Norma actual de RCP en Chile

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
vyctor dijo:
AkroN dijo:
.


Para ver el documento que adjunta vyctor , dar CLICK AQUI .

La condicion de "Aspirante" de Rescueboy, asi como la mia de "Comandante de Guardia" son de fantasia, obedecen unicamente a la cantidad de "post". Rescueboy es Brigadista Juvenil en su CB, tiene 15 años, pero sabe mas que la media de Bomberos en lo que respecta a RCP. Es como "Doggy Houser", pero version Bomberil jeje:

doggie25kp.png


Saludos


.

Akron, entiendo que tu condición de Comandante de Guardia es de fantasía y que corresponde al número de post, si te fijas bien, dada esto, RescueBoy es "chupe". Yo le pregunte por su condición de Aspirante, puesta por él en su pie de firma.

Ahora, felicito a Rescueboy por su interés en estos temas, pero como todo en la vida debe ser paso a paso. Es comprensible su ímpetu, pero eso lo puede llevar a cometer errores, sobre todo en algo tan delicado como la atención a personas.

La búsqueda de conocimiento debe ser ordenada y guiada. No por el hecho de descargar un manual de internet nos convertimos en expertos sobre el tema.

Espero que Rescue boy canalice sus inquietudes y estudie algo relacionado con la salud, ya que creo que será un buen profesional.

Uf. Disculpenme por haberme demorado en contestar. Es que mi conexión no funcionaba (fue horrible :S)
Bueno, contestando la pregunta que me hacias, vyctor: Como Akron decia, soy Brigadista Juvenil, Aspirante a Voluntario en la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Salamanca (pero tengo 16 años, no 15 :D). También soy voluntario de llamados en la Cruz Roja (Sede Salamanca).
Soy parte también de la Unidad de Rescate Vehicular de mi Cuerpo en la cual soy ayudante del lider de ésta (aunque obviamente no puedo asistir a las emergencias reales como bombero, tengo que ver con la capacitación del Cuerpo y lo que se refiere a implementación del vehículo de Rescate con el que contamos), aunque esta unidad por el momento está en inactiva.
Hablaba del curso de RV de Bomberos, pues efectivamente lo realicé y salí bien calificado; pero por problemas de fuerza mayor, hasta el momento no he podido realizar el reciclaje (las dos 'oportunidades' que he tenido no he podido; en la primera por mis estudios (curso tercer año medio) y en la segunda, por la suspención de la realización de éste).
En cuanto a CR participé el año pasado en un curso sobre las modificaciones de la norma dictado por el SAMU Metropolitano.
Pretendo estudiar enfermeria, por lo cual, aparte de hacer lo que me gusta, también preparo mi futuro. :)
Cordiales saludos!

PD: Ya recuerdo que eras moderador en e-mergencia.com; allá tienes el mismo nick :D.
 

Krizalid

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2006
691
0
3
Concepcion
vyctor dijo:
Krizalid

Primero gracias por tu apreciación de mi persona.

Quiero llevarte un poco de tranquilidad sobre tus dudas. El curso que hiciste es totalmente válido y está actualizado a lo que actualmente se usa en Chile. Recuerda que no existe un RCP Bomberos y otro de SAMU.

Respecto a lo que mencionas de tu compañero paramédico del SAMU, me extraña que no esté informado. En todo caso le puedes sugerir que lea el Manual APHA del SAMU Metropolitano, versión 2006 en adelante (depués de la actualización de la Norma) y podrá darse cuenta que el curso que recibiste esta actualizado.

Respecto a Rescue Boy y su duda sobre la reevaluación a los dos minutos, le sugiero que lea la norma AHA, ya que por lo que veo es asiduo de la página e-mergencia.com, de la que alguna vez fui moderador y tengo algunas publicaciones en ella, se refiere a la norma Europea, dictada por el ERC, donde no se indica reevaluar a los legos. También deberías haber dicho RescueBoy que en esta norma no se dan las dos primeras dos ventilaciones. Por otro lado, la publicación a la que te refieres es japonesa y no china. Actualmente tanto la AHA como la ERC publicaron su postura sobre este tema, en marzo de este año.

