Norma actual de RCP en Chile

blankybombera

Aspirante
Miembro
27 Jul 2008
30
0
2
50
:047:

Estimados foristas, es necesario que sepan que Bomberos de Chile, fue pionero en el tema de RCP y como tal forma parte de la comisión chilena de RCP, que es la que dicta las normas para nuestro país, a su vez, la Comisión Chilena, depende de una entiddad latinoamericana. Lo que se enseña en Chile no lo ha determinado Bomberos, sino que esta comisión que valida lo que nosotros enseñamos. Nosotros no le agrgamos ni le inventamos nada a la norma y mas aún, tengo entedido que Bomberos fueron los primeros en aplicar la nueva norma en el país. Por favor revisen los apuntes actualizados de RCP y "ESO ES LO QUE SE DEBE HACER". Incluso muchos Cuerpos han agregado también bajo la superisión del Departameto Médico de Bomberos, que pertenece a la referida comisión, el uso en algunas circinstancias de desfibrilador. Curiosamente, Bomberos está en este tema mas al día que muchas organizaciones de salud.
 

elbombero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2007
153
0
2
¿en resumen?....

1 verifique zona segura
2 determine inconciencia
3 pida ayuda, pida un dea
4 A.- Maniobra frente-menton, flexion mandibular, etc. + verif. cuerpo extraño visible
5.- B. Realizar MES y si no hay respuesta 2 insuflaciones
6.- C. busque pulso o signos de vida, si no hay realise 30 masajes y luego 2 insuflaciones....eso por 5 ciclos (o sea terminará el 5 ciclo con las 2 insuflaciones)
6.1.- Otra opcion es de no encontrar respuesta en MES, realizar la 2 insuflaciones e inmediatamente las 30 comp. x 2 insufl. x 5 ciclos
7.- verifique signos de vida (podría realizar rapidamente un MES, buscar pulso, ver si tose, se mueve, etc)
8.- Continue ciclos..........se agoto? pare nomas, llego la ambulancia, pasaron mas de 30 minutos, o rigor mortis. usted sabe.
9.- recuperó... LO FELICITO




por que la norma bomberil dice 8 minutos de RCP??

ENFERMERO UNIVERSITARIO
 

vyctor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
83
0
2
Evaluar cada 8 minutos es un error que está puesto en la recomendaciones del DMN. La verdad es que puede deberse a un cálculo equivocado al traspasar la norma antigua a la nueva.

En todo caso, esto no aparece en ninguna de las recomendaciones de los distintos Organismos encargados de la investigación en RCP (principalmente la AHA y el ERC).

Siempre he pensado lo estéril de la discusión sobre saber con qué se inicia una RCP, si con compresiones o con ventilaciones. Ya se han publicado varias investigaciones sobre lo innecesario e incluso dañino de la hiperventilación en la reanimación del adulto.

Ahora se están empezando a evaluar las nuevas Normas que serían publicadas en el 2010. Lo que respalda lo mencionado por mí anteriormente.

Comparto con ustedes una publicación basada en la evidencia (MEBE)

Resucitación cardiocerebral: ¿Una nueva RCP?

La "resucitación cardiocerebral" (RCC) constituye un nuevo enfoque del tratamiento de la parada cardiaca, desarrollado en 2003 por el grupo del Centro de Resucitación de la universidad de Arizona, basado en décadas de investigación, ante el convencimiento de estos autores de que el método propuesto por las guías internacionales 2000 basadas en ILCOR no era el óptimo [1]. Aplicando este nuevo método, estos autores observaron un aumento de la supervivencia entre un 250 y 300% [2, 3]. Las guías internacionalesbasadas en ILCOR 2005 recogieron parte de estos cambios [4] y es muy probable que las futuras guías de RCP 2010 ILCOR se parezcan aún más a esta RCC.

