fue por partes de los instructores certificados en la materia, que son el teniente Gilberto Saavedra y los bomberos Reynaldo Garay y Cuauhtémoc Durazo Mejor preparados
Elementos del Cuerpo de Bomberon recibieron capacitación en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC).
85
Bomberos capacitados.

http://www.elimparcial.com/edicionimpresa/Hoy/NogalesPrincipal/966126.aspx

/////////////////////////////////////////7


Reportan incendio fuera de control en Los Cabos
Milenio | 16-04-2012 | 18:12


Los Cabos— Se registró un fuerte incendio en el municipio de San José del Cabo, en la zona conocida como El Palmar de Santa Rosa, lo que ha provocado la movilización de todas las corporaciones de seguridad, pues al momento lo reportan fuera de control.

Personal de Protección Civil Municipal, agentes de la Policía Municipal y Judicial, así como elementos de la Armada de México, tuvieron que desalojar a clientes y trabajadores de la recién inaugurada tienda departamental Chedraui; toda vez que la gran conflagración se registra atrás de la citada negociación.
De acuerdo con las primeras indagaciones, el siniestro comenzó al filo de las 14:30 horas de hoy; sin que hasta el momento haya sido controlado.

Elementos del H. Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo y de Cabo San Lucas, así como pipas del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, se han unido en el combate de este gran incendio.

Hasta el momento no se reportan pérdidas humanas que lamentar, solo se reportan dos bomberos intoxicados.

http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2012/04/16&id=6e3722afae10ee12fe6cabc031f9668b

/////////////////////////////////////////////

Ciudad Sahagún
Ya es oficial el cuerpo de bomberos de Almoloya
El Sol de Hidalgo
18 de abril de 2012



Almoloya, Hidalgo.- Ayer, el Sistema Estatal de Protección Civil en el estado, a cargo de Miguel García Conde, hizo oficial, a través de un documento, la creación del Cuerpo de Bomberos de Almoloya, cuya área de Protección Civil, que no existía como tal anteriormente, también ya se encuentra legalmente constituida.

Así lo dio a conocer José Luis Rodríguez Domínguez, titular de Protección Civil y Bomberos de la localidad, quien detalló los logros y esfuerzos que han tenido que realizar para ver cristalizado este proyecto que nació de la necesidad de contar con un cuerpo de auxilio en el municipio capaz de responder ante cualquier contingencia.

El funcionario, quien cuenta con una experiencia de por lo menos ocho años al servicio de los cuerpos de rescate en la región, recordó el duro inicio que se tuvo que sortear, pues a su llegada a la dependencia no encontró nada que le permitiera en lo inmediato brindar servicio a la ciudadanía.

Relató que el primer paso que se dio era el de conformar un verdadero cuerpo de Protección Civil que, aunque con limitaciones y carencias, al contar sólo con tres elementos por ambos turnos pudiera prestar apoyo a la comunidad, a pesar de disponer en ese momento de una sola ambulancia.

La falta de instalaciones propias agudizó el problema, así que se dio a la tarea de tocar puertas, tanto las propias en el Ayuntamiento como de la iniciativa privada y la ciudadanía que se ha sumado a este proyecto que poco a poco se ha transformado en una realidad, destacando para ello el gran apoyo que ha tenido por parte del alcalde Gerardo López Ramírez y los regidores que se han comprometido con esta instancia..

Actualmente, la dependencia ya cuenta con tres unidades funcionales, dos ambulancias y una camioneta de reacción inmediata ante cualquier requerimiento, esta última asignada por la alcaldía, pero remodelada y equipada con recursos de particulares.

Asimismo, un inmueble que estaba abandonado fue canalizado para esta causa y remodelado al cien por ciento por los propios elementos. Ahora alberga las instalaciones de esta importante área que ya tiene el proyecto en proceso de la estación de bomberos que se formalizará en dos etapas.

La primera de ellas se llevará a cabo en las próximas semanas cuando se dé a conocer a la población el autotanque donado por el alcalde y la lancha de rescate en cuerpos acuáticos entregada por Bomberos de Tulancingo..

Los trabajos de equipamiento de esos vehículos ya se realizan y tendrán un costo superior a los 120 mil pesos con aportaciones del Ayuntamiento.

"El trabajo ha sido arduo, pero los resultados ahí están, aun cuando falta mucho por hacer en los diferentes rubros que comprenden la protección de las personas, sabemos que vamos por buen camino", señaló Rodríguez Domínguez, quien, además, funge como secretario del grupo de coordinación interinstitucional de Protección Civil y Bomberos de la región Otomí-Tepehua, Tulancingo y Altiplano, y delegado de la Comisión Nacional de Emergencias de la Región Apan Zona Norte de Puebla.



http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n2509097.htm

/////////////////////////////////////////////////

Intercambian experiencias en el DF bomberos de Iberoamérica



Representantes de 19 ciudades capitales de Iberoamérica participan en el 11 Encuentro de Bomberos municipales y Regionales de la Unión de Ciudades capitales Iberoamericanas, en el que se intercambian experiencias sobre protección a la población.
El encuentro fue inaugurado por el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien destacó que el Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad de México “es el que tiene la vida más difícil en la ciudad y que más vidas salva”.
Subrayó que los bomberos de la capital tienen la encomienda de prepararse frente “al riesgo número 1 que es el riesgo de un sismo de gran magnitud”, no obstante que la ciudad corre otros peligros por haber sido construida sobre un lago y por la cercanía de un volcán.
El mandatario capitalino planteó que por esa razón “tenemos todos los riesgos juntos”, pues se tiene un volcán a 60 kilómetros y un lago sin una salida natural de agua que provoca que los cuerpos de emergencia tengan que sacar en algunas ocasiones hasta 100 metros cúbicos de agua por segundo.
Ebrard Casaubon apuntó que el Distrito Federal cuenta con mil 400 bomberos en 15 estaciones que atendieron más de 60 mil emergencias el año pasado y tiene la responsabilidad de proteger a nueve millones de habitantes y a 4.5 millones que a diario acuden a trabajar.
El Ejecutivo local dijo a los representantes de los bomberos de otros países que durante el encuentro se mostrará cómo funciona el sistema que se ha organizado para la ciudad para atender todo tipo de riesgos, así como emergencias cotidianas en las que participan tanto los bomberos como personal de protección civil.
Destacó que en la ciudad se realizan de manera constante simulacros a gran escala y en últimas fechas simulacros especializados, lo que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para miles de personas en una contingencia mayor.
En el encuentro participan los cuerpos de bomberos de ciudades capitales como Asunción, Barcelona y Bogotá, Brasil, Buenos Aires, Guatemala, La Paz, Lima, Madrid, Managua, Montevideo, Quito, San José, San Salvador, Panamá, Santo Domingo, Sao Pablo y Tegucigalpa.


http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=654216

/////////////////////////////////////////////////////////////


¡INFERNAL EMERGENCIA!
Por: Juan de la Cruz, Miércoles, 18 de Abril de 2012

Siete tráileres fueron consumidos por el fuego.

Consume incendio siete tráileres y una pipa que estaba llena de diesel; las llamas dañan otros tres camiones de carga
NUEVO LAREDO.- El infierno dejó las profundidades de la tierra y se cambió de domicilio... a una empresa transportista ubicada en Prolongación Monterrey y Bulevar Aeropuerto, en donde las llamas consumieron por completo siete tráileres y una pipa cargada de diesel.
Desde las 5:40 de la madrugada de hoy y hasta las 7:30 de la mañana, los bomberos trabajaron a brazo partido para controlar el fuego que además dañó otros tres tráileres y los dejó casi inservibles.
El reporte del fuego fue hecho por veladores de Fletes Modernos Sago esta madrugada y al parecer todo empezó por un corto circuito en uno de los vehículos, al parecer la pipa, que estaba cargada en su totalidad con diesel.
“La lumbre está enorme. Las llamas son enormes”, relataron algunos testigos y vecinos del sector de Colinas del Sur. Fue necesario que los bomberos usaran tres apagadoras y que fueran apoyadas por una pipa de agua de Protección Civil, pero aún así tuvieron que trabajar durante dos horas para controlar las enormes llamas cuyo resplandor se veía desde cualquier punto de Nuevo Laredo.
Gigantescas llamas de más de 20 metros consumieron con rapidez la pipa, que como estaba atravesada evitaba que los bomberos pudieran llegar hasta los tráileres que rápidamente fueron fácil pasto de las gigantescas llamas.
El fuego alcanzó a dañar otros tres camiones de carga, pese a que personal de la línea de transportes y los bomberos se apoyaron mutuamente para alejarlos de las llamas.
El movimiento alarmó a los vecinos de los sectores de Los Fresnos, Los Ciruelos y Colinas del Sur, pues temían que hubiera explosiones que lanzaran las llamas a grandes distancias.
Al final, luego de mucho esfuerzo, los bomberos lograron controlar el fuego, pero aún después de las 7:30 de la mañana se matenían a la expectativa pues temían que se reiniciaran las llamas.

http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=281946
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
Cuernavaca
Rachas de viento derribaron árboles
*También provocaron caída de postes y espectaculares
El Sol de Cuernavaca
19 de abril de 2012



Cuernavaca, Morelos.- Las rachas de viento de más de 40 kilómetros que azotaron la noche del martes a la zona metropolitana de Cuernavaca, provocaron caídas de árboles y algunas pérdidas materiales, por afectaciones a algunos anuncios espectaculares, pero sin daños a los ciudadanos; reportaron las áreas de Protección Civil del estado, de Cuernavaca y Jiutepec.

En Cuernavaca se tuvo que trabajar fuerte para retirar desde la madrugada de este miércoles a seis árboles que colapsaron debido a las fuertes rachas de viento de más de 40 kilómetros por hora que se registraron durante la noche del martes.

El personal del área de Bomberos, Protección Civil y Jardines, implementó dos brigadas que trabajaron de manera simultánea para apresurar el retiro de los árboles que cayeron en calles y avenidas de la ciudad.

Las contingencias se registraron en avenida Río Mayo en donde las ramas de un árbol afectaron la infraestructura del Jardín de Niños "Windsor", otro más cayó sobre la calle Lázaro Cárdenas de la colonia Antonio Barona y un tercero en Calzada de los Reyes, en donde el auxilio se retrasó algunos minutos debido a que se vio afectado el cableado de energía eléctrica y ello requirió la intervención del personal de la Comisión Federal de Electricidad.

La caída de árboles y ramas también se registró en calle Tetela de la colonia Tlaltenango, La Pradera y calle El Ajusco de la colonia Rancho Cortés, en donde se realizaron los trabajos necesarios para evitar las complicaciones en la circulación vial.

