Norma actual de RCP en Chile

Krizalid

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2006
691
0
3
Concepcion
Hola compañeros de labor.

Mi inquietud es la siguiente.

Hize el curso de RCP el sabado recien pasado de RCP donde me enseñaron los siguientes pasos al ver a una persona en el suelo posiblemente con un paro.

1. Evaluar y asegurar el area tanto para mi como para el apciente.
2. Ver el estado de inconciencia del apciente mediante el AVDI
3. de estar inconciente llamar al 131 para el envio de una ambulancia.
4. Despejar via aerea.
5. verificar si ventila o no mediante el uso del MES.
6. de no ventilar realizar 2 insuflaciones por 30 masajes (2:30) durante 5 ciclos.
7. al terminar los 5 ciclos se reevalua su estado (conciencia, pulso y respiracion)
8. si la persona ventila y tiene pulso se pone en posicion de recuperacion.

Eso fue lo que me enseñaron y aprobe el curso, la cosa esque al llegar a mi cuartel un compañero de fila me dijo que estaban mal los pasos de acuerdo a la norma nacional de RCP, por ende me gustaria saber cual es la norma nacional de RCP y que es lo que dice para saber que es lo malo que tiene.

¿Cual es la norma nacional de RCP la ams catualizada?
¿Que dice la AHA respecto al RCP hoy en dia año 2008?

si no es mucha la molestia me gustaria que me dijieran si estan mal esos pasos o no y si pudieran colaborarme con al norma que ando buscando.

muchas gracias ;)
 

srvictormolina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Nov 2007
174
0
2
www.segundasanpedro.com
Estimado:

Consulta, que preparación tiene su compañero de fila????

Conoce usted la norma AHA y la Norma nacional de RCP???

Si usted realizo este curso en Florida (por lo que me imagino sera de los cuerpos de bomberos de Talcahuano, Penco, Tome o Florida) le recomiendo que se quede con lo enseñado en el curso, puesto que las modificaciones, tanto en la norma nacional, como al curso mismo impartido por la Academia, nace del trabajo de los Instructores encargados de esta area en la Octava región (que son los mismos que dictaron). A traves de sus análisis desde los primeros dias de modificada la Norma AHA, han enviado recomendaciones al Departamento Medico Nacional y al Minsal, los que han asumido lo "impartido" por nuestros instructores (inclusive con algunos errores conceptuales al principio, que fueron corregidos)

Ahora puede no interesarle lo que le explico, pero, en relacion a la Norma Nacional de RCP no hay una actualización (del documento como tal) desde el año 2000, pero (y esto debe quedar claro para que no quede confusión), dentro de esta norma se estable que se basa en la Norma de la American Heart Association (AHA), incluyendo sus modificaciones.

Osea, concluyendo, lo que a usted se le enseño en su curso este fin de semana, es lo correcto, en base a Ambas Normas (AHA y Nacional).

Le recomiendo no hacer caso, o analizarlo debidamente, dependiendo de quien venga el comentario (por eso la pregunta al principio).

Personalmente (sin que se malentienda) no me gustan estos tipos de comentarios (por parte de su compañero) en donde se desacredita un trabajo serio y responsable por años, con una opinión desinformada y a veces malintencionada.

Espero haber despejado un poco tus dudas y referente al documento de la norma, no hay actualización. (sino que se inserto lo mismo que nuestros instructores enviaron como sugerencias de mejora y actualización al manual y norma).

Saludos cordiales
 

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
116
Envia un mail y a los que quieran les puedo enviar las normas establecidas hasta el momento por la American heart association y una presentacion que esta diseñada por el MINSAL respecto a RCP basico mi mail esta en mi perfil ;).
 

Krizalid

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2006
691
0
3
Concepcion
srvictormolina dijo:
Estimado:

Consulta, que preparación tiene su compañero de fila????

Conoce usted la norma AHA y la Norma nacional de RCP???