En un reciente artículo los autores de la RCC explican su nuevo método de resucitación de un modo claro, conciso y preciso, señalando las diferencias con las actuales guías internacionales y las razones en las que se basan para aplicar este nuevo protocolo de resucitación [5]. La RCC se constituye a partir de 3 pilares fundamentales:

1- Compresiones torácicas continuas (CTC), sólo compresiones por testigos en las situaciones de colapso inesperado con respiración anormal o ausente (parada cardíaca).

2- Resucitación cardiocerebral por los servicios médicos de emergencia (que llegan durante la "fase circulatoria" de una fibrilación ventricular no tratada, por ej. más de 5 minutos).
  1. 200 CTC (demorar intubación, segunda persona aplica palas de desfibrilación e inicia insuflación pasiva de oxígeno).
  2. Un único choque eléctrico, si indicado, sin comprobación de pulso post-desfibrilación.
  3. 200 CTC antes de chequear el pulso o analizar el ritmo.
  4. Adrenalina (intravenosa o intraósea) tan pronto como sea posible.
  5. Repetir (b) y (c) 3 veces. Intubar si no hay retorno de la circulación espontanea tras 3 ciclos.
  6. Continuar los esfuerzos de resucitación con mínimas interrupciones de las compresiones torácicas hasta que se tenga éxito o se declare el fallecimiento.
3- Cuidados post-resucitación, incluyendo hipotermia ligera (32-34°C) para pacientes en coma post-parada y cateterismo urgente e intervención coronaria percutánea (ICP) a no ser que esté contraindicado.



©REMI, http://remi.uninet.edu. Febrero 2009.
Artículo nº A95. Vol 9 nº 2, febrero 2009
Autor: Higinio Martín Hernández

 

elbombero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2007
153
0
2
Tendencia y datos

Se sigue observando la tendencia mundial en dar prioridad a las compresiones sobre las insuflaciones, es de esperar que la nueva norma (¿2010?) venga adapatada.

De todas maneras lo que usa Chile es mas AHA que ERC, nos capacitamos en ACLS (curso 2 dias, 200 lukitas) que en un curso de reanimacion europeo. (¿? donde-cuando).

Tambien se observa que el hecho de intubar no es la panacea, o sea si "ambuseamos" correctamente es tan efectivo como instalar una via aerea "profesional". asi que muchachos continuen masajeando, instalando canulas y ambuseando correctamente.

Como ultimo, la desfibrilacion es BASICA (con DEA en lo posible) y no es manejo avanzado.


Enfermero, Lic. y Bombero (mucho antes de estudiar la salud)
 

felino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
94
0
2
74
Al hacer el MES se dan 2 insuflaciones que corresponden al inicio de la relación 2:30, en caso que se inicien las compresiones.
La norma Bomberos no se refiere a 8 minutos, dice continúe RCP hasta que el paciente muestre signos de vida.
Por lo demás como bien dice blankybombera es un tema regido por la comisión chilena de RCP (no se trata de una norma inventada por bomberos)
 

vyctor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
83
0
2
Al hacer el MES se dan 2 insuflaciones que corresponden al inicio de la relación 2:30, en caso que se inicien las compresiones.
La norma Bomberos no se refiere a 8 minutos, dice continúe RCP hasta que el paciente muestre signos de vida.
Por lo demás como bien dice blankybombera es un tema regido por la comisión chilena de RCP (no se trata de una norma inventada por bomberos)

La actualización del DMN a la Norma de RCP si menciona los 8 minutos, lo puedes corroborar en http://www.anb.cl/bibliote.php

Ahora, te puedo comentar que en general se recomienda lo que mencionas de no parar hasta que el paciente muestre signos de vida o hasta la llegada de atención especializada. Esto está recomendado por el ERC, la AHA indica reevaluar cada 2 minutos.

En todo caso te recomiendo que revises las publicaciones de la ILCOR, ya que reune las conclusiones de los Consejos de Resucitación más importantes, y es de donde se sacó el consenso que se está usando en el sistema de salud chileno. Esto lo puedes comprobar por los cursos de Soporte Vital Basico que se enseñan actualmente en Chile. Cursos como los que dicta el CEFAV, APHA, CAPREA, CAPREB, PHTLS entre otros.