Además en calle Plutón de la colonia Jardines de Cuernavaca, se registró la caída de cables de energía eléctrica y un poste en la zona de la glorieta del Niño Artillero en la colonia Las Palmas.

El punto más crítico se concentró en la calle Lázaro Cárdenas de la colonia Antonio Barona, en donde hasta la mañana de hoy se continuaron con los trabajos para el retiro del árbol que cayó sobre un vehículo.

En Jiutepec se reportaron daños en tres árboles que fueron derribados y la caída de un poste de electricidad.

El titular de la Dirección de Protección Civil municipal, Francisco Barona, informó que se recibió el reporte de la caída de árboles y ramas en las colonias Huizachera, Villas del Descanso, así como en el Fraccionamiento San José.

En tanto que la caída del poste de luz se localizó en el par vial a la altura de la zona habitacional "El Paraíso", por lo que se cerró la circulación por tres horas, mientras se efectuaron los trabajos de retiro del poste.

Finalmente personal de la Dirección de Protección Civil y la Secretaría de Servicios Públicos municipal realizaron tareas de limpieza y retiro de las ramas y troncos de los árboles caídos que obstaculizaban el tránsito en las colonia Huizachera, Villas del Descanso y el fraccionamiento San José.


/////////////////////////////////////////////////



Al menos 30 muertos y 20 heridos en choque entre un bus y camión en México
La cifra de víctimas podría aumentar, ya que muchos cuerpos permanecen atrapados entre los fierros y la plataforma de carga de la máquina pesada


VERACRUZ.- Al menos 30 personas fallecieron y otras 20 resultaron heridas en un accidente registrado este viernes en una carretera del norte del estado de Veracruz, en el este de México.

El percance se produjo en la carretera Álamo Potrero cuando una plataforma de un tráiler se desprendió e impactó contra la máquina de pasajeros que salió del puerto de Coatzacoalcos con rumbo al norteño estado de Coahuila.

Fuentes del Gobierno de Veracruz dijeron que la cifra de fallecidos pueda aumentar, porque muchos de los cuerpos siguen debajo de la plataforma de carga y varios de los heridos están muy graves.

Los lesionados fueron trasladados a los hospitales aledaños al municipio de Álamo, mientras que en la zona del accidente se encuentran trabajando los cuerpos de rescate y de Protección Civil.

De acuerdo con las fuentes, el bus de la línea Butrón fue contratado para un viaje particular, dado que esa empresa de transporte no opera en esa ruta.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, envió a funcionarios al lugar del accidente para brindar apoyo a los familiares de las víctimas, así como a los heridos.

//////////////////////////////////////////////////



Toma clandestina provoca incendio en poliducto Salamanca-Tula
Estados • 20 Abril 2012 - 12:17pm — Notimex


El siniestro ya fue controlado y se han empezado a hacer las reparaciones en el ducto afectado; el fuego consumió dos camionetas que se encontraban en el lugar

México • Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que ya fue controlado y extinguido el incendio registrado en el poliducto Salamanca-Tula, en el municipio Cortázar, Guanajuato.
Mediante su cuenta en Twitter, la paraestatal detalló que el siniestro fue provocado por una toma clandestina, con lo que suma el tercer incidente de esta naturaleza reportada en las últimas semanas.
Expuso que en el lugar se encuentran dos camionetas cargadas con la gasolina, las cuales fueron consumidas por el fuego, en tanto que empleados de la paraestatal ya iniciaron las labores de reparación del ducto.
La empresa recordó a la población que su participación es importante, por lo que puso a disposición el teléfono 01 800 228 9660 para efectuar hacer denuncias de manera anónima.
Para la distribución de hidrocarburos, Pemex cuenta con alrededor de 40 mil kilómetros de ductos para turbosinas, combustóleos y condensados, de los cuales 20 por ciento es para gasolina y diesel.


///////////////////////////////////////////////


Mueren hombres al inhalar monóxido


Primero uno entró a la noria y como no salía, bajó el segundo y luego el tercero


Trágica muerte encontraron tres trabajadores del municipio de Ahualulco, acudieron a dar mantenimiento a una bomba eléctrica de un pozo e instalaron provisionalmente una de gasolina; al tratar de hacer el cambio nuevamente, inhalaron monóxido de carbono y cayeron para fallecer en cuestión de minutos.

Aproximadamente a las 11:30 horas del viernes, los empleados y ahora occisos Miguel Ángel Ojeda Rojas, Luis Manuel Vázquez Medina y Christian Cerda Oliva de entre 25 y 35 años de edad, empleados del municipio de Ahualulco, acudieron a Estación Piña a fin de llevar a cabo el mantenimiento de la bomba eléctrica de un pozo de la comunidad.

Una vez que extrajeron la bomba eléctrica pusieron en su lugar una que funciona a base de gasolina y ya por la tarde se fueron a comer, dejando funcionando la bomba a gasolina en forma temporal.

Regresaron a las 17:30 horas para llevar a cabo el reemplazo de la bomba eléctrica, el primero en meterse al pozo fue Miguel Ángel Ojeda Rojas, quien pocos minutos después de haber ingresado al pozo que tiene una profundidad aproximada a los 14 metros cayó y quedó inconsciente en el fondo.

Al ver lo que ocurría, Luis Manuel Vázquez Medina fue en auxilio de su compañero de trabajo, pero cuando se encontraba a la mitad del pozo y debido también a la inhalación del monóxido de carbono, cayó al agua.

Tratando de rescatar a sus dos compañeros también entró Christian Cerda Oliva, quien desafortunadamente corrió la misma suerte que ellos.

Ante esto, las personas que se encontraban a la orilla del pozo decidieron ya no entrar y solicitaron la intervención de los diferentes cuerpos de rescate, al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja y personal del H. Cuerpo de Bomberos, quienes al tener conocimiento de la forma en que se habían suscitado los hechos, tomaron las precauciones correspondientes.

Los rescatistas entraron al pozo llevando consigo tanques de oxígeno y después de varias horas de maniobras lograron rescatar los cuerpos de los tres empleados.

El fiscal se presentó en el lugar para dar fe de los cuerpos, ordenando el traslado al Servicio Médico Legista para que les fuera practicada la necropsia de ley para determinar las causas del deceso, ya sea que alcanzaron a fallecer ante la inhalación del gas o bien se ahogaron en el agua al perder el conocimiento.

http://www.pulsoslp.com.mx/Noticias.aspx?Nota=100292
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
Brigada de cuatro países capacitó a `topos´ mexicanos en Michoacán
Exitoso el curso taller que ofreció el BIRTA y RAV de La Piedad
Domingo 22 de Abril de 2012


La Piedad, Michoacán.- En lo que fue el primer curso taller de este tipo en la región, La Brigada Internacional de Rescate Topos Tlatelolco Azteca (BIRTA) y Radio Auxilio Voluntario (RAV) de La Piedad recibieron con éxito a más de 150 participantes provenientes de diversos estados del país.

El Curso-Taller “Intervenciones Vitales en Situaciones de Riesgo y Desastre Internacional” estuvo a cargo de la BIRTA y las acciones estuvieron encabezadas por Héctor “El Chino” Méndez, quien es el presidente de BIRTA Topos, así como los representantes de otros países como Francisco Lermanda Morales de Chile; Felicidad Serrano de España; BastienBizieux de Francia, así como Andrew Wallace de Estados Unidos, entre otros invitados que presentaron diversas ponencias y dirigieron las dinámicas en las diversas situaciones de riesgo que usaron en condiciones controladas.

Por su parte Zeus Rueda, comandante de Radio Auxilio Voluntario de La Piedad se dijo satisfecho por el trabajo que coordinadamente se logró y la respuesta que se dio al convocar a las corporaciones de auxilio de la región, a las que se sumaron algunas de otros estados de la republica y que estuvieron durante todo el fin de semana realizando diversas actividades a manera de campamento en el que la camaradería y las actividades sorpresas por la madrugada no se hicieron esperar.

En el curso taller coincidieron rescatistas, bomberos, paramédicos, voluntarios y enfermeros de los estados provenientes de Arandas y Ocotlán Jalisco, Toluca Estado de México, San Juan del Rio Querétaro, Quintana Roo; Irapuato, Silao, Celaya y Salvatierra de Guanajuato; Oaxaca, San Luis, y de la geografía michoacana asistió gente de Purépero, Tlazazalca, Jiquilpan, Uruapan y Apatzingán.

La finalidad fue la de promover la capacitación integral de los cuerpos protección civil y rescate de toda la región y mediante el cual los participantes contarán con los conocimientos necesarios para auxiliar oportunamente a la ciudadanía en caso de sismos, derrumbes, deslaves y otros siniestros.

El curso taller que inicio desde la tarde del viernes 20 de abril y que tuvo actividad durante ese viernes, todo el sábado, este domingo concluyó por la tarde, en el que también participó la Brigada de rescate aéreo y experimentados rescatistas de diversas partes del mundo y que han sido parte de las trabajos de salvamento más conocidos en el mundo.

Héctor “El Chino” Méndez, señaló que en el taller hay gente con grandes capacidades y logros en su despeño y que se trata de enseñarles esa filosofía de servicio y entrega a los participantes con los que no se hizo ningún distingo de sexos o edad para realizar las prácticas, a los que se trata de color en las reales situaciones que se han vivido con los topos internacional que, dijo han trabajado en lugares cono Haití y ese trabajo le dio un honor a nuestro País como lo es México.

Francisco Lermanda, de Chile, señaló que esta es la tercera ocasión que visita México, y se dijo contento por la respuesta e interés de la gente en capacitarse “somos voluntarios, cada esfuerzo y cada aprendizaje no es para ustedes es para la gente que los necesita, debemos aprovechar las enseñanzas, esta es una brigada especial y es mexicana”.

BastienBizieux, de Francia, dijo que esta es una aventura y le encantó la idea de venir, “es un doble honor venir y compartir la experiencia que tengo, estoy honrado, no importa el país ni qué desastre ocurre, ni de dónde venimos, siempre estamos en apoyo, y aunque no hablamos el mismo idioma, cuando estamos trabajando si hablamos de lo mismo”.

Para Andrew Wallace, representante de Estados Unidos es la primera ocasión que esta en México, pero dijo disfrutar de venir, no a enseñar, sino a aprender más de cada lugar donde está.

Felicidad Serrano, de nacionalidad española, dijo que es un poco mexicana porque en cada lugar que apoya representa a México y España por ser en México donde se iniciaron los topos, “somos voluntarios y profesionales, puede ser mucho o poco el esfuerzo, pero es por la gente de México y de todo el mundo por la que nos preparamos”.