Si usted realizo este curso en Florida (por lo que me imagino sera de los cuerpos de bomberos de Talcahuano, Penco, Tome o Florida) le recomiendo que se quede con lo enseñado en el curso, puesto que las modificaciones, tanto en la norma nacional, como al curso mismo impartido por la Academia, nace del trabajo de los Instructores encargados de esta area en la Octava región (que son los mismos que dictaron). A traves de sus análisis desde los primeros dias de modificada la Norma AHA, han enviado recomendaciones al Departamento Medico Nacional y al Minsal, los que han asumido lo "impartido" por nuestros instructores (inclusive con algunos errores conceptuales al principio, que fueron corregidos)

Ahora puede no interesarle lo que le explico, pero, en relacion a la Norma Nacional de RCP no hay una actualización (del documento como tal) desde el año 2000, pero (y esto debe quedar claro para que no quede confusión), dentro de esta norma se estable que se basa en la Norma de la American Heart Association (AHA), incluyendo sus modificaciones.

Osea, concluyendo, lo que a usted se le enseño en su curso este fin de semana, es lo correcto, en base a Ambas Normas (AHA y Nacional).

Le recomiendo no hacer caso, o analizarlo debidamente, dependiendo de quien venga el comentario (por eso la pregunta al principio).

Personalmente (sin que se malentienda) no me gustan estos tipos de comentarios (por parte de su compañero) en donde se desacredita un trabajo serio y responsable por años, con una opinión desinformada y a veces malintencionada.

Espero haber despejado un poco tus dudas y referente al documento de la norma, no hay actualización. (sino que se inserto lo mismo que nuestros instructores enviaron como sugerencias de mejora y actualización al manual y norma).

Saludos cordiales

Justamente fui a Florida a realizar el curso.

Mi compañero de fila es tecnico paramedico del SAMU y segun el no esta acorde a la norma nacional...

A mi me enseño el instructor señor Victor Yañez de tu compañía, que en lo personal lo encuentro un excelente instructor y excelente persona con un muy buen dominio del area RCP.

saludos
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
A mi juicio lo que dices esta correcto

pero agregaria verificar signos de circulacion adecuada (pulso, llene capilar, coloracion de piel) despues de evaluar MES
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
<<El_Demonio>> dijo:
A mi juicio lo que dices esta correcto

pero agregaria verificar signos de circulacion adecuada (pulso, llene capilar, coloracion de piel) despues de evaluar MES

La norma de la AHA para personal No Sanitario no comtempla éste paso; Bomberos somos legos, y el reanimador lego no toma el pulso (por el tiempo que se demora en tomarlo alguiente que no está habituado a realizar la reanimación).
Lo único que me causa cuidado, Krizalid, es el punto 7, ya que éste paso corresponde a la norma anterior. La reanimación no debe detenerse, sino hasta que el reanimador se de cuenta de que el paciente respira por sus medios; hasta el que el paciente sea entregado a personal sanitario o hasta el cansancio del auxiliador.
Pero te aconsejo que averigues que tu compañero piensa que está mal.
Yo aún no hago el reciclaje del curso de RV, así que no sé realmente que es lo que enseña, aunque he visto los manuales y hay cosas que no me calzan, por eso me produce cierto cuidado.
Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: NipleXXX

Krizalid

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2006
691
0
3
Concepcion
RescueBoy dijo:
<<El_Demonio>> dijo:
A mi juicio lo que dices esta correcto

pero agregaria verificar signos de circulacion adecuada (pulso, llene capilar, coloracion de piel) despues de evaluar MES




La norma de la AHA para personal No Sanitario no comtempla éste paso; Bomberos somos legos, y el reanimador lego no toma el pulso (por el tiempo que se demora en tomarlo alguiente que no está habituado a realizar la reanimación).
Lo único que me causa cuidado, Krizalid, es el punto 7, ya que éste paso corresponde a la norma anterior. La reanimación no debe detenerse, sino hasta que el reanimador se de cuenta de que el paciente respira por sus medios; hasta el que el paciente sea entregado a personal sanitario o hasta el cansancio del auxiliador.
Pero te aconsejo que averigues que tu compañero piensa que está mal.
Yo aún no hago el reciclaje del curso de RV, así que no sé realmente que es lo que enseña, aunque he visto los manuales y hay cosas que no me calzan, por eso me produce cierto cuidado.
Saludos!