La norma que actualmente se enseña a personal sanitario en Chile está basada principalmente en la AHA. La institución que dicta el BLS, entre otros cursos como ACLS, NALS etc. es CEFAV, formada por profesionales pertenecientes al SAMU Metropolitano y otras instituciones de salud, siendo instructores certificados y reconocidos. En noviembre pasado me certifiqué como proveedor BLS, justamente para estar al día en este tema en el que me desempeño como instructor. Además estoy certificado como proveedor PHTLS Avanzado, también realicé el curso APHA del SAMU Metropolitano, el que incluye prácticas en Ambulancia por un período de dos a tres meses. También participé en el REMA, Rescate y Evacuación Médica de la Armada. Y en la actualidad soy coordinador del area RCP Octava Región, instructor del área e instructor RV, orientado al tema Soporte Vital.

No es mi intención jactarme de la preparación que pueda tener (otros pueden estar mejor capacitados), pero lo hago porque lamento que no haya sido lo suficientemente confiable para tí krizalid y creas que hiciste un curso que o es correcto.

No vyctor, no se trata que no hayas sido confiable, sino que queria saber la Norma para poder fundamentar lo que aprendi, nada mas. Insisto encuentro que eres un excelente instructor tanto en la parte intelectual como personal, y muy cordial tanto para explicar como para responder las dudas de los voluntarios en el curso. Yo soy el voluntario que estuve en tu grupo en Florida que venía de Penco y que tambien me enseñaste RCP en el curso de rescate vehicular en la Décima cia de Concepcion el mes de Abril.

Saludos y Gracias por toda la información brindada!

;)
 

vyctor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
83
0
2
Krizalid, nuevamente te agradezco tu apreciación de mi condición de instructor.

Vuelvo a insistir, que si tienes alguna duda o alguna inquietud sobre este u otro tema de soporte vital, me la hagas llegar. Trataré de responderte y si no puedo, orientarte a quien esté capacitado para hacerlo.

Quiero que consideres que por la mera condición de trabajar en salud, incluso en el SAMU, no es garantía que esta persona esté actualizada. Te lo digo porque conozco el tema y me han tocado algunas sorpresas.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.



Me gustaria mencionar algo que no es menor; aqui se habla de 2:30 (2 ventilaciones x 30 Compresiones) por unos 2 minutos, pero en el texto que vyctor nos dejo se habla de 30:2 (30 Compresiones x 2 ventilaciones) por un tiempo de 2 minutos aproximadamente en varias partes...

Parece que no es importante, pero es muy distinto iniciar RCP con 30 compresiones a iniciarlo con las 2 ventilaciones y a posterior dar las 30 compresiones....

Para dejar mas claridad citare textual:

Utilice la misma relación 30:2 de compresión-
ventilación en todas las víctimas.

Los
5 ciclos (30:2) de compresión-ventilación o
aproximadamente 2 minutos de RCP permiten
la llegada de oxígeno al corazón, el cerebro
y los demás órganos vitales de la víctima.

Este orden no es coherente con las graficas o resumenes (especificamente la Tabla 1) en donde tal como se menciono aqui en el Portal, el orden que se entrega es de 2:30. Ojo señores, no se vallan a confundir por estar leyendo "pedasitos" del documento linkeado y no darse el tiempo de revisarlo completamente.


;) saludos



.
 
N

Nelson Ojeda

Visitante
??? mmm... bien incoherente el comenzar con las compresiones. Siempre se debe otorgar una adecuada apertura de la via aerea y oxigeno, es lo que ayudara a evitar danio cerebral y otras posible situaciones causadas por falta de oxigeno... las compresiones no ayudan mas al paciente como lo hace el oxigeno en primera instancia... es importante realizar una correcta evaluacion de signos vitales para realizar un procedimiento mas exhaustivo. Recuerden que la aplicacion correcta de oxigeno (en este caso insuflaciones) ayudara a regenerar las celulas y hara la funcion de "combustible" dentro del cuerpo de un paciente y al comenzar las compresiones, estas (dependiendo de la situacion) seran mas efectivas.

Me imagino que el colega si confundio al postearlo.