Para Héctor Méndez, presidente de la brigada internacional de rescate es importante venir a capacitar a la gente, señaló que debido a que está temblando en Michoacán se debe tener gente capacitada y estar preparado para una respuesta inmediata, aunque aseguró “nosotros siempre vamos a estar para apoyar” recordando que tiene un pedazo de su corazón en Michoacán por se su esposa originaria del municipio de Churintzio Michoacán.

Para Héctor Méndez,los Topos son una filosofía y al ser cuestionado sobre los requisitos para formar parte del grupo, aseguró que se trata no de un curriculum, sino de valores humanos los que recomiendan a un alguien para integrarse, “es una vida de servicio, con desprendimiento de lo material y aceptación de la muerte” resaltó.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=172789

////////////////////////////////////////////////

Un incendio consume 300 hectáreas de bosque en el estado mexicano de Jalisco
22 de abril de 2012 • 16:48

Al menos unas 300 hectáreas han sido afectadas por un incendio que todavía permanece activo en la zona protegida del bosque "La Primavera", en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, informaron hoy fuentes oficiales.
De acuerdo un el reporte más reciente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el fuego inició la mañana del sábado y ha consumido pastos, hojarasca, matorrales y arbolado en seis secciones del bosque.
Más de 200 bomberos y brigadistas combaten el incendio desde la mañana del sábado, ayudados por cuatro camiones motobomba y un helicóptero que descarga agua y químicos para retardar el avance del fuego.
El incendio fue originado por "la quema de un basurero ilegal" en el área de Arenales Tapatíos, cercana al bosque. El fuerte viento "propició que el fuego se extendiera hacia la zona forestal", informó la Conafor en un comunicado.
Los brigadistas lograron controlar de manera parcial el incendio la noche de ayer, pero este se expandió a causa de "torbellinos de fuego propiciados por las ráfagas de viento".
El bosque "La Primavera", ubicado en el municipio de Zapopan, es considerado "el pulmón" de la zona metropolitana de Guadalajara, al ser la única reserva ecológica cercana a la ciudad

http://noticias.terra.cl/mundo/lati...b76b5808bd6310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.h tml

//////////////////////////////////////////////////////////////////



Incendio en vivienda de Torreón deja dos muertos y un menor lesionado
Notimex | 25-04-2012 | 17:34


Torreón— Un incendio en una vivienda en la Colonia Residencial del Norte de esta ciudad provocó la muerte de una mujer y un menor de edad, informó la Dirección General de Seguridad Pública en coordinación con Protección Civil estatales.

En el lugar del incendio, personal de Bomberos y de Protección Civil reportaron que se logró rescatar a una menor de seis años de edad, quien presentaba quemaduras.

De acuerdo con las autoridades, por la mañana se recibió la primera llamada al Servicio de Emergencias 066 para alertar sobre el incendio en la casa ubicada en la cerrada Zinc número 24, entre cerrada de los Metales y calle Primavera del citado sector habitacional.

Al llegar los Bomberos y personal de Protección Civil el fuego ya se había propagado a la finca y los elementos se dieron cuenta que una menor intentaba salir de la casa, por lo que de inmediato implementaron su rescate por el patio trasero y la trasladaron a la Cruz Roja para su atención médica.

Las llamas fueron controladas por los Bomberos y en el interior se descubrió el cuerpo sin vida de una mujer identificada posteriormente como Lilia González Trejo, de 29 años, y junto a ésta su hijo de cinco años, Ángel Guerra González.

Los bomberos permanecieron en el lugar durante una hora y hasta el momento no se ha establecido la causa del incendio ni las causas de la muerte de la mujer y su hijo, que pudo ser por intoxicación o quemaduras, situación que corresponde establecer al Ministerio Público.
http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2012/04/25&id=ab0514cd4f5480dcc3716e64bbfc495d

//////////////////////////////////////////////////////////


Controlan incendio que devastó en 5 días 3.300 hectáreas en oeste de México
(AFP) – hace 5 horas


GUADALAJARA, México — Un incendio que comenzó el sábado en un bosque cerca de Guadalajara (oeste), la segunda ciudad de México, quedó completamente controlado tras haber devastado 3.300 hectáreas de una reserva forestal, anunció el miércoles la Secretaría de Medio Ambiente.
"El incendio en el bosque La Primavera está controlado al cien por ciento y los trabajos para su liquidación registran un avance del 70 por ciento", indicó el ministerio en un comunicado.
La televisión mexicana difundió imágenes que mostraban una columna de fuego en el bosque de la Primavera, que era visible desde el municipio de Zapopan, uno de los que conforman la zona metropolitana de Guadalajara, a 550 km de la capital mexicana.
Ante las críticas por la tardanza por controlar el fuego, el titular de Medio Ambiente, Rafael Elvira, señaló en una rueda de prensa que el domingo tenían controlado el 95% del incendio, "pero de un momento a otro cambiaron las circunstancias y aparecieron más brotes".
El incendio ha afectado aproximadamente 3.500 hectáreas de las 30.000 que conforman el bosque de la Primavera, una reserva forestal, según la coordinadora de Protección Civil del gobierno mexicano, Laura Gurza.
Las autoridades locales advirtieron a los pobladores de Zapopan y otras zonas vecinas de Guadalajara de los posibles efectos del humo y las cenizas.
El fuego fue presuntamente provocado por una quema irregular de basura en una zona habitacional cercana al bosque, y ha consumido desde el sábado árboles, pastos y hojarasca pero hasta ahora no ha causado víctimas.
La fiscalía federal anunció este miércoles que inició una investigación para determinar posibles responsables.
La secretaría de Medio Ambiente planea comenzar a repartir agua y alimentación para las especies animales afectadas por el fuego, dijo Elvira.
Unos 900 brigadistas trabajan en las labores para apagar el incendio, entre ellos miembros de las Fuerzas Armadas apoyados por nueve aeronaves, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente.
Por otro lado, Gurza indicó que, además de este incendio, hay otros tres activos en el país. Uno de ellos, en el estado de Durango, (noroeste) ya ha consumido más de 11.000 hectáreas, y los otros dos, en el vecino Coahuila (norte), han afectado 3.700 y 1.700 hectáreas respectivamente
http://www.google.com/hostednews/af...cId=CNG.be3d2 8a784bb5e8118297f27e67aed76.61

////////////////////////////////////////////////


Querétaro
Arde industria: 30 intoxicados
Diario de Querétaro
26 de abril de 2012

Francisco Javier Maldonado

Querétaro, Querétaro.- Espectacular movilización de todos los cuerpos de rescate de Querétaro, provocó el incendio en la empresa Metal-Mex, del Parque Industrial "Benito Juárez", cuyas llamas se alcanzaban a ver desde diferentes partes de la ciudad, dejando como saldo al menos 30 intoxicados entre Bomberos, Personal de Protección Civil y trabajadores de la empresa.

Y es que se corría el riesgo de que se generara una explosión al interior de la empresa debido a los químicos con los que trabaja que al entrar en contacto con ciertos materiales, son altamente peligrosos.

Durante los trabajos que realizaron por espacio de una hora, participaron al menos 45 rescatistas entre Bomberos, paramédicos, personal de Protección Civil estatal y municipal, quienes atacaron desde 2 frentes; por un lado un grupo se dedico a apagar el fuego y otro más a enfriar un área para evitar un sobrecalentamiento de graves consecuencias.

Se trata de la empresa Metal-Mex, ubicada en el Acceso II, calle 2, del Parque Industrial "Benito Juárez"; que dejó al menos 30 intoxicados entre bomberos, personal de protección civil y trabajadores de la misma, que al momentos del siniestro había personal laborando.

Incluso narran testigos de los hechos que el fuego se acumuló en el techo de la bodega con lo cual se veía como una marea de fuego, generada por un corto circuito que inicio en una oficina administrativa de archivo muerto llena de papelería y equipo de cómputo, pasando a la bodega, sin llegar hasta la línea de producción, gracias a la oportuna intervención de su propia brigada de rescate.

Según Ernesto Arroy, Técnico en Urgencias de Protección Civil, el problema radicó en que al trabajar con aluminio y algunos químicos que combinados con el agua que se utilizó para apagar el incendio, podrían presentarse explosiones; por fortuna el Heroico Cuerpo de Bomberos, trabajo desde dos frentes, por un lado sofocar el incendio y otro grupo en enfriar el material que ahí se utiliza.

El reporte se recibió en CECOM, alrededor de las 8:30 de la noche de ayer y fue controlado en 30 minutos y totalmente apagado en aproximadamente una hora, pues alrededor de las 9:30 todo estaba concluido.

Hasta el lugar de los hechos, también acudieron Adolfo Vega Montoto y Gerardo Quirarte Pérez, Secretario de Seguridad Ciudadana y Director de Protección Civil Estatal, respectivamente, quienes evaluaron los hechos, destacando la coordinación interinstitucional así como las primeras acciones que aplicó el personal de la empresa encargado de la protección civil, quien esperó los refuerzos de Bomberos y Protección Civil del Estado y municipal.