Pero como no calzan si hice el curso hace menos de 2 semanas y eso fue lo que me enseñaron xD

saludos

PD: si tienen la norma porfavor envienmela xD!
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
al no identificar pulsos como carotideos o radiales, inguinales se compensa con signos clinicos de hipoperfusion, el mejor seria llene capilar, cianosis (coloracion azul de piel a causa de hipoxia e hipoxemia)

se supone que para un lego entre pulso y signos clinicos se le haria mas facil.. lo que no comparto mucho
 
  • Me gusta
Reacciones: NipleXXX

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
<<El_Demonio>> dijo:
al no identificar pulsos como carotideos o radiales, inguinales se compensa con signos clinicos de hipoperfusion, el mejor seria llene capilar, cianosis (coloracion azul de piel a causa de hipoxia e hipoxemia)

se supone que para un lego entre pulso y signos clinicos se le haria mas facil.. lo que no comparto mucho

La determinación de realizar la RCP (Masaje + Ventilación Asistida) se toma apenas te das cuenta de que el paciente no respira o respira mal. El paso C, al que tan acostumbrados estabamos, no es más que un recordatorio de que se comienza a realizar el MCE luego de darnos cuenta de que el paciente no respira, por lo cual los signos que nos indicas no son necesarios.
Saludos!
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Krizalid dijo:
RescueBoy dijo:
<<El_Demonio>> dijo:
A mi juicio lo que dices esta correcto

pero agregaria verificar signos de circulacion adecuada (pulso, llene capilar, coloracion de piel) despues de evaluar MES




La norma de la AHA para personal No Sanitario no comtempla éste paso; Bomberos somos legos, y el reanimador lego no toma el pulso (por el tiempo que se demora en tomarlo alguiente que no está habituado a realizar la reanimación).
Lo único que me causa cuidado, Krizalid, es el punto 7, ya que éste paso corresponde a la norma anterior. La reanimación no debe detenerse, sino hasta que el reanimador se de cuenta de que el paciente respira por sus medios; hasta el que el paciente sea entregado a personal sanitario o hasta el cansancio del auxiliador.
Pero te aconsejo que averigues que tu compañero piensa que está mal.
Yo aún no hago el reciclaje del curso de RV, así que no sé realmente que es lo que enseña, aunque he visto los manuales y hay cosas que no me calzan, por eso me produce cierto cuidado.
Saludos!


Pero como no calzan si hice el curso hace menos de 2 semanas y eso fue lo que me enseñaron xD

saludos

PD: si tienen la norma porfavor envienmela xD!

Lamentablemente, hace un tiempo perdí todos los ducumentos sobre los cambios y todo eso, porque formatearon mi PC; pero todo está en Internet. También podría darte una ayuda por MSN, pues tengo hartos documentos y estudios en papel. Otra alternativa es visitar el foro e-mergencia.com (hay una sección dedicada a la "Nueva" Norma).
Cordiales saludos!

PD1: Mi MSN: [email protected]
 

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
un medico amigo me comento que fue a hacer un curso a Francia y que la nueva tecnica utilizada alla se priorizaba los masajes cardiacos...por lo que no realizaban insuflaciones solo masajes


nota: cuando entre a bomberos la relacion masajes e insuflaciones era 7:1 acompañado y 15:2 si estabas solo
a los años era 7:2 acompañado y 15:2 solo
Tiempo despues 15:2 solo y acompañado
lo penultimo eran y insulflaciones para darle 30 masajes
y ahora mi amigo me dice eso de solo masajes PLOP!!!!
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
FLANAGAN dijo:
un medico amigo me comento que fue a hacer un curso a Francia y que la nueva tecnica utilizada alla se priorizaba los masajes cardiacos...por lo que no realizaban insuflaciones solo masajes


nota: cuando entre a bomberos la relacion masajes e insuflaciones era 7:1 acompañado y 15:2 si estabas solo
a los años era 7:2 acompañado y 15:2 solo
Tiempo despues 15:2 solo y acompañado
lo penultimo eran y insulflaciones para darle 30 masajes
y ahora mi amigo me dice eso de solo masajes PLOP!!!!