Saludos
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Nelson Ojeda dijo:
??? mmm... bien incoherente el comenzar con las compresiones. Siempre se debe otorgar una adecuada apertura de la via aerea y oxigeno, es lo que ayudara a evitar danio cerebral y otras posible situaciones causadas por falta de oxigeno... las compresiones no ayudan mas al paciente como lo hace el oxigeno en primera instancia... es importante realizar una correcta evaluacion de signos vitales para realizar un procedimiento mas exhaustivo. Recuerden que la aplicacion correcta de oxigeno (en este caso insuflaciones) ayudara a regenerar las celulas y hara la funcion de "combustible" dentro del cuerpo de un paciente y al comenzar las compresiones, estas (dependiendo de la situacion) seran mas efectivas.

Me imagino que el colega si confundio al postearlo.

Saludos

Akron nos menciona algo bastante importante y que nos puede llevar a confusión.
La RCP se comienza con compresiones (y no con las ventilaciones iniciales que recomendaba el anterior protocolo). Sin embargo para comenzar a dar las compresiones, debes asegurar de que el paciente se encuentra en PCR, y para determinarlo debemos saber si respira o no. Para hace éste diagnóstico se debe abrir la vía aérea y aplicar MES (Mirar, Escuchar y Sentir). Después de ésto se realizan las dos ventilaciones asistidas, en una relación de 30 compresiones por 2 ventilaciones.
 
N

Nelson Ojeda

Visitante
No se de que norma hablan entonces... Yo soy instructor RCP de la Cruz Roja en el Tulsa Chapter, nos guiamos por la AHA, ademas de mis certificaciones en el NREMT... al menos aca se comienza con las ventilaciones con la explicacion antes mencionada sobre el efecto de oxigenacion en el cuerpo humano.


Recuerden que las dos insuflaciones del comienzo pueden "revivir" o "despertar" al paciente subitamente antes de realizar las compresiones...

Weird...
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Nelson Ojeda dijo:
No se de que norma hablan entonces... Yo soy instructor RCP de la Cruz Roja en el Tulsa Chapter, nos guiamos por la AHA, ademas de mis certificaciones en el NREMT... al menos aca se comienza con las ventilaciones con la explicacion antes mencionada sobre el efecto de oxigenacion en el cuerpo humano.


Recuerden que las dos insuflaciones del comienzo pueden "revivir" o "despertar" al paciente subitamente antes de realizar las compresiones...

Weird...

Uhm...
Googleando encontré ésto:
· Cambios principales en la RCP Básica (Guías AHA 2005):




Este es un resumen de los cambios mas importantes en las maniobras de resucitación cardiopulmonar básicas, según las nuevas Guías de la Sociedad Americana del Corazón (AHA).

Principales cambios en la RCP básica:

1. La decisión de iniciar la RCP se toma si la víctima no responde y no respira normalmente.

2. Se debe enseñar a los reanimadores a colocar sus manos en el centro del pecho en lugar de emplear más tiempo en utilizar el método de "el borde de las costillas".

3. Cada ventilación de rescate se da durante un segundo.

4. La relación de compresiones-ventilaciones será de 30:2 para todas las víctimas adultas en Paro Cardiorespiratorio. esta relación debe utilizarse también para niños atendidos por un reanimador lego.

5. Para una víctima adulta se eliminan las dos ventilaciones de rescate iniciales, se comienza directamente con las 30 compresiones torácicas, una vez que se corrobora el paro cardíaco.

Fuente: http://www.rcp.com.ve/modules.php?name=News&file=article&sid=15

Saludos!
 

Krizalid

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2006
691
0
3
Concepcion
excelente informacion rescueboy.....!!

Ahora lo que no me quedo claro es porque al adulto se le inicia con los masajes cardiacos externos antes que las insuflaciones??? Ya que en el curso partiamos con las 2 insuflaciones primero....

Ojala el Instructor Vyctor me pueda ayudar en dicha duda....

(en todo caso en lo personal suena mas lógico las 2 insuflaciones primero)


saludos ;)
 
N

Nelson Ojeda

Visitante
Quizas que hay diferencia en el hecho que aca cada curso se hace ademas con la intervencion del AED. Las normas de la AHA aca las tengo en Ingles e indica comenzar con las 2 insuflaciones... de hecho esta en los protocolos del Depto de Bomberos y del EMS...

Distintas culturas, realidades y procedimientos.
 