Todos los que estuvieron expuestos a estos gases y humo, tanto bomberos como trabajadores, recibieron oxigeno para evitar males posteriores.

http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n2519872.htm

///////////////////////////////////////////////
INCENDIO LA PRIMAVERA






 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
Mueren 2 brigadistas en incendio en Puebla


En el combate al siniestro que afecta el Cerro del Palmar también han resultado tres personas lesionadas

Dos brigadistas muertos y tres lesionados es el saldo hasta el momento del combate a un incendio en el Cerro del Palmar, ubicado en el municipio Libres, informó Amy Camacho, secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial.
Señaló que una de las personas que murió durante estas acciones pertenecía al grupo de brigadistas de su dependencia; la víctima contaba con más de 10 años de experiencia en el combate de incendios.
Ante esta situación, expresó sus condolencias y respaldo a la familia de la víctima, por lo que giró instrucciones para brindar el apoyo necesario.
En cuanto a la otra persona fallecida, se informó que era voluntario en la comunidad.
En tanto, la Secretaría General de Gobierno detalló que los lesionados fueron trasladados a diferentes nosocomios para su atención.
Una de las tres personas que resultaron lesionadas pertenecía también al grupo de combate de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y ordenamiento Territorial (SSAOT), los otros dos son brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud, una persona de 19 años fue trasladada vía terrestre al Hospital General del Norte, con quemaduras de segundo grado en el antebrazo y la mano izquierda.
Asimismo, una persona de 36 años con quemaduras de primero y segundo grado en el rostro, antebrazo y rodilla fue llevada, por su gravedad, en una ambulancia aérea, también al Hospital General del Norte.
En tanto, las autoridades municipales reportaron una persona más que resultó herida, la cual es atendida en un Hospital de la Región.
La Secretaría General de Gobierno señaló que personal de la Dirección General de Protección Civil Estatal, en coordinación con la Conafor y autoridades municipales atienden el incendio que hasta el momento ha afectado 200 hectáreas de bosque.
De acuerdo con el último reporte de la Conafor en Puebla, del 1 de enero al 26 de abril suman 246 incendios forestales en el estado.
Con relación al año pasado, Puebla se encuentra al 48.5 por ciento en cantidad de incendios y en cuanto a la superficie afectada hasta la fecha se ha siniestrado un 79 por ciento menos, ya que a la misma fecha en 2011 se llevaban 505 eventos con una afectación de ocho mil cinco hectáreas.
spb

http://www.eluniversal.com.mx/notas/843834.html

//////////////////////////////////////////////////

Devora incendio 7 viviendas y 3 negocios en San Lorenzo

■ Las llamas iniciaron en patios de Grúas del Norte: vecinos
■ El viento hizo que las llamas se propagaran rápidamente


Siete viviendas y tres establecimientos comerciales fueron devorados por el fuego la tarde de este jueves en San Lorenzo, en un incendio que se propago y creció alimentado por los vientos que azotan la región.
Información extraoficial indica que las llamas se iniciaron minutos después de la 19:00 horas en los patios de Grúas del Norte, repleto de llantas de desecho, desperdicios flamables, aceites y combustibles, según los vecinos afectados.
Indicaron que ya anteriormente habían

y soldadura.
Habitantes de la zona se subían a los techos para ayudar a los bomberos que, con insuficiente equipo y personal luchaba contra la lumbre.
De la siete viviendas abrasadas, cinco sufrieron daños totales; los negocios quemados, además de Grúas del Norte, son un carwash y una editora de video.
Sólo una persona fue reportada con síntomas de intoxicación y una más, menor de edad, atendida de fuerte crisis nerviosa.


http://www.arrobajuarez.com/notas.php?IDNOTA=25941&IDSECCION=Portada&IDREPORTERO=De la Redacción

////////////////////////////////////////////////////////


Metal-Mex se incendia


Para evitar males posteriores todos los que estuvieron expuestos a estos gases y humo, tanto bomberos como trabajadores, recibieron oxigeno
26 de abril de 2012
El día de hoy provocó el incendio en la empresa Metal-Mex, del Parque Industrial Benito Juárez, movilización de todos los cuerpos de rescate de Querétaro, cuyas llamas se alcanzaban a ver desde diferentes partes de la ciudad, dejando como saldo al menos 30 intoxicados entre Bomberos, Personal de Protección Civil y trabajadores de la empresa, además se corría el riesgo de que se ocasionara una explosión al interior de la empresa debido a los químicos con los que trabaja que al entrar en contacto con ciertos materiales, son altamente peligrosos.
Durante las labores que realizaron por espacio de una hora, participaron al menos 45 rescatistas entre Bomberos, paramédicos, personal de Protección Civil estatal y municipal, quienes atacaron desde 2 frentes; por un lado un grupo se dedico a apagar el fuego y otro más a enfriar un área para evitar un sobrecalentamiento de graves consecuencias.
A su vez dan a conocer los testigos de los hechos que el fuego se acumuló en el techo de la bodega con lo cual se veía como una marea de fuego, generada por un corto circuito que inicio en una oficina administrativa de archivo muerto llena de papelería y equipo de cómputo, pasando a la bodega, sin llegar hasta la línea de producción, gracias a la oportuna intervención de su propia brigada de rescate.

De acuerdo con Ernesto Arroy, Técnico en Urgencias de Protección Civil, el conflicto radicó en que al trabajar con aluminio y algunos químicos que combinados con el agua que se utilizó para apagar el incendio, podrían presentarse explosiones; por fortuna el Heroico Cuerpo de Bomberos, trabajo desde dos frentes, por un lado sofocar el incendio y otro grupo en enfriar el material que ahí se utiliza.

El reporte se recibió alrededor de las 8:30 de la noche de ayer y fue controlado en 30 minutos y totalmente apagado en aproximadamente una hora, pues alrededor de las 9:30 todo estaba concluido. Hasta el lugar de los hechos, también acudieron Adolfo Vega Montoto y Gerardo Quirarte Pérez, Secretario de Seguridad Ciudadana y Director de Protección Civil Estatal, respectivamente, quienes evaluaron los hechos.

http://www.sexenio.com.mx/queretaro/articulo.php?id=4248

//////////////////////////////////////////////////////////

Fuego arrasa con mil ha en Chiapas



Viernes 27 de abril de 2012



TUXTLA GUTIÉRREZ. Más de 200 elementos de Protección Civil y voluntarios combaten el incendio en la reserva de la biósfera La Sepultura, del municipio de Tonalá, Chiapas, donde el fuego consumió mil hectáreas de “pastos de bajo arbolado y adulto de pino”.
En el operativo desplegado en el paraje La Tigrilla, de aquella región del Istmo-Costa, trabaja personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada.
Protección Civil informó que en la lucha contra el fuego se dispone de cinco helicópteros; tres del gobierno chiapaneco y dos del federal, además, 11 camiones, tres pipas, una unidad de ataque rápido, una ambulancia, dos cuatrimotos y un vehículo comando.
El terreno accidentado y la fuerza del viento dificultan el trabajo de brigadistas, sin embargo, se tiene un control de 70% del siniestro, detalló Protección Civil local.
Guerrero suma 18 incendios
Por las elevadas temperaturas y descuido humano, en lo que va del año, se han registrado 80 incendios en Guerrero, que han siniestrado más de 10 mil hectáreas de bosques y pastizales.
El subsecretario de Protección Civil Estatal, Humberto Calvo Memije, dijo que 18 siniestros están activos, la mayoría, en la región centro, donde hasta el momento se han quemado mil 200 hectáreas de bosques y pastizales que afectan los mantos freáticos y los ecosistemas.
Informó que en Zihuatanejo brigadas de apaga-fuegos se encuentran combatiendo un incendio que dañó más de 30 hectáreas de la reserva ecológica del cerro El Riscalillo, y amenaza con extenderse a las colonias Morelos y Ampliación Morelos.
Calvo Memije indicó que en la misma fecha de 2011 se habían generado 73 incendios que afectaron 4 mil 700 hectáreas, por lo que hizo la recomendación a los campesinos y conductores de autos que tomen medidas.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/85574.html

////////////////////////////////////////////////////////////

Lleva 70% de avance Estación de Bomberos


martes, 01 de mayo de 2012
Las nuevas instalaciones para el Cuerpo de Bomberos ubicadas en Derramadero llevan un avance de un 70% en la construcción, informó el capitán Marco Antonio Hernández Mireles, la presidencia donó los terrenos y el material que se utiliza.
La obra dijo está planeada a 5 años, sin embargo podrían estar ocupándola en ciertas áreas a partir del presente año.
El patronato de Bomberos, apoya para la mano de obra y el equipo que se necesitará en las instalaciones, en el presente año estarán listos los simuladores complejos, un área muy útil en la capacitación.
ACCIONES DE RESCATE
El entrenamiento que llevarán en estas áreas, dijo, "tiene más que ver con el rescate en tierra, aunque están capacitados para el acuático también, atención prehospitalaria, caídas, captura incluso de animales peligrosos y el combate al fuego en diversas instalaciones".
Actualmente el Cuerpo de Bomberos se compone de 133 elementos, 40 unidades entre bomberas, camiones de rescate, ambulancias y lancha, 40 voluntarios activos y 5 estaciones en la zona urbana y una más en Arteaga.
Cuestionado respecto a la participación de los bomberos en los incendios forestales, explicó que su labor es de respuesta inicial para el combate al fuego, ya que hay todo un equipo coordinado para estos siniestros, como son Ecología Municipal, Protección Civil, Semac y Conafor.
http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2012/5/1/lleva-avance-estacion-bomberos-291118.asp

/////////////////////////////////////////////////////


Revive el incendio en Cerro de Bugambilias

En un reporte a las 10 de la mañana, descartan que este incendio dañe el área protegida del Bosque La Primavera, los brigadistas trabajan para detenerlo antes
GUADALAJARA, JALISCO (01/MAY/2012).- Esta mañana volvieron a aparecer llamas en un precio cercano al Fraccionamiento Bugambilias, en la misma zona que la tarde del lunes 30 de abril se consumieron 1.5 hectáreas de pasto y algunos arbustos.

"A las 9:15 empezó incendio cercano a fraccionamiento Bugambilias, ya se movilizan 6 brigadas con 72 elementos al lugar", dio aviso la Comisión Nacional Forestal en su cuenta de Twitter (@ConaforJalisco).

Justo a una hora de haber iniciado, se dio a conocer que el fuego permanece confinado.

Detallan que aunque es la zona cercana al incendio del día anterior, es esta ocasión se trató de "fuegos nuevos en dos puntos" y brigadistas trabajaban desde esa hora en el control de la conflagración.

En un reporte a las 10 de la mañana, descartaban que este incendio dañe el área protegida del Bosque La Primavera, "los brigadistas trabajan para detenerlo antes".