Jaja... Fue el primer protocolo de RCP que aprendí, el que mencionas tú, FLANAGAN; aún no me explico del todo ese cambio tan drástico en la reanimación de un auxiliador en comparación a la de dos auxiliadores. xD
Con respecto a lo que mencionas más arriba estoy totalmente de acuerdo, aún sin conocer del todo la modificación del protocolo de reanimación que se hizo en Francia (pues al parecer no es el mismo que el de la ERC-AHA; es probable que haya sido una modificación de ese país).
Si bien es cierto, no es para nada nuevo la eficacia de una Reanimación sin Ventilaciones asistidas, sólo unos meses antes de la modificación del año 2005 salió un estudio (me parece que es un estudio realizado en China) el cual establecia que una RCP sin ventilaciones es más eficaz que una con ventilaciones (todo esto debido a que una persona en estado de inconciencia ocupa solo 1/3 del oxígeno que ocupa habitualmente, por lo tanto la prioridad es hacer circular ese irrigar de oxígeno el cuerpo, sobre todo el cerebro).
A pesar de ésto, en la actualización de la norma, realizada el año 2005 por la ERC y la AHA (European Resuscitation Council y American Hear Asociation, respectivamente), la RCP sin MCE (Masaje Cardiaco Externo) solamente se recomienda (es decir, se enseña, pero se le sigue dando lugar a la ventilación asistida).
Saludos!
 

Krizalid

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2006
691
0
3
Concepcion
RescueBoy dijo:
Krizalid dijo:
RescueBoy dijo:
<<El_Demonio>> dijo:
A mi juicio lo que dices esta correcto

pero agregaria verificar signos de circulacion adecuada (pulso, llene capilar, coloracion de piel) despues de evaluar MES




La norma de la AHA para personal No Sanitario no comtempla éste paso; Bomberos somos legos, y el reanimador lego no toma el pulso (por el tiempo que se demora en tomarlo alguiente que no está habituado a realizar la reanimación).
Lo único que me causa cuidado, Krizalid, es el punto 7, ya que éste paso corresponde a la norma anterior. La reanimación no debe detenerse, sino hasta que el reanimador se de cuenta de que el paciente respira por sus medios; hasta el que el paciente sea entregado a personal sanitario o hasta el cansancio del auxiliador.
Pero te aconsejo que averigues que tu compañero piensa que está mal.
Yo aún no hago el reciclaje del curso de RV, así que no sé realmente que es lo que enseña, aunque he visto los manuales y hay cosas que no me calzan, por eso me produce cierto cuidado.
Saludos!


Pero como no calzan si hice el curso hace menos de 2 semanas y eso fue lo que me enseñaron xD

saludos

PD: si tienen la norma porfavor envienmela xD!

Lamentablemente, hace un tiempo perdí todos los ducumentos sobre los cambios y todo eso, porque formatearon mi PC; pero todo está en Internet. También podría darte una ayuda por MSN, pues tengo hartos documentos y estudios en papel. Otra alternativa es visitar el foro e-mergencia.com (hay una sección dedicada a la "Nueva" Norma).
Cordiales saludos!

PD1: Mi MSN: [email protected]

agregado ;)
 

vyctor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
83
0
2
Krizalid

Primero gracias por tu apreciación de mi persona.

Quiero llevarte un poco de tranquilidad sobre tus dudas. El curso que hiciste es totalmente válido y está actualizado a lo que actualmente se usa en Chile. Recuerda que no existe un RCP Bomberos y otro de SAMU.

Respecto a lo que mencionas de tu compañero paramédico del SAMU, me extraña que no esté informado. En todo caso le puedes sugerir que lea el Manual APHA del SAMU Metropolitano, versión 2006 en adelante (depués de la actualización de la Norma) y podrá darse cuenta que el curso que recibiste esta actualizado.