N

Nelson Ojeda

Visitante
Ya encontre la respuesta...

Revisando mis documentos en ingles, efectivamente para el metodo realizado por los legos se debe comenzar con las compresiones una vez se haya confirmado el paro.

La diferencia con el sistema utilizado por Soporte Vital Basico (al menos aca en Oklahoma) , es que se debe comprobar mediante la evaluacion de signos vitales y ventilaciones si el paro es Hipoxico o no antes de realizar compresiones. Cuando el paro es confirmado, efectivamente el reanimador lego comienza con las compresiones, sin embargo, al menos donde trabajaba yo, el SOP indicaba tratar una victima en paro siempre como victima de un paro hipoxico (falta de oxigeno), cual varia si al llegar a la escena ya existe personal autorizado (bomberos o salud) trabajando en el paciente y el paro es confirmado.

El procedimiento lego es diferente al enseniado a personal de Basic Life Support en los Estados Unidos... tambien varia segun el SOP que cada depto utilize.

Sigan entonces, yo estaba confundido totalmente... aca hablan del sistema para Legos verdad?

Krizaldi,
Se supone que la ultima guia de la AHA recomienda eso para Legos y comenzar con las compresiones permite fomentar la accion y bombeo de sangre dentro del cuerpo humano... en caso de ser paro hipoxico se debe comenzar con las insuflaciones... la situacion es que el reanimador lego no contara con recursos para determinar que tipo de paro es, por eso se comienza con las comprensiones para realizar la accion antes mencionada... por eso me acabo de dar cuenta que el procedimietno es totalmente distinto entre el basico enseniado en Chile con el basico enseniado en USA.


Saludos.
 

Krizalid

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2006
691
0
3
Concepcion
ok quedo claro entonces :D!!

se comienza con las insuflaciones ;)!!

saludos!!

Ultima pregunta..la guía de AHA mas actualziada es del 2005 o la del 2006?
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Nelson Ojeda dijo:
Ya encontre la respuesta...

Revisando mis documentos en ingles, efectivamente para el metodo realizado por los legos se debe comenzar con las compresiones una vez se haya confirmado el paro.

La diferencia con el sistema utilizado por Soporte Vital Basico (al menos aca en Oklahoma) , es que se debe comprobar mediante la evaluacion de signos vitales y ventilaciones si el paro es Hipoxico o no antes de realizar compresiones. Cuando el paro es confirmado, efectivamente el reanimador lego comienza con las compresiones, sin embargo, al menos donde trabajaba yo, el SOP indicaba tratar una victima en paro siempre como victima de un paro hipoxico (falta de oxigeno), cual varia si al llegar a la escena ya existe personal autorizado (bomberos o salud) trabajando en el paciente y el paro es confirmado.

El procedimiento lego es diferente al enseniado a personal de Basic Life Support en los Estados Unidos... tambien varia segun el SOP que cada depto utilize.

Sigan entonces, yo estaba confundido totalmente... aca hablan del sistema para Legos verdad?

Krizaldi,
Se supone que la ultima guia de la AHA recomienda eso para Legos y comenzar con las compresiones permite fomentar la accion y bombeo de sangre dentro del cuerpo humano... en caso de ser paro hipoxico se debe comenzar con las insuflaciones... la situacion es que el reanimador lego no contara con recursos para determinar que tipo de paro es, por eso se comienza con las comprensiones para realizar la accion antes mencionada... por eso me acabo de dar cuenta que el procedimietno es totalmente distinto entre el basico enseniado en Chile con el basico enseniado en USA.


Saludos.

Escribiste aquí lo que yo pondría como respuesta a tu mensaje anterior. Jeje.
Y como respecto a la pregunta que nos haces, sobre si aquí hablamos del procedimiento para LEGOS, la respuesta es sí. Supongo que el procedimiento para LEGOS allá es distinto porque tienen fácil acceso a DEA (o DAE), a diferencia de Chile. Te doy como ejemplo Salamanca (la 'ciudad' en la que vivo), las ambulancias no tienen DEA y sólo en casos excepcionales salen con Desfibriladores Semi-Automáticos (te hablo del sistema de salud público).
Saludos!
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Krizalid dijo:
ok quedo claro entonces :D!!

se comienza con las insuflaciones ;)!!

saludos!!