La tarde del lunes 30 de abril el incendio en un predio cercano al Fraccionamiento Bugambilias generó la movilización de rescatistas y bomberos. Las llamas iniciaron en torno a las 18:00 horas y se controlaron y sofocaron entre las 20:00 y 20:30 horas.

http://www.informador.com.mx/primera/2012/373200/6/revive-el-incendio-en-cerro-de-bugambilias.htm
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
Bomberos lesionados al atender explosión

Una acumulación de calor, tras un cortocircuito en un gimnasio, ‘golpea’ a los cuatro apagafuegos
NUEVO LAREDO.- El peligro al que se enfrenta el Departamento de Bomberos durante su trabajo se puso de manifiesto al resultar lesionados cuatro de sus elementos en una leve explosión que se generó debido a un conato de incendio.
En una investigación, El Mañana publicó el 15 de abril, las carencias con las que trabaja la corporación, como son equipo precario, instalaciones inadecuadas y falta de capacitación de alta calidad e infraestructura.
"Las condiciones tan paupérrimas en las que trabajan los 80 bomberos, de los que son 65 elementos de planta, con mil 010 pesos semanales de sueldo para los elementos de rango más bajo (además de 15 voluntarios que prestan algunas horas, sin sueldo), no pueden, ni aun con los grandes esfuerzos que ellos a diario hacen por amor a su oficio, ponerse a la altura de una ciudad de 384 mil 033 habitantes, la cual les reclama con más de 30 salidas diarias", se publicó entonces.
EL ACCIDENTE
El siniestro se registró la noche del lunes en un gimnasio ubicado sobre avenida Obregón y calle Nuevo León, debido a un cortocircuito.
El comandante de Bomberos, Juan Ángel Villasana, informó que había personas en el lugar cuando se presentó el cortocircuito; algunos cables echaban chispas y había humo, por lo que los encargados lo desalojaron.
"Cuando llegamos todos estaban afuera, no había nadie lesionado y entramos al lugar para controlar la situación", dijo el comandante.
Buscaron el origen del humo y vieron que era un área de baños, que estaba cerrada y fue al abrir la puerta que hubo una pequeña explosión, debido a la acumulación de aire caliente, que al entrar en contacto con aire frío y oxígeno hizo que se expandiera.
"Fue como el efecto de una olla exprés; se había dicho que había gas acumulado, pero no fue así, porque entonces las consecuencias hubieran sido peores", mencionó Villasana.
El fuego no se propagó, lo controlaron rápidamente y sólo resultó dañada el área de baños y parte del piso del segundo nivel, que es de madera para practicar aerobics.
Los lesionados son Joaquín Reyes Martínez, Aurelio Cisneros Sánchez, Juan Murillo Obregón y Sabino Rezéndes Regalado, quienes fueron trasladados al hospital, ya que estaban aturdidos, pero se les dio de alta y se reincorporaron a sus labores.


////////////////////////////////////////////////

Al menos 12 heridos por explosión de pirotecnia

Una explosión de material pirotécnico que era utilizado en un desfile por integrantes de la Cámara de la Industria de la Construcción (CNIC), para festejar el Día de la Santa Cruz, dejó como saldo más de una decena de lesionados leves y una persona con heridas graves.

De acuerdo con los primeros reportes del Instituto Estatal Protección Civil y testigos, los hechos ocurrieron este jueves en el marco de una peregrinación de trabajadores de la construcción para celebrar el 3 de mayo, Día de la Santa Cruz.

Una chispa alcanzó un rollo de cohetones, mismos que explotaron y salieron proyectados a los alrededores, lo que provocó lesiones a más de una decena de personas que participaba en esta peregrinación, así como a la persona encargada de los cohetes, que resultó con heridas graves en piernas y brazos.

Hasta el lugar llegaron paramédicos del cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja, quienes atendieron a los afectados y trasladaron al hospital al herido grave.

http://planoinformativo.com/sanluis/id/193618/noticia/al-menos-12-heridos-por-explosin-de-pirotecnia

////////////////////////////////////

Los bomberos de Guadalajara se preparan para el VII Encuentro Nacional de Rescate en accidentes de tráfico


El Consorcio de Bomberos de Guadalajara (CEIS) participará en Toledo en el VIII Encuentro Nacional de Rescate en Accidente de Tráfico, que se celebrará a finales de este mes de mayo y, con este motivo, el equipo que competirá en el encuentro ha realizado este viernes un simulacro de rescate en el Parque de Azuqueca de Henares.
El equipo que ha realizado el simulacro y que participará en el Encuentro Nacional de Rescate está integrado por un mando, cuatro bomberos y un sanitario. El CEIS de Guadalajara ha participado ya en los encuentros de 2007, en Elche; y 2010, en Cullera.
A este ejercicio ha asistido el diputado-delegado del Consorcio, Javier Pérez del Saz, y dos concejales del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, además del oficial jefe del CEIS, Agustín de la Herran.
El objetivo de este encuentro de bomberos de toda España es crear un foro de aprendizaje, mejora y estudio de las técnicas a aplicar en caso de accidentes de tráfico, ya que es fundamental la colaboración entre los bomberos de toda España y los servicios sanitarios en este tipo de actuaciones.
De hecho, los bomberos del CEIS desarrollan numerosos rescates en accidentes debido al elevado tráfico que soporta Guadalajara en la Autovía del Noreste (A-2).
Javier Pérez del Sanz ha destacado, ante los medios, “la gran profesionalidad y dedicación de los integrantes del Consorcio de Bomberos de Guadalajara, como han dejado patente los distintos equipos que participan en el Encuentro Nacional de Rescate en los últimos años”.
Del mismo modo, ha deseado suerte al equipo que participará este año “como justa recompensa a su extraordinario trabajo y preparación para actuar en situaciones especialmente graves y difíciles como las que se les plantean en los accidentes de tráfico”.
Los objetivos que se ha planteado el CEIS de Guadalajara con su participación en el próximo Encuentro Nacional de Toledo es mejorar las habilidades y capacidades de su personal para la intervención real a favor de los ciudadanos, además de crear un vínculo mayor con los medios sanitarios del SESCAM que asisten en este tipo de situaciones.

http://www.lacerca.com/noticias/cas...s_guadalajara_encuentro_trafico-117199-1.html

///////////////////////////////////////////////////////

Los evacuan por incendio de llantas
REDACCIÓN
NOTA PUBLICADA: 4/5/2012

El incendio de un almacén en el que se guardaban cerca de 2 mil llantas nuevas provocó que varias familias de la colonia Insurgentes fueran sacadas de sus casas para evitar que corrieran riesgos.
Se ordenó que las casas ubicadas en las calles La Cano, Los Pinos, Lucía García y Ponciana Lima de la colonia Las Insurgentes, fueran evacuadas por elementos del ejército y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
Hasta ayer por la noche las autoridades no tenían el número exacto de domicilios evacuados.
“Hemos evacuado en la parte de atrás a personas en la calle de la Cano, los vamos a recorrer a otro punto por cuestión de seguridad; estamos resguardando la zona para que no haya rapiña (…) no hay ningún riesgo para la población; Fuerzas del Estado y Policía nos estamos coordinando”, informó Iram Álvarez de la Rosa, director de Protección Civil de Celaya.
Debido a la intensidad del fuego, otras tres bodegas resultaron dañadas, lo que ocasionó pérdidas materiales millonarias.
Durante el incendio resultaron cuatro personas lesionadas que intentaron apagar el fuego cuando comenzaba; tres de ellas por intoxicación al inhalar el humo y uno más intoxicado y con quemaduras en su cuerpo.
Los hechos ocurrieron cerca de las 3 de la tarde de ayer en el bulevar Adolfo López Mateos número 1238 oriente, en la parte trasera de las antiguas instalaciones de Equipos y Tractores del Bajío.
Se trataba de una bodega con llantas de diversos tamaños que, debido a su material, las llamas se propagaron de inmediato, lo que ocasionó una columna de humo negra que se veía a varios kilómetros a la redonda.
Cuando llegaron los primeros cuerpos de emergencia algunos trabajadores intentaban apagar el fuego, por lo que uno de nombre Alan Alvarado Serrato, de 32 años, perdió el conocimiento por unos minutos y resultó con quemaduras.
Junto a él, Santiago Flores Guardado, de 22 años, y dos mujeres más, fueron trasladados en ambulancias al Hospital Regional para su atención médica debido a la intoxicación por el humo.
“Lo que estamos haciendo es controlarlo para que no se propague más ya que las llamas se pasaron a unas bodegas que están a un lado; está muy fuerte, por eso otros compañeros están preparados aparte en los negocios que están por ahí para que no se haga más grande”, dijo un bombero que trabajaba en el lugar.
Luego de más de dos horas, el fuego fue controlado por completo por los cuerpos de emergencia, y al final sólo removían escombros a fin de evitar que se reavivaran las llamas.
- Cuantifican pérdidas materiales
De acuerdo con Iram Álvarez, en el primer recuento de los daños se estableció que el fuego que arrasó con cerca de 2 mil llantas, se pasó a tres bodegas más, aunque hasta el momento se desconoce el monto de las pérdidas.
Se estableció que fue una bodega en donde se guardaban 21 vehículos, los que sólo sufrieron daños; en otra bodega, cuatro camionetas con diversos muebles, y en la última un almacén de aceites, que fue la menos afectada.
Hasta ayer por la noche se desconocía la causa que originó el fuego en la bodega de llantas, aunque se hablaba de un posible cortocircuito.


http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=541000

///////////////////////////////////////////

El fuego consumió fábrica de juguetes; desalojan 200 personas


LA PAZ, México.- Un incendio en una fábrica de juguetes ubicada en el poblado de La Magdalena Atlipa, del municipio de La Paz, se registró la madrugada de este jueves, por lo que al menos 200 personas de 50 viviendas fueron desalojadas, debido a que el fuego amenazaba con extenderse hacia la zona urbana.
El siniestro aparentemente se debió a un corto circuito en una de las oficinas al interior de la nave industrial, por lo cual al estar almacenados los juguetes de inmediato ardieron y fue cuando los vecinos se dieron cuenta y pidieron el apoyo de los bomberos de la zona.
Al lugar acudieron bomberos de La Paz, pero se les acabó el agua, por lo que llegó apoyo de los de los municipios de Chimalhuacán y Chicoloapan, quienes lograron controlar el siniestro después de las seis de la mañana.
Las llamas consumieron la totalidad del juguete que había en bodega y la maquinaria para su fabricación, por lo cual los habitantes de esa comunidad pudieron retornar a sus viviendas luego de controlado y apagado el fuego que amenazaba con extenderse a las casas aledañas.


http://diarioportal.com/2012/05/04/el-fuego-consumio-fabrica-de-juguetes-desalojan-200-personas/

//////////////////////////////////////////////////////////////

Incendios forestales en Sonora han afectado cerca de 4 mil hectáreas

Actualmente hay registrados dos incendios en la zona sur del estado, reportó la Comisión Nacional Forestal.