Saludos....
 

Dactilo

Aspirante
Miembro
9 Ago 2009
44
0
2
35
Puerto Montt
www.cuartapuertomontt.cl
Señores.... Iniciemos un poco con errores garrafales que he leído en algunas de las paginas de esta discusión...

La AHA, y no me refiero al grupo de musica xd, nodicta NORMAS, no existe una tal NORMA AHA, esta entidad al igual que su par europeo dicta guías o lineamientos , que para todos los países adeptos a la OMS y la mencionadas agrupaciones, no son mas que eso, guías...... La norma en este caso, a pesar de ser basada en la AHA o en el concilio europeo o en lo que dice la señora tiyong en China, es una norma NACIONAL.

En lo anterior, a pesar de que las RECOMENDACIONES AHA cambiaron, la norma chilena sigue siendo la misma que se enseña y se aplica desde el 2006, el que esta prontamente vaya a cambiar de manera oficial es un echo, pero asta el momento en los materiales de distribución del MINSAL y en la pagina oficial, reanimación.cl todavía no existe información al respecto.

Por lo tanto, el primer post estaba completamente en lo correcto, esos son los paso a nivel nacional y lo seguirán siendo, si queremos mantenernos "legalmente respaldados" asta que muerta entidad autorizada, el MINSAL, no en DMN, a pesar de pertenecer a el,diga lo contrario...

Respecto de lo del Samu... Bueno, moraleja no crea todo lo que le dicen investiga y cree su propio conocimiento.

Gonzalo Martinez jara

Paramédico
Estudiante de enfermería

Instructor Rcp, CME, RV ANB
Monitor RCP Corporación.

Voluntario cuarta CIA unidad de rescate
Cb puerto montt





Cuarta CIA bomberos puerto Montt
 

vyctor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
83
0
2
Ojo con lo que se ve an la página reanimacion.cl, acabo de ver la norma adulto, y aún indica una proporción 15:2. Ni siquiera está actualizada al 2005. En su primera página indica que esta actualizada al 2002.
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Discrepo con dactilo, y como profesional de la salud conozco a mi gente y más aún a normativas ministeriales que es probable se hagan cuando "haya pasado la vieja" (como dato freak, aún la normativa ministerial indica la proporción 15:2)

Como recomendación "personal" atino a realizar lo que la evidencia científica indica y la cual es (C-A-B 30:2) y por ahí leí lo de un respaldo legal, más allá de aquello, es deber profesional mantenerse actualizadoy si la "montaña no viene a ti... hay que ir a la montaña", aprovechemos todas las herramientas que tenemos disponibles
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Desde Octubre del año 2010, fecha en que llego a Chile y fuera publicada extra oficialmente la nueva norma de RCP por la AHA Chile, en esta entidad ya se esta impartiendo la nueva norma de RCP como curso practico y teorico.

tengo el agrado de conocer varios reanimadores de la RM que trabajan en Samu, y tambien estan bajo la nueva norma, y basicamente por lo que expone EL-Demonio, por un tema de conocimientos y adaptar sus tecnicas a estudios internacionales.

Es super simplista de mi parte, pero una realidad, en Chile se hace muy poco estudio, nos basamos en normas internacionales para muchas cosas, en especial en salud, por este motivo adoptamos normativas publicas de organismos internacionales con bastante respaldo, como lo es la AHA.
en mi cia hemos realizado dos academias con la nueva norma, donde ojo, explica el procedimiento nuevo para operadores lego, y es sumamente importante revisar los ligeros cambios.

ABC por CAP
eliminacion del MES
de aproximadamente 100 compresiones, ahora es minimo 100 compresiones.

y algunas otras cosas.

Mauricio Trincado
Tecnico en Enfermeria
Estudiante de EU
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
y aun hay gente en el 15*2 . creo que en este tema debiera verse educada la gente desde los colegios
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Hay que hacer la diferencia muchachos entre las recomendaciones y normas... para que la busquen en la web, existe la Norma Nacional de RCP publicada a fines del 2011 por el MINSAL

Saludos