Ultima pregunta..la guía de AHA mas actualziada es del 2005 o la del 2006?

Se comienza con MCE (Masaje Cardiaco Externo), luego de determinar que la víctima se encuentra en PCR (Paro Cardio Respiratorio). Al menos así es para los reanimadores Legos (personal no sanitario y que por ende no está habituado a atender personas en PCR, definición en la que cabemos los bomberos).
Con respecto a lo que preguntas de las guías, al menos yo no sabría dar la respuesta, pues no he leído la 2006, de hecho ni sabía de su existencia; pero si hay un 2005 y una 2006 lo más lógico es que la mas actualizada (actual) sea la 2006. xD.
Saludos!

PD: Si tienes la 2006, favor enviarmela.
 
N

Nelson Ojeda

Visitante
La ultima es 2005-2006, es decir, la 2005 es la ultima.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Interesante descubrimiento que deja en claro LO ERRADO del procedimiento que ustedes como Bomberos (aqui en Chile) manejaban.

Con lo que dijo Nelson me surge una duda.... Claro, la logica dice que con las insuflaciones existe la posibilidad de que se pueda reanimar subitamente a la persona, correcto?

Tambien se sabe que un Lego puede tener dificultades para determinar si se trata de un paro hipoxico o PCR, correcto?

Tomando en cuenta esto se puede decir que seria mas logico y practico que los Legos partieran con 2:30 en vez de los 30:2 que corresponden.... ¿o no? toda vez que puede dar mejores resultados en determinadas circunstancias (PH confundido con PCR)



....saludos ::)


.
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
AkroN dijo:
.


Interesante descubrimiento que deja en claro LO ERRADO del procedimiento que ustedes como Bomberos (aqui en Chile) manejaban.

Con lo que dijo Nelson me surge una duda.... Claro, la logica dice que con las insuflaciones existe la posibilidad de que se pueda reanimar subitamente a la persona, correcto?

Tambien se sabe que un Lego puede tener dificultades para determinar si se trata de un paro hipoxico o PCR, correcto?

Tomando en cuenta esto se puede decir que seria mas logico y practico que los Legos partieran con 2:30 en vez de los 30:2 que corresponden.... ¿o no? toda vez que puede dar mejores resultados en determinadas circunstancias (PH confundido con PCR)



....saludos ::)


.

La posibilidad de reanimar a una persona, no es más alta cuando das insuflaciones, sino cuando dejas la vía aérea permeable (hablo de una reanimación inmediata).
(De ahí radica, por ejemplo el orden secuencial del ABC q
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
RescueBoy dijo:
AkroN dijo:
.


Interesante descubrimiento que deja en claro LO ERRADO del procedimiento que ustedes como Bomberos (aqui en Chile) manejaban.

Con lo que dijo Nelson me surge una duda.... Claro, la logica dice que con las insuflaciones existe la posibilidad de que se pueda reanimar subitamente a la persona, correcto?

Tambien se sabe que un Lego puede tener dificultades para determinar si se trata de un paro hipoxico o PCR, correcto?

Tomando en cuenta esto se puede decir que seria mas logico y practico que los Legos partieran con 2:30 en vez de los 30:2 que corresponden.... ¿o no? toda vez que puede dar mejores resultados en determinadas circunstancias (PH confundido con PCR)



....saludos ::)


.

La posibilidad de reanimar a una persona, no es más alta cuando das insuflaciones, sino cuando dejas la vía aérea permeable (hablo de una reanimación inmediata).
(De ahí radica, por ejemplo el orden secuencial del ABC q

Disculpen la duplicidad, pero ocurrio un error. Prosigo:
La posibilidad de reanimar a una persona, no es más alta cuando das insuflaciones, sino cuando dejas la vía aérea permeable (hablo de una reanimación inmediata).
(De ahí radica, por ejemplo el orden secuencial del ABC).
Otra razón por la cual se empieza el RCP con 30 masajes cardiacos es que las estadisticas, nos dicen que en los adultos la mayor cantidad de PCR se producen por problemas cardiacos o similares (en los niños es la asfixia, es decir PH), por lo que se debe priorizar la irrigación de oxígeno al cuerpo (el oxígeno que aún queda en la sangre).
Saludos!