Respecto a Rescue Boy y su duda sobre la reevaluación a los dos minutos, le sugiero que lea la norma AHA, ya que por lo que veo es asiduo de la página e-mergencia.com, de la que alguna vez fui moderador y tengo algunas publicaciones en ella, se refiere a la norma Europea, dictada por el ERC, donde no se indica reevaluar a los legos. También deberías haber dicho RescueBoy que en esta norma no se dan las dos primeras dos ventilaciones. Por otro lado, la publicación a la que te refieres es japonesa y no china. Actualmente tanto la AHA como la ERC publicaron su postura sobre este tema, en marzo de este año.

La norma que actualmente se enseña a personal sanitario en Chile está basada principalmente en la AHA. La institución que dicta el BLS, entre otros cursos como ACLS, NALS etc. es CEFAV, formada por profesionales pertenecientes al SAMU Metropolitano y otras instituciones de salud, siendo instructores certificados y reconocidos. En noviembre pasado me certifiqué como proveedor BLS, justamente para estar al día en este tema en el que me desempeño como instructor. Además estoy certificado como proveedor PHTLS Avanzado, también realicé el curso APHA del SAMU Metropolitano, el que incluye prácticas en Ambulancia por un período de dos a tres meses. También participé en el REMA, Rescate y Evacuación Médica de la Armada. Y en la actualidad soy coordinador del area RCP Octava Región, instructor del área e instructor RV, orientado al tema Soporte Vital.

No es mi intención jactarme de la preparación que pueda tener (otros pueden estar mejor capacitados), pero lo hago porque lamento que no haya sido lo suficientemente confiable para tí krizalid y creas que hiciste un curso que o es correcto.
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
vyctor dijo:
Krizalid

Primero gracias por tu apreciación de mi persona.

Quiero llevarte un poco de tranquilidad sobre tus dudas. El curso que hiciste es totalmente válido y está actualizado a lo que actualmente se usa en Chile. Recuerda que no existe un RCP Bomberos y otro de SAMU.

Respecto a lo que mencionas de tu compañero paramédico del SAMU, me extraña que no esté informado. En todo caso le puedes sugerir que lea el Manual APHA del SAMU Metropolitano, versión 2006 en adelante (depués de la actualización de la Norma) y podrá darse cuenta que el curso que recibiste esta actualizado.

Respecto a Rescue Boy y su duda sobre la reevaluación a los dos minutos, le sugiero que lea la norma AHA, ya que por lo que veo es asiduo de la página e-mergencia.com, de la que alguna vez fui moderador y tengo algunas publicaciones en ella, se refiere a la norma Europea, dictada por el ERC, donde no se indica reevaluar a los legos. También deberías haber dicho RescueBoy que en esta norma no se dan las dos primeras dos ventilaciones. Por otro lado, la publicación a la que te refieres es japonesa y no china. Actualmente tanto la AHA como la ERC publicaron su postura sobre este tema, en marzo de este año.

La norma que actualmente se enseña a personal sanitario en Chile está basada principalmente en la AHA. La institución que dicta el BLS, entre otros cursos como ACLS, NALS etc. es CEFAV, formada por profesionales pertenecientes al SAMU Metropolitano y otras instituciones de salud, siendo instructores certificados y reconocidos. En noviembre pasado me certifiqué como proveedor BLS, justamente para estar al día en este tema en el que me desempeño como instructor. Además estoy certificado como proveedor PHTLS Avanzado, también realicé el curso APHA del SAMU Metropolitano, el que incluye prácticas en Ambulancia por un período de dos a tres meses. También participé en el REMA, Rescate y Evacuación Médica de la Armada. Y en la actualidad soy coordinador del area RCP Octava Región, instructor del área e instructor RV, orientado al tema Soporte Vital.

No es mi intención jactarme de la preparación que pueda tener (otros pueden estar mejor capacitados), pero lo hago porque lamento que no haya sido lo suficientemente confiable para tí krizalid y creas que hiciste un curso que o es correcto.