Hermosillo • En lo que va del 2012 se han registrado 19 incendios forestales que han afectado una superficie de 3 mil 842 hectáreas en el estado de Sonora.
La delegación estatal de Conafor reportó que los siniestros en su mayoría han afectado terrenos con pastizal en los municipios de Yécora, Álamos, Rosario Tesopaco, Bacoachi, Quiriego, Nacori Chico y Cucurpe.
Los incendios forestales más relevantes han ocurrido en el municipio de Álamos, en los predios de Yocohigua, Rancho Guadalupe y Los Amoles, los dos últimos ubicados en un área natural protegida de flora y fauna, en la zona del Río Cuchujaqui.
Estos incendios fueron liquidados por brigadistas oficiales de la Comisión Nacional Forestal, en coordinación con elementos de la CONANP y personal voluntario.
El gerente de Conafor en Sonora, Mario Contreras Figueroa, refirió que durante el combate de los incendios forestales los brigadistas se han enfrentado con vientos fuertes que oscilan entre 20 y 40 kilómetros por hora.
"El combate se dificulta aun más por las altas temperaturas y la baja humedad relativa, y los sitios con difícil acceso", dijo el funcionario.
Actualmente, los brigadistas combaten un incendio en el rancho La Lista, del municipio sureño El Quiriego, en la sierra media sonorense.
De acuerdo al reporte, para apagar la conflagración trabajan 15 empleados de la dependencia y siete voluntarios. El incendio podría quedar bajo control este fin de semana.
Finalmente, las autoridades evalúan las condiciones del incendio en el sitio conocido como El Cajón del Sabino, en la sierra de Álamos, Sonora.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e35903082b4103dc438b01299345e8c3

//////////////////////////////////////////

Viernes, 04 de Mayo de 2012 15:22
Incendio deja 9 lesionados; y afectaciones en bodegas de Toyota y Sears



En total nueve personas resultaron lesionadas tras el fuerte incendio registrado el jueves en un almacén de llantas en el municipio. Cinco son bomberos y cuatro empleados de la bodega.

Tres naves industriales tienen que ser demolidas por las afectaciones en las estructuras, estas funcionaban como bodegas o almacenes de la empresa de autoservicio Sears donde se quemaron diversos muebles y de la automotriz Toyota quemándose más de una veintena de vehículos nuevos.

El Director de Protección Civil Iram Álvarez de la Rosa, indicó que el agente del ministerio público del fuero común esta realizando los peritajes correspondientes en el lugar del siniestro para deslindar las responsabilidades, porque hasta el momento no hay una causa que propicio el fuego.

En la zona donde se consumieron más de 3 mil llantas, se están realizando trabajos de remoción, para evitar se reavive el fuego.

“En estos momento se están realizando trabajos de remoción en el lugar, ya se determinó que fueron nueve las personas lesionadas que están fuera de peligro, cuatro empleados y cinco bomberos, también ya se informó que los almacenes afectados eran de las empresas Sears y Toyota que sufrieron perdidas de sus mercancías por varios millones de pesos”.

De acuerdo a la información del titular de PC, la empresa afectada cuenta con todos sus permisos en regla de uso de suelo, por lo que no trabajaba en la clandestinidad y tenía todos sus equipos contra incendios.
Respecto a los lesionados todos ya fueron dados de alta.


http://www.ciudadypoder.com.mx/inde...aciones-en-bodegas-de-toyota-y-sears&Itemid=8
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
Ultimátum a autoridades municipales, si no apoyan al cuerpo de bomberos se irán a otro municipio

-Municipios vecinos como Tuxpan, les han ofrecido apoyo para que se instalen ahí
-Esperan audiencia con el alcalde y la atención del Gobierno del Estado y Legisladores

H. Zitácuaro, Mich.-“Si no recibimos apoyo del municipio para hacer nuestra labor, nos iremos a otro municipio, Zitácuaro se quedará sin sus bomberos”, fueron las palabras del comandante de la corporación, Miguel Pérez Martínez, quien lanzó un ultimátum a las autoridades locales encabezadas por el C.P. Juan Carlos Campos Ponce para que a la brevedad les conceda una audiencia y cumpla con los compromisos hechos en campaña.
Asimismo, confió en que el gobierno estatal le preste atención, lo mismo que legisladores del Congreso del Estado y que el diputado local, Juan Carlos Orihuela Tello, regrese con ellos y los apoye como lo prometió hace algunos meses.

El comandante de los bomberos, destacó que con serias dificultades, los 16 elementos que se tienen en la estación cumplen con su labor, sobre todo, en estos meses en que el número de incendios a casas habitación y locales, se ha incrementado. Hay días en que se registran 4 a 5 siniestros de este tipo.
Las principales necesidades que tienen los bomberos, son de combustible, uniformes, así como salario digno, como lo merecen los elementos, los cuales arriesgan su vida por controlar un incendio y ayudar a la gente. No sólo de Zitácuaro, sino de municipios vecinos a donde acuden.
“El Presidente Municipal prometió ayudarnos en lo que hiciera falta, no lo ha hecho y el cuerpo de bomberos está trabajando mal, es insostenible. De seguir así, no quedará otro remedio que irnos de aquí”, señaló.
Pérez Martínez explicó que actualmente a la semana el municipio les otorga 80 litros de diesel, que por el incremento en los precios se reduce a 65, que tiene que repartirse entre las diferentes unidades que tienen y que salen a los incidentes, la cantidad ideal sería de 130 para que les alcanzara.
“El carro con el que salimos, si un incendio dura 2 horas, todo ese tiempo la unidad debe estar encendida, no podemos apagar el fuego de otra forma, trabajamos con una bomba y esa requiere de combustible, por eso el carro tiene que estar prendido”.
Uno de los problemas recientes, es la falta de agua, hace apenas unos días a mitad de un incendio se quedaron sin éste liquido, mientras tanto Protección Civil Municipal, C4, y Protección Civil Estatal, no acudían en su auxilio; cuando ellos deben ser el soporte de Bomberos.
Son en total, dijo, 1,700 pesos lo que gana cada uno de los bomberos que se tienen en la estación, más otros que se encuentran de voluntarios, no les alcanza, incluso tienen que aportar parte de éste para el mantenimiento de las unidades, el equipo y uniformes que tienen se encuentran en mal estado, ya no protegen a los elementos del fuego.
A pesar de que los bomberos son los únicos con la capacidad de apagar incendios, pareciera que la importancia que les dan es poca. Mientras tanto, existen corporaciones como Protección Civil Municipal que tiene la obligación de acudir al lugar de los siniestros, no a ayudar en el combate porque desconocen las técnicas, pero si a acordonar la zona y como su nombre lo dice, proteger a los civiles de que se no acerquen.
Por el contrario, evidenció, en la mayoría de los casos, únicamente llegan a tomar fotografías y retirarse, aún cuando ellos están recibiendo un salario digno.



//////////////////////////////////////////////7

Chihuahua
Marisela es bombero, madre y esposa


Lleva 15 años de intenso trabajo y capacitación
El Heraldo de Chihuahua
9 de mayo de 2012

Edeni Rodríguez

Chihuahua, Chihuahua.- Una trayectoria de 15 años de servicio a la ciudadanía ha desarrollado Marisela Montañez, quien a la fecha es parte del Cuerpo de Bomberos, donde es oficial de Academia, técnica en Urgencias Médicas y rescatista de apoyo urbano, además de ser madre de dos pequeñas y esposa de tiempo completo.

Es el amor y apoyo de su familia el impulso de Marisela para afrontar experiencias duras y la cotidiana faena de vencer los elementos naturales, así como arrancar vidas de las garras de la muerte.

Marisela inició su trabajo de servicio hace 15 años, cuando fue voluntaria de la Cruz Roja y auxiliar de paramédicos durante cinco años, logró titularse como técnica en Urgencias Médicas; meses después ingresó a la Academia de Bomberos con la intención de sumarse a la benemérita institución.

Como parte del Cuerpo de Bomberos, Marisela ha tomado certificaciones en rescate urbano y ha continuando ininterrumpidamente su actualización como paramédica, complementándose con nuevas técnicas y cursos, así como el estudio constante de manuales y metodologías.

Un año después de su ingreso a la corporación decidió ser madre y después vino al mundo su primera hija, Carolina Barraza Montañez, quien a la fecha tiene 8 años. Posteriormente se integró a la familia Nadia Melisa, quien ahora tiene 7 años. "El momento más difícil para mí como madre, es el momento en que me despido de mis hijas, pues los horarios son pesados y dejo de verlas por un día y medio", informó Montañez, "a 10 años de mi entrada a la corporación aún no me acostumbro".

El trabajo de bombero es un trabajo fuerte, además de la amplia capacitación y resistencia física requiere determinación y entereza para afrontar el combate cotidiano contra la muerte y la adversidad, según compartió la bombera de la Estación 5.

"A los pocos años de ingresar a la corporación, se presentó un servicio que marcó mi vida, al llegar a un domicilio en que se reportaba fuga de gas encontramos que los moradores ya habían fallecido, la imagen en mi memoria, tras ocho años es nítida: el padre de unos 25 años, sentado en el sillón con el bebé de tres meses recostado sobre su hombro, ambos sin signos vitales e intoxicación por monóxido, estas experiencias tienden a minar la fortaleza de los bomberos, al demostrar que combatimos contra la muerte y en la vulnerabilidad humana".

Marisela Montañez toma la fuerza necesaria del amor y apoyo que tiene en su familia, el constante afecto de sus hijas y el orgullo cuando pasa a llevarlas a su escuela portando el honroso uniforme de bombero, pero también las horas de conversaciones y trabajo en equipo que se han formado con su marido David Octavio Barraza, quien es enfermero.

"Yo soy madre de tiempo completo", compartió la bombera, "he integrado el servicio en la corporación con la vida de familia, a mis hijas las atiendo y estoy al pendiente de su desarrollo, tareas, festivales y todo lo que implica nuestra convivencia, con el apoyo de mis padres, suegros, esta compleja combinación se ha hecho posible. El ser bombera no te exime de las funciones de mamá y ama de casa".

Sus pasatiempos favoritos son:

Pasear con su familia.

Salir a comer.

Ir a las albercas.

Sus películas favoritas:

Brigada 49, película favorita.

Hombres de honor.

Sus lecturas favoritas son:

Los manuales y su profesionalización.

http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n2534653.htm

Explota “polvorín” clandestino: 2 muertos


Familia elaboraba juegos pirotécnicos sin procedimientos adecuados en Ojo Caliente

Un “polvorín” clandestino estalló ayer la comunidad de Ojo Caliente, perteneciente a Santa María del Río, en el lugar se elaboraban juegos pirotécnicos y el mal manejo de la pólvora provocó el estallido, que dejó un saldo de dos personas muertas y siete lesionadas; el inmueble quedó destruido por completo debido a la explosión.

Los hechos se suscitaron a las 12:30 horas, cuando integrantes de una familia, además de algunos empleados, se encontraban elaborando juegos pirotécnicos en el inmueble marcado con el número 116, de la calle Antonio Rocha Cordero, en la comunidad mencionada.

El material reaccionó ante el mal manejo y se produjo una explosión en cadena de grandes dimensiones, puesto que en el lugar se almacenaba material altamente flamable y explosivo.