Personalmente entiendo a Krizalid, pues cuando otra persona que suponemos domina el tema, nos dice otra cosa, obviamente dudamos.
Pero ahora quedo con otra duda. Tomando en cuenta lo que mencionas,
¿el único cambio que hay en la norma de la AHA es el cambio en la relación ventilación-compresión? (me refiero al SVB) Pues es esto, lo que alguna vez critique del curso de bomberos que tenía la nueva norma, pues el protocolo es el mismo y sólo cambia la relación Ventilación-Compresión.
Espero tu respuesta, vyctor.
Cordiales saludos, y gracias por aclarar el tema.

PD: xD. Recordaba que la publicación sobre la RCP sin ventilaciones era de alguno de esos países con gente de ojos rasgados, pero no sabía cual era. Jeje
 

vyctor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
83
0
2
Rescue boy

Lamentablemente existe entre las personas que no tienen formación en salud, la creencia que sólo por el hecho de que alguien sea del área está al tanto de la última información. Esto es incorrecto, ya que, por lo menos en Chile, nadie te obliga a actualizarte.

Antes de recibir información de un médico, enfermera, paramédico, etc. deberías pedirle la información que sustenta lo que dice. En el curso que menciona krizalid, me dijeron que un paramedico también había dicho que una RCP no estaba bien hecha si no se quebraban costillas :eek:

Al contrario, me ha tocado dictar cursos en los que han participado reanimadores SAMU (enfermeros), médicos y paramédicos de unidades de urgencia con los que hemos tenido buenas experiencias y no han habido cuestionamientos sobre lo expresado en el curso, ya que ellos conocían previamente las modificaciones.

Sobre los cambios puedes encontrar un resumen en español en este enlace http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=3037741

Ahora me entra la duda a mí RescueBoy, ¿Qué profesión tienes? Apareces como Aspirante en tu perfil y mencionas que no has reciclado el curso RV ¿Eres operador RV?
 

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
116
Ciertamente lo que dice Víctor es hoy la realidad del RCP en chile a nivel de todos los organismos de salud, pero ante la duda de que norma se utiliza en chile, deberíamos tener presente, el hecho de siempre utilizar las normas que provean una mejor posibilidad de sobrevida al paciente y si la AHA nos esta brindando una norma establecida en estudios basados en la evidencia y el minsal aun no se pronuncia al respecto por ética debemos utilizar aquella que nos brinda mayor seguridad en el área. :)
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Para ver el documento que adjunta vyctor , dar CLICK AQUI .

La condicion de "Aspirante" de Rescueboy, asi como la mia de "Comandante de Guardia" son de fantasia, obedecen unicamente a la cantidad de "post". Rescueboy es Brigadista Juvenil en su CB, tiene 15 años, pero sabe mas que la media de Bomberos en lo que respecta a RCP. Es como "Doggy Houser", pero version Bomberil jeje:

doggie25kp.png


Saludos


.
 

vyctor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
83
0
2
AkroN dijo:
.


Para ver el documento que adjunta vyctor , dar CLICK AQUI .

La condicion de "Aspirante" de Rescueboy, asi como la mia de "Comandante de Guardia" son de fantasia, obedecen unicamente a la cantidad de "post". Rescueboy es Brigadista Juvenil en su CB, tiene 15 años, pero sabe mas que la media de Bomberos en lo que respecta a RCP. Es como "Doggy Houser", pero version Bomberil jeje:

doggie25kp.png


Saludos


.

Akron, entiendo que tu condición de Comandante de Guardia es de fantasía y que corresponde al número de post, si te fijas bien, dada esto, RescueBoy es "chupe". Yo le pregunte por su condición de Aspirante, puesta por él en su pie de firma.

Ahora, felicito a Rescueboy por su interés en estos temas, pero como todo en la vida debe ser paso a paso. Es comprensible su ímpetu, pero eso lo puede llevar a cometer errores, sobre todo en algo tan delicado como la atención a personas.

La búsqueda de conocimiento debe ser ordenada y guiada. No por el hecho de descargar un manual de internet nos convertimos en expertos sobre el tema.

Espero que Rescue boy canalice sus inquietudes y estudie algo relacionado con la salud, ya que creo que será un buen profesional.