Debido al estallido el inmueble colapsó en su totalidad y resultaron lesionados Lucía Meléndez Huerta de 38 años, su hijo Roberto Sifuentes Meléndez de 15 años y otras tres personas que sufrieron quemaduras en diversas partes del cuerpo.

En el lugar dejó de existir Leonardo Hernández Rodríguez de 20 años, quien murió carbonizado y quedó boca abajo en el mismo sitio en donde se maniobraban los cohetes.

Al escuchar el estruendo, los vecinos del lugar acudieron a tratar de auxiliar a las víctimas, pero al percatarse que el estado de salud era delicado, dieron aviso a paramédicos de las diversas corporaciones policiacas.

Socorristas de Santa María del Río, acudieron al lugar para auxiliar a los lesionados y los trasladaron al Hospital de Soledad, lugar en donde se informó que Lucía Meléndez Huerta había dejado de existir.

Los otros lesionados son Casimiro Rocha de 17 años, Luis jareth Rodríguez Cruz de 21 años, Gilberto Hernández de 12 años y Luis Alberto Torres, que presentaban quemaduras de segundo grado.

Elementos del Cuerpo de Bomberos, de Protección Civil, tanto estatal como municipal, y personal del Ejército Mexicano, para acordonar el área y tomar conocimiento de lo ocurrido.

Vecinos de la comunidad manifestaron su indignación por haber sido ignorados ya que con anterioridad habían advertido al juez auxiliar de que en esa vivienda trabajaban con material altamente flamable y explosivo, pero fueron ignorados hasta ahora surgió una desgracia.

En el lugar, personal de Protección Civil Estatal aseguró varios barriles con material para la elaboración de juegos pirotécnicos como pólvora.

Por su parte, la Policía Ministerial detuvo al encargado del inmueble, de nombre Leonardo Hernández.
http://www.pulsoslp.com.mx/Noticias.aspx?Nota=104269
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile




Ardió fábrica de plásticos en El Tigre
9 de mayo de 2012


Zapopan, Jalisco.- Un fuerte incendio se registró la tarde de este martes en una fábrica de plásticos de la colonia El Tigre, en el municipio de Zapopan.

El director de Protección Civil de Zapopan, Luis Manuel Hurtado, informó que el siniestro ocurrió al filo de las 13:40 horas de ayer, en la fábrica marcada con el número 1100 de la avenida El Tigre, a unos 400 metros de la carretera a Tesistán.

"Una de nuestras unidades lo detectó al paso, lo que hizo que hubiera una pronta respuesta, aunque sí fue de grandes dimensiones, y fue muy visible en toda la ciudad la columna de humo, por el plástico que se encontraban en el lugar", explicó.

En pocos minutos llegaron al sitio para combatir el fuego 30 elementos de Bomberos de la ex Villa Maicera, a bordo de 10 pipas, una motobomba y cinco camionetas.

Agregó que el siniestro inició en la parte trasera de la bodega, en donde se almacenaban paquetes de plástico reciclado que se utiliza para la fabricación de popotes.

"Nuestra primera unidad detectó el incendio en la parte de afuera de la bodega, posteriormente se metió a la fábrica; no sabemos qué fue lo que provocó el incendio", detalló Luis Manuel Hurtado.

El Jefe de los Bomberos explicó que debido la magnitud el fuego se colapsó más de la mitad de la estructura del inmueble, el cual tiene una extensión aproximada de 30x50 metros: "Estimamos que la afectación fue de poco más de 70 por ciento".

Detalló que los 10 empleados que estaban en el lugar trabajando, fueron desalojados; además de que no hubo personas lesionadas.




//////////////////////


Aumenta actividad de volcán Popocatépetl en México
El macizo arrojó fragmentos incandescentes mientras una enorme columna de gases y cenizas se eleva de su cráter.


PUEBLA.- El volcán Popocatépetl lanzó hoy fragmentos incandescentes sobre sus laderas mientras una columna densa de gases y cenizas de tres kilómetros de altura se eleva sobre el cráter, informó el monitoreo oficial.

El macizo, vecino a la capital mexicana, aumentó en horas recientes su actividad, aunque en los últimos 21 días ha mantenido emisiones moderadas de material incandescente, cenizas y vapor.

Los temores asociados a los movimientos del coloso, de 5.458 metros de altura sobre el nivel del mar han sido constantes entre la población.

El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) en México reportó que la pluma de vapor de agua y ceniza del volcán se dispersa hacia el noreste, sobre las poblaciones de Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, Huejotzingo y Cholula, todas en el estado de Puebla.

En las últimas nueve horas, el Popocatépetl registró 24 emisiones de baja y mediana intensidad que causaron la caída constante de ceniza sobre las poblaciones de Xalitzintla, Calpan y Huejotzingo. Varios pobladores recurrieron al uso de mascarillas durante el día.

El sistema de vigilancia oficial advirtió que se espera caída de ceniza sobre la ciudad de Puebla y en el estado de Tlaxcala.

Durante los últimos cinco días, el Aeropuerto Internacional de Puebla, en la población de Huejotzingo, tuvo que suspender 16 vuelos por la acumulación de ceniza sobre la pista.

http://www.emol.com/noticias/intern...tividad-de-volcan-popocatepetl-en-mexico.html

//////////////////////////////////////////

Fuego consume parte de Protexa; carecía de medidas de seguridad

La empresa Protexa, ubicada en la Zona Industrial de Tizayuca, fue clausurada después de que se generara un incendio en sus instalaciones mientras realizaban una mezcla para crear impermeabilizante

La empresa Protexa, ubicada en la Zona Industrial de Tizayuca, fue clausurada después de que se generara un incendio en sus instalaciones mientras realizaban una mezcla para crear impermeabilizante, señalaron las autoridades de Protección Civil y Bomberos municipal.
La conflagración tuvo como resultado la lesión de dos trabajadores. Además, derivado del accidente, la dependencia pudo constatar que la empresa no contaba con las medidas de seguridad que se requieren para los procesos químicos que manejan.
También, se dijo, carecía de extintores suficientes, de acuerdo con una inspección del titular de PC de este municipio, Juvencio Castro Fernández.
Para controlar el incendio fue necesaria la intervención de 10 bomberos, sumado a cinco unidades, incluyendo bombas y pipas que suministraron 10 mil litros de agua para sofocar las llamas durante aproximadamente dos horas y bajar la temperatura en los contenedores de esta empresa.
El accidente se originó en el área de envasado, donde se realizaba una mezcla para generar impermeabilizante, mismo que utiliza gasolina dentro del proceso, por lo cual se produjo una nube de vapores y se presume que fue una chispa lo que desencadeno las llamas.
Los lesionados son Miguel Ramón Prado Reyes, de 32 años, vecino de la colonia Unidad Habitacional Tizayuca, en este mismo municipio, quien se reportó con quemaduras de segundo y tercer grado, en 35 por ciento de su cuerpo, además de sus vías respiratorias; Heriberto Reséndiz Vitales, de 50 años de edad, vecino del municipio mexiquense de Tecámac, tuvo las mismas lesiones. El primero fue atendido en el Hospital 33 del IMSS, y posteriormente fue canalizado al Hospital Magdalena de las Salinas en el Distrito Federal; el segundo lesionado fue internado en una clínica particular en Tizayuca.
Las autoridades municipales se pronunciaron por una sanción para todas aquellas empresas que no cumplan con las medidas básicas de seguridad.
Destacaron que de manera anual se realizan revisiones de las condiciones de seguridad para evitar incidentes que pongan en riesgo a la población del municipio.

http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=92145

///////////////////////////////////////

LA HISTORIA SE REPITE


Falla hidrante como hace 41 años
En 1971 cuando se quemó el hotel San Enrique la toma cercana al inmueble carecía de agua, y el jueves en el incendio tampoco funcionó


Hace 41 años el hotel San Enrique ardió en llamas y los Bomberos no pudieron utilizar el hidrante cercano al edificio porque no tenía agua.
Curiosamente, en el incendio del jueves que acabó prácticamente con la estructura del inmueble, ese mismo hidrante ¡tampoco tenía agua!
Margarito Cantero Espinoza, de 71 años, bombero retirado, recordó cómo en 1971 se incendió ese mismo hotel, donde al igual que el jueves tampoco tenían agua para apagarlo.
Mencionó que en el hidrante ubicado entre la calle Sandoval e Internacional se conectaron pero no había líquido, por lo que de Estados Unidos les pasaron agua de un hidrante ubicado frente al antiguo establecimiento “La Villa de París”.
Mencionó que en el hidrante ubicado entre la calle Sandoval e Internacional se conectaron pero no había líquido, por lo que de Estados Unidos les pasaron agua de un hidrante ubicado frente al antiguo establecimiento “La Villa de París”.
“En 1971 iba a trabajar a Estados Unidos por la garita de abajo cuando empezó como 20 minutos para las ocho el fuego”, rememoró.
Varios bomberos atendieron el llamado, el cual atacaron con las dos únicas unidades que tenían entonces, pero al igual que el jueves el agua fue un problema, no había en el hidrante de esa zona.
“Hablamos a Nogales, Arizona, y nos ayudaron cruzando líneas de agua para apagar el incendio, no se quemó en su totalidad, en unos cuartos, unos colchones, pero quedaron ventanas completas”, mencionó.
Manuel Hernández Domínguez, comandante del Cuerpo de Bomberos Gustavo L. Manríquez, confirmó que en ese hidrante tampoco hubo agua el jueves, ya que en esa zona se manejan por tandeos y en ese momento no tenía.
Manuel Hernández Domínguez, comandante del Cuerpo de Bomberos Gustavo L. Manríquez, confirmó que en ese hidrante tampoco hubo agua el jueves, ya que en esa zona se manejan por tandeos y en ese momento no tenía.
Al igual que hace 41 años de Estados Unidos se les pasó agua para consumir el fuego de este edificio de gran tradición histórica.
Aunque para don Margarito algo sí cambió, y fue que ahora los Bomberos traen más equipo, máscaras de oxígeno, cisternas con agua, mejor capacitados; pero el hidrante, que en las dos ocasiones que se ocupó no funcionó, nomás no cambió.
La ironía fue que al ir a revisar ese hidrante durante la mañana de ayer, estaba goteando agua formando un pequeño charco que corría por la calle.


http://www.elimparcial.com/edicionimpresa/Hoy/NogalesPrincipal/972792.aspx

////////////////////////////

Noticieros Televisa : Nacional
Accidente carretero en Michoacán deja 14 heridos


En Michoacán, dos tráileres se vieron involucrados en un accidente carretero que dejó un saldo de 14 personas lesionadas, ocho de ellas graves
MORELIA, México, mayo 12, 2012.- En Michoacán, dos tráileres se vieron involucrados en un accidente carretero que dejó un saldo de 14 personas lesionadas, ocho de ellas graves.
Al parecer la causa del accidente fue la imprudencia de dos traileros que conducían sus unidades a exceso de velocidad y se impactaron contra una camioneta en la carretera Morelia-Pátzcuaro.
Roberto Calderón Maldonado, Comandante de Bomberos Estatales, señala que "fue un accidente entre dostráileres y una pickup, venía una familia, resultaron nueve personas que fueron trasladadas, fueronlesionadas, de esas nueve son seis adultos y tres menores y se atendieron cinco aquí en el lugar".
Los tráileres de refrigeración circulaban vacíos de Morelia a Pátzcuaro a más de 120 kilómetros por hora y al llegar al entronque de Santiago Undameo se toparon con un tramo en reparación por lo que no alcanzaron a frenar y provocaron el aparatoso accidente.
Uno de los tráileres se impactó de lleno en la caja de la camioneta donde viajaba la mayoría de los 14 integrantes de una familia, muchos de ellos menores de entre uno y 13 años de edad.
La velocidad a la cual eran conducidas las unidades originó que al momento del frenado las cajas colearan generándose una colisión entre ambos, lo que originó que uno de los vehículos atravesara al carril contrario. Una de las cajas estuvo a punto de chocar con otra camioneta cuyo conductor se salió de la carretera para evitar el impacto.
Al lugar del accidente acudieron cuerpos de auxilio de Morelia, Tarímbaro y Acuitzio del Canje quienes trasladaron a nueve lesionados a diversos hospitales, atendieron a cinco en el lugar y otro más solo fue atendido por crisis nerviosa.
Adán Hernández, familiar de los lesionados dice "que realmente se haga justicia porque aquí hay niños de por medio que ahorita están debatiéndose entre la vida y la muerte en el hospital".
Los conductores de ambos tráileres se dieron a la fuga tras provocar este accidente que bloqueó la circulación en esta ruta durante casi dos horas y genero filas de autos de hasta cuatro kilómetros.

http://noticierostelevisa.esmas.com/nacional/442876/accidente-carretero-michoacan-deja-14-heridos/
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
Arde químico derramado en una maquila del Parque Bermúdez

■ Extingue bomberos las llamas; sin lesionados


Un derrame de manganeso, y el incendio de este, se registró la tarde de este martes en la empresa maquiladora CAPCOM al nororiente juarense, en el Parque Industrial Bermúdez.
El fuego se produjo al parecer tras el contacto del químico con agua, por lo que elementos de Bomberos utilizaron polvo especial para extinguir las llamas.

El accidente que también movilizó a patrullas y elementos de rescate, no ocasionó daños personales, informaron bomberos minutos después de las 17:00 horas, tras sofocar las llamaradas en los patios e trabajo de esa empresa ubicada en calles Ampere y Jaime Bermúdez


////////////////////////////////





Pánico al incendiarse edificio en Santa Fe; desalojan a 300
OSCAR VIALE TOLEDO | CIUDAD
2012-05-23


Ayer por la mañana se incendió un edificio de 11 pisos en la zona de Santa Fe, donde por lo menos 13 personas fueron rescatadas en helicópteros de la azotea y 300 más desalojadas.

Además, 16 resultaron intoxicadas y una más con quemaduras de tercer grado.

La conflagración provocó una fuerte movilización policiaca y de cuerpos de emergencia.

Todo comenzó alrededor de las 10:30 horas. Presuntamente, un cortocircuito en la subestación eléctrica, localizada en el sótano de la Torre Decus, en la colonia Lomas de Santa Fe, provocó la conflagración, dado que se incendiaron 10 vehículos estacionados en el lugar.

El fuego se propagó rápidamente y el humo comenzó a invadir los primeros niveles del edificio, generando el pánico entre los empleados de las diversas empresas que contrataron pisos en la mencionada Torre, por ese motivo no se pudo evacuar el inmueble y los trabajadores tuvieron que subir.

Con lo que pudieron y como pudieron rompieron vidrios con la finalidad de que pudieran respirar y el humo encontrara una salida; quienes lograron salir pidieron la ayuda de los elementos de rescate.

Empero, quienes encontraban en los últimos pisos la única salida para no intoxicarse por el humo fue subir al techo y desde ahí pedir ayuda.

Elementos de rescate y los bomberos arribaron al lugar, donde comenzaron a trabajar en la conflagración del fuego e intentaban abrir una salida a las cientos de personas que se encontraban atrapadas en el edificio y que vivieron momentos de terror.

La situación tendía a salir de control. Fue entonces cuando alrededor de las 11:30 horas apareció un helicóptero Relámpago del Estado de México, que sobrevoló el techo de la Torre Decus y en una intrépida acción rescató a cuatro personas en el mismo número de viajes.

A esta tarea se sumaron dos aeronaves del agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, que pusieron a salvo a las nueve personas restantes.

En tierra, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos accedieron a cada uno de los 11 niveles del edificio para iniciar su desalojo, 40 por la parte trasera del edificio y casi 150 por diversas salidas de emergencia.

Construcciones contiguas también fueron evacuadas para evitar mayores incidentes.

Después de dos horas de labor por parte de los tragahumo se controló el incendio, que dejó un saldo de 16 personas que presentaron intoxicación, y recibieron atención médica del personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y la Cruz Roja.

Además, una mujer de 36 años resultó con quemaduras de segundo y tercer grado, por lo que fue trasladada al Hospital de la Cruz Roja de Polanco, donde su estado de salud se reportó estable.

El Cuerpo de Bomberos corroboró que el fuego dejó inservibles cuatro automóviles y otros seis resultaron con daños menores.

El secretario de Protección Civil del DF, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó a Crónica que luego de las primeras evaluaciones se determinó que el edificio era inhabitable.



/////////////////////////////////////////

Arde casa abandonada en el Centro Histórico de Acaponeta


2012 / 05 / 24
Acaponeta//Miguel Rentería .- El incendio de una casa abandonada en pleno centro de la ciudad provocó el cierre de varias vías de comunicación a fin de que personal del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil del municipio de Acaponeta pudiera combatiera el fuego.
Los hechos se registraron cerca de la 1 de la tarde en la finca situada por la calles México y Juárez, donde los vecinos alertaron a las autoridades del incendio y en cuestión de minutos los “tragahumos” sofocaron las llamas para evitar que el siniestro se extendiera a otros lugares.
Los Bomberos en coordinación con Protección Civil de Acaponeta resguardaron el área del siniestro, tapando la calle México para evitar que los automovilistas y peatones pasaran por el lugar afectado.
Debido a lo angosto de la calle México, la máquina de bomberos se colocó afuera de la vivienda, impidiendo el paso vehicular.
En el domicilio se percataron que no había nadie, por lo que no hubo riesgo alguno para la gente, sólo que las llamaradas amenazaban con extenderse a otros domicilios.
La vivienda no tenía muebles y estaba sola al momento en que se registró el siniestro, el cual acabó con la construcción en su totalidad.
La labor de combate al fuego culminó hasta las 1:15 de la tarde, en que también se reabrió la circulación vehicular.
Trabajadores y vecinos del lugar afectado se mantuvieron a la expectativa hasta que terminó el peligro.


http://www.periodicoexpress.com.mx/nota.php?id=260050

////////////////////////////////////////

Reconoce Ebrard "heroísmo" de bomberos y cóndores en incendio
25 de Mayo, 2012

Marcelo Ebrard, aseguró estar muy orgulloso del Heroico Cuerpo de Bomberos, del Agrupamiento Cóndores, de los elementos de la Policía del Distrito Federal, de Protección Civil, que atendieron la emergencia el pasado martes, cuando se registró un incendio en un edificio de 10 pisos en la zona de Santa Fe.
________________________________________
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró estar muy orgulloso del Heroico Cuerpo de Bomberos, del Agrupamiento Cóndores, de los elementos de la Policía del Distrito Federal, de Protección Civil, que atendieron la emergencia el pasado martes 22 de mayo, cuando se registró un incendio en un edificio de 10 pisos ubicado en Vasco de Quiroga y Paseo de la Reforma, en la zona de Santa Fe.

Durante la entrega de reconocimientos a miembros del Agrupamiento Cóndor, del Heroico Cuerpo de Bomberos y Policías, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard señaló que "se ha venido formando un equipo muy grande en la ciudad para atender las emergencias. La del día 22 de mayo fue muy notoria, la pudimos ver prácticamente en vivo, lo que estaba ocurriendo, cuando menos hacia afuera del edificio, no la parte interior en donde teníamos temperaturas de 800 grados".

De acuerdo con el mandatario capitalino, el incidente fue muy peligroso y preocupante porque "cuando se tiene un incendio en el sótano y en el edificio hay personal, en todo el edificio, cómo evacuamos a las personas, ese era el problema fundamental. Y fue resuelto atinadamente por el Cuerpo de bomberos y por el respaldo vía los Cóndores, así como los compañeros del Estado de México que nos auxiliaron en esta ocasión como lo hemos hecho nosotros en otras ocasiones también".

Por ello afirmó, este viernes reconocen especialmente a quienes pusieron en riesgo su vida por salvar la vida de otras personas, "muchos participaron ese día pero a quienes les hemos dado un reconocimiento especial es a quienes pusieron en riesgo su vida para salvar la vida de otros, eso es lo que se considera la esencia del heroísmo, más allá del cumplimiento del deber".

Sin exagerar, consideró, se ha venido formando un equipo heroico de personas que ponen en riesgo su vida por salvar a otros. "Son quienes nos muestran qué es lo que tenemos que hacer, cómo debemos actuar para proteger la vida de las y los ciudadanos de nuestra capital de la República, el mejor equipo del país y me atrevo a decir, uno de los mejores del mundo".

Agregó que recientemente se le tomó protesta a miles de brigadistas, "ustedes van a ser el ejemplo para ellas y para ellos. Miles de brigadistas cuya función y misión es que el día que tengamos un gran sismo, estemos en todos los puntos que tenemos que estar, sepamos qué debemos hacer, estemos equipados y actuemos a tiempo y eso puede significar miles de vidas.

"¿Qué ejemplo debemos seguir? El de ustedes. Si todos actuamos como actuaron ustedes, el 22 de mayo, vamos a proteger cabalmente a nuestra población, digo frente a un sismo que no podemos predecir, sabemos que va a ocurrir pero no sabemos cuándo, no sabemos a qué hora, pero va a ocurrir y debemos estar listos".

(Continua en el link)



http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=245742
 
Última edición por un moderador: